Nuevas tecnolog√≠as en la ense√Īanza de nivel superior

Se habla mucho de los cambios que implica el uso de nuevas tecnolog√≠as en la educaci√≥n superior, pero ¬Ņrealmente se aplican de manera correcta?

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Es un hecho que cada vez más las escuelas de nivel superior se ven en la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en sus aulas de clase. María Cristina Martínez (2013) comenta que la Universidad 2.0, es aquella que al apropiarse de las herramientas sociales en la web, produce más conocimiento y lo difunde entre comunidades virtuales.

Este es el verdadero sentido que deber√≠a tener toda universidad que presuma de aplicar las nuevas tecnolog√≠as: contribuir al conocimiento y compartirlo en la web a trav√©s blogs, redes sociales, sitios web, wikis, etc√©tera. Utilizar las nuevas tecnolog√≠as no se limita a tener equipos de c√≥mputo y software actualizado, lo que importa es c√≥mo se apliquen y se auxilien de ellas para propiciar la ense√Īanza y aprendizaje; si s√≥lo se limitan a utilizar los buscadores de informaci√≥n como Google, Yahoo o Bing, el objetivo no se est√° cumpliendo, pues los estudiantes s√≥lo buscan, copian y pegan, lo cual no es significativo, ni les aporta conocimiento.

Pablo Bongiovani, citado por Martínez, comenta:

¬ęPara poder aprovechar las TIC, hay que tener un m√≠nimo de alfabetizaci√≥n digital y varias competencias comunicacionales. Si el alumno no las obtuvo o no supo autogestionarse, determinados aprendizajes que, en general, el sistema formal no contempla (porque no puede tanto seguirle el tren a las Nuevas Tecnolog√≠as), puede ser que la vor√°gine¬†tecnol√≥gica le juegue como enemigo/a¬Ľ. (Mart√≠nez, 2013, p.14)

Las nuevas tecnologías obligan a las universidades a reconsiderar sus sistemas de educación. No son más espacios de aulas con alumnos y un profesor que adquieren conocimiento, ahora son centros de generación de información, con prosumers (productores y consumidores de información) y un guía para los procesos de aprendizaje.

La informaci√≥n que brinda el profesor ya no es la √ļnica, los alumnos tienen a su disposici√≥n miles de recursos para obtenerla y complementarla, por lo que requieren de orientaci√≥n para curar esa informaci√≥n, es decir, desarrollar su capacidad interpretativa, como menciona Celestino¬†Arteta¬†(2013), disponer de las habilidades para la b√ļsqueda y obtenci√≥n de la informaci√≥n en la web, discernirla, procesarla y comunicarla, para transformarla en conocimiento.

¬ęLa Universidad del siglo XXI debe ser punto de fuga que genere l√≠deres y estos a su vez originen propuestas verdaderas que hagan viable el desarrollo de la humanidad, la ciencia y la tecnolog√≠a¬Ľ.¬†(Mart√≠nez, ibid.)

El éxito de la integración de las nuevas tecnologías en las aulas se complica si los profesores no están preparados. Actualmente existen diversas comunidades de docentes que comparten información sobre cómo integrar los recursos tecnológicos en sus clases.

Francisco Mart√≠nez¬†(2004), dice que la transformaci√≥n m√°s importante debe de darse en los actores de la educaci√≥n superior pues ellos representan los paradigmas de ense√Īanza y aprendizaje.¬†Adem√°s, menciona los beneficios de la incorporaci√≥n de las nuevas tecnolog√≠as en ¬†educaci√≥n superior, de acuerdo con las conclusiones de las conferencias de¬†UNESCO, entre 1996 y 1998:

  • Son consideradas instrumentos para la universalidad de la educaci√≥n superior
  • Son instrumentos para propiciar la equidad de acceso a la educaci√≥n
  • Producen equilibrio entre internacionalizaci√≥n y contextualizaci√≥n
  • Contribuyen al mejoramiento de la calidad docente
  • Contribuyen a elevar la calidad de la educaci√≥n superior
  • Promueven la cooperaci√≥n entre instituciones, estudiantes y docentes
  • Promueven una educaci√≥n constante, permanente, vitalicia y sin fronteras.
  • Facilitan la diversificaci√≥n y flexibilidad en la educaci√≥n
  • Contribuyen al mejoramiento de la calidad de interacci√≥n entre profesores y estudiantes
  • Act√ļan como catalizadores de acciones transformadoras de los paradigmas tradicionales de trabajo en la educaci√≥n superior.
  • Promueven la interdependencia con el mundo laboral. Mart√≠nez (2004).

Las nuevas tecnolog√≠as por s√≠ solas no pueden generar esa transformaci√≥n, necesitan aplicarse en entornos preparados. Primero deben identificarse las necesidades por cubrir y resolver; contar con los recursos econ√≥micos, t√©cnicos y de personal para administrarlas; evaluar las limitaciones ‚ÄĒen el caso de M√©xico, muchas universidades a√ļn no cuentan con una red¬†Internet de calidad‚ÄĒ; en suma,¬†aunque se tenga el equipo, el personal y los recursos did√°cticos, las nuevas tecnolog√≠as no se pueden implementar de manera exitosa.

Es importante también estar atento a las demandas de los jóvenes, pero sobre todo de sus habilidades tecnológicas, ya que muchos de ellos pueden aportar grandes recursos e ideas para el aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías; están más familiarizados, pasan más tiempo en las redes y dominan más herramientas, al ser nativos digitales el manejo de la tecnología les resulta sencillo y natural.

La aplicación exitosa de las nuevas tecnologías traerá como resultado alumnos que contribuyan a la producción y distribución de información, profesores que fomenten la participación del estudiante a través del análisis y evaluación de esa información, así como la actualización de conocimientos y, finalmente, las universidades podrán establecer enlaces con otras instituciones, para compartir experiencias y generar vínculos con el sector empresarial e industrial. De esta manera todos los actores de la educación superior podrán contribuir al enriquecimiento de la información.

A√ļn hay mucho por hacer y aunque parezca complicado no podemos permitir que la tecnolog√≠a nos rebase, debemos adaptarla para mejorar los procesos de ense√Īanza y aprendizaje. Y entender que el conocimiento no s√≥lo ocupa el territorio del aula, sino ahora se expande, traspasa fronteras y crea¬†comunidades internacionales de informaci√≥n.

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Edici√≥nFernando Rodr√≠guez √Ālvarez Ciudad de M√©xico Seguidores: 212

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Bibliografía

  • Arteta Iribarren, Celestino (2013) ¬ęCuraci√≥n de contenidos. Filtrar, organizar, distribuir¬Ľ, en¬†Aprender para educar con tecnolog√≠a,¬†n√ļm.¬†4, Buenos Aires,¬†pp. 20-22.
  • Asimov, I. (1988) Previniendo el impacto de internet. Ver video en Youtube.
  • Mart√≠nez, Mar√≠a Cristina¬†(2013), ¬ęUniversidad 2.0¬†en el siglo XXI¬Ľ, en¬†Aprender para educar con tecnolog√≠a, n√ļm.¬†4, Buenos Aires,¬†pp. 12-14.
  • Mart√≠nez S√°nchez, Francisco (coord.) (2004), Nuevas tecnolog√≠as y educaci√≥n,¬†Pearson Educaci√≥n, Madrid.
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Cecilia Escobar

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Samuel Cadena
Dic 2013

Por eso primero se ense√Īan los conceptos b√°sicos del dise√Īo, luego los profesores sabr√°n que herramientas (sean digitales o no), nos ense√Īan a usar para aplicar lo aprendido. En la era contemporanea es indispensable usar herramientas digitales pues eso es lo que buscan la mayoria de las compa√Ī√≠as, pero siempre habr√° espacio para las herramientas an√°logas, estas nunca quedar√°n del todo olvidadas.

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Andres Torres
Nov 2013

Es correcto este articulo pero el problema tambi√©n radica en que existen profesores con metodolog√≠as caducas de ense√Īanza y que no aplican a las nuevas tecnolog√≠as, solo se quedaron en que la bibliogr√°fica de un x trabajo de investigaci√≥n se fundamente con libros de biblioteca... en esto deber√≠a haber una preocupaci√≥n por parte de los que est√©n al mando de la las universidades como decanos o directores y formar una actualizaci√≥n para profesores para una ense√Īanza ligada a la par que brinda las nuevas tecnolog√≠as.

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Maria Auxiliadora Linares
Nov 2013

Las TIC`s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hoy por hoy resultan un recurso idóneo para los profesores para motivar la investigación, la reflexión, el trabajo cooperativo y la creatividad. Los docentes estamos llamados a emprender la aventura tecnológica en aras de integrarnos a los nuevos espacios virtuales que abren un abanico infinito de posibilidades de aprendizaje en todas las áreas, considerando además su carácter sincrónico y diacrónico, así como su accesibilidad desde cualquier lugar. Punto negativo: no todos tienen acceso a la tecnología. Es un reto a superar.

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Aldo Zambrano Z
Nov 2013

Interesante articulo.

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Akra Saiko
Nov 2013

Asi es no es tan divicil ahora acceder a lo que antes representaba gastos, recorrer distancias, esperar largos lapsos de tiempo en fin en pocas palabras la informaci√≥n esta ahora aun clic de distancia pero ello como lo menciona el articulo no es signo de sabidur√≠a por si misma aprender a discriminar esa informaci√≥n es lo que la convierte en √ļtil, ay que todo el tiempo cambian los contextos del educando y profesorado, lo que es m√°s interesante ahora es el aporte de quienes usan las redes y de alg√ļn modo retribuyen eso que aprendieron en un nuevo "producto" de informaci√≥n no solo se acata.

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Gerardo Ramos
Nov 2013

Realmente es importanmte esto de las tecnologias en la educacion, pero de que sirve si no se sabe vincular a estas para el aprendizaje de los alumnos y solo se estan educando como robots, ya se perdio la verdadera ense√Īanza, no niego que en alguno rubros o carreras estas herramientas son esenciales y significativas, pero en otras solo hacen a los usuarios mas pasivos y menos analiticos.

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1
Alejandro Sancho Royo
Nov 2013

Un art√≠culo que me interesa como profesor de Ense√Īanza Superior en Dise√Īo. Quisiera a√Īadir algunas cuestiones importantes.

Cualquier cambio tecnol√≥gico lleva consigo ganancias y -por no decir "p√©rdidas"- abandonos. Si son recibidos acr√≠ticamente suelen producir monstruos como los sue√Īos de la Raz√≥n de Goya.

Las TIC mejoran el acceso a la información y amplían el intercambio de ideas. Pero junto a estas bonanzas también hay un uso banal y superficial de la información, una instrumentalización e ideologización de las TICs y dependencias tecnológicas que producen brechas difíciles de salvar.

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