¿Las universidades matan la creatividad?

¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?

Retrato de Edgar Navarro Edgar Navarro Maracaibo Seguidores: 19

Opiniones:
148
Votos:
141
Compartir:

En el año 2006, el ex ministro de educación de la Gran Bretaña, Ken Robinson, hablo en el TED (Ideas Worth Spreading) sobre el hecho de que las escuelas «matan la creatividad». Con esta temática muy controversial, Robinson expone una realidad que puede pasar inadvertida si no se analizan bien los síntomas y los resultados de años de aplicación de métodos de enseñanza académica lineal y estricta, y los efectos de estas técnicas de enseñanza y del comportamiento social que en general afectan sobre manera la libertad expresiva y creativa del individuo.

En el entorno académico de formación para los diseñadores gráficos se produce desde los inicios de la existencia de la profesión una problemática similar, por no decir igual. Las bases fundadoras de la Bauhaus establecieron un canon técnico y académico que aún hoy resuena en los pasillos de las universidades modernas. Estas bases académicas heredadas de las utilizadas en la formación de arquitectos e ingenieros de la época, fueron aplicadas y modificadas acorde a las necesidades del profesional del diseño, pero igualmente se generó una lineatura conductual muy estricta que poco fomenta las explosiones creativas en muchos de los estudiantes, y quienes revelan esta expresión de forma natural muchas veces son limitados por la rectitud de los parámetros de evaluación utilizados por los docentes e instituciones.1

El diseñador gráfico se mueve en un medio ambiente creativo. De hecho, como profesional, depende de su ingenio y creatividad para definirse, progresar y crecer en el campo laboral. Pero si observamos las bases formativas que posee encontraremos esos fundamentos académicas que de forma subjetiva rigen el pensamiento del diseñador, orientándole y direccionándolo hacia las convenciones del mercado que definen la eficacia y aceptación de su trabajo.

Desde la óptica general del entorno social y el ambiente laboral, estas directrices programadas son claramente el índice de confiabilidad y de éxito, pero desde el punto de vista de una agencia publicitaria o de un diseñador experimentado, esta formación académica puede a veces ser un obstáculo para la creación de elementos que verdaderamente sean innovadores, funcionales y extraordinarios. Son estas creaciones las que realmente «venden» o llaman la atención, justamente por salirse de los patrones habituales.

La creatividad siempre ha sido un tema delicado y difícil dentro de las instituciones universitarias. Se han creado asignaturas, materias y talleres de creatividad que no cuentan con un método de evaluación tradicional por no tener una forma real de medir la capacidad creativa del estudiante, y esto produce que no sea controlable por los docentes y que entonces se genere un vacío en la enseñanza. La lucha por la creación de sistemas efectivos en los que se puedan poner en marcha los procesos creativos, es hoy en día la pauta para muchas instituciones que quieren evitar aniquilar esta preciada condición del estudiante, que bien puede definir su futuro y su éxito en el campo profesional.

Quienes nos hemos dedicado a la formación educativa de futuros diseñadores debemos tomar esta situación muy en serio y establecer en nuestros planes de estudio opciones abiertas en cuanto a las directrices de nuestra pedagogía, entendiendo de antemano que existen en particular materias que son sumamente técnicas y que difícilmente podremos modificar sus bases para hacerlas menos rígidas, pero la aplicación y el método de aprendizaje sí puede ser manipulado a favor de la libertad creativa del estudiante.

¿Pueden finalmente las universidades «matar la creatividad»?

No solo pueden sino que lo llevan a cabo, pero queda en nuestras manos como docentes y profesionales modificar esto y crear para nosotros mismos una apertura mental que disponga nuestras actitudes, aspiraciones y personalidades en función de una estrategia liberadora del proceso de formación de un creativo potencial. Vivimos para y por la creatividad, siendo este nuestro alimento más fundamental dentro de la expresión gráfica, comunicacional y visual de nuestro lenguaje universal.

Y Usted qué opina: ¿las universidades matan la creatividad?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Edgar Navarro Edgar Navarro Maracaibo Seguidores: 19

Opiniones:
148
Votos:
141
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Posiblemente existan aún instituciones de enseñanza bien dispuestas a incentivar la creatividad en el estudiante, pero la gran mayoría aún se rigen por esos estandares de educación formal y lineal. Los diseñadores necesitan explorar y explotar el potencial en un lugar seguro y bien dispuesto para ello. Así, una vez en el mercado laboral, podrán definitivamente desenvolverse con mejores opciones y con mayor preparación.
Código QR de acceso al artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rhina Chavez
1
Rhina Chavez
Sep 2014

la universidad no mata la creatividad , el mal manejo de la frustracion si.

El docente debe abrir un espacio para que el alumno desarrolle sus ideas , pero hay que recordar que en el mundo del diseño , si es arte pero arte aplicado a:......y esto conlleva respetar parametros , limitantes , etc

0
Responder
Retrato de Andres Felipe Insuasty Romo
0
Andres Felipe Insuasty Romo
Mar 2014

En parte si, la universidad mata la creatividad por que los profesores en ocaciones lo que hacen es limitarnos, y tambien a veces como estudiantes hacemos las cosas solo por presentar, pero por otro lado es necesario de la academia como un lugar de entrenamiento y de equivocación, si te equivocas en el mundo laboral no te contratan, en cambio si lo haces en la academia vas a aprender de los errores y vas a saber que no debes aplicarlos en la vida laboral, no tengo tanta experiencia pero por lo que he aprendido es mejor mil veces tener un lugar para equivocarse antes de salir al mundo.

0
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

SI, efectivamente la Universidad "mata" la creatividad.

Soy Diseñador Industrial, egresado de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 1999.

Soy Master en Estética (FBA-UNLP, 2008).

Soy Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014).

0
Responder
Retrato de Raul Yazet Fernandez Vargas
0
Raul Yazet Fernandez Vargas
Ene 2013

La universidad es necesaria pues en ella se refuerzan conocimientos que ayudan al perfeccionamiento del alumno. Estoy de acuerdo que muchas veces los docentes limitan la creatividad del diseñador, pero mucho depende del mismo alumno. Recordemos que la gran mayoria, si no es que todos en este foro, asistimos a la universidad. Por lo tanto seria injusto un descreditar a la institucion. Soy nuevo en este foro y tu articulo me parecio muy interesante. Estoy seguro que abra mucho que analizar.

0
Responder
Retrato de David Silva
10
David Silva
Ene 2013

Definitivamente, lastimosamente a través de la universidad deja uno de preocuparse por hacer las cosas bien para poder pasar las materias.

Hay profesores que tienen fama por ejemplo, de que les gustan las cosas de tal y tal forma, y si no hace uno las cosas así le va a poner mala nota.

Tuve también profesores que iban en contra de la creatividad para favorecer la opinión de que se diseña siendo estricto en la aplicación de las teorias e ideas de la forma, etc.

0
Responder
Retrato de José Benites Urbina
0
José Benites Urbina
Nov 2012

No lo creo, lo académico es una plataforma necesaria en los estudios de cualquier profesión, el docente debe poner en la balanza (lo funcional y creativo del tema) y por supuesto exigir a sus alumnos, salir fuera de los cliches habituales, con pensamientos laterales, en sus ideas, rutas, enfoques etc. Ya tendrán oportunidad los alumnos de fustrarse, cuando un cliente no comprenda lo creativo del diseño. Tendrán que persistir y persistir hasta que los clientes se den cuenta que la creatividad hace la diferencia positiva en su negocio. Gajes de la experiencia.

0
Responder
Retrato de Felipe Mcshockapic
0
Felipe Mcshockapic
Jul 2012

yo creo que hay docentes de algunas universidades que hacer eso !!! lo digo por experiencia propia porque al comenzar mi primer año de universidad, profesores desmotivaban con lo que nos decían acerca de lo que era el diseño.

y lo que quería preguntar es que ¿ si es necesario expresar a los alumnos como docente de universidad que el diseño no es arte?

y si es mejor seguir rigurosamente los pasos para hacer un diseño de afiches etc.

0
Responder
Retrato de Maia Sanchez
0
Maia Sanchez
Jun 2012

Hay que acordarse también que a veces la creatividad no es funcional y/o comunicacional y se puede convertir en fraude en el ámbito de trabajo.

0
Responder
Retrato de Vanessa Rios
0
Vanessa Rios
Jun 2012

Es un problema de generacional, y forzado, nadie sabe al final como termina, reprogamacion, salen y entran datos todo el tiempo, el que crea el problema crea la solucion, entonces para lo unico que sirven los academicos es para dar la clave del problema.

0
Responder
Retrato de Lourdes Estrada
0
Lourdes Estrada
Jun 2012

Pues en mi experiencia, en mi universidad en México, un profesor nos hizo el comentario de: «bueno tiene que ser conscientes de que aquí aprenden unas cosas pero la realidad es otra, se hace diferente afuera». Esto me hizo pensar muchas cosas, llegué a Chile y allá otro profesor de arte me dice exactamente lo mismo, entonces comprendí en cierto sentido la falsedad que existe en las universidades. Esto no quiero que se tome como una verdad absoluta, solo que es parte de la realidad, lo que se hace dentro de una universidad no siempre es lo que se necesita para lo que se hace afuera.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
21
Seguidores:
789
Ilustración principal del artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas
Autor:
Mara Montañes
Título:
¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas
Sinopsis:
Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
275
Opiniones:
73
Seguidores:
75
Ilustración principal del artículo Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico
Sinopsis:
Etapas para la integración de aplicaciones informáticas en la enseñanza del diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
11
Seguidores:
21
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
6 consejos para diseñar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
279
Opiniones:
86
Seguidores:
577
Retrato de Jesus Salazar
Autor:
Jesus Salazar
Título:
Las criaturas de la noche
Sinopsis:
Los diseñadores hemos llegado a abrazar las jornadas inhumanas de trabajo como parte esencial de nuestra profesión. Intentemos dilucidar algunos porqués.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
13
Seguidores:
46
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
35
Seguidores:
337

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril