Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Bogotá
Distrito Capital
Colombia
Widman Said Valbuena Buitrago es diseñador industrial, profesional, docente, con 22 años de trayectoria. Reside en Bogotá (Distrito Capital), Colombia. Es especialista en Diseño participativo. Trabaja en Oka Consultores SAS. Ejerce la docencia en Pontificia Universidad Javieriana. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Tecnología, Educación. Widman Said está en FOROALFA desde 2009.
Licenciado en Diseño Tecnológico. Especialista en Pedagogía del Diseño. Magíster en Hábitat. Candidato a Doctor en Diseño y Creación. Director del grupo de investigación Oka Investi-Creadora. Interesado en indagar el desarrollo de la creatividad, la co-creación lúdica, la interculturalidad, la educación y el diseño participativo. Investigador social, Researcher Through Design, consultor en investigación y metodologías cualitativas. Docente en metodologías del diseño y enseñanza de la investigación en ciencias sociales, comunicación, educación, publicidad, marketing y diseño en niveles de pregrado-posgrado y formación a docente en uso de TIC y didácticas activas. Premio nacional de educación fundación Francisca Radke 2003, Universidad pedagógica Nacional. Premio Nacional de Diseño para la transformación social 2021, Universidad Santo Tomas.
Mar. 2019 Mi opinión en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Gracias Maria belén por tu reflexión. Saludos desde Colombia. Creo que tu reflexión aporta al debate sobre el Diseño Latinoamericano. Me permitiré aporte también algo, actualmente adelanto mi investigación doctoral enfocada en la relación creatividad - interculturalidad durante procesos de creación colectiva y/o diseño participativo en contextos pluriculturales. En mi investigación he encontrado que existen cuatro formas en que el diseño -y los diseñadores- han venido actuando en contextos de diversidad cultural. 1) Esencialismo, cuando se busca sobre-exaltar los atributos de una cultura apelando al proteccionismo simbólico y social, 2) Enajenación, cuando el diseñador con pocos escrúpulos usa sin consentimiento de las comunidades originarias símbolos u objetos para insertan "nuevos" productos en otras culturas aprovechando el exotismo que representan esos códigos culturales para otras sociedades, 3) Colonialismo simbólico, cuando se estudia una cultura para adecuar servicios o productos exógenos con el fin de activar el consumo reduciendo la carga cognitiva que requiere comprender y aceptar lo diferente, y finalmente 4) Diseño intercultural, este el menos común y se trata de un tipo de diseño participativo donde aplican los principios de la interculturalidad crítica, es decir donde se establece una relación simétrica y transitan saberes de las culturas en contacto como insumo para generar una respuesta de diseño realmente nueva.
Espero que mi reflexión también te aporte,
Abrazos,
Nota: Revisa la redacción de tu texto, hay algunos pocos problemas de digitación. ?
Ene. 2014 Mi opinión en el artículo El otro diseño
muy bueno, muchas gracias!!!!
Ago. 2012 Mi opinión en el artículo Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?
«Reflexiones de un indivíduo que vivió la transición de lo tangible a lo intangible.«
Hummm, considero que el artículo, presenta más opinión que reflexión..... y lo más curioso es que se usa un medio digital para divulgar ésta opinión cuando lo que se anuncia en el subtitulo es una reflexión.
Jun. 2012 Me gusta el artículo:
Jun. 2012 Mi opinión en el artículo Las personas son más creativas en ambientes creativos
Excelente, muchas gracias.
Jun. 2012 Me gusta el artículo:
Mar. 2012 Me gusta el artículo:
Mar. 2012 Mi opinión en el artículo Cómo «seguir» en FOROALFA
muy bueno
Mar. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Patricio Young en el artículo Los países y las ciudades no son marcas
de acuerdo!!!!
Mar. 2012 Me gusta el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre