Otro euro

Uno de los proyectos presentados en el concurso de diseño de billetes convocado por el Banco Central Europeo en 1996.

Retrato de Yves Zimmermann Yves Zimmermann Barcelona Seguidores: 653

Opiniones:
63
Votos:
137
Compartir:

El punto de partida para nuestro proyecto consistió en la elección del concepto «Épocas y estilos de Europa». Esta decisión se basó en la consideración de que los billetes de banco de los distintos países han desarrollado a lo largo del tiempo su propio lenguaje visual, que les es único y propio. En otras palabras, prácticamente todos los billetes de banco conocidos reproducen retratos y otros elementos visuales que remiten a alguna persona, logro o hecho importantes del país al que representan. El uso reiterado de tales imágenes es lo que, en nuestra opinión, ha contribuido a crear este lenguaje visual de los billetes de banco que los hace inmediatamente reconocibles como tales.

Consideramos que el aspecto visual de tales billetes no debería nunca obedecer a los cambios de moda en el diseño. En este sentido los nuevos billetes del euro debían ser, a la vez, tradicionales y modernos: debían contener los elementos icónicos tradicionales, propios de su lenguaje visual, pero el diseño general, y la moderna tecnología que los produce, debían ser tratados con vistas a conseguir un aspecto contemporáneo. En este sentido todos los elementos visuales que intervienen en el diseño tienen una doble misión: estar al servicio de la seguridad, es decir, permitir su uso y disposición de tal manera que resulte imposible, o al menos difícil, la falsificación, y satisfacer, a la vez, unos criterios estéticos.

Billete Euro 500
Billetes EuroÉpocas y estilos de Europa
Euro 5.
Época clásica. Euro 10. Época románica. Euro 20. Época gótica. Euro 50. Época renacentista. Euro 100. Época barroca y rococó. Euro 200. Época de hierro y cristal. Euro 500. Época contemporánea (siglo XX).

Los retratos

Con respecto a los retratos se indica claramente, en las instrucciones para el diseño, que «es imperativo que se evite el prejuicio nacionalista...» En otras palabras, ni la persona retratada, ni el artista o el lugar o país donde esté localizado el retrato deberían ser identificables. Con el fin de lograr este «anonimato», pero también de conseguir unos retratos atractivos simbolizando una u otra época, se han compuesto siete retratos con rasgos faciales procedentes de diversos orígenes: en cada uno de ellos el pelo, la cara, los ojos, la nariz y la boca proceden de diferentes pinturas, dibujos, esculturas o fotografías. Constituyen en cada caso un retrato que no existe en la realidad. En la medida en que semejantes retratos no serán identificables, creemos que «se evita el prejuicio nacionalista».

Al mismo tiempo, hay elementos (tipos de peinado, bordados, joyas, velos, barbas, etc.) que han sido cuidadosamente elegidos e incorporados a los retratos, porque se consideran propios, o comunes, a la mayoría de las representaciones de la época o estilo que simboliza el retrato

Retratos de los billetes EuroRetrato Euro 50
1.
Anónimo. Retrato de una dama Colección Mansell, Gran Bretaña. 2. Lorenzo di Credi, La Virgen con el Niño, La Academia, Venecia, Italia. 3. Jean Clouet, Retrato de Isabel de Austria, Louvre, París, Francia. 4. Rafael, La Fornarina, Galería Nacional, Roma, Italia.
Retratos de los billetes EuroRetrato Euro 500
1 y 4.
Rolf Lutz Fotografía de moda, Revista «Burda», Primavera/verano 1962. 2, 3 y 5. Fotografía de moda, Revista «Burda», Primavera/verano 1962.

El tramado de los retratos

Con el fin de lograr un aspecto visual moderno de los billetes, se propuso que los retratos, impresos en calcografía en la cara A, no fuesen grabados con la técnica tradicional del buril, sino que en su lugar se adoptara un enfoque distinto. El concepto de «tradición» se transmitirá por los propios retratos, por su contenido semántico y, también, por el propio hecho de que hay retratos en los billetes. Pero la técnica que los reproduce debería ser moderna, con todos los avances tecnológicos que pueden contribuir a hacer imposible o muy difícil la falsificación. Por ese motivo se han diseñado siete tramas diferentes, una para cada denominación, con la que se puede reproducir cada retrato. La unidad básica con la que se han creado estas tramas es la letra E (en minúsculas o mayúsculas). La letra elegida para cada trama es característica de una u otra época representada por un billete de banco.

Billetes Euro, Retratos.Unidades de letras para la trama de reproducción de los retratos en calcografía (Izq.) y detalle ampliado de los retratos tramados (Der).
Billetes Euro, Retratos.

El justo equilibrio entre mujeres y hombres en los retratos

Dado que hay siete billetes de banco, es obviamente imposible lograr un equilibrio «justo» entre mujeres y hombres. Habrá o bien una relación de cuatro mujeres/tres hombres, o bien de cuatro hombres/tres mujeres. Para todas las cuestiones relativas a los retratos hemos trabajado con Victoria Combalía, crítico de arte, como asesora. Tras largas discusiones y razonamientos, decidimos adoptar el criterio de cuatro retratos de mujeres y tres retratos de hombres.

Billetes Euro, Retratos.

Los edificios arquitectónicos

Con respecto a la configuración de los edificios en el anverso de los billetes, hemos procedido del mismo modo que en el caso de los retratos. Cada edificio representativo de una época o estilo está constituido por una mezcla de diferentes edificios. Son, pues, unas construcciones que no existen realmente, pero que representan las características esenciales de la arquitectura de una determinada época o estilo. Además, el hecho de que en cada caso el edificio esté tapado en parte por el símbolo que representa a Europa lo hace aún más irreconocible.

Billetes Euro, Retratos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Yves Zimmermann Yves Zimmermann Barcelona Seguidores: 653

Opiniones:
63
Votos:
137
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Otro euro

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/04/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alexander Sutulov
0
Alexander Sutulov
Ago 2011

Aquí le reitero Sr. Zimmermann, como ha caído prisionero de su propio predicamento, usted trata de sintetizar una moneda como el Euro que carece de toda identidad. El valor de toda moneda histórica está dado precisamente por su identidad con nombre y apellido. Formas genéricas en virtud de un diseño es un contra sentido. Con respecto al viejo mundo, fue posiblemente el peor error que cometieron: caer en el oprobio del desarraigo.

1
Retrato de Juan Basabe
1
Juan Basabe
Jun 2011

Gran artículo, excelente trabajo, ZIMMERMANN genial.

0
Retrato de Sebastian Perez
1
Sebastian Perez
May 2011

Me parece un trabajo excelente y la resolución del problema muy inteligente. Como se trata de un trabajo de alta calidad, me voy a dar el lujo de ser algo purista y decir que me habría gustado ver una tipografía un poco más

«fresca» y «menos dura» que la Futura. En este sentido coincido completamente con Gabriel Martínez Meave (26).

¡Felicitaciones al equipo!

0
Retrato de Daniele De Carolis
0
Daniele De Carolis
Abr 2011

Forse è il tipico caso in cui un problema grafico svela un problema politico:

Se l'Europa è un entità vera, allora possiede senza dubbio i suoi miti ed i suoi simboli, ai quali si appella per rappresentarsi. Al contrario, se per rappresentarsi finisce per mixare categorie storico artisitche inevitabilmente arbitrarie, ingenuamente iconologiche, sulla base di un politically correct che non scontenti i diversi nazionalismi, allora non si tratta di un entità reale.

0
Retrato de Luis Alonso
0
Luis Alonso
Abr 2011

En definitiva, el gran logro del trabajo es el proceso, el método empleado que permite ver raciocinio, conocimiento, voluntad y oficio. Efcetivamente, como se ha dicho aquí antes por otros, el resultado final, la mezcla, puede 2aturdir» o llevarnos a espacios y preguntas problemente sin respuesta. Aún cuando el modo de presentarlo resulte claro y aparente facil, el proyecto requirió (a la vista) una gran cantidad de trabajo.

0
Retrato de Oscar Cántaro
1
Oscar Cántaro
Abr 2011

Todo combina con todo, extremadamente conjugado.

0
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Sergio Braguinsky Carrera
Abr 2011

Disculpen si soy demasiado audaz al referirme así a un proyecto de uno de los popes indiscutidos del diseño, pero lo de los «nuevos edificios» (así como las nuevas caras) es lisa y llanamente absurdo. Coincido con Alvaro Díaz (52): el euro actual es mejor y más claro. Quizá lo más molesto sea su tamaño, reñido con muchas billeteras más acostumbradas al formato del dólar.

0
Retrato de Daniel Silverman
53
Daniel Silverman
Abr 2011

Hacia fines de los '90 tuve la satisfacción de participar junto a una veintena de colegas de un seminario donde YVES ZIMMERMANN presentó esta propuesta. Las opiniones también fueron controversiales en ese entonces, pero a todos nos sorprendió lo racional de todo su trabajo (no sólo de éste en particular). ¡Todo un diseñador suizo, hecho y derecho! Para mí, es un referente imprescindible.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Abr 2011

Impresionante el desarrollo de proyecto, excelente trabajo, como siempre mi gran admiración por ZIMMERMANN.

Lo que no comparto de la fundamentación es la creación de «nuevos humanos» para evitar la falsificación, pudiendo resolver esto con recursos tecnológicos.

Es más fuerte y simbólico seguir el modelo de mostrar grandes hacedores de la historia, que un desconocido virtual.

Por ahí rechazaron la propuesta por elegir personajes que representen la cultura, pertenencia, identificación.

¡Espero algún día trabajar en un proyecto así!

Gracias por compartir.

0
Retrato de Fatima Garcia
0
Fatima Garcia
Abr 2011

Capacidad de integración! :)

0

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambigüedad y verdad
Sinopsis:
«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué es un programa de diseño
Sinopsis:
¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Compartir:
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Compartir:
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El símbolo de una comunidad
Sinopsis:
La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: