Mario Adame

Micro-empresa: la mina de oro del diseñador

No existe cliente pobre, sino diseñadores que no saben aprovechar las oportunidades.

La mayoría de los clientes que contratan servicios de diseño son pequeñas empresas o micro-empresas. Muchas veces los diseñadores tendemos a pensar que estos clientes con bajo presupuesto no nos convienen. Sin embargo hay ciertas ventajas de ellos que tienen que podemos aprovechar. El contacto directo con el cliente —que regularmente es el dueño— nos acerca un mundo de aventuras y satisfacciones que nos harán sentir motivados y con más confianza para seguir luego con clientes de mayores recursos económicos. Tratar con clientes pequeños es ideal para sentir el mercado real. La platica con el cliente nos sensibiliza y nos hace actuar con creatividad para optimizar los recursos.

Los diseñadores debemos conocer de administración y mercadotecnia (que no solo es la publicidad) para aprovechar esa cercanía con el dueño y hacerle ver, después de conocer su negocio, dónde esta su oportunidad de hacer dinero y por ende nosotros también. No existe para nosotros mejor publicidad que colaborar con un negocio exitoso. Es un hecho que en el circulo de amigos de nuestro cliente (también empresarios) seremos los mejor recomendados.

En este tipo de negocios, por lo general el «error» común es que el «dueño» quiera reflejarse a si mismo en su comunicación, que busque el propio posicionamiento social y el «como me veo» (a través de su negocio), lo que provoca un sin fin de malas decisiones que termina por quebrarlo. Además, el dueño suele convertirse en un todólogo, perdiendo capacidad para enfocarse adecuadamente en sus necesidades de comunicación. Ahí es donde un profesional del diseño, como un abogado o un contador, puede ayudarlo a lograr sus objetivos; en este caso optimizando sus recursos de comunicación e imagen y buscando siempre que las dos partes ganen.

Unas simples preguntas nos harán la vida más fácil y a nuestro cliente más sensible: ¿quiénes son tus clientes?, ¿qué tiene tu negocio que no tengan los demás? Es aquí donde empieza nuestra estrategia, con esto tenemos para saber qué necesita realmente. Bien se dice que «problema bien entendido es problema casi resuelto», y es verdad, muchas veces la solución es tan simple que no la podemos ver.

Author
Mario Adame Ciudad Juárez

Published on 06/03/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/micro-empresa-la-mina-de-oro-del-disenador) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Pablo Bertero
Author:

Pablo Bertero

Title:

Creatividad coartada

Synopsis:

En el modelo de agencia, el proceso de adaptar las ideas a los requerimientos a veces conservadores del cliente y del target, dan lugar a la «estandarización creativa».

Votes:
91
Comments:
52
Followers:
61
Idioma:
ES
Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Fortalezas y oportunidades de negocio

Synopsis:

Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de «competencia desleal» es engañarnos. Aquí como en el fútbol, «los goles no se merecen, se hacen».

Votes:
86
Comments:
28
Followers:
567
Idioma:
ES
Illustration:
Ana Yago
Author:

Ana Yago

Title:

Sundays Smell of Roast Chicken

Synopsis:

The least one can ask of a chair is for it to be functional and ergonomic but these qualities no longer suffice Today a chair will have to adjust to the shifting tastes of society

Translations:
Read in spanish
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
17
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016