Micro-empresa: la mina de oro del diseñador

No existe cliente pobre, sino diseñadores que no saben aprovechar las oportunidades.

Retrato de Mario Adame Mario Adame Ciudad Juárez Seguidores: 44

Opiniones:
178
Votos:
304
Compartir:

La mayoría de los clientes que contratan servicios de diseño son pequeñas empresas o micro-empresas. Muchas veces los diseñadores tendemos a pensar que estos clientes con bajo presupuesto no nos convienen. Sin embargo hay ciertas ventajas de ellos que tienen que podemos aprovechar. El contacto directo con el cliente —que regularmente es el dueño— nos acerca un mundo de aventuras y satisfacciones que nos harán sentir motivados y con más confianza para seguir luego con clientes de mayores recursos económicos. Tratar con clientes pequeños es ideal para sentir el mercado real. La platica con el cliente nos sensibiliza y nos hace actuar con creatividad para optimizar los recursos.

Los diseñadores debemos conocer de administración y mercadotecnia (que no solo es la publicidad) para aprovechar esa cercanía con el dueño y hacerle ver, después de conocer su negocio, dónde esta su oportunidad de hacer dinero y por ende nosotros también. No existe para nosotros mejor publicidad que colaborar con un negocio exitoso. Es un hecho que en el circulo de amigos de nuestro cliente (también empresarios) seremos los mejor recomendados.

En este tipo de negocios, por lo general el «error» común es que el «dueño» quiera reflejarse a si mismo en su comunicación, que busque el propio posicionamiento social y el «como me veo» (a través de su negocio), lo que provoca un sin fin de malas decisiones que termina por quebrarlo. Además, el dueño suele convertirse en un todólogo, perdiendo capacidad para enfocarse adecuadamente en sus necesidades de comunicación. Ahí es donde un profesional del diseño, como un abogado o un contador, puede ayudarlo a lograr sus objetivos; en este caso optimizando sus recursos de comunicación e imagen y buscando siempre que las dos partes ganen.

Unas simples preguntas nos harán la vida más fácil y a nuestro cliente más sensible: ¿quiénes son tus clientes?, ¿qué tiene tu negocio que no tengan los demás? Es aquí donde empieza nuestra estrategia, con esto tenemos para saber qué necesita realmente. Bien se dice que «problema bien entendido es problema casi resuelto», y es verdad, muchas veces la solución es tan simple que no la podemos ver.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Mario Adame Mario Adame Ciudad Juárez Seguidores: 44

Opiniones:
178
Votos:
304
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Micro-empresa: la mina de oro del diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gabriel María Sánchez De Paúl
0
Gabriel María Sánchez De Paúl
Sep 2013

Muy cierto.

Al tener un trato con el cliente más personal te aseguras de que los resultados son mucho más originales, las cretividades de la mayoría de las grandes empresas son muy parecidas, y cercanas al público, además suelen ser pagadores satisfechos.

0
Responder
Retrato de Ana Rodríguez
0
Ana Rodríguez
Abr 2013

Es cierto, cuando trabajamos con una empresa pequeña, agarramos confianza y tenemos muchas oportunidades como lograr que nos reconozcan y nos recomienden, e imagino que la presión no es la misma que si trabajáramos con un cliente más pesado. Y si hacemos bien nuestro trabajo y la empresa crece (su imagen se hace más reconocida, etc) nosotros también.

0
Responder
Retrato de Mayra Araiza Uc
2
Mayra Araiza Uc
Mar 2013

Hay una frase que dice:Los mejores regalos vienen en cajas pequeñas,y yo creo que así es. Debido a que trabajar en una micro-empresa es abrir puertas para desarrollarnos en el ámbito profesional.Es la forma de prepararnos para lo que nos espera en un mundo lleno de competencia,y como menciona el artículo, si realizamos bien nuestro trabajo el cliente nos recomendará a sus conocidos,y es como podemos empezar con nuestra cartera de clientes.No queramos ser ambiciosos y por aspirar a puestos altos nos quedemos esperando a que un buen trabajo nos caiga del cielo,sin intentar escalar poco a poco.

0
Responder
Retrato de Mayte Maldonado Espinoza
0
Mayte Maldonado Espinoza
Mar 2013

Estoy a punto de terminar la carrera, por lo tanta no he vivido estas cosas. Pero por lo que nos cuentan los maestros, colegas diseñadores es que en su experiencia no hay que cerrarse a pequeños proyectos, ya que estos a la larga se harán grandes proyectos. En otro momento, cuando ya tenga experiencia en esto, les contare como han sido mis experiencias y que tal solucione los problemas. Por el momento esto sirve como consejos.

0
Responder
Retrato de Sebastián Álvarez
0
Sebastián Álvarez
Jun 2012

Comparto totalmente su visión de esto, es muy importante darnos cuenta que la publicidad de las grandes empresas no es la única que existe y normalmente los que tienen estas cuentas son agencias de publicidad con muchos años. Si uno esta empezando es necesario encontrar una ventana de oportunidad como la que usted plantea, en las micro-empresas y así ir creciendo junto con nuestros clientes alcanzando el éxito juntos y ganando la mejor reputación al no subestimar a ningún cliente y siempre desempeñarse de la mejor manera.

0
Responder
Retrato de Karla Brenes Barrantes
0
Karla Brenes Barrantes
May 2012

Es muy difícil , que algo empiece de lo grande de una vez , por lo general siempre se empieza de algo , pequeño , que va creciendo cada día mas hasta que llegue a ser un éxito , así es el Diseñador , es bueno apreciar a un cliente «Pequeño o empresa pequeña» , pero de ahí agarramos conocimientos , y también le ayudamos al cliente a crecer , en la forma en que tu lo dices , esta muy bueno ;)

0
Responder
Retrato de Valeria Ponce
0
Valeria Ponce
Mar 2012

Muy buen articulo, me agrada su opinión sobre las micro- empresas, ya que podemos aprender mas experiencias de estas y aprovechar el trabajar directamente con los clientes.

0
Responder
Retrato de Jorge Garcia
0
Jorge Garcia
Mar 2012

Gran tema, en lo personal tuve la oportunidad de ofrecer publicidad en gacetas zonales al mismo tiempo que diseñaba los anuncios, el reto de enfrentarte a diferentes paradigmas fue enriquecedor porque se le pierde el miedo a ofrecer los servicios a alguien que no los esta buscando, además desarrollas la forma directa de comunicarle a alguien que su negocio necesita «X» o «Y» ajuste en su estrategia de comunicación.

0
Responder
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Mar 2012

un «pequeño cliente» es el mejor laboratorio en donde un diseñador puede llegar a su mejor compuesto químico!... Estoy totalmente de acuerdo contigo Mario y por experiencia propia puedo decir que una empresa en crecimiento (por no llamarla micro empresa), es la mejor oportunidad para crecer con ella de la mano. En una empresa donde valoraran cada una de tus contribuciones, juzgaran tu trabajo no para descalificarte sino por el contrario para involucrar tu poco o vasto conocimiento en cada una de las situaciones en las que pueda aportar y solucionar. Allí el diseñador sera un agente de cambio.

0
Responder
Retrato de Glorimar Davila
0
Glorimar Davila
Mar 2012

Me parece, en mi caso, muy oportuno este artículo, porque hasta ahora mi trabajo ha sido con estas pequeñas empresas. Y estoy muy de acuerdo pues pienso que de igual manera uno va creciendo con esos clientes puesto que tenemos más al alcance el conocimiento directo con su empresa, sus trabajadore y sus clientes. De esta manera podemos ver de cerca sus necesidades, entenderlas y resolverlas.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño, el arte de cada día
Autor:
Andy Anderson
Título:
Diseño, el arte de cada día
Sinopsis:
Un libro de diseño de los que no abundan en el mercado argentino.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
5
Seguidores:
7
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
La inseguridad social y su influencia en el packaging
Sinopsis:
El aumento de la inseguridad da origen a cambios sociales, actitudinales y de consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
90
Seguidores:
461
Ilustración principal del artículo El lenguaje del packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El lenguaje del packaging
Sinopsis:
Cuando elegimos un producto por su empaque estamos comprando más que su contenido; esa elección habla de nuestra personalidad o de lo que nos gustaría ser.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
26
Seguidores:
479
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
El diseñador como factor de competitividad
Sinopsis:
Si desde la formación diseñamos los incentivos adecuados, el diseño como factor competitivo podrá dejar de ser una declaración de deseos y convertirse en una realidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
45
Seguidores:
741
Ilustración principal del artículo Mejores preguntas para mejorar los resultados
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mejores preguntas para mejorar los resultados
Sinopsis:
Hacernos mejores preguntas nos permite alcanzar una mejor interpretación de la realidad que experimentamos, para responder con efectividad y obtener mejores resultados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
21
Seguidores:
741
Retrato de Juan Carlos Hernández
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
Primero colaboración, después competencia
Sinopsis:
Antes de pensar en competir, todos los profesionales creativos debemos pensar en colaborar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
40
Seguidores:
113

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril