Widman Said Valbuena Buitrago

Widman Said Valbuena Buitrago

Bogotá
Distrito Capital
Colombia

Widman Said Valbuena Buitrago es diseñador industrial, profesional, docente, con 22 años de trayectoria. Reside en Bogotá (Distrito Capital), Colombia. Es especialista en Diseño participativo. Trabaja en Oka Consultores SAS. Ejerce la docencia en Pontificia Universidad Javieriana. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Tecnología, Educación. Widman Said está en FOROALFA desde 2009.


Seguidores:
0
Votos:
5
Opiniones:
15

Más información sobre Widman Said Valbuena Buitrago

Licenciado en Diseño Tecnológico. Especialista en Pedagogía del Diseño. Magíster en Hábitat. Candidato a Doctor en Diseño y Creación. Director del grupo de investigación Oka Investi-Creadora. Interesado en indagar el desarrollo de la creatividad, la co-creación lúdica, la interculturalidad, la educación y el diseño participativo. Investigador social, Researcher Through Design, consultor en investigación y metodologías cualitativas. Docente en metodologías del diseño y enseñanza de la investigación en ciencias sociales, comunicación, educación, publicidad, marketing y diseño en niveles de pregrado-posgrado y formación a docente en uso de TIC y didácticas activas. Premio nacional de educación fundación Francisca Radke 2003, Universidad pedagógica Nacional. Premio Nacional de Diseño para la transformación social 2021, Universidad Santo Tomas.

Actividad reciente de Widman Said Valbuena Buitrago

Widman Said Valbuena Buitrago
0

Gracias Maria belén por tu reflexión. Saludos desde Colombia. Creo que tu reflexión aporta al debate sobre el Diseño Latinoamericano. Me permitiré aporte también algo, actualmente adelanto mi investigación doctoral enfocada en la relación creatividad - interculturalidad durante procesos de creación colectiva y/o diseño participativo en contextos pluriculturales. En mi investigación he encontrado que existen cuatro formas en que el diseño -y los diseñadores- han venido actuando en contextos de diversidad cultural. 1) Esencialismo, cuando se busca sobre-exaltar los atributos de una cultura apelando al proteccionismo simbólico y social, 2) Enajenación, cuando el diseñador con pocos escrúpulos usa sin consentimiento de las comunidades originarias símbolos u objetos para insertan "nuevos" productos en otras culturas aprovechando el exotismo que representan esos códigos culturales para otras sociedades, 3) Colonialismo simbólico, cuando se estudia una cultura para adecuar servicios o productos exógenos con el fin de activar el consumo reduciendo la carga cognitiva que requiere comprender y aceptar lo diferente, y finalmente 4) Diseño intercultural, este el menos común y se trata de un tipo de diseño participativo donde aplican los principios de la interculturalidad crítica, es decir donde se establece una relación simétrica y transitan saberes de las culturas en contacto como insumo para generar una respuesta de diseño realmente nueva.

Espero que mi reflexión también te aporte,

Abrazos,

Nota: Revisa la redacción de tu texto, hay algunos pocos problemas de digitación. ?

Widman Said Valbuena Buitrago
0

Ene. 2014 Mi opinión en el artículo El otro diseñoEl otro diseño

muy bueno, muchas gracias!!!!

Widman Said Valbuena Buitrago
0

Ago. 2012 Mi opinión en el artículo Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?

«Reflexiones de un indivíduo que vivió la transición de lo tangible a lo intangible.«

Hummm, considero que el artículo, presenta más opinión que reflexión..... y lo más curioso es que se usa un medio digital para divulgar ésta opinión cuando lo que se anuncia en el subtitulo es una reflexión.

Widman Said Valbuena Buitrago
0
Widman Said Valbuena Buitrago
0

Jun. 2012 Mi opinión en el artículo Las personas son más creativas en ambientes creativosLas personas son más creativas en ambientes creativos

Excelente, muchas gracias.

Widman Said Valbuena Buitrago
0

Jun. 2012 Me gusta el artículo:

Widman Said Valbuena Buitrago
0

Mar. 2012 Me gusta el artículo:

Widman Said Valbuena Buitrago
0

Mar. 2012 Mi opinión en el artículo Cómo «seguir» en FOROALFACómo «seguir» en FOROALFA

Widman Said Valbuena Buitrago
0

Mar. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Patricio YoungPatricio Young en el artículo Los países y las ciudades no son marcasLos países y las ciudades no son marcas

de acuerdo!!!!

Widman Said Valbuena Buitrago
0

Mar. 2012 Me gusta el artículo:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio