¿Las universidades matan la creatividad?

¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?

Edgar Navarro, autor AutorEdgar Navarro Seguidores: 20

En el año 2006, el ex ministro de educación de la Gran Bretaña, Ken Robinson, hablo en el TED (Ideas Worth Spreading) sobre el hecho de que las escuelas «matan la creatividad». Con esta temática muy controversial, Robinson expone una realidad que puede pasar inadvertida si no se analizan bien los síntomas y los resultados de años de aplicación de métodos de enseñanza académica lineal y estricta, y los efectos de estas técnicas de enseñanza y del comportamiento social que en general afectan sobre manera la libertad expresiva y creativa del individuo.

En el entorno académico de formación para los diseñadores gráficos se produce desde los inicios de la existencia de la profesión una problemática similar, por no decir igual. Las bases fundadoras de la Bauhaus establecieron un canon técnico y académico que aún hoy resuena en los pasillos de las universidades modernas. Estas bases académicas heredadas de las utilizadas en la formación de arquitectos e ingenieros de la época, fueron aplicadas y modificadas acorde a las necesidades del profesional del diseño, pero igualmente se generó una lineatura conductual muy estricta que poco fomenta las explosiones creativas en muchos de los estudiantes, y quienes revelan esta expresión de forma natural muchas veces son limitados por la rectitud de los parámetros de evaluación utilizados por los docentes e instituciones.1

El diseñador gráfico se mueve en un medio ambiente creativo. De hecho, como profesional, depende de su ingenio y creatividad para definirse, progresar y crecer en el campo laboral. Pero si observamos las bases formativas que posee encontraremos esos fundamentos académicas que de forma subjetiva rigen el pensamiento del diseñador, orientándole y direccionándolo hacia las convenciones del mercado que definen la eficacia y aceptación de su trabajo.

Desde la óptica general del entorno social y el ambiente laboral, estas directrices programadas son claramente el índice de confiabilidad y de éxito, pero desde el punto de vista de una agencia publicitaria o de un diseñador experimentado, esta formación académica puede a veces ser un obstáculo para la creación de elementos que verdaderamente sean innovadores, funcionales y extraordinarios. Son estas creaciones las que realmente «venden» o llaman la atención, justamente por salirse de los patrones habituales.

La creatividad siempre ha sido un tema delicado y difícil dentro de las instituciones universitarias. Se han creado asignaturas, materias y talleres de creatividad que no cuentan con un método de evaluación tradicional por no tener una forma real de medir la capacidad creativa del estudiante, y esto produce que no sea controlable por los docentes y que entonces se genere un vacío en la enseñanza. La lucha por la creación de sistemas efectivos en los que se puedan poner en marcha los procesos creativos, es hoy en día la pauta para muchas instituciones que quieren evitar aniquilar esta preciada condición del estudiante, que bien puede definir su futuro y su éxito en el campo profesional.

Quienes nos hemos dedicado a la formación educativa de futuros diseñadores debemos tomar esta situación muy en serio y establecer en nuestros planes de estudio opciones abiertas en cuanto a las directrices de nuestra pedagogía, entendiendo de antemano que existen en particular materias que son sumamente técnicas y que difícilmente podremos modificar sus bases para hacerlas menos rígidas, pero la aplicación y el método de aprendizaje sí puede ser manipulado a favor de la libertad creativa del estudiante.

¿Pueden finalmente las universidades «matar la creatividad»?

No solo pueden sino que lo llevan a cabo, pero queda en nuestras manos como docentes y profesionales modificar esto y crear para nosotros mismos una apertura mental que disponga nuestras actitudes, aspiraciones y personalidades en función de una estrategia liberadora del proceso de formación de un creativo potencial. Vivimos para y por la creatividad, siendo este nuestro alimento más fundamental dentro de la expresión gráfica, comunicacional y visual de nuestro lenguaje universal.

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  1. Posiblemente existan aún instituciones de enseñanza bien dispuestas a incentivar la creatividad en el estudiante, pero la gran mayoría aún se rigen por esos estandares de educación formal y lineal. Los diseñadores necesitan explorar y explotar el potencial en un lugar seguro y bien dispuesto para ello. Así, una vez en el mercado laboral, podrán definitivamente desenvolverse con mejores opciones y con mayor preparación.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/01/2012

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Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Mar. 2012

Edgar se sabe que hacerle entender aun profesor que no esta en lo correcto es muy dificil... pero entonces mi pregunta seria como saber cuando seguir las indicaciones de un profesor y cuando no??? o como saber clasificar lo que si me sirve y lo que no... por que se supone que los profesores son los que saben como funcionan las cosas y lo mejor para uno por su misma experiencia...

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Retrato de Edgar Navarro
20
Mar. 2012

Tu pregunta es sumamente clave, pues la mejor manera esta en estar atentos a la información que nos dan en el aula, hay una tendencia de los estudiantes a creer que lo que dice el docente es la realidad absoluta y lo cierto es que esa información debe ponerse siempre en perspectiva, pues luego de graduado y entrando al mercado profesional se revela la realidad y de lo divergente de lo que recibieron en clases, la idea es investigar, evaluar, comparar y corroborar, casi un método científico pero ayuda a percibir mejor donde se está parado y así evitar la sugestión provocada por el docente.

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Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Mar. 2012

Estoy de acuerdo contigo Edgar es muy importante no solo quedarnos con lo que nos dan en el aula sino tambien buscar referentes que nos permitan saber si se esta haciendo lo correcto. Por otro lado estoy realizando mi proyecto en la Universidad Jorge Tadeo Lozano sobre una ayuda para los damnificados de las lluvias la cual trata sobre la enseñanza en la elaboracion de nuevos muebles reciclables en botellas de plastico dandoles a estas otro uso y ayudando quue cuando estas personas vuelvan a sus casas puedan realizar sus propios muebles que han perdido, quisiera saber si sabes algun referente

0
Retrato de Edgar Navarro
20
Mar. 2012

Pues la verdad no tengo ahora referencia directa sobre ese tipo de trabajo, lo que si es que acá en Venezuela se esta generando un movimiento de asistencia a los chicos en los colegios de bajos recursos en donde re arman o arreglan pupitres con papel kraft con el que se empaca la harina de maíz, este lo mezclan con pegamento y producen un material maleable y duradero tal como con la técnica del papel maché, si se de algo le aviso con gusto he! Gracias por los comentarios.

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Responder
Retrato de Edgar Navarro
20
Ene. 2012

Otro aspecto que quiero resaltar del articulo es respecto a la falta de métodos que incentiven la creatividad, en esto no involucro la posibilidad de inculcar la creatividad y si de incentivarla, de activarla, los principios psicologicos en este acto humano son muchos y dificilmente podemos limitarlo totalmente pero cuando un ser se forma bajo las lineaturas y los dogmas su capacidad de ser espontaneo y creativo se reduce, a esto me refiero sobremanera y a las estructuras rigidas que algunas instituciones optan por ofrecer a sus estudiantes, revisen los pensums a ver que encuentran y evaluen.

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Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Mar. 2012

De acuerdo contigo Edgar, muchas veces nos encontramos con profesores que con métodos educativos rígidos pueden llegar a reducir la capacidad creativa de los estudiantes. Considero importante, mantener una fluidez en el diálogo donde el profesor no se «cierra» a un solo modo de «solución», sino que por el contrario, permite la exploración de modos de hacer y logre en cierta medida enriquecer el proceso de todos. Me gustaría saber, desde tu óptica, ¿cómo consideras que podríamos los estudiantes, de alguna forma «evitar» estos límites cuando es el maestro quién dirige y controla sus enseñanzas?

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Retrato de Edgar Navarro
20
Mar. 2012

Existen dos elementos que son importantes verificar: 1.- Si el estudiante está despierto en cuanto a que puede darse cuenta que el docente no le deja evolucionar creativamente debe buscar su propio camino incentivandose a asesorarse dentro y fuera del claustro universitario. 2.- Si el estudiante acepta los parámetros del docente queda bajo su influencia y poco puede hacer hasta no abrir sus ojos tardiamente. El estudiante despierto tiene hoy en día muchas opciones para intervenir en el crecimiento de su proceso creativo, produciendo así sus propios parámetros.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Mar. 2012

Ciertamente, los estudiantes debemos estar atentos al «grado de limitación» que el docente podría, incluso sin ser su intención, estar exponiéndonos y como mínimo hacerle saber nuestra opinión al respecto. De los que nombras, el elemento menos fácil de efectuar considero que es el segundo, ya que al inscribir determinadas clases se aceptan tácitamente los parámetros del docente, si bien podrían ser «negociables» muchas veces los Programas para desarrollar en el período son aprobados por comités de la universidad, haciendo que los cambios que quieran realizarse en ellos sean menos probables.

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Retrato de Ximena Diez
0
Feb. 2012

Muchas veces no nos dan libertad para trabajar, entiendo que según su experiencia hay ciertos parámetros a seguir pero tampoco es correcto que un profesor te diga que algo está mal si no lo haces según sus gustos. Te terminas encasillando en un estilo que ni siquiera es tuyo solo por obtener una buena nota o pasar la materia. Y no es culpa de la universidad, pero muchas personas son creativas pero los métodos de enseñanza no te permiten desarrollarlo al 100%.

1
Retrato de Edgar Navarro
20
Mar. 2012

Justamente Ximena, no puedo culpar a toda la estructura universitaria, existen algunas que desde la base académica comienzan a definir las directrices que los docentes deben seguir pero hay también aquellas que permiten la libertad a sus docentes a guiarse de forma mas dinámica con los estudiantes favoreciendo el desenvolvimiento de la creatividad, la teoria del diseño debe ser una guía y no una regla inexorable, esto es un debate largo y amargo pero lo cierto es que el docente tiene la última palabra en lo que respecta a lo que sucede en el aula.

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Logotipo de Helver Hernandez Tovar
0
Ene. 2012

pienso que factor fundamental en la limitación de la creatividad del estudiante son los maestros, ya que por lo general estos califican y juzgan un trabajo según el gusto de ellos, y no por la funcionalidad y éxito que podría llegar a tener una idea tanto escrita como en físico en el momento de conceptualizarla, otro factor importante son los preferencialismos hacia algunos estudiantes por parte de los maestros, creo que ya no estamos en el colegio. En la universidad nos probamos nosotros mismos, no se trata de que si hago todo lo que el profesor dice y mas, entonces obtendre la mejor nota.

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Retrato de Andres Lopes
0
Dic. 2012

tienes toda la razon,, en lo personal he podido apreciar ese «factor humano» que limita el proceso de aprendisaje de los estudiantes, por una vision subjetiva del maestro, y esto lamentablemente hace que como estudiantes orientemos nuestra «creatividad» a satisfacer unas necesidades academicas impuestas por el maestro, a realmente generar aprendisaje a traves de la creatividad propia y espontanea de cada individuo.....

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Retrato de Adriana Aboytia
0
Ene. 2012

la creatividad no es algo que pueda controlarse o ser limitado por otra persona o comunidad es algo que se maneja de manera individual.

2
Retrato de Edgar Navarro
20
Mar. 2012

Pero si es influenciable y permeable a la sugestión, si a un individuo se le coarta la expresión libre este individuo se va condicionando y luego puede temerle incluso a la innovación, esto sucede con los estudiantes, si se les sugestiona bajo regimenes teóricos el estudiante va produciendo límites mentales que le declinan la posibilidad se sugerir y de ampliar, esta es la manera en que la creatividad se puede encerrar y ya luego es dificil dejarla fluir con naturalidad.

1
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Retrato de Edgar Navarro
20
Ene. 2012

Luego de revisar sus opiniones, cosa que agradezco mucho, agrego lo siguiente: si bien soy T.S.U y no he dictado clases en una universidad si lo he hecho en instituciones que recibe estudiantes mal formados en universidades, el condicionamiento mental de los estudiantes se encuentra lamentablemente encarcelado por el punto de vista de profesores que sobreinculcan lo académico y relegan ciertas libertades creativas que benefician el proceso del diseño, no despotrico ni mucho menos muerdo la mano de nadie pero hay que analizar realmente lo que sucede en un gran porcentaje de instituciones...

2
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Mar. 2012

Edgar despues de ver tu articulo y ver esta complementacion que haces creo que es muy certero lo que dices y me lleva a pensar en que el momento en que uno entra a la universidad se supone que es un estudio mucho mas liberal lo cual veo que no soy la unica que piensa que existen profesores de la vieja guardia depronto que quieren obligar a los estudiantes a realizar lo que ellos quieren y no ven lo que ha aprendido este estudiante sus capacidades y es por esto que no le dan la oportunidad de ofrecer un diseño innovador.

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Retrato de Carlos Carpintero
75
Ene. 2012

No. Las universidades son apenas uno de los muchos agentes de control social que procuran regular la práctica del Diseño. Su incidencia en esa extensa y compleja práctica que denominamos «diseño» es importante, pero parcial.

1
Retrato de Andres Lopes
0
Dic. 2012

«agente de control social» ....no soy dado a criticar de forma directa estos «agentes», pero ......tenes toda la razon ,,mejor dicho no puede ser, y lamentablemente las universidades estan sometidas a estos agentes....(asi algunos digan que no) Saludos. =)

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Retrato de Rhina Chavez
1
Sept. 2014

la universidad no mata la creatividad , el mal manejo de la frustracion si.

El docente debe abrir un espacio para que el alumno desarrolle sus ideas , pero hay que recordar que en el mundo del diseño , si es arte pero arte aplicado a:......y esto conlleva respetar parametros , limitantes , etc

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Retrato de Andres Felipe Insuasty Romo
0
Mar. 2014

En parte si, la universidad mata la creatividad por que los profesores en ocaciones lo que hacen es limitarnos, y tambien a veces como estudiantes hacemos las cosas solo por presentar, pero por otro lado es necesario de la academia como un lugar de entrenamiento y de equivocación, si te equivocas en el mundo laboral no te contratan, en cambio si lo haces en la academia vas a aprender de los errores y vas a saber que no debes aplicarlos en la vida laboral, no tengo tanta experiencia pero por lo que he aprendido es mejor mil veces tener un lugar para equivocarse antes de salir al mundo.

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Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

SI, efectivamente la Universidad "mata" la creatividad.

Soy Diseñador Industrial, egresado de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 1999.

Soy Master en Estética (FBA-UNLP, 2008).

Soy Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014).

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