Los países y las ciudades no son marcas

Una perspectiva opuesta al estándar del «branding» de identidades de cuidades y países.

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Proponer que una ciudad o un país sean competitivos y comparar sus rankings, obedece a una visión mercantil. En el mercado se necesita de una estrategia y una marca para funcionar, especialmente en este mundo globalizado. La premisa es vender: si lo que se vende es turismo, tecnología, servicios, buen vivir, cultura o materias primas es lo de menos. Para vender cada uno de estos «bienes» se necesitaría una estrategia diferente.

Estas marcas que pretenden representarnos no contemplan realmente la esencia de un conglomerado humano. Más bien compiten en una carrera mundial de logotipación de unas identidades estereotipadas que transmiten valores sesgados. Parecería que la identidad ya no se construye sobre la base de la cultura de una sociedad sino en función de una marca que sea atractiva y que genere una imagen «posicionable». Peor aún, en países como los nuestros, se confunde la imagen de la administración de turno con el branding para la «competitividad» del país/ciudad. Así, inmisericordemente, se desechan y deforman marcas turísticas (y de instituciones culturales que dependen de estas administraciones) muy bien posicionadas, por el solo hecho de haber sido gestionadas por gobiernos anteriores.

Por otro lado, está en juego el negocio del pautaje publicitario en medios de diversa índole, en beneficio de las agencias que son las principales interesadas en que se den cambios de marca y estrategia. Las pérdidas, por contraste, son por partida triple: se pierde lo invertido, toca posicionar desde cero y se confunde el imaginario del grupo humano representado (y potencial consumidor) imponiendo seudo conceptos identitarios, que no obedecen a valores culturales sino comerciales. Los errores saltan a la vista.

La imagen de una nacionalidad, incluso a escala icónica, debería ser espontánea. Pretender forzar un trademark que represente a un país en su conjunto dentro del concepto de marca país, es un error del sistema en que estamos viviendo; más todavía si consideramos la paradoja del discurso de varios de nuestros países que son críticos del orden mercantil global y defensores de la plurinacionalidad.

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Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO

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M+M Salgado
Sep 2015

Completamente de acuerdo, no se puede resumir en una marca la identidad cultura de un país.

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Wilson Carriel
Abr 2012

Este articulo es muy fuerte, que abarcar todos las identidades de los pises que toman logos de otras culturas. par ocupar una identidad y la cual se pierde, en mas mercancía

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Angel Chamba
Abr 2012

para mi parecer cada pais tiene su propia personalidad y por lo tanto no debemos enfocarnos en lo de otros paises solo por tratar de competir en el mercado

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Kristy Llamuca
Abr 2012

En mi opinión, estoy de acuerdo con el artículo leído debido ya que no debemos solo basarnos en realizar una identidad estereotipada únicamente para competir en el mercado sino mas bien enfocarnos en la personalidad propia de cada país o ciudad y no confundirlo con el concepto de una simple marca.

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Fabricio Gomez
Abr 2012

Muchas veces somos víctimas de nuestros inventos y terminamos vendiéndonos a nosotros mismos la idea de que hacemos, cuando en realidad no son tan importantes.

Las marcas SON vivencias (y no productos), ergo, es claro que un país o ciudad podría expresar su personalidad y resumir esa vivencia con una serie de signos distitntivos

0
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Anabel Robalino
Abr 2012

Mi opinion personal acerca de este artículo es que todos los diseñadores gráficos debemos ser responsables y profesionales para no confundir una marca con un pais y tratar la publicidad turística de una manera más enfocada a las necesidades del mismo.

0
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Taty Ta
Abr 2012

Estoy de acuerdo con que las ciudades ni los países no son marcas, nos convertimos en turistas en un mundo donde las fronteras naturales se desvanecen. La cuestión es sistémica, de las formas que se han impuesto en la sociedad y que marcan las relaciones, fundamentalmente.

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Carlitos Pilco Pilco
Abr 2012

no solo me parece interesante este articulo sino que también nos ayuda a entender el por que

0
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Darwin Guapi
Abr 2012

Yo pienso que ni los países ni las cuidades se los puede proponer como marcas de ningun tipo ya que lo primordial es que se muestre tal y como es ese sitio.

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0
Ernesto Ayala
Mar 2012

Que debate mas esteril, Que aporta ? Criticar es facil, destruir es facil, ser cemento o ladrillo no tanto. Dios los bendiga

1
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