La sonrisa de Don Gómez

El diseño no sólo es para las grandes corporaciones multinacionales. Concentrados sólo en esa categoría de clientes, los diseñadores olvidamos la esencia de nuestra profesión.

Ricardo Acosta García Córdoba
Followers:
67
Comments:
13
Votes:
32
Compartir:

—¿Diseño…qué?— me dijo el verdulero, mientras me pesaba dos kilos de batatas.

—Diseño Gráfico— le dije —a eso me dedico.

Me miró con la misma cara que pongo cuando me enfrento a un problema de trigonometría avanzada, con la diferencia que él se rascó la barbilla y no la nuca, como yo lo haría.

—Ahhhhh... ¿no me diga?— y allí mismo, se produjo un silencio situado a cinco segundos de la comodidad.

Se lo iba a preguntar, juro que lo iba a hacer, otra vez, como tantas otras: "¿Sabe qué es eso?”, pero me contuve. No quise ponerme catedrático con Don Gómez, no tengo autoridad para ello. Por una fracción de segundo, observé sus arrugas, su mirada amistosa y la foto sepia colgada en la pared que mostraba a Gómez en sus años mozos, allí, al ladito de la foto de Gardel. Pensé: este tipo debe tener tanto que contar, tanto para enseñar…

—¿Sabe…?— lo miré — ¿por qué no me dice usted de qué se trata el diseño gráfico? Me interesa mucho su opinión.

Gómez me miró, no lo esperaba, pero lo entendió todo enseguida: yo quería saber porqué la gente no termina de comprender la identidad de mi profesión, comenzando por conocer qué se sabe de ella.

—Bueno, reflexionó, usted hace… dibujitos, eso… ¿no?

Debo decir que su respuesta no me sorprendió, no obstante, seguí con mi tarea. —para usted mi carrera sería como la del artista, como un pintor...

—No, no m’hijo… usted le dice cosas a la gente con esos dibujos y la gente usa esos dibujos para algo. Les sirven para algo. Y supongo que es mejor eso, porque no puedo andar a los gritos por la calle para que la gente me compre manzanas ¡Me llevaría el loquero!1

Sonreí. Por supuesto, Don Gómez no citó a Jorge Frascara, ni a Joan Costa, ni a ningún autor clásico del diseño, pero sabía la diferencia entre el arte y el diseño (algo imprecisa para muchos diseñadores). Sabía que las formas deben estar directamente ligadas a (y ser consecuencia de) la función para la cual se proyectan. Y además sabía que el diseño soluciona problemas de comunicación a las personas. Comunica, hace llegar significados de forma mucho más efectiva a un público mayor, y todo esto, sin que nos lleve el loquero.

Animado, Don Gómez prosiguió: —Pero eso es para otra gente… Yo tengo este negocito nomás, ¿Me entiende? Eso debe ser caro… Para empresas grandes. Mire: yo ando en una Renoleta,2 me gustaría un BMW, pero no me alcanza ni pa’ la primera cuota…

Antonio Francisco Gómez me mostró la razón por la cual la gente no comprende la verdadera especificidad de mi carrera: muchos piensan que el diseño en general (y el gráfico en particular) es elitista y segmenta por estatus social.

Entonces el problema no es que no sepan de qué se trata, sino que perciben que no es para ellos, se sienten intimidados, no creen ser parte del selecto grupo de “elegidos” que acceden al diseño. Y, naturalmente, la culpa es de los diseñadores. Es nuestra. Nuestro objetivo muchas veces, parece ser el de realizar grandes piezas para grandes multinacionales, ganar premios internacionales de diseño, salir en revistas, ser reconocidos, famosos: design stars.

Y nos olvidamos de lo esencial: nos olvidamos de Don Gómez. Nos olvidamos de la gente, del pueblo, de nuestro público. Y sino, pensemos: ¿Quién diseñó el boleto del colectivo de nuestra cuidad? ¿Quién diseñó esa revista barrial? ¿Quién diseñó el volante de la pizzería de acá a la vuelta, que ofrece 2 muzzas3 por seis pesos? ¿Quién le va a decir a la gente que Don Gómez es una persona de bien, que elige personalmente (y una por una) las verduras que llevo a mi mesa? Claro, muy probablemente esa acción de comunicación jamás llegará a un libro de diseño, ni recibirá premios en Madrid, ni siquiera disertaremos en un congreso exponiéndola. Pero hará que Don Gómez venda más verduras, y contrate a su amigo Antonio y a su hijo con quienes la vida no fue generosa. Y quién sabe, quizás un día Don Gómez abra otras sucursales y emplee a más gente…Y quizás, quizás un día ya no haya más desocupados en su barrio. ¡Qué feliz sería Gómez! ¿Imaginan su sonrisa?

Porque de eso se trata el diseño: de la sonrisa de Don Gómez.

Followers:
67
Comments:
13
Votes:
32
Compartir:

13 Comments

Comment
  1. En el lenguaje informal argentino se utiliza el término "loquero" para referirse a un personaje imaginario que va por las calles en busca de "locos" para llevarlos al manicomio.
  2. Término utilizado para referirse a algún modelo antiguo de Renault.
  3. La "muzza" es la pizza de muzzarella.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/01/2006.

Ricardo Acosta García

More articles by Ricardo Acosta García in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Brazos, cabezas y piernas

Synopsis:

En muchas ocasiones, trabajar en forma interdisciplinaria es la mejor opción del profesional del diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?

Synopsis:

Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.

Share:

You may be interested

Martino Liu
Idioma:
ES
Author:

Martino Liu

Title:

En busca de la verdadera demanda

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
2
Followers:
7
Rubén Cherny
Idioma:
ES
Author:

Rubén Cherny

Title:

Trabajar y mantener la independencia

Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
2
Followers:
9
Juan Carlos Hernández
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos Hernández

Title:

Primero colaboración, después competencia

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
40
Followers:
113
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
21
Followers:
312
William Cosme
Idioma:
ES
Author:

William Cosme

Title:

¿Tres propuestas de diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
126
Comments:
105
Followers:
55
Aitor Méndez
Idioma:
ES
Author:

Aitor Méndez

Title:

El diseño social como perversión

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
1
Followers:
5
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

3
Julia Michlig
Oct 2013

Qué lindo artículo, pero qué triste realidad. Aunque es producto de una trama más compleja, de cortocircuitos entre distintos sectores, la culpa es mayoritariamente nuestra: lejos de pensar sobre el valor agregado y el rol del diseño en el desarrollo productivo, miles de diseñadores destinamos esfuerzos en seguir las últimas modas mientras careteamos con clientes grosos. En lugar de fortalecer las bases de nuestro oficio, las trepamos rápido a ver qué tan alto podemos llegar. Algún día nos daremos cuenta que olvidar a Don Gómez es malo tanto para nuestro oficio como para nuestra economía.

1
Reply
0
Brenda Gomez Rivero
Jul 2013

wow me hiciste llorar, tienes mucha razón nos la pasamos diciendo que somos unos incomprendidos, que el publico en general no valora nuestro trabajo, cuando en realidad somos nosotros lo que hemos abandonado esa función esencial de nuestra profesión (cada profesión tiene una), la de la comunicación y no hemos dedicado a soñar con el super contrato con la multinacional, alejándonos de nuestro contexto social

2
Reply
0
Diandra Farfan
Apr 2013

Me encanto, y es que muchos llegamos a olvidar que el diseño no es solo para las grandes empresas, y lo importante que puede ser para muchas personas; que como dice en el artículo creen que el diseño no es para ellos. Pero el diseño esta en nuestra vida diaria. Es importante recordar que también en nuestras manos esta el mejorar nuestro entorno y el de nuestros clientes y que no es necesario un premio para hacerlo, por que el mejor premio; creo yo, es saber que mi trabajo ayudo a alguien y que de alguna forma ayude a ese cambio.

2
Reply
0
Nicolás Quaglini
Apr 2013

Es la base de mi estudio esta idea. Muy buena reflexión!

0
Reply
0
Liz Diaz Santana
Jan 2013

Wow, esta lectura abarca aspectos cotidianos que ni siquiera percibimos, si es verdad que la mayoría de los diseñadores soñamos con brillar en el diseño en grandes empresas transnacionales, eso no desmerita el brillar empleando el diseño como una estrategia publicitaria a un segmento local. Me encanto el análisis, deja una gran huella en mi.

0
Reply
0
Diego Castrillon
Jan 2013

una gran sonrisa para tu articulo

1
Reply
0
Nashi Tienda de Contenidos
Apr 2012

Muy bella anécdota, Ricardo. El gran desafío del creativo es poder sorprender, precisamente, al que no es experto en la materia y lograr que se sienta seducido por el potencial que su marca o negocio ofrecen. Existen profesionales que encuentran la recompensa a su trabajo en los galardones. Sin embargo, la sensibilidad y sabiduría de la respuesta de Don Gómez rinden un acabado homenaje a este oficio, mucho más notable que cualquier premio o mención. Resta convencerlo de que el diseño también puede ser accesible, además de encontrarse a la vuelta de la esquina, como dicen en el barrio.

0
Reply
55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Ricardo, yo estudio diseño industrial y me ha pasado exactamente los mismo... claro que para algunas personas mis «dibujitos no comunican, se convierten en cosas», en este momento de mi carrera en encuentro desarrollando mi proyecto de grado que está enfocado hacia crear una experiencia por medio de la alimentacion en restaurantes para involucrar los sentidos, las emociones y diferentes percepciones de las personas frente a los alimentos y diferentes estimulos, y me gustaría saber usted como diseñador grafico que me podría recomendar para lo que quiero desarrollar.

0
Reply
1
Difusión Creativa; María G. Villamizar L.
Mar 2012

Imagina MI SONRISA pues me has sacado una bien grande... Me encanto tu art. gracias por compartirlo...

0
Reply
3
6Us
Oct 2011

Me gustó mucho esta historia, tan común y cercana a todos..., nos invita a reflexionar sobre los cientos quizá miles de Pymes que podríamos atender si tan sólo nos lo propusiéramos con la estrategia adecuada claro está, pensando antes y primero que nada en el cliente y en el usuario.

3
Reply
0
Juan Wndler
Jan 2011

Esta muy bueno como muestra que no siempre hace falta un libro para construir conocimientos. MUY BUENO

0
Reply
0
Fernando Andres Gomez Cerquera
Sep 2010

Muchísimas gracias amigo por esta reflexión.

0
Reply
0
Anuska Ruiz
Mar 2010

Exelente oBserVACIOn!!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019