Diálogo Nº 48686

Diálogo iniciado en el artículo Cuando el plagio no es plagio

Retrato de Fabio Lopez
64
Abr. 2017

Ótimo artigo, Modesto, obrigado por contribuir com uma discussão de alto nível. Juridicamente, para sustentar uma acusação de plágio, é necessário comprovar 3 aspectos fundamentais, sendo: 1. Acesso (o acusado teve acesso ao conteúdo ʼoriginalʼ); 2. Precedência (o conteúdo ʼoriginalʼ é anterior ao suposto plágio) e 3. Semelhança. Ou seja, apenas a semelhança visual entre 2 projetos não atesta nenhum tipo de irregularidade técnica (até pq, quando esta semelhança é exagerada não se trata mais de plágio, porém pirataria). Coincidências são comuns no exercício da profissão, mas não constituem, necessariamente, plágios. São descuidos ou soluções genéricas de baixa qualidade, clichês... mas não plágio. Geralmente, quando a narrativa do processo é frágil e as semelhanças evidentes, as partes envolvidas acabam chegando à algum tipo de acordo, ainda que o termo ʼplágioʼ não possa ser utilizado plenamente. Cabe aos designers uma avaliação de seus pares sempre técnica, cautelosa e profissional.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Un “Houdini gráfico”
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Un “Houdini gráfico” El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Análisis de la marca BMW ¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica a la marca de Bank of America Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio