Las empresas, Facebook y Twitter

El ausentismo en las redes sociales es el mejor escondite para las empresas.

Cecilia Escobar Celaya
Followers:
8
Comments:
22
Votes:
38
Compartir:

Recientemente se publicó en Internet que Twitter genera alrededor de 300 mil usuarios al día y Facebook cerca de 600 mil, lo cual demuestra la relevancia de estos medios en la actualidad y su gran potencial como medio informativo. Sin duda las redes sociales son los medios en boga para que las marcas establezcan comunicación con sus públicos. Si pretendes que todos las encuentren y vean lo que haces, tienes que estar ahí. Recuerda que en diseño y publicidad, lo que no se ve no existe en la mente del público.

Los medios y formas de interactuar han cambiado y las empresas necesitan retroalimentarse de sus consumidores. Para saber qué es lo que se espera de ellas, necesitan contar con los canales adecuados para escuchar a sus públicos.

La vieja forma de comunicación unidireccional es cosa del pasado, ahora muchas de las estrategias de comunicación están trazadas por los mismos consumidores. Recordemos que la Web 2.0 los ha convertido ahora en prosumers (productores y consumidores de información). Por lo que muchas marcas —de todos los sectores— han comprendido esta transformación y la han aplicado exitosamente en sus empresas. Basta con mencionar la campaña de Barack Obama, que supo sacar provecho de la red para estar en comunicación con sus seguidores e informarlos sobre sus acciones, y a la vez conocer sus inquietudes para hacerlos partícipes y predicadores al propagar su campaña a través de un sitio en Internet en donde se publicaron todas las aportaciones de apoyo, carteles, pinturas, textos, etc., con la finalidad de atraer a nuevos votantes.

De ahí la importancia de que las empresas cuenten con el servicio de un community manager que gestione la comunicación en las redes sociales. Muchas empresas crean cuentas en las redes pero no les dan seguimiento y sólo en algunos casos se limitan a contestar a aquellos comentarios que contienen una opinión negativa sobre su empresa. Esta relación no debería darse así, los seguidores también merecen una respuesta cuando emiten comentarios positivos, cuando generan un «me gusta» o cuando plantean sus dudas y sugerencias. Ellos pueden ser los mejores aliados para ganar clientes y estimular reputación positiva hacia la empresa.

Las redes sociales son los oídos y voz de la empresa, y le sirven tanto para enterarse de lo que se dice de ella, como para transmitir información. Si entendemos esto y estamos abiertos a aplicarlo en las empresas, lograremos sobrevivir; se trata de subirse en este tren y no quedarse parado viéndolo pasar con otras marcas viajando en él.

Las redes sociales no son medios para vender, son medios que sirven para que el público conozca el alma de la empresa, la filosofía y su aporte social. No es el medio tradicional para ser superficial en el cual sólo se expone lo qué se hace. Las redes sociales nos dicen cómo lo hace cada empresa.

Si Procter & Gamble hubiera contado con este medio cuando se vio severamente afectada por la demanda interpuesta por sus empleados, que decían que su logo-símbolo emitía mensajes satánicos, ¡cuánto dinero se hubiera podido ahorrar, al aclarar en el momento éstas acusaciones ante sus clientes, socios y proveedores! Sin duda mucho dinero, tiempo, pero sobre todo hubiera podido minimizar el daño ocasionado a su imagen, ya que restaurar una mala imagen es el precio más caro que una empresa desea pagar.

Por todo esto se debe procurar contar con los medios necesarios para establecer comunicación con los públicos, y en la actualidad las redes sociales definitivamente son los medios indispensables para lograrlo. Es una buena oportunidad de estar presente en la mente de los clientes y dar notoriedad y resonancia a la marca. Solo es cuestión de cuidar los mensajes que se emiten. En la red una persona o empresa se valora por la calidad de los mensajes que pública.

Followers:
8
Comments:
22
Votes:
38
Compartir:

22 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/11/2011.

Cecilia Escobar

More articles by Cecilia Escobar in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Nuevas tecnologías en la enseñanza de nivel superior

Synopsis:

Se habla mucho de los cambios que implica el uso de nuevas tecnologías en la educación superior, pero ¿realmente se aplican de manera correcta?

Share:

You may be interested

Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Verbal/no verbal como polaridad identificatoria

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
118
Comments:
24
Followers:
3034
Greta Sánchez
Author:

Greta Sánchez

Title:

Instagram: Rage for Ubiquitous Image

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
1
Followers:
78
Eric Barajas (Snok Daffy)
Idioma:
ES
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

¿Convienen las redes sociales?

Share:
Interactions:
Votes:
46
Comments:
43
Followers:
127
Adrián Pierini
Idioma:
ES
Author:

Adrián Pierini

Title:

0% glamour, 100% eficacia

Share:
Interactions:
Votes:
104
Comments:
42
Followers:
443
Pablo Jasso
Idioma:
ES
Author:

Pablo Jasso

Title:

Las redes sociales sí convienen

Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
5
Followers:
3
Valeria Ribes
Idioma:
ES
Author:

Valeria Ribes

Title:

Marca San Juan

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
35
Followers:
0
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

3
José Dmanuela
Sep 2014

Hola Cecilia ;-) me encanta como lo cuentas. Y si me lo permites, voy a intentar "destilar" tu análisis y así poder llevarme su "elixir" en el bolsillo, que me permita dárselo a probar a mi público objetivo (alguna que otra empresa de las que pueden estar a mi alcance), y a ver si "la medicina" da resultado y se ponen las pilas de las redes sociales. Y mientras les contamos lo que les conviene, vamos probando "el uniforme y el utillaje" de "manejadores de la comunidad" … gracias por compartir !!!

0
Reply
1
Said Otero
Aug 2013

Ciertamente hoy se puede llegar a una cantidad mucho mayor de público mediante el uso de las redes sociales, aún ahorrando recursos físicos de publicidad, y aún más ahora en la medida que ya gran número de personas van haciéndose a dispositivos móviles y demás. Claro está, todo depende del buen uso, incluso hasta en el caso de hacer uso de ellos de manera personal, con el tema de la exposición pública de contenidos e información.

0
Reply
0
Marta Elena González
Nov 2011

Suelo usar las redes sociales como un canal mas de comunicación, es indudable que cada día tienen mas auge, empezando por mi que ando todo el día con un BB y desde allí me informo de todo. No estar en las redes sociales es como no existir, lo que si he detectado es que hay tanta información que obviamente hay que diferenciar la misma con otras acciones que lleguen mas directo al corazón.

0
Reply
0
Diego Leal
Nov 2011

yo creo que las redes sociales solo son otra herramienta mas que ayuda a cubrir un mercado mas gandre y que poco a poco va ir evolucionando la forma de comunicar ya que la comunicacion nunca es estatica siempre va a ver nuevas formas de darte a conocer.

0
Reply
8
Cecilia Escobar
Nov 2011

A todos y cada uno mil gracias por sus comentarios.

0
Reply
4
Germán Rojas Molina
Nov 2011

De acuerdo con Cecilia en que las redes sociales son medios para que el público conozca el alma de la empresa, y con Lucía, en que es clave diferenciar aún más lo privado de lo público.

Las redes sociales seguirán mutando quién sabe hacia dónde, ya que el uso y abuso de las mismas logrará que se conviertan en paisajes donde nada se diferenciará, como lo ha conseguido siempre la publicidad con cada medio que utiliza, y las marcas seguirán necesitando más y más creatividad para lograr diferenciarse.

Es un reto.

0
Reply
2
Lucia Szlak
Nov 2011

Entiendo la necesidad de comercios e instituciones o figuras publicas de aprovechar los nuevos medios para formar parte del mundo paralelo donde se desarrollan las relaciones sociales, pero creo que deberia diferenciarse aun mas lo privado de lo publico dentro de las redes. En mi opinión, esta demasiado confuso el ambito virtual (que suele constituirse como real) y me resulta necesaria una estrategia mas fuerte desde lo comercial/institucional. A diferencia de la competencia visual que encontramos en la calle, la publicidad dentro de las redes se ve limitada por formatos preestablecidos.

0
Reply
0
Elisa Schön
Nov 2011

pues en mi opinion es muy interesante esto y yo me eh preguntado que como es posible que unas redes sociales, algo que se a creado por otro hombre y que realmente no es necesario ni indispensable en la vida se a vuelto un revuelo e indispensable para los jovenes (me incluyo) hay terpias para la adiccion al facebook y ps si lo que no se ve no existe y ps que mejor que estas paginas para dar a conocer algo por ejemplo en youtube esta el werevertmorro si no existiera youtube no seria conocido y famoso como ahorita XD

0
Reply
0
Benjamín García
Nov 2011

Las redes sociales nos han facilitado la comunicación con los públicos de la empresa. He visto cómo estas herramientas han servido para captar la atención de las personas a la página de la empresa donde laboro. Considero que son un medio para llevarlos a un fin donde queremos. Si las personas que buscamos están allí, nuestra empresa también debe estar allí. Y sí, es muy importante atenderlas con contenidos sólidos.

0
Reply
0
Carolina Maestre
Nov 2011

Se le agradece a las redes sociales por su importante función en las empresas, gracias a ellas muchas empresas se dan a conocer en muchos campos locales, nacionales e internacionales, también ha permitido conocer los productos y servicios de la misma, pero es importante resaltar que las redes sociales no permiten intimidad con el cliente, y corre el riesgo que el producto y servicio pueda dar otra faceta a la que el cliente se imaginaba! :

0
Reply
0
Joel Hernández
Nov 2011

Mas que crear esas cuentas en las diferentes redes sociales para tener presencia, hay que saber usarlas bien. No solo poner información y listo, si no transparentarse con el cliente y crear una conexión (empatía). Que por consecuencia: conservas clientes, esos clientes atraen a otros y generas confianza.

0
Reply
0
Kenny Rivas
Nov 2011

Definitivamente las empresas se ven obligadas hoy en día a ser parte de estas redes sociales, ya que no sólo es necesario para estar presentes en la mente de sus consumidores (o en potencia) sino también para tener retroalimentación, tal como lo mencionabas. De hecho cuando una empresa crea su cuenta ya sea en FB o TT y no la actualiza, también transmite un mensaje negativo, y por otro lado, al crearla, debe ser sumamente cuidadosa con sus publicaciones para que estos no sean contraproducentes.

0
Reply
0
Josafat Romero
Nov 2011

Creo que las empresas deberían tomar mas enserio con estas redes sociales, pues es donde los clientes pasan mas tiempo y así pueda existir una relación cliente-empresa mas cercana y hasta cierto punto mas confiable.

0
Reply
0
Pamela Novelo
Nov 2011

Las redes sociales son una herramienta muy útil y económicas personas más allá de eso son herramientas que están en el top de la publicidad los medios y a la mano de la gente (principalmente)… las empresas que lo saben aprovechar (por el momento) se puede decir que son las que están creciendo. Muy bueno...

0
Reply
0
Heidi Victoria Alldis Alamina
Nov 2011

Me encanto éste articulo. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto. Solo falta que las empresas realmente le den el uso adecuado.

0
Reply
0
Thelma Belén Mirolo
Nov 2011

Qué oportuna aportación. Sin duda los nuevos medios de comunicación van generando la necesidad de replantearse permanentemente cómo las empresas se comunican.

0
Reply
0
Ana Elisa Mena
Nov 2011

Creo que la oportunidad de crecimiento y re-alimentación que nos proporciona la red no la tomamos en cuenta cuando es la llave para un mecanismo de comunicación e interacción con los clientes y clientes potenciales.

Si le diéramos más importancia a las estrategias que se pueden llevar a cabo con los medios en línea creo que muchas campañas publicitarias serían un éxito rotundo sin necesidad de gastar cantidades garrafales de dinero.

0
Reply
0
Felipe Perez Gaona
Nov 2011

En nuestros días la forma de como comunicarnos es por medio de la tecnología, tenemos que ser innovadores a diario para poder avanzar y no quedarse atrás utilizando estos nuevos medios de comunicación, nos ayuda a dar a conocer lo que queremos vender. Es como si fuera una publicidad de boca en boca pero ahora es de post a post y de tweets a tweets

0
Reply
0
Sharon Domínguez
Nov 2011

Estoy de acuerdo contigo en que las redes sociales son los medios que sirven para que el público conozca el alma de la empresa, porque estas plataformas han permitido una transparencia que logra una imagen cercana y accesibilidad con el cliente; un aspecto que antes no existía y que debiera aprovecharse en su máximo potencial hoy.

0
Reply
0
Doris Esther Peña Rodríguez
Nov 2011

Las redes sociales han generado un campo investigativo. Sin duda, nos damos cuenta día a día que muchas empresas dependen de esta investigación para su respectivo crecimiento. Definitivamente es importante que cada empresa tenga un departamento de comunicación, en especial un sector que se encargue de la gestión de la comunicación. El auge que tienen las redes sociales seguirá creciendo y las empresas deben aprovechar esta herramienta, aportar al crecimiento social, y promover la comunicación en su totalidad.

0
Reply
0
Leonardo David Baraldi
Nov 2011

Excelente definición de un canal que muy pocos saben sacar provecho.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019