Micro-empresa: la mina de oro del diseñador
No existe cliente pobre, sino diseñadores que no saben aprovechar las oportunidades.
AutorMario Adame Seguidores: 44
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La mayoría de los clientes que contratan servicios de diseño son pequeñas empresas o micro-empresas. Muchas veces los diseñadores tendemos a pensar que estos clientes con bajo presupuesto no nos convienen. Sin embargo hay ciertas ventajas de ellos que tienen que podemos aprovechar. El contacto directo con el cliente —que regularmente es el dueño— nos acerca un mundo de aventuras y satisfacciones que nos harán sentir motivados y con más confianza para seguir luego con clientes de mayores recursos económicos. Tratar con clientes pequeños es ideal para sentir el mercado real. La platica con el cliente nos sensibiliza y nos hace actuar con creatividad para optimizar los recursos.
Los diseñadores debemos conocer de administración y mercadotecnia (que no solo es la publicidad) para aprovechar esa cercanía con el dueño y hacerle ver, después de conocer su negocio, dónde esta su oportunidad de hacer dinero y por ende nosotros también. No existe para nosotros mejor publicidad que colaborar con un negocio exitoso. Es un hecho que en el circulo de amigos de nuestro cliente (también empresarios) seremos los mejor recomendados.
En este tipo de negocios, por lo general el «error» común es que el «dueño» quiera reflejarse a si mismo en su comunicación, que busque el propio posicionamiento social y el «como me veo» (a través de su negocio), lo que provoca un sin fin de malas decisiones que termina por quebrarlo. Además, el dueño suele convertirse en un todólogo, perdiendo capacidad para enfocarse adecuadamente en sus necesidades de comunicación. Ahí es donde un profesional del diseño, como un abogado o un contador, puede ayudarlo a lograr sus objetivos; en este caso optimizando sus recursos de comunicación e imagen y buscando siempre que las dos partes ganen.
Unas simples preguntas nos harán la vida más fácil y a nuestro cliente más sensible: ¿quiénes son tus clientes?, ¿qué tiene tu negocio que no tengan los demás? Es aquí donde empieza nuestra estrategia, con esto tenemos para saber qué necesita realmente. Bien se dice que «problema bien entendido es problema casi resuelto», y es verdad, muchas veces la solución es tan simple que no la podemos ver.
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