Observaciones de un creativo que no sabe nada de política

Vivir de hacer publicidad provoca que miremos los anuncios de otra manera aunque no sepamos nada de los productos que anuncian: les hacemos la autopsia de forma autom√°tica.

Retrato de Juanjo Junoy Juanjo Junoy Mexico City

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Yo todo lo veo y juzgo desde la perspectiva del publicista. No puedo caminar frente a un anuncio de shampoo sin descifrarlo y ¬ęleer¬Ľ en √©l la audiencia a la que va dirigido, la estrategia de comunicaci√≥n elegida, el posicionamiento (s√≠, esa palabra que nos robaron los pol√≠ticos y que en publicidad significa mucho m√°s que lo que ellos pretenden decir cuando la pronuncian), y hasta la competencia del producto. Tambi√©n puedo entrever lo que hay ¬ętras bambalinas¬Ľ, porque la mitad de mi vida, por lo menos, me he movido entre ellas.

Son muchas las cosas que pasan, se dicen, se saben y se piensan mientras se busca la mejor manera de comunicar, de decir algo y convencer. Nos movemos en un mundo donde la comunicaci√≥n es lo que importa. No es lo √ļnico que hacemos, pero es una parte fundamental. Y cuando solo piensas en ello se te va moldeando el cerebro. Comienzas a darte cuenta de cosas tan sutiles que se escapan, como una sombra.

Por un lado, la publicidad vive de la novedad, la sorpresa, del texto inesperado y la imagen impactante. Una de las primeras características que debe tener un buen anuncio es llamar la atención, provocar que la gente se detenga y que lo mire. Los anuncios no importan. Son las interrupciones en la mitad de la película, cuando el detective está a punto de capturar al asesino. Rompen el paisaje en la carretera, son los interludios entre las canciones en tu estación de radio favorita.

Por otro lado, se alimenta de la repetición. Intenta incorporarse al paisaje externo y al pensamiento de cada individuo. El objetivo es que el producto sea familiar, y por ende creíble. La publicidad basa su quehacer en la construcción de una credibilidad poderosa.

Campa√Īas electorales

Hablando de construir credibilidad e impactar, en el √ļltimo per√≠odo de elecciones en M√©xico, lo √ļnico que he visto son caras sonrientes de los/las candidatos/as en todas las carteleras, p√≥sters, y pendones que me cruc√©. Sinceramente, no logr√© decodificar esos mensajes. Yo no voto por una sonrisa que ha sido retocada. Aunque tengo que confesar que a veces compro un producto por su envoltorio.

Los slogans electorales son letan√≠as repetidas que nadie cree. Si no le creemos a los detergentes cuando dicen que limpian m√°s que antes (tiempo en el que dec√≠an que ¬ęlimpiaban como nunca¬Ľ), ¬Ņpor qu√© hemos de hacerlo con propuestas sobre la educaci√≥n, la pobreza, el empleo?

Lo que me llama la atenci√≥n es que se invierta tanto en empapelar ciudades con mensajes y llenar revistas con anuncios.  Estos anuncios dicen lo que investigaciones cuantitativas han determinado que queremos escuchar. Es evidente que hay un gran negocio detr√°s de esto. Se compran medios a granel para quedarse con las bonificaciones y venderlas por debajo del agua. Lo que en realidad importa es ¬ęque la caja registradora haga ruido¬Ľ, por decirlo de una manera.

Al leer una presentaci√≥n de mercadotecnia pol√≠tica a la que tuve acceso, me llam√≥ la atenci√≥n su profesionalizaci√≥n. Poco a poco se van integrando a la pol√≠tica m√°s y m√°s profesionales de comunicaci√≥n y publicidad, sobre todo los que vienen del entorno comercial. Esto ha representado un gran cambio. Hemos pasado de una comunicaci√≥n basada en las ideas, a una basada en investigaciones de mercado y en promesas de beneficios que trascienden las ideolog√≠as. Por este motivo las campa√Īas son parecidas entre s√≠. Salvo por el logo y los colores, no las podemos distinguir.

Publicidad política

En publicidad no se trata de convencer sino de vender. Y para vender tienes que ofrecer algo tangible. A esto lo llamamos beneficios (racionales o emocionales): la Promesa √önica de Ventas. Siempre tiene que haber una, y lo mas importante es que sea relevante. En este sentido creo que la campa√Īa de uno de los candidatos (el del PRI), tuvo algunos aciertos1. Esta campa√Īa mostr√≥ al candidato en diferentes lugares del pa√≠s, habl√°ndole a los habitantes de esos lugares de sus problemas, lo que me result√≥ interesante. Pero las promesas suenan huecas, intangibles o generales. Pues, a nadie le importa que arreglen los problemas ¬ędel empleo¬Ľ, sino los de ¬ęsu empleo¬Ľ. 

Otro tema es el de la convergencia o similitud de ofertas. Algo similar sucede con los desodorantes. Todas las marcas ofrecen quitar el mal olor y disimular el sudor; poco los diferencia. Esto ha pasado en publicidad política. Si le quitas el logotipo a los anuncios, todos serian del mismo candidato. Estos anuncios usan las mismas ideas y palabras. No hay diferencia más que en la imagen, la calidad de la foto, o la producción. Gana el que tenga más recursos económicos. El estilo prevalece sobre la sustancia.

La din√°mica de la publicidad nos mueve

Vivimos en una sociedad de consumo. Unos, por un lado, simpatizamos con una marca para demostrar que somos así y otros con otra para demostrar que somos asá. Para ejemplificar podemos tomar el ejemplo de la publicidad de cigarros. No es lo mismo ofrecer a alguien uno de una marca costosa, que de otra más económica. Por este motivo hay quienes compran cigarros baratos y los meten en un envase vacío de una marca más ambiciosa, simulando el haber comprado un producto de calidad y prestigio. Pasa igual con los autos, con el celular y con la ropa.

Me pregunto si nos identifica mencionar a qui√©n iremos a votar, si impresiona a nuestros amigos o nos hace quedar bien. En el tiempo en que vivimos donde todos quieren tener ciento cuarenta caracteres de fama y un muro con m√°s likes2 que cualquiera no creo que el voto sea secreto. Por lo menos entre los cuarenta millones de mexicanos que tienen un uso intensivo de la computadora. ¬ŅNo ser√° que a veces simpatizamos p√ļblicamente por un candidato, por apariencia, pero en el momento de la votaci√≥n votamos por otro para estar tranquilos?, ¬Ņpara so√Īar?

Votar es comprar

Un experto de la publicidad pol√≠tica dijo una vez que lo m√°s importante es pensar en el momento exacto del voto y tratarlo como si fuera una transacci√≥n econ√≥mica. Lo que hay que preguntarse es, ¬Ņqu√© est√° comprando el cuerpo electoral cuando vota por uno u otro candidato? En el momento en los votantes entran a la urna est√°n solos, saben que nadie se va a enterar de lo que vayan a poner en la boleta.  Luego pueden decir lo que quieran, seg√ļn con quien est√©n. ¬ŅQu√© esperan obtener a cambio? ¬ŅCu√°l es la motivaci√≥n final de esa compra? La otra motivaci√≥n del reconocimiento en su circulo social la iran a obtener. Pues, no necesitan demostrar que ¬ęcompraron una marca¬Ľ sino simplemente decir que lo hicieron. Nadie podr√° comprobarles lo contrario.

Es dif√≠cil pensar en lo que piensa la otra mitad, que mira solo las telenovelas y nada mas. ¬ŅExisten todav√≠a? ¬ŅVotan? ¬Ņqui√©nes son? Si te pones a ver los n√ļmeros, resulta que los mexicanos somos 120 millones de los cuales por lo menos 30 viven en la pobreza extrema. Son personas que probablemente no tienen documentos y tal vez ni siquiera credencial del IFE. Por lo pronto, no votan.

Luego hay otros 50 millones que no tienen acceso a Internet, muchos de ellos siendo de edad avanzada y con pocos recursos económicos. Por lo menos la mitad de ellos votan y probablemente estén influenciados por los incentivos que reciban para hacerlo. Tal vez muchos no tengan mucha educación y sean susceptibles a la manipulación burda que mucha gente hace de ellos. Luego hay cuarenta millones de usuarios de Internet. De esos, unas tres cuartas partes usan las redes sociales y de los treinta millones que quedan entre 5 y 10 deben estar en twitter, que son los más activos y los que más se oyen en los medios.

El n√ļmero de usuarios de redes sociales es considerable. Sobre todo al ser ellos lo que los publicistas llamamos ¬ęaspiracional¬Ľ (personas que tienen influencia sobre los dem√°s). Sus palabras son escuchadas en la sobremesa, a la gente le gusta imitarlos y son modelo a seguir. En publicidad esto es algo que hemos descubierto hace mucho. Hay que proponer ¬ęmodelos de personas¬Ľ a la audiencia. Por eso los actores que salen en los anuncios no son morenos, menudos y gordos (como lo somos nosotros) sino rubios, altos y delgados.

Uno pensaría que la publicidad es una manipulación de los poderes fácticos. Aunque esto suceda, muchas veces lo que vemos en las publicidades está ahí porque nosotros, como audiencia, lo hemos mencionado en sesiones de grupo como preferencias. No hay que olvidar que esta es una de las profesiones más conservadoras que existen. La publicidad pocas veces inventa. Refleja, y en ese espejo debemos vernos. Tal vez por eso me interese tanto la publicidad, y tenga la tentación de relacionarla con todo.

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  1. Aclaro que esto que escribo no tiene nada que ver con mis preferencias electorales personales, sino con un pensamiento que trata de ser objetivo
  2. N. de la R. El autor se refiere al reconocimiento en redes sociales, en referencia al ¬ęMe gusta¬Ľ de Facebook.
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Juanjo Junoy

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Kym Layla Sandoval
Jul 2012

No en todo estoy de acuerdo. Creo que cada campa√Īa en su imagen fue distinta y con estrategias visuales claras. Pe√Īa: se dirige a la clase m√°s pobre del pa√≠s y se muestra hasta con ternura hacia ellos, a un M√©xico nost√°lgico que necesita de un ¬ępadre¬Ľ. Mota: se dirige aut√≥noma, exitosa y brillante a la clase media. AMLO: se muestra as√≠ mismo con un discurso visual democr√°tico, homog√©neo y plural, sin color sin p√ļblico exacto. :)

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Retrato de Alex Gonz√°lez
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Alex Gonz√°lez
Jul 2012

Sobre Pe√Īa Nieto reconozco: 1¬į. Realiz√≥ spots en cada uno de los estados del pa√≠s, mostrando su preocupaci√≥n sobre las problem√°ticas de cada uno, es decir, REGIONALIZ√ď su publicidad, pues en un mismo pa√≠s las realidades son diversas. 2¬į Desde su gobernatura en Edo. M√©x., se publicit√≥ a√Īos antes (la rumorolog√≠a hizo bien su parte) al contrario de los dem√°s candidatos. El bombardeo con su imagen fue anticipado, todo mundo sab√≠a quien era EPN as√≠ no supieran quien era su presidente municipal o su gobernador. Incre√≠ble, pero cierto. 3¬į Su reciente esposa retrata sue√Īos de tvnovelas, para algunos.

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Ne Gerón
Jul 2012

Leyendo algunos puntos del foro... siento que uno de los males del tema de la pol√≠tica (o religi√≥n) es enemistar a los colegas... creo puntual el art√≠culo al mencionar que es un producto m√°s aunque la ciudadan√≠a no lo vea as√≠... para mi creo, lo m√°s importante resaltar es la pregunta de ¬Ņacaso est√° condenada la sociedad a seguir a la merced de las mentiras publicitarias? ¬Ņno hay cabida ya para publicistas honestos? ¬Ņel publicista debe olvidarse de toda convicci√≥n para lograr atraer y vender su trabajo? no afecta la frase peyorativa de ¬ęTruco publicitario¬Ľ...yo¬° triste idealista de la verdad?

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Retrato de Alex Gonz√°lez
5
Alex Gonz√°lez
Jul 2012

S√≠, lamentablemente estos temas dividen a una sociedad ya de por s√≠ fraccionada por las circunstancias actuales y por su propia idiosincracia. Lo que debemos reconocer es cada candidato (producto) tienen a su p√ļblico (cliente). Todos venden lo b√°sico y tienen su valor agregados. Por ejemplo, muchas marcas de leche, pero cada una tiene su distintivo. Todos los partidos tienen en promesas en com√ļn en sus producto, y para diferenciarse tratan de seducir usando temas como la legalizaci√≥n del aborto, matrimonio gay, pensiones, vales de medicamentos, empleo para generaciones j√≥venes, educaci√≥n, etc.

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√ďscar Le√≥n
Jul 2012

Sinceramente creo que reforzar los estereotipos mercadol√≥gicos que proyectan sus esfuerzos a las audiencias 2.0 e invisibilizan al resto de la poblaci√≥n, lo √ļnico que logran es hacer da√Īo a esta sociedad cada vez m√°s vac√≠a. ¬ŅSolo ellos piensan su voto por estar ¬ęinformados¬Ľ? No lo creo. Por eso es que la publicidad pol√≠tica es cada vez m√°s incipiente, trata al pol√≠tico como producto y a la poblaci√≥n como un simple mercado. ¬ŅQui√©n genera un cambio a nivel comunicacional? Soy publicista y personalmente no me excluyo de la posibilidad de proponerlo desde mi profesi√≥n, en pol√≠tica o marketing.

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13
Diego Ordo√Īez
Jul 2012

Excelente artículo. Me gusta. Tienes mi voto.

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Retrato de Alex Gonz√°lez
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Alex Gonz√°lez
Jul 2012

Jajajaja...bueno

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Patricia Tequida
Jul 2012

Hola, interesante art√≠culo, igual que tu soy una creativa que no sabe nada de politica, sin embargo por obvias razones no puedo evitar enterarme de todas las falsedades que estan dentro de la propaganda pol√≠tica. Pienso que la ¬ęPublicidad politica¬Ľ en M√©xico se ha salido de control, es impresionante ver las ciudades literalmente tapizadas de mensajes publicitarios y si..!!!! cada vez m√°s creativos estamos participando en esto, se podr√≠a decir que son las fechas en las que m√°s trabajo tenemos eso sin tomar en cuenta la basura de fotomontajes que publican en las redes sociales... suerte!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Garc√≠a Fabela: Faltas en mi ortograf√≠a hay varias. Es bien sabido que el dise√Īo parte de un an√°lisis y un trabajo de investigaci√≥n que sustenta el trabajo de dise√Īo gr√°fico, no se trata del simple acomodo de elementos gr√°ficos o tipograf√≠as. No puedes hacerle cirug√≠a pl√°stica a un candidato para que agrade, como pudieramos hacer con un envase, ni cambiar su trayectoria, su pasado, su congruencia, su entorno, poder pol√≠tico o ideolog√≠as. Tienes que trabajar con lo que hay, no es anunciar Coca Cola. El reto es minimizar lo negativo, destacar lo positivo y despertar simpat√≠as no antipat√≠as.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Jul 2012

Joaquin, con este post termino mi participacion. No pongo acentos ya que la tableta no me lo permite. El asunto a tratar es la campa√Īa, su estetica en el sentido mas amplio que podamos participar y sus efectos. Digamos que haciendo un analogia estamos viendo la publicidad y el envase de un producto como una coca cola, su imagen y publicidad es perfecta, interesa los efectos, y el contenido del liquido bueno o malo es otra cosa a tratar. No te enojes tanto por resultados electorales manifiestate en foros dedicados a eso. inculto esta bien escrito, inpreparado no, se escribe impreparado, con m.

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Retrato de Alex Gonz√°lez
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Alex Gonz√°lez
Jul 2012

Si creo que se puede llegar a desvirtuar el fin del foro y los objetivos de reflexión que pretende despertar el artículo. Al final, lo verdaderamente importante es contribuir como ser humano, profesionista y ciudadana al bienestar del lugar donde te encuentres. Además, regularmente se ve a los políticos como Mesías...sacar adelanta a 120 millones de personas es una meta titánica.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Lo m√°s interesante no es las simpat√≠as que se han despertado por un candidato, sino las antipat√≠as generadas cuando ¬ęel producto¬Ľ anunciado no se corresponde con la realidad. Si bien una campa√Īa y dise√Īo se pudieran considerar por s√≠ mismo excelente, cuando genera expectativas mayores a las reales resulta contraproducente. Tanto alabar y magnificar las cualidades, cuando el candidato frente al p√ļblico decepciona por su incultura e inpreparaci√≥n, su pasado y partido cuestionado, el derroche de su campa√Īa y la falsedad en las encuestas y medios, puede provocar un efecto contrario al buscado.

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Retrato de Angel Nu√Īex
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Angel Nu√Īex
Jul 2012

Considero que la imagen no lo es todo m√°s sin embargo puede conseguir mejores resultados que si no se tuviera.

La imagen de EPN fue muy bien pensada, me toco ver todo el merchandising y era impresionante todos los productos y artículos que podías encontrar con el logotipo del candidato del PRI (no se de donde sacaron tanto dinero).

Cabe agregar el impulso medi√°tico por parte de las televisoras donde se le critico muy por ¬ęencimita¬Ľ cuando una gran parte de la poblaci√≥n hacia su evidente rechazo y desagrado por EPN. Muchos compraron la imagen, otros se vendieron a la mercanc√≠a del PRI. :)

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Jul 2012

Yo creo que mucho tiene que ver con lo que dices Leonora. El aspecto del candidato, pulcro, bien vestido, serio, sonriente muchas veces. Buenos spots, muy cuidados, buenas fotos, luz, porte, lugares limpios, bien editado, mensajes claros, sin ira. Su mujer pulcra y bella, sonriente. Una campa√Īa educada en los buenos modales. Ningun detalle descuidado. Si ves a Obama tambien tiene esas caracteristicas, Clinton elegante y simpatico. Imagenes a la altura de un presidente. Tal vez Creel y Ebrard hubieran dado mejores batallas en ese aspecto (eso pienso) que de propaganda estamos hablando.

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Retrato de Alex Gonz√°lez
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Alex Gonz√°lez
Jul 2012

¬ŅNotaron que en las primeras fotograf√≠as el candidato aparec√≠a con a√Īos menos? ¬ŅY que al momento de declararse ganador comenz√≥ a salir en las fotograf√≠as sin retoques, con sus canas, patas de gallo, piel un poco m√°s morena y era m√°s evidente su baja estatura? Poco a poco han ido acercando la imagen real del candidato al pueblo.

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Leonora Varo
Jul 2012

Realmente es curioso que las campa√Īas de los candidatos de esta elecci√≥n te hayan parecido iguales, por lo menos en su ejecuci√≥n t√©cnica/gr√°fica a mi me parecieron muy disparejas, por un lado era evidente que el PRI contrat√≥ a una agencia de publicidad que se preocup√≥ por realizar tomas fotogr√°ficas que contaban una historia. La misma agencia ¬ęfotoshope√≥¬Ľ la camisa del candidato para que se viera verde en la publicidad del mismo partido. Nada que ver con las espantosas fotos y malos retoques de los otros candidatos ¬ŅSer√° que por eso la gente compr√≥ ¬ęel mejor producto¬Ľ?

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Retrato de Alex Gonz√°lez
5
Alex Gonz√°lez
Jul 2012

¬ŅNotaron que en las primeras fotograf√≠as el candidato aparec√≠a con a√Īos menos? ¬ŅY que al momento de declararse ganador comenz√≥ a salir en las fotograf√≠as sin retoques, con sus canas, patas de gallo, piel un poco m√°s morena y era m√°s evidente su baja estatura? Poco a poco han ido acercando la imagen real del candidato al pueblo.

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Romina Piera
Jul 2012

Es cierto, gran parte del ¬ę√©xito¬Ľ de la campa√Īa del PRI radica en que ¬ępresentaron bonito¬Ľ a su candidato. Y como pasa tambi√©n con los art√≠culos de consumo cotidiano, nadie lee las etiquetas ni se detiene a pensar en las consecuencias de comprar el producto sin fijarse en sus ¬ęingredientes¬Ľ.

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6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2012

Pues yo creo que cada anuncio es como lo define cada persona y al hablar de politica pues si es un tema bastante delicado endonde entra todo nuestra criticas, y hay no hay tanto dise√Īo como en producto. Pero muy interesante el articulo felicidades

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112
Carlos Maraver
Jul 2012

Buen art√≠culo, yo personalmente he vivido estas elecciones en M√©xico desde una perspectiva menos emocional pues como extranjero no puedo votar. Tambi√©n como Director Creativo tuve la desgracia de conocer alg√ļn que otro pol√≠tico y saber de primera mano que ¬ęlimpiar su imagen¬Ľ no pasaba por arreglar todo un barrio (aunque se utilizara como propaganda igualmente), sino dar panfletos y hacer el mal llamado ¬ęBTL¬Ľ de animadores. El esquema publicitario de los pol√≠ticos (espa√Īoles incluidos) es el mismo anacr√≥nico y sin sentido que extra√Īamente llega a quien vota por el aspecto y no por los ideales.

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Retrato de Etchika Franco
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Etchika Franco
Jul 2012

Cabe mencionar que en toda publicidad, se debe recordar las caracter√≠sticas de un buen dise√Īo:

-Resistencia,

-Calidad,

-Versatilidad,

-Ingenio,

-Simpleza,

-Potencia

Al planear la campa√Īa persuasiva del tipo pol√≠tico, acci√≥n social o comercial, √©stas deben estar bien definidas.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Mal an√°lisis. No se menciona la influencia de la TV para beneficiar a un candidato o la campa√Īa negra contra otro, ni los 71,000 muertos de la guerra entre narcos (Calder√≥n). Tampoco del dinero del narco y lavado de dinero, o la compra del voto. Que decir de los estudiantes del #yo soy 132, hartos de mentiras, campa√Īas insulsas de candidatos vedette y fraudes electorales. No se hace un an√°lisis pensando que todo se reduce a fotos de tipos sonrientes, frases huecas, colores y tipograf√≠as. Hay m√°s creatividad en las im√°genes de protesta en las redes sociales hechas con m√°s imaginaci√≥n y dise√Īo.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Jul 2012

Respuesta muy politica y perredista. No creo que la politica sea el tema para una discusion en Foroalfa. Parece que todavia hay brasas.

Voy a poner un pensamiento sobre politica que me gusta:

¬ęLa moral se esgrime cuando se esta en la oposicion, la politica cuando se esta en el poder¬Ľ. Es de Jose Luis Lopez Aranguren.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

No es la ideolog√≠a pol√≠tica de lo que estamos hablando, sino del an√°lisis de la propaganda. El dise√Īo, como hemos visto aqu√≠ en Foroalfa, no es s√≥lo fotos, dibujos o tipograf√≠as, sino el mensaje, el contexto lo subliminal, la motivaci√≥n, la psicolog√≠a, etc. No en balde ciertos partidos contratan a expertos extranjeros para aconsejar, sobre que argumentos y que acciones tomar. No se piensa primero en definir lo gr√°fico, sino que lo gr√°fico parte de un an√°lisis y un plan muy estudiado, tomando en cuenta el p√ļblico al que va dirigido. Yo estoy hablando de propaganda, tu de pol√≠tica.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Jul 2012

Disculpa Joaquin, dices que hay mas creatividad en las imagenes de protesta, ¬ŅComo la burla dolida y misogena hacia la esposa del presidente electo? ¬ŅLos you tube de la pelicula de Hitler con subtitulos majaderos contra la candidata? La creatividad es hacer cosas nuevas y valiosas, la destructividad es hacer lo contrario. Tu mensaje sigue siendo evidentemente politico, no le des vuelta a la tortilla. Y evidentemente, en todos sentidos la estetica propagandistica fue un lodazal excepto la de Pe√Īa.

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Retrato de Felipe Mendoza Díaz
2
Felipe Mendoza Díaz
Jul 2012

Sin ir m√°s lejos, ustedes como publicitas que saben m√°s que yo, la frase ¬ęUn peligro para M√©xico¬Ľ es digna de un an√°lisis, que vas m√°s all√° de los principios b√°sicos de dise√Īo y publicidad, la tv y manipulaci√≥n que hace, no solo con anuncios concretos, cuando se utiliza todos los recursos de loa que dispone una televisora, tambi√©n merece especial consideraci√≥n. Quisiera ser experto en publicidad para poder hacer un art√≠culo al respecto, pero ah√≠ est√° y no se puede negar y no es una cuesti√≥n pol√≠tica, realmente va m√°s all√°.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Jul 2012

Felipe, en publicidad deberian ser eticos pero mucha publicidad tiene esa deficiencia. En Propaganda politica tambien deberia haber etica. Hasta donde se no es etico hablar mal del otro, atacarlo. Mucho de lo que vimos en la tv fue hacer politica desprestigiando al adversario y no dedicandose a hablar de sus propios proyectos. Se mencionaba mucho que se iba a fortalecer la educacion y se actuaba de manera incongruente en este sentido. Hablar mal del otro habla de uno mismo y la calidad (o falta de) del discurso habla del grado de educacion que se tiene. Las campa√Īas fueron un mal espectaculo

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Bueno ya que quieres hablar de pol√≠tica: Vaya vaya, ahora resulta que Pe√Īa es el √ļnico sin mancha. A mi juicio, es el peor de todos los candidatos, por sus ligas con los pol√≠ticos m√°s perversos que hay en este pa√≠s, (como Salinas de Gortari), sus ligas con el narco, la represi√≥n de Atenco, los nexos con Televisa y TV Azteca, la compra de votos, la sospecha del asesinato de su esposa, ya no digamos la poca preparaci√≥n. Conste que eso es lo que hay en los medios, no lo invent√© yo. Y que decir de su partido, sl√≥o qui√©n no tiene memoria hist√≥rica no puede ver todo el cochinero que nos han legado.

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Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
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Luis Daniel Canales Parrilla
Jul 2012

Muy acertado Sr. Joaqu√≠n, siendo claros y hablando del tema de la propaganda, francamente no existi√≥ en estas elecciones. El uso de una foto bonita con colores institucionales francamente no dice nada (bueno solo si el caso era llegar al ¬ęmenos informado¬Ľ), la propaganda pol√≠tica as√≠ como la ¬ędemocracia¬Ľ en m√©xico no son m√°s que un circo para el pueblo. Y as√≠ como dicen por ah√≠, es m√°s f√°cil que un ciego inteprete esta burla ¬ępropagandista¬Ľ que otros aunque lo tengan frente a ellos.

ROUND TWO! FIGHT!

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0
Jorge Luis Tomas Garcia
Jul 2012

EXCELENTE articulo, me gusta la idea del autor no es lo mismmo la publicidad en un producto que la de una persona ya sea en la politica o en lo comercial auque llegue a relacionarse...

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Jul 2012

Soy de la idea de respetar los terminos, no se dice publicidad politica, la publicidad vende productos y la propaganda convence sobre ciertas ideas. Con referencia a las promesas politicas, habemos quienes si nos interesemos sobre el empleo o la violencia, la educacion, no desde el punto de vista personal sino colectivo. Algunos, no se cuantos votamos por confianza. Esa es mi opinion ya que despues los alumnos expresan mal los terminos. (sin acentos).

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Retrato de Juanjo Junoy
171
Juanjo Junoy
Jul 2012

Creo que la distinci√≥n de las palabras es v√°lida, pero precisamente me parece que ese es uno de los puntos que trato de hacer. El hecho de que la ¬ępropaganda¬Ľ es cada vez m√°s parecida a la ¬ępublicidad comercial¬Ľ. Y las promesas pol√≠ticas son algo importante, claro, pero me parece que suenan huecas, que son s√≥lo palabras que suenan bien. Es mi opini√≥n personal, por supuesto. He hecho tanto propaganda como publicidad en mi carrera desde la postura de redactor y he notado en muchos clientes una visi√≥n m√°s est√©tica que de fondo.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

No se vende una crema de belleza porque contenga lanolina, silicones, etc. sino porque promete con ella te ver√°s 10 a√Īos m√°s j√≥ven. En realidad se vende sue√Īos, deseos ocultos, o la influencia del miedo, en fin, se promete lo imposible, se asusta con el ¬ęcoco¬Ľ, ¬ęcon el otro candidato te puede ir muy mal, vas a perder tu empleo, tu pensi√≥n, tu casa, es un comunista, un malandr√≠n¬Ľ, etc. Si lo analizamos en forma objetiva suena rid√≠culo, pero la mente subjetiva no es racional y los medios no te informan cual es la realidad, est√°n vendidos. Luego aquello de pan y circo, que siempre funciona.

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Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
286
Sebasti√°n Vivarelli
Jul 2012

Juanjo, hace un tiempo escribí algo similar pero relacionado a elecciones en Argentina: Enlace

Evidentemente es una tendencia m√°s general.

Lo √ļnico con lo que disciento es con ¬ę...pensar en el momento exacto del voto y tratarlo como si fuera una transacci√≥n econ√≥mica¬Ľ. Votar es una responsabilidad demasiado importante, y cualquier decisi√≥n m√≠nimamente responsable deber√≠a resultar del -por lo menos el intento de- conocimiento de la trayectoria, ideas de cada candidato. Sino va a terminaremos votando por el packaging m√°s atractivo. Slds.

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José Luis Sanchez Naya
Jul 2012

Tienes razon Sebastian, votar es un acto muy importante, lamentablemente vamos teniendo conciencia de eso a traves de los a√Īos, cuando somos mas jovenes normalmente votamos por el empaque mas atractivo en esta nuestra america latina, aqui en Venezuela estamos inmersos en un terremoto politico que divide nuestra sociedad, algunos jovenes estan tomando conciencia politica a marchas forzadas y otros muchos se dejan llevar por la marea y compran a ganador, o les da igual, estamos bombardeados de seudo idiologias, de imagenes, de promesas, de mentiras y pareciera que se expande como un cancer.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Algo pasa con los seres humanos, nos tropezamos siempre con la misma piedra, no tenemos memoria hist√≥rica, no vemos la congruencia, no valoramos en su justa dimensi√≥n los hechos, no luchamos por lo que creemos, tal vez hemos dejado de creer en todo. Seguimos falsos ideales y falsos lideres, influencias de pa√≠ses extranjeros que nos dicen cual es lo correcto y lo peor es que les hacemos caso. La democracia en realidad no existe, ni ha existido nunca, ni en Grecia, ni en Roma, ni en nig√ļn lado, es una utop√≠a. Que haya elecciones no significa que hay democracia, el pueblo no gobernar√° nunca.

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Alejandro
Jul 2012

Coincido Joaqu√≠n. Es un gran enga√Īo. Nunca dejamos de ser esclavos, hoy somos esclavos de nosotros mismos, ya no hacen falta cadenas.

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Lucia Szlak
Jul 2012

En el articulo ¬ęNo es un logo, es un escudo!¬Ľ el autor hace referencia a una perdida de valores en el dise√Īo institucional que esta muy relacionado con las nuevas estrategias de la publicidad politica. Tratar una campa√Īa politica igual que una campa√Īa publicitaria habla bastante mal de la capacidad de los partidos para hacer un estudio abarcativo sobre las necesidades sociales. El capitalismo esta invadiendo las ideologias, poniendo a prueba permanentemente nuestra identidad cultural. Gracias por el articulo, cada genero discursivo deberia poder adaptar sus codigos sin perder la esencia!

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Victor Garcia
Jul 2012

Muy atractivo modo de describir los mecanismos de ¬ęventa¬Ľ del ¬ęproducto¬Ľ pol√≠tico de todas las latitudes. Hay profesionalismo de por medio, como bien dices, lo que implica sofisticaci√≥n y expertise para ¬ęadornar¬Ľ el producto. Las motivaciones de venta, suelen apelar a valores emocionales ‚Äď los humanos tenemos varias decenas de miles de a√Īos como seres emocionales, y apenas unos pocos miles de capacidad racional. Es venta de aire, fantas√≠a e ilusiones‚Ķ y a menudo creemos haber hecho una ganga, comprando alguna oferta especial.

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Andrés Antonio Morales Guerrero
Jul 2012

Muy interesante artículo. Hubiera sido una buena idea el integrar al artículo imágenes de la publicidad usada por los candidatos para que las personas de otros países puedan observar el contexto del que se está hablando.

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Mario Balc√°zar
Jul 2012

Andr√©s, te comparto un an√°lisis sobre las campa√Īas desde el punto de vista gr√°fico. Saludos. Enlace

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Juanjo Junoy
Jul 2012

Interesante Mario. Creo que el an√°lisis de las tipograf√≠as es muy pertinente. Me parece evidente que hay quienes usaron a profesionales en su dise√Īo y quienes no tanto. El dise√Īo es parte importante de la elaboraci√≥n del mensaje publicitario pero me parece que en este caso el aporte es muy d√©bil en todos los candidatos.

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Retrato de Andrés Antonio Morales Guerrero
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Jul 2012

Muchas gracias Mario. Este enlace ayudar√° a visualizar los comentarios de Juanjo.

Yo considero que quien uso el recurso gr√°fico de la manera m√°s adecuada (independientemente de su propuesta), es el que est√° como virtual ganador (para mi desfortuna, jeje), ya que vendi√≥ un ¬ęproducto¬Ľ que convenci√≥ a varios sin importar sus antecedentes hist√≥ricos y su esencia. La campa√Īa azul fue la que m√°s inconsistencias tuvo, y ah√≠ est√° su 3er puesto. Definitivamente, la calidad del dise√Īo y publicidad tuvieron algo que ver en los resultados y sin considerar las propuestas pol√≠ticas.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

No creo que el candidato ¬ęganador¬Ľ (no oficial todav√≠a), lo haya sido por el uso adecuado de su imagen gr√°fica. De hecho la propaganda, la im√°gen televisiva y la ayuda de los medios impresos no fue suficiente, por lo que tuvo que recurrir a la compra del voto y a las encuestas. Habr√≠a que hacer un an√°lisis m√°s profundo, antes que decir que por unas fotos, colores y tipograf√≠as lo llevaron al triunfo. Antes bien, nunca hab√≠amos visto a un candidato tan impugnado, no s√≥lo por los partidos contrarios, sino por j√≥venes y p√ļblico en general, que ha expresado expont√°neo repudio a partido y candidato

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Retrato de Mario Balc√°zar
543
Mario Balc√°zar
Jul 2012

Est√° claro que hasta hoy nadie ha ganado una campa√Īa por su imagen gr√°fica, sin embargo, lo que intuyo de este art√≠culo es m√°s centrado en el tema publicitario, en que los candidatos cada vez se acercan a la publicidad tradicional y se alejan del estilo propagand√≠stico que predomin√≥ por d√©cadas. Yo sigo pensando que un espectacular o un spot de 30 segundos no es lo ideal para plantear una campa√Īa. Voy m√°s a la evoluci√≥n por medio de debates y al estilo de las redes sociales.

1
Retrato de Andrés Antonio Morales Guerrero
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Jul 2012

Coincido, las campa√Īas pol√≠ticas deber√≠an ser planteadas con base en el an√°lisis cr√≠tico de las propuestas y la esencia de los partidos. Desgraciadamente, creo que una parte de la poblaci√≥n no tiene el inter√©s en profundizar, no tiene memoria hist√≥rica o simplemente no tiene los medios (aparte de Televisa) como el internet para informarse de manera distinta. Llegu√© a escuchar a personas que consideraban que votar√≠an un candidato debido a lo ¬ębien que habla¬Ľ o por ¬ęla excelente imagen que tiene¬Ľ, lo cual creo que es pat√©tico. Creo que ah√≠ s√≠ influy√≥, aunque sea un poco, la publicidad.

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Retrato de Mario Balc√°zar
543
Mario Balc√°zar
Jul 2012

Parece tonto, pero mucha gente decidi√≥ su voto por la forma de hablar del candidato, dicen cosas como ¬ęimagina escucharlo por seis a√Īos todos los d√≠as¬Ľ. De ah√≠ que lo que realmente estamos buscando es un producto que nos represente, no una persona.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Pensar que todo lo que hacemos es producto de la inteligencia, de la raz√≥n, del an√°lisis, de la informaci√≥n objetiva, es equivocado. Lo vemos claramente en estas elecciones, ¬Ņes racional saber que al ladr√≥n bien identificado que entr√≥ a tu casa a robar ayer le abras la puerta de nuevo para que te siga robando? es sencillmente absurdo y sin embargo esas cosas suceden. Por eso una campa√Īa no se puede hacer en base al raciocinio; lo emotivo, lo subliminal, es igualmente importante. Nadie gana o pierde por el tipo de letra, la foto, o el buen dise√Īo, por m√°s que ayude. No siempre triunfa la l√≥gica

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69
Etchika Franco
Jul 2012

Coincido contigo Juanjo, las campa√Īas persuasivas del tipo pol√≠tico deben tener bien estudiado desde su gag hasta la tipograf√≠a a utilizar. Lamentablemente en nuestro pa√≠s en estas campa√Īas del 2012 fue notoria la ausencia del discurso visual... (ni se diga del sem√°ntico)

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Retrato de Mario Balc√°zar
543
Mario Balc√°zar
Jul 2012

Hola Juanjo, el MKT en pol√≠tica es sin duda alguna un tema muy interesante. Parte del principio que hoy eres por lo que tienes y no por lo que haces, como fuera hace m√°s de 100 a√Īos. Creo el problema de los pol√≠ticos es venderse como productos, cuando sabemos de antemano que el mensaje resultar√° totalmente falso y simulado. Lejo de existir una evoluci√≥n o la profesionalizaci√≥n del MKT pol√≠tico, se ha robado todas las ideas de la publicidad tradicional, convirti√©ndola en un clon forzado. Excelente art√≠culo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Tengo la impresi√≥n de que primero fue la propaganda pol√≠tica que la publicidad, porque los productos en un principio no ten√≠an etiqueta o marca, no hab√≠a una clara distinci√≥n por el fabricante y ni era necesario anunciarlo a todo p√ļblico. La imagen de un lider, monarca, pa√≠s, o religi√≥n, como que s√≠ lo consideraban necesario. En tumbas milenarias se hallaron utensilios que nos hablan de castas y personajes, de grandes batallas o logros de estos h√©roes o gobernantes muertos. Algunas monedas con la figura del rey o emperador pero no de marcas o productos comerciales.

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Retrato de Mario Balc√°zar
543
Mario Balc√°zar
Jul 2012

Coincido, históricamente alguien tenía más un estatus social o económico por la actividad que desarrollaba. Tu nombre se erigía sobre las batallas ganadas, tierras conquistadas, liderazgo o por tu ocupación. El sistema capitalista, a raíz de la revolución industrial, cambió este sentido, pero finalmente de eso vivimos.

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