¿Por qué limitar el diseño?

La formación de los diseñadores puede ser el trampolín para el desarrollo de nuevas competencias profesionales.

Isabel Reza, autor AutorIsabel Reza Seguidores: 0

Ilustración principal del artículo ¿Por qué limitar el diseño?

¿A cuántos no nos ha tocado ser señalados por no trabajar exactamente en la especialidad o profesión para la que estudiamos?

Durante mi vida como estudiante de diseño industrial fui criticada por algunos profesores que al momento de preguntarme en qué trabajaba, y yo responderles «en e-marketing», ellos me decían «pero eso no está relacionado con tu carrera», sin embargo yo siempre les contestaba «bueno creo que como diseñadora industrial, o simplemente como diseñadora a secas tengo la capacidad de diseñar lo que se me pegue la gana, tanto un producto como una estrategia de mercadotecnia», entonces fue cuando me pregunté por qué limitar el diseño. Creo que como diseñadores tenemos ventajas que muchas carreras universitarias no poseen: el diseñador en general, sin importar cual sea su especialidad, tiene la capacidad de analizar, de observar, de crear cualquier cosa que resuelva una problemática, una necesidad, etc. Entonces por qué limitar al diseño cuando éste por sí solo es tan versátil.

Como diseñadores tenemos la obligación de estar buscando siempre algo nuevo para crear, seamos gráficos, industriales, de interiores, etc. En mi experiencia personal puedo decir que los conocimientos que adquirí durante mi preparación profesional fueron las bases para poder desarrollarme dentro del área de la mercadotecnia, gracias a la amplia variedad de conocimientos que adquirí, a la capacidad que incorporé para resolver problemáticas y dar soluciones. Asimismo sigo preparándome y empapándome de conocimientos nuevos, para hacer todavía más variada y extensa mi capacidad de diseñadora. No hay que limitar al diseño cuando él nos da tantas opciones para crear. Como dijo alguna vez Albert Einstein:

«La imaginación es más importante que el conocimiento.»

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
48
Votos:
63

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Por qué limitar el diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/07/2010

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Kenia Carvajal
2
Nov. 2018

Definitivamente de acuerdo, muchas veces en la universidad nos vamos directamente al diseño de productos y a veces nos hace preguntarnos si queremos hacer eso por el resto de nuestras vida, por mi parte siempre me preguntan en qué me quiero especializar cuando salga de la carrera y la verdad es que me encanta todo, Diseño industrial es una carrera muy versátil en la que aprendemos de todo y vamos a seguir aprendiendo con forme pasen los años ya que se inova todo el tiempo. Pienso igual que el diseño no se lo debe de limitar pero creo que debemos de especializarnos en el ámbito que más nos guste para lograr un mejor diseño.

0
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
10
Feb. 2017

De acuerdo contigo, también como diseñadora gráfica y con una formación que me otorgo una visión mas amplia que las herramientas de oficio, encontré diferentes áreas en las que podía desarrollarme con esta formación,

Desarrolle un espacio multidisciplinario con el área legal y de mercado, pudiendo así ofrecer un análisis técnico sistematizado y objetivo sobre análisis marcario y su cotejo en peritajes de propiedad intelectual. Lo interesante de no limitar el diseño, justamente es ampliar las fronteras virtuales que nosotros mismos creemos que existen y hacer de nuestra practica algo que dependa de nuestros límites.

0
Retrato de Zulema Santana
1
Abr. 2014

Exactamente la universidad y mucho menos el maestro tiene el derecho de limitar al estudiante. Ya que se encuentra en una carrera en la que lo primordial es tener las alas bien puestas y volar a hacia la dirección que la intuición nos mande. Ya que la universidad existe para arriesgarse, lanzarse, caerse de todo!. La universidad es una pista de prueba para la carrera más importante que es la vida, así que si no caemos y caemos no sabremos como levantarnos. En este limitarnos será una caída en picada sobre el concreto.

0
Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
Abr. 2013

Claro que no hay que limitar al diseño. Si lo vemos como un árbol, éste se ramifica en múltiples direcciones, algunas de ellas jamas mencionadas durante nuestra preparación, pero también pienso que no hay que caernos del árbol y terminemos dedicándonos a algo completamente ajeno en donde no se ponga en práctica (o no se le saque provecho a) lo aprendido.

0
Retrato de Erika Valenzuela
62
May. 2011

excelente reflexión, la que presentas... te felicito! pienso igual que tu, el diseño es muy versátil y como bien lo mencionas es necesario estarnos preparando siempre, sobre todo en el área en la que hemos decidido desarrollarnos. creo que es importante lograr un nivel de especialización o por lo menos agudizar y pulir nuestras habilidades para lograr darle sentido a nuestra profesión. todo conocimiento suma, toda habilidad ayuda a crecer personal y profesionalmente.

0
Retrato de Juanjosé Garcia A
0
Mar. 2011

estoy de acuerdo..!! contigo no solo es un objeto una imagen hay un mundo de imaginacion para hacer mas cosas

muy buen articulo.

0
Retrato de Isabel Reza
0
Mar. 2011

Gracias a todos por sus opiniones esto me motiva a seguir escribiendo! :)

0
Retrato de Paulina Piña
0
Sept. 2010

Hola, yo la verdad difiero un poco en lo que escribes. Sí, es cierto que el diseño tiene muchas opciones para escoger, pero creo que no puedes ser todologa, por eso existen las especialidades y carreras que aunque empiecen con la misma palabra «diseño» terminan con otra que la hace totalmente distinta una de otra como interiores, animación, industrial, gráfico, etc. Estoy de acuerdo en que a veces nuestra práctica ya en lo profesional no está enfocada a lo que estudiamos, es por eso que a veces nos vamos por un camino distinto y al final sigue siendo diseño, pero no creo que un animador tenga

0
Retrato de Jesús M. Leal
1
Sept. 2010

Wow, sabes, coincido en gran parte con lo que tu comentas, de hecho uno de los motivos por los cuales estudio esta carrera es por su multifacetidad, el poder ir de un lado al otro, y desde que ingrese, me he hecho la misma pregunta que tu, aunque de otra manera, yo me pregunto, quien pone los limites dento del diseño, y la respuesta surgío con el tiempo y es muy simple... nosotros mismos, no por estudiar industrial, grafico o interiores, no significa que no te meteras a alguno de los otros, incluso la arquitectura se ve tentadora, la ingenieria, en tu caso, el marketing...

0
Retrato de Juan Carlos Garcia
0
Ago. 2010

Correcto, dividir el diseño en áreas puede resultar conveniente para una mayor especialización, pero el diseño continua siendo una actividad integral en todos los ámbitos en que sea aplicado y un buen diseñador no encontrara dificultad en incursionar en sus diversas ramas.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio