Ya no soy solamente un diseñador

La experiencia personal de un joven diseñador a quien la realidad laboral lo «obligó» a redefinir su perfil profesional.

Adrian Folco Buenos Aires
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En el año 2007 empecé a trabajar como diseñador gráfico en una compañía de seguros. Con esta experiencia completé un ciclo de tres instancias bien definidas en la carrera profesional del diseñador: el desarrollo free lance, la relación de dependencia en un estudio de diseño y el trabajo en una empresa de gran escala. Estas experiencias, que en la facultad se veían lejanas, dejaron en mí sus gratos recuerdos en lo personal, y sus enseñanzas en lo laboral. Esta querida profesión presenta diversos modos de ser ejercida, tanto en lo que respecta a las relaciones laborales como a las ramas o especialidades del servicio. La diversidad nos obliga a ser flexibles para poder entender las posibilidades de cada una.

La última de mis experiencias, la del diseñador dentro del contexto de la empresa, sirvió como prueba de fuego a la flexibilidad. Cuando era free lance el circuito básico giraba en torno a la consecución del cliente y la resolución «express» de la necesidad. La cantidad de clientes definían la calidad de vida del mes, generando una ecuación a veces peligrosa cuyo resultado podía ser «sacar el diseño como sea». La experiencia como empleado en un estudio incorporó la variable de la asignación de casos que uno no salía a buscar, con tiempos fijados por una organización que yo no controlaba. En estos dos tipos de ejercicio profesional, predominó en mí la función operativa del diseñador1 como último eslabón en la cadena de decisiones involucradas con el producto.

En la gran compañía de seguros al poco tiempo descubrí que nada funcionaba como antes. Las piezas diseñadas tenían poca resistencia a la crítica del resto de las áreas, todos opinaban de diseño y todos, de alguna manera, querían y debían intervenir con sus puntos de vista. El exceso de necesidades llevaba a la tercerización, con sus frecuentes desajustes respecto de los lineamientos gráficos institucionales y del manejo de los tiempos de entrega. La función de operario del diseño se me volvía insostenible a la hora de coordinar todos estos factores, necesitando de la colaboración de diseñadores externos, ansiosos de reglas claras, tiempos definidos y programas bien acotados. La principal consigna de mi jefe me preocupaba, resultándome ilógica: «el diseñador dentro de la compañía tiene que diseñar lo menos posible». ¡Me habían contratado para no hacer lo que sabía hacer! Con el tiempo comprendí que el rol convencional del diseñador no me llevaría lejos. Vislumbré la especialización en gestión estratégica de diseño y decidí capacitarme. Luego, el panorama cambió. Las reglas de juego estaban mejor definidas para mí.

Ubicarnos en la gestión estratégica de diseño es comprender una nueva posibilidad en el contexto de acción del diseñador, y es redefinirnos en nuestra función, ya que involucra a las diferentes tareas y acciones necesarias para la coordinación de proyectos de diseño, y tiene uno de sus grandes pilares en la multidisciplina y la conciliación de los distintos aspectos implicados en la proyección del producto.

Para entender con claridad la diferencia entre el diseño y su gestión estratégica basta con pensar en la diferencia que existe entre preparar un pastel de cumpleaños y organizar la fiesta para ese acontecimiento. El que elaboró el pastel ha contemplado aspectos concretos de sus propiedades, como el sabor, la cocción, la decoración de acuerdo al tipo de fiesta y el tamaño de acuerdo a la cantidad de invitados. Quien ha organizado el evento se ha implicado en aspectos más globales, por ejemplo, el presupuesto general para la fiesta, la temática, el momento en el que se presentará, la ambientación del salón, etcétera. El pastelero y el que organizó la fiesta resultaron indispensables para el éxito del acontecimiento, pero sus perfiles y sus funciones, si bien están conectadas, son distintos.

Evidentemente, el hecho de involucrarse en otros aspectos del contexto de presentación determinan una adecuación que aquí venimos a llamar «estratégica», es decir, decisiva para el desarrollo de algo, de la manera más óptima, y con el menor margen de error posible.

Concretamente hablamos de una perspectiva amplificada, conciliadora e interactiva, que se focaliza más en el análisis crítico del proceso integral del producto o los mensajes que en el diseño en sí de los mismos; incluyendo un conjunto de actividades de diversa índole, como el diagnóstico, los estudios de mercado y sondeos de opinión, la comunicación, la coordinación, la contratación y el diseño que se llevan a cabo interactuando con la empresa o institución.

Por otro lado, cuando hablamos de diseño estratégico debemos apropiarnos de la idea de una propuesta de valor agregado, que va más allá de las pantallas y los tableros de los diseñadores y que nos obliga a transformarnos en verdaderos intérpretes de una realidad cada vez más compleja y entrecruzada, en donde el camino no se vislumbra con tanta claridad. Hablamos principalmente de una función proactiva, en donde el diseño no queda a la espera de la aprobación exterior, sino que busca la manera de sentirse certero en su propuesta, consciente de haber abarcado la mayor cantidad posible de actores y factores involucrados en el desarrollo de un proyecto de diseño, sea cual sea su rama. De esta manera el producto maneja un menor margen de error y se enriquece en la inclusión del resto de los puntos de vista, como por ejemplo el económico, el de marketing, el financiero, el productivo, el innovador, el comunicador, entre otros. Se encara como una disciplina al corriente de las interacciones y sus necesidades, dispuesta a hacer su mejor esfuerzo por concretar soluciones efectivas, y no como respuesta final aislada del contexto.

Si caemos en cuenta de que la mayoría de las propuestas de diseño rechazadas o fracasadas responden a una mala comprensión del brief, a errores en su formulación, o a una mala interpretación de las necesidades funcionales, económicas, comunicacionales y/o simbólicas, resulta impensable (e incorrecto) seguir encarando los proyectos de diseño al margen de los intereses y perspectivas del resto de las necesidades y de las disciplinas involucradas. Para complicar las cosas, estos factores involucrados van en aumento, porque el mundo en el que vivimos se hace cada vez más complejo y entrecruzado. El avance se hace irrefrenable y marchamos a su par, especialmente a nivel tecnológico, de globalización y sustentación medioambiental.

La gestión estratégica implica una actitud distinta frente al diseño, una comprensión global del contexto y de las especialidades involucradas en la concreción del proyecto. Analiza el antes, el durante y el después. En lugar de andar el camino que va del tablero al prototipo, transita el camino que va del tablero a la sociedad, con el prototipo en el medio.

La diferencia sustancial se da entre el diseñador que proyecta un nuevo producto, ajeno a otros actores y factores y que instrumenta políticas y decisiones formuladas al margen de su actuación, y la concepción de dinámica interactiva entre el diseñador y los aspectos metodológicos, tecnológicos e innovadores del proyecto.

Iniciar el camino en esta especialidad que llamamos gestión estratégica del diseño ha implicado para mí un cambio de actitud al momento de enfrentar los problemas, que puedo resumir así:

Antes, como diseñador llano:

  • Tareas específicas de diseño.
  • Enfrascado en mi mismo.
  • Respuesta reactiva.    
  • Propuesta llana.
  • Improvisación. Objetivos cortos.
  • Respuestas de adentro hacia afuera.
  • Inflexibilidad.

Después, en la gestión estratégica de diseño:

  • Variedad de tareas.
  • Visión multidisciplinaria.  
  • Proactividad. Anticipo.
  • Propuesta de valores y sentidos.  
  • Visión y objetivos a largo plazo.
  • Respuestas de afuera hacia adentro.  
  • Adaptabilidad y reinvención. 

Como hemos visto, para que un pedido o brief llegue a las manos del diseñador, muchas y complejas decisiones se toman antes y se tomarán después de que los originales se hayan aprobado. Mi experiencia —y las de otros colegas—, indica que a partir de la formación como diseñadores «puros» hay que prepararse para aprovechar las oportunidades de cambio del perfil profesional, en mi caso fue hacia la gestión estratégica del diseño. Pero no es el único salto posible.

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  1. Diseñador operativo, tal como lo plantea Reinaldo Leiro en su libro «Diseño, estrategia y gestión» como último eslabón en la cadena de decisiones involucradas en el producto.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 17/05/2010.

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Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Si hace mucho tiempo los diseñadores (industriales, no gráficos) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata decidimos hacer un estudio para cambiar los planes de estudio que son obsoletos. Pero fue imposible luchar contra la burocracia institucional, académica y retrógada.

El diseño como se enseña ha muerto. Ver estudio:

Enlace

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Adrian Folco
Dec 2010

Esa es la clave de la gestión estratégica: dominar la interdisciplina, como exigencia de un nuevo panorama vertiginoso y globalizado. Además de proponer valores y sentidos, y anticipar necesidades y tendencias. Además de la tarea cotidiana, debe existir una veta investigadora permanente.

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Carla Arduina Rodriguez
Aug 2010

Adrián, mi experiencia es parecida, en mi trayectoria como diseñadora independiente, la profesión y el tipo de clientes me llevo a transitar por nuevos caminos de organización y gestión más allá del diseño, como mencionas en tu artículo, el ejemplo de organización de eventos.

Hoy soy Diseñadora en Comunicación Visual especializada en la organización de eventos empresariales. El eje y la unión de estas actividades fue LA COMUNICACIÓN (para simplificar)

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Adrian Folco
Jun 2010

Pienso en la existencia de un «auto-fagocitar» del diseño si no avanza también en cuestiones que no le sean «académicamente inherentes». El nuevo contexto de acción nos «obliga» a revitalizar nuestro rol, en especial a nivel comunitario y medioambiental.

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Ana Torelli
Jun 2010

Me parece super interesante y cierto. Es fácil identificarse con alguna de las fases. Creo que se trata de empezar por tomar conciencia de lo que implica el diseño más allá de lo técnico y para eso también es necesario pasar por la parte llana.

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Adrian Folco
Jun 2010

Insisto, el diseñador es el mismo, pero con mirada distinta. El agua de la jarra es la misma, pero con un «colorante» diferente. Lo «llano» no es desprecio: un camión, cuando va por la «llanura» solo se enfrenta a la linealidead. Eso está perfecto, pues es el camino que le ha tocado o a elegido. Si ha otro automóvil le toca ir por la zona borrascosa contempla otros aspectos: maniobras bruscas, terrenos rocosos, giros inesperados. Pero ambos siguen siendo excelentes «conductores». Finalmente, no hablamos de argumentar mejor, hablamos de contemplar màs, para evitar menos sorpresas.

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Pau De Riba
Jun 2010

aunque comparto muchos de los argumentos:

- una duda: eso no es dejar de ser diseñador, simplemente una manera más de ser diseñador, un perfil dentro de la profesión

- cuidado con el desprecio al «llano», cada uno tiene sus puntos fuertes y a menudo los menos «estrategas» consiguen llegar más lejos en su faceta «llana«

- los argumentos no garantizan aprobación del cliente, me han rechazado propuestas con argumentaciones impecables (es decir los clientes no siempre piensan de forma «estratégica«

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Erika Vines
Jun 2010

Muy interesante!! me hizo un clic la cabeza! quiero ese libro ya!! en de reinaldo... voy a ver si lo consigo!!! saludos!!

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Adrian Folco
May 2010

Ya que citás la «cancha», el director de la carrera, Arq. Reinaldo Leiro, resume este cambio de escenario en un coctel de nanotecnología, conceptualización del diseño etnográfico y el diseño sustentable, globalización, discapacidad y crisis demográfica, avances en biotecnología, preocupación por nuevas emergencias (en especial sociales). Todas las ramas del diseño actúan sobre un nuevo escenario reconfigurado. Adaptarse o ver pasar el tren.

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Enrique Avogadro
May 2010

Muy bueno el artículo. Las empresas, particularmente las Pymes, tienen dificultades para ver al diseño como herramienta para la mejora de la competitividad. Por otro lado, los diseñadores habitualmente carecen de la mirada integral mencionada acá arriba. Desde el CMD estamos intentando desarrollar programas que acercen a empresas y diseñadores en esquemas de mejora competitiva. También capacitamos a los diseñadores para que salgan bien parados a la cancha. http://www.cmd.gov.ar/agenda/?info=detal...

Gracias

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Marisel Sanchez
May 2010

Adrian: me parecio super interesante el articulo. Y excelente el ejemplo que das significando, desde tu experiencia, la diferencia que existe entre el que prepara el pastel y el que organiza el evento...Pienso que es aplicable a todos, independientemente de la profesiòn de cada uno.

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Adrian Folco
May 2010

Quizás. Es cierto. Desde ese punto de vista, contemplar más aspectos se convierte en superador, sin que lo otro sea «llano». El término adecuado aquí es «estratégico».

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Julia De La Cruz
May 2010

Superar: Vencer obstáculos o dificultades.

Si uno obstáculo era optimizar bien los tiempos y recursos lo sigo viendo como instancia superadora.

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Adrian Folco
May 2010

José Miguel. La especialización que brinda la Universidad de Buenos Aires no pretende enseñar a dar indicaciones, sino simplemente a optimizar los tiempos y los recursos, especificado en proyectos de diseño, una tarea no menor pues involucra una interacción de diversos actores y factores en la que el diseño en si mismo solo puede ser un eslabón de esa cadena, pero no por eso un eslabón menos importante. La cadena no existe sin la unión de los eslabones. Ya he dicho en otros comentarios que no es una instancia superadora, sino diferente.

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José Miguel Alías Ilarri
May 2010

Vaya, Adrián... te has traído al «combate» a los colegas??

ja, ja, ja... (es broma)

Ahora, ya en serio, ¿a qué te dedicas realmente en tu trabajo desde que eres un «gestor estratega del diseño»?

¿Acaso a fustigar a los diseñadores diciéndoles cómo tienen que hacer su trabajo justificándote en que tú tienes una hipervisión «del bosque»?

No quisiera estar en su pellejo... (en el de tus subordinados me refiero) brrrr ¡que miedo!

Ahora ¿Qué opciones tienen ellos para superarse? ¿seguir tus pasos? ¿cambiar de empresa? ¿cambiar de oficio?

PD: también odio que esto se convierta en un vulgar chat

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Lucas Hurtado
May 2010

Creo que es un muy buen articulo y también me entere que estas pensando en hacer un evento a beneficio para caritas el 11 de junio, verdaderamente me alegra que tengas tantas energias para poder hacer tantas cosas al mismo tiempo. Saludos

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Julia De La Cruz
May 2010

yo si lo veo como instancia superadora, porque como veníamos diciendo no se queda sólo con resolver el árbol (infelizmente denominada instancia llana) sino que incorpora los conceptos de planificación y optimización de los bosques.. Desde ya lo veo como instancia superadora.

Las sensaciones dependerán del rol que nos esté tocando jugar en este momento de nuestras vidas, lo importante es poder poner una mirada menos subjetiva sobre el articulo.

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Sebastian Perez
May 2010

Me gustó el artículo, pero lamentablemente me quedé con un sabor semi-amargo al leer algunas frases que me resultaron algo despectivas, el término «llano» me hizo un feo ruido. Qué bueno que hayas encontrado un lugar que se ajuste más a tu perfil, aunque no lo veo como una instancia superadora. Leí tus comentarios en el «debate», y entiendo que quisiste decir «otra manera de ver/hacer», pero te confieso que mi sensación al leer el artículo fue otra.

Creo que es positivo el artículo para quienes estén en tu misma situación y no vean otra salida.

PD: agradezco leer opiniones, no mensajes de Chat

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Julia De La Cruz
May 2010

Si en la pagina no dice el horario, o por lo menos yo no lo encontré pero si no recuerdo mal me habías dicho de 15 a 18?

Voy a ver si les voy por el lado de la inversión en capacitación del perosnal.. en definitiva cuanto más capacitada esté más les voy a rendir :P

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Adrian Folco
May 2010

Solo lleva tres horas, cada miércoles.

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Julia De La Cruz
May 2010

gracie.. haré lo posible, mañana pregunto en el trabajo a ver si puedo pedirme los miercoles ;)

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Adrian Folco
May 2010

Todos los miércoles de junio.

http://www.palermo.edu/dyc/programasejec...

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Julia De La Cruz
May 2010

campos de incumbencia de la arquitectura.. un tema amplio creo que da para un nuevo articulo..

Cuándo en junio? es el de los miércoles?

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Adrian Folco
May 2010

Los campos de incumbencia de la arquitectura, el diseño y la ingeniería, por ejemplo. Sin tener en claro las diferencias es imposible innovar. Además del posgrado, en junio estaré dando el Programa Ejecutivo en Gestión de Proyectos de Diseño, en la UP.

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Julia De La Cruz
May 2010

Me dieron ganas hacer ese posgrado.. Qué otros conceptos podés adelantarnos por aca para debatir, sobre la gestión estratégica?

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Adrian Folco
May 2010

Exacto! gestionar estratégicamente involucra optimización de recursos humanos y en especial del tiempo. Uno de los bienes más valioso en esta vida no es el dinero, ¡sino el tiempo!, y el aprovechamiento que se haga del mismo!

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Julia De La Cruz
May 2010

A eso voy... por eso es crecimiento, porque «dirigir es preveer» y saber preveer las piezas que necesitas para armar el rompecabezas te hace estar más capacitado para lograr el exito del producto en disminuyendo costos y optimizando tiempos.

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Adrian Folco
May 2010

Siguiendo con la pastelería es evidente que jamás debemos dejar de actualizarnos y estar al día en el modo de hacer pasteles, pero no nos limitemos con eso. No perdemos nada con meter las narices en la organización de la fiesta.

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Danilo Barona
May 2010

Diseñadores puros podemos ser siempre, capacitación constante para vislumbrar nuevos contextos y asumir nuevos roles es un progreso muy interesante para un comunicador visual, un diseñador, y o colegas a fin.

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Julia De La Cruz
May 2010

Es necesario que alguien lo haga, la planificacion estratégica es la clave del exito de cualquier producto / servicio / obra o lo que te imagines, desde mi posición de arquitecta lo vivo a diario con cada obra que ejecuto.

Me toco participar en varios de los roles, y el que hoy te toca vivir a vos es muy similar al que vivo también en este momento y es super interesante y nos va a dejar mucho, pero OJO jamas hay q alejarse mucho para no olvidar como se hace un arbol..

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Adrian Folco
May 2010

Me gusta la metáfora de ver el árbol y a la vez el bosque. Gracias por tu comentario.

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Julia De La Cruz
May 2010

Coincido con vos Adri, el diseño debe mutar constantemente adaptandose al medio y modificándolo para mejor, aportando desde su lugar una mejoría a la calidad de vida.

La visión estratégica creo que es un gran aporte, ya que mientras los diseñadores diseñan el árbol, es necesario tener al actor que se ocupe de planificar y ordenarlos de manera tal que conformen el bosque.. ambos papeles son importantes, por eso NO creo que el término «LLANO» haya sido muy feliz para algunos lectores que hoy se encuentran jugando ese papel, ya que quieran o no ambos roles existen y se necesitan mutuamente para continuar existiendo.

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Adrian Folco
May 2010

Gracias Fabiola por tu comentario! Efectivamente, el diseño gráfico (y el diseño en general) debe salir tras nuevos horizontes que le permitan adecuarse de la mejor manera a los tiempos vertiginosos que corren. Efectivamente algunos de los términos son bien marketineros. ¡Claro!, ¡Si el Marketing es uno de los primos de la familia con los que más debemos lidiar hoy en día! ¡Cómo no asimilarlo entonces! Otros que nos tocan de cerca son las Finanzas, los Recursos Humanos, la Economía, entre otros.

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Fabiola Godoy
May 2010

Que bueno, me gustó el análisis sobre como enfrentar un medio laboral aparentemente rígido y hostil con el diseño que pareciera inflexibilizar con lo libre y creativo. Hay un rol importante como oficio y que hay que saber «conquistar».

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Enrique Morrone
May 2010

no se mmm me suena todo muy marketinero...abundar en palabras (brief, reinvencion, vision, proactiva..bla bla bla). Me suena a chamullo, mucho gregre para decir gregorio.

Estoy de acuerdo con Jose Miguel Alias Ilarri.

Yo seguire siendo un diseñador llano y no puro (Sieg Heil), donde me siento comodo, despues de todo..«cada lechon en su teta es el modo de mamar».

De cualquier manera te felicito, por tu experiencia y articulo.

Saludos

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Adrian Folco
May 2010

José Miguel, por profesionales de primera me refería al arquitecto y diseñador Reinaldo Leiro, director de la carrera, por citar solo un ejemplo. Alguien que está en el rubro desde los ʼ60 y se ha sabido nutrir con profesionales contemporáneos de otras disciplinas con sólidas trayectorias. El término «diseñador llano» no refiere a todos los diseñadores. No hay porqué sentirse identificado. Es simplemente una categoría teórica que he armado para ejemplificar el caso contrario. Seguramente muchos diseñadores que no se consideren gestores no tendrán nada que ver con esa descripción.

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José Miguel Alías Ilarri
May 2010

Estimado Adrián Folco de Buenos Aires.

He releído tu artículo para verificar que no lo hubiera malinterpretado.

Lamento comunicarte que sigo pensando igual: cocinar tartas y organizar fiestas son oficios distintos, por mucho que disfracemos a lo 2º como «gestión estratégica pastelera».

Tu artículo se basa en una experiencia particular que –precisamente por particular y por mínima (apenas 2 años)– no merece semejante repercusión.

Es mi opinión.

Pero, claro, yo no soy diseñador «de primera»; sólo soy un profesional «llano» del grafismo con 17 años de experiencia (los últimos 6 como freelance).

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María Eugenia Cuenya
May 2010

Adrián,en cuanto a tu cambio de visión,me parece muy bueno que hayas podido ver más allá,hay q tomar conciencia dq somos el último eslabón de la cadena yq es jusmente por esto q debemos conocer los anteriores y aprender cuál es la función u objetivo de la cadna y así lo q hagamos será valorado como queremos(El valor agregado que debe tener todo pdto hoy en día)Yo empecé al revés mi experiencia profesional,hace 1 año,a 2 meses de recibirme,conseguí trabajo como asist. de diseño en mktg,en una empresa grande y es muy cierto lo que contás que sucede en ellas en cuanto a loq esperan de los DGs.

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Adrian Folco
May 2010

Qué lástima José Miguel Alías Ilarri de Zaragoza que lo veas así, como una manera de «llenarse los bolsillos con conferencias superficiales». Recuerden que estas no son solo palabras mías. Es el fruto de años de trayectoria de profesionales de primera línea en el mundo del diseño y la empresa. Estas invitado a cualquiera de esas conferencias para que puedas terminar de entender el enfoque que trato de exponer. Seguramente no sea nada nuevo, pero a veces a lo obvio es necesario develarlo, evidenciarlo, estudiarlo y ponerlo a flor de piel. Tantas cosas se dan como sobrentendidas y salen mal...

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Guadalupe Márquez Ceseña
May 2010

Excelente comentario y reflexión sobre su proceso profesional. Éste lo transmitiré como ejemplo a la atención del ejercicio y observación profesional a un grupo de alumnos. Felicidades.

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Silvia Jilari Flores Bahena
May 2010

Hola, hace unos meses salí de la carrera de diseño, y la verdad he estado dándome de topes con varias cosas que no esperaba, como no saber hacia a dónde dirigirme y que es lo que más me conviene como profesional, seguir una maestría, hacer mi propia empresa o entrar a laborar para tener experiencia, estoy en esa encrucijada pero al leer tu artículo, me ayudo de mucho ya que mi formación fue como diseñadora integral y me encontré un apellido a mi carrera que es de gestora de estrategias de diseño, con lo cual tengo más claro hacia a donde ir.

Gracia Adrian por publicar este articulo.

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Debbie Faggiani
May 2010

Estimado Adrian, el artículo deja al descubierto la deficiencias de pensum en Latinoamérica. Como Diseñadora Industrial de Vestuario aprendí desde la idea conceptual hasta el desarrollo del producto final, pero no fué hasta que me especialicé fusionando Diseñor Gráfico, Comunicación y Vestuario que cambié mis paradigmas. Ahora me dedico a la «Formulación de Proyectos de Vestuario». Pero tanto ustedes los DG creen que dibujan bonito...como nosotros/as las Diseñadores de Vestuario creen que sólo cosemos...

Pero queda en nosotros el ir educando a las personas en el ámbito complejo del diseño.

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Natalia Aguilar
May 2010

Excelente artículo. Creo que ya de una vez TODOS los diseñadores deberían saltar de la posición del «diseñador incomprendido», con habilidades únicamente técnicas que ocupan el último eslabon de la cadena, al diseñador INVESTIGADOR, PROACTIVO, CON VISIÓN ESTRATÉGICA, que piensa primero en PROYECTOS. Porque este mercado (al menos en Bolivia) es terreno completamente virgen. Yo tengo una experiencia parecida, trabajo en una Entidad Pública como diseñadora gráfica, y el resultado de la incorporación de esta visión ha sido la implementación de un equipo de diseñadores que encaren proyectos internos.

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Julia De La Cruz
May 2010

Totalmente de acuerdo Adri, si todos lo tuviésemos ésto claro todo sería tan diferente, todas las disciplinas deberian redefinirse en torno al medio y realizar desde su lugar un aporte, pero ya estaríamos cayendo en algo utópico.

Lo bueno es que vos, que yo y que muchos más puedan firmemente creer que todavía sirve y que SIEMPRE va a servir HACER un aporte con compromiso humano desde el papel que nos toca actuar en esta gran película que es la vida (siguiendo con tus «metáforas» :) .

No cambies tus ideales, ni un viéndolos muy «ideales».

Vos podes cambiar algo y tenés todo para hacerlo!

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Alirio García
May 2010

Excelente artículo, y muy puntual también. El «reajuste» o «rediseño» de la carrera del diseñador se va perfilando desde las experiencias individuales, he irá tomando fuerza colectiva a medida que los puntos comunes se sumen. Mi tránsito coincide también con la evolución de «diseñador llano» a «estrategias de comunicación», este cambio está implicando ahora mismo, un mejor y más completo desarrollo del concepto gráfico, mejor definición del servicio que obtiene el cliente, ampliando el radio de acción desde la propuesta hasta formulación y comprobación de hipótesis inclusive.

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Candelaria Moreno
May 2010

Es cierto que hoy el diseniador gráfico debe estar preparado no solo para resolver un problema de comunicación visual del cliente, sino en poderlo asesorar en las estrategias y gestión de disenio que se podrían aplicar para darle valor agregado a sus productos y hacer crecer su empresa, posicionando la marca y acercandola al PO. Brindar asesoría al cliente es un plus que todo diseniador debiera estar preparado a dar, además obviamente del encargo recibido. Un diseniador debe estar en constante aprendizaje y actualización.

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José Miguel Alías Ilarri
May 2010

Totalmente de acuerdo, Adrián.

Eso se llama tener una actitud proactiva en la vida, tener la mente abierta y mantenerla fresca para crecer intelectual, personal y profesionalmente en cualquier área.

Pero, ¿qué tiene que ver eso con la «gestión estratégica del diseño»?

Es más, todavía no comprendo en qué consiste semejante concepto.

Suena genial pero no aporta nada nuevo y me huele al típico artificio para llenarse los bolsillos dando conferencias tan aparentes como insustanciales.

Sin ir más lejos, este largo debate no habla más que de lo bueno que es crecer en cualquier actividad.

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Adrian Folco
May 2010

Siguiendo con metáforas, si somos amantes del buen cine, por qué no asomar las narices en la pintura, la escultura y la poesía? En definitiva otras ramas del arte (en este ejemplo ya no tan culinario) que nos permitan volver a esa pasión cinéfila con una mirada más enriquecida. Esto no se detiene aquí. Creo que el diseño marcha, acorde a los cambios y las necesidades sociales cada vez más notorias, a una redefinición de su sentido y razón de ser, redoblando un compromiso humano y medioambiental que cada vez se hace más presente como una necesidad de respuesta y aporte. Los ejemplos son muchos.

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Sergio Andrés Suaréz Sanchéz
May 2010

para los que nos encaminamos hacia ese amplio campo del diseño creo

que este tipo de articulo nos permite ampliar mas la visión como tal

del diseñador, tomando iniciativas para recibir el mundo laboral sin estrellarnos y dejando bien el alto el titulo de nuestra labor. De ante mano gracias por su aporte

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José Miguel Alías Ilarri
May 2010

Desafortunado título, Adrián: «Ya no soy SOLAMENTE un diseñador»; como si serlo fuera «poco».

Diseñar es mucho más que dibujar.

A ese «plus» podéis llamarlo como sea, pero no es nada nuevo sino algo inherente a la actividad.

El problema es que abundan las empresas coercitivas con el empleado. Pero que no le permitan a uno desarrollar íntegramente su trabajo no significa que su oficio consista SOLAMENTE en eso.

Por otra parte, si el pastelero del ejemplo decide prosperar en el negocio (propio o ajeno) necesitará conocimientos adicionales a su oficio que no cambian la naturaleza del mismo.

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Gerardo Perez
May 2010

Coincido con la perspectiva del artículo, ejercer el diseño requiere más que una habilidad para el desarrollo de la gráfica, desde mi punto de vista el diseño es un campo de conocimiento que es atravesado por muchas disciplinas, por lo tanto nos demanda a quienes lo ejercemos a realizar un trabajo interdisciplinario que como bien se menciona tiene como objetivo la optimización de recursos temporales y económicos.

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Luis Jaime Lara Perea
May 2010

He recibido muchos comentarios de que lo que necesitamos los diseñadores es un «jefe», de otro modo nunca conseguiremos el equilibrio económico al destinarnos de «tiempo completo» al diseño. En resumen, el ejercicio aislado, «llano», «operativo» o como le quieran llamar (ese no es el punto del debate) nos limita en la escalada de desarrollo como empresa o dentro de una empresa. ¿Es justificado o no? de cualquier forma no importa la respuesta. Es la realidad. Lo que nos debe llevar a reaccionar y transformarnos en profesionales con respuestas de visión integral, especialistas en diseño.

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Alejandro De Lorenzo
May 2010

Como dijo el diseñador Javier Errea en el foro de la SND en Buenos Aires el año pasado: «los diarios no necesitan diseñadores, necesitan periodistas». Si bien es una exageración, se refiere a la necesidad de un diseñador profundamente comprometido con su trabajo, que asuma tareas no tan relacionadas al diseño, pero que potencian su desempeño.

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María Eugenia Hurtado
May 2010

Estoy de acuerdo en que ahora los Diseñadores debemos de ampliar nuestras perspectivas y volvernos mas integrales, es decir ofrecer más alla de un simple diseño, sino toda una estrategia de comunicación en donde involucremos conocimientos que sirvan de base para sustentar lo que ahora nos demanda el mercado. Debemos de ampliar nuestro perfil si queremos seguir dentro de la jugada empresarial

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Analía Antenucci
May 2010

Me permito opinar nuevamente sobre la temática de este artículo para clarificar algo que creo que se está pasando por alto. Tanto el «estratega» como el «operario» son categorías complementarias, son parte de un mismo proceso. Como decían en otro comentario, hay personas con vocación de líderes que se sentirán más cómodos en una posición de liderazgo. Esta perspectiva no es superadora; sino más bien alienante y competitiva, propia de el sistema económico del que somos parte. Una alternativa sería un modo de trabajo horizontal -sin líderes ni dominados-, opción mucho más deseable y productiva.

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Georgina Silva
May 2010

Afortunadamente todos tenemos líneas distintas de acción, sin embargo si tuviéramos la visión de que no sólo el cliente requiere un diseñador básico o llano como lo mencionas, el espacio de acción y la calidad del diseño superaría cualquier expectativa que el cliente pudiera tener de sus diseños así como el mercado estaría en otro nivel.

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Mario Santiago
May 2010

O designer também não está isento das flutuações impostas pelas novas conformações societárias e culturais desta que acabou se tornando, como disse Zygmunt Bauman, uma «sociedade líquida». A dificuldade está em compreender o significado e a extensão destas transformações e a incorporação das mesmas numa pedagogia do design que se queira, mininamente, comprometida com a realidade que se renova continuamente.

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Alina Hidalgo
May 2010

Efectivamente es el paso que muchos se niegan a dar y que sigue sosteniendo la idea tan equivocada de lo que es un Diseñador Gráfico; aún como estudiante identifico los nuevos roles del Diseñador que recaen principalmente en el Estratega en el que debe convertirse, por ello concuerdo con la propuesta de este artículo de especializar nuestra labor y encontrar en ello, la proyección estratégica e Integral de la Profesión

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Olimpia Macias
May 2010

Interesante tu entrada, y sobre todo la posibilidad de abrir el área de diseño a otras ramas y aspectos, mediante la actualización en otras áreas. No solo enfocarnos a mejorar las técnicas o cerrarnos en el diseño y hacia adentro. Si bien nos enfrentamos a buscar especializaciones ya sea en web, tipografía, editorial, etc, tener una visión mas global es lo que se pide a todos los profesionistas de cualquier especialidad.

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Julia De La Cruz
May 2010

«El gestor no propone, también produce, pero con una visión amplificada». No coincido con tu ultimo coment.

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Rubén Vázquez
May 2010

Notable el aporte, completamente de acuerdo. Desempeñando la profesión del diseño desde un punto de vista como gestores nos ayuda a contemplar el problema desde la periferia. El diseñador no es protagonista, sino colaborador. Estoy terminando una maestria en gestón y diseño de producto y me parece excelente encontrar un artículo que exponga el tema de la gestión. Gestionar es decidir, saber dirigir los recursos disponibles a un fin determinado. En fin, gracias y saludos!

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Adrian Folco
May 2010

El gestor no propone, también produce, pero con una visión amplificada. El término «llano» refiere a la escala de los aspectos considerados. Los diseñadores, en mi metáfora, siempre haremos «pasteles», pero organizar también la fiesta nos permite hacerlos mejores pues se han considerado otros aspectos más generales. «Organizar la fiesta no invalida a la pastelería».

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Jorge Reares
May 2010

Señor Adrian Folco, excelente su articulo. Como usted lo relata, es clave el punto de partida, luego analizar el camino recorrido y sus contextos, para arribar a nuevas conclusiones; asi construye cada uno su propia carrera analizando y poniendo a prueba fortalezas y debilidades.

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Jorge Aranda
May 2010

Me gusto mucho tu artículo. Y concuerdo contigo en varios aspecto, creo que los diseñadores (gráficos) algunas veces no vemos más alla de nuestras propias narices, y una nueva visión global de los productos es mucho más enriquecedora. Somos pensadores no simples operarios de PC.

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Alejandro Arrojo
May 2010

Seguramente no fue tu intención Adrian, pero suenan un poco despectivos los terminos «diseñador operativo» o «diseñador llano» en la forma en que lo expresas. Para redondear mi concepto, creo que no todos desean organizar la fiesta, muchos sienten pasión por hacer el pastel. Pero en el caso de los free-lance (sobre todo), hay muchos clientes a los que se les termina organizando la fiesta, y está en las capacidades individuales el poder hacerlo.

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Marco Antonio Morales
May 2010

Soy diseñador gráfico y antes de obtener la licenciatura acumulé tanta experiencia en este tema que mi proyecto de graduación precisamente se llamó Gestión de estrategias de diseño gráfico... Este proyecto tardó algunos años en ser comprendido y aprobado, pero al final me siento satisfecho con el aporte. Sin referencias académicas tuve que sistematizar mi experiencia. Aunque me dedico a organizar la fiesta, de vez en cuando meto las manos en la elaboración del pastel.

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Edgar B Benitez
May 2010

Gestionar el diseño..., no se trata unicamente de posicionar el proyecto del diseñador dentro del mercado consumista. Si tenemos en cuenta quien esta a la critica del diseño, por lo general no es un publico profesional estamos frente a los ojos virgenes de todos la critica se hace a la presentacion limpia y bien elaborada no a la investigacion y el desarrollo que existe detras del diseño. En este sentido solo debemos pensar en formarnos como receptaculos de criticas.

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Julia De La Cruz
May 2010

Perdon por el término.. la hora y no leer despues de terminar lo que escribo me jugó en contra..

Coincido parcialmente con eso de « si el Gestor asi lo permite» ya que no es lo mismo tener la mente activa en proponer que tenerla en producir.. se te desvia un poco bastante el enfoque.. si es lo que deseas go ahead. (no digo que esté mal)

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Adrian Folco
May 2010

La instancia de «estancamiento» (no «estancadora», pues no existe el término en la RAE) estará solo si el «gestor«así lo permite, como en cualquier otro orden de la vida personal o profesional. Evidentemente diseñar no es gerenciar, ni gerenciar es diseñar. Lo que cambia es el enfoque, del producto al proyecto. Ahí es donde interviene la «Gestión estratégica».

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Sonia Duenas
May 2010

Súper interesante tu artículo, yo vivo en El Salvador y estudio una carrera nueva (existente desde hace 5 años) llamada «diseño estratégico» y básicamente la carrera toma muchos aspectos que tú mismo mencionaste. Es muy importante que la percepción de los diseñadores cambie, creo que muchas veces uno mismo es el freno que impide progresar, debemos estarnos informando constantemente y proponer nuevos campos para los diseñadores.

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Julia De La Cruz
May 2010

De hecho en lo que respecta al campo del diseño no solo puede no ser «instancia superadora» sino «Estancadora» cuidado con eso .. Gerenciar no es diseñar.. y diseñar no tiene porque ser «operativo» hay muchos conceptos en 1 nota.. da para el debate.

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Luis Jaime Lara Perea
May 2010

Coincido ampliamente con el autor del artículo en que es un salto que muchos diseñadores se niegan a dar. El diseño gráfico, desde mi perspectiva y experiencia, es uno de tantos factores involucrados en la solución de un problema de comunicación y no el único. Las actitudes de «artista«(sin intención peyorativa) al sentirse ofendido, defraudado, incomprendido, etc. al ver rechazado un proyecto de diseño, son reacciones ante la falta de comprensión de los demás elementos parte de la solución. El diseño no es aislado como cómodamente se practica por muchos, es parte de una «estrategia».

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Adrian Folco
May 2010

Estimados lectores. Ante todo gracias por los comentarios y el espacio de expresión. Haciendo una revisión general he notado que algunos han interpretado un tono despectivo en el «diseñador operativo». La Gestión Estratégica de Diseño y el Gerenciamiento de proyecto no es una instancia superadora, solo diferente. Es mejor entenderlo como otro enfoque, un modo diferente de mirar. Siguiendo con las metáforas es común usar en clase la de la «jarra de agua». El contenido sigue siendo el mismo, lo que ha cambiado es por el «colorante«que se ha adicionado a la misma.

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Gabriel Mayo
May 2010

En cualquier actividad puede plantearse lo que Adrián manifiesta con su caso personal. Lo que cuesta lógicamente es el cambio: todos aprendimos primero a hacer nuestro oficio, no a gestionarlo. Y ese camino está muy bien, solo que cuando se nos presenta un planteo así la primer sensación que sentimos es que no tiene que ver con nuestro campo de acción, porque la gran mayoría (sino todos) nos hemos acercado al diseño por tener cierta afinidad con la comunicación y la estética (algunos con el arte inclusive) y no por nuestra capacidad gerencial. Es lógico que la gestión cueste pero vale la pena.

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Fabián Bautista
May 2010

Cuando los diseñadores se quejan de lo poco reconocida que se encuentra la profesión, se aborda el problema desde una perspectiva individual. Si analizamos el diseño con una visión holística encontraremos que en efecto la gestión estratégica es la diferencia que fortalece nuestro gremio y que le da sentido y valor a nuestro trabajo.

Felicidades por el artículo.

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Eduardo Martínez
May 2010

El articulo esta muy bueno ya que yo estoy por entrar a la etapa de trabajar para una empresa como diseñador grafico y asistente de mercadeo

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Santiago Soler
May 2010

La verdad no es una nueva noticia esto de que el diseñador tenga que ser un trabajador multifuncion. Que tengamos que saber un poco de diseño, un poco de programacion, un poco de arquitectura y obviamente, cuando se trata de avanzar y crecer, aparece la gestion, la cual conlleva nuevos aprendizajes y nueva formación. Es bueno tener casos concretos como este y conocer experiencias personales de otros colegas.

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Cristopher Castro
May 2010

Es verdad que el ser diseñador es ser muchas cosas a la vez cada vez hay que irse adaptando a todo el medio.....no solo somos diseñadores somos de todo a todo nos adaptamos....así que animo diseñadores no nos dejamos vencer por nada..Nada nos queda grande...

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Julio González
May 2010

Solamente un diseñador ???

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Sebastián Marín
May 2010

Hace tiempo que ser diseñador dejo de ser sólo eso. Estoy haciendo un máster en Diseño de espacios interiores en la ciudad de Barcelona.

Cursando este máster, me he dado cuenta de que no sólo soy diseñador insdustrial, sino que gráfico, un poco arquitecto, un poco estratega, un poco proyectador de diseño, etc. Está en uno ser proactivo o no serlo.

La cosa es no ser dejado, no conformarse, querer superarse, aprender, aplicar, valorar, y sobre todo, hacer lo que se tenga que hacer porque te hace feliz, no porque se te imponga o te tocó «mala suerte». Uno se crea su propia suerte.

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Jose David Vasquez
May 2010

Este perfil es muy parecido al de Director de Arte, pues como comentas, existe un nivel de estrategia alto, donde el diseño es tomado como una herramienta. Si observamos en la dirección de arte, se toman en cuenta diversas disciplinas graficas, que permiten al estudiado en la materia, establecer las ideas más eficaces en cuanto a una estrategia de publicitaria. Por lo tanto, no solamente hablaríamos de disciplinas graficas (fotografía, diseño, ilustración, Web, audiovisual) sino también de disciplinas competitivas, como relaciones publicas, investigación, negociador y vendedor de sus servicios.

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Pier Alessi
May 2010

Recibí una orden para un afiche, con un «boceto» que un superior me envió (una cosa espantosa), me dijo «haz esto para mañana» y se fué (solo tenía una hora), lo rediseñé como un diseñador debe hacerlo. Al entregárselo me dijo «no puedes pasar por encima de mi, solo quiero que imprimas lo que te di», (esto estimula a cualquier licenciado en diseño a tirarse de un puente), es común en la administración pública de mi país y si te rebelas... ya sabes. Si le hablas de brief te responden «¿con que se come eso?««hazme algo bonito rapidito para ya». Disculpa, ¿de que estrategia me hablabas?

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Eliana Cruz
May 2010

Pones en vía de discusión una de las grandes temáticas olvidadas dentro de la academia, considero que sólo la experiencia -que de forma personal me identifica y entiendo- hace que interpretes una manera de redefinirte como diseñador, creo sin más vueltas que dar que hay muchos pasteleros ahora pero muy pocos han pensado si quiera en cómo armar la fiesta...deberíamos empezar a involucrarnos en ello, la palabra es gestión.

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Rafael Alejandro Argañaras Machon
May 2010

Estudio Diseño Industrial y el plan de mi carrera está orientada hacia esa modalidad, por lo que me doy cuenta que ella nos permite posicionarnos mejor a la hora de encarar un proyectos como así también te permite contemplar muchos más aspectos a la hora de diseñar sin llegar a un producto especifico sino bien a un concepto. Por otro lado el ejemplo del cumpleaños me pareció muy correcto y sencillo de comprender. Uno de los aspectos más positivos del diseño estratégico es que nos podemos posicionar mucho más atrás en el proceso y de esta manera innovar o anticiparnos a los hechos.

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Alejandro Arrojo
May 2010

Me da la sensación que nunca fuiste «solo un diseñador». Siempre quisiste ser «jefe», por eso no te sentíste cómodo en ninguna de las tres posiciones que describis. Definis a la «gestion estratégica» (yo la conozco como Consultora) como una instancia mejor, o superior que la anterior, y no me parece para nada acertado, creo que es solo tu experiencia según tus necesidades y ambiciones. Lo que me pregunto es: ¿Cómo ser un buen estratega general, si no se supo ganar la batalla en el «llano»?. Según tu definición no supiste salir de vos mismo, solo tenias propuestas llanas, improvisabas... etc...

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Roberto Herrera Pellizzari
May 2010

Me parece que las características del perfil del «Gestor Estratega del Diseño» son aplicables a los cursos de pregrado de diseñador. Es decir, son características que todos los diseñadores debieramos tener, una visión multidisciplinaria, objetivos a largo plazo, proactividad, etc. Como diseñadores no podemos dejar que los clientes nos digan cómo hacer nuestro trabajo, ya que para eso estudiamos, pero si debemos dejar que nos aporten, porque, al final, el diseño es para los clientes y los usuarios.

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Analía Antenucci
May 2010

Tuve el placer de ser alumna del redactor de este artículo, que se expresaba igual de claramente en clase que por escrito, lo cual siempre es grato para los estudiantes.

Pero respecto al contenido, disiento en varios aspectos. Cuando Adrián menciona que «La gestión estratégica de diseño no es un efecto de reducción de costos, ni una estrategia económica de las empresas. Es una especialización que se dicta en la UBA..». desconoce que la universidad muchas veces está al servicio de intereses privados, y la cátedra de la cual es parte como docente explota al máximo la mercantilización del diseño.

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Juan José Tostado
May 2010

Son muchos los comentarios que denuncian el tono (despectivo) en que el autor ha descrito al «Diseñador Operativo», mas sería interesante reconocer y distinguir que existen niveles de profesionalización del diseñador; desde el técnico hasta el licenciado directivo pasando por el autómata. Cada nivel requiere de cierta especialización y un enfoque específico. Definitivamente, la experiencia del autor «Adrian F». ayuda a dar un enfoque muy valioso. ¡Gracias Adrian!

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Marco Lizama
May 2010

«La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué». A.E.

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Mauricio Gálvez
May 2010

Valdría la pena tratar de orientar a los estudiantes de esta disciplina en ese rumbo, no para que escojan una especialización, si no para volverles profesionales mas integrales, capaces no solo de aportar soluciones visuales si no también que sean conocedores y ejecutores de todo lo que el proceso exige.

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Angie Saravia
May 2010

Me parece genial la experiencia de trabajar para otro y sobre todo el valioso aprendizaje de ser organizador y no el ejecutor.

Pero esta habilidad adquirida también lo podría implementar como independiente, la idea de ser independiente no es pensar que uno trabajara solo como autoempleado, más bien debemos tener visión de formar un sistema de trabajo en equipo, en donde uno puede seguir de gestor estratega en diseño y otros ejecuten el diseño operacional.

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Juan Cristal
May 2010

No es una categoría del ser: diseñador, gestor, cadista, renderista, geómetra. Sí es una categoría el modo de ser. Ese modo, en nuestro caso, es el proyectual. Algunas veces se confunde plan con proyecto. Creo que el salto posible, tal vez necesario, esté en tomar plena conciencia de este modo de participación con el medio. La escala, la generalidad o especificidad, el diseño, el tiempo y los costos, son factores propios del proyecto. Todo esto no es una sumatoria, es un modo integral de ver las cosas. De esta manera no hay un «solamente».

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Rusia González
May 2010

Adrián, permíteme felicitarte por tan acertado artículo, que evidentemente narra tu experiencia profesional. Afortunadamente el campo del diseñador gráfico es amplio y uno se puede inclinar por cualquiera de ellos, pero mientras más experimentemos, mejor comprenderemos todas nuestras posibilidades. Este rol de gestionador estratégico lo vemos precisamente en las grandes compañías, lo he visto en Panamá con amigos diseñadores que tienen esta función y para muchos no es fácil de comprenderlo, pero es una realidad. Saludos!!

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Pepe
May 2010

Definitivamente uno va re definiendo su propio objetivo, el proceso de la experiencia en esta profesión te lleva a direccionar proyectos, conceptualizar estrategías y crecer. De todas maneras!!!. Excelente artículo

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Pablo González
May 2010

No estoy de acuerdo con este artículo en cuanto a que minimiza el rol del diseñador al de un simple operador (descerebrado e impulsivo); y en cuanto a que ubica al rol de «gestión» como rol de planificador y generador de valores y conceptos: gente, para eso estan los publicistas y comunicadores.

Creo yo que el rol de un gestor (como la definición de la palabra dicta) es la organización y formulación; no la creación ni la visión estratégica de los valores.

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Pablo Crisafi
May 2010

Es muy interesante la nota, la comparto y de hecho remarco que no hay dudas que en este nuevo mundo en el que vivimos, que cada dia nos advierte sobre seguir capacitandonos y no encasillarnos solo en lo que hemos aprendido, ya que el universo esta en constante cambio y si no nos adaptamos, no crecemos, con lo cual no generamos nuevos y mejores trabajos para la sociedad, excelente nota.

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Rodrigo Contreras Fernández
May 2010

Absolutamente de acuerdo con el artículo, es hacia allá donde muchos diseñadores nos dirigimos (al menos los que trabajamos dentro de una organización y somos parte del organigrama del mismo). La diferencia la marca el hecho que eres el especialista, la persona que sabe de qué se trata esto del diseño y cómo aplicarlo eficientemente en la empresa en la que te desenvuelves, siempre cuidando y respetando la propuesta final de lo que ofrecemos como profesionales. En eso estoy de acuerdo con el colega colombiano Juan David.

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Juan David López Castañeda
May 2010

Todos cambio es bueno, siempre y cuando sigamos siendo responsables con el resultado final de lo que ofrecemos y consecuentes con nuestra trayectoria, este es un ejemplo muy claro que los diseñadores tenemos las mismas competencias que cualquier profesional, con la diferencia que la creatividad marca la diferencia.

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Fred Mendes Teixeira
May 2010

No hablo español muy bien, y escribo hasta peor. Creo que no hay problema si escribir en ingles...

I really liked this article and did see a lot of myself in it. Since I started my business Iʼve learned quite a lot and one of the most valuable lessons: design alone is not enough. We have to communicate and be best buddies with marketing, production and other areas inside a company. Otherwise weʼre going to be operational - which is fine, I mean, SOMEONE has to do it, right? But still, when we work following a good and clear strategy, thatʼs when design makes a difference.

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Julia De La Cruz
May 2010

Lo malo de esto sería convertirse en un gestor estratégico «llano», a veces el espacio que vas gestando entre tu diseñador interno y la gestión estratégica en la que estas implementando tu tiempo se transforma en un abismo y algo se pierde.. en tanto logres manejar la combinación equilibrada de ambos perfiles vas a lograr crecer sin transformarte en un mero critico y ajustador.

Trabajar en equipos multidisciplinarios es altamente productivo siempre y cuando no lleves una mirada pasiva, ya que la entrega del producto ya no depende de vos. No te duermas que tenes mucho para dar.. da un paso más

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Paula Dabos
May 2010

Muy interesante y muy real la nota. Hoy por hoy debemos redefinirnos constantemente y tener una mirada mas amplia de lo que es el ejercicio profesional. Es cierto que NO hay que desprenderse del rol de diseñador tradicional, pero la realidad nos impone unas nuevas formas de juego para las cuales tambien es necesario formarnos y asi aprender a trabajar multidisciplinariamente.

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Sebastián Asegurado
May 2010

Muy buena nota tanto en la claridad del lenguaje como del mensaje. Creo que más notas así ayudarían a que muchos diseñadores entendieran claramente cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos y puedan comprender cabalmente conceptos nuevos del diseño. No nuevos en el sentido histórico, sino en su creciente necesidad por parte de las empresas.

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Juan Hidalgo
May 2010

Muy buen artículo.

Creo que como muchos, me he sentido muy identificado. De todas formas en mi opinion, lo mejor es no alejarse mucho de todos los procesos y aun asumiendo responsabilidades cubiertas por otros puestos, seguir trabajando en paralelo y exprimiendo al maximo tu valor como diseñador. Dicho valor y experiencia son los que te aseguran una buena gestion estrategica de las necesidades y requerimientos necesarios para ese proyecto.

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Ana Belen Alonso
May 2010

Este artículo trata de un caso de cambio de categoría profesional.

Es un ejemplo de un puesto laboral con más responsabilidad y, espero, un mejor sueldo.

Pero podríamos decir que a esta categoría no solo llegan los diseñadores, estos puestos pueden desempeñarlos trabajadores de otras disciplinas, como de publicidad, de periodismo o de marketing con algún master sobre comunicación o gestión de proyectos.

¿que valor tiene el diseñador candidato a este puesto de responsabilidad para imponerse ante los otros sectores que pueden desempeñar este cargo?

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Lucas Rodríguez
May 2010

Creo que el problema que uno se encuentra no está tanto en su propio trabajo, sino en las trabas dentro de la propia empresa. La gestión del diseño implica tareas transversales, y eso no siempre es bien entendido ni recibido.

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Daniel Costas
May 2010

Me siento identificado con el articulo y creo que la evolución natural del diseñador es hacia un perfil más de consultor. Creo que diseñar no es «producir» solamente un arte final, es entender el proceso de diseño de «cabo» a «rabo» y saber ejecutarlo para de la mejor manera posible. Pienso que ese «proceso de diseño» es extensible, y útil, a distintos perfiles de diseñadores (de estudio, freelance o interno de empresa, etc...) y por último un diseñador no tiene porqué dejar de «producir», que no diseñar como se interpreta en el articulo, prototipos y arte finales para evolucionar...

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Smailing Ventura
May 2010

Cito:«Dejando lo urgente por lo importante».

Aveces nos encerramos como pasteleros dentro de nuestra pequeña cocina esperando hacer que el pastel sea el centro de la fiesta pero perdemos el objetivo de la celebración.

Actualmente soy diseñador en una consultora y comparto la visión de Adrián, también me manifiesto a favor de los que consideran que estos seis últimos pasos (en la visión estratégica) deberían formar parte del proceso de diseño.

Digamos que es una evolución que debería estar implícita en el diseñador mismo. El paso del diseñador llano, al diseñador enriquecido.

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Rebeca Arrarás
May 2010

Excelente escrito, Adrian. Estoy completamente de acuerdo y lo llevo pensando mucho tiempo pero no era capaz de organizar las ideas tan bien como tú. Eres muy buen comunicador, desde luego. ¿Quieres trabajar conmigo?

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Carlos Aguierre
May 2010

Muy buen artículo amigo! te felicito!!

Y a modo de conclusión me pareció interesante este párrafo del libro «La cabeza bien puesta» de Edgar Morin... «¿Para qué servirían los saberes fragmentarios si no es para ser confrontados para formar una configuración que responda a nuestras expectativas, a nuestras necesidades y a nuestras preguntas cognitivas? Hay que pensar también que lo que está más allá de la disciplina, la disciplina lo necesita para no automatizarse y volverse, finalmente, estéril,..«

Un abrazo grande!

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Adrian Folco
May 2010

Estimada Lourdes. La gestión estratégica de diseño no es un efecto de reducción de costos, ni una estrategia económica de las empresas. Es una especialización que se dicta en la Universidad de Buenos Aires, por profesionales de primerísima línea y trayectoria en el tema como el Arq. Reinaldo Leiro. El título es doble: «Especialista en Gestión Estratégica de Diseño» y «Gerenciamiento de proyecto». Como verán, el segundo ya ni incluye la palabra diseño.

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Mónica Pérez
May 2010

Muy buen artículo, Adrían. Te felicito. Hay un viejo adagio que dice «El que lo sabe hacer, lo puede mandar». Cuanto más sepa uno de las otras disciplinas que giran alrededor de la que eligió, más oportunidades tiene de mejorar. Además, aunque algunas cosas no las haga, como las sabe hacer, puede exigir calidad de quien realiza el trabajo. Ampliar el horizonte laboral, actualizarse, llegado el caso «reciclarse» es muy beneficioso no solo para el trabajo, sino para uno mismo como persona. Se gana en seguridad y autoestima. Saludos cordiales.

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Alejandro Álamo
May 2010

Buen trabajo Adrián. Comparto tu experiencia por haber pasado por similitudes en mi carrera. Agradezco que hayas podio poner tan claramente los objetivos en cada una de las etapas que has desarrollado. y veo que el crecimiento personal es inmenso. Te felicito

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Judith Cossini
May 2010

Muy buen artículo Adrian, felicitaciones. Comprendo y comparto perfectamente el cambio que has transitado. Lo mas importante es que aun son pocas las empresas que se dan cuenta que el diseño y la comunicacion deben ser gestionados estrategicamente por personal formado en ambas areas de conocimiento, diseño y gestión. En las pymes argentinas es el dueño quien toma estas decisiones, en general, con poco o nulo conocimiento de comunicación. Hay que trabajar en la difusion de este perfil y en la importancia de su inclusión en las empresas.

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Gabriel Mayo
May 2010

Interesante artículo. No se trata de dejar de diseñar o convertirse en hombre orquesta. Se trata de una maduración natural que hace un profesional que realmente desea crecer. Va dejando lo urgente por lo importante, el día a día por un plan de acción a largo plazo, el hacer por el hacer hacer (delegar). Uno no deja de «diseñar«-si por diseñar se entiende organizar mentalmente un camino para llegar a un resultado-, solo deja de pasar tanto tiempo frente a una pantalla arruinándose la vista y la espalda y en vez de gastar tanto en libros de diseño empieza a invetir en libros de gestión.

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Victor Manuel Guerrero
May 2010

aunque estoy de acuerdo con algunos comentarios en que no se debe de convertir en un todólogo, creo que es importante tener una noción de las demás disciplinas que ayudan a llevar a cabo un buen proyecto de diseño, es decir sabre de que estamos hablando y de que nos estan hablando.... muy buen artículo... felicidades

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Javier Fontanella
May 2010

Excelente artículo, es una expresión de la evolución profesional hacia una entendimiento a cabalidad de «tus capacidades como profesional», de las habilidades q tenemos como diseñadores, q vienen dadas a veces por ciertas circunstancias q se nos presentan en la vida y por la preparación también recibida q nos ayudan a «pensar» las cosas un poco diferentes para resolver cada problema q se nos presenta. Al mismo tiempo constituye un ejemplo de como convertirnos en esos «agentes» de cambio de percepción hacia nuestra profesión. Suerte y éxitos Adrián.

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Alberto Rodriguez
May 2010

Muy buen artículo, Adrian.

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David Abajo Fernández
May 2010

Simplemente pasas de ser un diseñador a ser un gestor del diseño, pero gestor sin mas, que no es poco. De todas formas se corre el peligro de confundir la gestión del diseño con el diseñador orquesta.

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Roberto Clemente Herrera Iturbide
May 2010

Al iual que Esther difiero del articulo, y es que los puntos del «despues» resultan obvio, son inherentes a un verdadero profesional de cualquier actividad.

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Antonio Montero
May 2010

Te expresas con un lápiz (o mouse) en la mano? That is the cuestión....

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Javier Roveda
May 2010

Mi socio dijo una frase, hace unos años, resumiendo esta actividad denomianda por vos «llana» como «chofer de mouse». A seguir trabajando, abrazo,

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Paco Zaragoza
May 2010

Bueno, creo entender en la mayoría de funciones definidas para «la especialización en gestión estratégica de diseño» las de un director de arte, ¿no?

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José Miguel Alías Ilarri
May 2010

Una cosa es la multidisciplinaridad y otra el pluriempleo.

Muchas empresas, desde siempre y en todos los campos, persiguen al típico «hombre-orquesta».

«Se busca diseñador/escaparatista/comercial especializado en grafismo, multimedia e internet. Se valorarán conocimientos administrativos y dotes como mozo de almacén».

Tiene gracia el anuncio pero os aseguro que, lamentablemente, es real.

Por otra parte, muchas de las capacidades que comentáis, lejos de ser «extras», forman parte de la esencia del oficio del diseño.

Efectivamente, nadie le discute al doctor... todos respetamos su profesión.

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Lourdes Trejo
May 2010

Esto es un efecto de reducción de costos. Es una estrategia económica de las empresas. Es más conveniente contratar a una sola persona para múltiples actividades que contratar a un especialista, con la capacidad y experiencia en su ramo. Y esto sucede en todas las áreas.

El desarrollo profesional del diseñador radica en crear, estar inmerso en el medio y caminar a la par con el desarrollo tecnológico.

La actividad propia del diseño se complementa con otras áreas que el profesional debe conocer, más no debe ser un experto en todología.

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Juan Carlos García
May 2010

A esta conclusión llegué hace ya varios años. Me resulta muy difícil concebir en la actualidad a un diseñador que sólo se limite a atender las peticiones del cliente (es como decirle al doctor el tratamiento que debe prescribir), cuando en realidad debe tener una visión general de la problemática y proponer soluciones que la aborden desde diferentes ángulos, pero sin perder de vista la esencia de la profesión del diseño. La antropología, la sociología, la mercadotecnia y la psicología deben ser, por mencionar sólo unas cuantas, algunas de las áreas que el nuevo diseñador debe conocer a fondo.

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Diego Nicolas
May 2010

Es un tema de costos, a una empresa le es mas ʼrentableʼ alguien que sepa un monton de cosas en vez de contratar dos personas, cada una con especialidades que puedan complementarse.

Yo trabajo como programador en sistemas y pasa lo mismo, cuando comencé a estudiar fue porque me parecia un area sumamente creativa (uno basicamente puede programar lo que se le ocurra), pero una vez dentro de una empresa del rubro, me di cuenta que sucede todo lo contrario (Te dan una plantilla y no puedes salir de ese molde). por lo que leo, me parece que en el area de diseño sucede algo similar

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Esther Maré
May 2010

Disculpe pero no estoy completamente de acuerdo. En mi opinión hay una confusión de raiz. Sin duda una especialización como la suya puede haberle aportado la visión que define en aquellos 7 puntos -su ¨después¨-. Pero es que a mi entender esos puntos deben estar inseridos en la práctica habitual del diseño, con o sin curso de especialización en gestión estratégica y siempre, claro está, en la escala adecuada al proyecto a desarrollar.

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Natalia Carrillo
May 2010

Muy buen artículo, gracias por compartirlo! lo más interesante es encontrar que hay empresarios que entienden la necesidad de contar con un diseñador que realice tareas de gestión! llevo algunos años trabajando en esa área y mientras estuve en relación de dependencia fue complicado hacerle entender al empresario (pymes en general) las ventajas o posibilidades existentes desde mi rol como gestora. Ahora estoy como independiente y me encanta saber que poco a poco se va tomando conciencia no sólo de la necesidad por un diseñador, sino también por un diseñador que haga gestión.

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Juan Carlos Hernández
May 2010

Felicidades por el artículo. Es admirable que no te dejaras seducir por tomar una actitud de víctima (tan común en los diseñadores) y que hayas decidido hacer algo al respecto de tu vida profesional cuando ésta ya no te satisfizo. Si bien la solución específica que hallaste no se ajusta a todos, sí es deseable que todos los que no se sienten a gusto con su profesión tomaran esa actitud, en vez de estar satanizando a todos los que les rodean y culpándolos por su situación actual.

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Martin Suarez
May 2010

Muy buena nota. En entrevistas laborales yo descubri tambien otra funcion ante la siguiente afirmación que me hacian.

«Tenes muy buena estética, eso es importantisimo».

A nadie le importaba mi capacidad comunicacional en el diseño, pero como tenia buena estética era un «gran estetisista» para el puesto laboral.jajaja

Que más puedo decir!!! El tiempo me esta demostrando que capacitarme en este pais me da herramientas fundamentales para desempeñarme, pero no es paralelo a las oportunidades ya que no influye en los parametros de la mayoria que te contrata.

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José Miguel Alías Ilarri
May 2010

Yo comparo el diseño con el fútbol.

Cualquier aficionado sabe (o cree saber) más de fútbol que cualquier entrenador profesional.

Cada individuo confeccionaría su alineación particular preferida.

Todos opinan alegre y gratuitamente.

La sociedad percibe el diseño como un juego divertido de garabatos, colorines, fotos y efectos aplicados con el ordenador.

Ése es el Gran Problema que padecemos.

Tu «solución» no es más que otro de los tantos placebos intelectuales que debemos autorecetarnos para sobrellevar nuestra penosa situación profesional y preservar nuestra salud mental.

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Gabriela De Bernardi
May 2010

La formación profesional del Diseñador Gráfico es cada vez más interdisciplinaria en donde el tema de la «gestión empresarial» tiene un peso importante........el artículo es muy puntual en cada uno de los aspectos analizados.......cuál ha sido la formación como estratega del autor, y adónde?

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