Pensamientos al extremo del lápiz

Reflexiones para perder el temor a expresarse con un lápiz, para sentir la pasión de hacerlo.

Mario González, autor AutorMario González Seguidores: 24

Ilustración principal del artículo Pensamientos al extremo del lápiz

Me he encontrado muchas veces, con discusiones sobre si el diseñador gráfico debe saber dibujar o no. La considero una discusión estéril (los que puedan hacerlo que lo hagan y los que no, no creo que deban hacerse ningún problema). Sin embargo recomiendo dibujar a mano alzada, a pulso, e intentar dominar ese hermoso oficio de trazar con grafito las ideas sobre el papel. No importa que al principio los trazos parezcan arañazos de pollo o arañas muertas, eso es válido en el camino hacia la meta. Sostengo con absoluta certeza que se descubrirá, literalmente, otro mundo.

El ejercicio de bocetar las ideas sobre el papel, otorga al diseñador una fluidez y una riqueza expresiva que ayuda no solo en la consecución de plasmar conceptos aun difusos (soluciones gráficas desde donde empezar el refinamiento de las ideas), sino que además constituye casi un alimento espiritual, con propiedades antiestrés, potenciador del ánimo positivo, tal vez una práctica que rejuvenece, ¿quien sabe?. En principio los resultados no importan tanto, es el proceso mismo el objetivo primordial, es el goce casi infantil como el de pintar sobre las paredes, dejar que la experiencia lúdica del trazado te invada y te envuelva.

Recomiendo dejar que nuestros impulsos primarios pierdan el freno y se expresen en toda su magnificencia natural, con la expresividad de cada individuo, con sello propio, fuerza e impulso vital irrepetible. Luchar un poco, resistirse otro tanto a ser «uniformado», en alguna medida, por la interfaz de los programas de edición gráfica de uso común, aunque al final tengamos que claudicar para pasar nuestra idea al formato digital.

No poner barreras a la expresividad, abrir la puerta al asombro al plasmar en el soporte los propios instintos. Jugar a descubrir formas en los garabatos de los papeles que hemos ido amontonando en el cesto de la basura; ahí están las ideas escondidas en cada forma, en cada línea, en la intensidad o intención del trazo colocado sobre el papel; buscar una interpretación, una explicación; descubrir que el grafito tiene mucho que decir.

Me siento particularmente afortunado por pertenecer a dos generaciones: aquella que dominaba el oficio manual para el diseño (en la que obviamente el lápiz constituía la primera herramienta) y la generación actual que cuenta con el auxilio omnipresente de la tecnología.

En mi experiencia personal, la inquietud de expresar mis ideas con las formas que surgen en mi mente, me ha llevado a diseñar en cierto modo mis propias fuentes tipográficas cada vez (a lápiz por supuesto) y estoy seguro de que no hubiese llegado al mismo resultado si hubiese comenzado directamente con las fuentes ya diseñadas.

Dibujar es hermoso, gratificante y un muy valioso complemento para la profesión del diseño gráfico. No hay que temerle, sino recordar que la práctica hace al maestro.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
53
Votos:
95

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Pensamientos al extremo del lápiz

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/08/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Edwin Montes
0
Sept. 2012

Es dificil comentar hasta no estar en el zapato de alguien que no puede dibujar y diseña al mismo tiempo. Y fuera mas benefisioso si el artículo lo escribiera alguien que tuvo la experiencia de diseñar apesar de no poder dibujar. solo puedo decir que si le pides a alguien que no dibuja que te dibuje una silla o utra cosa lo único que recibiriamos seria una obra abstracta o más bien solo garabatos sin proporción, pero el que trae el oficio ya viene con la abilidad bajo la manga para desarrrollarlo.

0
Retrato de Mario González
24
Sept. 2012

Mi estimado Edwin, no se trata de destrezas en el dibujo, se trata del ejercicio mismo de trazar, como muchos ya lo han comentado aquí; es el hecho de ayudar a fluir las ideas, de ordenarlas, de hacerlas visuales. La destreza, la habilidad, la maestría o como se le llame, es otra cosa.

Pero un detalle, si alguien dice que «no puede» dibujar , indudablemente que nunca lo logrará, todo está en la determinación, en el empeño, en querer hacer las cosas. El dibujo no es una habilidad de unos cuantos iluminados, es una capacidad que todos tenemos, solo hay que desarrollarla...con determinación.

1
Retrato de Elianne Chuquizala
0
Sept. 2012

Mario, concuerdo contigo, pues tengo la experiencia de diseñar sin tener la destreza del dibujo (aunque fue básico en mi peparación), pero trazando y a fueza de constancia lo logras y puedes obtener excelentes resultados, especialmente en mi caso, también prefieno usar fuentes creadas por mi y no las que vienen predeterminadas...

0
Retrato de Luis Márquez
1
Oct. 2012

Conocí a un director creativo que no sabia dibujar pero sabía muy bien como debía quedar el diseño, se expresaba con garabatos muy mal proporcionados y les agregaba comentarios escritos muy precisos sobre el diseño, concepto, proporciones, colores, estilo, tendencia, referencias del arte. En ese caso el diseñador era un instrumento (herramienta) para lograr sus diseños.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

He oido decir innumerables veces la frase: «yo no soy dibujante soy diseñador» y con eso se escudan muchos seudoprofesionales, con título o sin el. Con esta frase se ponen al mismo nivel del diseñador improvisado que no estudió nada pero maneja programas de diseño. ¿Que son este tipo de diseñadores gráficos? simples acomodadores de tipografías, colores, cliparts y fotos ajenas. Un diseñador que no domina lo básico, como la imagen (fotográfica o dibujada), el mensaje y la tipografía, dificilmente puede considerarse profesional. Luego nos quejamos de que hoy en día todo mundo es diseñador.

7
Retrato de Mario Balcázar
628
Ago. 2012

Yo nunca he escuchado a un contador decir que no sabe multiplicar si no es con calculadora. Pasa exactamente lo mismo, un diseñador debe saber expresar ideas a través de herramientas análogas. Quizá no será un ilustrador profesional o con una técnica inigualable, pero no puede darse el lujo andar diseñando a medias, como acertadamente lo afirmas, Joaquín.

5
Retrato de Vanesa Sosa
2
Ago. 2012

Si, es muy cierto, si no se tiene la capacidad de agarrar un lápiz, un papel y salir a bocetar entonces la profesión morirá entre «conductores de mouse» muy bien entrenados.

1
Retrato de Wendy Vizcarra
1
Sept. 2012

No existe «aparato alguno» que realice el trabajo fabuloso de proyectar en un boceto, lo que tu mente está pensando, creando, imaginando, sintiendo... si no a través del trazo hecho con un lápiz. Conexión directa de mente - mano -ojos- sentimientos. No hay porque limitarse a los recursos predeterminados de un ordenador.

1
Responder
Retrato de Jonas Mostacho
2
Ago. 2012

La importancia de bocetar, en estos días ya es un lujo quien lo difunda como enseñanza y quien lo practique para desarrollar soluciones de comunicación para sus clientes; ya que la competencia educativa esta generando programas educativos con alto contenidos de tecnocracias, desterrando de los procesos de diseño esta hermosa técnica.

0
Retrato de Mario González
24
Ago. 2012

Deberíamos tal vez propender a que sea más un artículo de primera necesidad que un lujo. Como puedo ver por los comentarios, si hay de donde empezar, hay deseo, inquietud, muchas ganas y eso es lo más importante.

1
Responder
Retrato de Ana Efron
0
Ana Efron
Ago. 2012

Qué grato encontrar un elogio al dibujo más allá de su uso como herramienta de diseño. Qué bueno leer una invitación a dibujar sabiendo que por ahí se entra un mundo maravilloso ¡Muy linda nota!

1
Retrato de Mario González
24
Ago. 2012

Si Ana, es literalmente un mundo. Hoy mismo podría estar en la cima de una montaña, sin laptop y sin cámara fotográfica, pero con un papel y un lápiz podría retratar esas briznas de hierba mecidas al viento, esas nubes moviéndose en la cumbre, hasta tal vez la levedad del sonido en la distancia ¿pero es posible? si, es la magia del dibujo.

1
Responder
Retrato de Rodrigo Heredia
0
Ago. 2012

Nada.... ningún programa..... ningún hardware, software le gana al trazo de un lápiz. Mi herramienta favorita siempre será un lápiz amarillo numero 2 con la punta recién sacada.

1
Retrato de Liddy Hernández
1
Liddy Hernández
Ago. 2012

El mio un lápiz verde 6b y punta roma :D

0
Responder
Retrato de Daniel Andrés Palacios Wanke
0
Dic. 2019

Yo estoy convencido que no es necesario que el diseñador sea un experto dibujante, aunque debe poder representar gráficamente sus ideas con claridad; más importante es que sepa conceptualizar porque esa es la base del diseño un ejemplo de esto es Giorgetto Giugiaro, un famoso diseñador de automóviles que trabajaba conjuntamente con un dibujante al que le daba instrucciones de lo que quería hacer.

0
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Ago. 2013

Mario tiene un bueno punto, es importante aprender a utilizar el lápiz y el papel, aun sin saber dibujar. Las ideas no salen de la belleza del dibujo artístico, sino de la belleza de lo que hay detrás de los garabatos.

0
Retrato de Diana Rodríguez Ramos
0
Diana Rodríguez Ramos
Mar. 2013

La mayoría de estudiantes están acostumbrados a que el profesor les diga lo que tienen que hacer, lo importante al estar frente a un lienzo es dejar fluir las ideas. Los diseñadores gráficos somos «ordenadores» de espacio, composición, de ideas, mensajes etc; en el bocetaje, creo es mejor el que se hace a mano, porque éste te guía, quitas pones, detectas errores, cambias, unes los trazos que funcionan, tomas decisiones claras y sintonizas lo que tu cabeza piensa mientras que tu mano lo expresa. Desarrollamos más el sentido de darle acomodo a un espacio en blanco, o aa generar un idea nueva.

0
Retrato de Carlos Castro
0
Ene. 2013

Estoy de acuerdo contigo. El diseñador no necesariamente debe saber dibujar, para ello, están los ilustradores. Nosotros ofrecemos soluciones para comunicar un mensaje. Generamos ideas poderosas que puedan causar un impacto en la sociedad y, así, llegar al corazón de las personas.

0
Retrato de Minerva Mendoza
0
Nov. 2012

Muy buen artículo , creo que sí es importante desarrollar y practicar los trazos y al mismo tiempo expresar nuestras ideas de una forma que sólo se logra a travez del papel, es magnífica la sensación de el lápiz cuando recorre el papel a mi parecer.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo