Diálogo Nº 43895

Diálogo iniciado en el artículo Técnica vs. concepto en diseño

Retrato de Gabriel Suárez
9
Oct. 2014

Es un planteo interesante, sobre todo teniendo en cuenta lo que tan bien expresas en el artículo, que estas ideas no están surgiendo de la nada, estamos viviendo UN TIEMPO HISTÓRICO y darse cuenta de eso es sumamente importante a la hora de escoger el camino de la técnica o del concepto en el diseño.

0
Retrato de Israel Martinez López
47
Oct. 2014

Es un gusto saber que te parezca interesante. Pero creo yo que lo que más importa es precisar la necesidad de rebasar al objeto, desprendernos tanto de la "técnica" como del "concepto", para comenzar a pensar en el diseño como la exploración de las múltiples posibilidades para abordar un tema, la exploración de las diferentes aristas que le rodean, y luego entonces permitirnos un ejercicio que se centre en producir conocimiento.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Oct. 2014

explica en que consisten tus "múltiples posibilidades" y que estas sean obstaculizados, "por el objeto o el concepto".

¿Según tu el diseño es un cuarto dominio de conocimiento, como lo explicas? o ¿Que?

Ejemplifica tu producción de conocimiento...

0
Retrato de John Mackay
0
Oct. 2014

El artículo se puede ver enriquecido por algún caso. Ejm: de uso como dice Alejandro, donde el desarrollo del diseño se vé obstaculizado por el uso de la teoría conceptual y/o objetos -Y cómo entonces se hizo para rebasarlos, ¿Qué se usó en vez de lo usual? ¿Es alguna metodología? ¿Cómo puedo duplicarlo yo también? ¿Se logró resolver el asunto?

0
Retrato de Frank Robles Copertino
0
Nov. 2014

Lo que realmente se plasma en este articulo es que el objetivo del diseño es colocar sobre la mesa una discusión más importante señalar nuevas posibilidades para el ejercicio profesional del diseño en oposición a una perspectiva centrada solamente en la producción de objetos. así para realizar un diseño lo que se tiene que hacer es primero proyectar antes de reproducirlas.

0
Retrato de Gabriela León
0
Nov. 2014

El articulo nos habla sobre el objetivo del diseño para así brindar un diseño bueno y creativo que demuestre lo que queremos expresar con teorías estudiadas .

0
Retrato de Pablo Attanasio
0
Dic. 2014

Creo que la mirada mas puntual es. El diseño como una forma de construcción social. Discutir si la técnica o el concepto no es para nada el objetivo del articulo. El ejercicio del diseño como creador de conocimiento es la búsqueda que nos plantea el escrito. Ahora bien, pregunto ¿No es demasiado ambicioso pensar que una diciplina puede cambiar el mundo? Creo que es tarea del arte y la ciencia determinar los pilares que construyen una sociedad. Y por Ciencia incluyo la filosofía, las exactas y todo conocimiento que tenga como base la producción de conocimiento no asi de contenido.

0
Retrato de Israel Martinez López
47
Oct. 2015

Pablo, me parece que al final del túnel el problema se vuelve un problema ético que trasciende cualquier categoría disciplinar, pues implica que reconozcamos nuestro lugar en el mundo y siendo conscientes de él, hagamos algo por cambiarlo, construyamos algo por él, más que caer en la producción o reproducción de objetos de manera maquinal. Un poco (lo digo muy al aire) es intentar humanizar la práctica.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo DHUB (itativo)
Victoria Combalía Dexeus, autor Victoria Combalía Dexeus DHUB (itativo) Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio