Un acercamiento a la gramática visual

Importantes creadores artísticos han hecho uso de los principios compositivos que proporcionan armonía a la obra artística, evidenciando así que una obra gráfica no es producto únicamente de la intuición, sino de su interacción con la razón.

María Eugenia Guerra Meza, autor AutorMaría Eugenia Guerra Meza Seguidores: 94

Parece ser que la necesidad biológica de orden y equilibrio ha estado presente desde la prehistoria; pues aún aquellas primeras representaciones gráficas, carentes de composición, poseían una estructuración primitiva basada en ejes horizontales y verticales esenciales para la representación del objeto. En cuanto a la simetría utilizada en la confección de herramientas, tenía un fin pragmático, pues el objetivo era hacerlas más eficientes.

Es en el período neolítico cuando se hace uso reflexivo de la simetría y se toma consciencia de las relaciones espaciales. Esto se da en dos niveles: uno perceptual o sensomotor y otro representativo o intelectual, porque hay ya un sentido y una idea del espacio. En estos primeros diseños geométricos, a pesar de su regularidad y simetría, se podía percibir una relación entre las partes y el todo. Se encontró, según Herbert Read (1980, pág. 95), el principio de equilibrio: se descubrió una «buena gestalt», que después fue trasladada al arte figurativo. Las proporciones generales como simetría, equilibrio, división armónica, etc., descubiertas en el arte neolítico posterior, son características abstractas de la belleza.

La geometría fue resultado de un proceso de abstracción de la naturaleza; las cualidades ideales, las armonías de la forma y la configuración, fueron deducciones de esta misma disciplina. Para la cultura griega el elemento estético se hallaba en la base de las matemáticas y de la geometría. (Read, 1980, pág. 92)

Los primeros filósofos griegos meditaban sobre las formas y proporciones armónicas, consideradas como de origen divino, para las cuales debían inventarse signos y símbolos. Definieron verbalmente los elementos que habían sido descubiertos empíricamente por los artistas, nombrándolos como línea, ángulo, círculo, etc. Bajo un proceso de conceptualización, la cualidad de la línea recta se convirtió en rectitud y las divisiones de líneas y formas se tradujeron en simetría o en armonía. Los intervalos de medida se identificaron con intervalos de tiempo, dando lugar a una ciencia cada vez más compleja, llamada ahora matemática. (Read, 1980)

A lo largo del tiempo, han existido etapas en que el hombre ha estado interesado por encontrar y establecer normas que rijan el proceso de la composición. Así, el pintor Vasily Kandinsky y el arquitecto Laszló Moholy Nagy, miembros de la escuela de arte Bauhaus, primeros en establecer la necesidad de creación de una gramática visual, fueron llamados en su momento pioneros de la gramática del diseño moderno. Para Kandinsky la gramática tendría que contener una teoría de los elementos fundamentales de la forma y las leyes propias de la creación pictórica, todo esto contenido en un tratado de composición.

Moholy Nagy, en tanto, enfocó su estudio al proceso de la creación artística, donde el problema principal del artista sería hallar los elementos adecuados al contenido, resolviéndolos en forma armoniosa dentro de la obra para darle significado. Para él, la composición correspondía al orden de las relaciones de color, de forma y posición; ubicados, generalmente, en una relación geométrica. En la búsqueda de una nueva articulación espacial, defendió las formas matemáticamente armoniosas, las que por su precisión representaban el equilibrio perfecto entre el sentimiento y el intelecto.

Fabris Germani (1973, pág. 14), otro teórico de la gramática visual, define composición como sinónimo de buena construcción; asocia este vocablo con el de estructuración y configuración de fuerzas enfocadas a la producción de una obra, puesto que se reúnen diversos elementos para la conformación de un solo conjunto.

El proceso compositivo es resultado de una operación intelectual, que se manifiesta materialmente. Inicia con la selección de elementos varios (acordes a la intención comunicativa), los que a partir de las diversas leyes que rigen el ordenamiento de los elementos gráficos (como equilibrio, ritmo, armonía, tensión, etc.), se configuran dentro de un espacio gráfico para la transmisión de un mensaje.

Las palabras están ligadas a su contexto. También esto es cierto en el caso de las imágenes, pues una misma forma en contextos diferentes se modifica. Composición, fin último de la aplicación de la gramática visual, implica «...disponer en el espacio-formato varios signos, según una idea directriz, para obtener un resultado estético que provoque el efecto deseado y una lectura fácil y agradable». (Germani, 1973)

Justo Villafañe (2006), por su parte, utiliza el término sintaxis (aclarando que lo toma prestado de la gramática lingüística), definiéndolo como el conjunto de reglas para coordinar y unir elementos. Explica que, análogamente a la lengua, en la composición se ordenan elementos para formar estructuras, y que son estas las que producen la significación de la imagen.

Según Villafañe, el orden visual está basado en el orden visual natural impuesto por la percepción, mientras que el orden de la imagen está regido por los principios de la composición, que se manifiesta como resultado de la articulación de las estructuras icónicas.

Para la comunicación oral o escrita la gramática es preponderante. Sin ella es difícil —si no imposible— la comunicación, pues aporta los principios básicos que dan coherencia a las proposiciones. La imagen, producción básica del comunicador visual, también requiere de una organización coherente que favorezca la transmisión de significados.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
21
Votos:
50

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Beristáin, Helena. (2000) Diccionario de retórica y poética. México, Ed. Porrúa.
  • De la Peña, Rafael Ángel. (1999) Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.
  • Diccionario de Lingüística. (1986) México, Red Editorial Iberoamericana, S.A. de C.V.
  • Dubois, Jean. (1988) Diccionario de lingüística. Madrid, Alianza Editorial, S.A., Alianza diccionarios.
  • Germani, Fabris. (1973) Fundamentos del proyecto gráfico. Barcelona, Ediciones Don Bosco.
  • Gubern, Roman. (1987) La mirada opulenta. México, Editorial Gustavo Gili.
  • Guerra, María Eugenia. (1987) Imagen y palabra. Estudio comparativo del lenguaje de la imagen y del lenguaje de la palabra México, Universidad Autónoma de Puebla. (Col. Cuadernos de Comunicación Crítica)
  • Kandinsky, Vasily. (1987) La gramática de la creación. El futuro de la pintura Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.162 pp.
  • Meggs, Philip B. (2000) Historia del diseño gráfico. México, Editorial Trillas, S.A. de C.V.
  • Moholy-Nagy, Laszlo. (1997) La nueva visión. Principios básicos de la Bauhaus. 4ª Edición Buenos Aires, Ediciones Infinito.
  • Read, Herbert. (1980) Imagen e idea. México, Fondo de Cultura Económica.
  • Real Academia Española. (2004) Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. España, RAE
  • Sapir, Edward. (1992) El lenguaje. México, Fondo de Cultura Económica.
  • Tubaro, Antonio e Ivana Tubaro. (1994) Tipografía estudios e investigaciones, Italia, Universidad de Palermo/Librería Técnica CP67 S.A.
  • Villafañe, Introducción a la teoría de la imagen. (2006) 1ª reimpresión. España, Ediciones Pirámide.
     
Código QR de acceso al artículo Un acercamiento a la gramática visual

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/03/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Muy buen artículo. Siempre es apasionante releer sobre estos temas. Invita a profundizar.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Mar. 2012

Muchas gracias Alejandro. Saludos.

0
Retrato de Juan P. De Oliveira
0
Mar. 2012

Muy buen aporte, comparto el comentario de que invita a profundizar.

0
Responder
Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8
Mar. 2013

Interesante artículo. Sin embargo te aclaro que la idea de una gramática para el diseño es muy anterior a la Bauhaus. Basta ojear la «Gramática del Ornamento» de Owen Jones (1852) y la «Gramática del Diseño» de Charles Blanc (circa 1870) - ambas tienen también implicaciones gráficas. Lo que si hicieron los maestros de la Bauhaus fué crear un nuevo tipo de «gramática» visual para el diseño fundamentada en la teoría de la gestalt y la teoría de la relatividad de Einstein. Saludos.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Mar. 2013

Gracias por el comentario Rafael. Saludos desde México.

0
Responder
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Jun. 2012

muy bueno

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Jul. 2012

Gracias, saludos.

0
Responder
Retrato de Jessie Parra
0
Abr. 2012

Bastante bueno, Me encuentro en proceso de titulación y tu artículo me ha sido bastante útil.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Jul. 2012

Qué bien que te haya servido, ese es el objetivo de este trabajo. Saludos.

0
Responder
Retrato de Omar Lara
0
Abr. 2012

Excelente, siempre es necesario configurar la «sintaxis» de la imagen para asegurar la correcta comunicacion del mensaje, gracias por el articulo.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Jul. 2012

Totalmente de acuerdo contigo Omar. Saludos.

0
Responder
Retrato de Juan Manuel Agudelo Suarez
0
Abr. 2012

Me parece muy interesante, el recorrido que hace el articulo, seria interesante poder comprender un poco como los referentes visuales y de percepción van cambiando con la influencia de el uso masivo de medios digitales, como se rompe la tradición del arte y la imagen en movimiento aporta a la construcción de una gramática visual!

1
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2012

Puede ser un tema muy bueno para investigar. Gracias.

0
Responder
Retrato de Washington Algaré
0
Mar. 2012

Muy interesante el contenido de la publicación. Me gustaría agregar a la bibliografía «La sintaxis de la imagen, Introducción al alfabeto visual» de D. A. Dondis. Colección Comunicación Visual. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2012

Excelente aportación, lo tomaré en cuenta. Saludos.

0
Responder
Retrato de Rafaela Laureti
3
Mar. 2012

excelente !!

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2012

Mil gracias. Saludos Rafaela.

0
Responder
Retrato de Gabriel Mariaca
10
Mar. 2012

La revisión bibliográfica es buena. Recomiendo, para estos temas, un texto siempre útil: Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Grupo µ. Editorial Cátedra en la colección Signo e Imagen, Madrid, España, 1993.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Mar. 2012

Muchas gracias, muy buena recomendación. Saludos.

0
Responder
Retrato de Maria Jimena Rodríguez
0
Jul. 2013

simplemente excelente

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril