Madrid 2020: se vuelve a degradar el oficio de diseñador

El concurso dirigido a estudiantes de diseño sobre la creación de la imagen de marca de Madrid 2020, pide en el briefing «ideas, no logotipos».

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El 30 de enero pasado se presentó la imagen de marca elegida para representar a Madrid 2020, ciudad candidata por tercera vez consecutiva a albergar los Juegos Olímpicos. Interesado en su diseño y debido a que empezaban a arreciar ciertas críticas por la web, me acerqué a observar y valorar la creación. Para mi sorpresa, leyendo el artículo que lo mostraba entendí que el diseño que se presentaba, y tanto se criticaba, no era el realizado por el ganador del concurso, un estudiante de diseño gráfico llamado Luís Peiret, sino un rediseño realizado por la empresa Tapsa. De ese modo, ni podía defender el trabajo —pues ya no era el suyo— y no pudo más que decir que la agencia «ha cambiado los colores, la tipografía, la forma y el mensaje de m-20, porque se han recortado las letras. Pero todo esto es ahora problema del estudio» y que «... lógicamente me gusta más el mío, porque es mi trabajo. Pero el que han presentado está chulo también. Al fin y a cabo lo ha trabajado un buen estudio, y yo soy sólo un estudiante».

Marca gráfica ganadora diseñada por Luís Peiret (a la izquierda) . Marca gráfica rediseñada por Tapsa (a la derecha).

Ya se ha hablado largo y tendido en este y otros foros de diseño sobre lo discutible de convocar un concurso de diseño de marcas gráficas, pues esa modalidad consigue que una cantidad inmensa de diseñadores no cobren por su trabajo y tan solo uno lo vea reconocido, muchas veces sin tener la posibilidad de defenderlo o explicarlo, lo que provoca en ocasiones elecciones o fallos de concursos que nadie entiende, añadiendo confusión a un oficio ya bastante discutido.

Nadie se atrevería a pedirle un traje a medida a cien sastres para pagarle sólo a uno. Pues bien, además de eso este caso da una vuelta de tuerca más. El briefing, como el propio ganador reconoce, pedía «ideas, no logotipos» por lo que era consciente de que su idea sería alterada. Imagino que todo viene porque el concurso se dirigía a estudiantes, pero si no confiaban en ellos, ¿por qué dirigirse a ellos y no directamente a una agencia reconocida? ¿Cómo pueden tener previsto alterar una idea original al antojo de otro? ¿Tan necesario era este rediseño?

Renozco que el diseño de Luís Peiret tiene puntos débiles: el degradado de tonos no me parece apropiado para una marca, el anagrama tiene problemas graves de legibilidad —parece un 20020—, la tipografía de la cifra 2020 es demasiado débil, no se reconoce el origen de la idea —un paralelismo entre la forma y la madrileña puerta de Alcalá— pero aún así, creo que como estudiante ganador del concurso merecía que se hubiera respetado su trabajo y deberían haberlo dejado tal cual. Es penoso y lamentable oirle a Luís Peiret declarar con respecto al rediseño que «yo no sabía nada de los cambios. Me llamaron hace dos o tres semanas para decirme que era finalista y hasta hoy no he vuelto a saber nada. Ha sido tanta sorpresa para mí como para los demás».

Además, me gustaría dejar claro que muchos de los problemas que presenta el original no los resuelve el rediseño de Tapsa. Si bien da un aspecto algo más compacto, tanto al anagrama como al logotipo, y da cierta coherencia a las formas, provoca un par de problemas más: desaparece el color negro presente el los aros olímpicos por un gratuito morado, y además parece que tilda erróneamente la palabra Madrid.

Es una pena que muchas veces la necesidad de formación y trabajo nos haga pasar por el aro de situaciones que nos perjudican como diseñadores y que degradan nuestra profesión. A pesar de todo, mi enhorabuena a un estudiante con mucho futuro. Espero que en adelante, te respeten más.

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Quenia De Los Santos
Apr 2017

Hola a todos, cómo este tema sigue teniendo vigencia con el correr del tiempo.. Me parece un error que se termine haciendo una crítica del diseño final del estudiante ganador, sobre si está bien logrado o no, etc.; creo que se desvirtúa el objetivo de la nota, que es comentar sobre esta práctica. Parece que cada vez más, siguen convocando a estudiantes y pidiendo "ideas" para tal o cual cosa, y luego las "mejoran" con gente que "sabe"... Claro que casi todos hemos alguna vez estado en ese lugar, tampoco es cuestión de ver la paja en el ojo ajeno...¿Pero por qué no encargan directamente a esos que "saben"? ¿Será que es más barato mejorar una idea a pagar por ella?

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Juan Bruce
Jun 2012

Que bueno que se pongan estos temas sobre la mesa. A veces uno como diseñador, o cuando fue estudiante, no se da cuenta que se daña la propia profesión con conductas o decisiones que parecen correctas, pero no lo son. No es fácil. El límite entre saber si está bien o no es muy difuso. Insisto, que bueno es que se recuerden este tipo de cosas, porque todos hemos «trabajado gratis» por amor a nuestra profesión alguna vez. Un Abrazo a todos.

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Roxana Castillo
Feb 2012

¿Nueva marca de slaps? lo primero que vi fueron cinco slaps

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Johanna Bernal
Feb 2012

Valoro mucho la idea de concepto de Luis pues en vez de poner 2020 madrid hizo una simplificación, no me parece adecuada la gama de color que utilizo Luis ya que son unos juegos olimpicos en los que se vive alegria, euforia, representados por colores calidos, vivos, citricos... Para mi opinion si ese era el mejor no quiero saber de los otros, LO QUE TIENE luis ES CONCEPTO. Ahora en el rediseño las falencias del logo de Luis no se mejoran en el de Tapsa excepto por el manejo de color, es peor la legibilidad pues cortaron las letras no se con que fin, Madrid esta en minúscula y tildada.

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Jacqueline Sosa
Feb 2012

Lamentablemente el Diseño Gráfico se malbarata con situaciones como esta, estas experiencias deberían ser enriquecedoras para los diseñadores no degradantes o humillantes al mandar a volar la investigación, concepto y trabajo que conlleva el diseño de marca, triste realidad en la que nos vemos trabajando.

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Rodolfo Álvarez
Feb 2012

¡Al fin se pronuncian las asociaciones, creo que estamos en su mayoría de acuerdo!

Enlace

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Segundo Pérez
Feb 2012

Durante muchos años se ha repetido la misma historia en este tipo de concursos, en México hay casos incluso memorables como el de la imagen para la marca MÉXICO y el de la Ciudad de México también... ¡dos casos lamentables!. A mis alumnos siempre les he recomendado que NO entren en concursos de este tipo. Las experiencias siempre han sido muy desagradables.

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Mauro Perasso
Feb 2012

Independientemente del conflicto del rediseño, el isologo ganador es muy malo. Es decir, a sabiendas de que se trata del trabajo de un estudiante -además de artes-.. no hay manejo tipográfico (que queda muy evidenciado) de un profesional del diseño. Creo que la actitud de los directivos del proyecto es muy clara: total falta de compromiso. Comparemos esto al trabajo de identidad de la Eurocopa presentado por Polonia y Ucrania....abismal, de hecho me gustaría ver un artículo de eso.

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Javiel Ubiera
Feb 2012

A mi me parece una marca de sandalias.

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Francisca Vasquez
Feb 2012

Estimado Daniel, me parece muy interesante tu análisis. Al igual que tu considero que la idea inicial esta mejor lograda que la desarrollada por Tapsa, independiente de sus puntos débiles. Pero lo que realmente me llama la atención es que como imagino Tapsa debe ser una empresa con personal a disposición hayan llegado a ese resultado, y por supuesto no puedo dejar de lado el poco mérito que se le ha dado al trabajo de Luís, y a quien sin duda se a pasado a llevar en un «concurso público», que en estae caso me parece má adecuado llamar «hagamosle el trabajo conceptual a Tapsa», una lástima.

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Ernesto Humberto Tinoco Egui
Feb 2012

La marca, ciertamente tiene problemas graves de legibilidad que claramente es una de las bases del diseño y que esto es elemental para cualquier estudiante. Lo que si critico y desde el isologotipo del profesional, es que la imagen no demuestra el espíritu de lo que representa, yo veo esto y si no me dicen que es para los juegos olímpicos, para mi es cualquier marca, y es aquí donde se encuentra el problema, en la base de la idea. Aunque en el diseño y la gestal se nos permiten ambigüedad gráfica, el mensaje a comunicar en este caso debe estar claro y no jugar con ambigüedades.

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Martin Baranda Contreras
Feb 2012

Estoy de acuerdo que se lleven a acabo concursos dirigidos a estudiantes, ya que se dan a conocer nuevos talentos, pero en lo que no estoy de acuerdo es en gestionar un proyecto importante como la imágen de la marca Madrid 2020 por medio de un concurso público, creo que debería asignarse a una agencia renombrada especializada en diseño de marcas

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Ber Vallejos
Feb 2012

EPIC GESTALT FAIL

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Diego Cardoza
Feb 2012

Es una lástima que en este tipo de «Concursos de Diseño» no se respete la originalidad del diseñador pues si uno participa es porque esperamos tener el derecho de que se use nuestro diseño, siempre sucede que en este tipo de concursos como hay tanto opcion y muchas veces no hay un jurado si no que es por medio de votacion no se llega a tener la escencia que requiere el logotipo. Este tipo de diseños degrada nuestra profesión no solo por el estudiante sino por la agencia por hacer semejante «rediseño» una total basura que da a entender otro mensaje!

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Juan Angel Mendoza
Feb 2012

Para acabarla de amolar, la agencia de diseño asegura tener una filosofía coherente en el desarrollo de mensajes consistentes y elementos ejecucionales propios.Enlace

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John Mack
Feb 2012

Juego extraño, codifican todo para que tenga sentido sólo sí se lee al revés.

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Edgar Villalpando
Feb 2012

Excelente por el estudiante. Aun así por mas estudiante, su trabajo y el de la agencia esta muy malo. Sin personalidad, con el pretexto de los colores olímpicos , un caos cromático, capricho de tipografías vulgares, capricho de espaciados. Por que la minúscula en la M? Por qué sin espacio? Con esto pierden todos estudiantes y profesionales, recomiendo el reiseño irónico que hace Mariscal, que convierte en morsas esas extrañas tablas de surf . Saludos!.

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Fredy Salinas
Feb 2012

Es una mierda!!!... que nos usen de esta manera para «robar ideas» con la excusa barata del «Concurso de Diseño», es por ello, que he pensado en el supermercado del diseño… lo ve, le gusta y se lo lleva… sin mucho trabajo para nosotros, a si de simple a precio basura, mil diseños iguales en los cuales solo se cambian los colores según quiera y crea que es lo mejor el cliente y a cobrar «la revolución industrial del diseño».

Para que ir contra la corriente «si del cielo te caen limones, pues has limonada» saludos

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José Antonio Pérez
Feb 2012

Ya existe eso, en red y además por encargo a tres posibles diseñadores. EEUU si mal no recuerdo tiene plataformas de encargo según criterios. Das a botoneras donde escoges tendencias, gustos, lemas, estilos y finalmente una máquina te computeriza el estilo entre tantos millones de opciones. Si quieres circular a modo sello, casi como una plantilla y a jugar :) Muchas Organizaciones, Fundaciones e Instituciones han optado por estos procesos para el abaratamiento de los mismos fuera de lo que pudiera significar el comunicar o no. Existe, pero siempre se puede reinventar otro proceso mejorando.

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Rodolfo Álvarez
Feb 2012

José Antonio: ésta vulgarización se remata con el nuevo sistema por tantos venerada el Crowsourcing (tu trabajo al mejor postor y gratis a la vista del cliente y el público), pero ésto es otro tema muy similar a los concursos que todos los diseñadores deberíamos hacer el boicot y pensar que estamos matando la profesión que tanto tiempo nos llevó posicionar.

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Hernán Vionnet
Feb 2012

apesta!

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Feb 2012

Pues con un concurso de este tipo, tan mal planteado y tan injusto desde un principio, no se podía esperar otra cosa.

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Javier Padilla
Feb 2012

El ser Estudiante no te hace menos que un estudio, ambos tienen ideas y creatividad, que el logo lo halla hecho un «desconocido» no quiere decir que no valga la pena, fácilmente Luis Peiret, pudiera demandar al Estudio, es su prestigio, su valor e integridad como creativo y persona, sin duda alguna uno de los errores más comunes entre diseñadores está en denigrar su trabajo, por favor, no lo hagan! si denigran su trabajo se denigran como persona. Saludos.

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Gerardo Dominguez
Feb 2012

Creo que estos concursos para la creación de logotipos de esta envergadura no son para estudiantes, deberían estar dirigidos a profesionales. Si lo que quieren es dar oportunidades a la gente que se está formando, que intervengan, por supuesto, pero por sobre todas las cosas el jurado también debe ser profesional. El Nóbel de Literatura no lo decide la «gente de la calle».

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Hernán Cabeza
Feb 2012

Un asco.

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Juan Jose Gahn
Feb 2012

Lo más lamentable es que seguramente le abran pagado mucho más a la agencia de diseño que al estudiante que aporto la parte más difícil e importante del trabajo... la idea, el concepto..

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Steven Orobio Segura
Feb 2012

vamos al otro lado de la moneda: Enlace

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Steven Orobio Segura
Feb 2012

Estoy de acuerdo con Maria Maza, «el problema esta en las bases del concurso»: porque al fin y al cabo, según veo, no hubo ningún incumplimiento por parte de los organizadores. Eran ideas, las cuales hasta un estudiante de publicidad podría haber presentado sin abordar mucho en la parte gráfica, por otro lado no hay que omitir que sí nos degrada, al igual que cuando un cliente nos cambia toda la torta y el resultado viene siendo una amalgama vomitiva hecha por todos los empleados y familiares de dicho cliente.

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Rodolfo Álvarez
Feb 2012

Daniel: Comparto absolutamente tu punto de vista y tu clara visión de esta circunstancia a la que se suma el cartel de carnaval de Ayto de Madrid. Peiret fue utilizado como «hombre de paja» supuestamente darle a la agencia el trabajo gordo ¿licitación?, ¿concurso? nos parece vergonzoso lo que han hecho con el estudiante y su idea «m20» no 2020, es que hasta en eso no entendieron el mismo trabajo de él y libremente «manosearon» su trabajo. Recomiendo a los colegas que se sietan preocupados por lo que vienes sucediendo se unan a: Enlace

un saludo

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Diego Lunelli
Feb 2012

En el estudio propusimos algo similar para 2016 con la Puerta de Alcalá, en el que hablábamos de los clásicos arcos que ves por todo Madrid tomando como referente el clásico monumento. Enlace

En este caso 2020 han rotado el concepto original de la propuesta, quizás en las letras pequeñas de aceptación de bases dice algo que permite esta práctica, pero de ser así también podrían elegir 2 opciones de logos, combinarlos y hacer el definitivo y eso no me parece correcto.

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Miquel Rossy
Feb 2012

Totalmente de acuerdo con Daniel.

Una vez claro que el sistema de elección está viciado, da lo mismo si el logo es mejor o peor. Hay que denunciar estas prácticas.

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Fernando Amat
Feb 2012

Creo que además de degradarse el oficio de diseñador también se degrada el de jurado que es quien tiene la responsabilidad de lo que se ha premiado.

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José Corujeira
Feb 2012

La comunicación visual es un hacer mundo pues afecta a la fenomenología de los usuarios, a su percepción de la existencia que significa REALIDAD. Es tiempo de que la historia sea progreso y el aprendizaje evolución.

Unas instituciones públicas que sigan con el lema de TODO VALE, son vulgarizadoras y no merecen el nombre de sociales.

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Jesus Gámez
Feb 2012

El trabajo de diseñador sigue sin valorarse sin más, ya que «todos llevan un diseñador dentro», a nadie se le ocurrirí contradecir el diagnostico de un médico, ¿o si?

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Gabriela Er
Feb 2012

Parecen las plumas de un Cacique. Cero legibilidad. La tipografía es pobre, y en color ¿Rojo?

Estoy segura que entre los «perdedores» debe haber habido muchas mejores opciones...

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Eder Rub Ber
Feb 2012

Demagogia.....Luis Peiret merece el reconocimiento.

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Waldemar Lemanczyk Paz
Feb 2012

Es curioso, pero a parte de todos los fallos que tiene el rediseño (que son y muchos) ha conseguido una presencia en los medios brutal (y de gratis), seguramente esa era la intención de la agencia de publicidad TAPSA que lo rediseñó (jajajaaja es coña, la cagaron sin más vueltas). Ahora que me fijo, resulta que ni siquiera está bien centrado, me faltaba un fallo para encontrar las 100 diferencia con un buen diseño. Una pena esta cafrada!

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Maria Maza
Feb 2012

Insisto, aquí y en otros foros: el verdadero problema está en las bases del concurso. Son dra-co-nia-nas ya que vulneran los derechos de propiedad intelectual de todos los concursantes, e impensables por estar apoyadas por instituciones públicas como el ayuntamiento de Madrid y las escuelas de diseño. Echad un vistazo, por favor.

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Aldo Tonelli
Feb 2012

En mi humilde opinión, ambas marcas tienen aspectos gráficos que no se resolvieron correctamente como bien escribió Daniel. Lo llamativo es que el estudio que realizó los cambios, lejos de potenciar y mejorar la propuesta de Luís parece no haberle conseguido un rumbo acertado.

Con respecto a los concursos, si tienen un jurado a la altura de las circunstancias y un merecido reconocimiento al ganador y/o participantes me parece que no atentan a la profesión. ¡Saludos!

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Monica Salas
Feb 2012

No es una diva, pero todos merecemos respeto ante nuestro trabajo, si el diseño tiene deficiencias se pueden mejorar, pero a mi parecer esta gente solo utilizo la cabeza del muchacho para hacerse de un logo que no les pertenece y pues el autor intelectual de la idea lo dejan a un lado, así sea solo un estudiante todos merecemos respeto.

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Daniel Cortés
Feb 2012

Creo que no es una cuestión de egos, sino de reconocimiento a un trabajo y una idea que le pertenece a otro. No sé cómo le sentaría a cualquiera ver un trabajo propio alterado por alguien que ni siquiera ha hablado con nosotros.

Según diarios de información españoles el premio a la idea original fueron 6000€ en una beca de formación. Desconozco lo que cobraría la empresa que hizo los ajustes.

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Claudio Briones
Feb 2012

En mi opinión creo que se buscan ideas frescas y por eso acuden a los estudiantes, y aunque sea haya realizado un rediseño el concepto es prácticamente el mismo, creo que ahí esta lo interesante y donde realmente esta el valor. El diseñador debe resolver problemáticas y presentar le mejor solución.

¿Que es mas importante? ¿El concepto original o los ajustes que se le hicieron?

Sería interesante saber cuanto pagaron al que dio el concepto y cuanto a la empresa que hizo el rediseño, para saber que valor le dieron al generador del concepto o al que hizo los ajustes. Saludos.

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Luis Jaime Lara Perea
Feb 2012

¡Por favor! no seamos tan cerrados ni nos comportemos como artistas. Cuando hay que hacer ajustes a nuestro trabajo deben aceptarse buscando un mejor resultado. El original tiene deficiencias técnicas. No se está «degradando» a nadie (parece que se tratase de una Diva). ¿No les gustan estas actitudes? ¡dejen de entrar a concursos de este tipo!.

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Natasha Prytz
Feb 2012

claro que los ajustes deben aceptarse, porq muchas veces enriquece el trabajo, pero estaría bueno que se reconozca al autor de la idea, y q se notifique sobre estos ajustes...

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Daniel Cifuentes
Feb 2012

En lo personal, opino que estos concursos estrujan la primera visión de los estudiantes de diseño, que generalmente aún no están contaminados por paradigmas propios de la profesión, en una suerte de brainstorming masivo virginal express. Detesto que no se valore un diseño como un original, a mí me gustó mucho más el trabajo de Luís Peiret, para mí es mucho más moderno y equilibrado, siento que se profanó en exceso. No era necesario cambiar la tipografía, bastaba con el color. No era necesario convertir los cuadrados de colores en «hawaianas», bastaba con el color.

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