Madrid 2020: se vuelve a degradar el oficio de diseñador

El concurso dirigido a estudiantes de diseño sobre la creación de la imagen de marca de Madrid 2020, pide en el briefing «ideas, no logotipos».

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El 30 de enero pasado se presentó la imagen de marca elegida para representar a Madrid 2020, ciudad candidata por tercera vez consecutiva a albergar los Juegos Olímpicos. Interesado en su diseño y debido a que empezaban a arreciar ciertas críticas por la web, me acerqué a observar y valorar la creación. Para mi sorpresa, leyendo el artículo que lo mostraba entendí que el diseño que se presentaba, y tanto se criticaba, no era el realizado por el ganador del concurso, un estudiante de diseño gráfico llamado Luís Peiret, sino un rediseño realizado por la empresa Tapsa. De ese modo, ni podía defender el trabajo —pues ya no era el suyo— y no pudo más que decir que la agencia «ha cambiado los colores, la tipografía, la forma y el mensaje de m-20, porque se han recortado las letras. Pero todo esto es ahora problema del estudio» y que «... lógicamente me gusta más el mío, porque es mi trabajo. Pero el que han presentado está chulo también. Al fin y a cabo lo ha trabajado un buen estudio, y yo soy sólo un estudiante».

Marca gráfica ganadora diseñada por Luís Peiret (a la izquierda) . Marca gráfica rediseñada por Tapsa (a la derecha).

Ya se ha hablado largo y tendido en este y otros foros de diseño sobre lo discutible de convocar un concurso de diseño de marcas gráficas, pues esa modalidad consigue que una cantidad inmensa de diseñadores no cobren por su trabajo y tan solo uno lo vea reconocido, muchas veces sin tener la posibilidad de defenderlo o explicarlo, lo que provoca en ocasiones elecciones o fallos de concursos que nadie entiende, añadiendo confusión a un oficio ya bastante discutido.

Nadie se atrevería a pedirle un traje a medida a cien sastres para pagarle sólo a uno. Pues bien, además de eso este caso da una vuelta de tuerca más. El briefing, como el propio ganador reconoce, pedía «ideas, no logotipos» por lo que era consciente de que su idea sería alterada. Imagino que todo viene porque el concurso se dirigía a estudiantes, pero si no confiaban en ellos, ¿por qué dirigirse a ellos y no directamente a una agencia reconocida? ¿Cómo pueden tener previsto alterar una idea original al antojo de otro? ¿Tan necesario era este rediseño?

Renozco que el diseño de Luís Peiret tiene puntos débiles: el degradado de tonos no me parece apropiado para una marca, el anagrama tiene problemas graves de legibilidad —parece un 20020—, la tipografía de la cifra 2020 es demasiado débil, no se reconoce el origen de la idea —un paralelismo entre la forma y la madrileña puerta de Alcalá— pero aún así, creo que como estudiante ganador del concurso merecía que se hubiera respetado su trabajo y deberían haberlo dejado tal cual. Es penoso y lamentable oirle a Luís Peiret declarar con respecto al rediseño que «yo no sabía nada de los cambios. Me llamaron hace dos o tres semanas para decirme que era finalista y hasta hoy no he vuelto a saber nada. Ha sido tanta sorpresa para mí como para los demás».

Además, me gustaría dejar claro que muchos de los problemas que presenta el original no los resuelve el rediseño de Tapsa. Si bien da un aspecto algo más compacto, tanto al anagrama como al logotipo, y da cierta coherencia a las formas, provoca un par de problemas más: desaparece el color negro presente el los aros olímpicos por un gratuito morado, y además parece que tilda erróneamente la palabra Madrid.

Es una pena que muchas veces la necesidad de formación y trabajo nos haga pasar por el aro de situaciones que nos perjudican como diseñadores y que degradan nuestra profesión. A pesar de todo, mi enhorabuena a un estudiante con mucho futuro. Espero que en adelante, te respeten más.

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Quenia De Los Santos
Abr 2017

Hola a todos, cómo este tema sigue teniendo vigencia con el correr del tiempo.. Me parece un error que se termine haciendo una crítica del diseño final del estudiante ganador, sobre si está bien logrado o no, etc.; creo que se desvirtúa el objetivo de la nota, que es comentar sobre esta práctica. Parece que cada vez más, siguen convocando a estudiantes y pidiendo "ideas" para tal o cual cosa, y luego las "mejoran" con gente que "sabe"... Claro que casi todos hemos alguna vez estado en ese lugar, tampoco es cuestión de ver la paja en el ojo ajeno...¿Pero por qué no encargan directamente a esos que "saben"? ¿Será que es más barato mejorar una idea a pagar por ella?

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Juan Bruce
Jun 2012

Que bueno que se pongan estos temas sobre la mesa. A veces uno como diseñador, o cuando fue estudiante, no se da cuenta que se daña la propia profesión con conductas o decisiones que parecen correctas, pero no lo son. No es fácil. El límite entre saber si está bien o no es muy difuso. Insisto, que bueno es que se recuerden este tipo de cosas, porque todos hemos «trabajado gratis» por amor a nuestra profesión alguna vez. Un Abrazo a todos.

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Roxana Castillo
Feb 2012

¿Nueva marca de slaps? lo primero que vi fueron cinco slaps

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Johanna Bernal
Feb 2012

Valoro mucho la idea de concepto de Luis pues en vez de poner 2020 madrid hizo una simplificación, no me parece adecuada la gama de color que utilizo Luis ya que son unos juegos olimpicos en los que se vive alegria, euforia, representados por colores calidos, vivos, citricos... Para mi opinion si ese era el mejor no quiero saber de los otros, LO QUE TIENE luis ES CONCEPTO. Ahora en el rediseño las falencias del logo de Luis no se mejoran en el de Tapsa excepto por el manejo de color, es peor la legibilidad pues cortaron las letras no se con que fin, Madrid esta en minúscula y tildada.

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Jacqueline Sosa
Feb 2012

Lamentablemente el Diseño Gráfico se malbarata con situaciones como esta, estas experiencias deberían ser enriquecedoras para los diseñadores no degradantes o humillantes al mandar a volar la investigación, concepto y trabajo que conlleva el diseño de marca, triste realidad en la que nos vemos trabajando.

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Rodolfo Álvarez
Feb 2012

¡Al fin se pronuncian las asociaciones, creo que estamos en su mayoría de acuerdo!

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Segundo Pérez
Feb 2012

Durante muchos años se ha repetido la misma historia en este tipo de concursos, en México hay casos incluso memorables como el de la imagen para la marca MÉXICO y el de la Ciudad de México también... ¡dos casos lamentables!. A mis alumnos siempre les he recomendado que NO entren en concursos de este tipo. Las experiencias siempre han sido muy desagradables.

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Mauro Perasso
Feb 2012

Independientemente del conflicto del rediseño, el isologo ganador es muy malo. Es decir, a sabiendas de que se trata del trabajo de un estudiante -además de artes-.. no hay manejo tipográfico (que queda muy evidenciado) de un profesional del diseño. Creo que la actitud de los directivos del proyecto es muy clara: total falta de compromiso. Comparemos esto al trabajo de identidad de la Eurocopa presentado por Polonia y Ucrania....abismal, de hecho me gustaría ver un artículo de eso.

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Javiel Ubiera
Feb 2012

A mi me parece una marca de sandalias.

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Francisca Vasquez
Feb 2012

Estimado Daniel, me parece muy interesante tu análisis. Al igual que tu considero que la idea inicial esta mejor lograda que la desarrollada por Tapsa, independiente de sus puntos débiles. Pero lo que realmente me llama la atención es que como imagino Tapsa debe ser una empresa con personal a disposición hayan llegado a ese resultado, y por supuesto no puedo dejar de lado el poco mérito que se le ha dado al trabajo de Luís, y a quien sin duda se a pasado a llevar en un «concurso público», que en estae caso me parece má adecuado llamar «hagamosle el trabajo conceptual a Tapsa», una lástima.

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