Otro euro

Uno de los proyectos presentados en el concurso de diseño de billetes convocado por el Banco Central Europeo en 1996.

Yves Zimmermann Barcelona
Followers:
594
Comments:
63
Votes:
137
Compartir:

EEl punto de partida para nuestro proyecto consistió en la elección del concepto «Épocas y estilos de Europa». Esta decisión se basó en la consideración de que los billetes de banco de los distintos países han desarrollado a lo largo del tiempo su propio lenguaje visual, que les es único y propio. En otras palabras, prácticamente todos los billetes de banco conocidos reproducen retratos y otros elementos visuales que remiten a alguna persona, logro o hecho importantes del país al que representan. El uso reiterado de tales imágenes es lo que, en nuestra opinión, ha contribuido a crear este lenguaje visual de los billetes de banco que los hace inmediatamente reconocibles como tales.

Consideramos que el aspecto visual de tales billetes no debería nunca obedecer a los cambios de moda en el diseño. En este sentido los nuevos billetes del euro debían ser, a la vez, tradicionales y modernos: debían contener los elementos icónicos tradicionales, propios de su lenguaje visual, pero el diseño general, y la moderna tecnología que los produce, debían ser tratados con vistas a conseguir un aspecto contemporáneo. En este sentido todos los elementos visuales que intervienen en el diseño tienen una doble misión: estar al servicio de la seguridad, es decir, permitir su uso y disposición de tal manera que resulte imposible, o al menos difícil, la falsificación, y satisfacer, a la vez, unos criterios estéticos.

Billete Euro 500
Billetes Euro
Épocas y estilos de Europa.
Euro 5.
Época clásica. Euro 10. Época románica. Euro 20. Época gótica. Euro 50. Época renacentista. Euro 100. Época barroca y rococó. Euro 200. Época de hierro y cristal. Euro 500. Época contemporánea (siglo XX).

Los retratos

Con respecto a los retratos se indica claramente, en las instrucciones para el diseño, que «es imperativo que se evite el prejuicio nacionalista...» En otras palabras, ni la persona retratada, ni el artista o el lugar o país donde esté localizado el retrato deberían ser identificables. Con el fin de lograr este «anonimato», pero también de conseguir unos retratos atractivos simbolizando una u otra época, se han compuesto siete retratos con rasgos faciales procedentes de diversos orígenes: en cada uno de ellos el pelo, la cara, los ojos, la nariz y la boca proceden de diferentes pinturas, dibujos, esculturas o fotografías. Constituyen en cada caso un retrato que no existe en la realidad. En la medida en que semejantes retratos no serán identificables, creemos que «se evita el prejuicio nacionalista».

Al mismo tiempo, hay elementos (tipos de peinado, bordados, joyas, velos, barbas, etc.) que han sido cuidadosamente elegidos e incorporados a los retratos, porque se consideran propios, o comunes, a la mayoría de las representaciones de la época o estilo que simboliza el retrato

Retratos de los billetes Euro
Retrato Euro 50.
1.
Anónimo. Retrato de una dama Colección Mansell, Gran Bretaña. 2. Lorenzo di Credi, La Virgen con el Niño, La Academia, Venecia, Italia. 3. Jean Clouet, Retrato de Isabel de Austria, Louvre, París, Francia. 4. Rafael, La Fornarina, Galería Nacional, Roma, Italia.
Retratos de los billetes Euro
Retrato Euro 500.
1 y 4.
Rolf Lutz Fotografía de moda, Revista «Burda», Primavera/verano 1962. 2, 3 y 5. Fotografía de moda, Revista «Burda», Primavera/verano 1962.

El tramado de los retratos

Con el fin de lograr un aspecto visual moderno de los billetes, se propuso que los retratos, impresos en calcografía en la cara A, no fuesen grabados con la técnica tradicional del buril, sino que en su lugar se adoptara un enfoque distinto. El concepto de «tradición» se transmitirá por los propios retratos, por su contenido semántico y, también, por el propio hecho de que hay retratos en los billetes. Pero la técnica que los reproduce debería ser moderna, con todos los avances tecnológicos que pueden contribuir a hacer imposible o muy difícil la falsificación. Por ese motivo se han diseñado siete tramas diferentes, una para cada denominación, con la que se puede reproducir cada retrato. La unidad básica con la que se han creado estas tramas es la letra E (en minúsculas o mayúsculas). La letra elegida para cada trama es característica de una u otra época representada por un billete de banco.

Billetes Euro, Retratos.
Unidades de letras para la trama de reproducción de los retratos en calcografía (Izq.) y detalle ampliado de los retratos tramados (Der).

Billetes Euro, Retratos.

El justo equilibrio entre mujeres y hombres en los retratos

Dado que hay siete billetes de banco, es obviamente imposible lograr un equilibrio «justo» entre mujeres y hombres. Habrá o bien una relación de cuatro mujeres/tres hombres, o bien de cuatro hombres/tres mujeres. Para todas las cuestiones relativas a los retratos hemos trabajado con Victoria Combalía, crítico de arte, como asesora. Tras largas discusiones y razonamientos, decidimos adoptar el criterio de cuatro retratos de mujeres y tres retratos de hombres.

Billetes Euro, Retratos.

Los edificios arquitectónicos

Con respecto a la configuración de los edificios en el anverso de los billetes, hemos procedido del mismo modo que en el caso de los retratos. Cada edificio representativo de una época o estilo está constituido por una mezcla de diferentes edificios. Son, pues, unas construcciones que no existen realmente, pero que representan las características esenciales de la arquitectura de una determinada época o estilo. Además, el hecho de que en cada caso el edificio esté tapado en parte por el símbolo que representa a Europa lo hace aún más irreconocible.

Billetes Euro, Retratos.
Followers:
594
Comments:
63
Votes:
137
Compartir:

63 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 12/04/2011.

Yves Zimmermann

More articles by Yves Zimmermann in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Un «suma cum laude» a la mediocridad

Synopsis:

Crítica al diseño de los billetes del euro.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño como enfermedad de los objetos

Synopsis:

La sobre-dosis de diseño, que comenzó en los ochenta y continúa hoy en día, desprovee a los objetos de su esencia.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño como concepto universal (Parte 1)

Synopsis:

Reflexiones sobre la vida de una palabra.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño como concepto universal (Parte 2)

Synopsis:

Reflexiones sobre la vida de una palabra.

Share:

You may be interested

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

Arti del disegno

Share:
Interactions:
Votes:
100
Comments:
237
Followers:
516
César Leal
Idioma:
ES
Author:

César Leal

Title:

Los siete motivos de la gráfica

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
28
Followers:
64
Néstor Damián Ortega
Idioma:
ES
Author:

Néstor Damián Ortega

Title:

Alebrijes

Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
14
Followers:
206
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Verbal/no verbal como polaridad identificatoria

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
118
Comments:
24
Followers:
3034
Alfredo Gutiérrez Borrero
Idioma:
PT
Author:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Title:

O Foro, o foral, e pra fora!

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
281
César Leal
Idioma:
ES
Author:

César Leal

Title:

El otro diseño

Share:
Interactions:
Votes:
213
Comments:
107
Followers:
64
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Alexander Sutulov
Aug 2011

Aquí le reitero Sr. Zimmermann, como ha caído prisionero de su propio predicamento, usted trata de sintetizar una moneda como el Euro que carece de toda identidad. El valor de toda moneda histórica está dado precisamente por su identidad con nombre y apellido. Formas genéricas en virtud de un diseño es un contra sentido. Con respecto al viejo mundo, fue posiblemente el peor error que cometieron: caer en el oprobio del desarraigo.

0
Reply
1
Juan Basabe
Jun 2011

Gran artículo, excelente trabajo, ZIMMERMANN genial.

0
Reply
1
Sebastian Perez
May 2011

Me parece un trabajo excelente y la resolución del problema muy inteligente. Como se trata de un trabajo de alta calidad, me voy a dar el lujo de ser algo purista y decir que me habría gustado ver una tipografía un poco más

«fresca» y «menos dura» que la Futura. En este sentido coincido completamente con Gabriel Martínez Meave (26).

¡Felicitaciones al equipo!

0
Reply
0
Daniele De Carolis
Apr 2011

Forse è il tipico caso in cui un problema grafico svela un problema politico:

Se lʼEuropa è un entità vera, allora possiede senza dubbio i suoi miti ed i suoi simboli, ai quali si appella per rappresentarsi. Al contrario, se per rappresentarsi finisce per mixare categorie storico artisitche inevitabilmente arbitrarie, ingenuamente iconologiche, sulla base di un politically correct che non scontenti i diversi nazionalismi, allora non si tratta di un entità reale.

0
Reply
0
Luis Alonso
Apr 2011

En definitiva, el gran logro del trabajo es el proceso, el método empleado que permite ver raciocinio, conocimiento, voluntad y oficio. Efcetivamente, como se ha dicho aquí antes por otros, el resultado final, la mezcla, puede 2aturdir» o llevarnos a espacios y preguntas problemente sin respuesta. Aún cuando el modo de presentarlo resulte claro y aparente facil, el proyecto requirió (a la vista) una gran cantidad de trabajo.

0
Reply
1
Oscar Cántaro
Apr 2011

Todo combina con todo, extremadamente conjugado.

0
Reply
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Apr 2011

Disculpen si soy demasiado audaz al referirme así a un proyecto de uno de los popes indiscutidos del diseño, pero lo de los «nuevos edificios» (así como las nuevas caras) es lisa y llanamente absurdo. Coincido con Alvaro Díaz (52): el euro actual es mejor y más claro. Quizá lo más molesto sea su tamaño, reñido con muchas billeteras más acostumbradas al formato del dólar.

0
Reply
51
Daniel Silverman
Apr 2011

Hacia fines de los ʼ90 tuve la satisfacción de participar junto a una veintena de colegas de un seminario donde YVES ZIMMERMANN presentó esta propuesta. Las opiniones también fueron controversiales en ese entonces, pero a todos nos sorprendió lo racional de todo su trabajo (no sólo de éste en particular). ¡Todo un diseñador suizo, hecho y derecho! Para mí, es un referente imprescindible.

0
Reply
6
Juanjo Gana
Apr 2011

Impresionante el desarrollo de proyecto, excelente trabajo, como siempre mi gran admiración por ZIMMERMANN.

Lo que no comparto de la fundamentación es la creación de «nuevos humanos» para evitar la falsificación, pudiendo resolver esto con recursos tecnológicos.

Es más fuerte y simbólico seguir el modelo de mostrar grandes hacedores de la historia, que un desconocido virtual.

Por ahí rechazaron la propuesta por elegir personajes que representen la cultura, pertenencia, identificación.

¡Espero algún día trabajar en un proyecto así!

Gracias por compartir.

0
Reply
0
Fatima Garcia
Apr 2011

Capacidad de integración! :)

0
Reply
1
Sebastián Asegurado
Apr 2011

Me parece que la diferencia entre este diseño y el que se ha elegido radica en la claridad del concepto. Este es un proyecto muy interesante, sin duda más que el ganador, pero su justificación no es concreta. Es interesante academicamente pero en la práctica me parece que harían falta aclaraciones que van en desmedro de la legitimidad y el valor de la divisa.

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Apr 2011

Me parece un proyecto interesante pero tremendo el resultado. La mezcla de caras me resulta bastante siniestra aunque el resultado no sea desagradable. Lo mismo con los edificios. Qué se le debe decir a un no usuario del Euro cuando vea una de esas iglesias y pregunte donde queda? Ridículo y casi infantil además, particularmente en el ejercicio de 500. En cuanto a la fundamentación, no la comparto por ser muy discutible y no quiero extenderme. Prefiero al Euro vigente, el de los puentes que unen. Un concepto simple y claro, para que resume el fin a la perfección.

0
Reply
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Apr 2011

Me resulta un tanto maniquea —y discutible su fundamentación— la comparación entre épocas históricas y los géneros masculino y femenino pero decididamente extraña es la confección «frankesteiniana» de los retratos, usando ojos de un rostro, cabello y orejas de otro, y peinado de otro... para evitar prejuicios nacionalistas.

Más allá de esto, debe decirse que Zimmermann nunca aceptó —públicamente lo ha defenestrado en más de una ocasión— el resultado del concurso del Euro, que no ganó él, precisamente.

Y el proyecto ganador, el euro actualmente en uso, no parece estar tan mal como él ha dicho.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Apr 2011

El valor radica en el diseño y la conceptualización del proyecto. Independientemente que el diseño es si es un acierto en todos sentidos, este ejercicio de Zimmermann debe estar en todas las escuela de diseño. Lo bonito, por decirlo de alguna forma, no debve estar reñido con un ejercicio de estudio de la historia, antigua, presente y porque, viendo hacia el futuro. Tipografía, tipología, color, figura, proporción, legibilidad se unen en unos billetes sobrios, elegantes, fáciles de identificar y, espero, difícil de copiar.

0
Reply
0
Leonardo Eladio Vergara Guillen
Apr 2011

Representar la epoca y la última tecnología en las peliculas cinematograficas así como en los billetes tiene gran valor, es la oportunidad de capturar el momento tal cual lo sentimos y vivimos. En el futuro será el crítico distintivo de lo mejor de una civilización tanto para los estudiosos de la historia cultural como la tecnológica. Lo más interesante es el logro de esta representación con muchos atributos fisicos y humanos de la epoca sin hacer referencia a ninguna persona o estructura real. Y toda esta magia en billetes de alta tecnología que todos pueden tener pero que nadie puede copiar.

0
Reply
0
Natalia Corredor
Apr 2011

Lo que mas me gusto fue el tipo de impresión que se utiliza con la propia tipografia de fondo, formando asi la trama y las imagenes...

0
Reply
0
Alejandro Pinto
Apr 2011

El ejerciico es brillante al igual que los resultados.

Se esncuentran en perfecta combinacion todos los aspectos del diseño, en especial la vinculación de la tipografía, la imagen y la arquitectura, no se pero de alguna forma me remitio al film, Inception (Origen) de Christopher Nolan.

Conceptualmente es un ejercicio de 10.

0
Reply
0
Andrés Parra
Apr 2011

Un trabajo muy al detalle. Juegan muy bien con los patrones. Lo hace único y lo que lo hace importante hoy en día... la dificultad para los falsificadores.

0
Reply
0
Miguel Villafuerte
Apr 2011

inspirador!

0
Reply
0
José Luis Pizarro Feo
Apr 2011

Es bastante significativo que sea la figura de una mujer la que ilustre el billete de más alto precio.

Se parece un poco a Sofía Loren, jaja.

0
Reply
0
Gilberto Bueno Hidalgo
Apr 2011

Pareceu fantástico a ideia da evolução cronológica das faces e das obras arquitetônicas em justaposição com os valores (de 5 a 500 euros)

Gostei ainda da evolução tipográfica da letra «e» que forma a trama. Achei que poderia ser enfatizado um pouco mais os padrões estéticos formais dos valores do «belo» que se alteraram durante os séculos.

Parabéns Zimmermann

0
Reply
0
Yadira Delgado
Apr 2011

Es un excelente proyecto! Me encantó que se preocuparan por todos los detalles, me parece una propuesta muy novedosa e interesante.

0
Reply
0
Anto Berti
Apr 2011

Fantástico.

0
Reply
0
Jessica Garcia
Apr 2011

El cuidado y detenimiento para considerar cada elemento, a mi parecer es lo que la hace ser extraordinaria. saludos

0
Reply
24
Pier Alessi
Apr 2011

Es una idea bastante novedosa, rompe con el paradigma tradicional de diseño numismático, estoy seguro que de aprobarse los más conservadores de patrimonios históricos se exaltarán y dirán ¿que es esto? jejej pero hay que proponer, la aceptación decidirá.

0
Reply
2
Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Apr 2011

Excelente la ilustración tramada con tipografías que soluciona de manera moderna y se apoya en la investigación de cada época. Me recuerda el ASCII art.

0
Reply
0
Julio Pinto
Apr 2011

Excelente articulo

-El billete de 500 es perfecto-

0
Reply
0
Francisco De La Torre
Apr 2011

¡Sencillamente espectacular!

0
Reply
0
Juani Siwak
Apr 2011

El proyecto es sin duda un trabajo monumental. El problema que se ve de trasfondo es la universalidad volcada en algo anodino. Hombres que no son, edificios que tampoco, para que no haya lugares reales ni gente real termina siendo nada. Es el problema de la unión europea que no deja de ser un mercachifle donde lo económico se levanta por sobre lo político y cultural. El mundo en manos de vendedores. Los túmulos de dioses y heroes se retuercen.

0
Reply
0
Mauro Carrasco
Apr 2011

Que interesante trabajo

0
Reply
0
Jaume Vila
Apr 2011

Me quedo con el de 500

0
Reply
20
Serge Herbiet
Apr 2011

Es un gran trabajo. Mezcla de inteligencia, sensibilidad, reflexión y muy buen diseño. Felicidades.

0
Reply
1
Martín, Miguel Bomrad
Apr 2011

Hace hincapié en retrato reconocible de una persona como parte de a respetar en los billetes y después la jerarquía que le da es poca y lo encima los corta.

No lo considero un excelente proyecto, creo que el diseña actual es más reconocible como billete y además integran partes autóctonas de cada país haciéndoselo propio, con las monedas. No olvidemos lo costoso que fue para muchas personas –especialmente los mayores que no usaban tarjetas de crédito– adaptarse al euro actual.

Estaria muy bueno hacer algo asi en el mercosur a ver que sale!, no?

0
Reply
0
Brian Cubaque
Apr 2011

Excelente proyecto que demuestra una vez más que el diseño es más que que la idea y la proyección; demuestra que la investigación también es fundamental; que el reflejo de la época en el diseño no es la moda sino la tendencia; y finalmente, su funcionalidad. La manipulación de imágenes, además de reflejar la idea de limitar el «prejuicio social» también es reflejo de la tecnología de nuestra época (Photoshop). Finalmente, la realización técnica (tramas) me parece acorde con la idea general del proyecto

0
Reply
0
Federico Möhnen
Apr 2011

Hermoso!

0
Reply
0
Renan Florez Montero
Apr 2011

Soberbio proyecto, que suerte de los que asistieron a la presentación en vivo del mismo. Felicitaciones a Foroalfa por compartir este «delicatessen» del buen diseño gráfico.

0
Reply
0
Everardo Lopez
Apr 2011

Maestro, tuve la oportunidad al igual que varios que lo mencionan de estar en la semana de diseño de la UAM en México, donde explicó este proyecto allá por el año 2004. Sorprendente la pasión con la que desarrolla nuestro oficio y le llena de dignidad. Gracias.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Apr 2011

Me encanta la propuesta, lo de los estilos es acertado, universal, envolvente, compendioso, artístico.

Por otro lado, me gustaría ver el alto nivel de ejecución que tienen los mejores billetes tradicionales. Es por esto que no comulgo del todo con el tramado en base a la repetición de un signo. La técnica de buril es casi insuperable, tanto por la calidad que da a la imagen como por la enorme dificultad de falsificarla. Un signo repetido es mucho más fácil de imitar, porque es algo mecánico.

También creo que la tipografía para números podría ser algo más original que la ya trillada Futura.

0
Reply
0
Uschi Baumhauer
Apr 2011

Muy interesante!

0
Reply
9
Gisela Giardino
Apr 2011

Excelente!! Súper interesante. Este tipo de artículos realmente da gusto leer y enaltecen nuestra profesión!

0
Reply
0
Anabel Ribas
Apr 2011

Los pelos de punta¡

0
Reply
0
Guido Varela
Apr 2011

Su nota en la Revista Tipografica, no recuerdo si 2001 o 2002 fue una de las inspiraciones para un posterior investigacion sobre el diseño de nuestro billetes. Un groso don Yves!

0
Reply
0
Gibris Nn
Apr 2011

Tuve la oportunidad de verlo en vivo explicando este proyecto en un Congreso Internacional de Diseño e México...hace ya unos cuantos ayeres. Felicidades Maestro, su proyecto es magnífico.

0
Reply
0
Aviani Montes de Oca Treviño
Apr 2011

Muy interesante.

0
Reply
0
Pablo Cuellar
Apr 2011

Sin duda un proyecto muy importante y aplicable a otros paises, el billete gracias al diseño logra un valor mucho más alto que lo que dice en el material impreso.

0
Reply
0
Jordi Massip
Apr 2011

es-pec-ta-cu-lar!!!

0
Reply
0
Ramón Cabezas González
Apr 2011

El diseño gráfico a la enésima potencia. Esto es trabajo «de artesano» los demás somos profesionales en practicas.

0
Reply
0
Mikel Mandon Prieto
Apr 2011

Tuve la suerte de tener al Sr. Zimmermann explicando durante una masterclass este proyecto, detallando como aquí todos sus pormenores. En persona se notaba que había sido un proyecto importante y que lo había vivido como algo muy propio (y también quizás por ello se le notaba un cierto resquemor e incomprensión ante el rechazo de su propuesta - quede claro que esto no es un reproche :D)

Recuerdo que me llamarón mucho la atención los mandatorios de seguridad y aspectos legales necesarios para ceñirse a las bases del concurso (cerrado creo recordar) y las soluciones conseguidas como esa trama.

0
Reply
13
Felipe Covarrubias
Apr 2011

He disfrutado con la explicación, estoy sorprendido con la calidad de los resultados y como profesor de tipografía, me ilusiona la trama tipográfica aplicada a los retratos. ¡Felicidades!

0
Reply
0
Pepe Calvo
Apr 2011

Hola Yves, con el paso del tiempo las cosas adquieren prestancia y demuestran su relevancia y solvencia.

No conocía tu proyecto, pero me parecer una aportación bien resuelta y consistente, sobretodo la trama figurativa a partir de las diferentes tipografías... enhorabuena por el proyecto.

Un saludo...

0
Reply
0
Fernando Marcyniuk
Apr 2011

Lo que no deja en claro es si el proyecto es una propuesta de rediseño del actual euro (si es así, habría que detallar los motivos que impulsan el cambio) o si es un proyecto que no fue elegido en su momento.

0
Reply
1
Antonio Quintero
Apr 2011

Sin haberlo leido en su totalidad, nada más «hojeándolo» se ve que es tremendo proyecto, los ojos el broche las caras y sus distintas bellezas, la equidad en la distribución, hasta una simple mirada le dan ese toque «lúdico» en el diseño que nunca debemos perder, sin necesidad de explicar, es evidente que la combinación de los superlativos en una sola «ideal» (creo que se le para al lado a la Mona Lisa) Los edificios resultado de una investigación detallada de innovaciones y propuestas que se conjugan en «otra» nueva e inverosímil que las evoca todas. Las tramas ni hablar. Quiero un «Américo«

0
Reply
0
Pedro Vegazo
Apr 2011

Monumental (como siempre) el maestro Zimmermann :-O

0
Reply
0
Matias Verteramo
Apr 2011

Para mí es un proyecto excelente, muy bien abordado y abarcativo en cuanto a su temática cultural...técnicamente me parece impecable. Creo que al margen de que todos haríamos propuestas diferentes, no merece mucha crítica negativa, porque quizas eso, ya una cuestión subjetiva, por ende, creo que merece una merecida admiración. Saludos

0
Reply
0
Carla Viviani
Apr 2011

Considero que el Euro vigente es muy coherente en sus dimensiones semántica, sintáctica y morfológica y a su vez es fiel a la premisa de diseño. Veo en este proyecto una gran similitud con el Euro, pero con novedosos recursos visuales, me refiero a las tramas con la tipografía como base, la conjunción de rostros y edificios, etc. Además de un gran hincapié en los aspectos tecnológicos del billete. En mi opinión, el argumento cuenta con un altísimo grado de síntesis que le permite representar la eurozona, considerándolo como una virtud y no un defecto. Europa a la vanguardia. Felicitaciones!!!!

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Apr 2011

Es un buen proyecto endonde se maneja una buena cultura. Felicidades

0
Reply
0
Marlyn Portalatin
Apr 2011

Me parece un proyecto genial!

0
Reply
6
Octavio Pardo Virto
Apr 2011

Sin ánimo de querer entrar en demasiados detalles, salvo que mi comentario de pie a algún tipo de debate que espero no, pienso en dos posibles «peros» para su proyecto. Por un lado, si bien muestra una realidad arquetípica de los diferentes periodos, creo que no resulta universal sino casi un poco clasista y sesgada, y ese es precisamente uno de los ejes de la nueva Europa. Por otro lado, articula un discurso que solo es comprensible ante la totalidad de los billetes, una realidad que nunca se produce.

Lo cual, dicho esto, no quiere decir que no sea mejor que el proyecto actual.

0
Reply
0
Marco Ramos Ramos
Apr 2011

Creo que, por abarcar en las ideas de las épocas, pierden algo de identidad y pertenencia de las cosas que Europa pueda representar.

La técnica y dirección artística del proyecto son impecables, pero a mi gusto se quedó «muy arriba» y no logró aterrizar.

0
Reply
0
Esteban Lussich
Apr 2011

El proyecto es novedoso y consistente por donde se lo mire, pero pienso que deja afuera ciertas consideraciones de carácter religioso y racial que se han incorporado y ligado a la cultura europea durante estas últimas décadas.

0
Reply
0
Michael Urrea Montoya
Apr 2011

Me parece una muy buena maniobra, ya que contextualiza la realidad europea y se nutre de factores históricos, culturales. Además que se valen de la tecnología para su aplicación.

MUY BUEN PROYECTO.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Apr 2011

Cuando el concepto vas más allá, el billete es un objeto simbólico y representa un sistema económico y cultural. El proyecto aceptado del euro en curso a bastardeado uno de los aspectos más relevantes «la cultura europea ante el mundo». Poniendo énfasis en una fantasía, un mentira sin más, de estos «edificios virtuales», en estos tiempos que se desmoronan las ideas, creo representa en realidad el pensamiento de muchos banqueros los mismos que tomaron la decisión y eligieron el billete que nos representa.

Lejos queda la cultura como referente de un excelente proyecto a todas luces el mejor.

0
Reply
0
Emiliano Frías
Apr 2011

Extraordinario proyecto.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019