Micro-empresa: la mina de oro del diseñador

No existe cliente pobre, sino diseñadores que no saben aprovechar las oportunidades.

Mario Adame Ciudad Juárez
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La mayoría de los clientes que contratan servicios de diseño son pequeñas empresas o micro-empresas. Muchas veces los diseñadores tendemos a pensar que estos clientes con bajo presupuesto no nos convienen. Sin embargo hay ciertas ventajas de ellos que tienen que podemos aprovechar. El contacto directo con el cliente —que regularmente es el dueño— nos acerca un mundo de aventuras y satisfacciones que nos harán sentir motivados y con más confianza para seguir luego con clientes de mayores recursos económicos. Tratar con clientes pequeños es ideal para sentir el mercado real. La platica con el cliente nos sensibiliza y nos hace actuar con creatividad para optimizar los recursos.

Los diseñadores debemos conocer de administración y mercadotecnia (que no solo es la publicidad) para aprovechar esa cercanía con el dueño y hacerle ver, después de conocer su negocio, dónde esta su oportunidad de hacer dinero y por ende nosotros también. No existe para nosotros mejor publicidad que colaborar con un negocio exitoso. Es un hecho que en el circulo de amigos de nuestro cliente (también empresarios) seremos los mejor recomendados.

En este tipo de negocios, por lo general el «error» común es que el «dueño» quiera reflejarse a si mismo en su comunicación, que busque el propio posicionamiento social y el «como me veo» (a través de su negocio), lo que provoca un sin fin de malas decisiones que termina por quebrarlo. Además, el dueño suele convertirse en un todólogo, perdiendo capacidad para enfocarse adecuadamente en sus necesidades de comunicación. Ahí es donde un profesional del diseño, como un abogado o un contador, puede ayudarlo a lograr sus objetivos; en este caso optimizando sus recursos de comunicación e imagen y buscando siempre que las dos partes ganen.

Unas simples preguntas nos harán la vida más fácil y a nuestro cliente más sensible: ¿quiénes son tus clientes?, ¿qué tiene tu negocio que no tengan los demás? Es aquí donde empieza nuestra estrategia, con esto tenemos para saber qué necesita realmente. Bien se dice que «problema bien entendido es problema casi resuelto», y es verdad, muchas veces la solución es tan simple que no la podemos ver.

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Gabriel María Sánchez De Paúl
Sep 2013

Muy cierto.

Al tener un trato con el cliente más personal te aseguras de que los resultados son mucho más originales, las cretividades de la mayoría de las grandes empresas son muy parecidas, y cercanas al público, además suelen ser pagadores satisfechos.

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Ana Rodríguez
Apr 2013

Es cierto, cuando trabajamos con una empresa pequeña, agarramos confianza y tenemos muchas oportunidades como lograr que nos reconozcan y nos recomienden, e imagino que la presión no es la misma que si trabajáramos con un cliente más pesado. Y si hacemos bien nuestro trabajo y la empresa crece (su imagen se hace más reconocida, etc) nosotros también.

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Mayra Araiza Uc
Mar 2013

Hay una frase que dice:Los mejores regalos vienen en cajas pequeñas,y yo creo que así es. Debido a que trabajar en una micro-empresa es abrir puertas para desarrollarnos en el ámbito profesional.Es la forma de prepararnos para lo que nos espera en un mundo lleno de competencia,y como menciona el artículo, si realizamos bien nuestro trabajo el cliente nos recomendará a sus conocidos,y es como podemos empezar con nuestra cartera de clientes.No queramos ser ambiciosos y por aspirar a puestos altos nos quedemos esperando a que un buen trabajo nos caiga del cielo,sin intentar escalar poco a poco.

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Mayte Maldonado Espinoza
Mar 2013

Estoy a punto de terminar la carrera, por lo tanta no he vivido estas cosas. Pero por lo que nos cuentan los maestros, colegas diseñadores es que en su experiencia no hay que cerrarse a pequeños proyectos, ya que estos a la larga se harán grandes proyectos. En otro momento, cuando ya tenga experiencia en esto, les contare como han sido mis experiencias y que tal solucione los problemas. Por el momento esto sirve como consejos.

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Sebastián Álvarez
Jun 2012

Comparto totalmente su visión de esto, es muy importante darnos cuenta que la publicidad de las grandes empresas no es la única que existe y normalmente los que tienen estas cuentas son agencias de publicidad con muchos años. Si uno esta empezando es necesario encontrar una ventana de oportunidad como la que usted plantea, en las micro-empresas y así ir creciendo junto con nuestros clientes alcanzando el éxito juntos y ganando la mejor reputación al no subestimar a ningún cliente y siempre desempeñarse de la mejor manera.

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Karla Brenes Barrantes
May 2012

Es muy difícil , que algo empiece de lo grande de una vez , por lo general siempre se empieza de algo , pequeño , que va creciendo cada día mas hasta que llegue a ser un éxito , así es el Diseñador , es bueno apreciar a un cliente «Pequeño o empresa pequeña» , pero de ahí agarramos conocimientos , y también le ayudamos al cliente a crecer , en la forma en que tu lo dices , esta muy bueno ;)

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Valeria Ponce
Mar 2012

Muy buen articulo, me agrada su opinión sobre las micro- empresas, ya que podemos aprender mas experiencias de estas y aprovechar el trabajar directamente con los clientes.

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Jorge Garcia
Mar 2012

Gran tema, en lo personal tuve la oportunidad de ofrecer publicidad en gacetas zonales al mismo tiempo que diseñaba los anuncios, el reto de enfrentarte a diferentes paradigmas fue enriquecedor porque se le pierde el miedo a ofrecer los servicios a alguien que no los esta buscando, además desarrollas la forma directa de comunicarle a alguien que su negocio necesita «X» o «Y» ajuste en su estrategia de comunicación.

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Zulay Herrera
Mar 2012

un «pequeño cliente» es el mejor laboratorio en donde un diseñador puede llegar a su mejor compuesto químico!... Estoy totalmente de acuerdo contigo Mario y por experiencia propia puedo decir que una empresa en crecimiento (por no llamarla micro empresa), es la mejor oportunidad para crecer con ella de la mano. En una empresa donde valoraran cada una de tus contribuciones, juzgaran tu trabajo no para descalificarte sino por el contrario para involucrar tu poco o vasto conocimiento en cada una de las situaciones en las que pueda aportar y solucionar. Allí el diseñador sera un agente de cambio.

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Glorimar Davila
Mar 2012

Me parece, en mi caso, muy oportuno este artículo, porque hasta ahora mi trabajo ha sido con estas pequeñas empresas. Y estoy muy de acuerdo pues pienso que de igual manera uno va creciendo con esos clientes puesto que tenemos más al alcance el conocimiento directo con su empresa, sus trabajadore y sus clientes. De esta manera podemos ver de cerca sus necesidades, entenderlas y resolverlas.

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Sergio Brotons
Mar 2012

Cheche tiene mucha razón, hay que distinguir perfectamente entre el pequeño cliente que realmente quiere evolucionar, y confia en la profesionalidad del diseñador y el cliente que solo busca a alguien que maneje bien el photoshop.

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Ingrid Calva
Mar 2012

Tiene mucha raz{on este articulo ya que como diseñadora y estudiante mis principales clientes son las pequeñas empresas, que con el tiempo se van convirtiendo en medianas empresas, y si, el trato es directo y puedes ser mas propositivo con el cliente. Y este es más abierto que si tuvieramos intermediarios y nos dejan trabajar más libremente.

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Difusión Creativa; María G. Villamizar L.
Mar 2012

Excelente art. amigo, gracias por compartirlo...

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Óscar Elí Gutiérrez
Mar 2012

Excelente, las micros y las pymes son la primer brecha que un diseñador debe cruzar para foguearse previamente antes de comenzar en ligas mayores. Las satisfacciones de las que hablas son tan reales y honestas que todo profesional siempre agradecerá, así como reciprocramente el cliente al diseñador.

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Lucia Szlak
Mar 2012

A veces es dificil definir nuestra tarea ante un cliente que nunca recurrio a un diseñador. Coincido en que este tipo de clientes busca que alguien lo ayude a plasmar la imagen que esta en su cabeza y no a comunicar una idea, por eso terminamos dedicando mucho tiempo a explicar de que se trata el diseño antes de poder empezar a trabajar. Creo que tiene relacion directa con la cantidad de personas que se hacen llamar «diseñadores» por tener algun conocimiento afin. Se genera una confusion generalizada acerca de la profesion. Somos asesores, comunicadores, no operarios.

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Arturo Fernandez
Mar 2012

Como diseñador junior a 3 meses de graduarme, es un sueño, el pensar que se puede crear algo de la nada, ser tu propio jefe y disfrutar de diseñar en calzoncillos frente a la máquina mientras te pagan es verdaderamente el nirvana, pero me imagino que se comienza por los pequeños trabajos que se te presentan para así llegar a hacerte una cartera de clientes suficiente para sobrevivir... si no, nos queda ser godinez para toda la vida hasta que llegue la oportunidad.

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Francisco Garcia
Mar 2012

y que te recomienden con sus amigos mas pranganas? no gracias...

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Cheche Okami
Mar 2012

La mayoría de las veces, éste tipo de cliente es uno de los mas obstinados; no desean un diseñador que los ayude a proyectar su imagen, desean a un técnico que los ayude a hacer lo que ellos desean de su imagen, siendo una catástrofe para cualquier diseñador que le interesa su nombre y prestigio aceptar este tipo de «chambas», ya que al no ser un trabajo como debe de ser, la mala imagen afectará al cliente y al diseñador que puso su nombre en ese trabajo; éste tipo de proyectos lo debe rechazar cualquiera que le importe más su carrera y nombre por encima de la cuestión economica.

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Gabriela Er
Mar 2012

Coincido plenamente. A medio mundo de distancia, y sin embargo las realidades son tan similares.

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Simon Padilla
Mar 2012

Es cierto, pero por experiencia me he encontrado clientes excelentes entre las pequeñas empresas, como también en multinacionales he encontrado burocracia e imposibilidad de poder diseñar.

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Alex González
Apr 2012

Concuerdo con Cheche y Simón. A veces se puede desdeñar a una pyme por sus capacidad de pago y su disposición para entender nuestro trabajo. En mi experiencia, he trabajado con pymes y lugares de renombre, y en ambos encuentra positivas y negativas experiencias. Lo importante es, que con el tiempo te quedes aquellos con quienes tuviste experiencias positivas, tu trabajo les fué útil y satisfactorio, así como respetuosos con tu trabajo, independientemente la capacidad de su capital o prestigio de ellos.

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Daniel Villaseñor
Mar 2012

Es interesante este artículo y va con la realidad, pero en mi opinión también es importante saber con cuanto presupuesto contará nuestro micro o pequeño cliente, aunque sobre todo es crucial saber cuantos años de experiencia los sustentan, ya que puede ser una empresa que esta cambiando de imagen en 30 años o una nueva empresa; eso puede ayudar y facilitar más la comunicación.

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Edward Foss
Mar 2012

El punto que manejas en el artículo es muy bueno, las pequeñas empresas son los clientes que nos ayudarán a generar experiencia antes de grandes proyectos, pero aún así no salimos del círculo vicioso de «cobrar barato» por ser, precisamente, pequeñas empresas que no generan ingresos suficientes. Debe generarse alguna estrategia de negocios dirigida a creativos para encontrar un punto que favorezca a pymes y a diseñadores por igual.

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Geovanny Gaytan
Mar 2012

Un artículo muy interesante, debemos saber para quienes debemos diseñar y que tipo de empresas son, al tener contacto con el cliente nos hace parte de la motivación del proyecto, pero aveces hay que saber aterrizar a los clientes y hacerles saber cuales son sus deberes como cliente.

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Esteban Morales
Mar 2012

Muy cierto, y por ello es importante hacer entender a este tipo de clientes que la labor de un diseñador no solo se queda en la gráfica que va más allá y que las soluciones o sugerencias que les damos son por el bien de su empresa o negocio . :)

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Sara Fitta
Mar 2012

De acuerdo es importante ver mas allá y no etiquetar quien es un cliente bueno y quien no lo es, lo importante es tomar experiencia y ver claro las ventajas de tener clientes de este tipo, guiarlos y que ambas partes salgamos ganando.

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Jorge Ponce
Mar 2012

muy bueno.

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Alma Ruth Sanchez Sanchez
Mar 2012

genial buen punto gracias por compartirlo….

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David Del Pozo
Mar 2012

es cierto el cliente pyme tiene necesidades que muchas vecese el diseñador no las puede cubrir por desconocimiento de la verdedera necesidad de comunicación que tiene la empresa

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Gabriela E. Montoya
Mar 2012

Toda la razón. Las micro y pequeñas empresas representan casi el 80% del sector empresarial además ellos también necesitan del buen diseño para lograr ser más competitivos. Podemos generar soluciones que sean benéficas para ambas partes, colaborar a que la distribución de los ingresos sea más equitativo y que no sólo las «grandes empresas» con sus estrategias de mercadotecnia y publicidad acaparen todo el mercado.

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Miguel Moya
Mar 2012

Creo que sin duda las MiPyMes son nuestra holla de oro al final del arcoiris, pero hay que saber llegar a ellas, demostrando que el Diseño Estratégico sin duda es una inversión, que como tal rinde frutos a largo plazo.

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Juan Andrés García
Mar 2012

Muy de acuerdo con tu artículo Mario, es escencial que como diseñadores tengamos esa persepción con los clientes y citandote «nos acerca a un mundo de aventuras y satisfacciones» sobre todo cuando tenemos ese contacto franco y cordial con los llamados «clientes pequeños» que como bien dices es donde esta el mercado real porque es ahí (eso creo) donde hay mas honestidad en la busqueda de necesidades.

Creo que nos debes una segunda parte de un, aunque corto, muy sustancial artículo.

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Fabio Rodríguez
Mar 2012

Buen artículo como punto de partida y si de hacer negocio hablamos, creo que deberíamos tener en cuenta que para que el diseño responda a las necesidades del cliente y este se sienta a gusto, lo que más nos hace falta es poder demostrar, eso solo se logra con proyectos serios, adecuados y algo que nunca he visto en ningún artículo: medición (metas e indicadores), solo eso nos podrá enfrentar al cliente y el mercado y saber si lo que nos proponemos sirve o no.

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Alberto Aranda
Mar 2012

A mi me encanta la pequeña empresa porque generalmente uno tiene acceso y complementa la visión del dueño o gerente, y esa es solo una de muchas bondades.

Sin embargo también tienen estos clientes tienen la costumbre de creer que son «tus únicos jefes», no entra el modelo de que solo eres un asesor o externo que le esta prestando un servicio. En ocasiones he notado que quieren alargar la permanencia de un proyecto o que quisieran que hubiera un compromiso muy parecido al de empleado - empleador, pero solo en cuanto a responsabilidades y no en cuanto a los derechos y obligaciones.

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Emmanuel Pravia
Mar 2012

Mi frase al respecto de este interesante tema es «las pequeñas empresas de hoy, serán las grandes empresas de mañana».

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Diego Macias Gutierrez
Mar 2012

buena observación y pienso que los diseñadores aunque no queramos o nos desagrade la idea del «poco presupuesto«y del trato con los clientes hormiga simple y sencillamente no se puede dejar de lado en un México que es movido en su mayoría por pymes, por que no ayudar a crecer a esos clientes con una correcta comunicación visual y estrategia.

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Carlos Martínez
Mar 2012

Como se menciona en un curso sobre costos en la carrera de mi universidad. «Dependiendo el sapo es la pedrada», tampoco es como que sea altruismo.

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Jose Gerardo Gomez
Mar 2012

La expresión «mina de oro» se me hace ligeramente materialista, yo la cambiaría por «un buen negocio». Coincido totalmente con lo que se dice y sólo añadiría que, aparte de ser un buen negocio, este tipo de clientes nos proporciona también grandes satisfacciones. Hay muchos clientes que no pueden pagar los servicios de los grandes despachos y que necesitan de nuestros servicios, no los menospreciemos y hagamos un poco de diseño gráfico altruista, sin olvidar que también nosotros vivimos de esto.

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Rodrigo Morales
Mar 2012

Sólo estás aplicando retórica a tu frase ya que no dice lo mismo pero es igual.

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Jose Gerardo Gomez
Mar 2012

En diseño... mi estimado, hay que cuidar como se «dicen» las cosas así que creo que «un buen negocio» dice mucho menos que «una mina de oro», pero bueno, la esencia del artículo es muy buena y sobretodo digna de considerar por todos los que nos dedicamos a esto

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Walter Alsina
Mar 2012

creo es el paso más importante que debe dar un diseñador si es que realmente se propone dar un gran salto, jamás menospreciar al cliente por mas pequeño que éste sea. Debemos diseñar nunca pasando por alto a la mercadotecnia aunque el trabajo se extienda y la ganancia sea poca porque nos ayuda a tener una visión de nosotros mismos hacia donde queremos llegar; de nada nos sirve diseñar y diseñar si lo que diseñamos está próximo a morir y ser olvidado. Aunque el cliente utilice un diminutivo (trabajito).

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Estoy de acuerdo en todo.Creo q no sabemos si ese pequeño empresario en un futuro próximo podría ser potencial y quizá,con la aportación del logotipo brindado en su satisfacción,quizá entre sus contactos nos abra otras puertas impensables y potenciales,sobre todo pensar en la satisfacción personal de ambos.Creo q la tarea de un magnifico diseñador es no cribar, sino estar dispuesto siempre a aportar su diseño deseando resultados q nos hagan sentirnos bien sin exclusiones y asumir esos de los q habla Mario.LoS q PeNsAmOs q SoN PoBrEs,suelen ser más expléndidos q los poderosos,más agradecidos

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Paul A. Zevallos A.
Mar 2012

Aquí en Perú, las pequeñas empresas o micro-empresas, aun consideran un «favorcito» hacerles un diseño.

Muy común en mi país también es decir, «quiero un trabajito».

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Simon Padilla
Mar 2012

Necesito un diseñito, jajajaja, por todo lado algo parecido ocurre. En esos casos hay que lograr implantar algo de «cultura del diseño» hacerlo de la manera mas educada y profesional posible, y jamas enojarte por la evidente subvaloracion de nuestro trabajo.

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Lili Michel
Mar 2012

Se entiende tu punto, pero un error común de los diseñadores también es hacerla de comunicólogo, mercadólogo y lo que la situación necesite, no es por menospreciar el trabajo de los diseñadores ni de la capacidad de las empresas, pero para realmente saber que es lo que se necesita, debe existir un equipo con fuerte en cada area. La desventaja es que una PYME pocas veces cuenta con los recursos para contratar a un equipo tan grande, es ahí donde el que está tiene que hacerla de todo un poco por hacer la chamba, eso tampoco significa que el dueño no sepa lo que quiere o como lo puede lograr.

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Jorge Quilca Leon
Mar 2012

Deacuerdo con usted... en las universidad no enseñan a hacer negocio.... pero pienso que lo deverian enseñar desde la escuela

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Marco Antonio Bonilla Pérez
Mar 2012

En nuestra formación académica jamás no enseña a tratar con clientes. Esto nos da una área de oportunidad en la formación de las universidades. El contacto con clientes nos da un visión muy diferente a lo que teníamos concebido como diseño gráfico, pero en la realidad vemos que es una disciplina mucho más complejo, que se requieren no solo principios de diseño y composición, sino saber adaptarnos a las necesidades que debemos de cubrir de comunicación, es de decir debe existen una inter disciplinariedad.

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Mario Adame
Mar 2012

Tienes razón, en la universidad no enseñan a diseñar pero no a hacer negocio

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Marco Antonio Bonilla Pérez
Mar 2012

Esto nos puede dar un mejor desenvolvimiento en el mercado laboral, porque puede ofrecer una estrategia para usar tu diseño o aplicarlo, y hacerlo para que se vea bonito. Y no simplemente vender el diseño, porque en la realidad y sobre todo en la pequeñas empresas, lo ven como un gasto y no como inversión, debemos ser capaces de vender lo que hacemos y hacer que funcione, para que puedan valorar de lo que en realidad se es capaz de desarrolla con el diseño gráfico.

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Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Mar 2012

Las universidades jamás le han dado valor a un estudiante desde los primeros cursos, consideran que no sabe, que no tiene experiencia. Qué error imperdonable

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Mona Robles
Mar 2012

Buen artículo, pero corrige la falta de tildes, que esa es una de las críticas que nos hacen a los diseñadores, desde la pequeña o gran empresa.

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43
Mario Adame
Mar 2012

Muchas gracias, tratare de corregir

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Zabdykal Castillo
Mar 2012

Claro que es un mercado de oportunidades, también que muchas empresas se aprovechan de la necesidad de las micros y les ofrecen servicios adaptados de forma general y no especifica, el hecho de poder ver la individualidad de un proyecto es ya un gran paso en apoyo a los empresarios que al ayudarlos crecemos en conjunto, si en el diseño ayudamos a que se consolide el paso será doble, crecerá el diseño y nuestro país.

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Mario Adame
Mar 2012

De acuerdo

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Oscar Ignacio Frausto Acosta
Mar 2012

Totalmente de acuerdo... de hecho los clientes saben hasta un 90% de lo que quieren y el otro 10% no saben de lo que necesitan... un buen asesoramiento puede ser motivo de ingresos y crecimiento profesional para el diseñador... la verdad

saludos Mario!!!

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43
Mario Adame
Mar 2012

Saludos Oscar!!

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Gabriela Perez
Mar 2012

Muy claro y directo el mensaje que compartes, muy interesante el enfoque de tener conocimiento para asesorar a tu cliente como un verdadero colaborador del negocio.

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12
Mario Aburto Castellanos
Mar 2012

De acuerdo tocayo, y un dato más del INEGI, en México los pequeños, medianos y microempresarios generan 83 por ciento del Producto Interno Bruto y 8 de cada 10 empleos. La concepción del mercado que las instituciones educativas transmiten a los diseñedores (entre otros profesionistas) es sólo la de las grandes empresas (17% del PIB) o a emplearse con ellas (sólo 2 de cada 10 empleos).

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43
Mario Adame
Mar 2012

Que buen dato, hay que redireccionar los esfuerzos hacia donde este el dinero

1
12
Mario Aburto Castellanos
Mar 2012

Y parte de ese redireccionamiento significa tener la capacidad de entender modelos de negocios diferentes a los de las grandes compañías y adecuarse a ellos, lo que a su vez significa tener, como diseñadores, un modelo de negocio diferente al típico :)

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1150
Luciano Cassisi
Mar 2012

Iba a decir que no es cierto que no haya clientes pobres, pero me doy cuenta que en un sentido sí lo es. Y es que, a los clientes que no tienen recursos para contratar los servicios de un profesional no se los debe llamar «clientes». Un cliente es alguien que te contrata y te paga a cambio de algo que le das. Hay muchas microempresas y hasta individuos que pueden oficiar como clientes y muchos que no, algunos por falta de recursos y otros por falta de decisión. Lo importante es darse cuenta lo más rápido posible si uno está frente a un «cliente» o no, para no perder el tiempo.

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Mario Adame
Mar 2012

De acuerdo

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Samanta Pielvitori
Mar 2012

muy claro. ya se a quienes debo descartar.

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Alejandro Cisneros
Mar 2012

Muy sencilla tu reflexión pero muy cierta, a veces me gusta pedir a mis clientes que imaginen su empresa como si fuera una persona, que le den una personalidad y actitud, costumbres y estilo de vida, esto les ayuda mucho a poder definirla, muchas veces se parece a ellos pero a veces también se dan cuenta de que su idea sobre la imagen que quieren y la personalidad de su negocio no tienen mucho que ver. Eso ayuda mucho a vender mi idea y justificarla.

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Mario Adame
Mar 2012

Claro, la empresa debe tener su identidad propia y no sevir de imagen al dueño

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Rodrigo Morales
Mar 2012

Alejando, podrías redactar un artículo sobre la aplicación práctica y un ejemplo de éxito de tu método. Sería algo totalmente formidable poderlo leer.

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Samanta Pielvitori
Mar 2012

apoyo el pedido. me pasa que en la mayoria de los pequeños clientes, veo que buscan una especie de operador que solo ponga en la computadora lo que ellos quieren (como si nuestra función solo fuera tipear e imprimir , poner «las fotos que ellos eligen», sin aceptar una opinión sobre lo que seria mejor para su comunicaciòn y posicionamiento) y se vuelve difícil, por lo menos para mi, sortear esto, por falta de experiencia o quizás por falta de agudizar el ojo como dice Luciano. estos artículos ayudan a aclarar el panorama y objetivizar el análisis. Gracias y espero más información.

1
7
Alejandro Cisneros
Mar 2012

Rodrigo Morales, gracias por tu interés, en realidad no es una grán teoría, generalmente pido al cliente imagine su producto (marca, servicio...) como si fuera una persona, les pido que lo describan en sus costumbres y estilo de vida, que come, donde come, que comida, que ropa, en que gasta, en que trabaja, cuánto gana. A veces es más facil describir un producto si lo piensas como una persona: es joven? amable? es hombre o mujer, etc.

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Sebastian Ruiz Alvarez
Mar 2012

Muy acertado el artículo porque no hay nada mas gratificante que tener ese contacto directo con el cliente y conocer de primera mano sus problemas para asesorarlo de la mejor manera y así llegar mutuamente a un resultado satisfactorio.

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Marco Cabello
Mar 2012

Estoy muy de acuerdo. Adicionalmente se logra un mejor feedback. y si queda a gusto con un primer trabajo, comienza a nacer la mina de oro y el boca a boca por parte del cliente.

excelente artículo.

saludos.

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43
Mario Adame
Mar 2012

Gracias Marco

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1
Jorge Tapia
Mar 2012

Creo que lo mas complejo de la premisa de la micro empresa es que se «ahorra» una serie de profesionales: el copy, le creativo, el ilustrador, el fotografo, la gente de cuentas, el planeador de medios, el experto en experiencia de uso y muchos más.. asi que el profesional contratado asume todos estos roles que dificilmente podrá resolver en el mejor nivel si no tiene la experiencia suficiente. Despues de mas de 15 años de experiencia mi recomendación es que el trabajo se haga en grupo. Ya sea que el porfesional tenga un grupo multidisciplinario de trabajo o se contrate un pool de soluciones.

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Mario Adame
Mar 2012

Cierto, pero en una orquesta todos los musicos saben tocar todos los instrumentos, después de lograr la experiencia viene la especialización

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Diana Hernandez
Mar 2012

No importa el tamaño de la empresa, sino la calidad del servicio y el valor que le dan a su imagen.

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Carlos Martínez
Mar 2012

No me quedan claras la forma de comunicación con el cliente respecto a las 2 últimas preguntas ¿podrías ahondar un poco más?. Creo que el preguntar si alli empieza nuestra estratégia es como preguntarle que quiere en lugar de buscar que es lo que necesita.

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Mario Adame
Mar 2012

Tienes razón Carlos, lo que pasa es que en la edición de foro Alfa , le pusieron interrogación a las afirmaciones, despues de las primeras 2 preguntas son afirmaciones, cuando el cliente puede identificar su ventaja competitiva es cuando empieza nuestra estrategia

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555
FOROALFA
Mar 2012

Mario, ya eliminamos los signos. Para evitar errores como este es que pedimos siempre a los autores que revisen el texto antes de publicarlo, por si hicimos alguna interpretación errónea al editarlo.

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Santiago Carrillo
Mar 2012

Yo llevo perteneciendo a una empresa pequeña y es cierto de ven grandes oportunidades que uno ni se imagina que habian, pero mi duda es a que se refiere con optimizar recursos, es decir en que parte se puede ver eso.

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43
Mario Adame
Mar 2012

Te doy un ejemplo, la micro compra publicidad de revistas o periodicos, siendo los propios medio los que les crean el mensaje maquilado, es mejor contratar al diseñador a que le ayude con el mensaje y juntos buscar la mejor difusión, te aseguro que en la micro es mucho mas efectivo volantear sólo en la zona de influencia, que publicar en medios masivos y mucho más barato

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Ximena Martinez
Mar 2012

Muy acertado el tema, como freelancer he podido disfrutar de ese mundo de satisfacciones al que se refiere Mario, además que he ganado amigos de mercados diferentes con los que posteriormente hemos intercambiado información interesante, es realmente la mina de oro del diseñador.

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1
Óscar Rincón
Mar 2012

Excelente artículo, Gracias por compartirlo.

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Alejandro Campos
Mar 2012

Muy de acuerdo con el comentario. Muchas gracias por compartirlo

:)

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Melchor Galindo
Mar 2012

Bien por el artículo, probablemente para muchas agencias grandes o diseñadores expertos esto sea de poco interés, pero la verdad es que solo una minoría cuenta con esas cualidades ya que siempre va a ser mayor el número de profesionales que por inicio o deseo de crecimiento necesitan informarse de la experiencia de otros para poder dirigir con mayor información su trayectoria profesional, ya se para el mismo rumbo o lo contrario.

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Angel Sánchez
Mar 2012

eh! que también hay que saber elegir cliente, por muy ricachón que sea no siempre puede valer la pena trabajar con él. mucho cuidado y evaluar antes de firmar nada al cliente porque puede ser una pesadilla

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Mario Adame
Mar 2012

Cierto

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Rodrigo Morales
Mar 2012

Ángel,¿ podrías escribir un artículo sobre algún caso negativo que hayas tenido que afrontar?.

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Angel Sánchez
Mar 2012

claro que podria, de hecho hace unos años tuve que afrontar un caso particular pero del que saqué mucha experiencia, escribiré un artículo esta semana ;)

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Stephanie Medina
Mar 2012

muy buen artículo, la empresa donde estoy de esta forma gana muchos clientes, un conocido recomienda, se adquiere el cliente, este nuevo cliente genera por lo regular de 2 a 3 nuevos prospectos de clientes y así sucesivamente.

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Mario Adame
Mar 2012

Claro, creo que el verdadero negocio para nosotros como diseñadores esta en ser freelancer, y no en la agencia

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Ramon Bureau
Mar 2012

Exelente aporte, me gusto mucho ya que hoy dia ando en estos terrenos yme encuentro con todos esos tipos de problemas y oportunidades.

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Mario Adame
Mar 2012

Dale, dale como la piñata todo lo puedes convertir en oportunidad, saludos!

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Cesar F. Garcia
Mar 2012

Es muy cierto lo expresado, muchas veces cometemos el error de no valorarlos y saber escucharlos para poder asesorarlos en lo que es mejor para sus empresas, por lo general no escuchan sino desean que se realice lo que tienen en mente sin una opinión profesional, ahí está el trabajo decirles cual es el camino correcto.

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Mario Adame
Mar 2012

Exacto!

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Jimena García
Mar 2012

Es verdad que hay que esforzarse para dar soluciones acordes a los presupuestos de las pyme, y también creo que cuesta mucho educarlos en cuanto a la importancia de un buen diseño para su negocio. Es doble el esfuerzo! pero vale la pena, nos ayuda a desenvolvernos y a aprender a tratar con diferentes tipos de clientes, defendiendo nuestro trabajo. Las pyme son grandes generadoras de trabajo para cualquier diseñador. Ha sido un artículo muy interesante.

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Laura Malavasi
Mar 2012

Realmente muy cierto e interesante su punto de vista, trabajo en una inmobiliaria y es cierto ese punto de quiebre en donde el cliente por momentos confunde que el es la empresa. Es bueno marcar esa diferencia, ya que las cosas resultan mas claras y precisas.

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Ernesto Efrain Pérez Tello Sarabia
Mar 2012

Vamos por las PyMEs que constituíamos el casi 80% de la economía del país.

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Mario Adame
Mar 2012

yo me apunto!

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Nancy Romero
Mar 2012

estoy de acuerdo pero muchas veces por más que uno se esfuerce en explicar las ventajas del diseño y la buena comunicación, el cliente muchas veces prioriza en el dinero y a ahí cae todo el esfuerzo del diseñador x mejorar la imagen y economía del cliente! saludos

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Mario Adame
Mar 2012

A cambiar de cliente, aveces es complejo convencer, pero es mas fácil demostrar, en esos casos cobrale el 50% de las ganancias extras despues de comunicar correctamente su publicidad y veras que lo convences. SAludos!

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Ricardo Torres
Mar 2012

completamente de acuerdo don Micaela! quiero leer mas!

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Mario Adame
Mar 2012

Gracias

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Juan Carlos Godoy
Mar 2012

Totalmente de acuerdo, yo trabajo en educacion en diseño y todas mis asignaturas tienen un componente de trabajo con las micro, lo unico que resulta de esta dinamica es ¡Trabajo!, la mayoria adolece de buen diseño y poca publicidad.

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Thelma Morrison
Mar 2012

Pequeños y grandes clientes por igual son importantes, finalmente aprendemos de todos, obteniendo así una cosmovisión amplia; existe una forma del análisis económico muy cierto, donde los pequeños clientes nos mantienen, porque son constantes, y de los grandes si suelen ser buenas ganancias pero esporádicas.

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Mar 2012

Es cierto, las medianas y pequeñas empresas son una gran fuente de trabajo para diseñadores.

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Pier Alessi
Mar 2012

Eso es cierto, a veces por la experiencia de uno estigmatizamos a los otros, buen comentario.

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Jerusalen Estudillo
Mar 2012

Es muy cierto lo que se dice, que la mejor publicidad es la que se realiza de «boca en boca» los malos comentarios corren más rápido que los buenos y por lo mismo es mejor hacer contacto cercano con el cliente, que estar detrás de un escritorio sin saber que piensa o como nos repercutirá la opinión que tenga durante y al final de un contrato de trabajo.

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Pier Alessi
Mar 2012

Eso es totalmente cierto, el asunto se complica cuando hay clientes que se cierran a toda sugerencia profesional porque piensan que un diseñador es un maquillador o que como pagan tienen derecho a ordenar y ya, por lo que sólo se escuchan a si mismo y si mandan un asistente o intermediario la cosa se complica aún más.

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Jerusalen Estudillo
Mar 2012

Si, definitivamente son los clientes más enfadosos, sin embargo luego sus opiniones críticas al finalizar un trabajo son de las que más afectan, sean a favor o en contra. Aunque no nos agrade la idea.

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Juan Carlos Godoy
Mar 2012

he ahi el reto, involucrar a los gerentes de estas empresas en el reconocimiento del diseño como un dinamizador de sus productos o servicios y en su exito comunicacional.

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Jerusalen Estudillo
Mar 2012

Claro si involucras la cabeza todo el cuerpo debe de reaccionar, aunque muchas veces los clientes abusan de terquedad son ellos los que terminan teniendo el juicio y libre albedrío sobre los trabajos que realicemos.

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Israel González
Mar 2012

en ocasiones no es muy bueno involucrar a los gerentes, ya que se vuelve una lucha de egos y que al final todos terminan aceptando lo que el dueño dice o aprueba.

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Pier Alessi
Mar 2012

Eso es cierto, a veces por la experiencia de uno estigmatizamos a los otros, buen comentario.

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Oscar Loa
Mar 2012

Resulta ser casi obligado el tema debido a que muchos de nosotros diseñadores, soñamos con un despacho o agencia propia que tiene como cartera los clientes mas ambiciosos, sin embargo, el factor microempresario es una plataforma base para cualquier tipo de salto.

Agradecería que en tu experiencia compartieras un poco como algunos puntos medulares como saber distinguir si un cliente puede ser potencial, etc.

Gracias por el tema!!!!

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Diana Torres
Mar 2012

buena reflexión, todos lo sabemos solo que aveces lo olvidamos!

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Andrés Páez
Mar 2012

Buena reflexión. Completamente de acuerdo.

Cordial saludo.

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Jaime Rebolledo
Mar 2012

Quizá el artículo señala verdades (interpreto advertencias a directivos de agencias publicitarias robustas) derivadas de la experiencia, así como se anota un punto al identificar el estereotipo del «todólogo». El problema con el artículo no es que sea corto, por supuesto. La torpeza en la escritura (sobran las frases mal conectadas) y el excesivo número de gazapos en tan escasas palabras (¡cuántas tildes!) señalan una nula corrección de estilo. Este texto descuidado bien podría haber sido fraccionado y dosificado en cinco opiniones aisladas. Como lector, este texto mal editado me insulta.

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Claudio Poleski
Mar 2012

Jajajajajajajajaja. «me insulta». Cuidado. No insulten a este Señor. Veamos primero sus artículos, ya que de seguro dan cátedra de retórica y buen gusto.

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Melchor Galindo
Mar 2012

Probablemente para muchos que no gozamos de lasuper-experiencia académica de otros y ni el tiempo libre, e

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Jaime Rebolledo
Mar 2012

Considero que el respeto del editor hacia el lector radica en la correcta presentación del texto final. No opino sobre lo qué dice el autor, opino sobre cómo lo dice. Claudito, andá a defender desamparados o al menos decí las cosas con más gracia.

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Claudio Poleski
Mar 2012

Esperamos los links para ver los super trabajos y los super artículos del amigo. Seguro estamos frente al nuevo Carson de la humanidad. jajajajajjaajjaa

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Victor Leyva
Mar 2012

Si estos detallitos lo insultan... ¡esta grave «viejo man»!

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Luis Fernando Ochoa
Mar 2012

Claro!!! Excelente aportación. Creo que a muchos diseñadores nos ayudará no sólo pensar en cómo crecer el negocio de nuestros clientes, sino también los propios; contratando personas y subiendo de director-diseñador-secretario-mensajero, a director de arte, y delegando con eficiencia. Todo un reto :D!!

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Peter Quintero
Mar 2012

Muy interesante el tema, comparto mucho cuando dices «debemos conocer de administración y mercadotecnia», los diseñadores no debemos limitarnos a darles sólo soluciones comunicacionales a los clientes, podemos ayudar mucho orientandolos, sobre todo cuando son Micro-empresas y tienen un presupuesto limitado, donde sin duda hay mucho emprendimiento, el éxito de estos clientes siempre nos da satisfacción y ganancias.

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Carolina Borrego
Mar 2012

Es el arte de ganar - ganar. Creciendo juntos (cliente y diseñador). Buen artículo.

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Danny Davila Henao
Mar 2012

Toda la verdad !!! buen articulo ...

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Javier Perez Santoro
Mar 2012

Buen articulo, feliciaciones!

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

Si es cierto yo les creo mas a los micro - empresas que ya las empresas ya grandes y es la form aque estoy trabajando, felicidades es muy interesate tus consejos saludos.

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Gabriela Orozco
Mar 2012

Habla mucho de mi experiencia estos últimos 3 años, donde gracias a estos pequeños empresarios hemos tenido grandes satisfacciones y mucho crecimiento.

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Sarita Guerrero
Mar 2012

Excelente artículo! súper motivador para aquellos freelance que necesitamos ingresos y seguimos estudiando todavia ... por ese motivo no podemos trabajar full time en una oficina... coincido! :)

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Peter Toskana  
Mar 2012

La oportunidad es real y permite en algunos casos estar como asesor del directorio ya que muchas son empresas familiares o participar en el éxito del crecimiento de la empresa. Acá tenemos más de 700.000.

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Carlos Rosero
Mar 2012

Los diseñadores nos enfrentamos a un gran problema, competir con aquellas empresas que son manejadas por los llamados «choferes de mause», los cuales ofrecen servicios más económicos. Debemos aprovechar aquellos clientes que saben reconocer un trabajo diferente y profesional ahí está la clave para el éxito.

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Christian Trucco
Mar 2012

Concuerdo... y +10 puntos por la brevedad del artículo.

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José Luis Sanchez Naya
Mar 2012

Mas valen 10 Micro-empresas como clientes que 1 Gran-empresa, el dia que pierdes a la grande quedas en el paro, con las otras te bandeas.

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Federico Rojas
Mar 2012

Incluso, muchas veces ayudamos al cliente a definirse con nuestras preguntas. La más complicada para muchos es: «Qué lo hace diferente del resto de personas que ofrecen lo mismo que usted?».

Esa pregunta ha sido la más difícil para la mayoría de mis clientes pequeños, y los hace replantearse muchas veces lo que ofrecen y la manera en que lo hacen. Me parece que este artículo da en un clavo muy importante en el negocio de los diseñadores.

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Diana Murcia
Mar 2012

Es muy interesante el postulado de Mario, la versión más profesional de un diseñador es aquella que resuelve las necesidades de un cliente en formación, no de uno que lo tiene todo resuelto. Es responsabilidad del profesional haber ganado la experiencia necesaria para cobrar con justicia y asesorarse administrativamente, es inevitable que suframos goles todo el tiempo pero le apuesto con total optimismo a la gente que quiere sacar su pequeña y mediana empresa adelante, es donde hay corazón realmente.

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Rodrigo Bermudez
Mar 2012

Coincido, el artículo es interesante y real, desde mi experiencia como diseñador, disfruto mucho de estos clientes. Siempre es bienvenido aprender y esta es una excelente iniciativa para quien decide arrancar en esta hermosa profesión.

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Ricardo Sanjines
Mar 2012

Muy motivante y por demás de real aplicado a la practica. Los diseñadores junior´s deberian considerar esta propuesta para su inicio.

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Gabriela Er
Mar 2012

En mi experiencia, sea de PyME o de Empresa Grande, todo depende del cliente o encargado de «aceptar» o «bochar» las propuestas de Diseño. Por lo general, el dueño de la empresa grande (o mediana) no tiene tiempo para involucrarse en la gráfica y la deja en manos del diseñador (solución acertada). En cambio el de la micro-empresa tiene inseguridad, porque quiere crecer y teme que el diseñador no haga las cosas como él «cree» que están bien, y se involucra en áreas técnicas del diseño, entorpeciendo la tarea. (Es sólo una generalidad, insisto: cada cliente tiene lo suyo).

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Rox Mercado
Mar 2012

Que buen Tip :D

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Micaela Ybáñez
Mar 2012

Me gusto el articulo, aunque me quede con ganas de seguir leyendo :) pido una segunda parte.

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José Torres
Mar 2012

Gracias Mario. Me gustó el artículo ...problema bien entendido es problema casi resuelto...

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Claudio Poleski
Mar 2012

A los que están criticando diciendo que «el articulo es corto, pobre, de poca relevancia para un medio como FOROALFA».

Dejense de hacer los críticos. FOROALFA esta lleno de articulos largos de basura pseudoacadémica, artículos que solo buscan satisfacer el ego de su creador y de «conocidos diseñadores winners» que no hacen otra cosa que plantear cosas vagas y sin sentido practico.

Me parece muy relevante el articulo. Sobre todo para los soberbios (y seguro mediocres) que tanto lo están criticando.

Saludos al autor. Y al resto... Sigan llorando como tanto les gusta.

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Soledad Hernández De La Rosa
Mar 2012

Me gusta la sencillez y la claridad con la que has planteado el asunto. No hay cliente pequeño para que un diseñador profesional entre en su vida y le encamine hacia el buen gusto y la coherencia. Así de simple y bien expuesto. Enhorabuena.

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Demian Domenech
Mar 2012

Me quedo un poco chico el artículo, daba para más. Pero es muy buena tu visión, muy positiva y real. Aún no alcanzo a ver una propuesta en esta nota más allá de preguntas estratégicas. Saludos enfáticos :P

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Erika Vines
Mar 2012

Un título muy tentador para tan poco contenido... trabajás en un diario no? igual es cierto que hay que aprovechar el mercado de las Pymes, pero me quedé con ganas de leer. Saludos!

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Leonardo Barberan
Mar 2012

esto parece mas una opinion que una nota

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Mario Adame
Mar 2012

Que tal Gabriel RR con gusto te paso la estadistica, en el periodico local estan registradas 138 agencias de publicidad aprox y registrados 14 freelance, del total de anuncio publicados mensualmente el 32% vienen de agencia, 23% por medio de freelance y el 45% entra por ventanilla, la intencion del artículo no es enseñar a nadie a diseñar, es mostrar una idea de como vivir del diseño. La experiencia como empleado, luego freelance a socio de la agencia, me llevo a la reflexión que mi estabilidad económica hubiera llegado muchisimo antes si yo hubiera valorado desde un principio a la micro.

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May De Limón
Mar 2012

Es muy válido el sentir pero coincido con Gabriel RR, me parece que es un artículo poco desarrollado y con poca relevancia real para un medio como ForoAlfa; es cierto que las pymes deben ser revaloradas como negocio por varios sectores dada la situación económica, y justamente a partir de ello es que podría darse algo de investigación real que oriente a los miembros , el problema es que tampoco en ese aspecto se ve reflejada la intención del artículo.

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Rodrigo Morales
Mar 2012

Como siempre, entre Diseñadores, se tiran materia putrefacta encima para desvalorizar el trabajo o la opinión ajena; buscando el mínimo error para tumbar algo que en inicio puede ser muy bueno. Ojalá algún día se dejen estos vedettismos que son todo menos el reflejo de un buen profesional.

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Gabriel Rodriguez Rengifo
Mar 2012

Imagino que el título se usó para generar atención pues no demuestra en absoluto como una mype puede ser una mina de oro. Algo de estadística sería necesaria (por ej. inversión de mypes en diseño vs. inversión de grandes empresas). Si bien las mypes pueden resultar una experiencia rica de aprendizaje, no considero que sean una gran oportunidad de negocio. Los comentarios de Andrés AMG y Ricardo R. ya lo mencionaron. En resumen, bien intencionado y politicamente correcto el artículo pero poco relevante para un medio como ForoAlfa.

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Beatrix Towers
Mar 2012

Es sumamente gratificante trabajar con clientes de negocios pequeños tengan algunos años con sus negocios o que sean de nueva creación, el trato con el cliente es directo, cosa que no se experimenta con una macroempresa o se da solo en parte y por medio de un departamento que aún no entiende la estrategia del negocio. El diseñador logra una comunicación agradable porque el cliente cuenta con tiempo para dedicarle a su necesidad de diseño, se encuentra aún conociendo el mercado y está abierto al diálogo en una forma menos complicada, es un panorama ideal para muchos nuevos diseñadores.

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Nadia Lamorte
Mar 2012

La micro-empresa: te da mas trabajo,pero a la vez mas desafios; y ayuda a llevar adelante la creación diaria del diseñador. El cliente grande es mas dificil de conseguir, mas dificil de mantener conteto, por que sabe que tiene el poder economico para cambiarte cuando quiera. No son los cliente mas fieles, ni los que mejor pagan siempre o en termino.

De lo que no dudo es que ambos clientes son necesarios.

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Ivan Abbadie
Mar 2012

estoy de acuerdo, sin embargo el tema da para mucho más, creo que el artículo debe ser aprovechado y extenderlo, la mayoría de nuestros clientes son mypymes (micro, pequeñas y medianas empresas), pero ante cualquier cliente nuestra principal tarea es la de asesorar al cliente antes de diseñar cualquier proyecto, si bien ellos, como cualquier empresa tienen necesidades de comunicación, está en nosotros dar una correcta asesoría y generar en ellos un cliente a largo plazo, el diseño no es sólo diseñar, va más allá de todo ello, no en necesario comer al pez grande para tener éxito, ¡éxito!

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Felipe Perez
Mar 2012

Hace 13 años hice mi tesis de grado con ese tema y como lo dijo un forista anterior, no hay nada más satisfactorio que ver una pequeña empresa convertida en un grande gracias a la imagen que construimos, en lo particular tengo clientes con los que llevo casi una década y hemos hecho grandes avances y ogrado grandes cosas. 100% identificado con este artículo, corto conciso y con mucho aporte.

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Elsy Anabel Serpas Montoya
Mar 2012

Comparto con Mario el enfoque del artículo, acertada la percepción y no dista mucho de la realidad; sobre todo porque es un reto para el diseñador, desde todo punto de vista, hasta en el tema de presupuesto; ya que uno debe ingeniárselas para saber hasta cómo cobrar y lograr que paguen...Tanto en las macro y micro empresas hay de todo, tanto clientes respetuosos y responsables como clientes que no valoran el trabajo y simplemente lo dejan a uno colgado con las propuestas.

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Nolo Vallares
Mar 2012

un excelente articulo que me cayo como anillo al dedo, un refrescante recordatorio a mi actividad cotidiana, my positivo y ....100% real.

Gracias Mario, pulgares arriba =)

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Felipe Ernesto Quintero
Mar 2012

Coincido con Mario, es en las micro-empresas donde se desarrolla una parte muy importante de la actividad económica del país. El reto es hacer diseño que contribuya al crecimiento del negocio del cliente, debemos ser capaces de ofrecer soluciones integrales, no quedarnos en productos aislados -tarjetas de presentación, volantes o mantas promocionales-, sino detectar sus necesidades para optimizar la aplicación del presupuesto que el cliente ha destinado para la promoción su negocio, ser capaces de combinar herramientas de MKT en las que el diseño participe de manera activa.

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Oscar Colmenares
Mar 2012

en mi opinión no existe algo mas importante y gratificante para nosotros los diseñadores que ver una micro-empresa transformarse en una empresa gracias a la accesoria que pudo recibir dicha empresa de nuestra parte al comienzo, con el transcurrir del tiempo mirar atrás y darse cuenta que el trabajo realizado fue un éxito nos llena de orgullo.

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Armando Escobedo
Mar 2012

las micro-empresas soy un arma de dos filos, sabiendolas capitalizar puedes hacerte de un cliente a largo plazo, pero en algunos casos si se vuelven la pesadilla que menciona Andrés AMG, pero te permite ver distintos nichos de mercado que a largo plazo podrian resultar.

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Ricardo Rodríguez
Mar 2012

Micro-empresas = micro-presupuesto. Macro-empresa = Macro-presupuesto. En mi experiencia esto es real y tangible. Además existe una variable más que hace que siempre busque trabajar con clientes grandes: Los problemas a resolver por parte del diseñador son igualmente demandantes y complejos tanto para una micro como para una macro-empresa.

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Analía González
2 weeks ago

Coincido. No obstante considero que la escala de cada proyecto es diferente aunque los problemas sean los mismos. De ahí que considero fundamental asesorar a cada potencial cliente.

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Aarony Padilla
Mar 2012

Excelente comentario, las micro empresas son muy importantes para nuestro desarrollo profesional, pero en ocasiones en ciudades pequeñas el diseño no es bien remunerado. A lo que un buen diseñador puede encontrar una mina de oro en las micro empresas cuando el enfoque de mercado se pone en práctica en estos casos, así es nuestra estrategia.

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Andrés Antonio Morales Guerrero
Mar 2012

En mi opinión, los clientes «micro-empresa» pueden ser un buen negocio dependiendo del proveedor de diseño. Para diseñadores freelance que no cuentan con muchos gastos de operación es una oportunidad. Para despachos, cuya operación involucra más de 1 sueldo y gastos mensuales, los clientes «micro-empresas» realmente se pueden volver una pesadilla.

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Paulina Piña
Mar 2012

Estoy de acuerdo en que el acercamiento al cliente es de suma importancia para diseñadores, pero justo por el grave error que cometen los «dueños» no estoy muy de acuerdo con respecto a la conveniencia del trabajo en micro empresas, sería cuestión de poner las cosas sobre una balanza y ver qué pesa más y muchas veces las actitudes pesan más que el trabajo y los empleados terminan por hartarse e irse.

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Elena Casab
Mar 2012

cierto, soy independiente ahora, y tengo grandes pequeños clientes, ahora si bien es cierto también existen muchas problemáticas con ellos, y algunos clientes que no respetan los contratos, pero es cuestión de buscar y encontrar, y ser la persona que les resuelva los problemas no que les cree mas.

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Santiago Gatti
Mar 2012

Es cierto que esperamos o buscamos siempre solucionar algún problema de diseño en empresas grandes para obtener mayor publicidad y sentirnos quizás en un escalón mas alto que antes, pero el roce y el pulido que se obtiene en el trabajo con los pequeños clientes que comienzan sus proyectos no se discute!, allí es donde se pone en juego nuestro nivel de observador , captador y aprovechador de buenas oportunidades.

Tal como vos decís, con una simple pregunta como «¿qué tiene tu negocio que no tengan los demás?» puede resultar un gran primer paso.

Buenísimo artículo Mario.

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Coincido completamente, añadiría que el cliente valora mucho a una agencia que le dedique más tiempo y de mayor calidad que las «agencias grandes» que solo le dedican un pequeño porcentaje de su tiempo o capital humano.

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Ramón Campos
Mar 2012

En este tipo de negocios (Micro-empresas), por lo general el «error» común es que el «dueño» quiera reflejarse a si mismo en su comunicación, que busque el propio posicionamiento social y el «como me veo» a través de su negocio, lo que provoca un sin fin de malas decisiones que termina por quebrarlo. Además, el dueño suele convertirse en un todólogo, perdiendo capacidad para enfocarse adecuadamente en sus necesidades de comunicación. -¿Se refiere a nuestros clientes o a nosotros diseñadores?-

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Verónica De La Peña
Mar 2012

El cliente con dinero son las agencias de publicidad. El diseñador que diseña para clientes pequeños realmente esta haciendo obra social.

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Rodrigo Morales
Mar 2012

La visión de negocio debe ser más amplia Verónica. No es lo mismo vender 1,000 plumas en 60 centavos que diez plumas en 100 pesos. Con esto quiero decir que, si tienes variedad de clientes PYME, puedes alcanzar un ingreso interesante por la cantidad que esto conlleva.

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Andi Ramirez
Mar 2012

Este es mi caso, actualmente me desempeño por mi cuenta, lo que dices Mario es cierto, casi todos mis clientes son pequeños y nuevos negocios, y he podido dialogar con los dueños, en mi caso siempre hago notar el profesionalismo de mi trabajo. Siempre escucho atentamente a los clientes, para poder definir la mejor estrategia de comunicación. Y como dices me ha recomendado dentro de su circulo de conocidos. Sin embargo no esta demás que se invierta en publicidad propia, yo ocupo la sección amarilla para tales fines. Un saludo.

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Aseneth Aguirre
Mar 2012

Excelente reflexión.

Esta en las manos del diseñador la capacidad de ver oportunidades mercadológicas para nuestros clientes y en consecuencia, oportunidades para nuestro negocio.

Muchos diseñadores se quejan de lo mal pagado o de lo poco reconocida por los clientes que es nuestra labor, pero pienso que esta opinión es resultado de la falta de la visión de negocio que deberíamos ser capaces de ofrecer como parte del servicio del diseñador.

Me encanta que sea un mexicano el que haya propuesto este tema.

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Arturo Muñiz
Mar 2012

Es interesante el saber que existen clientes así, hay clientes inseguros más no pobres, por la falta de cultura de nuestra profesión, (que es el diseño). Yo opino que hay que hacerle entender al cliente que el diseño es inversión, más no un gasto.

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Victor Leyva
Mar 2012

Pero en la relaidad, si hay clientes pobres.

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Rox Mercado
Mar 2012

Hay clientes que no valoran y no quieren pagar lo justo.

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Victor Leyva
Mar 2012

Eso que escribes también es cierto, pero si hay en el mercado clientes con poco presupuesto.

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Julian Rodríguez
Mar 2012

en teoria esto es interesante. pero sabemos que en la practica los inconvenientes con clientes «pequeños» son mucho mas.

dificil encontrar el cliente perfecto

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