¬Ņ¬ęTwen¬Ľ?... ¬°Eso caca, nene!

Una revista de anticipaci√≥n en una sociedad que atrasaba. Apuntes provisorios para una protohistoria ‚ÄĒparcialmente √©pica, parcialmente infame‚ÄĒ del dise√Īo en la Argentina.

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo ¬Ņ¬ęTwen¬Ľ?... ¬°Eso caca, nene!

En una √©poca como la actual, en que hasta nuestros tiernos ni√Īitos asisten impasibles a la generosa exhibici√≥n de abundantes pechugas ‚ÄĒno precisamente maternales‚ÄĒ y contundentes traseros femeninos de todo calibre ‚ÄĒcuando no, desinhibidos pubis pronobis, al decir de Les Luthiers‚ÄĒ en los programas de TV abierta de cualquier horario, cuesta comprender que hubo otras √©pocas no tan pret√©ritas en que esas visiones, estaban exclusivamente reservadas a un pu√Īado de Santos Hombres Iluminados Custodios de la Moral P√ļblica.

Hace de esto poco m√°s de cuatro d√©cadas ‚ÄĒfines de los sesenta, principio de los setenta‚ÄĒ, en esos tiempos, no exist√≠a ninguna carrera de estudio formal de Dise√Īo en Buenos Aires, como la entendemos ahora. Se ense√Īaba en cambio algo parecido y lejanamente emparentado, en algunas escuelas de artes y oficios de nivel secundario: dibujo publicitario, artes decorativas y una serie de variantes similares.

De esa precaria y modesta cantera y de las academias de Bellas Artes, se nutr√≠an los departamentos de arte de las agencias de publicidad y los comitentes que requer√≠an trabajos de dise√Īo. Esos aleatoria protodise√Īadores, si ten√≠an inquietudes de superaci√≥n profesional o hab√≠an ¬ęcomprado¬Ľ el ingenuo estereotipo promocionado por alguna escuela privada de dibujo, por el cu√°l, esa actividad le aseguraba el camino del √©xito con el dinero y con las chicas, completaban su formaci√≥n, compr√°ndole a la se√Īora Gr√ľnblatt ‚ÄĒuna instituci√≥n en la materia, con su venta ambulante de libros en cuotas‚ÄĒ una serie de publicaciones internacionales. Entre ellas, los anuarios ¬ęModern Publicity¬Ľ, de Gran Breta√Īa; ¬ęPublicit√° in Italia¬Ľ y las revistas ¬ęIdea¬Ľ, de Jap√≥n; ¬ęGebrauchsgraphic¬Ľ ‚ÄĒla actual ¬ęNovum¬Ľ, de Alemania‚ÄĒ y una inspiradora y excitante revista mensual de vanguardia, editada en Munich: ¬ęTwen¬Ľ.

Bendita t√ļ eres

De todas estas publicaciones, ¬ęTwen¬Ľ era algo as√≠ como la Biblia, el alfa y el omega de la m√°s vital, alocada y fascinante contemporaneidad. Curiosamente, no era una revista de dise√Īo, sino una revista con excelente dise√Īo. La est√©tica de ¬ęTwen¬Ľ representaba cabalmente la aspiraci√≥n de una generaci√≥n que empezaba a descubrir lo racional y lo sensorial, y a buscarle sus propias explicaciones. Pero su influencia no se ejerc√≠a solo en los j√≥venes, sino que se trasfer√≠a de manera horizontal a otras generaciones de profesionales en Buenos Aires, que se apresuraban a consumir y poner en pr√°ctica, las √ļltimas novedades gr√°ficas que ¬ęTwen¬Ľ demostraba posibles. Lo realmente asombroso es que lo √ļnico aprovechable de ¬ęTwen¬Ľ para todo aqu√©l que no fuera germano parlante ‚ÄĒesto es: para el 99,9 % de los profesionales de Buenos Aires‚ÄĒ era lo est√©tico, pues estaba totalmente impresa en alem√°n, de modo que solo cab√≠a sospechar de qu√© trataba el asunto con cada art√≠culo o secci√≥n. Para todo contenido literal era el equivalente a un texto simulado, algo que en nuestra jerga de aqu√©l entonces, se llamaba ¬ęioio¬Ľ. ¬ŅQu√© hab√≠a entonces en ¬ęTwen¬Ľ capaz de romper la barrera idiom√°tica y despertar esa gran corriente de empat√≠a con gentes tan alejadas de la sensibilidad germana, social, cultural y formativamente?

Twen

¬ŅQu√© tiene ¬ę√©sa¬Ľ que yo no tenga?

En primer lugar, ¬ęTwen¬Ľ ten√≠a una gran calidad gr√°fica. El art√≠fice de esa extraordinaria publicaci√≥n fue Willy Fleckhaus1, su director de arte, que traz√≥ los lineamientos est√©ticos y conceptuales para que la publicaci√≥n deviniera en leyenda y estaba a la cabeza de cada n√ļmero, bullente de ideas , √°vido por interpretar al joven de 20 a 30 a√Īos de su tiempo ‚ÄĒ¬ętwen¬Ľ es una abreviaci√≥n de ¬ętwenty¬Ľ‚ÄĒ, para anticiparse a la evoluci√≥n de sus pensamientos, ideas e intereses; en suma, para marcar tendencias.

La tapa negra, hoy un recurso usual, fue una novedad de su tiempo. Cada n√ļmero de ¬ęTwen¬Ľ ten√≠a un dise√Īo interior diferente, con gran √©nfasis en una refinada y vibrante paleta tipogr√°fica, que cambiaba en los titulares de cada art√≠culo y de cada n√ļmero. Su manejo tipogr√°fico era exuberante y simplemente sublime para la √©poca, anticip√°ndose en m√°s de 20 a√Īos al estilo que luego desarrollar√≠a ¬ęRolling Stone¬Ľ en ese aspecto. Hab√≠a un uso muy din√°mico de la fotograf√≠a; close ups y fotos gigantes al corte de manera inusual y cautivante, era otro de sus m√©ritos. Sin olvidar que afamados fot√≥grafos como Art Kane, Pete Turner, Will McBride, Irving Penn, Richard Avedon, Tomi Ungerer, Hans Hillmann y David Hamilton colaboraban con la publicaci√≥n.

Tambi√©n se hac√≠a un uso creativo ‚ÄĒdir√≠a: deslumbrante‚ÄĒ de la ilustraci√≥n. Para esto, entre otros, en su staff figuraba un maestro genial como Heinz Edelmann. Si alguien ignora de qui√©n se trata, dar√© una pista: Edelmann es el artista que ilustr√≥ la extraordinaria pel√≠cula de dibujos animados ¬ęYellow Submarine¬Ľ, con m√ļsica y participaci√≥n ‚ÄĒdibujada‚ÄĒ de Los Beatles, quiz√° una de las m√°s logradas pel√≠culas del g√©nero de todos los tiempos. ¬ęTwen¬Ľ rebosaba en suma de creatividad, talento, calidad profesional y presumiblemente ‚ÄĒa juzgar por los datos biogr√°ficos, que as√≠ lo atestiguan expresamente‚ÄĒ de riqueza literaria, aunque la gran mayor√≠a, no estuvi√©ramos en condiciones de apreciarlo, aunque nunca nos import√≥.

El pecado ‚ÄĒno tan‚ÄĒ original

Hab√≠a otro aspecto poco disimulable de ¬ęTwen¬Ľ: su frescura y desparpajo. Mostraba en su tapa y en varias p√°ginas interiores, hermosas fotograf√≠as de se√Īoritas √≠dem totalmente desnudas. Un ¬ępeque√Īo detalle¬Ľ que una oscura caterva de bienintencionados custodios de la moral consideraba inaceptable. Y actuaban en consecuencia, esmer√°ndose en tapar pudorosamente con cinta adhesiva negra o blanca ‚ÄĒun detalle est√©tico a√ļn no debidamente apreciado por la historia del dise√Īo‚ÄĒ toda turbadora turgencia o parte pudenda imp√ļdicamente exhibida urbi et orbi que ca√≠a bajo su atenta mirada ayuna ‚ÄĒsuponemos‚ÄĒ de toda lascivia, antes de que la publicaci√≥n fuera distribuida en la Argentina. No contento con esa pudibunda vandalizaci√≥n quir√ļrgica, el funcionario completaba la faena extrayendo ‚ÄĒcanibalizando ser√≠a el t√©rmino t√©cnico m√°s apropiado‚ÄĒ toda p√°gina interior de cada n√ļmero que transgrediera u ofendiera a su sacrosanto pundonor de honest√≠simos caballeros ‚ÄĒ¬Ņhabr√° habido asimismo honest√≠simas damas a cargo de tan justificada cruzada?‚ÄĒ.

De este modo, cada n√ļmero llegaba a cada profesional, convenientemente expurgado de afrentas visuales, para un mejor y m√°s preclaro ejercicio de la profesi√≥n, es decir, con un n√ļmero variable de p√°ginas menos y la tapa prolijamente censurada. Menos mal que esos mismos cruzados ignoraban el idioma alem√°n tanto como nosotros, de otro modo, hubieran suprimido alguna que otra p√°gina que contuviera la palabra ¬ęSchei√üe¬Ľ, que es la versi√≥n vulgar y popular con que se conoce la palabra ¬ęcaca¬Ľ del t√≠tulo, y que pod√≠a aparecer en alg√ļn art√≠culo por esa honestidad del lenguaje que caracteriza a algunos intelectuales. Aunque, pens√°ndolo bien, es m√°s que probable que estos preclaros caballeros detectaran al punto ese ep√≠teto escatol√≥gico y lo consideraran positivamente, habida cuenta que debe haber sido la materia org√°nica que, en las afiebradas mentes de esos pat√©ticos Savonarolas de opereta, suplantar√≠a el destinado por la naturaleza a la materia gris.¬†Sin embargo, hab√≠a de vez en cuando alguno que otro n√ļmero que, tal vez por azar, tal vez por olvido, tal vez por un capricho de la fortuna, no era marcado con la oprobiosa banda adhesiva. ¬ŅMisterio del destino o venganza po√©tica?

Twen

Como dije, eran otros tiempos y no hab√≠a posibilidad de reclamo, la ten√≠as as√≠ o no la ten√≠as. Luego, as√≠ la ten√≠amos e igual era deslumbrante y la segu√≠amos aprovechando, mes a mes, con alrededor de seis meses de retraso con la fecha de tapa. Nuestra vicaria defensa, era tomarlo a broma y jugar a ver qui√©n era capaz de sustraer la ominosa banda restrictiva, apelando a paciencia, ingenio, solventes y cutters, con mayor o menor fortuna. Normalmente, se hac√≠a pelota la tapa, los funcionarios sabandijas, naturalmente ineptos para casi todo, eran sumamente eficaces con la pegatina, ¬ęIl Bragettone¬Ľ no lo habr√≠a hecho mejor, no hab√≠a nada que hacerle. As√≠ que en t√©rminos generales, no lo intent√°bamos muy a menudo.

Fin de Fiesta

El √ļltimo n√ļmero de ¬ęTwen¬Ľ apareci√≥ en diciembre de 1970, despu√©s de m√°s de diez a√Īos ininterrumpidos de gloriosa permanencia, el ciclo se hab√≠a agotado; en su temerario y vertiginoso desaf√≠o, Icaro hab√≠a llegado al sol. En ese viaje de ida, la pacata tijera del censor era un despreciable subproducto de esa enorme energ√≠a creadora liberada, y posiblemente, Fleckhaus y el equipo de ¬ęTwen¬Ľ se habr√≠an divertido mucho si se hubieran enterado de ese disparate latinoamericano en clave de censura ¬ęa la carte¬Ľ, ya que estaban acostumbrada a generar esc√°ndalo entre ¬ęlas buenas gentes¬Ľ. En 1961 la revista fue acusada ante la Corte Suprema de Munich de atentar contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad. ¬ŅLes suena?

Entretanto, indiferente a esas vicisitudes de pacotilla y mucho m√°s all√° de esas mezquindades de la estupidez humana, Willy Fleckhaus ingres√≥ por m√©rito propio el Olimpo de los Directores de Arte: el Hall of Fame del Art Directors Club de Nueva York.2 Bajo su direcci√≥n art√≠stica inteligente y visionaria, ¬ęTwen¬Ľ influy√≥ enormemente en el dise√Īo editorial, gr√°fico y publicitario de su √©poca, de una manera que quiz√° ning√ļn medio pasado o futuro podr√° superar. Esa influencia no se circunscribi√≥ exclusivamente al √°rea local, sino ‚ÄĒy a estar por las referencias hist√≥ricas coincidentes‚ÄĒ que se verific√≥ ampliamente en el hemisferio Occidental. La mayor√≠a de los abundant√≠simos recursos novedosos que ¬ętwen¬Ľ desplegaba generosa y creativamente en sus p√°ginas, se fueron convirtiendo con el tiempo en cl√°sicos en todos los campos del dise√Īo. Indudablemente, a eso se le puede llamar con justicia: marcar tendencia.

Twen

¬ŅQu√© fue de los Expedientes XXX de ¬ęTwen¬Ľ?

En ocasiones divago que me gustar√≠a saber si esa tarea de limpieza moral se habr√≠a realizado en alguna s√≥rdida dependencia institucional. ¬ŅMinisterio, quiz√°s? ¬ŅMonasterio, tal vez? ¬ŅQui√©n estar√≠a a cargo? ¬ŅCon qu√© dotaci√≥n de empleados contar√≠a? ¬ŅQu√© criterios se usar√≠an para seleccionar los mejores y m√°s aptos esbirros para tarea tan delicada, espec√≠fica y confidencial? Y lo m√°s importante: ¬ŅCu√°l ser√≠a el destino final de la enorme cantidad de p√°ginas mensualmente arrancadas de multitud de revistas, plet√≥ricas de inquietantes y frescos distritos intim√≠simos y no aceptados para la exhibici√≥n p√ļblica, de esos n√ļbiles y pecaminosos cuerpos?

Con cierta frecuencia, tengo la fantas√≠a de que, alguno de los celosos y probos funcionarios que sometieron a ¬ętwen¬Ľ al potro de tormentos, para su purificaci√≥n eterna y la salvaci√≥n de su alma, en alg√ļn momento quiz√° pudieron haber cedido a la tentaci√≥n ‚ÄĒabsolutamente humana‚ÄĒ de llevarse subrepticiamente parte de esa Babilonia, para disfrutarlo amorosamente arrobado en la soledad ¬ęonan√≠rica¬Ľ3. Siguiendo el razonamiento de esta peregrina eventualidad, tal vez esas p√°ginas mancilladas de mis queridas ¬ęTwen¬Ľ, fueran halladas en polvorientos desvanes por asombrados herederos de tan preclaros ciudadanos. Si as√≠ fuera, cabe la posibilidad de que, alguno de esos afortunados poseedores de tan execrable bot√≠n ‚ÄĒexecrable por la tarea del censor, no por la revista‚ÄĒ, sea alg√ļn colega que leyera estos apuntes. Es una posibilidad muy remota, ya lo s√©, pero convengamos en que podr√≠a ser. Si as√≠ fuera, insto al desdichado a devolverme lo que es m√≠o, sin m√°s demora ni dilaci√≥n. Llevo cuatro d√©cadas aguardando. Cualquier semejanza con ¬ęCinema Paradiso¬Ľ no ser√≠a ninguna casualidad, sino un acto de Justicia Divina.

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  1. ¬ęWilly Fleckhaus was the art director‚Äôs art director¬Ľ.¬†Art√≠culo de Klaus Thomas Edelmann / ¬ęEye¬Ľ magazine
  2. Art Directors Club de New York / Hall of Fame / Willy Fleckhaus.
  3. Palabra ir√≥nica de mi cosecha. Un mix entre ¬ęonanista¬Ľ ‚ÄĒrelativo al onanismo‚ÄĒ, y ¬ęon√≠rica¬Ľ ‚ÄĒrelativo a los sue√Īos.
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo ¬Ņ¬ęTwen¬Ľ?... ¬°Eso caca, nene!

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Victor Garcia

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28
Lucas López
Abr 2012

Para m√°s detalles sobre Twen y este art√≠culo de V√≠ctor Garc√≠a, en el evento Facing Pages http://www.facingpages.org/ se presentar√° el dise√Īador Simon Esterson, de Eye, brindando una charla sobre revistas, entre ellas Twen. Este enlace de Eye http://blog.eyemagazine.com/?p... aporta algunas tapas y dobles p√°ginas m√°s. Tuve suerte de ver una presentaci√≥n de Esterson, y fue realmente muy interesante, aportando una mirada original sobre gran cantidad de revistas de los 60 ľ y 70 ľ.

0
Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Abr 2012

Excelente data, Lucas. Muchas gracias.

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1
Rigoberto Ortega Reyes
Mar 2012

Genial manera de escribir.

1
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439
Rubén Fontana
Mar 2012

Querido Víctor, debo confesar que la revista era casi tan buena como tu artículo, aunque este desborda del ingenio aplicado al lenguaje, y aquellos textos, como bien citás, para nosotros solo eran forma. Felicidades, gracias.

2
Retrato de Victor Garcia
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Victor Garcia
Mar 2012

¬°Muchs gracias, Rub√©n! Compartir algo tan fortuito, cono las coordenadas espacio/tiempo, es apenas un dato hist√≥rico. Celebro y te agradezco tu afectuoso comentario, al coincidir y haber compartido la gratificante experiencia de ¬ętwen¬Ľ.

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36
Miguel Catopodis
Feb 2012

Ignoro el triste derrotero de las páginas censuradas de Twen. Me gustó el artículo y la justa apreciación del trabajo de Willy Fleckhaus como director de arte de la publicación.

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Eduardo Arnau
Feb 2012

Extraordinario tributo a una publicación emblemática de gran estímulo en nuestros comienzos profesionales. Gracias, Víctor!

0
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Marco Silva
Feb 2012

En una revisión superficial por la web encontré una galería de páginas interiores de la revista que compartiré con ustedes, se encuentra en: Enlace Saludos.

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Josué López
Feb 2012

¬°Qu√© gran historia! Me encant√≥, un abrazo fraternal desde el M√©xico de las mentes peque√Īas y las grandes censuras.

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Leandro Hern√°ndez
Feb 2012

Lindo debe ser recordar para los que la conocieron, pero para los que no, nos quedamos con las ganas de ver algo de esos interiores vanguardistas tan alagados. saludos

0
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190
Victor Garcia
Feb 2012

Posiblemente sea tan lindo como reclamar cómodamente sentados porque no nos dan la comida en la boca.

1
Retrato de Leandro Hern√°ndez
0
Leandro Hern√°ndez
Feb 2012

Victor, va con respeto, me gust√≥ mucho la nota y el perfil con que la encar√≥. Las portadas se ven muy cuidadas y con un estilo que perfectamente podr√≠a verse hoy en los kioscos. Simplemente eso, me qued√© con ganas de ver alg√ļn diagramado interior. Saludos

0
Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Feb 2012

Leonardo, ¬ętwen no reflejaba la vanguardia: ¬ętwen era la vanguardia. La mayor parte de sus recursos gr√°ficos, con el tiempo, pasaron a formar parte del inconciente colectivo del dise√Īo. Mi intenci√≥n no fue hacer una an√°lisis exhaustivo de sus contenidos formales, sino abrir una ventana para dejar testimonio de la importancia de ¬ętwen¬Ľ como fen√≥meno cultural colectivo en todos los campos del dise√Īo, en una √©poca y un contexto irrepetibles. En ese sentido, ¬ętwen¬Ľ es una met√°fora de su zeitgeist.

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Ana Carolina Mil
Feb 2012

onanista :)

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Victor Garcia
Feb 2012

¬ŅMe has estado espiando?

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Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Feb 2012

ajjajaja, yo quise aludir a √©se neologismo ¬ęonan√≠rica¬Ľ que me son√≥ tan divertido, y puse lo otro, je, y no pude borrarlo... ador√© su art√≠culo, y tmb me quedo con ganas de ver adonde me consigo una twen de colecci√≥n...

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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2012

Pues no conoci el ejemplar de la revista Twen, pero se ve que tenia una calidad fotografica y un buen dise√Īo, pero en realidad es un buen articulo que nos mensionas esperemos mas de ti y felicidades.

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Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb 2012

No conoc√≠ ejemplares nuevos de la revista Twen. En la agencia donde di mis primeros pasos en publicidad la compraban pero un d√≠a dej√≥ de venderse aqu√≠. Igual recuerdo la calidad del material, el dise√Īo y la estupenda fotograf√≠a. Luego apareci√≥ Creative (creo que as√≠ se llamaba, en formato cuadrado) y m√°s tarde Archive, que hasta hoy la espero con ansias.

Muy interesante art√≠culo. Aunque nunca tuve un ejemplar nuevo en mis manos, todav√≠a se ojeaban n√ļmeros viejos en aquellas √©pocas.

0
Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Feb 2012

Estimado Alvaro, hay una diferencia sustancial entre Twen y las publicaciones que mencionas: Twen NO era una revista de dise√Īo; era, en cambio, el mejor dise√Īo en la praxis. Tampoco ser√≠a posible que tuvieras ejempl√Īares nuevos, Twen dej√≥ de aparecer en diciembre de 1970. Ambas cosas est√°n expresadas en el art√≠culo.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb 2012

Victor, lo entend√≠ claramente. Dif√≠cilmente tuviera ejemplares nuevos si yo comenc√© en publicidad en 1979. Ac√° se consigui√≥, seg√ļn recuerdo, hasta 1969. De esa fecha eran los √ļltimos ejemplares que conoc√≠. Pero eran a pesar de tener 10 a√Īos de antiguedad, todav√≠a material de consulta. En general leo los art√≠culos completos y si no puedo hacerlo no opino. Es simplemente un comentario a un material gr√°fico que recuerdo como excelente.

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Demian Cruz
Feb 2012

Es un gusto leer un art√≠culo tan interesante y de buena narrativa. Felicidades. Aunque desconosco como la obten√≠a mi padre, tuve la maravillosa fortuna de apreciar algunos ejemplares, y no s√© c√≥mo me hubiera ido si mi padre se enterara que la agarraba a escondidas, pues yo era un p√ļver todav√≠a. Y estoy seguro que y otras revistas francesas e italianas influyeron mi inter√©s por el dise√Īo y la comuncaci√≥n visual.

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Camilo Reyes Rodríguez
Feb 2012

A√ļn existe esa revista???

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Diego Eidos
Feb 2012

lea el articulo

5
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Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
292
Sebasti√°n Vivarelli
Feb 2012

Muy interesante, sobre todo por c√≥mo habla del contexto hist√≥rico, cuando todav√≠a gran parte del Dise√Īo estaba en proceso de gestaci√≥n, de descubrirse a si mismo como profesi√≥n. Una pena que no se hayan mostrado im√°genes del interior de la revista. Slds.

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1
Claudia Serrot
Feb 2012

Muy hermoso el artículo. Cuando era chica a mi viejo le llegaba -por obra y gracia del Club Alemán en Córdoba- la Stern, una revista que tenía el poder de fascinarme. Yo la veía frenéticamente, pidiendo algunas explicaciones (mi padre no me iba a traducir todo, además como la Twen, en algunos casos era media subida de tono). Los colores de la impresión, el uso de algunos naranjas (que nunca ví en publicaciones de acá), la fotografía, todo me fascinaba.

Esa -y otras revistas alemanas que ca√≠an en casa- marcaron mi gusto y amor por el dise√Īo para siempre.

0
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0
César Rubén Bosco
Feb 2012

Yo soy de esa época. Era fascinante la propuesta creativa de Twen.

Buen recuerdo.

0
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Retrato de Jorge Ariel García
0
Jorge Ariel García
Feb 2012

Sinceras felicitaciones a V√≠ctor Garc√≠a por su art√≠culo sobre Twnen, una revista de culto para los dise√Īadores y fot√≥grafos de esos a√Īos.

Además de proporcionar información sobre creadores imprescindibles, contextualiza muy bien la década 60/70.

0
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0
Leonardo Barberan
Feb 2012

hubiera sido muy ilustrativo, ya que influyo en otras revistas, ver tambien algo del contenido interno, aunque mas fuera lo que el pudor deje ver :). Excelente relato y mas que nada excelente art√≠culo de divulgaci√≥n, realmente a veces estamos lejos de conocer estas cosas los jovenes dise√Īadores

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Retrato de Victor Garcia
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Victor Garcia
Feb 2012

Gracias Leonardo. Aunque no influy√≥ s√≥lo en las revistas, sino, y sustantivamente en el Universo Dise√Īo. Respecto a tu inquietud por conocer p√°ginas interiores, fue una decisi√≥n deliberada. La vida se nutre de certezas y de misterio. Las certezas no necesitan confirmaciones, queda para tu esp√≠ritu inquisitivo, satisfacer tus ansias por explorar los mundos perdidos.

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Retrato de Juani Siwak
0
Juani Siwak
Feb 2012

Gracias, Víctor! achtungsupertetangenten! pro nobis, separado plz. Ja. sory. Me gustaría tener algo de ese material XD.

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Analía Antenucci
Feb 2012

Coincido con Gisela al 100% así que no tengo mucho más que decir además de mis felicitaciones por tan genial artículo!

1
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0
Alfonso García
Feb 2012

Muy bien escrito. La verdad que no pod√≠a dejar de pensar en la pel√≠cula con la √ļltima parte, suerte que la nombraste. Me encantar√≠a ver las revistas, he le√≠do sobre ellas en varios libros de historia de la tipograf√≠a y dise√Īo editorial, pero no es lo mismo, como ver una MERZ la vez que estuvo en el MALBA la exhibici√≥n de dada√≠stas y surrealistas. Hitos del dise√Īo.

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Retrato de Oscar Pintor
0
Oscar Pintor
Feb 2012

Te diste el gusto,¬Ņeh? Sin caer en la nostalgia demostraste que 40 a√Īos no son nada y lo bueno permanece. Excelente el art√≠culo. Un abrazo.

2
Retrato de Victor Garcia
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Victor Garcia
Feb 2012

Gracias Oscar. ¬ŅSe nota demasiado que es un amigo?

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9
Gisela Giardino
Feb 2012

Víctor, hacía tiempo que no me pasaba leer un artículo excelente, como una pieza narrativa, y por otro lado leer algo sobre lo que desconocía completamente. El caso de encontrarme con ambas cosas en tu publicación aquí, me despierta muchas sensaciones, todas positivas. Y un gran Gracias. Gracias por hacerme conocer algo que desconocía, por hacerme disfrutar de la lectura y por darme esperanzas de que en este Hoy, todavía hay mucho valor, mucha gente de valor compartiéndolo, en el mundo.

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Retrato de Victor Garcia
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Victor Garcia
Feb 2012

Gracias Gisela. Valoro tu entusiasmo y aprecio tu generosidad al compartirlo de ese modo.

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Retrato de Cristian León
0
Cristian León
Feb 2012

Me ha gustado mucho el art√≠culo, y me ha dejado con ganas de conocer en persona alg√ļn d√≠a esta publicaci√≥n (algo realmente poco probable, pero bueno...). Me gustar√≠a tambi√©n se√Īalar humildemente que no es ¬ęSheisse¬Ľ, sino ¬ęScheisse¬Ľ o ¬ęSchei√üe¬Ľ. Importante recalcarlo, siendo una palabra tan importante en el idioma germano.

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Victor Garcia
Feb 2012

¬°Oooops! ¬°Touch√©! Tienes tosa la raz√≥n, Cristian, acerca de la graf√≠a de la maravillosa palabra ¬ęScheisse¬Ľ, que por otra parte conozco muy bien ‚Äďsi te fijas, la ¬ętwen¬Ľ de la primewra fila al centro, la exhibe en tapa‚Äď, pero al mejor cazador... Tal vez, alg√ļn alma caritativa de ForoAlfa lo advierta y lo corrija. Si no, el martes se los solicitar√© (lunes es feriado en Argentina‚Ȇ. Gracias por tu cooperraci√≥n y por tu estimulante opini√≥n.

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Retrato de Juani Siwak
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Juani Siwak
Feb 2012

tz, ni idea del doische, declinable, articulado, huesudo. Alemán en el pero sentido, decía Borges :P

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584
FOROALFA
Feb 2012

Ya est√° corregida la palabra ¬ęSchei√üe¬Ľ.

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Victor Garcia
Feb 2012

Gracias, ForoAlfa. Aunque‚Ķ podr√≠an cuidar ese lenguaje, hay damas presentes. ;‚Äď)

La graf√≠a ¬ęScheisse¬Ľ es igualmente correcta, pues el signo ¬ę√ü¬Ľ es una ¬ęs¬Ľ fyerte y existe solo en min√ļsculas. Si tuvi√©ramos que escribirla todo may√ļsculas, ser√≠a ¬ęSCHEISSE¬Ľ. Ver tapa de ¬ętwen¬Ľ de la primera fila al centro, t√≠tulo ¬ęAlles √ľber Scheisse¬Ľ, o sea: ¬ęTodo acerca de la mier‚Ķ¬Ľ, ir√≥nicamente compuesto en Bookman Medium, como si hablara de delikatessen.

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Retrato de Juani Siwak
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Juani Siwak
Feb 2012

mir√° vos! Yo leo ¬ęscheisse¬Ľ y me imagino a Hegel pronunci√°ndola. Seguro que la dijo en alg√ļn momento.

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Retrato de Cristian León
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Cristian León
Feb 2012

Seguro que s√≠, Hegel y todo alem√°n la habr√° dicho alguna vez. A m√≠ me gusta con ¬ę√ü¬Ľ (etset), en min√ļsculas, porque adoro este caracter, adem√°s de ser exclusivo del alem√°n, si no me equivoco. Como ya lo has dicho, Victor, esta letra es una ¬ęs¬Ľ fuerte, o doble ¬ęs¬Ľ, equivalente al sonido de la nuestra en espa√Īol. En cambio, la ¬ęs¬Ľ sola en alem√°n suena como la ¬ęz¬Ľ en ingl√©s, con cierto zumbido.

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Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Feb 2012

Independientemente de nuestros gustos personales, es conveniente considerarlo desde el punto de vista de la comunicaci√≥n. El signo ¬ę√ü¬Ľ, ‚Äďque es muy bonito‚Äď es exclusivamente germano, sin duda, pero para los lectores de otras lenguas, su pronunciaci√≥n representa un enigma y es natural confundirlo con una ¬ęB¬Ľ. Eso, dificulta innecesariamente la comprensi√≥n del fonema. El uso, dado su valor indistinto incluso en medios escritos √≠ntegramente en alem√°n, como el ¬ętwen¬Ľ, debe estar subordinado al contexto. En caso de un texto de divulgaci√≥n reproducido en nuestro idioma, prefiero la ¬ęs¬Ľ repetida.

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Retrato de Juani Siwak
0
Juani Siwak
Feb 2012

yo ten√≠a entendido que se trataba de un glifo con ligadura de las conzonantes ¬ętz¬Ľ, e imagin√© que se pronunciar√≠a as√≠.

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Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Feb 2012

No es ¬ętz¬Ľ. Es una ligatura del g√≥tico, puede ser tanto ¬ęss¬Ľ como ¬ęsz¬Ľ, e incluso una ¬ęs larga¬Ľ, que parece una ¬ęf¬Ľ + ¬ęs¬Ľ √≥ + ¬ęz¬Ľ. Su uso correcto es para especialistas en gram√°tica alemana, que es bastante compleja.

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Retrato de Mario Rodríguez
0
Mario Rodríguez
Feb 2012

Gracias Victor por fijar en palabras esa √©poca inolvidable para muchos de nosotros. ¬ŅLa se√Īora Gr√ľnblatt tendr√° alg√ļn d√≠a el reconocimiento de su aporte a nuestra cultura profesional?

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Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Feb 2012

Gracias, Mario. La se√Īora Gr√ľnblatt deber√≠s ser nuestra Santa Patrona.

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Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Feb 2012

Un artículo de excelente calidad, no solo bien escrito, sino también original y bien documentado. Conocía vagamente a Twen, que tiene muchos de los elementos propios de esa década: erotismo, cierto aire de candidez y discurso libertino (además de las infames tiras negras de la censura, también para esa época). Sigo muchas revistas alemanas. En la actualidad, una revista que podría considerarse que sigue el legado de Twen es la revista berlinesa 032c Enlace, editada por Joerg Koch, y con fotografías frecuentes de Nick Knight y Juergen Teller.

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