¿Por qué limitar el diseño?

La formación de los diseñadores puede ser el trampolín para el desarrollo de nuevas competencias profesionales.

Retrato de Isabel Reza Isabel Reza Ciudad Juárez Seguidores: 0

Opiniones:
48
Votos:
63
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Por qué limitar el diseño?

¿A cuántos no nos ha tocado ser señalados por no trabajar exactamente en la especialidad o profesión para la que estudiamos?

Durante mi vida como estudiante de diseño industrial fui criticada por algunos profesores que al momento de preguntarme en qué trabajaba, y yo responderles «en e-marketing», ellos me decían «pero eso no está relacionado con tu carrera», sin embargo yo siempre les contestaba «bueno creo que como diseñadora industrial, o simplemente como diseñadora a secas tengo la capacidad de diseñar lo que se me pegue la gana, tanto un producto como una estrategia de mercadotecnia», entonces fue cuando me pregunté por qué limitar el diseño. Creo que como diseñadores tenemos ventajas que muchas carreras universitarias no poseen: el diseñador en general, sin importar cual sea su especialidad, tiene la capacidad de analizar, de observar, de crear cualquier cosa que resuelva una problemática, una necesidad, etc. Entonces por qué limitar al diseño cuando éste por sí solo es tan versátil.

Como diseñadores tenemos la obligación de estar buscando siempre algo nuevo para crear, seamos gráficos, industriales, de interiores, etc. En mi experiencia personal puedo decir que los conocimientos que adquirí durante mi preparación profesional fueron las bases para poder desarrollarme dentro del área de la mercadotecnia, gracias a la amplia variedad de conocimientos que adquirí, a la capacidad que incorporé para resolver problemáticas y dar soluciones. Asimismo sigo preparándome y empapándome de conocimientos nuevos, para hacer todavía más variada y extensa mi capacidad de diseñadora. No hay que limitar al diseño cuando él nos da tantas opciones para crear. Como dijo alguna vez Albert Einstein:

«La imaginación es más importante que el conocimiento.»

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Isabel Reza Isabel Reza Ciudad Juárez Seguidores: 0

Opiniones:
48
Votos:
63
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Por qué limitar el diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/07/2010

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Kenia Carvajal
2
Kenia Carvajal
Nov 2018

Definitivamente de acuerdo, muchas veces en la universidad nos vamos directamente al diseño de productos y a veces nos hace preguntarnos si queremos hacer eso por el resto de nuestras vida, por mi parte siempre me preguntan en qué me quiero especializar cuando salga de la carrera y la verdad es que me encanta todo, Diseño industrial es una carrera muy versátil en la que aprendemos de todo y vamos a seguir aprendiendo con forme pasen los años ya que se inova todo el tiempo. Pienso igual que el diseño no se lo debe de limitar pero creo que debemos de especializarnos en el ámbito que más nos guste para lograr un mejor diseño.

0
Responder
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
9
Ana Cecilia Arroyo
Feb 2017

De acuerdo contigo, también como diseñadora gráfica y con una formación que me otorgo una visión mas amplia que las herramientas de oficio, encontré diferentes áreas en las que podía desarrollarme con esta formación,

Desarrolle un espacio multidisciplinario con el área legal y de mercado, pudiendo así ofrecer un análisis técnico sistematizado y objetivo sobre análisis marcario y su cotejo en peritajes de propiedad intelectual. Lo interesante de no limitar el diseño, justamente es ampliar las fronteras virtuales que nosotros mismos creemos que existen y hacer de nuestra practica algo que dependa de nuestros límites.

0
Responder
Retrato de Zulema Santana
1
Zulema Santana
Abr 2014

Exactamente la universidad y mucho menos el maestro tiene el derecho de limitar al estudiante. Ya que se encuentra en una carrera en la que lo primordial es tener las alas bien puestas y volar a hacia la dirección que la intuición nos mande. Ya que la universidad existe para arriesgarse, lanzarse, caerse de todo!. La universidad es una pista de prueba para la carrera más importante que es la vida, así que si no caemos y caemos no sabremos como levantarnos. En este limitarnos será una caída en picada sobre el concreto.

0
Responder
Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
Abr 2013

Claro que no hay que limitar al diseño. Si lo vemos como un árbol, éste se ramifica en múltiples direcciones, algunas de ellas jamas mencionadas durante nuestra preparación, pero también pienso que no hay que caernos del árbol y terminemos dedicándonos a algo completamente ajeno en donde no se ponga en práctica (o no se le saque provecho a) lo aprendido.

0
Responder
Retrato de Erika Valenzuela
58
Erika Valenzuela
May 2011

excelente reflexión, la que presentas... te felicito! pienso igual que tu, el diseño es muy versátil y como bien lo mencionas es necesario estarnos preparando siempre, sobre todo en el área en la que hemos decidido desarrollarnos. creo que es importante lograr un nivel de especialización o por lo menos agudizar y pulir nuestras habilidades para lograr darle sentido a nuestra profesión. todo conocimiento suma, toda habilidad ayuda a crecer personal y profesionalmente.

0
Responder
Retrato de Juanjosé Garcia A
0
Juanjosé Garcia A
Mar 2011

estoy de acuerdo..!! contigo no solo es un objeto una imagen hay un mundo de imaginacion para hacer mas cosas

muy buen articulo.

0
Responder
Retrato de Isabel Reza
0
Isabel Reza
Mar 2011

Gracias a todos por sus opiniones esto me motiva a seguir escribiendo! :)

0
Responder
Retrato de Paulina Piña
0
Paulina Piña
Sep 2010

Hola, yo la verdad difiero un poco en lo que escribes. Sí, es cierto que el diseño tiene muchas opciones para escoger, pero creo que no puedes ser todologa, por eso existen las especialidades y carreras que aunque empiecen con la misma palabra «diseño» terminan con otra que la hace totalmente distinta una de otra como interiores, animación, industrial, gráfico, etc. Estoy de acuerdo en que a veces nuestra práctica ya en lo profesional no está enfocada a lo que estudiamos, es por eso que a veces nos vamos por un camino distinto y al final sigue siendo diseño, pero no creo que un animador tenga

0
Responder
Retrato de Jesús M. Leal
1
Jesús M. Leal
Sep 2010

Wow, sabes, coincido en gran parte con lo que tu comentas, de hecho uno de los motivos por los cuales estudio esta carrera es por su multifacetidad, el poder ir de un lado al otro, y desde que ingrese, me he hecho la misma pregunta que tu, aunque de otra manera, yo me pregunto, quien pone los limites dento del diseño, y la respuesta surgío con el tiempo y es muy simple... nosotros mismos, no por estudiar industrial, grafico o interiores, no significa que no te meteras a alguno de los otros, incluso la arquitectura se ve tentadora, la ingenieria, en tu caso, el marketing...

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Garcia
0
Juan Carlos Garcia
Ago 2010

Correcto, dividir el diseño en áreas puede resultar conveniente para una mayor especialización, pero el diseño continua siendo una actividad integral en todos los ámbitos en que sea aplicado y un buen diseñador no encontrara dificultad en incursionar en sus diversas ramas.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
78
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
89
Seguidores:
1763
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
11
Seguidores:
3681
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
29
Seguidores:
790
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
15
Seguidores:
1763
Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
6

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre