Un acercamiento a la gramática visual

Importantes creadores artísticos han hecho uso de los principios compositivos que proporcionan armonía a la obra artística, evidenciando así que una obra gráfica no es producto únicamente de la intuición, sino de su interacción con la razón.

Retrato de María Eugenia Guerra Meza María Eugenia Guerra Meza Puebla

Seguidores:
87
Opiniones:
21
Votos:
50
Compartir:

Parece ser que la necesidad biológica de orden y equilibrio ha estado presente desde la prehistoria; pues aún aquellas primeras representaciones gráficas, carentes de composición, poseían una estructuración primitiva basada en ejes horizontales y verticales esenciales para la representación del objeto. En cuanto a la simetría utilizada en la confección de herramientas, tenía un fin pragmático, pues el objetivo era hacerlas más eficientes.

Es en el período neolítico cuando se hace uso reflexivo de la simetría y se toma consciencia de las relaciones espaciales. Esto se da en dos niveles: uno perceptual o sensomotor y otro representativo o intelectual, porque hay ya un sentido y una idea del espacio. En estos primeros diseños geométricos, a pesar de su regularidad y simetría, se podía percibir una relación entre las partes y el todo. Se encontró, según Herbert Read (1980, pág. 95), el principio de equilibrio: se descubrió una «buena gestalt», que después fue trasladada al arte figurativo. Las proporciones generales como simetría, equilibrio, división armónica, etc., descubiertas en el arte neolítico posterior, son características abstractas de la belleza.

La geometría fue resultado de un proceso de abstracción de la naturaleza; las cualidades ideales, las armonías de la forma y la configuración, fueron deducciones de esta misma disciplina. Para la cultura griega el elemento estético se hallaba en la base de las matemáticas y de la geometría. (Read, 1980, pág. 92)

Los primeros filósofos griegos meditaban sobre las formas y proporciones armónicas, consideradas como de origen divino, para las cuales debían inventarse signos y símbolos. Definieron verbalmente los elementos que habían sido descubiertos empíricamente por los artistas, nombrándolos como línea, ángulo, círculo, etc. Bajo un proceso de conceptualización, la cualidad de la línea recta se convirtió en rectitud y las divisiones de líneas y formas se tradujeron en simetría o en armonía. Los intervalos de medida se identificaron con intervalos de tiempo, dando lugar a una ciencia cada vez más compleja, llamada ahora matemática. (Read, 1980)

A lo largo del tiempo, han existido etapas en que el hombre ha estado interesado por encontrar y establecer normas que rijan el proceso de la composición. Así, el pintor Vasily Kandinsky y el arquitecto Laszló Moholy Nagy, miembros de la escuela de arte Bauhaus, primeros en establecer la necesidad de creación de una gramática visual, fueron llamados en su momento pioneros de la gramática del diseño moderno. Para Kandinsky la gramática tendría que contener una teoría de los elementos fundamentales de la forma y las leyes propias de la creación pictórica, todo esto contenido en un tratado de composición.

Moholy Nagy, en tanto, enfocó su estudio al proceso de la creación artística, donde el problema principal del artista sería hallar los elementos adecuados al contenido, resolviéndolos en forma armoniosa dentro de la obra para darle significado. Para él, la composición correspondía al orden de las relaciones de color, de forma y posición; ubicados, generalmente, en una relación geométrica. En la búsqueda de una nueva articulación espacial, defendió las formas matemáticamente armoniosas, las que por su precisión representaban el equilibrio perfecto entre el sentimiento y el intelecto.

Fabris Germani (1973, pág. 14), otro teórico de la gramática visual, define composición como sinónimo de buena construcción; asocia este vocablo con el de estructuración y configuración de fuerzas enfocadas a la producción de una obra, puesto que se reúnen diversos elementos para la conformación de un solo conjunto.

El proceso compositivo es resultado de una operación intelectual, que se manifiesta materialmente. Inicia con la selección de elementos varios (acordes a la intención comunicativa), los que a partir de las diversas leyes que rigen el ordenamiento de los elementos gráficos (como equilibrio, ritmo, armonía, tensión, etc.), se configuran dentro de un espacio gráfico para la transmisión de un mensaje.

Las palabras están ligadas a su contexto. También esto es cierto en el caso de las imágenes, pues una misma forma en contextos diferentes se modifica. Composición, fin último de la aplicación de la gramática visual, implica «...disponer en el espacio-formato varios signos, según una idea directriz, para obtener un resultado estético que provoque el efecto deseado y una lectura fácil y agradable». (Germani, 1973)

Justo Villafañe (2006), por su parte, utiliza el término sintaxis (aclarando que lo toma prestado de la gramática lingüística), definiéndolo como el conjunto de reglas para coordinar y unir elementos. Explica que, análogamente a la lengua, en la composición se ordenan elementos para formar estructuras, y que son estas las que producen la significación de la imagen.

Según Villafañe, el orden visual está basado en el orden visual natural impuesto por la percepción, mientras que el orden de la imagen está regido por los principios de la composición, que se manifiesta como resultado de la articulación de las estructuras icónicas.

Para la comunicación oral o escrita la gramática es preponderante. Sin ella es difícil —si no imposible— la comunicación, pues aporta los principios básicos que dan coherencia a las proposiciones. La imagen, producción básica del comunicador visual, también requiere de una organización coherente que favorezca la transmisión de significados.

Seguidores:
87
Opiniones:
21
Votos:
50
Compartir:

Bibliografía:

  • Beristáin, Helena. (2000) Diccionario de retórica y poética. México, Ed. Porrúa.
  • De la Peña, Rafael Ángel. (1999) Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.
  • Diccionario de Lingüística. (1986) México, Red Editorial Iberoamericana, S.A. de C.V.
  • Dubois, Jean. (1988) Diccionario de lingüística. Madrid, Alianza Editorial, S.A., Alianza diccionarios.
  • Germani, Fabris. (1973) Fundamentos del proyecto gráfico. Barcelona, Ediciones Don Bosco.
  • Gubern, Roman. (1987) La mirada opulenta. México, Editorial Gustavo Gili.
  • Guerra, María Eugenia. (1987) Imagen y palabra. Estudio comparativo del lenguaje de la imagen y del lenguaje de la palabra México, Universidad Autónoma de Puebla. (Col. Cuadernos de Comunicación Crítica)
  • Kandinsky, Vasily. (1987) La gramática de la creación. El futuro de la pintura Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.162 pp.
  • Meggs, Philip B. (2000) Historia del diseño gráfico. México, Editorial Trillas, S.A. de C.V.
  • Moholy-Nagy, Laszlo. (1997) La nueva visión. Principios básicos de la Bauhaus. 4ª Edición Buenos Aires, Ediciones Infinito.
  • Read, Herbert. (1980) Imagen e idea. México, Fondo de Cultura Económica.
  • Real Academia Española. (2004) Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. España, RAE
  • Sapir, Edward. (1992) El lenguaje. México, Fondo de Cultura Económica.
  • Tubaro, Antonio e Ivana Tubaro. (1994) Tipografía estudios e investigaciones, Italia, Universidad de Palermo/Librería Técnica CP67 S.A.
  • Villafañe, Introducción a la teoría de la imagen. (2006) 1ª reimpresión. España, Ediciones Pirámide.
     
Código QR de acceso al artículo Un acercamiento a la gramática visual

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

María Eugenia Guerra Meza

Más artículos de María Eugenia Guerra Meza

Título:
Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Sinopsis:
En su obra magistral, «El lenguaje de la visión», el artista, diseñador e investigador Gregory Kepes, especialista en imagen y percepción, expone sus experiencias en estos campos.
Compartir:
Título:
La gramática de Kandinsky
Sinopsis:
La imagen visual, al igual que las frases y oraciones, también requiere ser organizada para tener coherencia, y esto sólo se logra a partir de la interrelación de los elementos (forma y color) entre sí y con el espacio que los contiene.
Compartir:
Título:
Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Sinopsis:
El teórico húngaro del arte dedicó gran parte de su trabajo al estudio de esta disciplina.
Compartir:
Título:
El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Sinopsis:
Un trabajo teórico de gran valor para la comunicación visual.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marbelucci Dixon
0
Marbelucci Dixon
Jul 2013

simplemente excelente

0
Responder
Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
7
Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Mar 2013

Interesante artículo. Sin embargo te aclaro que la idea de una gramática para el diseño es muy anterior a la Bauhaus. Basta ojear la «Gramática del Ornamento» de Owen Jones (1852) y la «Gramática del Diseño» de Charles Blanc (circa 1870) - ambas tienen también implicaciones gráficas. Lo que si hicieron los maestros de la Bauhaus fué crear un nuevo tipo de «gramática» visual para el diseño fundamentada en la teoría de la gestalt y la teoría de la relatividad de Einstein. Saludos.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
87
María Eugenia Guerra Meza
Mar 2013

Gracias por el comentario Rafael. Saludos desde México.

0
Responder
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Jun 2012

muy bueno

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
87
María Eugenia Guerra Meza
Jul 2012

Gracias, saludos.

0
Responder
Retrato de Jessie Parra
0
Jessie Parra
Abr 2012

Bastante bueno, Me encuentro en proceso de titulación y tu artículo me ha sido bastante útil.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
87
María Eugenia Guerra Meza
Jul 2012

Qué bien que te haya servido, ese es el objetivo de este trabajo. Saludos.

0
Responder
Retrato de Omar Lara
0
Omar Lara
Abr 2012

Excelente, siempre es necesario configurar la «sintaxis» de la imagen para asegurar la correcta comunicacion del mensaje, gracias por el articulo.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
87
María Eugenia Guerra Meza
Jul 2012

Totalmente de acuerdo contigo Omar. Saludos.

0
Responder
Retrato de Juan Manuel Agudelo Suarez
0
Juan Manuel Agudelo Suarez
Abr 2012

Me parece muy interesante, el recorrido que hace el articulo, seria interesante poder comprender un poco como los referentes visuales y de percepción van cambiando con la influencia de el uso masivo de medios digitales, como se rompe la tradición del arte y la imagen en movimiento aporta a la construcción de una gramática visual!

1
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
87
María Eugenia Guerra Meza
Abr 2012

Puede ser un tema muy bueno para investigar. Gracias.

0
Responder
Retrato de Washington Algaré
0
Washington Algaré
Mar 2012

Muy interesante el contenido de la publicación. Me gustaría agregar a la bibliografía «La sintaxis de la imagen, Introducción al alfabeto visual» de D. A. Dondis. Colección Comunicación Visual. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
87
María Eugenia Guerra Meza
Abr 2012

Excelente aportación, lo tomaré en cuenta. Saludos.

0
Responder
Retrato de Rafaela Laureti
3
Rafaela Laureti
Mar 2012

excelente !!

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
87
María Eugenia Guerra Meza
Abr 2012

Mil gracias. Saludos Rafaela.

0
Responder
Retrato de Gabriel Mariaca
9
Gabriel Mariaca
Mar 2012

La revisión bibliográfica es buena. Recomiendo, para estos temas, un texto siempre útil: Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Grupo µ. Editorial Cátedra en la colección Signo e Imagen, Madrid, España, 1993.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
87
María Eugenia Guerra Meza
Mar 2012

Muchas gracias, muy buena recomendación. Saludos.

0
Responder
Retrato de Eduardo Albornoz
1
Eduardo Albornoz
Mar 2012

Gracias, nunca está demás releer estas materias

0
Responder
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
Mar 2012

Muy buen artículo. Siempre es apasionante releer sobre estos temas. Invita a profundizar.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
87
María Eugenia Guerra Meza
Mar 2012

Muchas gracias Alejandro. Saludos.

0
Retrato de Juan P. De Oliveira
0
Juan P. De Oliveira
Mar 2012

Muy buen aporte, comparto el comentario de que invita a profundizar.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
El dibujo para el desarrollo de competencias profesionales del diseño
Sinopsis:
El diseñador construye el dibujo por medio de la observación y la memoria visual. El ejercicio del dibujo representa un medio ideal para adquisición de códigos y elementos gráficos.
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
9
Seguidores:
134
Ilustración principal del artículo El dibujo del cuerpo humano
Autor:
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Título:
El dibujo del cuerpo humano
Sinopsis:
Las diversas representaciones del cuerpo a través de la historia han permitido investigar sistemas de medición sobre los cuales debería construirse el canon de la figura humana.
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
84
Seguidores:
67
Ilustración principal del artículo El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Sinopsis:
Un trabajo teórico de gran valor para la comunicación visual.
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
5
Seguidores:
87
Ilustración principal del artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Sinopsis:
El teórico húngaro del arte dedicó gran parte de su trabajo al estudio de esta disciplina.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
25
Seguidores:
87
Ilustración principal del artículo Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Sinopsis:
En su obra magistral, «El lenguaje de la visión», el artista, diseñador e investigador Gregory Kepes, especialista en imagen y percepción, expone sus experiencias en estos campos.
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
29
Seguidores:
87
Retrato de Carlos Naranjo
Autor:
Carlos Naranjo
Título:
La forma es parte del fondo (y viceversa)
Sinopsis:
¿Es más importante el fondo o la forma? Realmente la pregunta misma plantea una dicotomía posiblemente inexistente. Al mirar con cuidado el asunto, parece evidenciarse que el fondo es parte de la forma y la forma es parte del fondo.
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
6
Retrato de Carlos E. Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos E. Calderón Urreiztieta
Título:
El argumento de la belleza
Sinopsis:
Si alguna verdad existe en el diseño, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento guía a la acción. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su altísima eficiencia.
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo (Des)orden en el espacio
Autor:
César Leal
Título:
(Des)orden en el espacio
Sinopsis:
Los fundamentos geométricos de Critchlow como herramienta para el proceso creativo del diseño.
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
3
Seguidores:
66

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019