¿Por qué limitar el diseño?

La formación de los diseñadores puede ser el trampolín para el desarrollo de nuevas competencias profesionales.

Retrato de Isabel Reza Isabel Reza Ciudad Juárez

Seguidores:
0
Opiniones:
48
Votos:
60
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Por qué limitar el diseño?

¿A cuántos no nos ha tocado ser señalados por no trabajar exactamente en la especialidad o profesión para la que estudiamos?

Durante mi vida como estudiante de diseño industrial fui criticada por algunos profesores que al momento de preguntarme en qué trabajaba, y yo responderles «en e-marketing», ellos me decían «pero eso no está relacionado con tu carrera», sin embargo yo siempre les contestaba «bueno creo que como diseñadora industrial, o simplemente como diseñadora a secas tengo la capacidad de diseñar lo que se me pegue la gana, tanto un producto como una estrategia de mercadotecnia», entonces fue cuando me pregunté por qué limitar el diseño. Creo que como diseñadores tenemos ventajas que muchas carreras universitarias no poseen: el diseñador en general, sin importar cual sea su especialidad, tiene la capacidad de analizar, de observar, de crear cualquier cosa que resuelva una problemática, una necesidad, etc. Entonces por qué limitar al diseño cuando éste por sí solo es tan versátil.

Como diseñadores tenemos la obligación de estar buscando siempre algo nuevo para crear, seamos gráficos, industriales, de interiores, etc. En mi experiencia personal puedo decir que los conocimientos que adquirí durante mi preparación profesional fueron las bases para poder desarrollarme dentro del área de la mercadotecnia, gracias a la amplia variedad de conocimientos que adquirí, a la capacidad que incorporé para resolver problemáticas y dar soluciones. Asimismo sigo preparándome y empapándome de conocimientos nuevos, para hacer todavía más variada y extensa mi capacidad de diseñadora. No hay que limitar al diseño cuando él nos da tantas opciones para crear. Como dijo alguna vez Albert Einstein:

«La imaginación es más importante que el conocimiento.»

Seguidores:
0
Opiniones:
48
Votos:
60
Compartir:
Código QR de acceso al artículo ¿Por qué limitar el diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Kenia Carvajal
0
Kenia Carvajal
Hace 7 semanas

Definitivamente de acuerdo, muchas veces en la universidad nos vamos directamente al diseño de productos y a veces nos hace preguntarnos si queremos hacer eso por el resto de nuestras vida, por mi parte siempre me preguntan en qué me quiero especializar cuando salga de la carrera y la verdad es que me encanta todo, Diseño industrial es una carrera muy versátil en la que aprendemos de todo y vamos a seguir aprendiendo con forme pasen los años ya que se inova todo el tiempo. Pienso igual que el diseño no se lo debe de limitar pero creo que debemos de especializarnos en el ámbito que más nos guste para lograr un mejor diseño.

0
Responder
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
7
Ana Cecilia Arroyo
Hace un año

De acuerdo contigo, también como diseñadora gráfica y con una formación que me otorgo una visión mas amplia que las herramientas de oficio, encontré diferentes áreas en las que podía desarrollarme con esta formación,

Desarrolle un espacio multidisciplinario con el área legal y de mercado, pudiendo así ofrecer un análisis técnico sistematizado y objetivo sobre análisis marcario y su cotejo en peritajes de propiedad intelectual. Lo interesante de no limitar el diseño, justamente es ampliar las fronteras virtuales que nosotros mismos creemos que existen y hacer de nuestra practica algo que dependa de nuestros límites.

0
Responder
Retrato de Zulema Santana
1
Zulema Santana
Abr 2014

Exactamente la universidad y mucho menos el maestro tiene el derecho de limitar al estudiante. Ya que se encuentra en una carrera en la que lo primordial es tener las alas bien puestas y volar a hacia la dirección que la intuición nos mande. Ya que la universidad existe para arriesgarse, lanzarse, caerse de todo!. La universidad es una pista de prueba para la carrera más importante que es la vida, así que si no caemos y caemos no sabremos como levantarnos. En este limitarnos será una caída en picada sobre el concreto.

0
Responder
Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
Abr 2013

Claro que no hay que limitar al diseño. Si lo vemos como un árbol, éste se ramifica en múltiples direcciones, algunas de ellas jamas mencionadas durante nuestra preparación, pero también pienso que no hay que caernos del árbol y terminemos dedicándonos a algo completamente ajeno en donde no se ponga en práctica (o no se le saque provecho a) lo aprendido.

0
Responder
Retrato de Erika Valenzuela
42
Erika Valenzuela
May 2011

excelente reflexión, la que presentas... te felicito! pienso igual que tu, el diseño es muy versátil y como bien lo mencionas es necesario estarnos preparando siempre, sobre todo en el área en la que hemos decidido desarrollarnos. creo que es importante lograr un nivel de especialización o por lo menos agudizar y pulir nuestras habilidades para lograr darle sentido a nuestra profesión. todo conocimiento suma, toda habilidad ayuda a crecer personal y profesionalmente.

0
Responder
Retrato de Juanjosé Garcia A
0
Juanjosé Garcia A
Mar 2011

estoy de acuerdo..!! contigo no solo es un objeto una imagen hay un mundo de imaginacion para hacer mas cosas

muy buen articulo.

0
Responder
Retrato de Isabel Reza
0
Isabel Reza
Mar 2011

Gracias a todos por sus opiniones esto me motiva a seguir escribiendo! :)

0
Responder
Retrato de Paulina Piña
0
Paulina Piña
Sep 2010

Hola, yo la verdad difiero un poco en lo que escribes. Sí, es cierto que el diseño tiene muchas opciones para escoger, pero creo que no puedes ser todologa, por eso existen las especialidades y carreras que aunque empiecen con la misma palabra «diseño» terminan con otra que la hace totalmente distinta una de otra como interiores, animación, industrial, gráfico, etc. Estoy de acuerdo en que a veces nuestra práctica ya en lo profesional no está enfocada a lo que estudiamos, es por eso que a veces nos vamos por un camino distinto y al final sigue siendo diseño, pero no creo que un animador tenga

0
Responder
Retrato de Jesús M. Leal
1
Jesús M. Leal
Sep 2010

Wow, sabes, coincido en gran parte con lo que tu comentas, de hecho uno de los motivos por los cuales estudio esta carrera es por su multifacetidad, el poder ir de un lado al otro, y desde que ingrese, me he hecho la misma pregunta que tu, aunque de otra manera, yo me pregunto, quien pone los limites dento del diseño, y la respuesta surgío con el tiempo y es muy simple... nosotros mismos, no por estudiar industrial, grafico o interiores, no significa que no te meteras a alguno de los otros, incluso la arquitectura se ve tentadora, la ingenieria, en tu caso, el marketing...

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Garcia
0
Juan Carlos Garcia
Ago 2010

Correcto, dividir el diseño en áreas puede resultar conveniente para una mayor especialización, pero el diseño continua siendo una actividad integral en todos los ámbitos en que sea aplicado y un buen diseñador no encontrara dificultad en incursionar en sus diversas ramas.

0
Responder
Retrato de Luis Davalos
0
Luis Davalos
Ago 2010

Tienes toda la razón! Las competencias que desarrollan los diseñadores industriales les permiten diversificar su campo profesional e intervenir efectivamente otras áreas en donde la solución de problemas es el pan de cada día. El hecho de poder enfrentarnos a problemas diferentes es realmente estimulante y te mueve a seguir aprendiendo de manera significativa.

0
Responder
Retrato de Marcos Hirsch
5
Marcos Hirsch
Ago 2010

Isabel, creo que has acertado perfectamente con algunos pensamientos que he venido teniendo ultimamente cuando me preguntaba para qué más sirve el diseño... creo que tu articulo es una posible respuesta muy bien fundada.

gracias.

0
Responder
Retrato de Walter Morataya
0
Walter Morataya
Ago 2010

Yo pienso que el hecho de hacer una actividad diferente al diseño, lo alimenta, a veces sin querer dentro de la amplitud del diseño, caemos en tradicionalísmos que no ayudan a la hora de crear.

Como bien dice De Bono, para poder romper el esquema en que caemos, es bueno hacer, aprender, observar cosas diferentes...

Hasta lavando los platos de la cena se te pueden ocurrir ideas interesantes...

0
Responder
Retrato de Ixchel Maetzhi True Orozco
0
Ixchel Maetzhi True Orozco
Ago 2010

Afortunadamente mi Licenciatura de llamó «Diseño Integral» y aunque no está registrada la carrera como tal, y me tenga que llamar Diseñadora gráfica, me siento orgullosa de emprender el camino de DISEÑO (en mayúsculas). Encontrarme en la paradorja de la creación y hacerle frente. Estoy de acuerdo contigo Isabel y con Einstein.

0
Responder
Retrato de Anni Hernández
0
Anni Hernández
Ago 2010

Es un articulo de sumo interés, y me parece que esta en lo cierto.

0
Responder
Retrato de Fernando Gomez Macias
0
Fernando Gomez Macias
Ago 2010

imaginacion + conocimiento = creatividad

creatividad = innovar

Exito en sus proyectos

0
Responder
Retrato de Bruno Rodríguez
0
Bruno Rodríguez
Ago 2010

Creo que la pregunta es: Cuan efectivo puede ser uno en distintas ramas del diseño a la vez? Sin tener experiencia suficiente, sin conocer las herramientas, no mucho.

Creo que la especializacion en una o pocas ramas es mas effectiva a la larga. Ahora, estoy de acuerdo que a uno le gustaria diseñar de todo, es uno de mis problemas principales.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos
0
Juan Carlos "jnk" Ramírez Guerrero
Ago 2010

Isabel:

De acuerdo contigo referente a la versatilidad que tenemos como diseñadores. Es una profesión con un horizonte aún más amplio. Sólo me permito hacer una apreciación: yo diría «la imaginación fortalece al conocimiento«

Éxito en tu desempeño. El que sea (por cierto) =)

0
Responder
Retrato de Víctor Rodríguez
0
Víctor Rodríguez
Ago 2010

Pienso que es ser diseñador nos da la visión para ser planificadores y tener la capacidad de optimizar recursos, sean estos cuales fueren o en los medios que sean necesarios. Lo importante es conocer de manera precisa los recursos y limitaciones que puedan existir en caso caso paricular.

0
Responder
Retrato de Lorena Rodríguez
0
Lorena Rodríguez
Ago 2010

Estoy de acuerdo con la, mayoría de sus comentarios, pues las oportunidades se van presentando y vamos adquiriendo nuevos intereses y conocimientos, además de encontrar nuevos nichos para general ingresos.

0
Responder
Retrato de Daniel Antonio Martinez
0
Daniel Antonio Martinez
Ago 2010

Si bien mi formacion es de arquitecto , me he considerado siempre un diseñador . A lo largo de mi vida profesional he recorrido disciplinas como el diseño grafico , el interiorismo, el diseño de objetos , la indumentaria y muy recientemente me he dejado seducir por la imagen y el sonido , esto ultimo tema de investigacion en una de las universidades donde trabajo.

Pero lo que mas placer me da , y en donde diseño con mucha Libertad es en la docencia.

0
Responder
Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Octavio Pardo Virto
Ago 2010

El diseño puede vivirse como una profesión o como un estilo de vida. No es una serie de reglas sino una metodología de pensamiento y ejecución que puede ser aplicado para mejorar y optimizar cualquier proyecto.

0
Responder
Retrato de Nohemí Guzmán Nuñez
0
Nohemí Guzmán Nuñez
Ago 2010

Es una realidad, que al entrar al campo profesional y ver futuro en ese empleo, nos hace especializarnos, en ocasiones se logra seguir bajo la línea o una rama de los estudios que hemos realizado y en otras, habrá que darle un giro e iniciar con algo nuevo, aun así, el buscar una mayor capacidad de desempeño no esta distanciada con ningún plan de estudios, por el contrario, la escuela busca dar las bases de una cultura básica (perfilada hacia alguna área específica), para ayudar en el campo laboral, pero uno mismo se abre camino según la formación, apertura al cambio y gusto por lo que se hace

0
Responder
Retrato de Nobaly Nava
0
Nobaly Nava
Ago 2010

yeah muy de acuerdo con tu opinión, no importa el área en que uno se esté desarrollando si no el nivel de conocimiento que a través de nuestra imaginación puede ser un arma perfecta para la resolución de cualquier tipo de problema. Buena opinión!!!!!!!

0
Responder
Retrato de Andy Rodríguez
0
Andy Rodríguez
Ago 2010

Igual que tú, inicié mi vida profesional como diseñador - sólo que gráfico -; me hice psicólogo industrial y luego me interesé por estudiar ambiente y estadística. ¿Qué encontré? Que la cosmovisión que te deja el diseño es un plus singular para analizar y resolver cualquier problema. Que esa capacidad de ver el mundo desde tantos ángulos, de tangibles a metafísicos, de interiores a exteriores, etc., te permite hacer aportes inesperados para los profesionales de otras disciplinas y te abre espacios. ¿Imaginación sobre conocimiento? Sí. Sólo agrega el gran valor de tu «peculiar forma de ver» =)

0
Responder
Retrato de Ismael Guerra
2
Ismael Guerra
Ago 2010

Bueno, este es un clásico debate, yo siempre he pensado que el diseñador debe ser como el Arquitecto, ellos no son arquitecto de casas y otros Arquitectos de edificios , etc. Creo en el diseñador multidiciplinario que diseña el mundo que no existe tomando la herramienta que tenga a la mano o si no diseña esta misma. No debemos restarnos conocimientos y arriesgarnos a estudiar y trabajar en aquello que nos sentimos mas débiles.

Creo muy valioso, el poder desarrollar un producto, su envase, la marca, el lenguaje visual y su estrategia de venta.

Saludos.

0
Responder
Retrato de María Natividad Vega Vega
0
María Natividad Vega Vega
Ago 2010

Principalmente en el área del diseño se tiene la posibilidad de reinventarse sin límites y ojalá lo hiciéramos como una acción obligada.

0
Responder
Retrato de Berenice Marquez
2
Berenice Marquez
Ago 2010

Completamente de acuerdo. Esto me pasa frecuentemente, pues me encasillan en lo gráfico, cuando quiero aprender también a diseñar estrategias de mercadotecnia, o a dirigir campañas, etc.

Y es que el Diseño está en tooodas partes, hasta cuando cocinas :P

0
Responder
Retrato de Rafael Ruiz
0
Rafael Ruiz
Ago 2010

No hay nada mas cierto, si uno tiene conocimientos variados de diseño, de que sirve si no tiene uno imaginación, o no ejercita su creatividad d evez en cuando? nosotros crecemos en un ambiente que mata la creatividad, por ejemplo en el kinder, «nnnoooo jaimito, tu mama no tiene cabello morado ni los brazos tan largoss» y por supuesto, hay que acarrear todo aquello que nos intereze y nos sirva para diseñar.

0
Responder
Retrato de Adrian Contreras
0
Adrian Contreras
Ago 2010

Estoy totalmente de acuerdo contigo, siento que el ámbito del diseño en general hace a todas las personas que practicamos la profesión, más culta y conocedora de una gran variedad de temas haciendo que el diseñador no se limite solamente en su campo, sino que también, en distintas materias. Espero que mucha gente cambie su mentalidad al igual que lo hiciste tú.

0
Responder
Retrato de Cristina Arranz
0
Cristina Arranz
Ago 2010

¡Bravo! La creatividad hace la vida más humana. Supone no dejarse engañar por aquello de que ya está todo hecho o pensado por otros.

0
Responder
Retrato de Luis Montero Hernández
6
Luis Montero Hernández
Ago 2010

¡Que padre articulito! En un lenguaje sencillo y honesto transmite una idea vital para todo creativo. Que bueno que hayan personas que expongan estas reflexiones de una manera tan agradable y carente de pretensiones suntuosas. :D Saludos.

0
Responder
Retrato de Cristian Reyes
0
Cristian Reyes
Ago 2010

pienso: «el diseño no siempre lo hacen los diseñadores».

Lo de A. Einstein. es lo que me mueve como diseñador.

0
Responder
Retrato de Ugo Rozzi
0
Ugo Rozzi
Ago 2010

Más que la imaginación es el cúmulo de conocimientos y la experiencia. Actualmente me enfoco mayormente al diseño gráfico, pero tambien hago industrial, así como fotografía, producción, estrategias y cratividad para campañas publicitarias y producción y con buena calidad. Yo nunca estudie nada pero tras más de veinte años en el medio me he especializado en estas áreas. Considero que es muy importante el obtener una buena educación visual y cultural ya que al final del día la calidad de nuestro trabajo se verá reflejada gracias a todos estos conocimientos.

0
Responder
Retrato de Mario Balcázar
543
Mario Balcázar
Ago 2010

La expresión: «eso no es lo que tú estudiaste» es un reflejo de lo que somos como diseñadores. Muchas veces nos sentimos en un lugar tan exclusivo dentro de una cadena productivo que no dejamos entrar a nadie, pero tampoco salimos a buscar lo que podemos aprender de otras disciplinas y que nos complementan como diseñadores: administración, contaduría, ingeniería por nombrar algunas, son profesiones en las que podemos aportar efectivamente, por la naturaleza misma de nuestra labor: la creatividad. No nos damos cuenta que podemos ser más, muchas veces nos conformamos con solo diseñar.

0
Responder
Retrato de Alberto Jiménez Curiel
1
Alberto Jiménez Curiel
Ago 2010

El diseñador grafico que estudia mercadotecnia tarde o temprano desplazara a un Mercadologo ya que la carrera de diseño te enseña a desarrollar tu CREATIVIDAD, mas que a operar un programa aprendes a resolver problemas de comunicación VISUAL.

0
Responder
Retrato de Fernando Pérez Lara
0
Fernando Pérez Lara
Ago 2010

Tengo una amiga diseñadora con maestría en Mercadotecnia, desplazo a su jefa que era mercadologa y la fastidiaba Menospreciando su trabajo ahora es muy buena mercadologa y una excelente diseñadora grafica

0
Responder
Retrato de Cristian Rebolledo
0
Cristian Rebolledo
Ago 2010

Lo más relevante, mucho más allá del que seas diseñador industrial, gráfico o lo que sea... Es saber trabajar en equipo. Si un diseñador es capaz de poner en marcha un proyecto de física nuclear teniendo las redes y la capacidad para hacerlo, creo que basta para entender que un cartón (título profesional) no tiene por qué encasillarte a una tarea.

0
Responder
Retrato de Karen Veloza
0
Karen Veloza
Ago 2010

Me parece muy importante, ser diseñadores integrales, no gráficos, ni industriales, ni de moda, sino pensadores en esencia para comunicar. Que es nuestro fin, comunicación.

Claro está cada quien enfatiza en lo que las capacidades pueda llevarlo, pero el fin siempre será el mismo.

0
Responder
Retrato de Adrián Luján
0
Adrián Luján
Ago 2010

El proceso de diseño contiene, en las fases que lo componen, una especie de carácter universal que posibilita ese alcance integral (ya mencionado como design thinking).

Al ser aplicado a diferentes áreas productivas, creo que es válido reconocer esta versatilidad de este bello proceso. Sin embargo es cierto que a veces la reivindicación de los alcances del proceso, pueda sonar a grandilocuencia. No basta por supuesto ser un diseñador con voluntad de -diseñar lo que se nos pegue la gana-. Hay que dominar el proceso.

¡Un saludo con cariño desde Ciudad Juárez! Felicidades por la publicación.

0
Responder
Retrato de Marcos González Brintrup
5
Marcos González Brintrup
Ago 2010

En lo fundamental la idea parece buena, pero desgraciada o felizmente ya no podemos ser Leonardo Da Vinci poseyendo todo el conocimiento de la época, en este minuto la «especialización» es una absoluta necesidad. Es verdad como diseñador se puede «diseñar lo que se pegue en gana», eso si con la obligación de especializarse en ello, veo un poco complicado, diseñar hoy carrocerías de automóviles, mañana zapatos y pasado e-marketing. La experiencia me dice que cada tema está lleno de secretos, de los cuales uno se apropia a fuerza de amasarlos.

0
Responder
Retrato de Ana Pfefferkorn
0
Ana Pfefferkorn
Ago 2010

Creo que «el proceso de diseño» es lo que sirve para aplicar a cualquier plano de nuestras vidas. Yo por ejemplo lo aplico en psicología y da buenos resultados. Desde que vi «Future By Design» de Jacque Fresco un diseñador industrial que piensa el Diseño (todo él) como una disciplina muy amplia y abarcadora «se puede diseñar la sociedad» piensa él algo así. Me parece genial porque va mucho más allá de «Diseño gráfico es sólo gráfica» (y demás especificaciones), no es así y tenemos amplias experiencias que contradicen esa simplificación de la disciplina. Adhiero a tu reflexión, Isabel.

0
Responder
Retrato de Edgardo López
43
Edgardo López
Ago 2010

Si cualquier persona puede diseñar «lo que se le pegue la gana» entonces pienso 2 cosas:

Primera: No es necesario «entrenarse o prepararse» para ser diseñador. Si de diseñan estrategias de mercadotecnia ¿porqué no se diseñan platillos, taquizas, eventos o se diseñan uñas o cabellos?

Segunda: Quienes se apoderan de la palabra diseño para crear un aura de competencia, probablemente lo hacen así por comodidad o por la incapacidad de insertarse de forma competente en una de las áreas específicas del diseño.

No es una sana pretensión sustituir una tarea por otra. Son cosas claramente distintas.

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Ago 2010

Hace poco tiempo leíamos y comentábamos en este mismo ForoAlfa acerca del «Desing Thinking», el pensamiento del diseñador aplica en tantas áreas como necesidades se creen, nosotros lo que hacemos es resolver problemas. ¿Cómo? Le aplicas un proceso de diseño al tema y lo resuelves poniendo al público en el centro del análisis, creas escenarios o prototipos y listo. Pero creo que así como hemos criticado a los egresados de otras carreras que se dedican a diseñar (arquitectos o publicistas) es raro eso imaginarse a uno haciendo e-marketing con el conocimiento que tenemos que ofrecemos hasta 600 i

0
Responder
Retrato de Mauro Gullino
30
Mauro Gullino
Ago 2010

muchas veces me pregunto por qué los diseñadores tendemos a estas opiniones grandilocuentes.

¿será nuestra achicada realidad latinoamericana la que nos lleva a querer autoconvencernos de que podemos hacer algo más?

0
Responder
Retrato de Lourdes Santana
0
Lourdes Santana
Jul 2010

Muy interesante y realista, por que limitar el diseño?... si al hacerlo limitamos nuestra capacidad de crear nuevas soluciones a las actuales problematicas de nuestros tiempos.

0
Responder
Retrato de Lico Hausch
0
Lico Hausch
Jul 2010

Totalmente de acuerdo!!, el diseñador tiene la capacidad de observar, analizar y crear en cualquier ámbito cualquier problemática.

0
Responder
Retrato de Bernardo Ruiz
0
Bernardo Ruiz
Jul 2010

Es cierto, algunas veces nos limitamos y limitamos a otros en lo que hacen o deberían hacer según la rama de diseño que desarrollan. A veces uno siente que «el que mucho abarca poco aprieta» y por eso prefiere limitarse a desarrollar de manera más profunda en el área de su interés.

Sin embargo, como bien dices, los diseñadores podemos extendernos, aprender y aplicar el aprendizaje para llenarnos de herramientas.

Debemos buscar hacer lo que nos llene, si queremos hacer algo fuera de nuestra área principal, puede servirnos de inspiración para desarrollar nuestra área en un futuro cercano.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Interacciones:
Votos:
178
Opiniones:
42
Seguidores:
321
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?
Sinopsis:
¿Qué opina Ud. sobre los sitios Web donde clientes con bajo presupuesto exponen sus demandas, y diseñadores con necesidad de trabajar envían, a riesgo, sus propuestas creativas con la esperanza de resultar elegidos?
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
154
Seguidores:
568
Retrato de Sara Mompart
Autor:
Sara Mompart
Título:
Debate: ¿Soy un «buen» diseñador… o no?
Sinopsis:
¿Qué significa ser un buen diseñador gráfico? ¿Qué factores determinan que un profesional sea bueno o malo?
Interacciones:
Votos:
249
Opiniones:
265
Seguidores:
4
Retrato de Nayeli Garibay Medécigo
Autor:
Nayeli Garibay Medécigo
Título:
Diseño para el desarrollo de las Pymes
Sinopsis:
El desarrollo de las Pymes en México es un factor determinante que genera gran parte del crecimiento económico nacional. El diseño necesita instalarse como un servicio necesario para ese sector.
Interacciones:
Votos:
27
Seguidores:
34
Retrato de Pablo Guzmán Paredes
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Diseñar en tiempo de crisis
Sinopsis:
Ecuador vive una fuerte recesión económica. ¿Qué postura debemos adoptar los diseñadores ante la adversidad?
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
47
Seguidores:
36
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La marca: ¿vestimenta o disfraz?
Sinopsis:
Convencidos de que lo único importante es ser novedosos, muchos directivos y diseñadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta países, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus dueños.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
230
Opiniones:
81
Seguidores:
3152
Ilustración principal del artículo 8 consejos para conseguir trabajo como diseñador
Autor:
Javier Cuello
Título:
8 consejos para conseguir trabajo como diseñador
Sinopsis:
Algunos consejos y recomendaciones para diseñadores a la hora de presentarse a ofertas de trabajo. ¿Qué hacer y que no para tener mayores posibilidades de conseguir la entrevista?
Interacciones:
Votos:
467
Opiniones:
191
Seguidores:
154
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
235
Opiniones:
52
Seguidores:
546

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019