Las empresas, Facebook y Twitter

El ausentismo en las redes sociales es el mejor escondite para las empresas.

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Recientemente se publicó en Internet que Twitter genera alrededor de 300 mil usuarios al día y Facebook cerca de 600 mil, lo cual demuestra la relevancia de estos medios en la actualidad y su gran potencial como medio informativo. Sin duda las redes sociales son los medios en boga para que las marcas establezcan comunicación con sus públicos. Si pretendes que todos las encuentren y vean lo que haces, tienes que estar ahí. Recuerda que en diseño y publicidad, lo que no se ve no existe en la mente del público.

Los medios y formas de interactuar han cambiado y las empresas necesitan retroalimentarse de sus consumidores. Para saber qué es lo que se espera de ellas, necesitan contar con los canales adecuados para escuchar a sus públicos.

La vieja forma de comunicación unidireccional es cosa del pasado, ahora muchas de las estrategias de comunicación están trazadas por los mismos consumidores. Recordemos que la Web 2.0 los ha convertido ahora en prosumers (productores y consumidores de información). Por lo que muchas marcas —de todos los sectores— han comprendido esta transformación y la han aplicado exitosamente en sus empresas. Basta con mencionar la campaña de Barack Obama, que supo sacar provecho de la red para estar en comunicación con sus seguidores e informarlos sobre sus acciones, y a la vez conocer sus inquietudes para hacerlos partícipes y predicadores al propagar su campaña a través de un sitio en Internet en donde se publicaron todas las aportaciones de apoyo, carteles, pinturas, textos, etc., con la finalidad de atraer a nuevos votantes.

De ahí la importancia de que las empresas cuenten con el servicio de un community manager que gestione la comunicación en las redes sociales. Muchas empresas crean cuentas en las redes pero no les dan seguimiento y sólo en algunos casos se limitan a contestar a aquellos comentarios que contienen una opinión negativa sobre su empresa. Esta relación no debería darse así, los seguidores también merecen una respuesta cuando emiten comentarios positivos, cuando generan un «me gusta» o cuando plantean sus dudas y sugerencias. Ellos pueden ser los mejores aliados para ganar clientes y estimular reputación positiva hacia la empresa.

Las redes sociales son los oídos y voz de la empresa, y le sirven tanto para enterarse de lo que se dice de ella, como para transmitir información. Si entendemos esto y estamos abiertos a aplicarlo en las empresas, lograremos sobrevivir; se trata de subirse en este tren y no quedarse parado viéndolo pasar con otras marcas viajando en él.

Las redes sociales no son medios para vender, son medios que sirven para que el público conozca el alma de la empresa, la filosofía y su aporte social. No es el medio tradicional para ser superficial en el cual sólo se expone lo qué se hace. Las redes sociales nos dicen cómo lo hace cada empresa.

Si Procter & Gamble hubiera contado con este medio cuando se vio severamente afectada por la demanda interpuesta por sus empleados, que decían que su logo-símbolo emitía mensajes satánicos, ¡cuánto dinero se hubiera podido ahorrar, al aclarar en el momento éstas acusaciones ante sus clientes, socios y proveedores! Sin duda mucho dinero, tiempo, pero sobre todo hubiera podido minimizar el daño ocasionado a su imagen, ya que restaurar una mala imagen es el precio más caro que una empresa desea pagar.

Por todo esto se debe procurar contar con los medios necesarios para establecer comunicación con los públicos, y en la actualidad las redes sociales definitivamente son los medios indispensables para lograrlo. Es una buena oportunidad de estar presente en la mente de los clientes y dar notoriedad y resonancia a la marca. Solo es cuestión de cuidar los mensajes que se emiten. En la red una persona o empresa se valora por la calidad de los mensajes que pública.

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Indicar Jose Indicalo
Sep 2014

Hola Cecilia ;-) me encanta como lo cuentas. Y si me lo permites, voy a intentar "destilar" tu análisis y así poder llevarme su "elixir" en el bolsillo, que me permita dárselo a probar a mi público objetivo (alguna que otra empresa de las que pueden estar a mi alcance), y a ver si "la medicina" da resultado y se ponen las pilas de las redes sociales. Y mientras les contamos lo que les conviene, vamos probando "el uniforme y el utillaje" de "manejadores de la comunidad" … gracias por compartir !!!

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Said Otero
Ago 2013

Ciertamente hoy se puede llegar a una cantidad mucho mayor de público mediante el uso de las redes sociales, aún ahorrando recursos físicos de publicidad, y aún más ahora en la medida que ya gran número de personas van haciéndose a dispositivos móviles y demás. Claro está, todo depende del buen uso, incluso hasta en el caso de hacer uso de ellos de manera personal, con el tema de la exposición pública de contenidos e información.

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Marta Elena González
Nov 2011

Suelo usar las redes sociales como un canal mas de comunicación, es indudable que cada día tienen mas auge, empezando por mi que ando todo el día con un BB y desde allí me informo de todo. No estar en las redes sociales es como no existir, lo que si he detectado es que hay tanta información que obviamente hay que diferenciar la misma con otras acciones que lleguen mas directo al corazón.

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Diego Leal
Nov 2011

yo creo que las redes sociales solo son otra herramienta mas que ayuda a cubrir un mercado mas gandre y que poco a poco va ir evolucionando la forma de comunicar ya que la comunicacion nunca es estatica siempre va a ver nuevas formas de darte a conocer.

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Cecilia Escobar
Nov 2011

A todos y cada uno mil gracias por sus comentarios.

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Germán Rojas Molina
Nov 2011

De acuerdo con Cecilia en que las redes sociales son medios para que el público conozca el alma de la empresa, y con Lucía, en que es clave diferenciar aún más lo privado de lo público.

Las redes sociales seguirán mutando quién sabe hacia dónde, ya que el uso y abuso de las mismas logrará que se conviertan en paisajes donde nada se diferenciará, como lo ha conseguido siempre la publicidad con cada medio que utiliza, y las marcas seguirán necesitando más y más creatividad para lograr diferenciarse.

Es un reto.

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Lucia Szlak
Nov 2011

Entiendo la necesidad de comercios e instituciones o figuras publicas de aprovechar los nuevos medios para formar parte del mundo paralelo donde se desarrollan las relaciones sociales, pero creo que deberia diferenciarse aun mas lo privado de lo publico dentro de las redes. En mi opinión, esta demasiado confuso el ambito virtual (que suele constituirse como real) y me resulta necesaria una estrategia mas fuerte desde lo comercial/institucional. A diferencia de la competencia visual que encontramos en la calle, la publicidad dentro de las redes se ve limitada por formatos preestablecidos.

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Elisa Schön
Nov 2011

pues en mi opinion es muy interesante esto y yo me eh preguntado que como es posible que unas redes sociales, algo que se a creado por otro hombre y que realmente no es necesario ni indispensable en la vida se a vuelto un revuelo e indispensable para los jovenes (me incluyo) hay terpias para la adiccion al facebook y ps si lo que no se ve no existe y ps que mejor que estas paginas para dar a conocer algo por ejemplo en youtube esta el werevertmorro si no existiera youtube no seria conocido y famoso como ahorita XD

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Benjamín García
Nov 2011

Las redes sociales nos han facilitado la comunicación con los públicos de la empresa. He visto cómo estas herramientas han servido para captar la atención de las personas a la página de la empresa donde laboro. Considero que son un medio para llevarlos a un fin donde queremos. Si las personas que buscamos están allí, nuestra empresa también debe estar allí. Y sí, es muy importante atenderlas con contenidos sólidos.

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Carolina Maestre
Nov 2011

Se le agradece a las redes sociales por su importante función en las empresas, gracias a ellas muchas empresas se dan a conocer en muchos campos locales, nacionales e internacionales, también ha permitido conocer los productos y servicios de la misma, pero es importante resaltar que las redes sociales no permiten intimidad con el cliente, y corre el riesgo que el producto y servicio pueda dar otra faceta a la que el cliente se imaginaba! :

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