Faena Hotel + Universe

La identificación visual de un hotel sofisticado y exclusivo en la ciudad de Buenos Aires.

Tholon Kunst Diseño Buenos Aires
Followers:
31
Comments:
22
Votes:
71
Compartir:

El Faena Hotel + Universe está ubicado en Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina) a pocos metros del Río de la Plata. Sus creadores, Alan Faena y Philippe Starck, buscaron trascender los parámetros arquitectónicos vigentes, transformando un edificio histórico en un hotel sofisticado. Tras una inversión de 150 millones de dólares, el Faena Hotel + Universe se convirtió en un ícono edilicio de la ciudad de Buenos Aires gracias a la calidad y al estilo de su diseño y arquitectura.

Tholön Kunst fue contratado inicialmente para crear una marca que condensara la elegancia de un proyecto monumental, el excentricismo de su ideólogo (Alan Faena) y el estilo de su creador (Philippe Starck). El objetivo del nuevo sistema de identidad era elevar las percepciones de sus huéspedes generando un carácter distintivo. La meta era desarrollar una marca que posicione al hotel como un destino de lujo de condición universal, evitando los clichés típicos del sector turístico argentino.

Se trabajó a partir de un brief construido en conjunto con el cliente, una serie de dibujos descriptivos del proyecto y material de referencia del estilo imperio. Fueron presentadas dos propuestas de marca. La propuesta elegida no tuvo significativas modificaciones desde su presentación inicial. Se trabajó además en el desarrollo de diferentes publicaciones del hotel.

Faena Hotel logo
Faena Hotel boceto

Se trabajó en la síntesis de un monograma que reflejara características del estilo imperio y que diera al emprendimiento un perfil ecléctico y categoría internacional. Su vibración única, recargada y presumida es una llamada de atención a los visitantes, en consonancia con la atmósfera de sus espacios.

Entre los muchos atributos positivos se incluyeron la importancia geográfica del emplazamiento, el puerto, una personalidad extravagante, la fácil accesibilidad, y la actividad cultural en expansión.

El inicio para poder resolver el desafío planteado fue conocer el Faena Hotel + Universe, vivenciar el clima que generan sus ambientes, captar imágenes representativas de su estilo e interpretar las costumbres de sus futuros huéspedes.

La rigidez y el clasicismo de las formas fueron acentuadas para comunicar la opulencia del Faena Hotel + Universe. La marca en sí, genera una sensación de exuberancia.

La paleta de colores, grises fríos, rojo, plata y marrón realza la identidad, creando una invitación a una experiencia distinta tanto para viajeros de ocio como de negocios. El desarrollo de Tholön Kunst agregó foco y claridad a la promesa de marca. El concepto de ciudad ecléctica (Buenos Aires) se vincula a la idea de atraer visitantes impacientes por disfrutar un espacio de auténtico lujo.

Faena Hotel exterior
Faena Hotel aplicación
Faena Hotel aplicación
Faena Hotel interior

Questions

¿Cuánto tiempo llevó el proyecto desde que el cliente hizo el pedido hasta que se entregaron los originales?

Tholon Kunst Diseño

Por lo general, nos tomamos cuatro semanas para desarrollar y estudiar el brief, realizar una investigación gráfica y llevar a cabo el anteproyecto, en donde presentamos dos propuestas diferentes. En este caso, como una de las propuestas del anteproyecto fue aceptada rápidamente, nos tomamos otras cuatro semanas para ajustarlo y entregarlo.

Followers:
31
Comments:
22
Votes:
71
Compartir:

22 Comments

Comment

Información del proyecto:

  • Cliente: Faena Hotel + Universe (Argentina)
  • Dirección: Tholön Kunst

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 25/03/2011.

Tholon Kunst Diseño

More articles by Tholon Kunst Diseño in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Publicaciones institucionales de YPF

Synopsis:

Un sistema gráfico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de diseño que trabajan para la empresa petrolera.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Revista elgourmet.com

Synopsis:

El rediseño y reposicionamiento de una publicación sobre los placeres de la mesa.

Share:

You may be interested

FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?

Share:
Interactions:
Votes:
161
Comments:
203
Followers:
556
Felipe Jimenez Cano
Idioma:
ES
Author:

Felipe Jimenez Cano

Title:

La gestión de la marca en la pequeña empresa

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
13
Followers:
49
Tayde Mancillas
Idioma:
ES
Author:

Tayde Mancillas

Title:

Eres tu propia marca

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
10
Followers:
82
Victor Garcia
Author:

Victor Garcia

Title:

Kusi Kusi: Identity as a (regrettable) ‘State affair’

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
188
Dosve
Idioma:
ES
Author:

Dosve

Title:

Creatividad en movimiento para un canal infantil

Share:
Interactions:
Votes:
63
Comments:
35
Followers:
7
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Pensamento tipológico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
4
Followers:
3033
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Carolina Bravo
Mar 2012

De la marca es muy efectiva en su comunicado.

Quiero destacar lo didáctico del artículo que sin duda hace más cercano al proceso de diseño para los muchos estudiantes que revisan estos artículos.

0
Reply
0
Fidel Romero
Apr 2011

Excelente trabajo, el remate medio de la «F» logra una perfecta composición con el resto de la letras tipográficas. Me gustó.

0
Reply
0
Valeria Tuyare Gastaldi
Apr 2011

Mi primera relación con la marca fué cuando por casualidad en un viaje a BA encontré una tarjeta del hotel una la vereda cualquiera... Me robó el aliento, ni siquiera atiné a ver los demás datos, percibí en el momento que sólo podía tratarse de Alan Faena... Simplemente blanco.

0
Reply
0
Marco Antonio Ramirez Murga
Apr 2011

la marca realmente buena, sobria y elegante, impactante, bien representada.

0
Reply
3
Nelly Delucchi
Mar 2011

fue bueno el partido escogido,

he estado en el hotel cenando y mi impresion es que es un lugar con «misterio», no se si agradable especificamente pero si suntuoso.

0
Reply
0
Elsa Braun
Mar 2011

Un lujo. Excelente trabajo. Un muy buen cliente, que se complementa con el equipo para poder desarrollar el trabajo en tan buen tiempo. Felicitaciones.

0
Reply
0
Bruno Erkia
Mar 2011

por que presentar dos propuestas diferentes?

0
Reply
0
Matias Alejandro Barbati
Mar 2011

Pro: Excelente resolución. Estilo, categoría y exclusividad perfectamente semantizados. Contra: Sistema cerrado. Las marcas resueltas en forma de sello no permiten una gran apertura del sistema.

0
Reply
0
Carlos Rosero
Mar 2011

Cuando la idea es clara y el cliente interviene muy poco, el resultado siempre es positivo. En tiempos donde nos llenamos de imagenes recargadas y muy pobres en concepto, cae de maravilla un trabajo como estos... sencillo y con gran calidad.

0
Reply
0
Paulo Ledesma
Mar 2011

Realmente no creo en eso de visitar el espacio... tal vez, el ejecutivo de cuenta fue, visitó el lugar, tomó algunas fotos y le mandó al esclavo diseñador de agencia a que imprimiera su talento en ese magnífico resultado. Pero en fín, esa es la charla que finalmente vende la marca...

0
Reply
0
Maria Laura Garrido
Mar 2011

excelente sísntesis tipo/gráfica.

0
Reply
2
Ana Milena Castro Fernández
Mar 2011

Excelente trabajo, delicado, sobrio e impresionante y monumental; exactamente como lo que se puede ver del hotel. Interesante trabajo para haber sido desarrollado en tan corto tiempo.

0
Reply
0
Fortunato Galizzi
Mar 2011

Una «F» con clase, sencilla y clara. ¿Se neceita algo más?

Con respecto al tiempo. Mucho trabajo y bueno en tiempo récord.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2011

excelente trabajo esa f si que se luce muchas felicidades

0
Reply
33
Rodolfo Fuentes
Mar 2011

Parecería que el espíritu de FMR, la revista del editor Franco Maria Ricci, sobrevolara esta marca. Lo cual habla bien de sus diseñadores.

0
Reply
3
Cristian Danilo Arriagada
Mar 2011

La «F» es elegante al igual que los colores utilizados, la flor le da un toque de sutileza, es una marca que facilmente podria perdurar en el tiempo y ser reconocible. tiene identidad conforme a los espacios utilizados.

Saludos.

0
Reply
18
Edgar Navarro
Mar 2011

La clase esta intrinsecamente reflejada en esa maravillosa «F», simple, elegante y representativa de lo que es el concepto del hotel, un verdadero acierto.

0
Reply
1
Santiago Trevisan
Mar 2011

Excelente síntesis. Muy buen recurso el uso de la flor de liz. Lástima que por acá ya se ven muchos «hijos» (malas copias). Al menos es un signo de que es una excelente marca.

0
Reply
1
Antonio Quintero
Mar 2011

Bello, el logo y el Hotel pareciera que también.

Definitivamente ostentoso y a la vez delicado, es una marca que puede trascender fronteras como de hecho lo esta haciendo.

Que grato debe haber sido trabajar en ello, reflejar la intención de los arquitectos y el concepto del hotel en esta única letra. Faena ardua, aunque modesta en el tiempo para el desarrollo de una marca (pareciera poco tiempo) por la cantidad de piezas que uno supone solicita un hotel de este tipo, bordados repujados chocolates jabones tarjetas uniformes estampados textiles. A veces pienso que en el sur rinde más el tiempo.

0
Reply
0
Fx Castellanos
Mar 2011

ya tenia bastante de no saber de S+ark, y cuando aparece, sorprende.

0
Reply
0
Karin Lungwitz
Mar 2011

esa ʼFʼ es fascinante, me enamoró a primera vista

0
Reply
0
Sergio Roca Figueroa
Mar 2011

excelente tiempo de produccion

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019