mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro

Un homenaje dedicado: un minucioso ejercicio de diseño gráfico y un divertido paseo por la Ciudad Maravillosa.

Retrato de Fabio Lopez Fabio Lopez Rio de Janeiro Seguidores: 61

Opiniones:
100
Votos:
143
Compartir:
Ilustración principal del artículo mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro

Por cuenta del próximo ciclo Olímpico, la ciudad de Río de Janeiro vive un periodo de gran visibilidad y expectativa, y todos quieren conocer un poco más de ese lugar especial del planeta: una megalópolis hermosa, divertida, caótica, vibrante, ruidosa, contradictoria e inolvidable.

El proyecto mini Rio constituye una extensa colección de pictogramas e ilustraciones creadas con el objetivo de homenajear y presentar visualmente el patrimonio cultural de la ciudad de Río de Janeiro. El trabajo es una iniciativa independiente; llevó alrededor de 17 meses terminarlo y fue una excelente oportunidad para investigar nuevas historias y herramientas profesionales.

Búsqueda del contenido

No empecé el proyecto mini Rio sabiendo que haría 100 pictogramas, pero después de crear algunas ilustraciones sobre la ciudad, me di cuenta que podría expandir ese ejercicio a un conjunto enorme de posibilidades. Así, fui creando una lista de temas, hasta establecer como meta la cifra de 100.

Inicialmente, no sabía si encontraría una centena de ideas, pero luego pensé que lo más difícil sería definir qué dejar fuera de esa planificación inicial. El recorte temático de mini Rio es muy personal y se basa en mi interpretación de la ciudad. No me preocupé por crear un conjunto de imágenes que expresasen una visión colectiva u «oficial» de Río, porque eso habría sido igualmente arbitrario. En ese sentido, el proyecto podría perfectamente llamarse mi Río.

[Búsqueda de contenido] Definición del contenido y categorización.

El proceso de definición de contenido fue bastante desafiante. A pesar de haber hecho una gran investigación y haber analizado cada posibilidad, dejé cosas importantes fuera y tal vez haya incluido pictogramas que para algunas personas no son tan representativas. Algunas decisiones fueron simplemente visuales: ciertas ideas no generaban buenas representaciones gráficas, en cambio otras, funcionaron muy bien con esa técnica de diseño. Algunas cosas quedaron fuera por cuestiones subjetivas, como grado de relevancia personal, diversidad temática y posicionamiento político. Y otros pictogramas no existen simplemente porque no conozco todos los lugares e historias de Río de Janeiro.

Descubrí que mi ciudad tiene una complejidad cultural impresionante, y es genial vivir en un lugar tan especial aunque no todo sea de color rosa. Y ese es otro aspecto importante del proyecto: mini Rio no constituye una presentación idealizada de la ciudad. Quería hablar de los lindos paisajes, pero también de los problemas sociales de una megalópolis, sus contradicciones y sus peligros. No me enfoqué en los problemas, pero tampoco los dejé fuera.

[Búsqueda de contenido] Imágenes referenciales.

Para orientar y equilibrar el desarrollo de los pictogramas, traté de organizar los temas por categorías. El conjunto está dividido en: atracciones turísticas, cultura (música, arte, museos, tradiciones, eventos), estilo de vida (costumbres, hábitos, puntos de interés), cotidianidad (objetos del día a día, servicios, equipamiento urbano), naturaleza (fauna, flora, geografía) y problemas. Algunas categorías presentan superposiciones obvias, y la definición final refleja mi interpretación de esos temas.

Etapa de creación

Para la creación de los pictogramas fueron recolectadas y producidas más de 1200 imágenes de referencia. A partir de esas imágenes, cada pictograma fue cuidadosamente construido en un proceso que demandó atención a los detalles y rigor técnico. El conjunto creado sigue reglas bien definidas, como: formas huecas (diseño por contorno), estructura lineal de grosor uniforme, color único, acabado redondeado, ausencia de perspectiva, alineamiento geométrico y figuras humanas estandarizadas.

[Desarrollo] Definición del lenguaje y gramática visual mini Rio.

El lenguaje visual utilizado en el proyecto es deliveradamente simple, en función del grado de particularidad del contenido propuesto. Ilustraciones muy abstractas dificultarían la comprensión de los pictogramas. El nivel de complejidad del conjunto y la enorme cantidad de ilustraciones evidenciaron luego que el uso de una grilla constructiva rígida habría resultado inadecuada, pues habría limitado la acción creativa sin aportar calidad. Me di cuenta de que la consistencia visual se lograría por la enorme repetición de características comunes y no con relaciones geométricas excesivamente regulares.

[Desarrollo] Conjunto de pictogramas.

Todos los pictogramas fueron probados en dimensiones muy reducidas (inferiores a los 2 cm) lo cual sirvió para verificar el grado de reconocimiento y la calidad del diseño. Algunos pictogramas exigieron decenas de versiones y ajustes; otros nacieron de forma más inmediata. Muchas veces tuve que volver a trabajr en un pictograma que ya consideraba listo, para poder diferenciarlo de un nuevo diseño o simplemente para refinar el proyecto.

[Desarrollo] Impresiones y pruebas de impresión en tamaño reducido.

Tipografía

Algunos pictogramas presentan detalles o imágenes construídas a partir de letras del alfabeto. Para esos casos, con la intención de integrar totalmente la imagen y el texto, opté por desarrollar dos tipografías exclusivas para el proyecto: mini Tipo y mini Gentileza.

[Tipografia] Tipografías exclusivas realizadas con el mismo lenguaje de los pictogramas.

Ambas tipografías están basadas en las mismas características visuales que los pictogramas creados: el acabado redondeado, el grosor uniforme y la estructura simple. El alfabeto mini Gentileza fue realizado exclusivamente para recrear las tradicionales escrituras del profeta y famoso vagabundo de la ciudad (estas fuentes se pueden descargar en el sitio del proyecto).

+ 100 y mini Lab

Faltando poco para terminar la lista de pictogramas propuesta, comencé a ver que algunos presentaban pequeñas imágenes complementarias, y definí que eso sería un patrón en todo el conjunto. Así, creé la demanda de cerrar otra centena de pequeños pictogramas, menores y más simples, que me permitirían animar las ilustraciones en algunas aplicaciones específicas del proyecto.

[Mini pictogramas] Pictogramas complementarios para cada tema.

Al terminar la etapa del diseño de los pictogramas, definí un periodo de trabajo especialmente para probar el lenguaje creado, llamado mini Lab. El objetivo de esta etapa fue probar el potencial de desarrollo y aplicación del proyecto mini Rio. Las imágenes producidas alternan pictogramas ampliados y coloridos, patrones, pequeñas animaciones, nuevos pictogramas, infografías y paisajes complejos.

[mini Lab] Laboratorio de lenguaje visual mini Rio.

Próximos pasos

La próxima etapa del proyecto consiste en la exploración comercial de este conjunto de pictogramas y derivados, a través de asociaciones para la creación de productos licenciados. El proyecto podría completarse sin no pudiera contarlo un poco más sobre cada pictograma; por eso ya se está produciendo el libro mini. ¡Que tengan un buen paseo por Río de Janeiro!

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Más información

Retrato de Fabio Lopez Fabio Lopez Rio de Janeiro Seguidores: 61

TraducciónMaría Claudia Saldaña Trujillo Seguidores: 4

Opiniones:
100
Votos:
143
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doménica Manosalvas
0
Doménica Manosalvas
Hace 11 meses

¡Me parece genial! Creo que este es un proyecto bastante complejo e interesante. Se nota el esfuerzo y el cariño por la ciudad. Al visitar Río tuve la oportunidad de experimentar algunas de las características que se menciona en la inspiración del proyecto, la alegría, vivacidad y colorido, entre otras cosas. Resulta muy interesante la manera en que se han plasmado de manera gráfica todas estas cualidades de Río, espero volver pronto.

0
Responder
Retrato de Claudia Ayala
0
Claudia Ayala
Hace un año

Increíble! Me parece hermosa la atención al detalle que se lleva acabo en este proyecto, la estética sin duda es muy agradable y el concepto detrás es uno muy bueno y altamente desarrollado. Se siente el espíritu de Río.

¡Los mejores deseos al proyecto!

0
Responder
Retrato de Lucía Albino
0
Lucía Albino
Hace un año

Es un proyecto estructurado perfectamente, me gustó mucho el nivel de síntesis por el que tuviste que pasar para no solo encontrar los objetos y formas correctas sino lograr una sinergia en la composición en conjunto de estos. Realmente puedo vincular la ciudad con este proyecto. Felicidades!

0
Responder
Retrato de Duvan Lopez
0
Duvan Lopez
Mar 2017

Principalmente felicitarte por este proyecto tan bien logrado.

Creo que lograste conseguir con estos pictogramas su función, pienso que siempre después de un proceso tan largo y de constantes cambios se logran proyectos tan buenos como en este caso. Me gusto mucho que con pocos elementos se pudiera ilustrar cada objeto, cada paisaje, cada elemento que pensaras, y ademas poderlos combinar para lograr patrones.

Para terminar me encanto que creaste dos tipografías que acompañaran este proyecto, para darle una armonía con el mismo estilo de características visuales de los pictogramas.

0
Responder
Retrato de Daniela Viramontes
1
Daniela Viramontes
Dic 2016

De verdad se puede apreciar todo el tiempo y dedicación que se le invirtió a este proyecto para llegar a este resultado. La explicación del proceso de diseño me pareció muy interesante, ya que se habla a detalle sobre los cambios y problemas que se fueron presentando, dando una idea más real del trabajo realizado para proyectos de esta magnitud.

1
Retrato de Fabio Lopez
61
Fabio Lopez
Dic 2016

Gracias Daniela. Compartilhar essa odisseia era uma obrigação. :-)

0
Responder
Retrato de Paulina Aguilar
0
Paulina Aguilar
Nov 2016

Lo conseguido en este trabajo sin duda es increíble, conocer la cultura de una ciudad a fondo, costumbres, lugares icónicos es un reto maravilloso. Ayudar y compartir estos conocimientos de manera gráfica con los demás con una síntesis tan acertada y puntual es un suerte. Para los turistas estas señales y mensajes dados como servicio ayudan tanto al turismo y la ubicación dentro de una ciudad que no se conoce. La comunicación lograda es fantástica.

1
Retrato de Fabio Lopez
61
Fabio Lopez
Dic 2016

Gracias Paulina! Fico feliz que tenha gostado do projeto. o/

0
Responder
Retrato de Rubén Bresan
2
Rubén Bresan
Sep 2016

Excelente síntesis gráfica.

1
Retrato de Fabio Lopez
61
Fabio Lopez
Dic 2016

Gracias Rubén!

1
Retrato de Rubén Bresan
2
Rubén Bresan
Dic 2016

Fabio, el buen diseño se percibe y se aprecia.

Un abrazo solidario.

0
Responder
Retrato de Ana Maria Gutierrez
0
Ana Maria Gutierrez
Jul 2016

Siempre me ha interesado conocer un país, de verdad. A lo mejor eso es imposible pero creo que uno puede llegar a interpretar y tener su propia visión del mismo. El trabajo dedicado solo a la investigación y a definir el contenido y la categorización me parece fantástico. De los mejores trabajos que he leído definitivamente son los que se relacionan con investigar e interactuar con la cultura, los lugares, las personas, los problemas. Espero con ansias poder leer el libro.

1
Retrato de Fabio Lopez
61
Fabio Lopez
Dic 2016

Gracias Ana! Sigo trabalhando para viabilizar a publicação, mantenha contato. ;-)

0
Responder
Retrato de Estela Maria Elgueta
0
Estela Maria Elgueta
May 2016

El diseño con su infinita capacidad de creación y generación de respuestas innovadoras a momentos históricos de una hermosa ciudad de latinoamérica. Muy buena idea, felicitaciones.

1
Retrato de Fabio Lopez
61
Fabio Lopez
May 2016

Gracias Estela!

0
Responder
Retrato de Adrianna Jr
0
Adrianna Jr
May 2016

Me parece genial!!soy estudiante y hace poco en una clase trabajamos bocetos para crear un pictograma para un proyecto, al principio parecía fácil, pero sí conlleva todo un proceso de abstraccion y lo mas importante es que no puede parecer otra cosa, no puede dejar de ser lo que es, y el publico tiene que reconocer inmediatamente el concepto, me gusto mucho ese proyecto en mi escuela y este articulo me encantó, a parte de que me parece que fue un trabajo bastante bien logrado y de mucho proceso

1
Retrato de Fabio Lopez
61
Fabio Lopez
May 2016

Gracias Adriana! É difícil sim, porém trata-se de um exercício cativante. Criei um videogame chamado mini Rio: posso passar horas grudado nos vetores. Compartilhe com seus colegas o projeto, espero que gostem! ;-)

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Tradición oral y cultura digital
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Tradición oral y cultura digital
Sinopsis:
La cultura impresa podría ser un bello paréntesis entre la oralidad y nuestro futuro próximo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
31
Seguidores:
18
Retrato de Ricardo Palmieri
Autor:
Ricardo Palmieri
Título:
Sonría, por favor
Sinopsis:
Cómo lograr un retrato adecuado para las redes sociales y otros medios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
83
Seguidores:
22
Ilustración principal del artículo Gerencia vs. Liderazgo
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
Gerencia vs. Liderazgo
Sinopsis:
No necesitamos gerenciar el presente. Necesitamos liderar el futuro.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
10
Seguidores:
73
Retrato de Federico Calducci
Autor:
Federico Calducci
Título:
¿De quién es la idea?
Sinopsis:
Muchas veces decimos ser ideólogos de un producto, dueños de una idea, pero en el camino nos enriquecemos de experiencias ajenas. ¿Hasta dónde somos dueños de la idea?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
19
Seguidores:
0
Retrato de Rubén Morales
Autor:
Rubén Morales
Título:
Un escudo para un partido político
Sinopsis:
El diseño aplicado a la comunicación política es una especialidad profesional que crece en el mundo democrático. He aquí un ejemplo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
8
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Tejer pensamiento
Autor:
Angélica Vásquez Cárdenas
Título:
Tejer pensamiento
Sinopsis:
¿De qué manera las comunidades de diseñadores podemos tejer pensamiento junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
247
Seguidores:
75

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril