Pensamientos al extremo del lápiz

Reflexiones para perder el temor a expresarse con un lápiz, para sentir la pasión de hacerlo.

Mario González Arequipa
Followers:
24
Comments:
52
Votes:
95
Compartir:

Me he encontrado muchas veces, con discusiones sobre si el diseñador gráfico debe saber dibujar o no. La considero una discusión estéril (los que puedan hacerlo que lo hagan y los que no, no creo que deban hacerse ningún problema). Sin embargo recomiendo dibujar a mano alzada, a pulso, e intentar dominar ese hermoso oficio de trazar con grafito las ideas sobre el papel. No importa que al principio los trazos parezcan arañazos de pollo o arañas muertas, eso es válido en el camino hacia la meta. Sostengo con absoluta certeza que se descubrirá, literalmente, otro mundo.

El ejercicio de bocetar las ideas sobre el papel, otorga al diseñador una fluidez y una riqueza expresiva que ayuda no solo en la consecución de plasmar conceptos aun difusos (soluciones gráficas desde donde empezar el refinamiento de las ideas), sino que además constituye casi un alimento espiritual, con propiedades antiestrés, potenciador del ánimo positivo, tal vez una práctica que rejuvenece, ¿quien sabe?. En principio los resultados no importan tanto, es el proceso mismo el objetivo primordial, es el goce casi infantil como el de pintar sobre las paredes, dejar que la experiencia lúdica del trazado te invada y te envuelva.

Recomiendo dejar que nuestros impulsos primarios pierdan el freno y se expresen en toda su magnificencia natural, con la expresividad de cada individuo, con sello propio, fuerza e impulso vital irrepetible. Luchar un poco, resistirse otro tanto a ser «uniformado», en alguna medida, por la interfaz de los programas de edición gráfica de uso común, aunque al final tengamos que claudicar para pasar nuestra idea al formato digital.

No poner barreras a la expresividad, abrir la puerta al asombro al plasmar en el soporte los propios instintos. Jugar a descubrir formas en los garabatos de los papeles que hemos ido amontonando en el cesto de la basura; ahí están las ideas escondidas en cada forma, en cada línea, en la intensidad o intención del trazo colocado sobre el papel; buscar una interpretación, una explicación; descubrir que el grafito tiene mucho que decir.

Me siento particularmente afortunado por pertenecer a dos generaciones: aquella que dominaba el oficio manual para el diseño (en la que obviamente el lápiz constituía la primera herramienta) y la generación actual que cuenta con el auxilio omnipresente de la tecnología.

 

 

En mi experiencia personal, la inquietud de expresar mis ideas con las formas que surgen en mi mente, me ha llevado a diseñar en cierto modo mis propias fuentes tipográficas cada vez (a lápiz por supuesto) y estoy seguro de que no hubiese llegado al mismo resultado si hubiese comenzado directamente con las fuentes ya diseñadas.

Dibujar es hermoso, gratificante y un muy valioso complemento para la profesión del diseño gráfico. No hay que temerle, sino recordar que la práctica hace al maestro.

Followers:
24
Comments:
52
Votes:
95
Compartir:

52 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 30/08/2012.

You may be interested

Camilo A. Angulo
Idioma:
ES
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

Cuando los diálogos se encuentran

Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
8
Followers:
197
Fabio Ares
Idioma:
ES
Author:

Fabio Ares

Title:

Expósitos: tipografía en Buenos Aires

Share:
Interactions:
Votes:
34
Comments:
18
Followers:
64
César Puertas
Idioma:
ES
Author:

César Puertas

Title:

Sin regla ni compás

Share:
Interactions:
Votes:
93
Comments:
50
Followers:
103
Alvaro Sobrino
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Sobrino

Title:

Somos lo que leemos

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
6
Followers:
6
Miguel Catopodis
Idioma:
ES
Author:

Miguel Catopodis

Title:

Huérfanos de Jan Tschichold

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
3
Followers:
36
Manuel Guerrero
Idioma:
ES
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Diseño tipográfico experimental

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
96
Comments:
33
Followers:
69
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Emilie Bibliowicz
Aug 2013

Mario tiene un bueno punto, es importante aprender a utilizar el lápiz y el papel, aun sin saber dibujar. Las ideas no salen de la belleza del dibujo artístico, sino de la belleza de lo que hay detrás de los garabatos.

0
Reply
0
Diana Rodríguez Ramos
Mar 2013

La mayoría de estudiantes están acostumbrados a que el profesor les diga lo que tienen que hacer, lo importante al estar frente a un lienzo es dejar fluir las ideas. Los diseñadores gráficos somos «ordenadores» de espacio, composición, de ideas, mensajes etc; en el bocetaje, creo es mejor el que se hace a mano, porque éste te guía, quitas pones, detectas errores, cambias, unes los trazos que funcionan, tomas decisiones claras y sintonizas lo que tu cabeza piensa mientras que tu mano lo expresa. Desarrollamos más el sentido de darle acomodo a un espacio en blanco, o aa generar un idea nueva.

0
Reply
0
Carlos Castro
Jan 2013

Estoy de acuerdo contigo. El diseñador no necesariamente debe saber dibujar, para ello, están los ilustradores. Nosotros ofrecemos soluciones para comunicar un mensaje. Generamos ideas poderosas que puedan causar un impacto en la sociedad y, así, llegar al corazón de las personas.

0
Reply
0
Minerva Mendoza
Nov 2012

Muy buen artículo , creo que sí es importante desarrollar y practicar los trazos y al mismo tiempo expresar nuestras ideas de una forma que sólo se logra a travez del papel, es magnífica la sensación de el lápiz cuando recorre el papel a mi parecer.

0
Reply
0
Angelica Giraldo Ariza
Oct 2012

me parece, que un disenador es primordial, el saber dibujar, lo cual es algo hermoso poder expresar en papel algo que te imaginas. y saber que solo es tuyo...

0
Reply
0
Marco Corea
Sep 2012

Muy bien, me parece que dibujar en el diseño es mas que un complemento, es una necesidad, el hecho de poder externar nuestras ideas primeramente en lápiz antes que en el ordenador es algo primordial... diseñadores de cualquier tipo, DIBUJEMOS... no tenemos que hacerlo con la maestria de Da Vinci, Rafael, Donatelllo u otros, solo tenemos que poder en una primer instancia trasportar nuestros pensamientos a algo visible para todos, y de ahí seguir mejorando... muy bien el articulo... :-D

0
Reply
0
Edwin Montes
Sep 2012

Es dificil comentar hasta no estar en el zapato de alguien que no puede dibujar y diseña al mismo tiempo. Y fuera mas benefisioso si el artículo lo escribiera alguien que tuvo la experiencia de diseñar apesar de no poder dibujar. solo puedo decir que si le pides a alguien que no dibuja que te dibuje una silla o utra cosa lo único que recibiriamos seria una obra abstracta o más bien solo garabatos sin proporción, pero el que trae el oficio ya viene con la abilidad bajo la manga para desarrrollarlo.

0
24
Mario González
Sep 2012

Mi estimado Edwin, no se trata de destrezas en el dibujo, se trata del ejercicio mismo de trazar, como muchos ya lo han comentado aquí; es el hecho de ayudar a fluir las ideas, de ordenarlas, de hacerlas visuales. La destreza, la habilidad, la maestría o como se le llame, es otra cosa.

Pero un detalle, si alguien dice que «no puede» dibujar , indudablemente que nunca lo logrará, todo está en la determinación, en el empeño, en querer hacer las cosas. El dibujo no es una habilidad de unos cuantos iluminados, es una capacidad que todos tenemos, solo hay que desarrollarla...con determinación.

1
0
Elianne Chuquizala
Sep 2012

Mario, concuerdo contigo, pues tengo la experiencia de diseñar sin tener la destreza del dibujo (aunque fue básico en mi peparación), pero trazando y a fueza de constancia lo logras y puedes obtener excelentes resultados, especialmente en mi caso, también prefieno usar fuentes creadas por mi y no las que vienen predeterminadas...

0
1
Luis Márquez
Oct 2012

Conocí a un director creativo que no sabia dibujar pero sabía muy bien como debía quedar el diseño, se expresaba con garabatos muy mal proporcionados y les agregaba comentarios escritos muy precisos sobre el diseño, concepto, proporciones, colores, estilo, tendencia, referencias del arte. En ese caso el diseñador era un instrumento (herramienta) para lograr sus diseños.

0
Reply
24
Mario González
Sep 2012

A todos gracias por comentar, si este pequeño artículo les sirvió a algunos para motivarse a dibujar o empezar a bocetar con la libertad del papel y el lápiz, muy bien. Y a los que ya dibujaban y recordaron el alma y la esencia del dibujo aun mejor. Gracias por estar y compartir esta inquietud. Un abrazo.

0
Reply
0
Jorge Hernández Rentería
Sep 2012

Como docente te das cuenta de lo afectado que esta el alumno de diseño por la perdida de este paso en el desarrollo creativo, el boceto es igual de valioso que el pago de tu diseño, el boceto es la cuna donde nacera y vivira la idea... si eres docente no permitas que se pierda. gracias

0
Reply
0
Andres Felipe Salazar Giraldo
Sep 2012

el articulo esta excelente en cuanto a mi persona plasmo todas las ideas en el papel ya que de ahí podría nacer un gran trabajo, el hecho no es saber dibujar si no saber plasmar la idea en el papel, obviamente todos no nacimos con el don de dibujar a lápiz bien pero cuando lo intentamos miramos que diseñar es mas fácil si se arranca de una idea primaria como el boceto.

0
Reply
0
Ricardo Godinez
Sep 2012

Mario tienes toda la razón, practicaré más.

0
Reply
0
Joan Marti
Sep 2012

A todos los que os referís al dibujo como «una virtud» fuera de vuestro alcance, como si fuera algo mágico, deciros que dibujar es una aptitud que se puede aprender y enseñar. Del mismo modo que cuando uno aprende a caminar, primero se arrastra, luego gatea hasta que por fin se pone en pié, dibujar sigue el mismo patrón.

0
Reply
0
Karen Sainz
Sep 2012

Dibujar es lo más!!

0
Reply
0
Menyk Rivera
Sep 2012

DISEÑADOR QUE NO SABE DIBUJAR NO PUEDE CONSIDERARSE DISEÑADOR.

Para mi el ser diseñador debe de saber dibujar, tu mente tiene mayor potencial cuando plasmas algo desde el lápiz, si no lo haces simplemente no te consideres Diseñador y dejas mucho que desear.

Es la diferencia entre hacer un buen trabajo de un excelente trabajo.

Los mejores Logotipos que he hecho son a lápiz, las mejores ilustraciones no lo serian si el grafito tocara el papel.

0
Reply
24
Pier Alessi
Sep 2012

Había perdido esta costumbre, tal vez por rapidez o ahorro de papel pero les aseguro que el proceso de diseño es superior cuando lo proyectas antes de hacer clicks, incluso una página web, si deseas ahorrar papel puedes usar tableta, con una barata es suficiente.

0
Reply
0
Candelaria Nocetti
Sep 2012

El saber o no dibujar no es mas que una herramienta de trabajo, admiro (y envidio) a quienes poseen esa virtud. Sin embargo, creo que plasmar en un papel en blanco las ideas que revolotean en la cabeza, mientras se gesta la forma última de comunicar con eficacia, hacen al proceso mágico; ver la evolución y el resultado final es una sensación de alivio y aprendizaje, que por suerte se renueva en cada nuevo proyecto. Mientras tengamos las ideas y las plasmemos como podamos en un papel, siempre tendremos nuevos desafios.

1
Reply
0
Fernando Zambrano
Sep 2012

Es una herramienta q no pasara de moda........es mas facil conseguir un diseño mas satisfactorio si primero lo boceteamos a lápiz.

0
Reply
0
Jesus Peregrina
Sep 2012

Mario, qué coincidencia. Justamente ayer boceté un folleto e insertos a mano alzada, pensando que mi prospecto a cliente se extrañará de no ver impresiones digitales de la propuesta. Particularmente he diseñado logos a partir de bocetarlos a lápiz. No cabe duda que la vida te pone oportunidades en el momento justo, cuando estaba leyendo tu artículo un amigo me llamó para decirme que me recomendó para hacer unos letreros en caligrafía. Coincidencia? Un saludo!

0
Reply
0
Rafael Soto
Sep 2012

efectivamente, no es un requisito saber dibujar para ser diseñador, en lo particular es un arte que a mi se me dificulta, en terminos técnicos, dibujo horrible. Sin embargo a lo largo de mi carrera he aprendido a dar rienda suelta a mis ideas por medio de bocetos en papel y estos garabatos terminan siendo un producto de diseño muy cercano al visualizado por mi y por el cliente, así que... a garabatear el papel se ha dicho!!!

0
Reply
3
Julio González
Sep 2012

Felicitaciones Mario por dominar el «charme» del boceto a mano y también incentivar a otros que lo hagamos, a mi no se me da muy bien. Estoy de acuerdo con la explicación que das, hay muchos sensores que se activan dentro nuestro al trazar unas líneas y está estimulación los potencian deribando , entre otras cosas, en typografías propias .

Saludos.

0
Reply
1
Marco Bravo Ludeña
Sep 2012

El lápiz la herramienta gráfica básica, yo la considero fundamental (con ella aprendí a diseñar) ya que nos permite abrir el camino a la síntesis gráfica. Con ello se abre una pregunta –bien seria por cierto- ¿Qué pasaría con ciertos diseñadores de hoy en día sin herramientas digitales de la actualidad, serían tan creativos?

0
Reply
171
Juanjo Junoy
Sep 2012

Me parece que estás tocando un punto fundamental en el proceso creativo. Creo que no sólo los diseñadores sino todos los creativos, independientemente de la capacidad de dibujar/ trazar que tenga cada uno, debemos plasmar primero las ideas en un papel en blanco. Cuando «creas» directamente en la computadora el resultado no es el mismo pues la máquina te obliga a trabajar de una manera muy específica. En mi experiencia, se debe «pensar» sobre un papel en blanco primero. Yo, por ejemplo, hasta las presentaciones que haré en powerpoint las escribo primero en un papel.

0
Reply
0
Luis Giménez
Sep 2012

Creo que el diseñador gráfico SI debe tener, al menos, la posibilidad de poder bocetar sus ideas en papel como primer medida antes de pasar al ordenador. Planificar, diagramar, bocetar en papel, será el punto de partida de todo proyecto. No implica un mejor resultado o el éxito del trabajo, pero sí el ejercicio de atravesar esa experiencia; todo lo que lleve a que luego esas ideas se puedan pulir y mejorar con el software.

En lo personal dibujo desde muy chico, y gracias a ese don me facilita hacer el traspaso de la hoja a la computadora. Volver un poco a las fuentes lo recomiendo!

0
Reply
0
Milena Grijalva
Sep 2012

A veces nos llegan tantas ideas y a veces, ninguna... El lápiz y papel son las herramientas que nos ayudan a sacarlas y materializarlas. Es a través de los bocetos que pulimos las ideas e incluso abrimos las puertas a las nuevas y mejores.

0
Reply
0
Lia Oses
Sep 2012

Excelente artículo..!! El lápiz.. Para mí, la herramienta fundamental de un proceso creativo.

0
Reply
0
Yzz A. A.
Sep 2012

Soy estudiante y siempre tuve esa duda respecto a este tema, me gusto mucho el post y estoy agradecido de ser un artista.

0
Reply
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Totalmente de acuerdo, Mario. Y es una pelea casi constante con los alumnos de diseño que «han nacido» con el ordenador.

Un saludo y gracias por el artículo.

1
Reply
7
Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
Sep 2012

Hablando como diseñadora, el lápiz es el medio primero por el cual expresamos pensamientos inmediatos, y luego perfeccionamos o cambiamos como pensamientos más desarrollados. Los trazos que se hacen con lápiz no deberían ser borrados, ni los primeros bocetos desechados, porque siempre encontraremos en ellos alguna idea plasmada como trazo sobre el papel, para retornar a ella y soportar nuestras nuevas ideas. Al trazo con lápiz lo acompañan la dureza o suavidad, la utilización de texturas únicas y la elección de la herramienta (no sólo lápiz),que es el toque personal al hablar de dibujo a mano.

0
Reply
28
Silverio Contreras
Aug 2012

Este artículo me gustó bastante, breve pero al grano. Yo pienso lo mismo, el ver como yus ideas fluyen con el lápiz como medio es otro mundo. Es en ese momento cuando una idea cambia ante tus ojos y juguetea con tu imaginación. Es algo que solo aquellos que hacen del lápiz su mejor amigo pueden comprender, y el diseñador que realmente lo es llega a amarlo aunque no sea el instrumento final con el que desempeñe su profesión

0
Reply
0
Elizabeth Alejandre
Aug 2012

Me ha gustado toda la reflexión, y en especial esta parte «... además constituye casi un alimento espiritual, con propiedades antiestrés, potenciador del ánimo positivo, tal vez una práctica que rejuvenece.»..

1
Reply
0
Francisco Lopez
Aug 2012

Justo en la mañana discutiamos sobre el tema. Yo apoyo el bocetar a mano. Creo que un diseñador que dibuja tiene mejor comprensión de las areas y los espacios. No tengo una base sólida para sustentarlo, pero la experiencia asi me lo ha indicado.

0
Reply
0
Daniel Roberts
Aug 2012

muy buen artículo! me alienta a seguir intentando agarrarle la mano al lápiz (o birome, lo que más a mano tenga) y probar hacer alguna forma que se parezca a un boceto o algo así.. sin duda, las aplicaciones gráficas estructuran mucho, prefiero arrancar con el lápiz cuando empiezo con un proyecto.

0
Reply
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2012

He oido decir innumerables veces la frase: «yo no soy dibujante soy diseñador» y con eso se escudan muchos seudoprofesionales, con título o sin el. Con esta frase se ponen al mismo nivel del diseñador improvisado que no estudió nada pero maneja programas de diseño. ¿Que son este tipo de diseñadores gráficos? simples acomodadores de tipografías, colores, cliparts y fotos ajenas. Un diseñador que no domina lo básico, como la imagen (fotográfica o dibujada), el mensaje y la tipografía, dificilmente puede considerarse profesional. Luego nos quejamos de que hoy en día todo mundo es diseñador.

8
511
Mario Balcázar
Aug 2012

Yo nunca he escuchado a un contador decir que no sabe multiplicar si no es con calculadora. Pasa exactamente lo mismo, un diseñador debe saber expresar ideas a través de herramientas análogas. Quizá no será un ilustrador profesional o con una técnica inigualable, pero no puede darse el lujo andar diseñando a medias, como acertadamente lo afirmas, Joaquín.

5
2
Vanesa Sosa
Aug 2012

Si, es muy cierto, si no se tiene la capacidad de agarrar un lápiz, un papel y salir a bocetar entonces la profesión morirá entre «conductores de mouse» muy bien entrenados.

1
1
Wendy Vizcarra
Sep 2012

No existe «aparato alguno» que realice el trabajo fabuloso de proyectar en un boceto, lo que tu mente está pensando, creando, imaginando, sintiendo... si no a través del trazo hecho con un lápiz. Conexión directa de mente - mano -ojos- sentimientos. No hay porque limitarse a los recursos predeterminados de un ordenador.

1
Reply
0
Ivan Parra
Aug 2012

me intereso muchísimo esta reflexión ya que me encuentro en proceso de formación y particularmente pienso, que las materias de dibujo e ilustración son importantes si quiero llegar a ser un buen diseñador. Es sin duda de esta forma como podemos plasmar rápidamente nuestras ideas para que estas no queden allí solo en pensamientos.

0
Reply
0
Luis Felipe Medina Rodriguez
Aug 2012

muy bien mario, eso es todo, buen articulo sigue asi

0
Reply
0
Silvia Galíndez
Aug 2012

Es importante antes de llevar nuestras ideas a la pc poder bocetar, con un lápiz y una hoja en blanco podemos desplegar más las alas y darle cuerda a la creatividad

0
Reply
0
Erikdaniel Garcia Velazquez
Aug 2012

para mi punto de vista sigue siendo una de las técnicas mas atractivas del diseño ,de la cúal muchos se están olvidando de ella,muy buen articulo

0
Reply
2
Jonas Mostacho
Aug 2012

La importancia de bocetar, en estos días ya es un lujo quien lo difunda como enseñanza y quien lo practique para desarrollar soluciones de comunicación para sus clientes; ya que la competencia educativa esta generando programas educativos con alto contenidos de tecnocracias, desterrando de los procesos de diseño esta hermosa técnica.

0
24
Mario González
Aug 2012

Deberíamos tal vez propender a que sea más un artículo de primera necesidad que un lujo. Como puedo ver por los comentarios, si hay de donde empezar, hay deseo, inquietud, muchas ganas y eso es lo más importante.

1
Reply
0
Ana Efron
Aug 2012

Qué grato encontrar un elogio al dibujo más allá de su uso como herramienta de diseño. Qué bueno leer una invitación a dibujar sabiendo que por ahí se entra un mundo maravilloso ¡Muy linda nota!

1
24
Mario González
Aug 2012

Si Ana, es literalmente un mundo. Hoy mismo podría estar en la cima de una montaña, sin laptop y sin cámara fotográfica, pero con un papel y un lápiz podría retratar esas briznas de hierba mecidas al viento, esas nubes moviéndose en la cumbre, hasta tal vez la levedad del sonido en la distancia ¿pero es posible? si, es la magia del dibujo.

1
Reply
0
Rodrigo Heredia
Aug 2012

Nada.... ningún programa..... ningún hardware, software le gana al trazo de un lápiz. Mi herramienta favorita siempre será un lápiz amarillo numero 2 con la punta recién sacada.

1
1
Liddy Hernández
Aug 2012

El mio un lápiz verde 6b y punta roma :D

0
Reply
1
Nathalia Velásquez
Aug 2012

Las nuevas herramientas tecnológicas son un gran punto de apoyo para el diseñador, pero estos programas tienen un número de herramientas limitadas, el papel no.

Cuando dibujas sobre papel tienes infinidad de posibilidades, por eso me parece muy importante cultivar el ejercicio del dibujo en el diseñador. El hecho no es estancarse en uno o dos métodos, hay que aprovechar todos los recursos que tengamos para proponer nuevas soluciones creativas.

1
Reply
0
Ivan Caldelas Cervantes
Aug 2012

No hay mejor conexión entre idea>lápiz>papel en un proceso creativo.

0
Reply
0
Will Martínez
Aug 2012

Estoy muy agradecido por tu aporte Mario.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019