El origen de la c√ļpula como s√≠mbolo en la arquitectura

El hombre habitó la cueva como resultado de su necesidad de protección del medio ambiente y organizó al espacio de acuerdo a las actividades que realizaba en él.

Retrato de María Del Rayo Vázquez María Del Rayo Vázquez Puebla

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El origen de la c√ļpula como s√≠mbolo en la arquitectura

Cuando el hombre construy√≥ las primeras edificaciones, cre√≥ un clima artificial y un lugar de interrelaci√≥n social, gener√≥ un lenguaje y le asign√≥ significados a los objetos.¬†Los significados de las formas ayudan a construir la expresi√≥n del edificio, sin embargo esta puede ser comprendida de acuerdo a los valores culturales provocados por la socializaci√≥n del individuo.¬†Inicialmente el hombre copi√≥¬†de la¬†naturaleza¬†las formas¬†para sus primeras construcciones: las formas¬†curvas.¬†Tal vez as√≠ surgi√≥¬†la c√ļpula, cuyo fin primario era¬†cubrir un espacio y m√°s tarde derivar√≠a¬†en la de representaci√≥n de lo divino y¬†la jerarquizci√≥n¬†del edificio o de su propietario.

El espacio cubierto gener√≥ en el hombre primitivo la idea de seguridad. Menos preocupado por el ambiente y por¬†la posible agresi√≥n de los animales, pudo desarrollar un sentido social y religioso de la vida. Al no poder controlar a la naturaleza, le otorg√≥ un valor m√≠stico. Por su semejanza con las formas de la naturaleza eligi√≥ la c√ļpula como¬†representaci√≥n, probablemente de la forma de la cueva o de la monta√Īa. En este contexto el espacio dise√Īado por el hombre adquiri√≥ diferentes valores:¬†protecci√≥n, seguridad, estabilidad social, expresi√≥n visual del grupo, e¬†intermediaci√≥n entre el hombre y la deidad.

Las primeras caba√Īas ten√≠an una carga religiosa, un concepto de vida relacionado con la madre tierra. Se representaba lo desconocido por medio de un objeto conocido; por lo cual los primeros templos fueron imitaci√≥n de la casa del hombre; as√≠,¬†las cubiertas curvas de la vivienda pasaron al¬†templo. El edificio se convirti√≥ en expresi√≥n de la jerarqu√≠a del habitante y del papel que desempe√Īaba¬†en su grupo.¬†La representaci√≥n de ese¬†grupo o instituci√≥n qued√≥¬†reflejada¬†en edificios m√°s grandes o m√°s altos; resaltados con c√ļpulas, torres, colores o materiales para diferenciarlas del resto de las edificaciones.

¬ęLa caba√Īa del jefe o el palacio del rey se hac√≠an mayores que los otros edificios para indicar el¬†status social. Cuando los conventos se rodeaban de muros, incluso en los periodos en los que la necesidad de protecci√≥n f√≠sica estaba fuera de lugar, era para se√Īalar que nos encontr√°bamos ante una colectividad de un tipo especial e inaccesible¬Ľ.

Norberg (1998: 77)

La c√ļpula en los templos tiene la funci√≥n m√°s importante:¬†la divisi√≥n interior,¬†f√≠sica, psicol√≥gica y m√≠stica.¬†Se convierte¬†en compartimiento del retablo de iconos, situado entre el santuario y la esfera del templo. En el Antiguo Testamento un lugar sagrado se ubicaba en un punto geogr√°fico, en el Nuevo Testamento lo sagrado es Cristo y el centro geogr√°fico se convierte en un centro c√≥smico donde se representa su sacrificio, en el cual se¬†unen todos los puntos con los Cielos y se asocia la presencia de Cristo con el espacio que cubre la c√ļpula.

El mito está presente en todas las culturas antiguas, esto es resultado de la deficiente capacidad del hombre para construir modelos lógicos que expliquen absolutamente los fenómenos de la naturaleza; es una expresión abstracta que evoca algo ausente o imposible de percibir directamente. El mito busca la razón de las cosas, sus esfuerzos por encontrar el origen de las mismas, no pasa de la simple interpretación de su existencia concreta. Para Levi Straus (citado por Ortiz, 1992, 279), el mito, en todas las culturas, tiene como fin conciliar las contradicciones.

El uso de s√≠mbolos en la arquitectura tiene como fin la creaci√≥n de diversos significados.¬†En el caso de la c√ļpula, ha tenido el significado de intermediaci√≥n¬†del hombre con la divinidad. Su forma tridimensional derivada del c√≠rculo, asociado a diferentes significados simb√≥licos, la ha llevado a ser la representaci√≥n de la b√≥veda celeste.

¬ęEl origen de nuestro concepto del c√≠rculo, tan importante en la vida del ser humano, se relaciona con la b√≥veda celeste y con la esfera de la tierra. La vida se desarrolla en forma circular; el hombre experimenta la sensaci√≥n de b√≥veda en torno.

Frutiger (2000: 19)

La religi√≥n y la magia tienen elementos en com√ļn, sin embargo en la religi√≥n prevalece el sentido de trascendencia del hombre hacia otros √°mbitos. Probablemente se desarroll√≥ al mismo tiempo que la conciencia del espacio, donde el c√≠rculo es la forma perfecta como s√≠mbolo de continuidad,¬†el espacio pasa de un nivel¬†perceptual a un nivel representativo; es decir, el desarrollo de la percepci√≥n llega¬†de forma simult√°nea¬†al lenguaje y a la representaci√≥n con im√°genes.

Es todav√≠a una forma imaginada y descrita¬†en t√©rminos tales como hemisferio, panal, cebolla, mel√≥n y bulbo¬Ľ.

Read (1980, 96)

El simbolismo se desarroll√≥ en la antig√ľedad cuando se requer√≠a de una explicaci√≥n de los sucesos diarios o de los elementos de la naturaleza, relacionados con lo m√≠tico. La arquitectura eclesi√°stica¬†utiliz√≥ el simbolismo en todos sus elementos,¬†permitiendo expresar una idea por medio de formas y que al ir combinadas representaban cosas diferentes.

¬ęLos s√≠mbolos, en cualquiera de sus apariciones, no¬†suelen presentarse aislados, sino que se unen entre s√≠ dando lugar a composiciones simb√≥licas, bien desarrolladas en el tiempo, en el espacio o en el espacio y tiempo¬Ľ.

Cirlot (1997: 57)

El origen de la c√ļpula y la b√≥veda se ubica en Asia Menor, probablemente en¬†Mesopotamia y Persia.¬†No se tiene evidencia f√≠sica de su existencia.¬†Donde la monta√Īa era la fuente del poder sobrehumano,¬†se construyeron monta√Īas artificiales para representar la relaci√≥n entre el cielo y la tierra;¬†la¬†materializaci√≥n de esta idea fue la c√ļpula como s√≠mbolo¬†intermediario entre ambas, relacion√°ndolas a su vez con el infinito.

¬ęV√≠nculo entre el cielo y la tierra materializado en forma visible fue aceptado como un s√≠mbolo de la distancia infinita entre el cielo y la tierra; as√≠ se capt√≥ por primera vez el concepto de infinito, que ha permanecido como el principio que anima a toda la arquitectura religiosa en todas las civilizaciones en las que este concepto cre√≥ un sentimiento de azoro y temor¬Ľ.

Read (1980: 100)

Actualmente las c√ļpulas no tienen un valor simb√≥lico directo, excepto quiz√°s en el √°mbito religioso.¬†Se han transformado en representaciones del¬†status social del habitante del edificio, de la instituci√≥n y quiz√°s de la funci√≥n de los espacios que cubren.

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui

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  • CIRLOT, Juan Eduardo, (1997), Diccionario de s√≠mbolos, Barcelona:Siruela.
  • FRUTIGER, Adri√°n, (2000), Signos, s√≠mbolos, marcas y se√Īales, M√©xico: Gustavo¬†Gilli.
  • NORBERG,¬†Schulz,¬†Christian, (2001), Arquitectura Occidental, Barcelona: Gustavo¬†Gili. S.A.
  • ORTIZ,¬†Georgina, (1992), El significado de los colores, M√©xico: Trillas
  • READ,¬†Herbert, (1980), Imagen e idea, M√©xico: Fondo de cultura econ√≥mica.
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