Las políticas del diseño en Latinoamérica

Avanza la Red de Políticas Públicas y Diseño, integrada por varios países de la región.

Retrato de Julio Frías Julio Frías Ciudad de México Seguidores: 101


Si bien Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay tienen retos diferentes en cuanto a su desarrollo, lo que tienen en común es su rica cultura y capacidad creativa, las cuales son potencializadas a través del diseño. Ejemplo de esto puede verse en la constitución del Centro Metropolitano del Diseño en Buenos Aires, la dinámica de la industria aeronáutica en Brasil con Embraer, o el Parque Tecnológico del Tec de Monterrey en México, por citar sólo unos ejemplos.

Los diversos eventos de diseño, así como las publicaciones y evidencias en redes sociales, permiten afirmar que de una forma sostenible el diseño puede ser un factor de desarrollo para esos países Latinoamericanos, por este motivo y para compartir experiencias así como mejores prácticas es que en la primavera del 2010 se constituyo la Red de Políticas Públicas y Diseño, efectuando su primer congreso ese año en Buenos Aires, Argentina; el segundo en Bogotá, Colombia durante el otoño del 2011 y el tercero en Octubre del 2012 en Guadalajara, México.

Ejemplos exitosos de Políticas Publicas de Diseño pueden encontrarse en Europa, Asia y Norteamérica. Basta decir que el caso de Corea del Sur ha sido uno de los más notorios, ya que este pequeño país se encontraba entre los más pobres del mundo hace 50 años y ahora es uno de los mas prósperos, habiendo desarrollado marcas y productos que compiten «codo a codo» con las legendarias marcas japonesas. Finlandia es otro caso sui géneris, ya que este escandinavo país a pesar de haber sufrido invasiones de Rusia y Suecia es, de acuerdo a los reportes de competitividad, el país mas competitivo y tiene los niveles de vida más altos del mundo. En el continente Americano Canadá es el más adelantado en este rubro.

De acuerdo a John Heskett, el primer país en desarrollar planes y programas de Diseño fue Inglaterra en 1835, le siguió Suecia en 1846 y años adelante la India y Japón. En una exhaustiva investigación realizada por la Doctora Gisele Raulik, los países que usan el diseño de forma estratégica tienden a ser más competitivos transformado esto en bienestar social. A pesar de que el diseño es fundamental, también tiene una gran responsabilidad ya que los diseñadores son quienes determinan el uso y materiales de los nuevos productos, lo cual impactará en la ecología y la economía.

Andres Oppenheimer ha sido muy claro en mencionar que Latinoamérica tiene obsesión con su pasado cuando lo que debería hacer es mirar y construir su futuro. Como una excepción a esa aseveración, la Red Latinoamericana de Políticas Publicas y Diseño está diseñando una serie de iniciativas regionales, las cuales habrán de presentarse al CELAC, que es el organismo que agrupa a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, siendo México y Brasil sus principales promotores.

Las actividades de esta red latinoamericana de políticas publicas y diseño son diversas y amplias. Lo mismo efectúa talleres entre sus miembros, que charlas y conferencias, además de mesas de trabajo y exhibiciones. Algunos de los temas abordados son: creatividad, ética, industrias creativas, incubación de empresas creativas y de diseño, así como índices de diseño e iniciativas de gobierno. La finalidad de todo esto es poder lograr un crecimiento y desarrollo a través del diseño de los países que la integran. Si bien el diseño no es la panacea, como dicen algunos críticos, el diseño es lo que enlaza la creatividad con la innovación y han sido estos elementos junto con el conocimiento la palanca de desarrollo de la humanidad. ¿Qué haríamos sin la creatividad, qué haríamos sin diseño, qué haríamos sin innovar que es evolucionar? Pero también existe el otro lado. John Thackara afirma «si podemos diseñar problemas, también podemos diseñar soluciones», y parafraseando al premio nobel y científico Herbert Simon, «si podemos transformar situaciones existentes en situaciones preferidas, estaremos diseñando».

El siguiente evento de la Red será en Uruguay en el 2013, ahí se habrán de cristalizar muchos de los esfuerzos de esta importante estructura de participación de los diseñadores de la región.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Julio Frías Julio Frías Ciudad de México Seguidores: 101

Opiniones:
30
Votos:
80

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Las políticas del diseño en Latinoamérica

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/11/2012

Julio Frías

Más artículos de Julio Frías

Retrato de Julio Frías
Título:
Evaluando el Diseño
Sinopsis:
La importancia de realizar una actividad poco practicada y documentada por los diseñadores, y que, de hacerse, permitiría ser más convincentes ante los clientes.
Compartir:
Retrato de Julio Frías
Título:
El diseño de una política de diseño
Sinopsis:
El diseño como agente de la innovación, nuevo detonante de la economía mundial, se ha vuelto prioritario para todo país que desee acelerar su desarrollo o mantener su liderazgo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maylady Orellana
0
Nov 2018

Me parece que este artículo presenta una buena iniciativa. A decir verdad, siempre he sido de la opinión que la intervención legal y la aprobación de ciertas políticas pueden acelerar el desarrollo del Diseño latinoamericano.

Como mencionas, existen ejemplos de naciones que han modificado sus normas para favorecer al campo creativo, convirtiéndolo en una potencia. Pienso que el diseño latinoamericano tiene el potencial para expandirse y crecer, pero sólo cuando los diseñadores no se sientan limitados por las políticas de su país.

0
Retrato de Luis Aguilar
1
Nov 2012

Exelente artículo, sugiero se haga un análisis de la situación actual que vive el diseño gráfico en el mundo, tratando temas de vital importancia para que los actuales y los que estamos por salir atengamos una idea clara de la realidad con la que somos tratados los diseñadores.

0
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Nov 2012

Si sería INDOlatinoamérica,la opinión de Oppenheimer es equivocada y no se debe tener en cuenta. Además habla desde y para Norteamérica. Para él los «latinoamericanos» nada hacemos bien.

0
Retrato de Fernando Marquez
0
Nov 2012

Oppenheimer supone muy bien..tenemos que adquirir consciencia de ello, pero creo que ya estamos en el proces

0
Retrato de Antonio Montero
3
Nov 2012

Gracias Julio. Cual es el sitio web de la Red? Saludos desde Santiago.

0

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
El diseño de los negocios
Sinopsis:
El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: