Diálogo Nº 50741

Diálogo iniciado en el artículo Ser posmoderno

Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Nov. 2018

…"Los diseñadores (salvo en los casos excepcionales de una formación humanística autodidacta…" No muchas veces estoy del todo de acuerdo, pero conociendo al emisor del lúcido alegato no puedo más que afirmar mi coincidencia y remarcar la coherencia de sus objetivas observaciones más allá de una subjetiva visión de tono anti capitalista. Algunos estamos conscientemente contaminados y otros manipulados inconscientemente. Nuestro oficio es un instrumento perverso al servicio del capitalismo (que alimentamos por nuestro ego artístico),deberíamos utilizar toda esa capacidad para convencer desde la ética y aportar valor a lo social.

Si diseñar es proyectar para solucionar, dar sentido o dirección no todo puede tener ese ambicioso cometido, pero en función constructiva remarcar el sentido del diseño como ya apuntaran destacados del pensamiento ético-social del diseño como Gui Bonsiepe y Jorge Frascara:"El diseño es para la gente". Pienso, el mercado es una anécdota del ecosistema (que nos permite comer), que no menos importante pero antes de hacerlo:"piensa", ¿o es difícil?, recapacita ¿perjudico a alguien en mi beneficio?, diseño por diseño, porque el fin no debe ser bastardeado, ni postureo, ni banalizado, ni ser una moda vulgar, los nuevos espacios virtuales en su mayoría "marcan tendencia", vulgarizan y conforman una exposición barata de las destrezas (incluso siendo académicamente correctos) a precios de ganga con cientos de miles de recursos "descargables", gratuitos y cuando hay algo de criterio no necesariamente nacen de la academia o institución que pinta a sus alumnos un mundo utópico, propio de la ensoñación "capitalista", allí hasta quienes ejercen de mentores están convencidos de ser parte del escenario del mercado como una tendencia sin que el trabajo tenga el valor merecido. Parece que quienes desde la educación están más preocupados en lucrarse que en abrir posibilidades para sus egresados en el mercado que tanto idolatran en vez de servir a la sociedad.

3

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Iberia ¿volando bajo?
Iberia ¿volando bajo? El nuevo cambio de imagen corporativa de Iberia pone al «Diseño» en el rol de copiloto involuntario del viaje.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Ingrid Alicia Fugellie Gezan, autor Ingrid Alicia Fugellie Gezan Discontinuidad del espacio basura Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo La otra arquitectura
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La otra arquitectura Una exposición inusual sobre Arquitectura presentada en Buenos Aires y San José de Costa Rica, y publicada en La Plata y Madrid.
Ilustración principal del artículo Un “Houdini gráfico”
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Un “Houdini gráfico” El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio