Faena Hotel + Universe

La identificación visual de un hotel sofisticado y exclusivo en la ciudad de Buenos Aires.

Logotipo de Tholon Kunst Diseño Tholon Kunst Diseño Buenos Aires

Seguidores:
32
Opiniones:
22
Votos:
71
Compartir:
Ilustración principal del artículo Faena Hotel + Universe

El Faena Hotel + Universe está ubicado en Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina) a pocos metros del Río de la Plata. Sus creadores, Alan Faena y Philippe Starck, buscaron trascender los parámetros arquitectónicos vigentes, transformando un edificio histórico en un hotel sofisticado. Tras una inversión de 150 millones de dólares, el Faena Hotel + Universe se convirtió en un ícono edilicio de la ciudad de Buenos Aires gracias a la calidad y al estilo de su diseño y arquitectura.

Tholön Kunst fue contratado inicialmente para crear una marca que condensara la elegancia de un proyecto monumental, el excentricismo de su ideólogo (Alan Faena) y el estilo de su creador (Philippe Starck). El objetivo del nuevo sistema de identidad era elevar las percepciones de sus huéspedes generando un carácter distintivo. La meta era desarrollar una marca que posicione al hotel como un destino de lujo de condición universal, evitando los clichés típicos del sector turístico argentino.

Se trabajó a partir de un brief construido en conjunto con el cliente, una serie de dibujos descriptivos del proyecto y material de referencia del estilo imperio. Fueron presentadas dos propuestas de marca. La propuesta elegida no tuvo significativas modificaciones desde su presentación inicial. Se trabajó además en el desarrollo de diferentes publicaciones del hotel.

Faena Hotel logo

Se trabajó en la síntesis de un monograma que reflejara características del estilo imperio y que diera al emprendimiento un perfil ecléctico y categoría internacional. Su vibración única, recargada y presumida es una llamada de atención a los visitantes, en consonancia con la atmósfera de sus espacios.

Faena Hotel boceto

Entre los muchos atributos positivos se incluyeron la importancia geográfica del emplazamiento, el puerto, una personalidad extravagante, la fácil accesibilidad, y la actividad cultural en expansión.

El inicio para poder resolver el desafío planteado fue conocer el Faena Hotel + Universe, vivenciar el clima que generan sus ambientes, captar imágenes representativas de su estilo e interpretar las costumbres de sus futuros huéspedes.

La rigidez y el clasicismo de las formas fueron acentuadas para comunicar la opulencia del Faena Hotel + Universe. La marca en sí, genera una sensación de exuberancia.

La paleta de colores, grises fríos, rojo, plata y marrón realza la identidad, creando una invitación a una experiencia distinta tanto para viajeros de ocio como de negocios. El desarrollo de Tholön Kunst agregó foco y claridad a la promesa de marca. El concepto de ciudad ecléctica (Buenos Aires) se vincula a la idea de atraer visitantes impacientes por disfrutar un espacio de auténtico lujo.

Faena Hotel exterior
Faena Hotel aplicación
Faena Hotel aplicación
Faena Hotel interior

Preguntas

¿Cuánto tiempo llevó el proyecto desde que el cliente hizo el pedido hasta que se entregaron los originales?

Por lo general, nos tomamos cuatro semanas para desarrollar y estudiar el brief, realizar una investigación gráfica y llevar a cabo el anteproyecto, en donde presentamos dos propuestas diferentes. En este caso, como una de las propuestas del anteproyecto fue aceptada rápidamente, nos tomamos otras cuatro semanas para ajustarlo y entregarlo.

Seguidores:
32
Opiniones:
22
Votos:
71
Compartir:

Información del proyecto:

  • Cliente: Faena Hotel + Universe (Argentina)
  • Dirección: Tholön Kunst
Código QR de acceso al artículo Faena Hotel + Universe

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Tholon Kunst Diseño

Más artículos de Tholon Kunst Diseño

Título:
Publicaciones institucionales de YPF
Sinopsis:
Un sistema gráfico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de diseño que trabajan para la empresa petrolera.
Compartir:
Título:
Revista elgourmet.com
Sinopsis:
El rediseño y reposicionamiento de una publicación sobre los placeres de la mesa.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carolina Bravo
0
Carolina Bravo
Mar 2012

De la marca es muy efectiva en su comunicado.

Quiero destacar lo didáctico del artículo que sin duda hace más cercano al proceso de diseño para los muchos estudiantes que revisan estos artículos.

0
Responder
Retrato de Fidel Romero
0
Fidel Romero
Abr 2011

Excelente trabajo, el remate medio de la «F» logra una perfecta composición con el resto de la letras tipográficas. Me gustó.

0
Responder
Retrato de Valeria Tuyare Gastaldi
0
Valeria Tuyare Gastaldi
Abr 2011

Mi primera relación con la marca fué cuando por casualidad en un viaje a BA encontré una tarjeta del hotel una la vereda cualquiera... Me robó el aliento, ni siquiera atiné a ver los demás datos, percibí en el momento que sólo podía tratarse de Alan Faena... Simplemente blanco.

0
Responder
Retrato de Marco Antonio Ramirez Murga
0
Marco Antonio Ramirez Murga
Abr 2011

la marca realmente buena, sobria y elegante, impactante, bien representada.

0
Responder
Retrato de Nelly Delucchi
3
Nelly Delucchi
Mar 2011

fue bueno el partido escogido,

he estado en el hotel cenando y mi impresion es que es un lugar con «misterio», no se si agradable especificamente pero si suntuoso.

0
Responder
Retrato de Elsa Braun
0
Elsa Braun
Mar 2011

Un lujo. Excelente trabajo. Un muy buen cliente, que se complementa con el equipo para poder desarrollar el trabajo en tan buen tiempo. Felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Bruno Erkia
0
Bruno Erkia
Mar 2011

por que presentar dos propuestas diferentes?

0
Responder
Retrato de Matias Alejandro Barbati
0
Matias Alejandro Barbati
Mar 2011

Pro: Excelente resolución. Estilo, categoría y exclusividad perfectamente semantizados. Contra: Sistema cerrado. Las marcas resueltas en forma de sello no permiten una gran apertura del sistema.

0
Responder
Retrato de Carlos Rosero
0
Carlos Rosero
Mar 2011

Cuando la idea es clara y el cliente interviene muy poco, el resultado siempre es positivo. En tiempos donde nos llenamos de imagenes recargadas y muy pobres en concepto, cae de maravilla un trabajo como estos... sencillo y con gran calidad.

0
Responder
Retrato de Paulo Ledesma
0
Paulo Ledesma
Mar 2011

Realmente no creo en eso de visitar el espacio... tal vez, el ejecutivo de cuenta fue, visitó el lugar, tomó algunas fotos y le mandó al esclavo diseñador de agencia a que imprimiera su talento en ese magnífico resultado. Pero en fín, esa es la charla que finalmente vende la marca...

0
Responder
Retrato de María Laura Garrido
0
María Laura Garrido
Mar 2011

excelente sísntesis tipo/gráfica.

0
Responder
Retrato de Ana Milena Castro Fernández
2
Ana Milena Castro Fernández
Mar 2011

Excelente trabajo, delicado, sobrio e impresionante y monumental; exactamente como lo que se puede ver del hotel. Interesante trabajo para haber sido desarrollado en tan corto tiempo.

0
Responder
Retrato de Fortunato Galizzi
0
Fortunato Galizzi
Mar 2011

Una «F» con clase, sencilla y clara. ¿Se neceita algo más?

Con respecto al tiempo. Mucho trabajo y bueno en tiempo récord.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2011

excelente trabajo esa f si que se luce muchas felicidades

0
Responder
Retrato de Rodolfo Fuentes
33
Rodolfo Fuentes
Mar 2011

Parecería que el espíritu de FMR, la revista del editor Franco Maria Ricci, sobrevolara esta marca. Lo cual habla bien de sus diseñadores.

0
Responder
Retrato de Cristian Danilo Arriagada
3
Cristian Danilo Arriagada
Mar 2011

La «F» es elegante al igual que los colores utilizados, la flor le da un toque de sutileza, es una marca que facilmente podria perdurar en el tiempo y ser reconocible. tiene identidad conforme a los espacios utilizados.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Edgar Navarro
18
Edgar Navarro
Mar 2011

La clase esta intrinsecamente reflejada en esa maravillosa «F», simple, elegante y representativa de lo que es el concepto del hotel, un verdadero acierto.

0
Responder
Retrato de Santiago Trevisan
1
Santiago Trevisan
Mar 2011

Excelente síntesis. Muy buen recurso el uso de la flor de liz. Lástima que por acá ya se ven muchos «hijos» (malas copias). Al menos es un signo de que es una excelente marca.

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Mar 2011

Bello, el logo y el Hotel pareciera que también.

Definitivamente ostentoso y a la vez delicado, es una marca que puede trascender fronteras como de hecho lo esta haciendo.

Que grato debe haber sido trabajar en ello, reflejar la intención de los arquitectos y el concepto del hotel en esta única letra. Faena ardua, aunque modesta en el tiempo para el desarrollo de una marca (pareciera poco tiempo) por la cantidad de piezas que uno supone solicita un hotel de este tipo, bordados repujados chocolates jabones tarjetas uniformes estampados textiles. A veces pienso que en el sur rinde más el tiempo.

0
Responder
Retrato de Fx Castellanos
0
Fx Castellanos
Mar 2011

ya tenia bastante de no saber de S+ark, y cuando aparece, sorprende.

0
Responder
Retrato de Karin Lungwitz
0
Karin Lungwitz
Mar 2011

esa ʼFʼ es fascinante, me enamoró a primera vista

0
Responder
Retrato de Sergio Roca Figueroa
0
Sergio Roca Figueroa
Mar 2011

excelente tiempo de produccion

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?
Autor:
Anita Chalu
Título:
Debate: Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?
Sinopsis:
¿Las nuevas tecnologías imponen la necesidad de crear versiones simplificadas de las marcas gráficas para adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla?
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
99
Seguidores:
55
Retrato de Rosana Malaneschii
Autor:
Rosana Malaneschii
Título:
Los sentidos del logo
Sinopsis:
En base a una investigación realizada en la industria de los chacinados en el Uruguay, este texto coteja, con aportes teóricos vinculables al diseño, el uso, definición y sentido que dicho sector da a los logos.
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
1
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Identidad visual del Bicentenario argentino
Autor:
Eduardo D. Sánchez
Título:
Identidad visual del Bicentenario argentino
Sinopsis:
Análisis simbólico de la identidad visual del Bicentenario argentino.
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
239
Seguidores:
0
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
44
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
El cartel en la Copa del Mundo
Sinopsis:
Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de fútbol el diseño de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepción.
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
27
Seguidores:
135
Ilustración principal del artículo La imagen te da Alas
Autor:
Bernardo Rivavelarde
Título:
La imagen te da Alas
Sinopsis:
Fuerte personalidad en la campaña gráfica de la obra «Alas», en base a los recursos de tratamiento fotográfico y collage digital.
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
40
Seguidores:
1
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El símbolo de una comunidad
Sinopsis:
La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
182
Opiniones:
81
Seguidores:
3153
Ilustración principal del artículo Concurso: marca destino ciudad de La Plata
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
Concurso: marca destino ciudad de La Plata
Sinopsis:
En el marco de un Plan Estratégico de Turismo Receptivo, se elaboro un proyecto de marca destino, que propone un concurso de diseño a partir de atributos consensuados.
Interacciones:
Votos:
0
Opiniones:
1
Seguidores:
178

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019