Pensamientos al extremo del lápiz

Reflexiones para perder el temor a expresarse con un lápiz, para sentir la pasión de hacerlo.

Retrato de Mario González Mario González Arequipa Seguidores: 24

Opiniones:
53
Votos:
95
Compartir:
Ilustración principal del artículo Pensamientos al extremo del lápiz

Me he encontrado muchas veces, con discusiones sobre si el diseñador gráfico debe saber dibujar o no. La considero una discusión estéril (los que puedan hacerlo que lo hagan y los que no, no creo que deban hacerse ningún problema). Sin embargo recomiendo dibujar a mano alzada, a pulso, e intentar dominar ese hermoso oficio de trazar con grafito las ideas sobre el papel. No importa que al principio los trazos parezcan arañazos de pollo o arañas muertas, eso es válido en el camino hacia la meta. Sostengo con absoluta certeza que se descubrirá, literalmente, otro mundo.

El ejercicio de bocetar las ideas sobre el papel, otorga al diseñador una fluidez y una riqueza expresiva que ayuda no solo en la consecución de plasmar conceptos aun difusos (soluciones gráficas desde donde empezar el refinamiento de las ideas), sino que además constituye casi un alimento espiritual, con propiedades antiestrés, potenciador del ánimo positivo, tal vez una práctica que rejuvenece, ¿quien sabe?. En principio los resultados no importan tanto, es el proceso mismo el objetivo primordial, es el goce casi infantil como el de pintar sobre las paredes, dejar que la experiencia lúdica del trazado te invada y te envuelva.

Recomiendo dejar que nuestros impulsos primarios pierdan el freno y se expresen en toda su magnificencia natural, con la expresividad de cada individuo, con sello propio, fuerza e impulso vital irrepetible. Luchar un poco, resistirse otro tanto a ser «uniformado», en alguna medida, por la interfaz de los programas de edición gráfica de uso común, aunque al final tengamos que claudicar para pasar nuestra idea al formato digital.

No poner barreras a la expresividad, abrir la puerta al asombro al plasmar en el soporte los propios instintos. Jugar a descubrir formas en los garabatos de los papeles que hemos ido amontonando en el cesto de la basura; ahí están las ideas escondidas en cada forma, en cada línea, en la intensidad o intención del trazo colocado sobre el papel; buscar una interpretación, una explicación; descubrir que el grafito tiene mucho que decir.

Me siento particularmente afortunado por pertenecer a dos generaciones: aquella que dominaba el oficio manual para el diseño (en la que obviamente el lápiz constituía la primera herramienta) y la generación actual que cuenta con el auxilio omnipresente de la tecnología.

En mi experiencia personal, la inquietud de expresar mis ideas con las formas que surgen en mi mente, me ha llevado a diseñar en cierto modo mis propias fuentes tipográficas cada vez (a lápiz por supuesto) y estoy seguro de que no hubiese llegado al mismo resultado si hubiese comenzado directamente con las fuentes ya diseñadas.

Dibujar es hermoso, gratificante y un muy valioso complemento para la profesión del diseño gráfico. No hay que temerle, sino recordar que la práctica hace al maestro.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Mario González Mario González Arequipa Seguidores: 24

Opiniones:
53
Votos:
95
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Pensamientos al extremo del lápiz

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Andrés Palacios Wanke
0
Daniel Andrés Palacios Wanke
Hace 10 meses

Yo estoy convencido que no es necesario que el diseñador sea un experto dibujante, aunque debe poder representar gráficamente sus ideas con claridad; más importante es que sepa conceptualizar porque esa es la base del diseño un ejemplo de esto es Giorgetto Giugiaro, un famoso diseñador de automóviles que trabajaba conjuntamente con un dibujante al que le daba instrucciones de lo que quería hacer.

0
Responder
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Emilie Bibliowicz
Ago 2013

Mario tiene un bueno punto, es importante aprender a utilizar el lápiz y el papel, aun sin saber dibujar. Las ideas no salen de la belleza del dibujo artístico, sino de la belleza de lo que hay detrás de los garabatos.

0
Responder
Retrato de Diana Rodríguez Ramos
0
Diana Rodríguez Ramos
Mar 2013

La mayoría de estudiantes están acostumbrados a que el profesor les diga lo que tienen que hacer, lo importante al estar frente a un lienzo es dejar fluir las ideas. Los diseñadores gráficos somos «ordenadores» de espacio, composición, de ideas, mensajes etc; en el bocetaje, creo es mejor el que se hace a mano, porque éste te guía, quitas pones, detectas errores, cambias, unes los trazos que funcionan, tomas decisiones claras y sintonizas lo que tu cabeza piensa mientras que tu mano lo expresa. Desarrollamos más el sentido de darle acomodo a un espacio en blanco, o aa generar un idea nueva.

0
Responder
Retrato de Carlos Castro
0
Carlos Castro
Ene 2013

Estoy de acuerdo contigo. El diseñador no necesariamente debe saber dibujar, para ello, están los ilustradores. Nosotros ofrecemos soluciones para comunicar un mensaje. Generamos ideas poderosas que puedan causar un impacto en la sociedad y, así, llegar al corazón de las personas.

0
Responder
Retrato de Minerva Mendoza
0
Minerva Mendoza
Nov 2012

Muy buen artículo , creo que sí es importante desarrollar y practicar los trazos y al mismo tiempo expresar nuestras ideas de una forma que sólo se logra a travez del papel, es magnífica la sensación de el lápiz cuando recorre el papel a mi parecer.

0
Responder
Retrato de Angelica Giraldo Ariza
0
Angelica Giraldo Ariza
Oct 2012

me parece, que un disenador es primordial, el saber dibujar, lo cual es algo hermoso poder expresar en papel algo que te imaginas. y saber que solo es tuyo...

0
Responder
Retrato de Marco Corea
0
Marco Corea
Sep 2012

Muy bien, me parece que dibujar en el diseño es mas que un complemento, es una necesidad, el hecho de poder externar nuestras ideas primeramente en lápiz antes que en el ordenador es algo primordial... diseñadores de cualquier tipo, DIBUJEMOS... no tenemos que hacerlo con la maestria de Da Vinci, Rafael, Donatelllo u otros, solo tenemos que poder en una primer instancia trasportar nuestros pensamientos a algo visible para todos, y de ahí seguir mejorando... muy bien el articulo... :-D

0
Responder
Retrato de Edwin Montes
0
Edwin Montes
Sep 2012

Es dificil comentar hasta no estar en el zapato de alguien que no puede dibujar y diseña al mismo tiempo. Y fuera mas benefisioso si el artículo lo escribiera alguien que tuvo la experiencia de diseñar apesar de no poder dibujar. solo puedo decir que si le pides a alguien que no dibuja que te dibuje una silla o utra cosa lo único que recibiriamos seria una obra abstracta o más bien solo garabatos sin proporción, pero el que trae el oficio ya viene con la abilidad bajo la manga para desarrrollarlo.

0
Retrato de Mario González
24
Mario González
Sep 2012

Mi estimado Edwin, no se trata de destrezas en el dibujo, se trata del ejercicio mismo de trazar, como muchos ya lo han comentado aquí; es el hecho de ayudar a fluir las ideas, de ordenarlas, de hacerlas visuales. La destreza, la habilidad, la maestría o como se le llame, es otra cosa.

Pero un detalle, si alguien dice que «no puede» dibujar , indudablemente que nunca lo logrará, todo está en la determinación, en el empeño, en querer hacer las cosas. El dibujo no es una habilidad de unos cuantos iluminados, es una capacidad que todos tenemos, solo hay que desarrollarla...con determinación.

1
Retrato de Elianne Chuquizala
0
Elianne Chuquizala
Sep 2012

Mario, concuerdo contigo, pues tengo la experiencia de diseñar sin tener la destreza del dibujo (aunque fue básico en mi peparación), pero trazando y a fueza de constancia lo logras y puedes obtener excelentes resultados, especialmente en mi caso, también prefieno usar fuentes creadas por mi y no las que vienen predeterminadas...

0
Retrato de Luis Márquez
1
Luis Márquez
Oct 2012

Conocí a un director creativo que no sabia dibujar pero sabía muy bien como debía quedar el diseño, se expresaba con garabatos muy mal proporcionados y les agregaba comentarios escritos muy precisos sobre el diseño, concepto, proporciones, colores, estilo, tendencia, referencias del arte. En ese caso el diseñador era un instrumento (herramienta) para lograr sus diseños.

0
Responder
Retrato de Mario González
24
Mario González
Sep 2012

A todos gracias por comentar, si este pequeño artículo les sirvió a algunos para motivarse a dibujar o empezar a bocetar con la libertad del papel y el lápiz, muy bien. Y a los que ya dibujaban y recordaron el alma y la esencia del dibujo aun mejor. Gracias por estar y compartir esta inquietud. Un abrazo.

0
Responder
Retrato de Jorge Hernández Rentería
0
Jorge Hernández Rentería
Sep 2012

Como docente te das cuenta de lo afectado que esta el alumno de diseño por la perdida de este paso en el desarrollo creativo, el boceto es igual de valioso que el pago de tu diseño, el boceto es la cuna donde nacera y vivira la idea... si eres docente no permitas que se pierda. gracias

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
274
Opiniones:
233
Seguidores:
1645
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
6
Seguidores:
10
Retrato de Carlos Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos Calderón Urreiztieta
Título:
El argumento de la belleza
Sinopsis:
Si alguna verdad existe en el diseño, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento guía a la acción. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su altísima eficiencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
8
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
De signos y siglos
Sinopsis:
Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
14
Seguidores:
452
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
24
Seguidores:
217
Ilustración principal del artículo Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Sinopsis:
En su obra magistral, «El lenguaje de la visión», el artista, diseñador e investigador Gregory Kepes, especialista en imagen y percepción, expone sus experiencias en estos campos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
30
Seguidores:
92

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo