Los países y las ciudades no son marcas

Una perspectiva opuesta al est√°ndar del ¬ębranding¬Ľ de identidades de cuidades y pa√≠ses.

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Proponer que una ciudad o un pa√≠s sean competitivos y comparar sus rankings, obedece a una visi√≥n mercantil. En el mercado se necesita de una estrategia y una marca para funcionar, especialmente en este mundo globalizado. La premisa es vender: si lo que se vende es turismo, tecnolog√≠a, servicios, buen vivir, cultura o materias primas es lo de menos. Para vender cada uno de estos ¬ębienes¬Ľ se necesitar√≠a una estrategia diferente.

Estas marcas que pretenden representarnos no contemplan realmente la esencia de un conglomerado humano. M√°s bien compiten en una carrera mundial de logotipaci√≥n de unas identidades estereotipadas que transmiten valores sesgados. Parecer√≠a que la identidad ya no se construye sobre la base de la cultura de una sociedad sino en funci√≥n de una marca que sea atractiva y que genere una imagen ¬ęposicionable¬Ľ. Peor a√ļn, en pa√≠ses como los nuestros, se confunde la imagen de la administraci√≥n de turno con el branding para la ¬ęcompetitividad¬Ľ del pa√≠s/ciudad. As√≠, inmisericordemente, se desechan y deforman marcas tur√≠sticas (y de instituciones culturales que dependen de estas administraciones) muy bien posicionadas, por el solo hecho de haber sido gestionadas por gobiernos anteriores.

Por otro lado, está en juego el negocio del pautaje publicitario en medios de diversa índole, en beneficio de las agencias que son las principales interesadas en que se den cambios de marca y estrategia. Las pérdidas, por contraste, son por partida triple: se pierde lo invertido, toca posicionar desde cero y se confunde el imaginario del grupo humano representado (y potencial consumidor) imponiendo seudo conceptos identitarios, que no obedecen a valores culturales sino comerciales. Los errores saltan a la vista.

La imagen de una nacionalidad, incluso a escala icónica, debería ser espontánea. Pretender forzar un trademark que represente a un país en su conjunto dentro del concepto de marca país, es un error del sistema en que estamos viviendo; más todavía si consideramos la paradoja del discurso de varios de nuestros países que son críticos del orden mercantil global y defensores de la plurinacionalidad.

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M+M Salgado
Sep 2015

Completamente de acuerdo, no se puede resumir en una marca la identidad cultura de un país.

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Wilson Carriel
Abr 2012

Este articulo es muy fuerte, que abarcar todos las identidades de los pises que toman logos de otras culturas. par ocupar una identidad y la cual se pierde, en mas mercancía

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Angel Chamba
Abr 2012

para mi parecer cada pais tiene su propia personalidad y por lo tanto no debemos enfocarnos en lo de otros paises solo por tratar de competir en el mercado

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Kristy Llamuca
Abr 2012

En mi opini√≥n, estoy de acuerdo con el art√≠culo le√≠do debido ya que no debemos solo basarnos en realizar una identidad estereotipada √ļnicamente para competir en el mercado sino mas bien enfocarnos en la personalidad propia de cada pa√≠s o ciudad y no confundirlo con el concepto de una simple marca.

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Fabricio Gomez
Abr 2012

Muchas veces somos víctimas de nuestros inventos y terminamos vendiéndonos a nosotros mismos la idea de que hacemos, cuando en realidad no son tan importantes.

Las marcas SON vivencias (y no productos), ergo, es claro que un país o ciudad podría expresar su personalidad y resumir esa vivencia con una serie de signos distitntivos

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Anabel Robalino
Abr 2012

Mi opinion personal acerca de este art√≠culo es que todos los dise√Īadores gr√°ficos debemos ser responsables y profesionales para no confundir una marca con un pais y tratar la publicidad tur√≠stica de una manera m√°s enfocada a las necesidades del mismo.

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Taty Ta
Abr 2012

Estoy de acuerdo con que las ciudades ni los países no son marcas, nos convertimos en turistas en un mundo donde las fronteras naturales se desvanecen. La cuestión es sistémica, de las formas que se han impuesto en la sociedad y que marcan las relaciones, fundamentalmente.

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Carlitos Pilco Pilco
Abr 2012

no solo me parece interesante este articulo sino que también nos ayuda a entender el por que

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Darwin Guapi
Abr 2012

Yo pienso que ni los países ni las cuidades se los puede proponer como marcas de ningun tipo ya que lo primordial es que se muestre tal y como es ese sitio.

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Ernesto Ayala
Mar 2012

Que debate mas esteril, Que aporta ? Criticar es facil, destruir es facil, ser cemento o ladrillo no tanto. Dios los bendiga

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Jorge Busson
Mar 2012

Estoy de acuerdo. La comoditizaci√≥n de nuestros productos tur√≠sticos pueden acercarnos a peligrosos parques tem√°ticos de lo que el turista ¬ęquiere ver¬Ľ y no mostramos en realidad la esencia del lugar que est√°n visitando. ¬ŅAcaso no se parecen ya extensas regiones y nos olvidamos de d√≥nde estamos?

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Otto Anduaga
Mar 2012

Como ya lo mencionaron el dg no es absoluto por cuanto no puede representar n grpo defeacientemente a un país con una mezcla de signos pero si pude graficar el momento y contextualizarlo.

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Carlos Rincón
Mar 2012

Este tipo de debate es tan est√©ril que solo los dise√Īadores le dedicamos tiempo. Para el resto de la humanidad es irrelevante la definici√≥n, los alcances o la existencia misma de la ¬ęMarca Pa√≠s¬Ľ. Con las banderas y escudos bastaba. Ahora el af√°n por categorizar al extremo lleva a esto, buscar nombres y categor√≠as para cosas que ya exist√≠an. Con frecuencia somos v√≠ctimas de nuestros inventos y terminamos vendi√©ndonos a nosotros mismos la idea de que hacemos cosas important√≠simas, cuando en realidad no son tan importantes. Salvo que pensemos que la cantidad de verborrea incremente la tarifa.

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Carlos Rincón
Mar 2012

Vale la pena aclarar:

Este debate no es estéril, lo estéril es el tema.

Pues como usted bien lo se√Īala la ¬ęMarcaPa√≠s¬Ľ est√° mas ligada a vaivenes y conveniencias pol√≠ticas. Por lo dem√°s su reflexi√≥n es certera.

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Daniel Silverman
Mar 2012

La identidad de un pa√≠s es su cultura que ti√Īe todas sus manifestaciones. Incluso en materia de producci√≥n, cuando un pa√≠s es serio basta con un simple ¬ęMade in Japan¬Ľ (por ej.) para saber que estamos frente a tecnolog√≠a de calidad y no es necesario un costoso branding para ello.

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Daniela Lozina
Mar 2012

Estoy de acuerdo con que los pa√≠ses y las ciudades no son marcas. Pero en la actualidad, inmersos en al globalizaci√≥n con el sistema capitalista el ciudadano deviene en cliente. Y como explica Z. Bauman nos convertimos en turistas en un mundo donde las fronteras naturales se desvanecen. Por lo tanto las naciones dentro de su estrategia pol√≠tica se ven en la necesidad de reforzar la identidad de un pa√≠s. La Ideolog√≠a hace siglos constituyo un exitoso mecanismo de poder para la manipulaci√≥n de los cuerpos. Por lo tanto creo que es mejor preguntarnos con que ¬ę√©tica¬Ľ se manipulan.

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Mariangélica Soler
Mar 2012

Es verdad. Decir por ejemplo que ¬ęColombia es pasi√≥n¬Ľ abarca un sinn√ļmero de interpretaciones que, a mi manera de ver, no resumen lo que es Colombia. No creo que una persona del com√ļn (quien podr√≠a sentir o pensar que un s√≠mbolo universal como el coraz√≥n es amor, por lo tanto coraz√≥n + slogan podr√≠a estar represent√°ndole ¬ęla pasi√≥n de amar en Colombia¬Ľ), un alto funcionario (a quien realmente esto poco le importa) o incluso alguien que trabaje en publicidad (quien pretender√≠a llegar a exaltar un atributo determinado y generar emociones), se sientan del todo identificados con este slogan :(

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Mauricio Piacenza
Mar 2012

Yo opino, que tanto la marca de los paises como las ciudades son, al igual que las banderas ¬ęmarcas sin intenci√≥n comercial¬Ľ, que se encargan de representar los valores, el espiritud y sus creencias.

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Joselin Ya√Īez
Mar 2012

totalmente de acuerdo, nunca he entendido porque el afan de crear logos o marcas al país cada vez que se cambia de gobierno, teniendo emblemas nacionales que son parte de nuestra identidad.

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Federico Dion
Mar 2012

Te felicito. Me parece totalmente imposible y desfuncional darle una identidad marcaria a un pa√≠s, a una naci√≥n, una sociedad; que vive en constante cambio sociopol√≠tico. Me resulta muy dif√≠cil pensar que una ¬ęmarca¬Ľ pueda ser el n√ļcelo de identidad gr√°fico de semejante cantidad de sociedades, culturas e historias dentro de un pa√≠s. Por ende, creo que se cae en la √ļnica salida: la utilizaci√≥n de colores y/o formas de los s√≠mbolos patrios, a lo cual, volviendo a lo mismo... no se llega a generar una identidad marcaria, sino una identidad global de s√≠mbolos patrios.

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María Luz Calisto Ponce
Mar 2012

Plenamente de acuerdo

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Miguel Lalama
Mar 2012

interesante enfoque, este tema de la marca país requiere de mucho debate todavía

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Walter Morataya
Mar 2012

Es una gran responsabilidad darle un tratamiento a un país como una marca vendible.

Sin embargo como lo menciona Barrag√°n hay lugares tur√≠sticos que con el tiempo han obtenido un posicionamiento de marca como Ibiza, Canc√ļn, R√≠o de Janeiro y mucho m√°s que con s√≥lo mencionarse, ya le viene al consumidor una idea de lo que est√° por vivir.

Se vende todo un conjunto de servicios, productos y personas, y pregunto ¬Ņporqu√© no se puede pensar en ir posicionando aprovechando la cultura, costumbres, tradiciones, etc., de un pa√≠s en beneficio del m√≠smo?

Claro, una vez todos obtengan beneficios.

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Andrés Olingi
Mar 2012

En latinoamérica, es verdad, estamos tan acostumbrados al logo desechable de cada mandante que nos olvidamos de otras prioridades

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Pablo Iturralde
Mar 2012

bien dicho.

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Mariano Stenta
Mar 2012

Estimados colegas, en la fauces del pulpo de la globalizaci√≥n, presentarse en sociedad como un colectivo de ¬ęMarcas de identidad Pa√≠s¬Ľ, no es aconsejable, m√°s sabiendo el mundo Cambalache de hoy, con la ¬ęBiblia junto al Calef√≥n¬Ľ dir√≠a Discepolo...

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Octavio Pardo Virto
Mar 2012

Humm, no termino de entender la diferencia entre crear una marca para una empresa y crearla para un pa√≠s. Ambos son realidades con un grado de complejidad diferente, con un ritmo evolutivo distinto y por tanto con una articulaci√≥n corporativa desigual pero ambas pueden ser graficamente conceptualizadas no? Evidentemente esta conceptualizaci√≥n tiene sus limites pero estos l√≠mites son igual de reales en el dise√Īo corporativo que en el de una ciudad o pa√≠s.

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Jesus Salazar
Mar 2012

T√≠tulo y contenido est√°n m√°s que divorciados: Lo que se critica es la p√©sima praxis en las pol√≠ticas y el desafortunado desarrollo de contenidos de dise√Īo y comunicaci√≥n. Hasta ah√≠, de acuerdo. Difiero en la l√≠nea de inicio: Las marcas SON vivencias (y no productos), ergo, es claro que un pa√≠s o ciudad podr√≠a expresar su personalidad y resumir esa vivencia con una serie de signos distitntivos que llamamos ¬ęidentidad de marca¬Ľ, con lo que es posible ‚ÄĒy necesario‚ÄĒ evitar nacionalismos vac√≠os o equ√≠vocos pol√≠ticos. Si no se ha logrado, eso es otro cantar.

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Federico Dion
Mar 2012

Jes√ļs colega latino! Entend√≠ (creo que bien) en el art√≠culo, que lo que se analiza, es la imposibilidad de darle una identidad marcaria a una pa√≠s, con todo lo que eso engloba! En el art√≠culo creo que habla sobre la identidad como concepto, la cual la hace la historia del pueblo, cultura, or√≠genes, etc... ya sab√©s; que no se ven reflejados para nada en la ¬ęmarca¬Ľ que los engloba. Pongo como ejemplo la ¬ęmarca¬Ľ de Argentina. En nada, y para nada, transmite lo que es ser Argentino. Podr√° ser que lo haya interpretado mal?

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Jesus Salazar
Mar 2012

Federico, colega, creo que interpretaste correctamente, pero en efecto, el √≠cono funciona precisamente as√≠: Abstrayendo en un referente a un referido por mucho m√°s grande. Yo entiendo que el sentido de las llamadas ¬ędestination brands¬Ľ es desligar al √≠cono del nacionalismo y posicionarse en un estrato m√°s amigable y lejos de los malabares pol√≠ticos que suelen acompa√Īar a los s√≠mbolos patrios. El punto de conclusi√≥n es que hay una cr√≠tica a los resultados en el art√≠culo, con lo que estoy de acuerdo, pero al final no hay aportaci√≥n a la causa gr√°fica. ¬°Saludos desde M√©xico!

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Ray Freddy Lara Pacheco
Mar 2012

Lo que se vende no es la identidad o un logo... se vende la pol√≠tica p√ļblica: cultural, ecol√≥gica, tecnol√≥gica, etc. eso s√≠ tiene merito, objetivo que no necesariamente le toca a un dise√Īador...

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Mauricio Ospina
Mar 2012

¬°uuu! hombre eso debe doler, le diste en toda la cara al neoliberalismo. no abundan los dise√Īadores que piensan y tienen una vision critica con el sistema -por fortuna se estan multiplicando, creo-.

como dise√Īadores hemos cooperado para construir las nuevas deidades de nuestra sociedad ¬ęlas marcas¬Ľ, es hora de corregir el error, es hora que el dise√Īo aporte a construir el otro mejor mundo posible.

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Retrato de Federico Dion
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Federico Dion
Mar 2012

Que bien escrito, Es nuestro error, el darle demasiada responsabilidad y sentido al ¬ędibujo¬Ľ y no al concepto que lo funda.

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Mariano Sarmiento
Mar 2012

Saludos! Desde tiempos antiguos existen las marcas, no demonicemos el grafismo, si no la estrategia errónea de las mismas. Tener unos signos de identidad que te posicionan no es malo, lo es la mala gestión.

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Moisés Torrescano
Mar 2012

Nada de esto ser√≠a sin la seductora intervenci√≥n de mercenarios en comunicaci√≥n gr√°fica. Cada gobierno en funciones, debe preocuparse por establecer el criterio insoslayable de identidad gubernamental, porque representa nuestro pasado hist√≥rico. Desde hace a√Īos, la rubrica por qui√©n arriba al pin√°culo pol√≠tico se encapricha por imponer su etiqueta; y el manoseo es devastador, v√©ase la mutilaci√≥n del emblema de M√©xico durante el sexenio de Vicente Fox. Grosso modo, Hoy nada de esto importa, se aleja de la identidad misma, en aras de una enfermedad cuyo remedio es el olvido.

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Mariano Stenta
Mar 2012

Coincido en parte con la postura de Barrag√°n; entiendo lo fat√≠dico que puede ser para un pa√≠s generar un Corpus Identitario a nivel ic√≥nico por los avatares pol√≠ticos de la administraci√≥n de turno, pero tampoco veo con buenos ojos, que en el concierto mundial, suenen diferentes melod√≠as de un mismo pa√≠s, porque lo que provoca es que no perciban la base r√≠tmica que define a un pa√≠s. Abogo por un ¬ęsello ecum√©nico marcado a fuego¬Ľ que define de pies a cabeza a una naci√≥n y no una di√°spora de marcas tur√≠sticas bien posicionadas en el globo.

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Gabriel Meave
Mar 2012

Totalmente de acuerdo. La ¬ęmarquitis¬Ľ y la ¬ębranditis¬Ľ al servicio de la pol√≠tica y las agencias que las manejan desvirt√ļan la esencia de la ciudad. Vivimos en una √©poca de lo f√ļtil y lo desechable. La ciudad es lo contrario: un asentamiento permanente. Las identidades nacionales deber√≠an tender a lo permanente y esencial.

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Santiago Gatti
Mar 2012

Que amplia mirada hiciste! excelente articulo!.

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Juan Emilio Henríquez
Mar 2012

Ac√° se nota claramente lo que pesa una AGENCIA DE PUBLICIDAD por sobre un ESTUDIO DE DISE√ĎO, en la toma de decisiones en torno a ¬ęcambios¬Ľ de identidad.

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Jesus Salazar
Mar 2012

Tiene Usted razón, pero para eso están las agencias de branding. Zapatero, a tus zapatos.

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Juan Emilio Henríquez
Mar 2012

No se si existirán dichas agencias, o esté tan especializado el tema...

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Jesus Salazar
Mar 2012

As√≠ es, agencias como Walter Landor (Enlace) se dedican casi en exclusiva a la gesti√≥n estrat√©gica y de dise√Īo de marca, mejor comocida como branding.

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Federico Dion
Mar 2012

Es cierto, es m√°s; amo branding concept. Es la rama del dise√Īo que me llama todos los d√≠as. No soy ducho ni conocedor como ustedes, pero prefiero no tratar a mi pa√≠s como empresa y manejar su identidad desde otros puntos de inter√©s, m√°s que con una marca. Termina siendo un dibujo bonito que nadie sabe el porqu√© de su existencia. Muchos compa√Īeros m√≠os preguntan ¬Ņ para qu√© existe la marca pa√≠s? la marca bicentenario? la marca x? y no hay muchas respuestas. Tuve el agrado de asistir a una conferencia de Ch√°vez ac√° en mi provincia y escucharlo sobre marca pa√≠s... fue una charla de dise√Īo de Logo.

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Juan Emilio Henríquez
Mar 2012

Branding concept? , pondr√≠a primero a entender a la gente que es el Dise√Īo, los t√©rminos marketetos de publicistas despu√©s.

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Jesus Salazar
Mar 2012

¬ęLos productos se hacen en las f√°bricas. Las marcas se construyen en las mentes¬Ľ es la frase con la que Walter Landor defin√≠a, all√° a mediados de los 60s, el objetivo del dise√Īo estrat√©gico de marca, conocido tambi√©n como ¬ęBranding¬Ľ. Sin hacer de lado el entendimiento p√ļblico, somos los dise√Īadores quienes, en mi humilde perspectiva, debemos entendernos ya como estrategas de comunicaci√≥n, y no s√≥lo como embellecedores de ideas (ni propias ni ajenas). Para cerrar, me parece que el branding es al dise√Īo lo que la composici√≥n oper√≠stica es a las artes esc√©nicas. Saludos.

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Juan Emilio Henríquez
Mar 2012

De acuerdo con Jesus, pero insisto que otras disciplinas profesionales como el Marketing y Publicidad, est√°n m√°s identificadas y respetadas en tema sd Branding que los ¬ęhumildes¬Ľ dise√Īadores, y no veo que el mercado cambie la opini√≥n de ¬ępintamonos¬Ľ de los dise√Īadores, pienso que es una profesi√≥n en retiro como le√≠ en foro alfa...quiza tengamos que cambiarnos de nombre como Ingeniero en Comunicaciones, jejejejejejjeje

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Retrato de Federico Dion
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Federico Dion
Mar 2012

Creo que el problema reside en la divisi√≥n de campos que hay desde la educaci√≥n al mercado, entre dise√Īo y publicidad. No hay un l√≠mite fijo y los campos de acci√≥n de cada disciplina no son claros, pero el punto fuerte a la hora de hacer un ¬ęBranding concept¬Ľ en la publicidad, es que manejan muchas m√°s herramientas de markenting, lo que no quiere decir ¬ęde venta¬Ľ, sino de posicionamiento. As√≠ como el dise√Īo queda holgado en algunas √°reas y corto en otras; lo mismo pasa con la publicidad. En el caso del ¬ęBranding¬Ľ juegan en cooperaci√≥n y no competencia, no hay que tender a dividir dos fuerzas.

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Silvia Arioli
Mar 2012

El sistema. Siempre cuando el sistema gana y algunos lo notamos no puedo dejar de pensar en la famosa escena de Matrix: ¬Ņla pastilla roja o la azul? Honestamente lo que preocupa es que en un futuro no muy lejano las culturas pasen a ser un accesorio o un lindo souvenir y nada m√°s. Por otro lado las grandes migraciones est√°n influyendo en los paises y transculturizando tambi√©n. La raiz en mi humilde opini√≥n radica en conocerse bien uno mismo como persona, como nacional de un pais, saber la historia y estar orgullosa de la parte de ella.

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Alejandro Russo
Mar 2012

me haces un loguito cuantas veces habré escuchado esta frase...

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Jesus Salazar
Mar 2012

Si nos pagaran por pronunciarla, seríamos millonarios...

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Julio Méndez
Mar 2012

Empezamos por hacer a los pol√≠ticos y a la pol√≠tica un producto. Ahora varios pa√≠ses del Globo -espero que alguno sea la excepci√≥n- entienden lo peligroso de creer que la pol√≠tica se pueda vender como shampoo, la evidencia: marchas, crisis econ√≥micas, movimientos ocupa, etc. Ahora creemos que los pa√≠ses son un producto. Como si fuera posible reducir un complejo de cultura e hibridaci√≥n que caracteriza a nuestros pa√≠ses latinoamericanos. En el momento en que sepamos y delimitemos lo que es susceptible de promoci√≥n, creaci√≥n de marca, estrategias de comunicaci√≥n y dise√Īo, etc, podremos crecer.

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Widman Said Valbuena
Mar 2012

Pienso en ese sentido que las disciplinas del dise√Īo tienen una responsabilidad social en su quehacer, no olvidemos la reflexi√≥n de Langdon Winner ¬ę¬Ņtienen pol√≠tica los artefactos?¬Ľ todos los artefactos!!!!. dejo el link: Enlace.

Muchas gracias por interesante conversación, quedo atento de sus comentarios y recomendaciones. saludos!

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Juan Fassino
Mar 2012

Tener una imagen no es lo mismo que tener una identidad, es algo que confundimos los DGs continuamente. Coincido en que la identidad es irreductible a un símbolo y que la imagen que se muestra no siempre resulta sinécdoque. Las marcas van a seguir cambiando y mitificándose, al fin seremos ideas tatuadas. El asunto ahora es ver si son tatuajes de maras mercantilistas o de grandes momentos de nuestra historia. La identidad se construye, mientras que la marca y la imagen son resultados. GRAN ARTICULO! Amplia visión!

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Marcia Roa
Mar 2012

La marca pais es la bandera, como dijo el Sr. Chaves cuando vino a Chile para el Seminario ForoAlfa. El resto es negocio, ya sea publicidad con fines turisticos o con el objeto de atraer inversiones, y no posee mayor valor cultural que el que se requiera mostrar. Y para peor, esta corriente ha degenerado en las marcas ¬ęGobierno de Turno¬Ľ.

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Maria Gabriela Uzc√°tegui Rangel
Mar 2012

muy interesante, sobre todo cuando hablas del uso de seudo conceptos para ¬ęmarcar¬Ľ los valores de un pa√≠s.

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Manolo Luis Escutia
Mar 2012

Pau. Me parece muy bien que tomes el tema. Y si, Catalunya y su cuatribarrada tiene una historia a√Īeja, que hay que tomar en cuenta. Valencia tambi√©n la tiene con el a√Īadido de la franza azul, con la pol√©mica de los catalanistas valencianos que no la aceptan. A√ļn as√≠ la marca pa√≠s de los pa√≠ses mas j√≥venes est√°n en la l√≠nea de la identidad constante y por eso permisiblemente cambiante.

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Ivan Abbadie
Mar 2012

interesante punto de vista a este tema, pol√©mico intr√≠nsecamente y el cual se genera en un ambiente subjetivo y de percepciones, tanto por los creadores como por quien lo encarga y, finalmente, por el consumidor (nacional y extranjero), de entrada el t√©rmino mal aplicado de marca-pa√≠s usado a cualquier entidad es por si a√ļn inmaduro, la cuesti√≥n que he hecho en otros debates es, ¬Ņqui√©n debe desarrollar estos proyectos?, ¬Ņqui√©n tiene la opci√≥n √≥ptima para representar la diversidad de una regi√≥n?, la intemporalidad queda en juicio, finalmente los resultados han sido eficientes en algunos casos.

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Martín Andrés Abalos
Mar 2012

Estoy de acuerdo con que la mercantilizaci√≥n termina mostrando una realidad sesgada. Sin embargo, no concuerdo con la afirmaci√≥n que dice que las identidades deben ser espont√°neas: tal cosa no existe. Si las identidades deben ser espont√°neas... entonces... para qu√© dise√Īar?

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Rodrigo Lara
Mar 2012

Martin, creo que el autor se refiere con ¬ęidentidades espont√°neas¬Ľ a que no deben ser resumidas y forzadas como muchas veces sucede con el place branding. Se dise√Īa sobre la base del rescate socio-cultural del lugar en cuesti√≥n, no de inventar un cuento donde una porci√≥n es veraz y la otra se entiende porque simplemente vende mejor y responde m√°s al c√≥mo queremos vernos (o vendernos) que verdaderamente al c√≥mo somos.

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Martín Andrés Abalos
Mar 2012

Hola rodrigo, entiendo lo que dice el autor, gracias por querer explicarme. Una identidad marcaria, así como una con un enfoque socio-cultural son igualmente no-espontáneas. Cualquier iniciativa planteada presenta una ausencia de espontaneidad. No digo que esté mal, sino que no es espontáneo.

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Rodrigo Lara
Mar 2012

De nada, por ah√≠ gast√© mas teclado del que correspond√≠a. Siendo riguroso con la palabra, la espontaneidad en el dise√Īo es un caso aparte. Dise√Īar algo espont√°neo? quiz√°s corresponde m√°s a una expresi√≥n art√≠stica y puede ser que por ello el arte es tan identificatorio de una cultura por sobre una iniciativa de rescate.

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Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Mar 2012

en otro foro se analizó la marca PERU comparándola con la marca pais CANADA, y las opiniones de los foristas fueron apasionadas. Se marcó, por la mayoría, lo anodino que resultaba la del país del norte, pero también se enfatizó sobre la ligereza del país andino. Todos los países pretenden vender su marca, unos con mas fortuna que otros, y, en algunos casos tan polémicos como el de marca ARGENTINA y un banco árabe, donde la similitud hacía sospechoso a uno de los dos. La marca país, la marca ciudad se maneja para el consumo local, en el sentido que sólo ellos la ven como propia.

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

Sí, ya sabemos. Soy países y ciudades, no marcas.

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Retrato de Felipe Hern√°ndez Tovar
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Felipe Hern√°ndez Tovar
Mar 2012

Creo que el concepto de marca-pa√≠s y lograr un posicionamiento del mismo es lo que genera los famosos ¬ęmilagros¬Ľ, como el japon√©s, brasile√Īo e incluso el colombiano. Los pa√≠ses generar mucho m√°s plata por derrama econ√≥mica en turismo que por lazos especulativos o industriales. Es para que nos volteen a ver y nos consuman. Globalizaci√≥n significa nuevas maneras de generar cadenas de consumo.

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Alejandro Rivera
Mar 2012

Por un lado comparto la idea de la arbitrariedad con la que se construyen algunas marca país y su sentido mercantilista, pero no creo que se deba satanizar este tipo de construcciones, como bien lo dice el Maestro Orlando Beltrán (más abajo) existen ejemplo de construcciones de marca que obedecen a arquetipos sociales y por lo tanto son reconocidos como propios (por lo tanto constituyen identidad)

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Miguel Moya
Mar 2012

Lo que hace una marca pa√≠s es destacar las tradiciones (cultura), tecnolog√≠a, eco-turismo, turismo, materia prima, biodiversidad, etc.. con el fin de ser atractivo para los turistas e inversionistas. Concuerdo en que se ha tergiversado ¬ębranding¬Ľ en muchas cuestiones, todas aunando a tratar de aparentar algo que no son, con el fin de tener clientes.

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Nei Zuzek
Mar 2012

¬Ľ...compiten en una carrera mundial de logotipaci√≥n de unas identidades estereotipadas..¬Ľ. No le pidas peras al olmo. Todo logotipo es un estereotipo. Por otro lado, creo que cada pa√≠s ya tiene su marca gr√°fica, oficial, que es la bandera. Fue lo que propusimos con Pablo Caruso para la marca Argentina. Y, por √ļltimo: el orden mercantil mundial es inevitable. Si un pa√≠s no se posiciona, no funciona.

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Izayana Matamoros
Mar 2012

¬ęAs√≠, inmisericordemente, se desechan y deforman marcas tur√≠sticas (y de instituciones culturales que dependen de estas administraciones) muy bien posicionadas, por el solo hecho de haber sido gestionadas por gobiernos anteriores¬Ľ. Al leer este p√°rrafo y la referencia a la paradoja del discurso de pa√≠ses cr√≠ticos del orden mercantil global sent√≠ que estabas en mi pa√≠s... Felicitaciones por el art√≠culo. Coincido en todos los puntos expuestos.

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Patricio Young
Mar 2012

Muy interesante el enfoque. Sin embargo comparto con el autor que se pierde el fin por los medios. Una Identidad es permanente y no est√° sujeta a una gesti√≥n determinada. Cuando as√≠ sucede se desvirt√ļa todo y se confunde con una imagen de gesti√≥n.

Por lo tanto, no es que una Identidad de pa√≠s o Ciudad tengan poco valor y sentido, sino que la dimensi√≥n pol√≠tica lo trastoca aboslutamente. Es por ello que deben ser gestadas por instancias p√ļblico-privadas que den garant√≠a de permanencia en el tiempo.

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Widman Said Valbuena
Mar 2012

Hola Patricio, no comparto la idea de que la identidad sea algo permanente, esa idea característica del la antropología primigenia, donde se consideraba un solo concepto de cultura como un museo para ser conservado en el tiempo. Estudiosos como Stuart hall explican que la identidad está constantemente en construcción, recomiendo este artículo entre otros que se pueden consultar para contribuir al debate: Enlace

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Retrato de Patricio Young
13
Patricio Young
Mar 2012

Hola Widman, comparto que la identidad no puede ser permanente. Es claro que √©sta se debe ir adecuando con el tiempo. Mi convicci√≥n es que no debe ser usado pol√≠ticamente, lo que no significa que cada gesti√≥n no quiera darle alg√ļn matiz o acentuaci√≥n propia.

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Nicol√°s Morales
Mar 2012

Miren el caso de barcelona, una ciudad que mataron la cultura propia, esta globalizada de norte a sur, esta macdonalizada de este a oeste, la marca pais debe potenciar la cultura y no disfrazarla, por mas que esta no sea tan atractiva a los ojos del capital turístico, pero a la larga será auténtica y trasparente, sinó pasamos la tábula rasa como hicieron en singapur y listo, a destruir historia y cultura, y a macdonalizar el terreno.

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Rodrigo Lara
Mar 2012

La identidad, al igual que una marca, es objeto de constante cambio. El problema es que el place branding tiende a generalizar ciertos aspectos por ser m√°s vendibles (o entendibles) por sobre la riqueza cultural que atiende a un c√ļmulo social heterog√©neo.

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Widman Said Valbuena
Mar 2012

Estimado Patricio, buen día.

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Luciano Kraliczek
Mar 2012

Patricio, muy cierto tu comentario respecto a la ¬ępolitizaci√≥n¬Ľ de las identidades por parte de los gobiernos de turno. Lamentablemente no siempre se regula la comunicaci√≥n visual de ciudades y pa√≠ses. Se confunde la identidad visual institucional (banderas, escudos, iconos simb√≥licos, emblemas) con la identidad visual de la gesti√≥n del gobierno de turno.

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Retrato de Widman Said Valbuena
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Widman Said Valbuena
Mar 2012

Luciano y Patricio, estoy muy de acuerdo con sus comentarios entorno a la politización de la identidad, si esto quiere decir manoseo y manipulación con fines lucrativos en intereses particulares. lo que discrepo en este punto es, que no se considere la identidad como algo legítimamente político, no olvidemos que el ser humano es por definición un ser político que busca precisamente con el ejercicio democrático la construcción identitaria.

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11
Luciano Kraliczek
Mar 2012

Widman, a mi entender deberían coexistir en forma paralela ambas identidades, a saber, los identificadores visuales -institucionales- de la ciudad o país en cuestión y los identificadores visuales de la gestión de gobierno de turno. Ahora bien, cómo definir/determinar cuáles son los identificadores institucionales ya es otro tema muy complejo que excede este análisis. Pero insisto en que se respete la identidad visual de un país/ciudad, independientemente del gobierno de turno y evitar así el bastardeo de los íconos-símbolos que identifican y representan a un país y su gente. Saludos!

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13
Patricio Young
Mar 2012

La definición de una identidad ya es un acto político. Estamos de acuerdo, pero la política como una acción de gobierno y no como instrumento electoral.

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Widman Said Valbuena
Mar 2012

de acuerdo!!!!

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Romulo Moya Peralta
Mar 2012

La cuesti√≥n es sist√©mica, de las formas que se han impuesto en la sociedad y que marcan las relaciones, fundamentalmente ¬ęla econom√≠a¬Ľ, vivimos en un sistema capitalista, y en general (no digo todos), trabajamos para generar marcas para vender algo, y si, muchas personas tambi√©n son marcas, (ejp. Cristiano Ronaldo o Messi), o ver el caso de Colombia, que es el pa√≠s latinoamericano mejor mercadeado, gracias a una marca. Basta ver el ¬ęuso que se le da a la mujer¬Ľ para vender m√°s. Si est√° bien o no, es otra cosa. La cuesti√≥n es que lamentablemente vivimos en este sistema y no en otro.

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Daniel Cattaneo
Mar 2012

Estimado R√≥mulo, me parece que la cuesti√≥n podr√≠a empezar a verse justamante desde esa frase tuya ¬ęsi est√° bien o est√° mal, es otra cosa¬Ľ, desde esa ¬ęotra cosa¬Ľ es tal vez desde donde como dise√Īadores podamos hacer algo, y de paso podr√≠amos darnos a conocer dando nuestra opini√≥n de si est√° bien o est√° mal, para mi ¬ęest√° mal¬Ľ. Gracias.

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Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
Mar 2012

A lo que me refería es que esto es una realidad del sistema. Los paises son marcas, las personas son marcas. A mi tampoco me gusta, pero es una realidad.

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Nicol√°s Morales
Mar 2012

y que te metan la hamburguesa por el culo, la ley del mercado responde al consumidor, si el consumidor exige las reglas cambian

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Romulo Moya Peralta
Mar 2012

Nicol√°s, estoy de acuerdo con tu comentario de arriba. En este, me parece que te pasaste con las palabras. Solo para identificar una contradicci√≥n en tu comentario, y uso solo la sem√°ntica. Consumidor=Sistema. Y obvio, estoy de acuerdo con mi querido amigo Juan Lorenzo, la marca pa√≠s ¬ętendr√≠a¬Ľ y que ser una respuesta a la cultura. Pero en este sistema no es as√≠, porque se considera al pa√≠s y al hombre, como producto y ¬ęconsumidor¬Ľ.

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Nicol√°s Morales
Mar 2012

No te des por aludido romulo, la puteada no fue contra vos sino contra el sistema, y que querés que diga, la persona que hace satisface sus necesidades

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Agustín Jatuff
Mar 2012

Coincido en que una ¬ęMarca pa√≠s¬Ľ responde mas a un modelo de ¬ępa√≠s empresa¬Ľ y no a un conglomerado comunitario ya que representa lo que se puede vender de ese pa√≠s y no toda la comunidad en donde tambi√©n entran los pobres o la parte no vendible. De este modo terminamos respondiendo a un modelo de corporaci√≥n empresaria donde lo que no produce se deshecha de la empresa. Y un pa√≠s no se trata de eso. Un pa√≠s son seres humanos ricos y pobres que entre todos quiz√°s forman una identidad comunitaria.

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2
Orlando Beltr√°n Duque
Mar 2012

No todo es tan blanco y negro. Pensemos en la actual tipograf√≠a de colores de M√©xico o en la hoja de arce de Canada, parecen imagenes ¬ę naturales ¬ę.

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Daniel Cattaneo
Mar 2012

Coincido en parte con quienes afirman que es dif√≠cil que una marca termine representando un pa√≠s, siempre habr√° cr√≠ticos (de muy buen discurso te√≥rico, claro) para los que no se habr√° logrado el objetivo, puesto que el asunto en cuesti√≥n no est√° desarrollado teniendo en cuenta sus vastos conocimientos del tema; am√©n de esto pasa que el problema es muy complejo, una marca tiene sus limitaciones y el c√ļmulo de mensajes con los que se deber√≠a trabajar un marca pa√≠s... la sobrepasan, le estamos pidiendo a la marca m√°s de lo que puede dar, m√°s all√° de algunos buenos reultados que podamos ver...

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Dom Papi
Mar 2012

Sí, ya sabemos. Soy países y ciudades, no marcas.

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Ra√ļl Par√≠s
Mar 2012

Colombia es pasión, en medio de conflictos internos, resulta un tanto paradójico. Estoy de acuerdo con la simplificación que el trademark supone... no creo que pensara en ir a Argentina solo porque en esta época se caen unos grandes trozos de hielo, aunque debe ser hermoso es espectáculo natural.

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Fernando Fraenza
Mar 2012

Creo que no. M√°s all√° de todo lo que -piadosamente- pueda pensarse que es ¬ęla realidad¬Ľ de un pa√≠s o ciudad (su gente, su historia real, sus recursos verdaderos, etc.), √©sta no es sino su representaci√≥n social, estrat√©gica o aleatoriamente concebida y detentada, hacia adentro y hacia afuera. Somos seg√ļn nos vemos y, sobre todo, seg√ļn nos ven.

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Retrato de Pau Serra
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Pau Serra
Mar 2012

Yo soy catal√°n y mi pa√≠s naci√≥ de la creaci√≥n de la ¬ęMarca Hisp√†nica¬Ľ a√Īo 822-850 dC.

Quiz√° el concepto de ¬ęmarca¬Ľ ha evolucionado hacia derroteros marquetinianos y parece que se ha desvirtualizado su significado. Pero y citando wikip√®dia en nuestro caso: ¬ęel concepto de marca hisp√†nica est√† historiograficmente sustentado por razones ideol√≥gicas a fin de justificar, tanto los derechos de la corona francesa sobre territorios catalanes, as√≠ como tambi√©n para a situar, de manera anacr√≥nica, el nacimento del ¬ęPrincipat de Catalunya¬Ľ.

Enlace%C3%A0nica

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Retrato de Tata Irrazabal
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Tata Irrazabal
Mar 2012

Es interesante. Mucho se ha escrito sobre Marca País pero siempre partiendo de la premisa de que es necesaria, presuponiendo que puede haber aplicaciones donde funcionaría mejor que un amblema patrio tradicional. Nada será más eficiente para reconocimiento, diferenciación y capacidad emblemática que el propio emblema que ya carga valores simbólicos muy difíciles de igualar.

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Retrato de Daniel Ramirez Moreno
0
Daniel Ramirez Moreno
Mar 2012

Concuerdo absolutamente contigo: ¬ęNada ser√° m√°s eficiente para reconocimiento, diferenciaci√≥n y capacidad emblem√°tica que el propio emblema que ya carga valores simb√≥licos muy dif√≠ciles de igualar¬ę

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Retrato de Alvaro Maga√Īa
98
Alvaro Maga√Īa
Mar 2012

No hay respuestas √ļnicas para necesidades divergentes. Puede que pa√≠ses y ciudades no necesiten reformular su identidad a trav√©s de una estrategia de imagen, pero sin duda una gesti√≥n acertada puede ayudar a producir sinergias entre las industrias productivas, la cultura y la comunidad. Lo jodido es lograr acertar y crear valor por igual para todos los grupos de inter√©s involucrados en una marca de estas caracter√≠sticas. Pero no olvidar que branding no es logotipo, sino un conjunto de acciones y propuestas que se dise√Īan orquestadamente en torno a un eje y unos objetivos muy concretos.

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Retrato de André Stolarski
6
André Stolarski
Mar 2012

Barrag√°n,

Sus palabras me han acuerdado de un texto del dise√Īador y editor William Drenttell, intitulado ¬ęMy Country is not a Brand¬Ľ, disponible en Enlace.

Saludos desde Brasil!

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Retrato de Juan Barrag√°n
24
Juan Barrag√°n
Mar 2012

Obrigado.

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Retrato de Carl Sagaz
1
Carl Sagaz
Mar 2012

Obrigado tamben!

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