La sonrisa de Don Gómez

El diseño no sólo es para las grandes corporaciones multinacionales. Concentrados sólo en esa categoría de clientes, los diseñadores olvidamos la esencia de nuestra profesión.

Ricardo Acosta García, autor Ricardo Acosta García Seguidores: 64

—¿Diseño…qué?— me dijo el verdulero, mientras me pesaba dos kilos de batatas.

—Diseño Gráfico— le dije —a eso me dedico.

Me miró con la misma cara que pongo cuando me enfrento a un problema de trigonometría avanzada, con la diferencia que él se rascó la barbilla y no la nuca, como yo lo haría.

—Ahhhhh... ¿no me diga?— y allí mismo, se produjo un silencio situado a cinco segundos de la comodidad.

Se lo iba a preguntar, juro que lo iba a hacer, otra vez, como tantas otras: "¿Sabe qué es eso?”, pero me contuve. No quise ponerme catedrático con Don Gómez, no tengo autoridad para ello. Por una fracción de segundo, observé sus arrugas, su mirada amistosa y la foto sepia colgada en la pared que mostraba a Gómez en sus años mozos, allí, al ladito de la foto de Gardel. Pensé: este tipo debe tener tanto que contar, tanto para enseñar…

—¿Sabe…?— lo miré — ¿por qué no me dice usted de qué se trata el diseño gráfico? Me interesa mucho su opinión.

Gómez me miró, no lo esperaba, pero lo entendió todo enseguida: yo quería saber porqué la gente no termina de comprender la identidad de mi profesión, comenzando por conocer qué se sabe de ella.

—Bueno, reflexionó, usted hace… dibujitos, eso… ¿no?

Debo decir que su respuesta no me sorprendió, no obstante, seguí con mi tarea. —para usted mi carrera sería como la del artista, como un pintor...

—No, no m’hijo… usted le dice cosas a la gente con esos dibujos y la gente usa esos dibujos para algo. Les sirven para algo. Y supongo que es mejor eso, porque no puedo andar a los gritos por la calle para que la gente me compre manzanas ¡Me llevaría el loquero!1

Sonreí. Por supuesto, Don Gómez no citó a Jorge Frascara, ni a Joan Costa, ni a ningún autor clásico del diseño, pero sabía la diferencia entre el arte y el diseño (algo imprecisa para muchos diseñadores). Sabía que las formas deben estar directamente ligadas a (y ser consecuencia de) la función para la cual se proyectan. Y además sabía que el diseño soluciona problemas de comunicación a las personas. Comunica, hace llegar significados de forma mucho más efectiva a un público mayor, y todo esto, sin que nos lleve el loquero.

Animado, Don Gómez prosiguió: —Pero eso es para otra gente… Yo tengo este negocito nomás, ¿Me entiende? Eso debe ser caro… Para empresas grandes. Mire: yo ando en una Renoleta,2 me gustaría un BMW, pero no me alcanza ni pa’ la primera cuota…

Antonio Francisco Gómez me mostró la razón por la cual la gente no comprende la verdadera especificidad de mi carrera: muchos piensan que el diseño en general (y el gráfico en particular) es elitista y segmenta por estatus social.

Entonces el problema no es que no sepan de qué se trata, sino que perciben que no es para ellos, se sienten intimidados, no creen ser parte del selecto grupo de “elegidos” que acceden al diseño. Y, naturalmente, la culpa es de los diseñadores. Es nuestra. Nuestro objetivo muchas veces, parece ser el de realizar grandes piezas para grandes multinacionales, ganar premios internacionales de diseño, salir en revistas, ser reconocidos, famosos: design stars.

Y nos olvidamos de lo esencial: nos olvidamos de Don Gómez. Nos olvidamos de la gente, del pueblo, de nuestro público. Y sino, pensemos: ¿Quién diseñó el boleto del colectivo de nuestra cuidad? ¿Quién diseñó esa revista barrial? ¿Quién diseñó el volante de la pizzería de acá a la vuelta, que ofrece 2 muzzas3 por seis pesos? ¿Quién le va a decir a la gente que Don Gómez es una persona de bien, que elige personalmente (y una por una) las verduras que llevo a mi mesa? Claro, muy probablemente esa acción de comunicación jamás llegará a un libro de diseño, ni recibirá premios en Madrid, ni siquiera disertaremos en un congreso exponiéndola. Pero hará que Don Gómez venda más verduras, y contrate a su amigo Antonio y a su hijo con quienes la vida no fue generosa. Y quién sabe, quizás un día Don Gómez abra otras sucursales y emplee a más gente…Y quizás, quizás un día ya no haya más desocupados en su barrio. ¡Qué feliz sería Gómez! ¿Imaginan su sonrisa?

Porque de eso se trata el diseño: de la sonrisa de Don Gómez.

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  1. En el lenguaje informal argentino se utiliza el término "loquero" para referirse a un personaje imaginario que va por las calles en busca de "locos" para llevarlos al manicomio.
  2. Término utilizado para referirse a algún modelo antiguo de Renault.
  3. La "muzza" es la pizza de muzzarella.
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Ilustración principal del artículo Brazos, cabezas y piernas
Título:
Brazos, cabezas y piernas
Sinopsis:
En muchas ocasiones, trabajar en forma interdisciplinaria es la mejor opción del profesional del diseño.
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Retrato de Luis Rodrigo Cardozo Polanía
0
Ene 2020

Creo que el diseño para la gente es lo más importante en la actualidad, una pequeña empresa puede crecer si crea una comunicación directa con su publico. legra a la gente con mensajes claros y personales es hacer proyecto de diseño gráfico.

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Oct 2013

Qué lindo artículo, pero qué triste realidad. Aunque es producto de una trama más compleja, de cortocircuitos entre distintos sectores, la culpa es mayoritariamente nuestra: lejos de pensar sobre el valor agregado y el rol del diseño en el desarrollo productivo, miles de diseñadores destinamos esfuerzos en seguir las últimas modas mientras careteamos con clientes grosos. En lugar de fortalecer las bases de nuestro oficio, las trepamos rápido a ver qué tan alto podemos llegar. Algún día nos daremos cuenta que olvidar a Don Gómez es malo tanto para nuestro oficio como para nuestra economía.

1
Retrato de Brenda Gomez Rivero
0
Jul 2013

wow me hiciste llorar, tienes mucha razón nos la pasamos diciendo que somos unos incomprendidos, que el publico en general no valora nuestro trabajo, cuando en realidad somos nosotros lo que hemos abandonado esa función esencial de nuestra profesión (cada profesión tiene una), la de la comunicación y no hemos dedicado a soñar con el super contrato con la multinacional, alejándonos de nuestro contexto social

2
Retrato de Diandra Farfan
0
Abr 2013

Me encanto, y es que muchos llegamos a olvidar que el diseño no es solo para las grandes empresas, y lo importante que puede ser para muchas personas; que como dice en el artículo creen que el diseño no es para ellos. Pero el diseño esta en nuestra vida diaria. Es importante recordar que también en nuestras manos esta el mejorar nuestro entorno y el de nuestros clientes y que no es necesario un premio para hacerlo, por que el mejor premio; creo yo, es saber que mi trabajo ayudo a alguien y que de alguna forma ayude a ese cambio.

2
Retrato de Nicolás Quaglini
0
Abr 2013

Es la base de mi estudio esta idea. Muy buena reflexión!

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