Revista elgourmet.com

El rediseño y reposicionamiento de una publicación sobre los placeres de la mesa.

Tholon Kunst Diseño, autor AutorTholon Kunst Diseño Seguidores: 32

Ilustración principal del artículo Revista elgourmet.com

Pramer SCA es una compañía dedicada a producir, distribuir y comercializar contenidos para múltiples plataformas de televisión paga. Las señales que distribuye Pramer llegan a más de 17 millones de hogares en 24 países, lo que la ha convertido en una de las principales empresas de Iberoamérica. elgourmet.com es uno de los canales que produce, el cual cuenta con la participación de reconocidos profesionales del mundo de la cocina, como Narda Lepes y Donato De Santis. Su programación trasciende los contenidos puramente gastronómicos y abarca diversas áreas del buen vivir: cocina exquisita, bebidas incomparables, lugares exóticos e historias cautivantes. Como estrategia para afianzar el vínculo entre el público y la señal más allá de la pantalla, Pramer creó la revista elgourmet.com, una publicación mensual impresa con el espíritu del canal.

La revista elgourmet.com surgió por la necesidad de generar un producto sofisticado dentro del mercado de las publicaciones gastronómicas. Sus contenidos hacen foco en los placeres de la mesa y abarcan temas como la cultura del vino, los viajes y el arte. Tales características posibilitan un amplio espectro de lectores que va del profesional con inquietudes gourmet al ama de casa. Inicialmente, la revista se posicionó como un referente en su segmento y la preferida de chefs y pasteleros, siempre dispuestos a colaborar con la publicación. El crecimiento constante del canal de televisión contribuyó a colocar a la revista elgourmet.com en un lugar privilegiado. Luego de cinco años de circulación, el producto había quedado estancado. Pramer evaluó que el diseño gráfico de la publicación exigía un replanteo y decidió resolver el problema.

El problema

La intención del cliente era replantear el producto para volver a lanzarlo con una «cara» renovada y adaptable a distintos mercados internacionales. La principal falencia del diseño original de la publicación era la falta de una identidad visual sólida que se reflejaba en una presentación muy estandarizada de los contenidos. El rediseño debía ser pensado en función de una revista gastronómica sofisticada y moderna.

Una de las prioridades del cambio era la apelación a los sentidos desde los componentes visuales: la tapa debía atraer a los lectores en los kioscos y la fotografía tenía que acentuarse, logrando que la comida no fuera exhibida como un plato elaborado carente de contexto. El look gráfico de la revista debía ser atractivo para dotarla también de valor coleccionable.

El desafío

Para el rediseño, Tholön Kunst trabajó en equipo con Lucía Suárez, Directora de Contenidos de la señal televisiva, y María De Michelis, Directora Editorial de la revista.

La etapa de investigación exigió adentrarse en el universo de las revistas gastronómicas a fin de conocer la competencia local e internacional y ampliar la búsqueda a todos los aspectos del mundo gourmet.

La propuesta de Tholön hizo hincapié en reforzar el espíritu sofisticado del producto y generar un segundo nivel de lectura, vinculado a lo sensorial. La fotografía sería fundamental en la nueva etapa: la búsqueda de enfoques cercanos más una cuidada ambientación en torno a los platos exhibidos, fueron dos pautas básicas para involucrar a los lectores. La intención era «humanizar» la comida.

Desde el comienzo, el cliente estuvo de acuerdo con el camino elegido.

Rediseño revista elgourmet.com
Rediseño revista elgourmet.com

La solución

El cliente recibió un manual de estilo que explicaba el manejo y uso de cada uno de los recursos de la revista: tipografía, color, fotografía, ilustración y maquetación. Los cambios en la fotografía se trabajaron junto con Eduardo Torres. La ambientación alrededor de los platos para generar un contexto, los encuadres cercanos y la inclusión de texturas fotográficas dieron por resultado una revista más sensorial. En cuanto al color, se estableció que en cada nota debía dominar un tono, haciendo referencia al tinte predominante de la fotografía principal. La nueva elección tipográfica reforzó la sofisticación del producto.

Para la utilización del nuevo sistema gráfico, Tholön Kunst realizó una capacitación al equipo de diseño de elgourmet.com. El trabajo se completó con el seguimiento de los primeros ejemplares.

Los resultados

Con gran expectativa por parte de sus lectores, la revista elgourmet.com fue relanzada al mercado. El nuevo diseño logró destacarla en los kioscos y reposicionarla a nivel comercial. La tirada mensual pasó de 5.000 a 20.000 ejemplares y el número promedio de lectores creció un 30%. Por otra parte, aumentaron los comentarios favorables de los seguidores, lo que se refleja en la gran cantidad de cartas de lectores que recibe la editorial y en el crecimiento significativo de las suscripciones.

Con el rediseño, la distribución de la revista alcanzó distintos mercados latinoamericanos y se abrieron las puertas para nuevos proyectos bajo la marca elgourmet.com.

Rediseño revista elgourmet.com
Rediseño revista elgourmet.com
Rediseño revista elgourmet.com
Rediseño revista elgourmet.com

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
58
Votos:
96

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Revista elgourmet.com

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/07/2011

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Faena Hotel + Universe
Faena Hotel + Universe La identificación visual de un hotel sofisticado y exclusivo en la ciudad de Buenos Aires.
Ilustración principal del artículo Publicaciones institucionales de YPF
Publicaciones institucionales de YPF Un sistema gráfico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de diseño que trabajan para la empresa petrolera.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Edgar Ochoa Guerrero
0
Oct. 2012

Me gusto mucho como explican en el articulo este tipo de situaciones en los diseñadores debemos de ser una solución, y en algunas ocasiones como en el caso de la revista, se tratara de rediseñar y de dar una nueva imagen, lo que es una gran tarea ya que debemos de generar todavía mas impulso del que ya tenia, debe de ser un diseño que funcione y que llegue a nuestros usuarios de la manera en la que nuestro cliente quiere.

0
Retrato de Mireya Maldonado
0
Oct. 2011

Saludos a todo el equipo que conforma la revista, por favor quisiera saber donde puedo obtener en Venezuela la revista El Gourmet.com, ya que la he buscado en varias ciudades y no he tenido exito, gracias

0
Retrato de Sandra Paulina
0
Oct. 2011

Saludos cordiales, en la solución se incluyó la realización de un manual de estilo que rija la utilización de cada uno de los elementos en las próximas publicaciones, quisiera que publicaran el manual de estilo para tener una idea más completa del trabajo que se hizo. Por lo poco que se ve de la revista, el aporte que le da la fotografía es muy satisfactorio y atractivo a la vista!

0
Retrato de Fredd H.
0
Fredd H.
Sept. 2011

Sin ver el diseño anterior , el actual me parece mas elegante, vivo en colores y las fotografias transmiten muy bien la esencia del producto, volvemos a ver como un rediseño si se toman en cuenta todos esos simples detalles puede sorprender y superar las expectativas.

0
Retrato de Katherine Tutiven Valle
0
Ago. 2011

excelentes fotografías!!!!

0
Retrato de Natalia Cancino
0
Ago. 2011

Interesante publicación, aunque el logo... mm no se lo encuentro un poco anticuado...

0
Retrato de Sonia Duenas
0
Ago. 2011

Excelente trabajo!

0
Retrato de Francisca Vasquez
0
Francisca Vasquez
Ago. 2011

Excelente publicación... para los que somos amantes de los libros, revistas y todo el material impreso, esta revista es un lujo... una oda al gusto visual. Sin dejar de lado lo bueno que es el canal de televisión Gourmet, que buen posicionamiento de marca. Felicitaciones!!

0
Retrato de Luis Moreno
7
Ago. 2011

Muy buenas fotos, estimulan a los ojos y a los jugos gástricos.

0
Retrato de Gisela Mardon
0
Ago. 2011

muy bueno!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril