Las políticas del diseño en Latinoamérica

Avanza la Red de Políticas Públicas y Diseño, integrada por varios países de la región.

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Si bien Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay tienen retos diferentes en cuanto a su desarrollo, lo que tienen en común es su rica cultura y capacidad creativa, las cuales son potencializadas a través del diseño. Ejemplo de esto puede verse en la constitución del Centro Metropolitano del Diseño en Buenos Aires, la dinámica de la industria aeronáutica en Brasil con Embraer, o el Parque Tecnológico del Tec de Monterrey en México, por citar sólo unos ejemplos.

Los diversos eventos de diseño, así como las publicaciones y evidencias en redes sociales, permiten afirmar que de una forma sostenible el diseño puede ser un factor de desarrollo para esos países Latinoamericanos, por este motivo y para compartir experiencias así como mejores prácticas es que en la primavera del 2010 se constituyo la Red de Políticas Públicas y Diseño, efectuando su primer congreso ese año en Buenos Aires, Argentina; el segundo en Bogotá, Colombia durante el otoño del 2011 y el tercero en Octubre del 2012 en Guadalajara, México.

Ejemplos exitosos de Políticas Publicas de Diseño pueden encontrarse en Europa, Asia y Norteamérica. Basta decir que el caso de Corea del Sur ha sido uno de los más notorios, ya que este pequeño país se encontraba entre los más pobres del mundo hace 50 años y ahora es uno de los mas prósperos, habiendo desarrollado marcas y productos que compiten «codo a codo» con las legendarias marcas japonesas. Finlandia es otro caso sui géneris, ya que este escandinavo país a pesar de haber sufrido invasiones de Rusia y Suecia es, de acuerdo a los reportes de competitividad, el país mas competitivo y tiene los niveles de vida más altos del mundo. En el continente Americano Canadá es el más adelantado en este rubro.

De acuerdo a John Heskett, el primer país en desarrollar planes y programas de Diseño fue Inglaterra en 1835, le siguió Suecia en 1846 y años adelante la India y Japón. En una exhaustiva investigación realizada por la Doctora Gisele Raulik, los países que usan el diseño de forma estratégica tienden a ser más competitivos transformado esto en bienestar social. A pesar de que el diseño es fundamental, también tiene una gran responsabilidad ya que los diseñadores son quienes determinan el uso y materiales de los nuevos productos, lo cual impactará en la ecología y la economía.

Andres Oppenheimer ha sido muy claro en mencionar que Latinoamérica tiene obsesión con su pasado cuando lo que debería hacer es mirar y construir su futuro. Como una excepción a esa aseveración, la Red Latinoamericana de Políticas Publicas y Diseño está diseñando una serie de iniciativas regionales, las cuales habrán de presentarse al CELAC, que es el organismo que agrupa a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, siendo México y Brasil sus principales promotores.

Las actividades de esta red latinoamericana de políticas publicas y diseño son diversas y amplias. Lo mismo efectúa talleres entre sus miembros, que charlas y conferencias, además de mesas de trabajo y exhibiciones. Algunos de los temas abordados son: creatividad, ética, industrias creativas, incubación de empresas creativas y de diseño, así como índices de diseño e iniciativas de gobierno. La finalidad de todo esto es poder lograr un crecimiento y desarrollo a través del diseño de los países que la integran. Si bien el diseño no es la panacea, como dicen algunos críticos, el diseño es lo que enlaza la creatividad con la innovación y han sido estos elementos junto con el conocimiento la palanca de desarrollo de la humanidad. ¿Qué haríamos sin la creatividad, qué haríamos sin diseño, qué haríamos sin innovar que es evolucionar? Pero también existe el otro lado. John Thackara afirma «si podemos diseñar problemas, también podemos diseñar soluciones», y parafraseando al premio nobel y científico Herbert Simon, «si podemos transformar situaciones existentes en situaciones preferidas, estaremos diseñando».

El siguiente evento de la Red será en Uruguay en el 2013, ahí se habrán de cristalizar muchos de los esfuerzos de esta importante estructura de participación de los diseñadores de la región.

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Julio Frías

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Maylady Orellana
Nov 2018

Me parece que este artículo presenta una buena iniciativa. A decir verdad, siempre he sido de la opinión que la intervención legal y la aprobación de ciertas políticas pueden acelerar el desarrollo del Diseño latinoamericano.

Como mencionas, existen ejemplos de naciones que han modificado sus normas para favorecer al campo creativo, convirtiéndolo en una potencia. Pienso que el diseño latinoamericano tiene el potencial para expandirse y crecer, pero sólo cuando los diseñadores no se sientan limitados por las políticas de su país.

0
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1
Luis Aguilar
Nov 2012

Exelente artículo, sugiero se haga un análisis de la situación actual que vive el diseño gráfico en el mundo, tratando temas de vital importancia para que los actuales y los que estamos por salir atengamos una idea clara de la realidad con la que somos tratados los diseñadores.

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Anselmo Jose Vezzosi
Nov 2012

Si sería INDOlatinoamérica,la opinión de Oppenheimer es equivocada y no se debe tener en cuenta. Además habla desde y para Norteamérica. Para él los «latinoamericanos» nada hacemos bien.

0
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Fernando Marquez
Nov 2012

Oppenheimer supone muy bien..tenemos que adquirir consciencia de ello, pero creo que ya estamos en el proces

0
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Antonio Montero
Nov 2012

Gracias Julio. Cual es el sitio web de la Red? Saludos desde Santiago.

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Jaime Alberto Latorre
Nov 2012

Si, el diseño es el enlace entre la historia y el porvenir. Es reconocer los constituyentes culturales y un futuro coherente con unos cimientos propios y que se amolden en todo sentido a nuestro tejido social. El diseño se nutre de todas las disciplinas del conocimiento y requiere de gran paciencia y trabajo para construir las sinapsis necesarias y dar el fruto de la nueva cultura de génesis constante que se renueva a si misma.

2
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Ramiro Corredor Zambrano
Nov 2012

Las politicas Publicas para la implantacion del Diseno como estrategia competitiva en Latinoamerica debe ser acompanada por politicos conocedores en esta materia. Lamentablemente el aparato politico es muy poco lo que entiende la importancia. Tal como lo dice en su articulo, Corea del sur , pais del cual soy becario en politicas de Promocion de Diseno, logro articular la creatividad,la productividad y la politica para ser hoy el pais que es en materia de diseno. Desde luego tambien hay que pasar de ser invisibles a ser visibles como constructores de futuro para Latinoamerica.

1
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Alicia Alvarez
Nov 2012

Los eventos y las actividades potencian grandemente el intercambio de experiencias en el diseño actual.

Hoy dia se hace sumamente importante el desarrollo del diseño sostenible para un desarrollo social cualitativo y cuantitativo.

0
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101
Julio Frías
Nov 2012

Hola a todos, he visto sus comentarios. Muchas gracias. El evento en Guadalajara, México fue muy exitoso. Para mayor información sobre la Red Latinoamericana de Politicas Públicas y Diseño sugiero que por favor se dirijan a Noemi Pisano, la organizadora y el contacto de la Red en México. Su correo es noemi.pizano@dicenjalisco.org

0
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Retrato de Luis Fernando Chánes Santín
0
Luis Fernando Chánes Santín
Nov 2012

Estimado Julio, gracias por su texto.

Usted menciona lo siguiente:

»...Los diversos eventos de diseño, así como las publicaciones y evidencias en redes sociales, permiten afirmar que de una forma sostenible el diseño puede ser un factor de desarrollo para esos países Latinoamericanos...«

¿Sería tan amable de explicarme cómo llegó a tal conclusión?

Mil gracias.

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