Debate: ¿Las universidades matan la creatividad?

¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?

Edgar Navarro Maracaibo
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En el año 2006, el ex ministro de educación de la Gran Bretaña, Ken Robinson, hablo en el TED (Ideas Worth Spreading) sobre el hecho de que las escuelas «matan la creatividad». Con esta temática muy controversial, Robinson expone una realidad que puede pasar inadvertida si no se analizan bien los síntomas y los resultados de años de aplicación de métodos de enseñanza académica lineal y estricta, y los efectos de estas técnicas de enseñanza y del comportamiento social que en general afectan sobre manera la libertad expresiva y creativa del individuo.

En el entorno académico de formación para los diseñadores gráficos se produce desde los inicios de la existencia de la profesión una problemática similar, por no decir igual. Las bases fundadoras de la Bauhaus establecieron un canon técnico y académico que aún hoy resuena en los pasillos de las universidades modernas. Estas bases académicas heredadas de las utilizadas en la formación de arquitectos e ingenieros de la época, fueron aplicadas y modificadas acorde a las necesidades del profesional del diseño, pero igualmente se generó una lineatura conductual muy estricta que poco fomenta las explosiones creativas en muchos de los estudiantes, y quienes revelan esta expresión de forma natural muchas veces son limitados por la rectitud de los parámetros de evaluación utilizados por los docentes e instituciones.1

El diseñador gráfico se mueve en un medio ambiente creativo. De hecho, como profesional, depende de su ingenio y creatividad para definirse, progresar y crecer en el campo laboral. Pero si observamos las bases formativas que posee encontraremos esos fundamentos académicas que de forma subjetiva rigen el pensamiento del diseñador, orientándole y direccionándolo hacia las convenciones del mercado que definen la eficacia y aceptación de su trabajo.

Desde la óptica general del entorno social y el ambiente laboral, estas directrices programadas son claramente el índice de confiabilidad y de éxito, pero desde el punto de vista de una agencia publicitaria o de un diseñador experimentado, esta formación académica puede a veces ser un obstáculo para la creación de elementos que verdaderamente sean innovadores, funcionales y extraordinarios. Son estas creaciones las que realmente «venden» o llaman la atención, justamente por salirse de los patrones habituales.

La creatividad siempre ha sido un tema delicado y difícil dentro de las instituciones universitarias. Se han creado asignaturas, materias y talleres de creatividad que no cuentan con un método de evaluación tradicional por no tener una forma real de medir la capacidad creativa del estudiante, y esto produce que no sea controlable por los docentes y que entonces se genere un vacío en la enseñanza. La lucha por la creación de sistemas efectivos en los que se puedan poner en marcha los procesos creativos, es hoy en día la pauta para muchas instituciones que quieren evitar aniquilar esta preciada condición del estudiante, que bien puede definir su futuro y su éxito en el campo profesional.

Quienes nos hemos dedicado a la formación educativa de futuros diseñadores debemos tomar esta situación muy en serio y establecer en nuestros planes de estudio opciones abiertas en cuanto a las directrices de nuestra pedagogía, entendiendo de antemano que existen en particular materias que son sumamente técnicas y que difícilmente podremos modificar sus bases para hacerlas menos rígidas, pero la aplicación y el método de aprendizaje sí puede ser manipulado a favor de la libertad creativa del estudiante.

¿Pueden finalmente las universidades «matar la creatividad»?

No solo pueden sino que lo llevan a cabo, pero queda en nuestras manos como docentes y profesionales modificar esto y crear para nosotros mismos una apertura mental que disponga nuestras actitudes, aspiraciones y personalidades en función de una estrategia liberadora del proceso de formación de un creativo potencial. Vivimos para y por la creatividad, siendo este nuestro alimento más fundamental dentro de la expresión gráfica, comunicacional y visual de nuestro lenguaje universal.

Y Usted qué opina: ¿las universidades matan la creatividad?

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  1. Posiblemente existan aún instituciones de enseñanza bien dispuestas a incentivar la creatividad en el estudiante, pero la gran mayoría aún se rigen por esos estandares de educación formal y lineal. Los diseñadores necesitan explorar y explotar el potencial en un lugar seguro y bien dispuesto para ello. Así, una vez en el mercado laboral, podrán definitivamente desenvolverse con mejores opciones y con mayor preparación.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/01/2012.

Edgar Navarro

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Rhina Chavez
Sep 2014

la universidad no mata la creatividad , el mal manejo de la frustracion si.

El docente debe abrir un espacio para que el alumno desarrolle sus ideas , pero hay que recordar que en el mundo del diseño , si es arte pero arte aplicado a:......y esto conlleva respetar parametros , limitantes , etc

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Andres Felipe Insuasty Romo
Mar 2014

En parte si, la universidad mata la creatividad por que los profesores en ocaciones lo que hacen es limitarnos, y tambien a veces como estudiantes hacemos las cosas solo por presentar, pero por otro lado es necesario de la academia como un lugar de entrenamiento y de equivocación, si te equivocas en el mundo laboral no te contratan, en cambio si lo haces en la academia vas a aprender de los errores y vas a saber que no debes aplicarlos en la vida laboral, no tengo tanta experiencia pero por lo que he aprendido es mejor mil veces tener un lugar para equivocarse antes de salir al mundo.

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Ibar Federico Anderson
Feb 2014

SI, efectivamente la Universidad "mata" la creatividad.

Soy Diseñador Industrial, egresado de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 1999.

Soy Master en Estética (FBA-UNLP, 2008).

Soy Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014).

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Raul Yazet Fernandez Vargas
Jan 2013

La universidad es necesaria pues en ella se refuerzan conocimientos que ayudan al perfeccionamiento del alumno. Estoy de acuerdo que muchas veces los docentes limitan la creatividad del diseñador, pero mucho depende del mismo alumno. Recordemos que la gran mayoria, si no es que todos en este foro, asistimos a la universidad. Por lo tanto seria injusto un descreditar a la institucion. Soy nuevo en este foro y tu articulo me parecio muy interesante. Estoy seguro que abra mucho que analizar.

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David Silva
Jan 2013

Definitivamente, lastimosamente a través de la universidad deja uno de preocuparse por hacer las cosas bien para poder pasar las materias.

Hay profesores que tienen fama por ejemplo, de que les gustan las cosas de tal y tal forma, y si no hace uno las cosas así le va a poner mala nota.

Tuve también profesores que iban en contra de la creatividad para favorecer la opinión de que se diseña siendo estricto en la aplicación de las teorias e ideas de la forma, etc.

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José Benites Urbina
Nov 2012

No lo creo, lo académico es una plataforma necesaria en los estudios de cualquier profesión, el docente debe poner en la balanza (lo funcional y creativo del tema) y por supuesto exigir a sus alumnos, salir fuera de los cliches habituales, con pensamientos laterales, en sus ideas, rutas, enfoques etc. Ya tendrán oportunidad los alumnos de fustrarse, cuando un cliente no comprenda lo creativo del diseño. Tendrán que persistir y persistir hasta que los clientes se den cuenta que la creatividad hace la diferencia positiva en su negocio. Gajes de la experiencia.

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Felipe Mcshockapic
Jul 2012

yo creo que hay docentes de algunas universidades que hacer eso !!! lo digo por experiencia propia porque al comenzar mi primer año de universidad, profesores desmotivaban con lo que nos decían acerca de lo que era el diseño.

y lo que quería preguntar es que ¿ si es necesario expresar a los alumnos como docente de universidad que el diseño no es arte?

y si es mejor seguir rigurosamente los pasos para hacer un diseño de afiches etc.

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Maia Sanchez
Jun 2012

Hay que acordarse también que a veces la creatividad no es funcional y/o comunicacional y se puede convertir en fraude en el ámbito de trabajo.

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Vanessa Rios
Jun 2012

Es un problema de generacional, y forzado, nadie sabe al final como termina, reprogamacion, salen y entran datos todo el tiempo, el que crea el problema crea la solucion, entonces para lo unico que sirven los academicos es para dar la clave del problema.

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Lourdes Estrada
Jun 2012

Pues en mi experiencia, en mi universidad en México, un profesor nos hizo el comentario de: «bueno tiene que ser conscientes de que aquí aprenden unas cosas pero la realidad es otra, se hace diferente afuera». Esto me hizo pensar muchas cosas, llegué a Chile y allá otro profesor de arte me dice exactamente lo mismo, entonces comprendí en cierto sentido la falsedad que existe en las universidades. Esto no quiero que se tome como una verdad absoluta, solo que es parte de la realidad, lo que se hace dentro de una universidad no siempre es lo que se necesita para lo que se hace afuera.

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Soy Bomb
Mar 2012

depende de la universidad... Incluso parece q pueden deformarla Enlace

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Laura Grijalba Delgado
Mar 2012

Edgar se sabe que hacerle entender aun profesor que no esta en lo correcto es muy dificil... pero entonces mi pregunta seria como saber cuando seguir las indicaciones de un profesor y cuando no??? o como saber clasificar lo que si me sirve y lo que no... por que se supone que los profesores son los que saben como funcionan las cosas y lo mejor para uno por su misma experiencia...

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Edgar Navarro
Mar 2012

Tu pregunta es sumamente clave, pues la mejor manera esta en estar atentos a la información que nos dan en el aula, hay una tendencia de los estudiantes a creer que lo que dice el docente es la realidad absoluta y lo cierto es que esa información debe ponerse siempre en perspectiva, pues luego de graduado y entrando al mercado profesional se revela la realidad y de lo divergente de lo que recibieron en clases, la idea es investigar, evaluar, comparar y corroborar, casi un método científico pero ayuda a percibir mejor donde se está parado y así evitar la sugestión provocada por el docente.

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Laura Grijalba Delgado
Mar 2012

Estoy de acuerdo contigo Edgar es muy importante no solo quedarnos con lo que nos dan en el aula sino tambien buscar referentes que nos permitan saber si se esta haciendo lo correcto. Por otro lado estoy realizando mi proyecto en la Universidad Jorge Tadeo Lozano sobre una ayuda para los damnificados de las lluvias la cual trata sobre la enseñanza en la elaboracion de nuevos muebles reciclables en botellas de plastico dandoles a estas otro uso y ayudando quue cuando estas personas vuelvan a sus casas puedan realizar sus propios muebles que han perdido, quisiera saber si sabes algun referente

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Edgar Navarro
Mar 2012

Pues la verdad no tengo ahora referencia directa sobre ese tipo de trabajo, lo que si es que acá en Venezuela se esta generando un movimiento de asistencia a los chicos en los colegios de bajos recursos en donde re arman o arreglan pupitres con papel kraft con el que se empaca la harina de maíz, este lo mezclan con pegamento y producen un material maleable y duradero tal como con la técnica del papel maché, si se de algo le aviso con gusto he! Gracias por los comentarios.

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Ximena Diez
Feb 2012

Muchas veces no nos dan libertad para trabajar, entiendo que según su experiencia hay ciertos parámetros a seguir pero tampoco es correcto que un profesor te diga que algo está mal si no lo haces según sus gustos. Te terminas encasillando en un estilo que ni siquiera es tuyo solo por obtener una buena nota o pasar la materia. Y no es culpa de la universidad, pero muchas personas son creativas pero los métodos de enseñanza no te permiten desarrollarlo al 100%.

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Edgar Navarro
Mar 2012

Justamente Ximena, no puedo culpar a toda la estructura universitaria, existen algunas que desde la base académica comienzan a definir las directrices que los docentes deben seguir pero hay también aquellas que permiten la libertad a sus docentes a guiarse de forma mas dinámica con los estudiantes favoreciendo el desenvolvimiento de la creatividad, la teoria del diseño debe ser una guía y no una regla inexorable, esto es un debate largo y amargo pero lo cierto es que el docente tiene la última palabra en lo que respecta a lo que sucede en el aula.

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Helver Hernandez Tovar
Jan 2012

pienso que factor fundamental en la limitación de la creatividad del estudiante son los maestros, ya que por lo general estos califican y juzgan un trabajo según el gusto de ellos, y no por la funcionalidad y éxito que podría llegar a tener una idea tanto escrita como en físico en el momento de conceptualizarla, otro factor importante son los preferencialismos hacia algunos estudiantes por parte de los maestros, creo que ya no estamos en el colegio. En la universidad nos probamos nosotros mismos, no se trata de que si hago todo lo que el profesor dice y mas, entonces obtendre la mejor nota.

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Andres Lopes
Dec 2012

tienes toda la razon,, en lo personal he podido apreciar ese «factor humano» que limita el proceso de aprendisaje de los estudiantes, por una vision subjetiva del maestro, y esto lamentablemente hace que como estudiantes orientemos nuestra «creatividad» a satisfacer unas necesidades academicas impuestas por el maestro, a realmente generar aprendisaje a traves de la creatividad propia y espontanea de cada individuo.....

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Gabriel Simón
Jan 2012

Donald Schön dice: «...los problemas a los que se enfrentan ciertos profesionales –abogados, médicos, ingenieros, diseñadores– rara vez son claros y sencillos. En la mayoría de las ocasiones, se trata de problemas complejos, difíciles de resolver con una «respuesta correcta». La mayoría de los centros de enseñanza superior dedicados a este tipo de materias transmiten a sus estudiantes las teorías científicas más estandarizadas y su aplicación a los problemas más sencillos, lo cual resulta inoperante a la hora de proporcionar a los futuros profesionales aquellas habilidades que necesitan...«

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Adriana Aboytia
Jan 2012

la creatividad no es algo que pueda controlarse o ser limitado por otra persona o comunidad es algo que se maneja de manera individual.

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Edgar Navarro
Mar 2012

Pero si es influenciable y permeable a la sugestión, si a un individuo se le coarta la expresión libre este individuo se va condicionando y luego puede temerle incluso a la innovación, esto sucede con los estudiantes, si se les sugestiona bajo regimenes teóricos el estudiante va produciendo límites mentales que le declinan la posibilidad se sugerir y de ampliar, esta es la manera en que la creatividad se puede encerrar y ya luego es dificil dejarla fluir con naturalidad.

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Edgar Navarro
Jan 2012

Otro aspecto que quiero resaltar del articulo es respecto a la falta de métodos que incentiven la creatividad, en esto no involucro la posibilidad de inculcar la creatividad y si de incentivarla, de activarla, los principios psicologicos en este acto humano son muchos y dificilmente podemos limitarlo totalmente pero cuando un ser se forma bajo las lineaturas y los dogmas su capacidad de ser espontaneo y creativo se reduce, a esto me refiero sobremanera y a las estructuras rigidas que algunas instituciones optan por ofrecer a sus estudiantes, revisen los pensums a ver que encuentran y evaluen.

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Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

De acuerdo contigo Edgar, muchas veces nos encontramos con profesores que con métodos educativos rígidos pueden llegar a reducir la capacidad creativa de los estudiantes. Considero importante, mantener una fluidez en el diálogo donde el profesor no se «cierra» a un solo modo de «solución», sino que por el contrario, permite la exploración de modos de hacer y logre en cierta medida enriquecer el proceso de todos. Me gustaría saber, desde tu óptica, ¿cómo consideras que podríamos los estudiantes, de alguna forma «evitar» estos límites cuando es el maestro quién dirige y controla sus enseñanzas?

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Edgar Navarro
Mar 2012

Existen dos elementos que son importantes verificar: 1.- Si el estudiante está despierto en cuanto a que puede darse cuenta que el docente no le deja evolucionar creativamente debe buscar su propio camino incentivandose a asesorarse dentro y fuera del claustro universitario. 2.- Si el estudiante acepta los parámetros del docente queda bajo su influencia y poco puede hacer hasta no abrir sus ojos tardiamente. El estudiante despierto tiene hoy en día muchas opciones para intervenir en el crecimiento de su proceso creativo, produciendo así sus propios parámetros.

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82
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Ciertamente, los estudiantes debemos estar atentos al «grado de limitación» que el docente podría, incluso sin ser su intención, estar exponiéndonos y como mínimo hacerle saber nuestra opinión al respecto. De los que nombras, el elemento menos fácil de efectuar considero que es el segundo, ya que al inscribir determinadas clases se aceptan tácitamente los parámetros del docente, si bien podrían ser «negociables» muchas veces los Programas para desarrollar en el período son aprobados por comités de la universidad, haciendo que los cambios que quieran realizarse en ellos sean menos probables.

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Soledad Villegas Jurado
Jan 2012

Siempre he pensado y hoy lo reitero, en las universidades es muy posible que en algunos casos el docente resulte siendo el alumno, dado a la capacidad del diseñador de volar y coger como instrumento potencial lo menos usual lo que no esta dentro de los parámentros, los docentes se acogen a las normas, muchas veces por cumplir pero definitivamente el docente se alimenta incalculablemente de las mil y una idea que pueda llegar a aportar un alumno.

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Edgar Navarro
Jan 2012

Luego de revisar sus opiniones, cosa que agradezco mucho, agrego lo siguiente: si bien soy T.S.U y no he dictado clases en una universidad si lo he hecho en instituciones que recibe estudiantes mal formados en universidades, el condicionamiento mental de los estudiantes se encuentra lamentablemente encarcelado por el punto de vista de profesores que sobreinculcan lo académico y relegan ciertas libertades creativas que benefician el proceso del diseño, no despotrico ni mucho menos muerdo la mano de nadie pero hay que analizar realmente lo que sucede en un gran porcentaje de instituciones...

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Laura Grijalba Delgado
Mar 2012

Edgar despues de ver tu articulo y ver esta complementacion que haces creo que es muy certero lo que dices y me lleva a pensar en que el momento en que uno entra a la universidad se supone que es un estudio mucho mas liberal lo cual veo que no soy la unica que piensa que existen profesores de la vieja guardia depronto que quieren obligar a los estudiantes a realizar lo que ellos quieren y no ven lo que ha aprendido este estudiante sus capacidades y es por esto que no le dan la oportunidad de ofrecer un diseño innovador.

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Gaby Prie
Jan 2012

El titulo de la nota me llamo la atención, y puedo decir que si, yo estudio diseño gráfico en una escuela de Artes Visuales, al principio de la carrera explotamos nuestra creatividad, pero lo que sucede con el paso de los años es crucial, los profesores nos limitan cada vez más justificandose en nada y la mayoria de las veces se llegan a resultados que no tienen nada que ver con la idea original del alumno, y obviamente si representan la manera de trabajar del profesor, la mayoria de estos son diseñadores.

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Gerardo Ramones
Jan 2012

Creo que las instituciones tienen la obligación de formar al profesional, enseñarle formas de extender y utilizar su capacidad y hacerlo de un modo correcto. No matan la creatividad, es el estudiante el que se «limita» a si mismo. ¿Porque debe la escuela dar un marco para su correcta aplicación? porque el diseño está en el lado subjetivo donde las cosas son arte y producto a la vez. Sin ese marco, harías de un oleo un logotipo y la comunicación visual enfocada al negocio tiene que entender su contexto de aplicación.

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Luis Donoso
Jan 2012

Como diria Anna Wintour «Uno no estudia, nace con ello», simplemente es eso, quizas el mejor diseñador de nuestra generacion se encuentra en un pueblo, donde cada mañana tiene que sembrar algo... Es cierto! por lo general las personas que mas se quejan en este aspecto son personas que estan acostumbradas a triunfar (me incluyo) y que a la hora de la verdad estan en la luna y se dicen a si mismo, quizas este no sea mi fuerte. La universidad da las herramientas necesarias para formar al profesional, sin embargo la esencia la tiene uno

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Hector Posse
Jan 2012

SIIIII, y en que forma,se induce a que se piense segun el profe y no se le enseña a pensar por si mismo.

este tema dá paramucho por hablar, talvez ahora no.

yo fuí profesor de diseño arquitectonico y ahora a la distancia,estoy retirado por viejo así dicen,veo las cosas de la ensñanza desde otro punto de vista.

y eso que tengo dicipulos diplomados que triunfan en estudios como Pelli,jean nouvel yotros mas

un abrezo, chau Hector

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22
Victor Leyva
Jan 2012

Yo creo que si eres buen creativo no aplica lo aqui descrito, de hecho cuando buscas trabajo realmente no te preguntan donde estudiaste, ni que estudios tienes, lo primero que te piden es tu portafolio, ese es el que habla por ti, las universidades pueden formarte en otros campos como el humanistico, el administrativo, pero ser creativo es algo que no venden en la tienda de la esquina con eso naces.

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Manuela Suzzarini
Jan 2012

Es posible en las universidades se limite eso que llamamos creatividad (para mi es proceso de diseño), sobre todo si le preguntamos a los alumnos que sienten que les rebotamos sus ideas. Sin embargo la Universidad tiene algo muy bueno: te graduas y se termina, entonces tienes que salir al mercado de trabajo y alli se supone que puedes ser todo lo creativo que quieras. Claro que alli están los jefes, superiores y todos los que creen que saben más de diseño que tu. En mi caso creo que mientras más límites más «creativos» hay que ser.

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Sofia Rincon
Jan 2012

ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA UNIVERSIDAD ES UN MEDIO DE FORMACION QUE TIENE SUS FALENCIAS,COMO TODO. PERO ES CIERTO QUE NUESTRA CAPACIDAD CREATIVA NO DEPENDE DE UN PROFESOR O DE UN PEMSUN QUE NOS RIGE. SIMPLEMENTE SOMOS NOSOTROS LOS QUE DECIDIMOS SI QUEREMOS SER CREATIVOS O SIMPLEMENTE SEGUR HACIEDNO LO MISMO Y HACER DEL DISEÑO LO MISMO PARA TODOS... EN NOSOTROS ESTA MOSTRAR Y DEMOSTRARNOS A NOSOTROS MISMOS LOS DISEÑADORES QUE LAS COSAS QUE HACEMOS LAS HACEMOS CON SENTIDO Y COHERNECIA Y SOBRE TODO MUCHA CREATIVIDAD...HE AHI LA GRACIA DEL DISEÑO

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21
Fernando Casas
Jan 2012

No sé por qué recordé a algunos de mis alumnos que se niegan a leer, a ver revistas, a conocer el trabajo de otros, para «no contaminarse» y explotar así su creatividad.

Mientras más recursos se tengan, mayor es la capacidad creativa. O como me decía un profesor: «quien sólo tiene un martillo, ve clavos por todos lados».

La universidad no sólo enseña técnicas y herramientas, idealmente es el espacio para el desarrollo del pensamiento crítico, complemento indispensable para la creatividad.

Nótese que mi defensa de lo académico no invalida el esfuerzo autodidacta.

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Cesar Alamillo
Jan 2012

Yo como autodidacta creo que por un lado la universidad te da varias herramientas como los conocimientos y el famoso papel (certificado de estudios), pero también creo que te limita a lo ya estipulado, te marca una linea en una profesión que es tan innovadora y creativa, al contrario de una persona que no estudio esa carrera mas bien tiene sus propias lineas estipuladas por él mismo y su diseño tiene mayores probabilidades de ser innovador y creativo ya que no tiene un ejemplo como tal a seguir Tanbien creo que la escuela hace a todos los diseñadores iguales por la linea que ellos estipulan

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Agnella Rodriguez Pardo
Jan 2012

A mi parecer si uno es listo he inteligente va a poder tomar lo mejor de los dos mundos y así beneficiar ambas partes....no estoy encontrar con las universidades ya que solo estas te brindan la gestión y las herramientas necesarias para poder manejarte y es algo que uno no lleva incorporado como lo seria su sensibilidad y creatividad en la formación de algún proyecto. A mi parecer uno puede ser creativo en la universidad siempre y cuando sepa DEFENDER Y JUSTIFICAR SU PROYECTO...teniendo buenos argumentos propios acompañados claro esta con conocimientos base.

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3
Felipe Sossa
Jan 2012

Link de un artículo interesante que puede venir al tema.

http://www.marketingdirecto.com/actualid...

saludos.

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Andres Castro
Jan 2012

Para mí, la academia no mata la creatividad, la direcciona y nos muestra nuevos caminos para ser creativos, el gran problema es que muchos piensan que ser creativo es imponer «Mi Estilo», «Mi gusto» «mi opinión» y cuando la academia te muestra otros caminos para crear e innovar, la persona tiende a cerrase y a limitarse sin darse cuenta que lo que tienen al frente es un nuevo reto para ser creativos y evolucionar.

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Maximiliano Vilchez
Jan 2012

Yo creo que no la mata, porque el método tiene que ver con la ejecución y no con la creación. Si hablamos de ejecución hay instituciones que no conocen el mercado laboral en su entorno, ni los tiempos reales de entrega de trabajos, sólo en esos casos se estaría fallando. Si hablamos de creación creo que las academias ayudan en gran parte a imponer verdaderos criterios que diferencian a un verdadero diseñador de uno que se cree diseñador, pero existe una gran falla y es que en las universidades deberían de hacer enfacis en que cada estudiante sepa manejar bien las herramientas digitales.

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Colors Montoya
Jan 2012

todos tenemos ese don de creatividad solo que hay que explotarla al máximo, estoy de acuerdo que en algunas universidades no sean de gran ayuda, pero todos podemos explotar esa creativida, así es que no creo que las universidades maten la creatividad porque ya es de cada quien trabajar en ella y tratar de dar lo máximo sea mala o no la universidad

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4
Eduardo Parra Chavarro
Jan 2012

Fernando, tienes razón. Lo que sucede con espacios de 600 caracteres es que las ideas quedan mutiladas sin premeditación. El «esfuerzo» creativo se ve magnificado si se produce un episodio de «neurosis infantil» y su entorno determina que usara esa capacidad para CREAR . . . de allí la creatividad de los «genios». Aunque no existan datos «empíricos» consolidados, la genialidad de Marx, Freud, Picasso, Rimbaud, Baudelaire, Benjamin y otros tantos se puede, y «debería», explicarse desde estos escenarios de intensa «contradicción».

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Gabe Martini
Jan 2012

Exacto. La metodología no es mas que un ordenamiento de las ideas. Nuevamente, creo que está la misconcepción de la creatividad como algo místico que te llega a la cabeza cuando te toca una musa, y no se entiende que es algo en que se trabaja. Todos podemos ser creativos, solo tenemos que hacer las relaciones correctas. Y para eso funciona la metodología. Mistificar este proceso lo que causa son lagunas, algo que «ocurre pero no entendemos», y por ende es intransmitible.

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21
Fernando Casas
Jan 2012

Bueno, además de ser diseñador, también tengo el título de psicólogo. No recuerdo que en el psicoanálisis se le considere a la creatividad como una forma de rebelión contra el padre (¿quienes carecen de padre, no son creativos?).

Freud lo veía como un mecanismo opuesto a la neurosis que permite salidas socialmente válidas para los problemas de la persona. Pero nos desviamos del tema.

La creatividad no depende de un método, nunca lo afirmé, pero cuando llevamos registro, cuando reflexionamos sobre nuestro hacer, podemos ver qué funciona y qué no, lo cual ayuda a evitar frustraciones y neurosis

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32
Alfredo Yantorno
Jan 2012

A Mónica Silva: ¿Qué es «lo yuca»?

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4
Eduardo Parra Chavarro
Jan 2012

Te pregunto . . . ¿ Tienen ellos un punto de vista irrefutable o tan solo constituyen otro «enfoque» desde el cual interpretar la realidad ? ¿ Es la «psicología de la acción creativa» un enfoque de interés de tu institución o propio ? Las escuelas de pensamiento o «afiliaciones» / «familias» son numerosas . . . creo que hacer uso de este tipo de argumentos en este espacio es innecesario. ¿ Como se puede explicar la creatividad desde el Psiconanálisis, por ejemplo, cuando la misma depende de la rebeldía en contra de la figura paterna ?

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Gabe Martini
Jan 2012

Confundes método, con formulas o recetas. Y ademas te cagas en la cantidad de profesionales que han estudiado la psicologia de la acción creativa.

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4
Eduardo Parra Chavarro
Jan 2012

Si la creatividad depende de la existencia de un «método» que acompañe, esta discusión simplemente sería un ejercicio estéril. La universidad restringe la creatividad con la implementación de «métodos» o la imposición de posturas ideológicas rígidas [ programas ] que vienen a ser como el sello de «distinción de origen». En la universidad se recibe una «instrucción» sobre CONOCIMIENTOS que por si solos no determinan la generación de una capacidad CREATIVA o de «articulación» de dichos conocimientos. No creo que en los «métodos», creo que en los «sistemas», o lineamientos generales de acción.

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Pedro B. S.
Jan 2012

si, me ha tocado ser limitado y no dejar que mi imaginacion vuele pór todos lados.

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21
Fernando Casas
Jan 2012

Me preocupa ver que la creatividad aparece como un elemento mágico que hace que quien lo posea sea un ser diferente: así, el «diseñador creativo» ve con desdén a los demás que no poseen esta característica, aunque hayan pasado 4 ó 5 años en una universidad.

El artículo tiene una serie de supuestos que no se sostienen: si uno es creativo ¿para qué quiere ir a la universidad? y si no se es creativo ¿para qué diseña? ¿De verdad cree que la creatividad viene en los genes o es concedida mágicamente a unos cuantos?

Finalmente, la creatividad sin método es como disparar en la oscuridad.

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1
Nelson Javier Espejo Mojica
Jan 2012

La rigidez académica de algunas escuelas, puede llegar a restringir la creatividad, pero no necesariamente a «matarla», el ejercicio del diseño es puramente creativo, en cuanto busca dar soluciones novedosas a diversos problemas, así un diseñador sin creatividad es un diseñador sin esencia, probablemente haga falta incluir en el pensum de las escuelas una asignatura que haga énfasis en el ejercicio creativo, pero también es posible incluir el ejercicio creativo en todas o la mayoría de asignaturas de Diseño, que es lo que normalmente se hace en los diversos talleres y ejercicios de diseño.

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Monica Silva
Jan 2012

Concuerdo al 100% con todo lo que dice y pues como diseñadores vivimos con esa encrucijada, y lo yuca es que hay que buscar un equilibrio entre nuestra creatividad y lo que es vendible para los clientes.

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Erik Zaragoza
Jan 2012

Mi opinión acerca de este tema, es que depende de cada persona las limitantes que se ponga, como estudiante se que al ser un egresado tendré que trabajar bajo lineamientos y las necesidades de algún público, de ahí va depender la creatividad y la astucia para resolver algún problema de forma rápida y eficaz, y como en todas las escuela habrá profesores que te ayuden a «pulir» el talento que tengas y otros que si no haces lo que ellos te imponen es porque estas mal, entonces como conclusión las universidades no creo que sean las culpables de matar la creatividad.

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Rocio Ccasani Chávez
Jan 2012

Yo creo que cada uno alcanza el nivel que está dispuesto a alcanzar. Si bien en nuestra etapa estudiantil tenemos profesores cerrados, aburridos, los que no saben lo que hablan, etc. También tenemos los que saben llegar a uno, los que incitan a experimentar.

Muy aparte de tener «buenos» o «malos» profesores, cada quien tiene la libertad de ir más allá, de escuchar a otros profesores, ir a otras fuentes, construir tus propios conceptos.

La creatividad se desarrolla, si sientes que en el lugar que te encuentras no puedes avanzar, busca otro camino.

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Alfonso Llerena
Jan 2012

La creatividad es innnata es inmortal, el estudiante creativo siempre sobresale y se destaca ante los demás de su clase.

Es función del profesor guiar esa creatividad para lograr un buen resultado, asignar una serie de parámetros que ayuden en la formación y que lo lleven a dar solución a un problema cercano a la realidad laboral.

Es posible que algunos docentes olviden esta sencilla premisa pero eso nunca terminará con la creatividad de un buen diseñador.

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Olimpia Bañales Muñoz
Jan 2012

Definitivamente NOooo!!! Yo creo que el papel del Docente es precisamente dar lineamientos, herramientas, bases y técnicas para desarrollar el lado derecho del cerebro, que es el principal motor de la creatividad.

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Gabe Martini
Jan 2012

Lo siento, sigo sin verlo. Decir que las universidades matan la creatividad es un pensamiento, en si mismo, mediocre. Es autolimitarse; Es un pensamiento impuesto. El trabajo del diseñador no es libre, trabajar bajo un contexto es la realidad. Decirlo es negar la creatividad dentro de las cátedras y decirse a si mismo «No voy a resolver el problema de una buena manera, si no que haré lo minimo necesario». Ahí el problema es del alumno, y no de la enseñanza. ¿O si? ¿Deberían exigir más los docentes?

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Jorge Reares
Jan 2012

La única manera que el «academisismo» no afecte ninguna profesión, es que el estudiante realice ademas de estudiar, multiples actividades. Deportes es fundamental y alguna ligada a ámbitos laborales es indispensable. Desde aquello tan simple de como armar y despachar una caja con objetos dentro, o cambiar un neumatico en la ruta mientras pasan vehiculos a 130 km/h por al lado, desarmar armar carburador de su moto, o el sistema de piñones de su mountainbike, o concurrir al corral a ordeñar ubres vacuna hasta llenar un balde, seguro que ampia su mente y actitud frente al diseño para la vida

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Hemrich Aquino
Jan 2012

decir «las universidades matan la creatividad» es generalizar demasiado, es mas bien dependiendo el catedrático o los catedráticos de la facultad, ya que no todos son imponentes por decirlo de alguna manera, en mi caso como estudiante de diseño gráfico; algunos catedráticos son muy cerrados y limitan la creatividad, pero también he tenido catedráticos que nos dejan jugar con la creatividad siempre y cuando llegue a ser funcional para el grupo objetivo que nos han dado.

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Ana Barreto
Jan 2012

Interesante reflexion, estoy muy de acuedo con ella. Recuerdo los escritos de Milton Glaser cuando decía que como estudiante deseaba ser algún día una profesional del diseño. Cuando llegó a esa etapa descubrió que ser profesional es transitar por los lugares aprendidos, por las recetas dadas y entendió que «no quería ser profesional». Sin duda el academicismo mata la creatividad. Las grandes teorías no han salido de la academia, generalmente vienen de fuera de ella. La universidad debe aggiornarse en los métodos de evaluación, la creativdad puede ser medida pero no cuantitativamente

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Alaisa Pirela
Jan 2012

Detrás de un estudiante creativo hay mucha lectura, mucha información e interés por saber. La creatividad es ideal en un diseñador pero no es garantía de su éxito. Un buen diseñador debe ser un PROFESIONAL integral y multihabilidoso, que no sólo haga buenos diseños, sino que desarrolle proyectos que resuelvan necesidades efectivamente, que sepa vender sus ideas, que tenga un buen léxico, una excelente ortografía. La universidad es lo más cercano a la formación integral que necesita el diseñador. Aceptar menos de eso ha hecho que «cualquiera» se crea Diseñador Gráfico.

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Gustavo Alfonso Bravo Garcia
Jan 2012

si te ponen las técnicas solo eso, lo demás viene por ti.

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Alexandra Cuarán Jamioy
Jan 2012

En rio revuelto...ganancia de Creativos...

La creatividad es una característica que emerge de lo mas profundo del pensamiento e intuicion básicos y se materializa en cualquier tipo de expresión u obra humana material e inmaterial. La Universidad es un contexto donde se te entregan herramientas e instrumentos que te permiten construir una obra una expresión.

Las metodologías pedagógicas que las universidades utilizan para construir el proceso de enseñanaza aprendizaje pueden o no ser apropiados. Pero los educandos ya tienen incertado en su chip todo lo que tiene que ver con el desarrollo de

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Juan Carlos Rodolfo Coronel
Jan 2012

Bueno Edgard, creo que lograste tu objetivo... llamar la atención... lamento que muerdas la mano de quien te ha enseñado...

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Glayzy Escalona
Jan 2012

Soy profesora , me encanta incentivar la creatividad en mis alumnos de diseño, hacerle propuesta actuales e interesantes.... no obstante, por este motivo fui removida de la universidad donde laboraba , al parecer mis superiores, no necesitaban que se reconociera el trabajo creativo de mis alumnos, fuera de la institución, necesitaba que mis proyectos fueran básicos guiados por un syllabus obsoleto, que imparte la misma institución....No señores estamos en otra era! y por lo tanto no hay que limitar la creatividad...... sin olvidar que esta escuela decae cada dia mas , ya que es puro lucro.

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Ana María Vergara Valdivieso
Jan 2012

Si... porque las someten a metodologías estructuradas que son buenas pero para carreras teóricas... las carreras prácticas y creativas requieren de un sistema más libre

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Monica Raiberti
Jan 2012

En el ámbito académico valida sólo el conocimiento a través del análisis intelectual. Toda otra forma de acercamiento a un saber es agrupada indiscriminadamente bajo el término «intuitivo». Esa concepción respeta sólo el uso de la metodología.

La concepción de la Creatividad desde la Orgonomía, es la de una capacidad relacionada con la amplitud perceptiva. Desde este encuadre puede ser trabajada y profundizada en sí misma. Desde esta concepción la creatividad y la metodología son complementarias.

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Elisa Schön
Jan 2012

pues yo no estoy muy de acuerdo, digo al menos en mi universidad nos explotan la creatividad al 100 sea cual sea la materia ya sea de teoría son muy dinámicas y nos hacen crear cosas yo no se en otras universidades como le hagan pero si estoy un poco en desacuerdo con eso

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Abraham De La Rosa
Jan 2012

Yo concuerdo con Gabe, creo que hace falta en las instituciones el cultivar la creatividad abarcando desde la filosofía, fuente de todo pensamiento creativo. Pienso que las universidades se enfocan mucho a planes establecidos de enseñanza que terminan por ser obsoletos y que no importa la «experiencia» que un docente tenga enseñando, son los frutos de esa experiencia y cómo lo transmite a sus alumnos lo que va a permitir que éstos no se vean limitados a la resolución de problemas y propuestas en diseño.

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Carlos Díaz
Jan 2012

Un tema extremadamente interesante... le felicito por este artículo, la verdad lastimosamente en vez de explotar la creatividad, la ponen en un 2do plano...

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Gabe Martini
Jan 2012

Las buenas ideas surgen cuando el diseñador se embebe del problema que tiene que resolver. Comprender estos mecanismos es, implicitamente, tomar conciencia de que aqui hay un proceso, y que este debe hacerse transparente para dominarlo. No obstante, el interes de los diseñadores por conocer la logica del proceso es, en general, debil. Es necesiario metodologia y adicionar otros talleres que brinden al alumno posibilidades de relacion, pues el diseño ES relacion. Quisiese ver más academias con catedra de Semiotica, por ejemplo. Tenemos demasiada tecnologia, poca metodología y nada de filosofia.

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Eduardo Parra Chavarro
Jan 2012

La creatividad debe mucho a la curiosidad y esta ultima no constituye un «método» . . . sino una ACTITUD !!

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Gabe Martini
Jan 2012

Lo académico mata, pero la Ingenuidad. Hay una creencia de que la creatividad es un estallido magico de una idea que surge en la cabeza de unos pocos diseñadores privilegiados, y esto es algo que debe deshacerse. La creatividad es un proceso metodologico en el cual se busca una buena solución a un problema, nada más. Entonces criticar a los medios educativos de «limitantes por su estrictos parámetros» es obtuso. Todo problema es un problema de diseño y ES, por consiguiente, un problema creativo. Yo criticaria aun mas la falta de otras diciplinas para poder crear estas relaciones diseñisticas.

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Francisco Martínez
Jan 2012

No, el academicismo simplemente está utilizando mal los conceptos, imagino que por marketing. La creatividad es algo mucho más trascendental; «crear de la nada». Las instituciones actuales estimulan la simple innovación y la renovación. Lo cual es correcto en la actualidad, las universidades crean profesionales con el fin de alcanzar el auto-sustento. Un real creativo en el presente es un loco, pero a futuro es un genio. Para crear de la nada es necesario salir de lo «ya creado», por lo cual es una total falacia vincular ese concepto con un diseñador.

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Eduardo Parra Chavarro
Jan 2012

Más allá de recurrir a frases de batalla «prefabricadas», te aconsejo leer el primer comentario del debate. El problema se presenta cuando las instituciones asumen que pueden ofrecer mecanismos para promover la capacidades del estudiante cuando esto no depende de ellos. En mi caso lo sé por experiencia propia, pues me considero como DISIDENTE de mi propia «alma mater». / Finalmente ¿ He hablado sobre la «creatividad» en el ultimo comentario ? No. Entonces creo que estas argumentando sobre algo que nunca he escrito . . . Por cierto tenia entendido que salias del debate ¿ Que paso ? Saludos.

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Alejandro Rivera
Jan 2012

La creatividad es problema de disciplina, de contexto, de investigación, es un problema de estructura, y la academia lamentablemente ha olvidado esto y se ha dedicado a procurar mano de obra calificada para el medio laboral, donde en muchas ocasiones la creatividad pasa a un segundo plano en pos de la productividad y el servilismo.

De esta manera terminamos formando profesionales productivos mas no creativos. Si a esto le sumamos ideas progresistas que plantean la educación más como un negocio que como un servicio, completamos un círculo vicioso bastante complejo

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Arturo Haro
Jan 2012

Muchas de las asignaturas de los programas de estudio universitarios no fomentan el pensamiento creativo por ser restrictivas y depender de metodologías que «encapsulan» la creatividad, es peligroso polarizar, generalizar y culpar a alguien en específico. El diseño surgió de un oficio y a veces se dirige peligrosamente al plano enteramente académico que pareciera ignorar sus orígenes, sí… pero las instituciones las forman los docentes que trabajan en las aulas y que diseñan las currículas. Eduardo, esta discusión no «versa sobre la posibilidad de aprender verdaderamente, o no»… ¿Qué hacemos?

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Jan 2012

Claudio, cuando digo todas las opiniones valen, incluyo por supuesto las tuyas, espero que nunca te retires del debate y haya muchos intercambios. Con Ortega y Gasset pienso que «La idea necesita de la crítica como el pulmón del oxígeno», y eso aplica a ideas tuyas, mías, de Edgar, etc, sobre ʼDiseñoʼ o ʼUniversidadʼ (con sus múltiples especialidades y modelos ), aquí pienso en el libro «La universidad en el siglo XXI: para una reforma democrática y emancipadora de la universidad» del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos (2006). Ed. Casa de las Américas. Feliz año 2012 y feliz noche.

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Claudio Ordóñez
Jan 2012

¡Excelente, Eduardo! Has dado en el clavo. La creatividad no depende de las universidades. Si hay egresados universitarios poco idóneos y con poquísima creatividad (en cualquier área del saber), significa que estas instituciones poco o nada tienen que ver con el grado de creatividad de la persona. Es absurdo pensar que una persona tiene «creatividad» antes de entrar a la institución y la pierde por haber pasado por el aula. ¡Gracias por darme la razón y dejar en claro que el autor del artículo NO tiene razón!. Saludos.

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Norman Ramirez
Jan 2012

no pretendo llevar el tema, hacia lo semántico, pero considero se debe incluir, la interpretación entre crear (creatividad),y re-crear.

es decir pensar q´inicias el diseño?, o, innovar en base a las experiencias, pasadas. el valor de la historia.

este es el punto, q´creo deben fortalecer las universidades, y así elaborar la «estrategia liberadora», q´logre incentivar al estudiante.

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Abel Solis
Jan 2012

jaja coincido con claudio ordonez! se me hace que el que escribio este articulo debe ser un tecnico sin educacion universitaria, por eso critica a las universidades, la verdad no peca pero incomoda

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Eduardo Parra Chavarro
Jan 2012

¿ Cuantos médicos han practicado cirugías que dejaron daños permanentes a sus pacientes ? ¿ Cuantos arquitectos han diseñado edificaciones que son prácticamente inhabitables o poco utilitarias? La titulación no exime de cometer fallos. De nuevo te reitero que el debate no es sobre la idoneidad de un profesional con o sin titulo, sino de las instituciones mismas . . . es decir que tu tercera pregunta nada tiene que ver con el tema. En cuanto a la primera, tampoco, pues no veo aquí algo al respecto . . . y sobre la segunda . . . mi opinión es que demasiado «método científico» atrofia la mente.

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Claudio Ordóñez
Jan 2012

Alfredo y Eduardo: les agradezco los comentarios. Sólo quisiera puntualizar algo para retirarme del debate: ¿Hasta cuándo el desprecio hacia la profesión del diseñador? ¿Cuál es el argumento científico para afirmar que la academia mata la creatividad? ¿Alguno de Uds. contrataría los servicios de un médico o un ingeniero que no haya pasado por la universidad? Basta de asumir al Diseño Gráfico como un «oficio». Las universidades no sólo enseñan teorias o métodos: dan una formación integral. ¡Y luego se rasgan las vestiduras cuando un operador de computadoras se hace llamar «diseñador!.

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Eduardo Parra Chavarro
Jan 2012

Claudio . . . ¿ Si no se estudia, entonces no se piensa ? Tu afirmación que sostiene que los grandes diseñadores han pasado por la universidad es una tontería y es para efectos de esta discusión completamente irrelevante, como si «pasar» por las aulas significara aprender. Precisamente esta discución versa sobre la posibilidad de aprender verdaderamente, o no, de las instancias universitarias y si es pertinente que estas se valgan de «instructivos» para enseñar. Por esto creo que tu comentario carece de validez pues no has leído la generalidad de los comentarios.

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jan 2012

Claudio, respetuosamente, considero que aquí entablamos conversaciones abiertas, sin que haya opiniones de primera y de segunda. Edgar publicó con visto bueno de los editores, y congregó 60 opiniones (la tuya, la mía y muchas más, incluso la de un fundador de FOROALFA). Tras 19 años de docencia universitaria pienso que sobre las universidades puede opinar quien quiera, incluso si no ha estudiado jamás: ah y en diseño industrial tenemos a Tom Dixon autodidacta (ni técnico ni universitario) con doctorado honorario de la U. de Birmingham y uno de los diseñadores más reconocidos del mundo.

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Claudio Ordóñez
Jan 2012

¿Puede alguien criticar y despotricar de algo que no conoce?: El autor del artículo nunca ha estudiado en una universidad (es Técnico Superior). Por ende, tampoco ha podido impartir la docencia en una de ellas. La mayoría de los diseñadores más creativos y reconocidos en todo el mundo han pasado por las aulas universitarias. La generalización en las afirmaciones de este artículo demuestra la irresponsabilidad del autor, no sólo en calificar de manera general a las universidades que imparten Diseño Gráfico, sino en pretender erigirse como censor de algo que le es ajeno. ¡Qué vergüenza!.

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Miguel Angel Gonzalez R.
Jan 2012

¿Qué es la creatividad? pues es un tipo de pensamiento. Es ese proceso mental en el cual el individuo conjuga lo intuitivo (lado derecho del cerebro), lo lógico (lado izquierdo del cerebro) y la experiencia (muchos le llaman pensamiento filosófico). Entonces, a los alumnos estudiantes de diseño, se les debe enseñar a pensar, a investigar, a observar, a leer, a reflexionar. La creatividad se alimenta de la curiosidad, la búsqueda, el indagar, escudriñar y el investigar, no de esperar la «musa».

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Lucia Zurita
Jan 2012

Postular que una institución no permite en el plano profesional y personal desenvolverse por instaurar una estructura que limita el accionar, es proclamar propias limitaciones. Concuerdo con F. Casas y E. Parra Chavarro, las instituciones surgieron para responder al sistema; la «creatividad e ingenio» surgen por el individuo gracias al interés y curiosidad continua (en cualquier aspecto humano), no por un título o profesores. El problema no es la institución, sino la ineficacia del individuo de poder salirse de la estructura planteada de base para poder Pensar, Criticar y Resolver.

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Francisco Del Despósito
Jan 2012

1º.- El término creatividad... así como el de innovación suenan y resuenan en las aulas de casi todas las universidades, pero y tengo la sensación de que no estan bien definidas o que por lo menos no hay un acuerdo en las esferas académicas para normalizar este tema.

2º.- Corresponde a los docentes seleccionar y aplicar las metodologías pertinentes de acuerdo al tipo de alumnos y orientaciones de cada escuela para conducirlos hacia el logro de los objetivos y/o competencias desarrollando la creatividad como un recurso vinculado estrechamente a los componentes formales de la disciplina.

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Jaime Francisco
Jan 2012

APRENDO MÁS EN LAS OPINIONES QUE EN LOS ARTÍCULOS.

Esperaba encontrar una respuesta similar a mi situación pero de momento no lo vi.

A mi me pasa lo contrario: en la universidad no se limitan en la creatividad y pienso que eso también perjudica, ya que al ser egresados se pretenderá hacer las cosas sin restricciones, que siempre las habrá, por ejemplo a la hora de mandar a impresión un proyecto existen limitantes que al no ser contempladas modifican el diseño previsto.

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Carlos Martínez
Jan 2012

No unicamente es cosa de las universidades; la alienación como bien sabemos, es algo que siempre va a buscar el sistema para los elementos «salidos del huacal», no creo que se pueda reducir la cuestión unicamente a que si las universidades matan la creatividad, sería una visión muy simplista de como son los fenomenos sociales.

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Iván Cuevas Meza
Jan 2012

Ciertamente depende muchisimo del docente explotar al máximo el potencial del alumno pero como yá nos ha tocado ver en más de algúna ocación hay estudiantes que se limítan exclusivamente a regirse por los cánones solicitados para su calificación final, pues por muy pobre o pudiente que sea la universidad, o por muchos metodos de enseñanza que se implementen, este proceso depende en gran parte del feedback generado por el interés de aprender y pulir la creatividad de y para el alumno y no representa precisamente una nemesis generada por planes de estudios mal enfocados.

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Fernando Casas
Jan 2012

Gui Bonsieppe, uno de los mejores teóricos y metodólogos del diseño, decía que si hubiera metodologías perfectas, tendríamos máquinas que diseñarían por sí solas; lo cual no es una invitación para desechar la metodología.

Quien defiende la «creatividad» (así, en abstracto y a ultranza) piensa que las reglas lo limitan, pero el buen diseñador conoce las reglas y sabe cuando romperlas en su beneficio.

Vean nomás cuanto diseño mediocre nos invade gracias a gente que no conoce los fundamentos del mismo.

Hay que recordar que la educación no sólo enseña a hacer, sino a reflexionar sobre lo hecho.

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Walter Morataya
Jan 2012

Las universidades te dan la base para aprender de lo que se ha descubierto y aplicado en diseño, pero cuando salimos a ejercer, es donde en verdad empieza la diversión, de allí en adelante la calle y nuestras desiciones nos enseñan.

Estoy de acuerdo en que las universidades deben modernizar el método de enseñanza, aplicar los ejercicios de generación de creatividad efectivos, para generar su práctica adecuada en los estudiantes.

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Jesús Torres
Jan 2012

Siempre hay quién inculque en el alumno la necesidad de educarse por sí mismo sobre el Diseño. Sin embargo la mayoría de l@s maestr@s sólo se dedican al plan de estudios y no salen de lo que las guías exponen.

No por lo anterior el alumno no crece, él mismo aprende de otras fuentes. Por supuesto que las universidades deben formarnos creativos, pero el estudiante no se puede quedar sólo con eso.

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Rocio Arjona
Jan 2012

Sin duda alguna, esta lectura confirma lo he pensado, vivido como alumna y como maestra... desgraciadamente en mi país pasa mucho está situación, en todos los niveles escolares.

La creatividad... marca la diferencia, todos los días debemos ser creativos.

Feliz 2012

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Leslyer Huecho
Jan 2012

Mencionar a Ken Robinson como referente me parece espectacular. Si bien estoy absolutamente de acuerdo con lo publicado, siento que cambiar un sistema educacional que potencie capacidades creativas es un trabajo que involucra un «pensamiento país» donde todas las áreas apuntan aun mismo objetivo... y esto es lento. El asunto esta entonces en, cómo, los que estamos a cargo de educar las nuevas generaciones, sorteamos esta valla... creo que el primer paso es comprender de una ves, que LA CREATIVIDAD, NO ES PROPIEDAD DE NADIE ni del profesor ni del sistema... está ahí a la mano. Excelente tema.

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Rebeca Barrientos
Jan 2012

Yo creo que el pensamiento negativo es el que mata la creatividad y no las universidades. Tampoco me parece que este tipo de crítica es constructiva, se me hace muy dramático generalizar y creo que como diseñadores debemos de hacer artículos que ayuden y motiven la creatividad. En mi experiencia como estudiante, docente y profesional en diseño gráfico veo que cada trabajo es diferente, cada uno se afronta de distinta manera y en cuanto al trabajo de diseño... de cada uno aprendes mucho y cada uno te ayuda y desafía tu creatividad y no hay tiempo para pensar en otra cosa.

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Eduardo Parra Chavarro
Jan 2012

! Ese es el problema ! . . . Creer que existen «formulas» o «. . . sistemas de enseñanza . . ».. El estadio más CREATIVO del individuo es la propia infancia y los niños no conocen el significado de «estructura», no saben que es un «Protocolo de Investigación», desconocen «pautas» o «procedimientos» . . . es decir, todo lo que el academicismo necesita para funcionar como un organismo de enseñanza que es claramente heredero de la industrialización; educación en masa e impersonal. De allí surgieron los «métodos», los «instructivos» y las «recetas».

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Ricardo Ortega
Jan 2012

en donde estudio (Diseño industrial) pasa algo parecido, con bases de la antigua ulm y para rematar estamos en facultad de ingeniería; algunos profesores con bastante mando por no decir otra cosa se quedan con el apellido industrial y se olvidan de lo mas importante diseñar, hasta el punto que parecen ingenieros son titulo de diseñadores

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Edwin Montes
Jan 2012

Puede suceder, mas en aquellas universidades lucrativas y no se concentran en su propio sistema de enseñanza.

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Nelson Meléndez
Jan 2012

El academisismo es parte de un sistema de valores, en el que se aprende y de ese aprendizaje obtienes un título, eso enfoca a los estudiantes a responder solo a un cúmulo de conocimientos para avanzar en la profesión. Es eso creativo, claro que no. Si el valor fuese aprender, por aprender, el conocimiento sería un universo mucho más abierto y las universidades no se enfocarian en graduar a tecnócratas; si no a profesionales reflexivos y conceptualizadores, capaces de deshacerse de camisa de fuerza en que se convierten las leyes de las prácticas profesionales. Absolutamente deacuerdo con autor.

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Edgar Lara
Jan 2012

totalmente de acuerdo con el articulo, «la educacion» se esta convirtiendo en «capacitacion» y este es el principal problema, que las escuelas, en general ya no educan, capacitan. Gracias sistema de competencias..!!

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Gabriel Meave
Jan 2012

Tal vez no es la educación del diseño en sí, o las universidades en general, sino el esfuerzo de meter al Diseño en el formato de «carrera universitaria» que hemos visto en las últimas décadas las que pueden llegar a matar la creatividad.

Me refiero al esquema de exámenes, evaluaciones, calendarios y separaciones artificiales entre temas que impone el esquema académico actual.

Creo que es tiempo de que dejemos a la Bauhaus y sus dogmas descansar en paz en su tumba rectilínea y volvamos la vista a lo que realmente requieren nuestros alumnos. Hay mucho por hacer. Es tiempo de ser creativos.

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Andrea Vallejo
Jan 2012

Claro que no las universidades lo que hace es encaminar bien tu creatividad para que puedas comunicar positivamente el mensaje que deseas enviar a un grupo objetivo yo estudio Diseño Gráfico en la UTA y encaminan con conocimientos bien llevados.... es lo q caracteriza a un diseñador con titulo a uno empirico

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Jaun Lucero
Jan 2012

El «academicismo excesivo esta terminando con la creatividad» es un problema mas institucional, las universidades se enfrentan a un dilema, Cómo ensañar ser creativos. Por medio de programas de estudios?, no son cuestiones de «enseñanza académica lineales y estricta», es debido a que el proceso de enseñanza de diseñadores gráficos es complejo...no es algo que en tres talleres de creatividad, termines siendo creativo. En el aspecto en que la universidad debe fortalecer a sus estudiante al encuentre de su estilo y su lenguaje de comunicación, el mejor diseñador es el que se conoce a si mismo.

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Fernando Casas
Jan 2012

¿Si elimináramos a las universidades el diseño en general mejoraría? Claro que no. El artículo muestra el resentimiento de alguien al que no le dejaron hacer lo que se le diera la gana.

El diseño tiene que ser funcional; si alguien quiere ser creativo y hacer algo excepcional, de todos modos su resultado debiera tener alguna utilidad o ¿de qué nos sirve un exprimidor que se ve bonito pero no sirve para sacar el jugo?

La crítica que yo le haría a las universidades no es que maten la creatividad, sino que inhiben el pensamiento crítico en aras de atender a su mercado.

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Sergio Rodriguez
Jan 2012

Totalmente de Acuerdo con Carlos Fuentes.

Los jardines, escuelas, colegios, liceos y universidades, Condicionan el proceso de aprendizaje, cuando deberían, dar herramienta hacia la libertad.

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Daniel Ayoroa
Jan 2012

El fin justifica los medios...?

ser oveja o ser rockstar?, la vocación sera la que mida los resultados!!!

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Carmen Huertas
Jan 2012

Interesante reflexión, gracias. Soy docente de diseño y asignaturas afines, me guío por los programas —pensum— pero en el desarrollo de los talleres utilizo en los ejercicios y proyectos el pensamiento lateral y técnicas diversas de creatividad. Los resultados son sorprendentes.

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Xavier Den
Jan 2012

Con razón el diseño gráfico es de los peores pagados.

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Mauricio Arboleda Acosta
Jan 2012

Yo creo que no, las universidades te dan las herramientas necesarias para poder mejorar tu creatividad, necesitas conocimiento para poder desarrollarla. Claro esta, que existen siempre las excepciones y en muchos casos, solo la creatividad les ayuda.

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Pedro Baumlis
Jan 2012

Interesante tema que ya se ha planteasdo y discutido a muchos niveles. Con toda franqueza, no he visto nunca una promoción de alguna universidad que plantee, ni por error, la posibilidad que matriculándose con ella, los jóvenes serán creativos. Jamás. Sí tendrán el ambiente para lograr incorporar esta variable, necesaria y útil, para todas las actividades, incluyendo Economía, Ingeniería y la misma Medicina. Cuántas intervenciones quirúrgicas difíciles se han logrado realizar con profesionales ingeniosos, o creativos, como los quisiéramos llamar. En el MIT la creatividad está muiy de moda...y son todos ingenieros. Mi opinión: ¡las universidades no matan nada!

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Emmanuel Buenahora
Jan 2012

Yo estudio en la UBA diseño gràfico y los mètodos de enseñanza son tan variados en cada càtedra que tenes opciòn de una orientaciòn segun tu vision creativa. La universidad no mata la creatividad, la creatividad es algo innato de cada persona y los q eligen diseño grafico pretenden desarrollarla y logran acaparar ciertos conceptos basicos pero nunca someterse a un pensamiento. El nivel de curiosidad por buscar una identidad propia es la q nos permite diferenciarnos. Personalmente veo a los docentes, especialmente ahora, como clientes muy exigentes y a los cuales hay q satisfacerlos.

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Vladimiro Cruz
Jan 2012

Más que la universidades sean las responsables de matar la creatividad, estoy de acuerdo con que es el academicismo, y paradojicamente en la enseñanza del diseño en cualquiera de sus áreas; arquitectura, industrial, gráfico y otras y como usted bien dice, terminaron siendo disciplinas conservadoras, poco propositivas reguladas por los canones trazados ya va ser un siglo.

Respecto a la evaluación de los procesos creativos, creo no se pueden establecer a partir de los «tradicionales sistemas evaluativos», se requiere pensarse desde otros parametros en cuanto su potencial propositivo

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6Us
Jan 2012

Acabo de ver el video de Sir Ken Robinson y su planteamiento es que «el sistema educativo mata la creatividad», no que las universidad lo hacen. El título de este artículo es engañoso y nos predispone a satanizar a las universidades. En realidad, no sólo el sistema educativo lo hace, también la familia, los amigos y la sociedad en general tiende a inhibir la creatividad porque desde pequeños nos enseñan a seguir las reglas..., lo interesante también es que sin éstas habría más caos y anarquía en el mundo no?

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jan 2012

Los comentarios de Rodolfo Fuentes y Jaime Fernéndez Vera, los encuentro de una lucidez muy necesaria: volvamos a hablar de individuos, de carne y hueso con nombres y apellidos, mejor que de «las Universidades» (generalizando) como si fueran personas, volvamos a los seres humanos ¿Pueden los docentes universitarios o quienes detentan autoridad académica «matar la creatividad»?, metafóras aparte (porque tampoco está viva) y leyendo a Luciano pienso que lo que los docentes podemos hacer es permitir que se ejercite, si somos dialógicos, o impedirlo si somos dogmáticos.

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Luciano Cassisi
Jan 2012

¿Hay alguna estadística que indique que los egresados de las universidades son menos creativos que quienes no pasaron por ellas?

Entiendo que la creatividad no es algo que se pueda enseñar ni aprender. Es una característica del ser humano, que se tiene o no se tiene, como el buen carácter, la paciencia, el buen humor, etc. Si esas virtudes no se pueden aprender, tampoco se las puede matar en unos pocos años, salvo implementando técnicas de sometimiento, tortura y flagelación, algo que por suerte no sucede en las Universidades.

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Rodolfo Fuentes
Jan 2012

La discusión sobre la influencia negativa o positiva del diseño en una universidad es irrelevante si primero no se tiene en cuenta al individuo. Los procesos de enseñanza que no acompañen la singularidad de cada estudiante, solo certifican su capacidad para sortear las pruebas que cada sistema les exija para obtener su título.

Los verdaderos docentes de diseño, observan, guian, abren puertas y solamente pueden evaluar el grado de interés, el potencial...

Hay algo de sagrado en enseñar como lo hay en aprender. No en un sentido religioso sino ético, en la responsabilidad del dar y del recibir.

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Alfredo Yantorno
Jan 2012

Resulta insólito que alguien asuma una postura rígida, para opinar que la rigidez académica en la enseñanza del Diseño puede matar la creatividad o más aún, que lo hace. Por otra parte y entrando en el análisis de las razones que el autor invoca, creo que para hacer un juicio de valor sobre lo que impulsa y lo que inhibe un sistema formal de enseñanza, hace falta más que interés, intención u opinión, se necesita saber de qué se está hablando.

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Jaime Hernández Vera
Jan 2012

Los docentes deben ser profesionales, y realizar proyectos de Diseño para empresas e instituciones como cualquier diseñador, además deben investigar como buscar soluciones a problemas globales, abarcando campos que permitan ver el Diseño no como encargo puntual... se investiga como innovar y buscar nuevas vías para el desarrollo de sus productos, su posicionamiento en el mercado, estrategias de comercialización...el Diseño en la actualidad no es resolver un problema concreto, se necesita mucha formación, que es lo que deben aportar las Universidades y el docente trasmitírselo al alumno.

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Abraham Cerda
Jan 2012

Mientras en las universidades se siga usando un solo lado del cerebro que es el racional dejando de lado el intuitivo, claro que se atrofia el proceso creativo de los estudiantes...Ken Robinson lo sabía las mentes más creativas las tienen los niños ¿por que será? Creo que los métodos de diseños son importantes pero no menos importante es lo que llamamos la imaginación, no conozco seres más imaginativos que los niños que entrando a la enseñanza se les mata de cuajo...

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Luis Mora
Jan 2012

Solo una célebre y hasta cliché frase para este seudo post: «Hay que conocer primero las reglas del juego para poder romperlas».

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Fernando Carcamo Luna
Jan 2012

Creo que la creatividad, no la mata la universidad, esto viene desde la enseñanza básica.

Qué capacidad creativa puede tener una persona que no le guste leer y no sea observador? desarrollo de capacidades e intereses.

El interés por el aprendizaje debe darse antes de ingresar a la universidad!

La universidad canaliza intereses!

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Henry Buitrago Alba
Jan 2012

Desde la misma creatividad se generan problemas; ese afan por desarrollar toda posible aplicación en este caso en lo gráfico impulsa a plantear nuevas formas de solución de un problema dado. Si las universidades no logran determinar cuales son las necesidades propias de un mercado del diseño mucho menos van a establecer hacia que tendencias deben dirigirse. Esto es un asunto que se debe reflejar mas desde el campo de la investigación y es en ese sentido que las universidades deben aampliar su desarrollo, aportando con creatividad y criticismo las opciones que requieren sus estudiantes.

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Jaime Hernández Vera
Jan 2012

Hablar de las Universidades en términos tan genéricos me asusta bastante, hay planes de estudio que pueden matar la creatividad si esa creatividad es incipiente y el alumno no tiene nada claro que quiere hacer con su vida...Para aquellos que buscan desarrollar esa creatividad formándose, adquiriendo nuevos conocimientos, potenciando su nivel cultural, abriendo campos desconocidos...la Universidad no le hará ningún daño, todo lo contrario, les hará avanzar y encontrar con mayor facilidad y rapidez lo que buscan a pesar de algunos docentes.

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Diana Medina
Jan 2012

Creo que el papel fundamental de la universidad es dar al estudiante herramientas para ejercitar el pensamiento y la reflexion, de manera a tomar las mejores decisiones en su vida profesional, el diseño definitivamente es una actividad que interactua con muchisimas otras disciplinas y es necesario tener una nocion general de las mismas para desenvolvernos. Esperar que la universidad haga «todo» me parece reduccionista, el diseñador debe alimentar la sed de curiosidad. La creatividad es intrinseca, la opcion de no conformarnos con lo aprendido está en cada uno no depende de un plan de estudio

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Alejandro Tapia
Jan 2012

Si no se define a la creatividad y se ve así, como una «caja negra» de la que se espera todo, es seguro que se vuelve una quimera. Yo en un diseñador prefiero el ingenio, es decir, la mayor cantidad de conocimientos posibles para analizar mejor los objetivos de un proyecto y encontrar así la solución más lúcida y oportuna. Quien piensa y analiza, y tiene técnica para ello, puede al final hacer 3 bocetos y todos serán bastante acertados. Un «puro creativo», en cambio, puede hacer 100 bocetos sin que ninguno sirva. Todo depende pues de la definición...

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Israel Sandoval Díaz
Jan 2012

Si, y lo digo con todo el peso de la culpa sobre mis hombros. Las universidades matan la creatividad porque esta no puede ser medida ni calificable de una manera sencilla, como catedráticos siguiendo un reglamento que califica sólo aspectos técnicos y medibles... dejamos la creatividad como un aspecto extra aunado al gusto o capacidad o estilo del alumno, sin ayudarlo a explorar más allá. Aún así vale la pena diferenciar entre «creatividad» y «tacto para el diseño» para entender que es lo que se está matando.

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Emanuel Patrnynski
Jan 2012

como actual estudiante, luego de haber conocido varias de las cátedras de diseño en la UBA soy un total crédulo de que los jefes y docentes de cátedras tienen un lineamiento, tienen parámetros totalmente convencionales, e instan a sus alumnos a manejarse dentro de esa caja estética, van matando esa naturalidad gráfica inherente a cada uno de nosotros, y es totalmente corroborable viendo los portfolios de las cátedras para saber, copiar y ser un alumno excelente.

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Alejandro Rivera
Jan 2012

Creo que el acusar a la academia de la falta de creatividad de muchos diseñadores es igual que acusar a los parques del exceso de popo de perro, si, es en estos espacios donde se evidencia el problema, pero no son su causa. Una mente creativa se caracteriza por ser inquieta y audaz, y ni el más castrense de los modelos pedagógicos puede castrar una mente de este perfil.

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Abel Solis
Jan 2012

Creo que es un tema muy subjetivo. Conozco personas que no fueron a la universidad y diseñan mejor que un universitario titulado, ya que la gente que no estudió se enfocó en el área específica que le agradó mas, además no tuvieron que estudiar materias de «relleno» y por lo tanto tuvieron mas tiempo libre, he conocido excelentes diseñadores multimedia e ilustradores sin formación académica.

Por otra parte en la universidad los profesores pueden influír positivamente o negativamente en la creatividad del alumno y descubrir sus aptitudes sobresalientes. La creatividad depende de muchos factores

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Claudio Ordóñez
Jan 2012

Es un poco surrealista que un ¿docente? afirme algo tan absurdo. ¿Resentimiento académico?. Sr. Navarro... ¿Dónde estudió Ud.?¿Es Lic. o TSU?¿Es autodidacta o una especie de genio que no ha necesitado de orientación académica? ¿Es investigador como dice su bio? ¿Cuáles son sus investigaciones publicadas?. Creo que este artículo sólo busca atraer un público con el mismo nivel de resentimiento. El «todo vale» del postmodernismo ya es caduco. No se puede generalizar en un asunto tan denso. ¿Cuál es la propuesta? «¿Vivan la improvisación y el empirismo; muera la academia?».

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Fabián Bautista
Jan 2012

Estimado Edgar.

Considero que basar el diseño gráfico en el devenir de la creatividad, es un riesgo que sí puede «matar a la profesión».

Desde la Academia, concebimos al diseño como una actividad intelectual que se basa en la investigación y en la interdisciplina, como bien menciona el Maestro Antonio Rivera.

Por otro lado, esto no quiere decir que limitamos el espíritu de los estudiantes. Al contrario, la investigación aplicada al diseño requiere de una habilidad innovadora que le permite al diseñador tomar las decisiones adecuadas para construir un buen discurso visual

Saludos desde Tijuana

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Diana Saldaña
Jan 2012

yo creo es una labor muy dificil porque los chavos ya traen atrofiada la imaginación con tanto videojuego y pereza cerebral, lo único que quieren es pasar sin esfuerzo alguno, de su parte SIN ESFUERZO! asi que pronto perderemos la creatividad por muy buenas técnicas que se usen!

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Juan Carlos Rodolfo Coronel
Jan 2012

Decir que la universidad mata la creatividad, es una falacia. La misión de la universidad es poner en tus manos una metodología de estudio para profundizar en la carrera que hemos elegido, nadie sale de la universidad graduado como profesional del diseño, que eso diga el docuemnto que te entregan no es ninguna garantía, pero si sales con tus ideas más ordenadas, nos convertimos en profesionales creativos en el campo, con nuestros aciertos y nuestros errores, si somos malos creativos no es culpa de la universidad, es culpa nuestra.

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Carlos Enrique Cisneros Medina
Jan 2012

Yo creo que si.. a mi me pasó y a muchos de los amigos y colegas que tengo...

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Luis Antonio Rivera Díaz
Jan 2012

Edgar, depende del modelo educativo de cada universidad. Depende también de cómo definamos la creatividad. No comparto tu opinión de que el trabajo del diseñador gráfico dependa del ingenio. Creo que depende de su caapacidad para comprender las características particulares de cada problema de diseño y depende también de su capacidad para trabajar interdisciplinariamente. Como definición de creatividad propongo para la discusión la siguinete: creatividad es el arte de introducir lo nuevo a partir de lo ya conocido. O como dijo Luis Buñuel, «todo lo que no es tradición es plagio» Saludos desde México.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Jan 2012

Edgar, concuerdo contigo con lo de «Opciones abiertas para las directrices de nuestra pedagogía» y «libertad creativa»; y también con Eduardo Parra, cuando habla de la necesidad de estados de contradicción interna para crear; respecto a tu pregunta sonará obvio, pero digo ¡no!, las universidades No matan la creatividad, esas señoras no existen, sólo existen personas que las constituyen y algunas de tales personas en algunas universidades sí pueden matar la creatividad, pero son personas no instituciones, por fortuna el proceso siempre puede ser reversible.

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Carlos Carpintero
Jan 2012

No. Las universidades son apenas uno de los muchos agentes de control social que procuran regular la práctica del Diseño. Su incidencia en esa extensa y compleja práctica que denominamos «diseño» es importante, pero parcial.

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Andres Lopes
Dec 2012

«agente de control social» ....no soy dado a criticar de forma directa estos «agentes», pero ......tenes toda la razon ,,mejor dicho no puede ser, y lamentablemente las universidades estan sometidas a estos agentes....(asi algunos digan que no) Saludos. =)

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Edison Wong
Jan 2012

La universidad no mata la creatividad, nuestra responsabilidad la mata. Podemos ser creativos en cualquier universidad que estemos, salimos de ella y debemos seguir estudiando, investigando toda la vida

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Ricardo Raul Guillermo Detarsio
Jan 2012

Pueden si la institucion prioriza la estabilidad, la jerarquia, el orden, los resultados faetccilmente evaluables, la ausencia de controversias, lo predecible, etc. etc.

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Emilius Cuesta
Jan 2012

Totalmente de acuerdo con Robinson!

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Erika Valenzuela
Jan 2012

el meollo no es si las universidades matan o no la creatividad, porque en realidad no es cierto, lo importante es encontrar una integración entre la praxis y el mundo académico. se trata de teoría Y práctica no de ¿teoría O práctica?

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Eduardo Parra Chavarro
Jan 2012

Es más el mecanismo pernicioso de implementar «métodos institucionalizados» cuando los individuos no han sido «clonados» y no actúan como autómatas. No puedo estar más seguro de la siguiente afirmación . . . La «genialidad» jamas proviene de mentes «estructuradas» o emocionalmente estables. Absolutamente todo lo contrario, puesto que se requieren estados de intensa contradicción y tensión interna . . . desde este punto de vista las instituciones deberían ofrecer programas flexibles y «a la carta» para que cada quien recorra su propio camino.

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