Diálogo Nº 45083

Diálogo iniciado en el artículo Panorama de la construcción de la teoría del diseño

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2015

Apreciado Alejandro tu artículo enaltece el ejercicio del diseño que a veces encuentro en este foro demasiado mercadodependiente, por no decir mercadólatra, Bonsiepe señaló en 1990 que en el contexto latinoamericano : "Lo que revela este estado de cosas es la ausencia de una teoría. El diseño industrial y gráfico son actividades desprovistas de un discurso teórico riguroso. Por eso son débiles, por eso no tienen peso, por eso no tienen poder" valido entonces como hoy, http://tdd.elisava.net/colecci... Por mi parte no considero el diseño ciencia en el sentido habitualmente científico, valoro más una ciencia para diseño como plantea Krippenorff, acaso cercana de la ciencia fáctica que señalas (sobre la problemática relación diseño-ciencia puedes considerar este texto que traduje con autorización de Krippendorff): https://www.academia.edu/11570... saludos

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Abr. 2015

Agradezco y valoro tus aportes, revisare con atención los enlaces, todos los esfuerzos por construir la teoría, son valiosos y enriquecedores, agradezco tus aportes a este debate.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio