Nuevas tecnologías en la enseñanza de nivel superior

Se habla mucho de los cambios que implica el uso de nuevas tecnologías en la educación superior, pero ¿realmente se aplican de manera correcta?

Cecilia Escobar, autor AutorCecilia Escobar Seguidores: 9

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Seguidores: 219

Es un hecho que cada vez más las escuelas de nivel superior se ven en la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en sus aulas de clase. María Cristina Martínez (2013) comenta que la Universidad 2.0, es aquella que al apropiarse de las herramientas sociales en la web, produce más conocimiento y lo difunde entre comunidades virtuales.

Este es el verdadero sentido que debería tener toda universidad que presuma de aplicar las nuevas tecnologías: contribuir al conocimiento y compartirlo en la web a través blogs, redes sociales, sitios web, wikis, etcétera. Utilizar las nuevas tecnologías no se limita a tener equipos de cómputo y software actualizado, lo que importa es cómo se apliquen y se auxilien de ellas para propiciar la enseñanza y aprendizaje; si sólo se limitan a utilizar los buscadores de información como Google, Yahoo o Bing, el objetivo no se está cumpliendo, pues los estudiantes sólo buscan, copian y pegan, lo cual no es significativo, ni les aporta conocimiento.

Pablo Bongiovani, citado por Martínez, comenta:

«Para poder aprovechar las TIC, hay que tener un mínimo de alfabetización digital y varias competencias comunicacionales. Si el alumno no las obtuvo o no supo autogestionarse, determinados aprendizajes que, en general, el sistema formal no contempla (porque no puede tanto seguirle el tren a las Nuevas Tecnologías), puede ser que la vorágine tecnológica le juegue como enemigo/a». (Martínez, 2013, p.14)

Las nuevas tecnologías obligan a las universidades a reconsiderar sus sistemas de educación. No son más espacios de aulas con alumnos y un profesor que adquieren conocimiento, ahora son centros de generación de información, con prosumers (productores y consumidores de información) y un guía para los procesos de aprendizaje.

La información que brinda el profesor ya no es la única, los alumnos tienen a su disposición miles de recursos para obtenerla y complementarla, por lo que requieren de orientación para curar esa información, es decir, desarrollar su capacidad interpretativa, como menciona Celestino Arteta (2013), disponer de las habilidades para la búsqueda y obtención de la información en la web, discernirla, procesarla y comunicarla, para transformarla en conocimiento.

«La Universidad del siglo XXI debe ser punto de fuga que genere líderes y estos a su vez originen propuestas verdaderas que hagan viable el desarrollo de la humanidad, la ciencia y la tecnología». (Martínez, ibid.)

El éxito de la integración de las nuevas tecnologías en las aulas se complica si los profesores no están preparados. Actualmente existen diversas comunidades de docentes que comparten información sobre cómo integrar los recursos tecnológicos en sus clases.

Francisco Martínez (2004), dice que la transformación más importante debe de darse en los actores de la educación superior pues ellos representan los paradigmas de enseñanza y aprendizaje. Además, menciona los beneficios de la incorporación de las nuevas tecnologías en  educación superior, de acuerdo con las conclusiones de las conferencias de UNESCO, entre 1996 y 1998:

  • Son consideradas instrumentos para la universalidad de la educación superior
  • Son instrumentos para propiciar la equidad de acceso a la educación
  • Producen equilibrio entre internacionalización y contextualización
  • Contribuyen al mejoramiento de la calidad docente
  • Contribuyen a elevar la calidad de la educación superior
  • Promueven la cooperación entre instituciones, estudiantes y docentes
  • Promueven una educación constante, permanente, vitalicia y sin fronteras.
  • Facilitan la diversificación y flexibilidad en la educación
  • Contribuyen al mejoramiento de la calidad de interacción entre profesores y estudiantes
  • Actúan como catalizadores de acciones transformadoras de los paradigmas tradicionales de trabajo en la educación superior.
  • Promueven la interdependencia con el mundo laboral. Martínez (2004).

Las nuevas tecnologías por sí solas no pueden generar esa transformación, necesitan aplicarse en entornos preparados. Primero deben identificarse las necesidades por cubrir y resolver; contar con los recursos económicos, técnicos y de personal para administrarlas; evaluar las limitaciones —en el caso de México, muchas universidades aún no cuentan con una red Internet de calidad—; en suma, aunque se tenga el equipo, el personal y los recursos didácticos, las nuevas tecnologías no se pueden implementar de manera exitosa.

Es importante también estar atento a las demandas de los jóvenes, pero sobre todo de sus habilidades tecnológicas, ya que muchos de ellos pueden aportar grandes recursos e ideas para el aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías; están más familiarizados, pasan más tiempo en las redes y dominan más herramientas, al ser nativos digitales el manejo de la tecnología les resulta sencillo y natural.

La aplicación exitosa de las nuevas tecnologías traerá como resultado alumnos que contribuyan a la producción y distribución de información, profesores que fomenten la participación del estudiante a través del análisis y evaluación de esa información, así como la actualización de conocimientos y, finalmente, las universidades podrán establecer enlaces con otras instituciones, para compartir experiencias y generar vínculos con el sector empresarial e industrial. De esta manera todos los actores de la educación superior podrán contribuir al enriquecimiento de la información.

Aún hay mucho por hacer y aunque parezca complicado no podemos permitir que la tecnología nos rebase, debemos adaptarla para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y entender que el conocimiento no sólo ocupa el territorio del aula, sino ahora se expande, traspasa fronteras y crea comunidades internacionales de información.

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Bibliografía

  • Arteta Iribarren, Celestino (2013) «Curación de contenidos. Filtrar, organizar, distribuir», en Aprender para educar con tecnología, núm. 4, Buenos Aires, pp. 20-22.
  • Asimov, I. (1988) Previniendo el impacto de internet. Ver video en Youtube.
  • Martínez, María Cristina (2013), «Universidad 2.0 en el siglo XXI», en Aprender para educar con tecnología, núm. 4, Buenos Aires, pp. 12-14.
  • Martínez Sánchez, Francisco (coord.) (2004), Nuevas tecnologías y educación, Pearson Educación, Madrid.
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Retrato de Samuel Cadena
5
Dic. 2013

Por eso primero se enseñan los conceptos básicos del diseño, luego los profesores sabrán que herramientas (sean digitales o no), nos enseñan a usar para aplicar lo aprendido. En la era contemporanea es indispensable usar herramientas digitales pues eso es lo que buscan la mayoria de las compañías, pero siempre habrá espacio para las herramientas análogas, estas nunca quedarán del todo olvidadas.

0
Retrato de Andres Torres
0
Nov. 2013

Es correcto este articulo pero el problema también radica en que existen profesores con metodologías caducas de enseñanza y que no aplican a las nuevas tecnologías, solo se quedaron en que la bibliográfica de un x trabajo de investigación se fundamente con libros de biblioteca... en esto debería haber una preocupación por parte de los que estén al mando de la las universidades como decanos o directores y formar una actualización para profesores para una enseñanza ligada a la par que brinda las nuevas tecnologías.

0
Retrato de Maria Auxiliadora Linares
0
Nov. 2013

Las TIC`s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hoy por hoy resultan un recurso idóneo para los profesores para motivar la investigación, la reflexión, el trabajo cooperativo y la creatividad. Los docentes estamos llamados a emprender la aventura tecnológica en aras de integrarnos a los nuevos espacios virtuales que abren un abanico infinito de posibilidades de aprendizaje en todas las áreas, considerando además su carácter sincrónico y diacrónico, así como su accesibilidad desde cualquier lugar. Punto negativo: no todos tienen acceso a la tecnología. Es un reto a superar.

0
Retrato de Aldo Zambrano Z
0
Nov. 2013

Interesante articulo.

0
Retrato de Akra Saiko
2
Nov. 2013

Asi es no es tan divicil ahora acceder a lo que antes representaba gastos, recorrer distancias, esperar largos lapsos de tiempo en fin en pocas palabras la información esta ahora aun clic de distancia pero ello como lo menciona el articulo no es signo de sabiduría por si misma aprender a discriminar esa información es lo que la convierte en útil, ay que todo el tiempo cambian los contextos del educando y profesorado, lo que es más interesante ahora es el aporte de quienes usan las redes y de algún modo retribuyen eso que aprendieron en un nuevo "producto" de información no solo se acata.

0
Retrato de Gerardo Ramos
2
Nov. 2013

Realmente es importanmte esto de las tecnologias en la educacion, pero de que sirve si no se sabe vincular a estas para el aprendizaje de los alumnos y solo se estan educando como robots, ya se perdio la verdadera enseñanza, no niego que en alguno rubros o carreras estas herramientas son esenciales y significativas, pero en otras solo hacen a los usuarios mas pasivos y menos analiticos.

0
Retrato de Alejandro Sancho Royo
1
Alejandro Sancho Royo
Nov. 2013

Un artículo que me interesa como profesor de Enseñanza Superior en Diseño. Quisiera añadir algunas cuestiones importantes.

Cualquier cambio tecnológico lleva consigo ganancias y -por no decir "pérdidas"- abandonos. Si son recibidos acríticamente suelen producir monstruos como los sueños de la Razón de Goya.

Las TIC mejoran el acceso a la información y amplían el intercambio de ideas. Pero junto a estas bonanzas también hay un uso banal y superficial de la información, una instrumentalización e ideologización de las TICs y dependencias tecnológicas que producen brechas difíciles de salvar.

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