Pensamientos al extremo del l√°piz

Reflexiones para perder el temor a expresarse con un lápiz, para sentir la pasión de hacerlo.

Retrato de Mario Gonz√°lez Mario Gonz√°lez Arequipa Seguidores: 24

Opiniones:
52
Votos:
95
Compartir:
Ilustración principal del artículo Pensamientos al extremo del lápiz

Me he encontrado muchas veces, con discusiones sobre si el dise√Īador gr√°fico debe saber dibujar o no. La considero una discusi√≥n est√©ril (los que puedan hacerlo que lo hagan y los que no, no creo que deban hacerse ning√ļn problema). Sin embargo recomiendo dibujar a mano alzada, a pulso, e intentar dominar ese hermoso oficio de trazar con grafito las ideas sobre el papel. No importa que al principio los trazos parezcan ara√Īazos de pollo o ara√Īas muertas, eso es v√°lido en el camino hacia la meta. Sostengo con absoluta certeza que se descubrir√°, literalmente, otro mundo.

El ejercicio de bocetar las ideas sobre el papel, otorga al dise√Īador una fluidez y una riqueza expresiva que ayuda no solo en la consecuci√≥n de plasmar conceptos aun difusos (soluciones gr√°ficas desde donde empezar el refinamiento de las ideas), sino que adem√°s constituye casi un alimento espiritual, con propiedades antiestr√©s, potenciador del √°nimo positivo, tal vez una pr√°ctica que rejuvenece, ¬Ņquien sabe?. En principio los resultados no importan tanto, es el proceso mismo el objetivo primordial, es el goce casi infantil como el de pintar sobre las paredes, dejar que la experiencia l√ļdica del trazado te invada y te envuelva.

Recomiendo dejar que nuestros impulsos primarios pierdan el freno y¬†se expresen en toda su magnificencia natural, con la expresividad de¬†cada individuo, con sello propio, fuerza e impulso vital irrepetible.¬†Luchar un poco, resistirse otro tanto a ser ¬ęuniformado¬Ľ, en alguna¬†medida, por la interfaz de los programas de edici√≥n gr√°fica de uso¬†com√ļn, aunque al final tengamos que claudicar para pasar nuestra idea¬†al formato digital.

No poner barreras a la expresividad, abrir la puerta al asombro al plasmar en el soporte los propios instintos. Jugar a descubrir formas en los garabatos de los papeles que hemos ido amontonando en el cesto de la basura; ahí están las ideas escondidas en cada forma, en cada línea, en la intensidad o intención del trazo colocado sobre el papel; buscar una interpretación, una explicación; descubrir que el grafito tiene mucho que decir.

Me siento particularmente afortunado por pertenecer a dos generaciones: aquella que dominaba el oficio manual para el dise√Īo (en la que obviamente el l√°piz constitu√≠a la primera herramienta) y la generaci√≥n actual que cuenta con el auxilio omnipresente de la tecnolog√≠a.

En mi experiencia personal, la inquietud de expresar mis ideas con las formas que surgen en mi mente, me ha llevado a dise√Īar en cierto modo mis propias fuentes tipogr√°ficas cada vez (a l√°piz por supuesto) y estoy seguro de que no hubiese llegado al mismo resultado si hubiese comenzado directamente con las fuentes ya dise√Īadas.

Dibujar es hermoso, gratificante y un muy valioso complemento para la profesi√≥n del dise√Īo gr√°fico. No hay que temerle, sino recordar que la pr√°ctica hace al maestro.

Retrato de Mario Gonz√°lez Mario Gonz√°lez Arequipa Seguidores: 24

Opiniones:
52
Votos:
95
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Pensamientos al extremo del lápiz

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Emilie Bibliowicz
Aug 2013

Mario tiene un bueno punto, es importante aprender a utilizar el lápiz y el papel, aun sin saber dibujar. Las ideas no salen de la belleza del dibujo artístico, sino de la belleza de lo que hay detrás de los garabatos.

0
Responder
Retrato de Diana Rodríguez Ramos
0
Diana Rodríguez Ramos
Mar 2013

La mayor√≠a de estudiantes est√°n acostumbrados a que el profesor les diga lo que tienen que hacer, lo importante al estar frente a un lienzo es dejar fluir las ideas. Los dise√Īadores gr√°ficos somos ¬ęordenadores¬Ľ de espacio, composici√≥n, de ideas, mensajes etc; en el bocetaje, creo es mejor el que se hace a mano, porque √©ste te gu√≠a, quitas pones, detectas errores, cambias, unes los trazos que funcionan, tomas decisiones claras y sintonizas lo que tu cabeza piensa mientras que tu mano lo expresa. Desarrollamos m√°s el sentido de darle acomodo a un espacio en blanco, o aa generar un idea nueva.

0
Responder
Retrato de Carlos Castro
0
Carlos Castro
Jan 2013

Estoy de acuerdo contigo. El dise√Īador no necesariamente debe saber dibujar, para ello, est√°n los ilustradores. Nosotros ofrecemos soluciones para comunicar un mensaje. Generamos ideas poderosas que puedan causar un impacto en la sociedad y, as√≠, llegar al coraz√≥n de las personas.

0
Responder
Retrato de Minerva Mendoza
0
Minerva Mendoza
Nov 2012

Muy buen artículo , creo que sí es importante desarrollar y practicar los trazos y al mismo tiempo expresar nuestras ideas de una forma que sólo se logra a travez del papel, es magnífica la sensación de el lápiz cuando recorre el papel a mi parecer.

0
Responder
Retrato de Angelica Giraldo Ariza
0
Angelica Giraldo Ariza
Oct 2012

me parece, que un disenador es primordial, el saber dibujar, lo cual es algo hermoso poder expresar en papel algo que te imaginas. y saber que solo es tuyo...

0
Responder
Retrato de Marco Corea
0
Marco Corea
Sep 2012

Muy bien, me parece que dibujar en el dise√Īo es mas que un complemento, es una necesidad, el hecho de poder externar nuestras ideas primeramente en l√°piz antes que en el ordenador es algo primordial... dise√Īadores de cualquier tipo, DIBUJEMOS... no tenemos que hacerlo con la maestria de Da Vinci, Rafael, Donatelllo u otros, solo tenemos que poder en una primer instancia trasportar nuestros pensamientos a algo visible para todos, y de ah√≠ seguir mejorando... muy bien el articulo... :-D

0
Responder
Retrato de Edwin Montes
0
Edwin Montes
Sep 2012

Es dificil comentar hasta no estar en el zapato de alguien que no puede dibujar y dise√Īa al mismo tiempo. Y fuera mas benefisioso si el art√≠culo lo escribiera alguien que tuvo la experiencia de dise√Īar apesar de no poder dibujar. solo puedo decir que si le pides a alguien que no dibuja que te dibuje una silla o utra cosa lo √ļnico que recibiriamos seria una obra abstracta o m√°s bien solo garabatos sin proporci√≥n, pero el que trae el oficio ya viene con la abilidad bajo la manga para desarrrollarlo.

0
Retrato de Mario Gonz√°lez
24
Mario Gonz√°lez
Sep 2012

Mi estimado Edwin, no se trata de destrezas en el dibujo, se trata del ejercicio mismo de trazar, como muchos ya lo han comentado aquí; es el hecho de ayudar a fluir las ideas, de ordenarlas, de hacerlas visuales. La destreza, la habilidad, la maestría o como se le llame, es otra cosa.

Pero un detalle, si alguien dice que ¬ęno puede¬Ľ dibujar , indudablemente que nunca lo lograr√°, todo est√° en la determinaci√≥n, en el empe√Īo, en querer hacer las cosas. El dibujo no es una habilidad de unos cuantos iluminados, es una capacidad que todos tenemos, solo hay que desarrollarla...con determinaci√≥n.

1
Retrato de Elianne Chuquizala
0
Elianne Chuquizala
Sep 2012

Mario, concuerdo contigo, pues tengo la experiencia de dise√Īar sin tener la destreza del dibujo (aunque fue b√°sico en mi peparaci√≥n), pero trazando y a fueza de constancia lo logras y puedes obtener excelentes resultados, especialmente en mi caso, tambi√©n prefieno usar fuentes creadas por mi y no las que vienen predeterminadas...

0
Retrato de Luis M√°rquez
1
Luis M√°rquez
Oct 2012

Conoc√≠ a un director creativo que no sabia dibujar pero sab√≠a muy bien como deb√≠a quedar el dise√Īo, se expresaba con garabatos muy mal proporcionados y les agregaba comentarios escritos muy precisos sobre el dise√Īo, concepto, proporciones, colores, estilo, tendencia, referencias del arte. En ese caso el dise√Īador era un instrumento (herramienta) para lograr sus dise√Īos.

0
Responder
Retrato de Mario Gonz√°lez
24
Mario Gonz√°lez
Sep 2012

A todos gracias por comentar, si este peque√Īo art√≠culo les sirvi√≥ a algunos para motivarse a dibujar o empezar a bocetar con la libertad del papel y el l√°piz, muy bien. Y a los que ya dibujaban y recordaron el alma y la esencia del dibujo aun mejor. Gracias por estar y compartir esta inquietud. Un abrazo.

0
Responder
Retrato de Jorge Hernández Rentería
0
Jorge Hernández Rentería
Sep 2012

Como docente te das cuenta de lo afectado que esta el alumno de dise√Īo por la perdida de este paso en el desarrollo creativo, el boceto es igual de valioso que el pago de tu dise√Īo, el boceto es la cuna donde nacera y vivira la idea... si eres docente no permitas que se pierda. gracias

0
Responder
Retrato de Andres Felipe Salazar Giraldo
0
Andres Felipe Salazar Giraldo
Sep 2012

el articulo esta excelente en cuanto a mi persona plasmo todas las ideas en el papel ya que de ah√≠ podr√≠a nacer un gran trabajo, el hecho no es saber dibujar si no saber plasmar la idea en el papel, obviamente todos no nacimos con el don de dibujar a l√°piz bien pero cuando lo intentamos miramos que dise√Īar es mas f√°cil si se arranca de una idea primaria como el boceto.

0
Responder
Retrato de Ricardo Godinez
0
Ricardo Godinez
Sep 2012

Mario tienes toda la razón, practicaré más.

0
Responder
Retrato de Joan Marti
0
Joan Marti
Sep 2012

A todos los que os refer√≠s al dibujo como ¬ęuna virtud¬Ľ fuera de vuestro alcance, como si fuera algo m√°gico, deciros que dibujar es una aptitud que se puede aprender y ense√Īar. Del mismo modo que cuando uno aprende a caminar, primero se arrastra, luego gatea hasta que por fin se pone en pi√©, dibujar sigue el mismo patr√≥n.

0
Responder
Retrato de Karen Sainz
0
Karen Sainz
Sep 2012

Dibujar es lo m√°s!!

0
Responder
Retrato de Menyk Rivera
0
Menyk Rivera
Sep 2012

DISE√ĎADOR QUE NO SABE DIBUJAR NO PUEDE CONSIDERARSE DISE√ĎADOR.

Para mi el ser dise√Īador debe de saber dibujar, tu mente tiene mayor potencial cuando plasmas algo desde el l√°piz, si no lo haces simplemente no te consideres Dise√Īador y dejas mucho que desear.

Es la diferencia entre hacer un buen trabajo de un excelente trabajo.

Los mejores Logotipos que he hecho son a l√°piz, las mejores ilustraciones no lo serian si el grafito tocara el papel.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Sep 2012

Hab√≠a perdido esta costumbre, tal vez por rapidez o ahorro de papel pero les aseguro que el proceso de dise√Īo es superior cuando lo proyectas antes de hacer clicks, incluso una p√°gina web, si deseas ahorrar papel puedes usar tableta, con una barata es suficiente.

0
Responder
Retrato de Candelaria Nocetti
0
Candelaria Nocetti
Sep 2012

El saber o no dibujar no es mas que una herramienta de trabajo, admiro (y envidio) a quienes poseen esa virtud. Sin embargo, creo que plasmar en un papel en blanco las ideas que revolotean en la cabeza, mientras se gesta la forma √ļltima de comunicar con eficacia, hacen al proceso m√°gico; ver la evoluci√≥n y el resultado final es una sensaci√≥n de alivio y aprendizaje, que por suerte se renueva en cada nuevo proyecto. Mientras tengamos las ideas y las plasmemos como podamos en un papel, siempre tendremos nuevos desafios.

1
Responder
Retrato de Fernando Zambrano
0
Fernando Zambrano
Sep 2012

Es una herramienta q no pasara de moda........es mas facil conseguir un dise√Īo mas satisfactorio si primero lo boceteamos a l√°piz.

0
Responder
Retrato de Jesus Peregrina
0
Jesus Peregrina
Sep 2012

Mario, qu√© coincidencia. Justamente ayer bocet√© un folleto e insertos a mano alzada, pensando que mi prospecto a cliente se extra√Īar√° de no ver impresiones digitales de la propuesta. Particularmente he dise√Īado logos a partir de bocetarlos a l√°piz. No cabe duda que la vida te pone oportunidades en el momento justo, cuando estaba leyendo tu art√≠culo un amigo me llam√≥ para decirme que me recomend√≥ para hacer unos letreros en caligraf√≠a. Coincidencia? Un saludo!

0
Responder
Retrato de Rafael Soto
0
Rafael Soto
Sep 2012

efectivamente, no es un requisito saber dibujar para ser dise√Īador, en lo particular es un arte que a mi se me dificulta, en terminos t√©cnicos, dibujo horrible. Sin embargo a lo largo de mi carrera he aprendido a dar rienda suelta a mis ideas por medio de bocetos en papel y estos garabatos terminan siendo un producto de dise√Īo muy cercano al visualizado por mi y por el cliente, as√≠ que... a garabatear el papel se ha dicho!!!

0
Responder
Retrato de Julio Gonz√°lez
3
Julio Gonz√°lez
Sep 2012

Felicitaciones Mario por dominar el ¬ęcharme¬Ľ del boceto a mano y tambi√©n incentivar a otros que lo hagamos, a mi no se me da muy bien. Estoy de acuerdo con la explicaci√≥n que das, hay muchos sensores que se activan dentro nuestro al trazar unas l√≠neas y est√° estimulaci√≥n los potencian deribando , entre otras cosas, en typograf√≠as propias .

Saludos.

0
Responder
Retrato de Marco Bravo Lude√Īa
1
Marco Bravo Lude√Īa
Sep 2012

El l√°piz la herramienta gr√°fica b√°sica, yo la considero fundamental (con ella aprend√≠ a dise√Īar) ya que nos permite abrir el camino a la s√≠ntesis gr√°fica. Con ello se abre una pregunta ‚Äďbien seria por cierto- ¬ŅQu√© pasar√≠a con ciertos dise√Īadores de hoy en d√≠a sin herramientas digitales de la actualidad, ser√≠an tan creativos?

0
Responder
Retrato de Juanjo Junoy
171
Juanjo Junoy
Sep 2012

Me parece que est√°s tocando un punto fundamental en el proceso creativo. Creo que no s√≥lo los dise√Īadores sino todos los creativos, independientemente de la capacidad de dibujar/ trazar que tenga cada uno, debemos plasmar primero las ideas en un papel en blanco. Cuando ¬ęcreas¬Ľ directamente en la computadora el resultado no es el mismo pues la m√°quina te obliga a trabajar de una manera muy espec√≠fica. En mi experiencia, se debe ¬ępensar¬Ľ sobre un papel en blanco primero. Yo, por ejemplo, hasta las presentaciones que har√© en powerpoint las escribo primero en un papel.

0
Responder
Retrato de Luis Giménez
0
Luis Giménez
Sep 2012

Creo que el dise√Īador gr√°fico SI debe tener, al menos, la posibilidad de poder bocetar sus ideas en papel como primer medida antes de pasar al ordenador. Planificar, diagramar, bocetar en papel, ser√° el punto de partida de todo proyecto. No implica un mejor resultado o el √©xito del trabajo, pero s√≠ el ejercicio de atravesar esa experiencia; todo lo que lleve a que luego esas ideas se puedan pulir y mejorar con el software.

En lo personal dibujo desde muy chico, y gracias a ese don me facilita hacer el traspaso de la hoja a la computadora. Volver un poco a las fuentes lo recomiendo!

0
Responder
Retrato de Milena Grijalva
0
Milena Grijalva
Sep 2012

A veces nos llegan tantas ideas y a veces, ninguna... El lápiz y papel son las herramientas que nos ayudan a sacarlas y materializarlas. Es a través de los bocetos que pulimos las ideas e incluso abrimos las puertas a las nuevas y mejores.

0
Responder
Retrato de Lia Oses
0
Lia Oses
Sep 2012

Excelente artículo..!! El lápiz.. Para mí, la herramienta fundamental de un proceso creativo.

0
Responder
Retrato de Yzz A. A.
0
Yzz A. A.
Sep 2012

Soy estudiante y siempre tuve esa duda respecto a este tema, me gusto mucho el post y estoy agradecido de ser un artista.

0
Responder
Retrato de Julio Ter√°n Anciano
65
Julio Ter√°n Anciano
Sep 2012

Totalmente de acuerdo, Mario. Y es una pelea casi constante con los alumnos de dise√Īo que ¬ęhan nacido¬Ľ con el ordenador.

Un saludo y gracias por el artículo.

1
Responder
Retrato de Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
7
Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
Sep 2012

Hablando como dise√Īadora, el l√°piz es el medio primero por el cual expresamos pensamientos inmediatos, y luego perfeccionamos o cambiamos como pensamientos m√°s desarrollados. Los trazos que se hacen con l√°piz no deber√≠an ser borrados, ni los primeros bocetos desechados, porque siempre encontraremos en ellos alguna idea plasmada como trazo sobre el papel, para retornar a ella y soportar nuestras nuevas ideas. Al trazo con l√°piz lo acompa√Īan la dureza o suavidad, la utilizaci√≥n de texturas √ļnicas y la elecci√≥n de la herramienta (no s√≥lo l√°piz),que es el toque personal al hablar de dibujo a mano.

0
Responder
Retrato de Silverio Contreras
28
Silverio Contreras
Aug 2012

Este art√≠culo me gust√≥ bastante, breve pero al grano. Yo pienso lo mismo, el ver como yus ideas fluyen con el l√°piz como medio es otro mundo. Es en ese momento cuando una idea cambia ante tus ojos y juguetea con tu imaginaci√≥n. Es algo que solo aquellos que hacen del l√°piz su mejor amigo pueden comprender, y el dise√Īador que realmente lo es llega a amarlo aunque no sea el instrumento final con el que desempe√Īe su profesi√≥n

0
Responder
Retrato de Elizabeth Alejandre
0
Elizabeth Alejandre
Aug 2012

Me ha gustado toda la reflexi√≥n, y en especial esta parte ¬ę... adem√°s constituye casi un alimento espiritual, con propiedades antiestr√©s, potenciador del √°nimo positivo, tal vez una pr√°ctica que rejuvenece.¬Ľ..

1
Responder
Retrato de Francisco Lopez
0
Francisco Lopez
Aug 2012

Justo en la ma√Īana discutiamos sobre el tema. Yo apoyo el bocetar a mano. Creo que un dise√Īador que dibuja tiene mejor comprensi√≥n de las areas y los espacios. No tengo una base s√≥lida para sustentarlo, pero la experiencia asi me lo ha indicado.

0
Responder
Retrato de Daniel Roberts
0
Daniel Roberts
Aug 2012

muy buen artículo! me alienta a seguir intentando agarrarle la mano al lápiz (o birome, lo que más a mano tenga) y probar hacer alguna forma que se parezca a un boceto o algo así.. sin duda, las aplicaciones gráficas estructuran mucho, prefiero arrancar con el lápiz cuando empiezo con un proyecto.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2012

He oido decir innumerables veces la frase: ¬ęyo no soy dibujante soy dise√Īador¬Ľ y con eso se escudan muchos seudoprofesionales, con t√≠tulo o sin el. Con esta frase se ponen al mismo nivel del dise√Īador improvisado que no estudi√≥ nada pero maneja programas de dise√Īo. ¬ŅQue son este tipo de dise√Īadores gr√°ficos? simples acomodadores de tipograf√≠as, colores, cliparts y fotos ajenas. Un dise√Īador que no domina lo b√°sico, como la imagen (fotogr√°fica o dibujada), el mensaje y la tipograf√≠a, dificilmente puede considerarse profesional. Luego nos quejamos de que hoy en d√≠a todo mundo es dise√Īador.

8
Retrato de Mario Balc√°zar
558
Mario Balc√°zar
Aug 2012

Yo nunca he escuchado a un contador decir que no sabe multiplicar si no es con calculadora. Pasa exactamente lo mismo, un dise√Īador debe saber expresar ideas a trav√©s de herramientas an√°logas. Quiz√° no ser√° un ilustrador profesional o con una t√©cnica inigualable, pero no puede darse el lujo andar dise√Īando a medias, como acertadamente lo afirmas, Joaqu√≠n.

5
Retrato de Vanesa Sosa
2
Vanesa Sosa
Aug 2012

Si, es muy cierto, si no se tiene la capacidad de agarrar un l√°piz, un papel y salir a bocetar entonces la profesi√≥n morir√° entre ¬ęconductores de mouse¬Ľ muy bien entrenados.

1
Retrato de Wendy Vizcarra
1
Wendy Vizcarra
Sep 2012

No existe ¬ęaparato alguno¬Ľ que realice el trabajo fabuloso de proyectar en un boceto, lo que tu mente est√° pensando, creando, imaginando, sintiendo... si no a trav√©s del trazo hecho con un l√°piz. Conexi√≥n directa de mente - mano -ojos- sentimientos. No hay porque limitarse a los recursos predeterminados de un ordenador.

1
Responder
Retrato de Ivan Parra
0
Ivan Parra
Aug 2012

me intereso much√≠simo esta reflexi√≥n ya que me encuentro en proceso de formaci√≥n y particularmente pienso, que las materias de dibujo e ilustraci√≥n son importantes si quiero llegar a ser un buen dise√Īador. Es sin duda de esta forma como podemos plasmar r√°pidamente nuestras ideas para que estas no queden all√≠ solo en pensamientos.

0
Responder
Retrato de Luis Felipe Medina Rodriguez
0
Luis Felipe Medina Rodriguez
Aug 2012

muy bien mario, eso es todo, buen articulo sigue asi

0
Responder
Retrato de Silvia Galíndez
0
Silvia Galíndez
Aug 2012

Es importante antes de llevar nuestras ideas a la pc poder bocetar, con un l√°piz y una hoja en blanco podemos desplegar m√°s las alas y darle cuerda a la creatividad

0
Responder
Retrato de Erikdaniel Garcia Velazquez
0
Erikdaniel Garcia Velazquez
Aug 2012

para mi punto de vista sigue siendo una de las t√©cnicas mas atractivas del dise√Īo ,de la c√ļal muchos se est√°n olvidando de ella,muy buen articulo

0
Responder
Retrato de Jonas Mostacho
2
Jonas Mostacho
Aug 2012

La importancia de bocetar, en estos d√≠as ya es un lujo quien lo difunda como ense√Īanza y quien lo practique para desarrollar soluciones de comunicaci√≥n para sus clientes; ya que la competencia educativa esta generando programas educativos con alto contenidos de tecnocracias, desterrando de los procesos de dise√Īo esta hermosa t√©cnica.

0
Retrato de Mario Gonz√°lez
24
Mario Gonz√°lez
Aug 2012

Deberíamos tal vez propender a que sea más un artículo de primera necesidad que un lujo. Como puedo ver por los comentarios, si hay de donde empezar, hay deseo, inquietud, muchas ganas y eso es lo más importante.

1
Responder
Retrato de Ana Efron
0
Ana Efron
Aug 2012

Qu√© grato encontrar un elogio al dibujo m√°s all√° de su uso como herramienta de dise√Īo. Qu√© bueno leer una invitaci√≥n a dibujar sabiendo que por ah√≠ se entra un mundo maravilloso ¬°Muy linda nota!

1
Retrato de Mario Gonz√°lez
24
Mario Gonz√°lez
Aug 2012

Si Ana, es literalmente un mundo. Hoy mismo podr√≠a estar en la cima de una monta√Īa, sin laptop y sin c√°mara fotogr√°fica, pero con un papel y un l√°piz podr√≠a retratar esas briznas de hierba mecidas al viento, esas nubes movi√©ndose en la cumbre, hasta tal vez la levedad del sonido en la distancia ¬Ņpero es posible? si, es la magia del dibujo.

1
Responder
Retrato de Rodrigo Heredia
0
Rodrigo Heredia
Aug 2012

Nada.... ning√ļn programa..... ning√ļn hardware, software le gana al trazo de un l√°piz. Mi herramienta favorita siempre ser√° un l√°piz amarillo numero 2 con la punta reci√©n sacada.

1
Retrato de Liddy Hern√°ndez
1
Liddy Hern√°ndez
Aug 2012

El mio un l√°piz verde 6b y punta roma :D

0
Responder
Retrato de Nathalia Vel√°squez
1
Nathalia Vel√°squez
Aug 2012

Las nuevas herramientas tecnol√≥gicas son un gran punto de apoyo para el dise√Īador, pero estos programas tienen un n√ļmero de herramientas limitadas, el papel no.

Cuando dibujas sobre papel tienes infinidad de posibilidades, por eso me parece muy importante cultivar el ejercicio del dibujo en el dise√Īador. El hecho no es estancarse en uno o dos m√©todos, hay que aprovechar todos los recursos que tengamos para proponer nuevas soluciones creativas.

1
Responder
Retrato de Ivan Caldelas Cervantes
0
Ivan Caldelas Cervantes
Aug 2012

No hay mejor conexión entre idea>lápiz>papel en un proceso creativo.

0
Responder
Retrato de Will Martínez
0
Will Martínez
Aug 2012

Estoy muy agradecido por tu aporte Mario.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Al fin…  tipografía para Web
Autor:
Alejandro Aciar
Título:
Al fin… tipografía para Web
Sinopsis:
La tan ansiada espera parece estar terminando. Un lanzamiento de FontFont indicaría una apertura al cambio por parte de la industria tipográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
21
Seguidores:
3
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Laszl√≥ Moholy Nagy y la gram√°tica del dise√Īo moderno
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
Laszl√≥ Moholy Nagy y la gram√°tica del dise√Īo moderno
Sinopsis:
El te√≥rico h√ļngaro del arte dedic√≥ gran parte de su trabajo al estudio de esta disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
25
Seguidores:
89
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Estilos tipogr√°ficos en la posmodernidad
Sinopsis:
En el posmodernismo la forma tipográfica se constituye como el reflejo del pensamiento de la época, como la consecuencia de lo moderno, con objetivos y significados diferentes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Seguidores:
87
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Nada Personal
Sinopsis:
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
216
Ilustración principal del artículo Invasión Lobster
Autor:
Santiago Gatti
Título:
Invasión Lobster
Sinopsis:
El uso y abuso tan excesivo de la fuente de Pablo Impallari, podría terminar destruyéndola y quitándole todos los atributos que han hecho de ella una de las fuentes mas aclamadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
132
Opiniones:
141
Seguidores:
53
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Zootype: un safari tipogr√°fico en territorio ¬ębloguero¬Ľ
Autor:
Victor Garcia
Título:
Zootype: un safari tipogr√°fico en territorio ¬ębloguero¬Ľ
Sinopsis:
Vicisitudes, curiosidades y aspiraciones de un insólito blog dedicado exclusivamente a una sola tipografía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
189
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)
Sinopsis:
El gran tip√≥grafo franc√©s, conciencia cr√≠tica e inmortal del oficio, responde con sabidur√≠a y humor a las preguntas que nos plantea la evoluci√≥n del dise√Īo de alfabetos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
30
Seguidores:
437
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
El dise√Īo tipogr√°fico en Am√©rica Latina
Sinopsis:
Charla dictada en la Conferencia Design Culture de Icograda, en La Habana, Cuba, en Octubre de 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
6
Seguidores:
437

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre