Las políticas del diseño en Latinoamérica

Avanza la Red de Políticas Públicas y Diseño, integrada por varios países de la región.

Julio Frias Ciudad de México
Followers:
88
Comments:
29
Votes:
75
Compartir:

Si bien Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay tienen retos diferentes en cuanto a su desarrollo, lo que tienen en común es su rica cultura y capacidad creativa, las cuales son potencializadas a través del diseño. Ejemplo de esto puede verse en la constitución del Centro Metropolitano del Diseño en Buenos Aires, la dinámica de la industria aeronáutica en Brasil con Embraer, o el Parque Tecnológico del Tec de Monterrey en México, por citar sólo unos ejemplos.

Los diversos eventos de diseño, así como las publicaciones y evidencias en redes sociales, permiten afirmar que de una forma sostenible el diseño puede ser un factor de desarrollo para esos países Latinoamericanos, por este motivo y para compartir experiencias así como mejores prácticas es que en la primavera del 2010 se constituyo la Red de Políticas Públicas y Diseño, efectuando su primer congreso ese año en Buenos Aires, Argentina; el segundo en Bogotá, Colombia durante el otoño del 2011 y el tercero en Octubre del 2012 en Guadalajara, México.

Ejemplos exitosos de Políticas Publicas de Diseño pueden encontrarse en Europa, Asia y Norteamérica. Basta decir que el caso de Corea del Sur ha sido uno de los más notorios, ya que este pequeño país se encontraba entre los más pobres del mundo hace 50 años y ahora es uno de los mas prósperos, habiendo desarrollado marcas y productos que compiten «codo a codo» con las legendarias marcas japonesas. Finlandia es otro caso sui géneris, ya que este escandinavo país a pesar de haber sufrido invasiones de Rusia y Suecia es, de acuerdo a los reportes de competitividad, el país mas competitivo y tiene los niveles de vida más altos del mundo. En el continente Americano Canadá es el más adelantado en este rubro.

De acuerdo a John Heskett, el primer país en desarrollar planes y programas de Diseño fue Inglaterra en 1835, le siguió Suecia en 1846 y años adelante la India y Japón. En una exhaustiva investigación realizada por la Doctora Gisele Raulik, los países que usan el diseño de forma estratégica tienden a ser más competitivos transformado esto en bienestar social. A pesar de que el diseño es fundamental, también tiene una gran responsabilidad ya que los diseñadores son quienes determinan el uso y materiales de los nuevos productos, lo cual impactará en la ecología y la economía.

Andres Oppenheimer ha sido muy claro en mencionar que Latinoamérica tiene obsesión con su pasado cuando lo que debería hacer es mirar y construir su futuro. Como una excepción a esa aseveración, la Red Latinoamericana de Políticas Publicas y Diseño está diseñando una serie de iniciativas regionales, las cuales habrán de presentarse al CELAC, que es el organismo que agrupa a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, siendo México y Brasil sus principales promotores.

Las actividades de esta red latinoamericana de políticas publicas y diseño son diversas y amplias. Lo mismo efectúa talleres entre sus miembros, que charlas y conferencias, además de mesas de trabajo y exhibiciones. Algunos de los temas abordados son: creatividad, ética, industrias creativas, incubación de empresas creativas y de diseño, así como índices de diseño e iniciativas de gobierno. La finalidad de todo esto es poder lograr un crecimiento y desarrollo a través del diseño de los países que la integran. Si bien el diseño no es la panacea, como dicen algunos críticos, el diseño es lo que enlaza la creatividad con la innovación y han sido estos elementos junto con el conocimiento la palanca de desarrollo de la humanidad. ¿Qué haríamos sin la creatividad, qué haríamos sin diseño, qué haríamos sin innovar que es evolucionar? Pero también existe el otro lado. John Thackara afirma «si podemos diseñar problemas, también podemos diseñar soluciones», y parafraseando al premio nobel y científico Herbert Simon, «si podemos transformar situaciones existentes en situaciones preferidas, estaremos diseñando».

El siguiente evento de la Red será en Uruguay en el 2013, ahí se habrán de cristalizar muchos de los esfuerzos de esta importante estructura de participación de los diseñadores de la región.

Followers:
88
Comments:
29
Votes:
75
Compartir:

29 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 05/11/2012.

Julio Frias

More articles by Julio Frias in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Evaluando el Diseño

Synopsis:

La importancia de realizar una actividad poco practicada y documentada por los diseñadores, y que, de hacerse, permitiría ser más convincentes ante los clientes.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño de una política de diseño

Synopsis:

El diseño como agente de la innovación, nuevo detonante de la economía mundial, se ha vuelto prioritario para todo país que desee acelerar su desarrollo o mantener su liderazgo.

Share:

You may be interested

Edgar Navarro
Idioma:
ES
Author:

Edgar Navarro

Title:

Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento

Share:
Interactions:
Votes:
98
Comments:
62
Followers:
18
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?

Share:
Interactions:
Votes:
129
Comments:
154
Followers:
556
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

El diseño como negocio

Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
32
Followers:
556
Ana Bossler
Idioma:
PT
Author:

Ana Bossler

Title:

A influência dos fashion bloggers no e-commerce

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
71
Diego Rodriguez
Idioma:
ES
Author:

Diego Rodriguez

Title:

¿Qué es el Design Thinking?

Share:
Interactions:
Votes:
261
Comments:
30
Followers:
41
Alejandro Aciar
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Aciar

Title:

Al fin… tipografía para Web

Share:
Interactions:
Votes:
47
Comments:
21
Followers:
3
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Luis Aguilar
Nov 2012

Exelente artículo, sugiero se haga un análisis de la situación actual que vive el diseño gráfico en el mundo, tratando temas de vital importancia para que los actuales y los que estamos por salir atengamos una idea clara de la realidad con la que somos tratados los diseñadores.

0
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Nov 2012

Si sería INDOlatinoamérica,la opinión de Oppenheimer es equivocada y no se debe tener en cuenta. Además habla desde y para Norteamérica. Para él los «latinoamericanos» nada hacemos bien.

0
Reply
0
Fernando Marquez
Nov 2012

Oppenheimer supone muy bien..tenemos que adquirir consciencia de ello, pero creo que ya estamos en el proces

0
Reply
3
Antonio Montero
Nov 2012

Gracias Julio. Cual es el sitio web de la Red? Saludos desde Santiago.

0
Reply
0
Jaime Alberto Latorre
Nov 2012

Si, el diseño es el enlace entre la historia y el porvenir. Es reconocer los constituyentes culturales y un futuro coherente con unos cimientos propios y que se amolden en todo sentido a nuestro tejido social. El diseño se nutre de todas las disciplinas del conocimiento y requiere de gran paciencia y trabajo para construir las sinapsis necesarias y dar el fruto de la nueva cultura de génesis constante que se renueva a si misma.

2
Reply
0
Ramiro Corredor Zambrano
Nov 2012

Las politicas Publicas para la implantacion del Diseno como estrategia competitiva en Latinoamerica debe ser acompanada por politicos conocedores en esta materia. Lamentablemente el aparato politico es muy poco lo que entiende la importancia. Tal como lo dice en su articulo, Corea del sur , pais del cual soy becario en politicas de Promocion de Diseno, logro articular la creatividad,la productividad y la politica para ser hoy el pais que es en materia de diseno. Desde luego tambien hay que pasar de ser invisibles a ser visibles como constructores de futuro para Latinoamerica.

1
Reply
0
Alicia Alvarez
Nov 2012

Los eventos y las actividades potencian grandemente el intercambio de experiencias en el diseño actual.

Hoy dia se hace sumamente importante el desarrollo del diseño sostenible para un desarrollo social cualitativo y cuantitativo.

0
Reply
88
Julio Frias
Nov 2012

Hola a todos, he visto sus comentarios. Muchas gracias. El evento en Guadalajara, México fue muy exitoso. Para mayor información sobre la Red Latinoamericana de Politicas Públicas y Diseño sugiero que por favor se dirijan a Noemi Pisano, la organizadora y el contacto de la Red en México. Su correo es noemi.pizano@dicenjalisco.org

0
Reply
0
Luis Fernando Chánes Santín
Nov 2012

Estimado Julio, gracias por su texto.

Usted menciona lo siguiente:

»...Los diversos eventos de diseño, así como las publicaciones y evidencias en redes sociales, permiten afirmar que de una forma sostenible el diseño puede ser un factor de desarrollo para esos países Latinoamericanos...«

¿Sería tan amable de explicarme cómo llegó a tal conclusión?

Mil gracias.

0
Reply
0
Noemi Pizano
Nov 2012

Gracias Julio por tu participación. Para seguir la evolución de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño puede consultar nuestro blog encuentropoliticaydisenos.wordpress.com o seguirnos por facebook Enlace. Pronto estaremos actualizando con los resultados de los intensos días de trabajo que vivimos hace unas semanas. Cualquier duda estoy a la orden noemi.pizano@dicenjalisco.org

1
Reply
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

julio, como siempre tus aportaciones son muy valiosas en pro de un desarrollo e integración de las políticas del diseño, creo sin duda, que como zona estratégica, no sólo geográfica sino cultural, los latinoamericanos tenemos toda la capacidad y facultad en desarrollar e impulsar el diseño como soporte de innovación, negocio y sobre todo tecnologías que puedan dar a nuestros países el lugar que buscamos, creo que se está demostrando de manera individual y grupal lo que somos capaces de lograr, ¡saludos!

0
Reply
2
Ramses Chavez
Nov 2012

Estoy de acuerdo con el Dr. Julio, sobre todo por las actitudes, actividades, iniciativas y políticas que he podido observar en diversas comunidades de México, que gracias al impulso de las nuevas generaciones buscan un desarrollo local pero respetando sus tradiciones.

0
Reply
0
Paola Fernanda García Carvajal
Nov 2012

Me pareció un artículo interesante para los interesados en el diseño y además la iniciativa. Es interesante que hable de diversos países enfocados en un mismo objetivo. Relacionar el diseño con la comunidad, promoviendo la innovación. Nos ayuda a conocer aun mas sobre el tema y saber a lo que tenemos alcance los diseñadores.

0
Reply
0
Miriam Polanco
Nov 2012

Es muy interesante el tema que estas abordando lo cual nos ayuda para saber mas a fondo lo que tenemos permitido y lo que no como diseñadores

0
Reply
0
Nikolás Martínez
Nov 2012

Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa de Julio, desde que llegue de vuelta a mi país y como director de mi propia agencia, me he dado cuenta que el no compartir el conocimiento; obliga a que se sigan manteniendo sistemas y técnicas que hace 20 años funcionaban, hasta el punto que la comunidad teme cuando se muestra algo distinto, me gustaría seguir esta moción, tener mas información de todos los críticos y ofrezco todo mi apoyo, experiencia y conocimiento que necesiten. Los invito a visitar el site de mi agencia Enlace. Saludos a todos

0
Reply
0
Florencia Rosenfeld
Nov 2012

Muy buena iniciativa! creo que esta iniciativa también debe involucrar a los gobiernos en todos los niveles, en el caso de México trabaje en un depto. de Innovación Tecnologica de un Estado, era la única diseñadora, nadie tenia conocimiento de lo que era el diseño, menos de interacción, pero era muy frustrante porque además de hacer todo sola en el área, las soluciones no se centraban en los usuarios, a pesar de tener fundamentos, si no en las decisiones políticas.

0
Reply
0
Félix Zambrano
Nov 2012

Que buena iniciativa! Aquí en Venezuela se lleva tiempo intentando constituir un colegio de diseño pero incluirse en esta red a nivel latinoamericano sería un buen comienzo para tomar directrices en pro de la normalización del diseño en Venezuela

0
Reply
4
Juan Carlos Fernández Espinosa
Nov 2012

Felicidades, Julio, y todos los involucrados en cada país. Qué gusto saber del intercambio que se está dando en este tema, ojalá con este esfuerzo se tracen líneas comunes que ayuden a acelerar los procesos. Los latinoamericanos somos proclives a compararnos y a motivarnos por el «en tal país ya se está haciendo y aquí aún no». Usémonos mutuamente como ejemplo para obligar a nuestros políticos, empresarios y educadores para crecer juntos. Y para comprometernos con un esfuerzo colectivo. Multipliquemos.

0
Reply
0
Patricia Curlo
Nov 2012

Quizás nuestra «obsesión con el pasado» segun Oppenheimer, tenga que ver con nuestra identidad. El modo estratégico de usar el diseño sin duda no será el de la Eurozona, sobre todo porque somos diferentes culturalmente; ya lo dicen nuestras obsesiones que bueno sería atenderlas porque alli esta la matriz del desarrollo grande; en esa cultura común lationoamericana.

1
Reply
4
Alejandro Sebastián Álamo
Nov 2012

En la Argentina, a pesar de que se vea a través del Centro Metropolitano de Diseño alguna actividad, es inexistente en relación a las necesidades reales de una país donde no termina en la Ciudada de Buenos Aires. Desde el diseño, sigue siendo igual que en la épcoa de Rosas. Insisto en la generación de nuevos paradigmas sociales del diseño pero desde tierra adentro de la Argentina. Con el trabajo de la ciudad, no alcanza.

0
Reply
0
Javier Rojo
Nov 2012

buen Articulo Julio, te mando un abrazo, mayores informes de como se articula la red y sus actividades contactar a noemipizano@cedigraf.com

0
Reply
0
Regina López
Nov 2012

Julio, muy bueno el artículo e interesante iniciativa, podrías darnos un correo o dirección de sitio web en donde se encuentre la información de la red, su estructura y cómo ser integrante de la misma.

0
Reply
4
Javier Ricardo Mejia Sarmiento
Nov 2012

Julio, interesante nota. Desde Colomba venimos trabajando sistemáticamente en el Programa Nacional de Diseño al interior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde donde ayudamos activamente a organizar el evento de Bogotá del 2011. Los invito a visitar nuestro portal para revisar nuestros adelantos en Enlace y jrms.pktweb.com, o a escribirnos a jmejia@mincomercio.gov.co o jrmejias@gmail.com. Cordialmente.

0
Reply
78
Greta Sánchez
Nov 2012

Coincido con Noel González en cuanto a que es una excelente iniciativa. ¿Podría compartir más detalles al respecto e información sobre cómo participar? Saludos. :-)

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Lo que falta no es más diseño, sino la creación de productos propios. Obviamente todo lleva diseño, pero el diseño va de la mano con la tecnología y la ciencia. El problema de los paises latinoamericanos es que no se fomenta la ciencia, la tecnología, la educación. La mayor parte de latinoamérica somos paises bananeros y productores de materias primas. Las grandes trasnacionales son las que acaparan la ciencia y la tecnología, misma que protegen a punta de balloneta o de derechos de autor. Todo es como dice la canción «si nos dejan» haremos grandes cosas. ¿Y los capitales de donde vendrán?

5
0
Teresa Jular
Nov 2012

Totalmente de acuerdo contigo, Joaquín. También en España tenemos una gran tarea por delante para alinear de manera eficiente disciplinas y, sobre todo, prácticas, que ahora mismo no lo están. Ni siquiera tenemos un lenguaje común como para comunicar ágilmente esta necesidad, pero lo estamos buscando. Porque lo que sí hay es una comunidad creciente de diseñadores dispuestos a trabajar en pro de ese acercamiento tan necesario para mejorar el mundo y tratar de captar empresarios con la misma visión utópica que nosotros, equilibrio Triple Balance: Profit-People-Planet.

0
Reply
1
Paola Nuovo
Nov 2012

Habría que implementar políticas educativa a nivel inicial , que acompañen a las de diseño a nivel superior, como es el caso de Finlandia, es crear una conciencia colectiva desde el vamos.

0
Reply
0
Patricia Samudio
Nov 2012

Muy interesante artículo, y por demás la iniciativa. Desde Paraguay, específicamente desde la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional, estamos abocados en promover en el estudiante esa inserción de la innovación en la realidad nacional que posee mucho potencial, especialmente referido al área de las artesanías locales y los servicios. Vincular el trabajo de la carrera con la comunidad, promoviendo la innovación es la visión del gestor de la especialidad en la Universidad Nacional, y los que participamos de este proyecto, estamos trabajando en ese sentido. Un cordial saludo

1
Reply
2
Noel González
Nov 2012

Buena Iniciativa, seria interesante conocer como se estructura la red, y cual es el impacto real en las políticas publicas y privadas de diseño.

Desde ya estaría interesado en participar el próximo año en el evento.

Saludos desde Lima y bien por el espacio que ya es hora de tener perfil alto.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019