Micro-empresa: la mina de oro del diseñador

No existe cliente pobre, sino diseñadores que no saben aprovechar las oportunidades.

Mario Adame, autor AutorMario Adame Seguidores: 44

La mayoría de los clientes que contratan servicios de diseño son pequeñas empresas o micro-empresas. Muchas veces los diseñadores tendemos a pensar que estos clientes con bajo presupuesto no nos convienen. Sin embargo hay ciertas ventajas de ellos que tienen que podemos aprovechar. El contacto directo con el cliente —que regularmente es el dueño— nos acerca un mundo de aventuras y satisfacciones que nos harán sentir motivados y con más confianza para seguir luego con clientes de mayores recursos económicos. Tratar con clientes pequeños es ideal para sentir el mercado real. La platica con el cliente nos sensibiliza y nos hace actuar con creatividad para optimizar los recursos.

Los diseñadores debemos conocer de administración y mercadotecnia (que no solo es la publicidad) para aprovechar esa cercanía con el dueño y hacerle ver, después de conocer su negocio, dónde esta su oportunidad de hacer dinero y por ende nosotros también. No existe para nosotros mejor publicidad que colaborar con un negocio exitoso. Es un hecho que en el circulo de amigos de nuestro cliente (también empresarios) seremos los mejor recomendados.

En este tipo de negocios, por lo general el «error» común es que el «dueño» quiera reflejarse a si mismo en su comunicación, que busque el propio posicionamiento social y el «como me veo» (a través de su negocio), lo que provoca un sin fin de malas decisiones que termina por quebrarlo. Además, el dueño suele convertirse en un todólogo, perdiendo capacidad para enfocarse adecuadamente en sus necesidades de comunicación. Ahí es donde un profesional del diseño, como un abogado o un contador, puede ayudarlo a lograr sus objetivos; en este caso optimizando sus recursos de comunicación e imagen y buscando siempre que las dos partes ganen.

Unas simples preguntas nos harán la vida más fácil y a nuestro cliente más sensible: ¿quiénes son tus clientes?, ¿qué tiene tu negocio que no tengan los demás? Es aquí donde empieza nuestra estrategia, con esto tenemos para saber qué necesita realmente. Bien se dice que «problema bien entendido es problema casi resuelto», y es verdad, muchas veces la solución es tan simple que no la podemos ver.

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Debate

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Retrato de Pier Alessi
26
Mar. 2012

Eso es totalmente cierto, el asunto se complica cuando hay clientes que se cierran a toda sugerencia profesional porque piensan que un diseñador es un maquillador o que como pagan tienen derecho a ordenar y ya, por lo que sólo se escuchan a si mismo y si mandan un asistente o intermediario la cosa se complica aún más.

1
Retrato de Jerusalen Estudillo
9
Mar. 2012

Si, definitivamente son los clientes más enfadosos, sin embargo luego sus opiniones críticas al finalizar un trabajo son de las que más afectan, sean a favor o en contra. Aunque no nos agrade la idea.

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Retrato de Juan Carlos Godoy
0
Mar. 2012

he ahi el reto, involucrar a los gerentes de estas empresas en el reconocimiento del diseño como un dinamizador de sus productos o servicios y en su exito comunicacional.

0
Retrato de Jerusalen Estudillo
9
Mar. 2012

Claro si involucras la cabeza todo el cuerpo debe de reaccionar, aunque muchas veces los clientes abusan de terquedad son ellos los que terminan teniendo el juicio y libre albedrío sobre los trabajos que realicemos.

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Retrato de Israel González
0
Mar. 2012

en ocasiones no es muy bueno involucrar a los gerentes, ya que se vuelve una lucha de egos y que al final todos terminan aceptando lo que el dueño dice o aprueba.

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Retrato de Pier Alessi
26
Mar. 2012

Eso es cierto, a veces por la experiencia de uno estigmatizamos a los otros, buen comentario.

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Retrato de Jaime Rebolledo
1
Mar. 2012

Quizá el artículo señala verdades (interpreto advertencias a directivos de agencias publicitarias robustas) derivadas de la experiencia, así como se anota un punto al identificar el estereotipo del «todólogo». El problema con el artículo no es que sea corto, por supuesto. La torpeza en la escritura (sobran las frases mal conectadas) y el excesivo número de gazapos en tan escasas palabras (¡cuántas tildes!) señalan una nula corrección de estilo. Este texto descuidado bien podría haber sido fraccionado y dosificado en cinco opiniones aisladas. Como lector, este texto mal editado me insulta.

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Retrato de Claudio Poleski
5
Mar. 2012

Jajajajajajajajaja. «me insulta». Cuidado. No insulten a este Señor. Veamos primero sus artículos, ya que de seguro dan cátedra de retórica y buen gusto.

0
Retrato de Melchor Galindo
0
Mar. 2012

Probablemente para muchos que no gozamos de lasuper-experiencia académica de otros y ni el tiempo libre, e

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Retrato de Jaime Rebolledo
1
Mar. 2012

Considero que el respeto del editor hacia el lector radica en la correcta presentación del texto final. No opino sobre lo qué dice el autor, opino sobre cómo lo dice. Claudito, andá a defender desamparados o al menos decí las cosas con más gracia.

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Retrato de Claudio Poleski
5
Mar. 2012

Esperamos los links para ver los super trabajos y los super artículos del amigo. Seguro estamos frente al nuevo Carson de la humanidad. jajajajajjaajjaa

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Retrato de Victor Leyva
36
Mar. 2012

Si estos detallitos lo insultan... ¡esta grave «viejo man»!

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Retrato de Alejandro Cisneros
6
Mar. 2012

Muy sencilla tu reflexión pero muy cierta, a veces me gusta pedir a mis clientes que imaginen su empresa como si fuera una persona, que le den una personalidad y actitud, costumbres y estilo de vida, esto les ayuda mucho a poder definirla, muchas veces se parece a ellos pero a veces también se dan cuenta de que su idea sobre la imagen que quieren y la personalidad de su negocio no tienen mucho que ver. Eso ayuda mucho a vender mi idea y justificarla.

1
Retrato de Mario Adame
44
Mar. 2012

Claro, la empresa debe tener su identidad propia y no sevir de imagen al dueño

0
Retrato de Rodrigo Morales
1
Rodrigo Morales
Mar. 2012

Alejando, podrías redactar un artículo sobre la aplicación práctica y un ejemplo de éxito de tu método. Sería algo totalmente formidable poderlo leer.

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Retrato de Samanta Pielvitori
0
Samanta Pielvitori
Mar. 2012

apoyo el pedido. me pasa que en la mayoria de los pequeños clientes, veo que buscan una especie de operador que solo ponga en la computadora lo que ellos quieren (como si nuestra función solo fuera tipear e imprimir , poner «las fotos que ellos eligen», sin aceptar una opinión sobre lo que seria mejor para su comunicaciòn y posicionamiento) y se vuelve difícil, por lo menos para mi, sortear esto, por falta de experiencia o quizás por falta de agudizar el ojo como dice Luciano. estos artículos ayudan a aclarar el panorama y objetivizar el análisis. Gracias y espero más información.

1
Retrato de Alejandro Cisneros
6
Mar. 2012

Rodrigo Morales, gracias por tu interés, en realidad no es una grán teoría, generalmente pido al cliente imagine su producto (marca, servicio...) como si fuera una persona, les pido que lo describan en sus costumbres y estilo de vida, que come, donde come, que comida, que ropa, en que gasta, en que trabaja, cuánto gana. A veces es más facil describir un producto si lo piensas como una persona: es joven? amable? es hombre o mujer, etc.

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Retrato de Cheche Okami
0
Mar. 2012

La mayoría de las veces, éste tipo de cliente es uno de los mas obstinados; no desean un diseñador que los ayude a proyectar su imagen, desean a un técnico que los ayude a hacer lo que ellos desean de su imagen, siendo una catástrofe para cualquier diseñador que le interesa su nombre y prestigio aceptar este tipo de «chambas», ya que al no ser un trabajo como debe de ser, la mala imagen afectará al cliente y al diseñador que puso su nombre en ese trabajo; éste tipo de proyectos lo debe rechazar cualquiera que le importe más su carrera y nombre por encima de la cuestión economica.

2
Retrato de Gabriela Er
1
Mar. 2012

Coincido plenamente. A medio mundo de distancia, y sin embargo las realidades son tan similares.

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Retrato de Simon Padilla
0
Simon Padilla
Mar. 2012

Es cierto, pero por experiencia me he encontrado clientes excelentes entre las pequeñas empresas, como también en multinacionales he encontrado burocracia e imposibilidad de poder diseñar.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Concuerdo con Cheche y Simón. A veces se puede desdeñar a una pyme por sus capacidad de pago y su disposición para entender nuestro trabajo. En mi experiencia, he trabajado con pymes y lugares de renombre, y en ambos encuentra positivas y negativas experiencias. Lo importante es, que con el tiempo te quedes aquellos con quienes tuviste experiencias positivas, tu trabajo les fué útil y satisfactorio, así como respetuosos con tu trabajo, independientemente la capacidad de su capital o prestigio de ellos.

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Retrato de Marco Antonio Bonilla Pérez
2
Mar. 2012

En nuestra formación académica jamás no enseña a tratar con clientes. Esto nos da una área de oportunidad en la formación de las universidades. El contacto con clientes nos da un visión muy diferente a lo que teníamos concebido como diseño gráfico, pero en la realidad vemos que es una disciplina mucho más complejo, que se requieren no solo principios de diseño y composición, sino saber adaptarnos a las necesidades que debemos de cubrir de comunicación, es de decir debe existen una inter disciplinariedad.

2
Retrato de Mario Adame
44
Mar. 2012

Tienes razón, en la universidad no enseñan a diseñar pero no a hacer negocio

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Retrato de Marco Antonio Bonilla Pérez
2
Mar. 2012

Esto nos puede dar un mejor desenvolvimiento en el mercado laboral, porque puede ofrecer una estrategia para usar tu diseño o aplicarlo, y hacerlo para que se vea bonito. Y no simplemente vender el diseño, porque en la realidad y sobre todo en la pequeñas empresas, lo ven como un gasto y no como inversión, debemos ser capaces de vender lo que hacemos y hacer que funcione, para que puedan valorar de lo que en realidad se es capaz de desarrolla con el diseño gráfico.

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Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Mar. 2012

Las universidades jamás le han dado valor a un estudiante desde los primeros cursos, consideran que no sabe, que no tiene experiencia. Qué error imperdonable

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Retrato de Angel Sánchez
146
Mar. 2012

eh! que también hay que saber elegir cliente, por muy ricachón que sea no siempre puede valer la pena trabajar con él. mucho cuidado y evaluar antes de firmar nada al cliente porque puede ser una pesadilla

0
Retrato de Mario Adame
44
Mar. 2012

Cierto

0
Retrato de Rodrigo Morales
1
Rodrigo Morales
Mar. 2012

Ángel,¿ podrías escribir un artículo sobre algún caso negativo que hayas tenido que afrontar?.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Mar. 2012

claro que podria, de hecho hace unos años tuve que afrontar un caso particular pero del que saqué mucha experiencia, escribiré un artículo esta semana ;)

0
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Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Mar. 2012

La expresión «mina de oro» se me hace ligeramente materialista, yo la cambiaría por «un buen negocio». Coincido totalmente con lo que se dice y sólo añadiría que, aparte de ser un buen negocio, este tipo de clientes nos proporciona también grandes satisfacciones. Hay muchos clientes que no pueden pagar los servicios de los grandes despachos y que necesitan de nuestros servicios, no los menospreciemos y hagamos un poco de diseño gráfico altruista, sin olvidar que también nosotros vivimos de esto.

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Retrato de Rodrigo Morales
1
Rodrigo Morales
Mar. 2012

Sólo estás aplicando retórica a tu frase ya que no dice lo mismo pero es igual.

0
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Mar. 2012

En diseño... mi estimado, hay que cuidar como se «dicen» las cosas así que creo que «un buen negocio» dice mucho menos que «una mina de oro», pero bueno, la esencia del artículo es muy buena y sobretodo digna de considerar por todos los que nos dedicamos a esto

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mar. 2012

De acuerdo tocayo, y un dato más del INEGI, en México los pequeños, medianos y microempresarios generan 83 por ciento del Producto Interno Bruto y 8 de cada 10 empleos. La concepción del mercado que las instituciones educativas transmiten a los diseñedores (entre otros profesionistas) es sólo la de las grandes empresas (17% del PIB) o a emplearse con ellas (sólo 2 de cada 10 empleos).

0
Retrato de Mario Adame
44
Mar. 2012

Que buen dato, hay que redireccionar los esfuerzos hacia donde este el dinero

1
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mar. 2012

Y parte de ese redireccionamiento significa tener la capacidad de entender modelos de negocios diferentes a los de las grandes compañías y adecuarse a ellos, lo que a su vez significa tener, como diseñadores, un modelo de negocio diferente al típico :)

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Retrato de Luciano Cassisi
2004
Mar. 2012

Iba a decir que no es cierto que no haya clientes pobres, pero me doy cuenta que en un sentido sí lo es. Y es que, a los clientes que no tienen recursos para contratar los servicios de un profesional no se los debe llamar «clientes». Un cliente es alguien que te contrata y te paga a cambio de algo que le das. Hay muchas microempresas y hasta individuos que pueden oficiar como clientes y muchos que no, algunos por falta de recursos y otros por falta de decisión. Lo importante es darse cuenta lo más rápido posible si uno está frente a un «cliente» o no, para no perder el tiempo.

4
Retrato de Mario Adame
44
Mar. 2012

De acuerdo

0
Retrato de Samanta Pielvitori
0
Samanta Pielvitori
Mar. 2012

muy claro. ya se a quienes debo descartar.

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Retrato de Carlos Martínez
2
Mar. 2012

No me quedan claras la forma de comunicación con el cliente respecto a las 2 últimas preguntas ¿podrías ahondar un poco más?. Creo que el preguntar si alli empieza nuestra estratégia es como preguntarle que quiere en lugar de buscar que es lo que necesita.

0
Retrato de Mario Adame
44
Mar. 2012

Tienes razón Carlos, lo que pasa es que en la edición de foro Alfa , le pusieron interrogación a las afirmaciones, despues de las primeras 2 preguntas son afirmaciones, cuando el cliente puede identificar su ventaja competitiva es cuando empieza nuestra estrategia

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Logotipo de FOROALFA
676
Mar. 2012

Mario, ya eliminamos los signos. Para evitar errores como este es que pedimos siempre a los autores que revisen el texto antes de publicarlo, por si hicimos alguna interpretación errónea al editarlo.

0
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