Lectura fácil

¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Aristóteles y la lectura fácil

Breve introducción a la lectura fácil para promover la lectura y la comprensión de documentos.

Maria del Pilar Rovira Serrano, autor AutorMaria del Pilar Rovira Serrano Seguidores: 363

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2017

Ilustración principal del artículo ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Aristóteles y la lectura fácil

Soy profesora desde hace más de 25 años y he vivido muchas situaciones divertidas en el aula, como la que les voy a contar. Imaginen un primer día de clase. Entro en el aula y me presento. Después, pido a los estudiantes que saquen su cartera y la pongan encima de la mesa. Protestando, los alumnos sacan su cartera y la ponen encima de la mesa. Después les pido que abran su cartera y pongan su DNI encima de la mesa. El DNI es el Documento Nacional de Identidad. Ahora empiezan los problemas.

La mayoría de estudiantes hacen lo que el docente pide. Pero siempre hay un estudiante que cada año interrumpe la clase y dice: «No lo entiendo». Yo repito: «Abre la cartera y pon el DNI encima de la mesa». El estudiante repite: «No lo entiendo». Yo respondo con otra pregunta: «¿Qué es lo que no entiendes?: “Abre” es un verbo; “la” es un artículo; “cartera” es un sustantivo; “y” es una conjunción; “pon” es un verbo; “el” es un artículo; “DNI” es un sustantivo; “encima” es un adverbio; “de” es una preposición; “la” es un artículo; “mesa” es un sustantivo».

El estudiante insiste y empieza una conversación que dura unos 5 minutos aproximadamente. Los dos hablamos castellano, aunque parece que cada uno habla un idioma diferente. Me concentro mucho y leo la mente del estudiante. Leer la mente es adivinar lo que piensa una persona. El estudiante confunde «¿qué tengo que hacer?» con «¿por qué tengo que hacerlo?». «¿Qué tengo que hacer?» está muy claro, el estudiante tiene que abrir su cartera y poner su DNI encima de la mesa. Yo todavía no he explicado el «porqué» de la actividad. Lo haré después, cuando todos los DNI estén encima de la mesa.

Aquí es donde entra en juego Aristóteles y la estructura narrativa clásica en tres partes: introducción, nudo y desenlace.1 Insisto, es el primer día de clase, pero parece que los estudiantes tienen mucha prisa por acabar el curso. Parece que quieren ver el resultado (desenlace) antes de hacer la actividad (introducción y nudo). Los acontecimientos tienen que evolucionar poco a poco, de forma ordenada. Un acontecimiento es un suceso, un hecho que ha pasado o que va a pasar.

Es el primer día de clase, y ya tengo que:

  • Cambiar el orden de la explicación
  • Empezar a contar la historia por el final (desenlace)
  • Ir al principio (introducción)
  • Continuar (nudo)
  • Repetir el final (desenlace)

Necesitamos tiempo para entender toda la información. Sin embargo, parece que cuesta gestionar nuestro tiempo. Por ejemplo, un potaje sabe bien si lo haces con la olla a presión y te lo comes inmediatamente. Pero este mismo potaje sabrá mucho mejor si lo cueces a fuego lento y lo dejas reposar hasta el día siguiente. Vivimos en una sociedad que promueve el «lo quiero ahora y lo quiero ya». Cada día veo estudiantes que corren y discurren mucho, aunque, en realidad, piensan y discurren poco.2 Porque discurrir es moverse avanzando por un lugar.3 Pero discurrir también es pensar o reflexionar sobre algo.3

Gustavo PIERA propone una interesante lista de comprobación en 6 pasos para gestionar el tiempo:4

  1. Reflexionar (pensar, discurrir)
  2. Planificar (priorizar)
  3. Hablar (preguntar)
  4. Leer (documentarse)
  5. Escribir (trabajar)
  6. Relajarse (descansar)

De hecho, presento estos 6 pasos después de hacer el primer ejercicio que acabo de explicar. Por todo ello, me gusta repetir, porque creo que la repetición es la base del aprendizaje. Suelo elegir con cuidado el vocabulario que utilizo. Siempre intento buscar la palabra que mejor represente la idea que quiero comunicar y que, a su vez, sea fácil de entender. Parece que sigo las reglas básicas de la Lectura Fácil de manera intuitiva. La Lectura Fácil que es una forma de hacer accesible la información y la comunicación.5

Colectivos profesionales proponen dos definiciones diferentes Lectura Fácil:6

  • Adaptación lingüística de un texto para facilitar su lectura (pero no para facilitar su comprensión).
  • Adaptación lingüística de un texto para facilitar su lectura y su compresión.

La UNE 153101: 2018 EX también define la Lectura Fácil, pero la definición no sigue las recomendaciones de Lectura Fácil.

Lectura Fácil es un «método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora».7

En resumen, la Lectura Fácil incluye lenguaje, contenido, ilustraciones, diseño y maquetación.8

Gracias a San Google y a otros dioses paganos de la tecnología moderna estamos rodeados de información. Sin embargo, a veces es complicado comprender toda esta información a nuestro alcance. Por esto es tan importante la Lectura Fácil. En todo caso, me considero afortunada. Puede que los estudiantes no quieran estar en mi clase, porque «no lo entiendo» o «no me gusta». Sin embargo, los estudiantes han escogido los estudios de artes plásticas y diseño para continuar con su formación. Esta es una gran ventaja a la hora de plantear cualquier intervención educativa en el aula. Mi trabajo es conseguir que entiendan la asignatura y les guste lo que hacemos en clase. Yo creo que lo consigo, pero los estudiantes tienen la última palabra.

¿Y cuál era el «porqué» del ejercicio de DNI? El objetivo era enseñar a los estudiantes que vivimos en un laberinto legal. Un objetivo es un propósito, una meta, un fin. Un laberinto es una cosa desordenada y confusa. Legal es todo lo que está permitido, todo lo que se puede hacer. Este laberinto legal comienza con nuestra inscripción en el Registro Civil, por eso tenemos DNI. A partir de aquí, intento enseñar a los estudiantes cómo recorrer este laberinto legal, cómo hacer fácil lo difícil, con la ayuda de la Lectura Fácil.9

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  1. «Prólogo, episodio y éxodo», en palabras de Aristóteles. Más información en: Aristóteles, 2013, Poética, Madrid, Alianza Editorial S.A., p. 61.

  2. Fantástico alegato a favor del «discurrir» (pensar) a cargo de Leopoldo ABADÍA, del que me he apropiado. Más información en: Leopoldo ABADÍA, 2009, La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual, Madrid, Espasa Calpé, pp. 64-66.

  3. Diccionario de la Lengua española, 2021 (actualización), Madrid, Real Academia Española.

  4. Gustavo PIERA, 2005, «Trabajar, no consumir tiempo», Forum Calidad 165/05, Madrid, Editorial Odín S.L., p. 54-55.

  5. En 1968, a instancias de la Agencia Sueca de Educación, se publica el primer libro de Lectura Fácil, que se presenta como una forma de facilitar la comunicación entre personas adultas con problemas de comunicación/comprensión lectora/dificultades de aprendizaje.

    Para más información se puede consultar una cronología histórica en la web de Plena Inclusión.

  6. Inclusion Europe.

    Asociación Lectura Fácil.

    Plena Inclusión España.

    DISCAPNET el portal de las Personas con Discapacidad.

  7. Comité Técnico de Normalización CTN 153/GT1 (lectura fácil), mayo 2008, UNE 153101: 2018 EX. Lectura fácil, pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos, Madrid, Asociación Española de Normalización.

    Comité Técnico de Normalización CTN 153/GT1 (lectura fácil), diciembre 2018, UNE 153102: 2018 EX. Guía en Lectura Fácil para validadores de documentos, Madrid, Asociación Española de Normalización.

  8. Inclusion Europe, Explicaciones en lectura fácil (en línea).

    Inclusion Europe, 2012, Información para todos. Las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender, Bruselas (Bélgica), Inclusion Europe.

    Inclusion Europe, 2012, ¡No escribas para nosotros sin nosotros! ¿Cómo contar con personas con discapacidad intelectual para hacer escritos fáciles de leer y comprender?, Bruselas (Bélgica), Inclusion Europe.

    Inclusion Europe, 2012, Enseñar puede ser fácil. Recomendaciones para profesores de educación de adultos para hacer sus cursos fáciles de leer y comprender, Bruselas (Bélgica), Inclusion Europe.

    Misako NOMURA, Gyda Skat NIELSEN & Bror TRONBACKE (revisores), enero 2012, Directrices para materiales de Lectura Fácil, Madrid (España), Creaccesibles SL, p. 6.

    Inclusion Europe (17 junio 2020), Easy-to-read checklist. Checklist to make sure your document is easy to read, Brussels (Belgium), Inclusion Europe.

  9. No basta con hacer documentos de Lectura fácil, hay que validar estos documentos, y este documento no ha está validado. Para validarlo tendría que eliminar toda la ironía que he utilizado como recurso lingüístico. No obstante, he compartido en documento con más de dos profesionales, que han hecho aportaciones muy interesantes para mejorar la redacción.

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Retrato de Wai Ken Andres Camchong Aviles
0
Hace 10 meses

Me gustó la idea de que la autora haya combinado anécdotas personales con reflexiones sobre la estructura narrativa, la gestión del tiempo y la importancia de la Lectura Fácil en el ámbito educativo.

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Retrato de Cass Lpos
0
Hace un año

Me parece que citar a Aristóteles sin haber leído su libro fundamental "La metafísica" y creer que eso le da la libertad de citarlo como si fuese un autor literario, lo cual no lo es, es un poco vergonzoso.

Estamos hablando del filosofo más importante y más relevante de todos los tiempos. Asimismo, Aristóteles estaría más a favor del alumno que cuestiona el acatamiento, todo lo que se hace siempre es con un determinado fin.

Aristóteles diría en el primer capitulo de la "metafísica" lo siguiente, "Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber". Así que la actitud del alumno que cuestiona es completamente natural.

Solo ese apunte, lo demás comparto absolutamente.

1
Retrato de Ramon Efren Alanis Cruz
1
Hace un año

Una vez le peguntaron a un Maestro cual era su metodo de enseñanza y contesto "es mi experiencia, sin embargo hay otro factor que aplico y es el amor en la enseñanza a mis alumnos..." y creo que concuerda con lo explicado por ud. en este articulo. gracias

2
Retrato de Jorge Reares
7
Hace un año

Gracias profesora. El tema explicitado por usted es imprescindible y permanente.

Desde otra mirada, queda manifiesto la importancia de los idiomas y sus reglas, sea del pais que fuese; no deben ser manoseados a simple ocurrencias, sino se hace dificil lo que la humanidad desarrolló durante siglos para que sea facil.

2
Retrato de Rebeca Arrarás
1
Hace un año

Muy buena reflexión e iniciativa. Siempre he pensado lo mismo cuando trabajo en el diseño gráfico de los textos y de las comunicaciones, pero no he encontrado apoyo en los clientes e instituciones. No me suelen entender los que digo 😅 Bueno... y en diseño web ¡es fundamental! Usaré vuestro discurso, con permiso.

1
Retrato de Daniel López
0
Hace un año

Excelente texto! Me sentí identificado con el proceso de enseñanza y la actividad práctica.

Muchas veces el alumno dice: «no entiendo» y en realidad lo que quiere transmitir es «no sé cómo hacerlo». Se entiende la consigna pero presenta dificultades para resolverla… Incluso suelen decir «no entiendo nada…»

1
Retrato de Belén Roche Gutierrez
0
Hace un año

Ya sea en diseño o cualquier otra rama. Pienso que la importancia de hacer más didáctica una explicación, un proceso o lo que fuese es bastante importante. Así como manejar un lenguaje sencillo y claro.

Felicito la iniciativa que tiene de llevar de ese modo sus clases. Aún en plena actualidad hay muchos docentes que siguen manejando métodos del siglo pasado. Debo reconocer que también hay mucho estudiante de cabeza dura, que fácilmente podría desquiciar a cualquiera. Por lo que la paciencia también es un punto fuerte con el cual contar. Y aquí se vuelve importante esa relación docente estudiante donde se recibe y se da de manera óptima.

1
Retrato de Jorge Luis Aguilar
0
Hace un año

Muy interesante. Al leerlo recuerdo las disímiles estrategias didácticas que debo emplear cada día en el aula para despertar la motivación, la comprensión, la participación de los estudiantes y el mejor resultado posible de cada ejercicio que le oriento.

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