Otro euro

Uno de los proyectos presentados en el concurso de diseño de billetes convocado por el Banco Central Europeo en 1996.

Retrato de Yves Zimmermann Yves Zimmermann Barcelona Seguidores: 629

Opiniones:
63
Votos:
137
Compartir:

El punto de partida para nuestro proyecto consistió en la elección del concepto «Épocas y estilos de Europa». Esta decisión se basó en la consideración de que los billetes de banco de los distintos países han desarrollado a lo largo del tiempo su propio lenguaje visual, que les es único y propio. En otras palabras, prácticamente todos los billetes de banco conocidos reproducen retratos y otros elementos visuales que remiten a alguna persona, logro o hecho importantes del país al que representan. El uso reiterado de tales imágenes es lo que, en nuestra opinión, ha contribuido a crear este lenguaje visual de los billetes de banco que los hace inmediatamente reconocibles como tales.

Consideramos que el aspecto visual de tales billetes no debería nunca obedecer a los cambios de moda en el diseño. En este sentido los nuevos billetes del euro debían ser, a la vez, tradicionales y modernos: debían contener los elementos icónicos tradicionales, propios de su lenguaje visual, pero el diseño general, y la moderna tecnología que los produce, debían ser tratados con vistas a conseguir un aspecto contemporáneo. En este sentido todos los elementos visuales que intervienen en el diseño tienen una doble misión: estar al servicio de la seguridad, es decir, permitir su uso y disposición de tal manera que resulte imposible, o al menos difícil, la falsificación, y satisfacer, a la vez, unos criterios estéticos.

Billete Euro 500
Billetes EuroÉpocas y estilos de Europa
Euro 5.
Época clásica. Euro 10. Época románica. Euro 20. Época gótica. Euro 50. Época renacentista. Euro 100. Época barroca y rococó. Euro 200. Época de hierro y cristal. Euro 500. Época contemporánea (siglo XX).

Los retratos

Con respecto a los retratos se indica claramente, en las instrucciones para el diseño, que «es imperativo que se evite el prejuicio nacionalista...» En otras palabras, ni la persona retratada, ni el artista o el lugar o país donde esté localizado el retrato deberían ser identificables. Con el fin de lograr este «anonimato», pero también de conseguir unos retratos atractivos simbolizando una u otra época, se han compuesto siete retratos con rasgos faciales procedentes de diversos orígenes: en cada uno de ellos el pelo, la cara, los ojos, la nariz y la boca proceden de diferentes pinturas, dibujos, esculturas o fotografías. Constituyen en cada caso un retrato que no existe en la realidad. En la medida en que semejantes retratos no serán identificables, creemos que «se evita el prejuicio nacionalista».

Al mismo tiempo, hay elementos (tipos de peinado, bordados, joyas, velos, barbas, etc.) que han sido cuidadosamente elegidos e incorporados a los retratos, porque se consideran propios, o comunes, a la mayoría de las representaciones de la época o estilo que simboliza el retrato

Retratos de los billetes EuroRetrato Euro 50
1.
Anónimo. Retrato de una dama Colección Mansell, Gran Bretaña. 2. Lorenzo di Credi, La Virgen con el Niño, La Academia, Venecia, Italia. 3. Jean Clouet, Retrato de Isabel de Austria, Louvre, París, Francia. 4. Rafael, La Fornarina, Galería Nacional, Roma, Italia.
Retratos de los billetes EuroRetrato Euro 500
1 y 4.
Rolf Lutz Fotografía de moda, Revista «Burda», Primavera/verano 1962. 2, 3 y 5. Fotografía de moda, Revista «Burda», Primavera/verano 1962.

El tramado de los retratos

Con el fin de lograr un aspecto visual moderno de los billetes, se propuso que los retratos, impresos en calcografía en la cara A, no fuesen grabados con la técnica tradicional del buril, sino que en su lugar se adoptara un enfoque distinto. El concepto de «tradición» se transmitirá por los propios retratos, por su contenido semántico y, también, por el propio hecho de que hay retratos en los billetes. Pero la técnica que los reproduce debería ser moderna, con todos los avances tecnológicos que pueden contribuir a hacer imposible o muy difícil la falsificación. Por ese motivo se han diseñado siete tramas diferentes, una para cada denominación, con la que se puede reproducir cada retrato. La unidad básica con la que se han creado estas tramas es la letra E (en minúsculas o mayúsculas). La letra elegida para cada trama es característica de una u otra época representada por un billete de banco.

Billetes Euro, Retratos.Unidades de letras para la trama de reproducción de los retratos en calcografía (Izq.) y detalle ampliado de los retratos tramados (Der).
Billetes Euro, Retratos.

El justo equilibrio entre mujeres y hombres en los retratos

Dado que hay siete billetes de banco, es obviamente imposible lograr un equilibrio «justo» entre mujeres y hombres. Habrá o bien una relación de cuatro mujeres/tres hombres, o bien de cuatro hombres/tres mujeres. Para todas las cuestiones relativas a los retratos hemos trabajado con Victoria Combalía, crítico de arte, como asesora. Tras largas discusiones y razonamientos, decidimos adoptar el criterio de cuatro retratos de mujeres y tres retratos de hombres.

Billetes Euro, Retratos.

Los edificios arquitectónicos

Con respecto a la configuración de los edificios en el anverso de los billetes, hemos procedido del mismo modo que en el caso de los retratos. Cada edificio representativo de una época o estilo está constituido por una mezcla de diferentes edificios. Son, pues, unas construcciones que no existen realmente, pero que representan las características esenciales de la arquitectura de una determinada época o estilo. Además, el hecho de que en cada caso el edificio esté tapado en parte por el símbolo que representa a Europa lo hace aún más irreconocible.

Billetes Euro, Retratos.

Retrato de Yves Zimmermann Yves Zimmermann Barcelona Seguidores: 629

Opiniones:
63
Votos:
137
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Otro euro

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alexander Sutulov
0
Alexander Sutulov
Ago 2011

Aquí le reitero Sr. Zimmermann, como ha caído prisionero de su propio predicamento, usted trata de sintetizar una moneda como el Euro que carece de toda identidad. El valor de toda moneda histórica está dado precisamente por su identidad con nombre y apellido. Formas genéricas en virtud de un diseño es un contra sentido. Con respecto al viejo mundo, fue posiblemente el peor error que cometieron: caer en el oprobio del desarraigo.

0
Responder
Retrato de Juan Basabe
1
Juan Basabe
Jun 2011

Gran artículo, excelente trabajo, ZIMMERMANN genial.

0
Responder
Retrato de Sebastian Perez
1
Sebastian Perez
May 2011

Me parece un trabajo excelente y la resolución del problema muy inteligente. Como se trata de un trabajo de alta calidad, me voy a dar el lujo de ser algo purista y decir que me habría gustado ver una tipografía un poco más

«fresca» y «menos dura» que la Futura. En este sentido coincido completamente con Gabriel Martínez Meave (26).

¡Felicitaciones al equipo!

0
Responder
Retrato de Daniele De Carolis
0
Daniele De Carolis
Abr 2011

Forse è il tipico caso in cui un problema grafico svela un problema politico:

Se lʼEuropa è un entità vera, allora possiede senza dubbio i suoi miti ed i suoi simboli, ai quali si appella per rappresentarsi. Al contrario, se per rappresentarsi finisce per mixare categorie storico artisitche inevitabilmente arbitrarie, ingenuamente iconologiche, sulla base di un politically correct che non scontenti i diversi nazionalismi, allora non si tratta di un entità reale.

0
Responder
Retrato de Luis Alonso
0
Luis Alonso
Abr 2011

En definitiva, el gran logro del trabajo es el proceso, el método empleado que permite ver raciocinio, conocimiento, voluntad y oficio. Efcetivamente, como se ha dicho aquí antes por otros, el resultado final, la mezcla, puede 2aturdir» o llevarnos a espacios y preguntas problemente sin respuesta. Aún cuando el modo de presentarlo resulte claro y aparente facil, el proyecto requirió (a la vista) una gran cantidad de trabajo.

0
Responder
Retrato de Oscar Cántaro
1
Oscar Cántaro
Abr 2011

Todo combina con todo, extremadamente conjugado.

0
Responder
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Sergio Braguinsky Carrera
Abr 2011

Disculpen si soy demasiado audaz al referirme así a un proyecto de uno de los popes indiscutidos del diseño, pero lo de los «nuevos edificios» (así como las nuevas caras) es lisa y llanamente absurdo. Coincido con Alvaro Díaz (52): el euro actual es mejor y más claro. Quizá lo más molesto sea su tamaño, reñido con muchas billeteras más acostumbradas al formato del dólar.

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Abr 2011

Hacia fines de los ʼ90 tuve la satisfacción de participar junto a una veintena de colegas de un seminario donde YVES ZIMMERMANN presentó esta propuesta. Las opiniones también fueron controversiales en ese entonces, pero a todos nos sorprendió lo racional de todo su trabajo (no sólo de éste en particular). ¡Todo un diseñador suizo, hecho y derecho! Para mí, es un referente imprescindible.

0
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Abr 2011

Impresionante el desarrollo de proyecto, excelente trabajo, como siempre mi gran admiración por ZIMMERMANN.

Lo que no comparto de la fundamentación es la creación de «nuevos humanos» para evitar la falsificación, pudiendo resolver esto con recursos tecnológicos.

Es más fuerte y simbólico seguir el modelo de mostrar grandes hacedores de la historia, que un desconocido virtual.

Por ahí rechazaron la propuesta por elegir personajes que representen la cultura, pertenencia, identificación.

¡Espero algún día trabajar en un proyecto así!

Gracias por compartir.

0
Responder
Retrato de Fatima Garcia
0
Fatima Garcia
Abr 2011

Capacidad de integración! :)

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
192
Opiniones:
218
Seguidores:
588
Retrato de Alvaro Sobrino
Autor:
Alvaro Sobrino
Título:
¿Es el .pdf sólo un formato?
Sinopsis:
Las ediciones digitales están comenzando a cambiar algunas reglas de juego en el mundo editorial. Tal vez este fenómeno pueda servir para democratizar el acceso a la cultura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
2
Seguidores:
6
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
20
Seguidores:
3323
Ilustración principal del artículo Identidad visual del Bicentenario argentino
Autor:
Eduardo D. Sánchez
Título:
Identidad visual del Bicentenario argentino
Sinopsis:
Análisis simbólico de la identidad visual del Bicentenario argentino.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
239
Seguidores:
0
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
213
Opiniones:
34
Seguidores:
3323

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero