Evaluando el Diseño

La importancia de realizar una actividad poco practicada y documentada por los diseñadores, y que, de hacerse, permitiría ser más convincentes ante los clientes.

Julio Frias Ciudad de México
Followers:
88
Comments:
71
Votes:
133
Compartir:

En la práctica profesional es muy común que poca o nada de atención se dedique a conocer cuál fue, o es, el impacto del producto o comunicación que se diseña. La razón para esta escasa actividad se debe a que los diseñadores desconocen el qué, cómo, cuándo, quién y por qué se debe hacer. Aunado a esto, nuestra referencia más cercana sobre la evaluación de un diseño se remonta a nuestros días de estudiantes cuando el «maestro» emitía un juicio muchas veces subjetivo sobre nuestra propuesta; juicio que en muchos de los casos nos dejaba más interrogantes que respuestas. 

¿Qué evaluar?

Cualquier diseño, sea éste gráfico, industrial o textil requiere de cinco elementos fundamentales para su exitosa implementación. Estos elementos pertenecientes a la «mezcla de diseño» (concepto acuñado por Philip Kotler) son funcionalidad, calidad, durabilidad, costo y estética. Si revisamos los premios más importantes de diseño a nivel internacional, como son el Red Dot en Alemania, el Good Design en Japón, y el IDEA en Estados Unidos, veremos que en ellos se consideran los elementos de la mezcla de diseño y otros más como son el impacto cultural y social que tuvo el producto o comunicación, así como la relación del diseño con el medio ambiente, entre otros aspectos. Por lo tanto, debemos comenzar por medir si nuestra propuesta de diseño es funcional, es decir, si cumple la función básica o elemental que nos fue requerida. La misma situación aplica para los otros cuatro elementos. Sin embargo, es importante señalar que el orden armónico de todos los elementos que forman el diseño es un parámetro de medición confiable para evaluar la estética del producto o comunicación.

¿Cómo evaluar?

Existen diversas maneras de evaluar diseño. Una de ellas es contrastar el diseño resultante contra los objetivos propuestos en el brief de diseño. Y es que el brief, además de actuar como un listado de requerimientos, es quizás el único documento que permite asentar los objetivos y acuerdos entre el diseñador y el cliente.

Adicionalmente, el incremento en ventas, la participación de mercado y la percepción generada entre los consumidores son también evidencias del desempeño del producto. No obstante, un comparativo entre el antes y el después del diseño puede arrojar valiosa información.

Una propuesta de evaluación desarrollada por este autor y validada en Inglaterra, así como puesta en práctica en diversos proyectos profesionales, contempla la utilización de un benchmark o estudio comparativo en donde los elementos de la mezcla de diseño son medidos para evaluar entre sí productos análogos o similares que ya son exitosos. Lo anterior es posible a través de una escala Liker con parámetros del 1 al 5, dónde este último es la puntuación más alta. Los parámetros o niveles a considerar son:

  1. Totalmente en desacuerdo
  2. En desacuerdo
  3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  4. De acuerdo
  5. Totalmente de acuerdo

Por supuesto que los enunciados pueden cambiar e inclusive aumentarse de acuerdo a lo que se busque evaluar y la forma en cómo se redacte la pregunta, por lo tanto otra opción para responder sobre la opinión de un diseño es:

  1. Muy malo
  2. Malo
  3. Regular
  4. Bueno
  5. Muy bueno.

La siguiente tabla presenta un modelo simplificado de este método de medición.

Parámetros Diseño A Diseño B Diseño C Diseño D Diseño E
Funcionalidad 3 4 5 2 5
Calidad 5 3 4 3 4
Durabilidad 3 4 4 5 2
Costo 2 5 5 4 5
Orden / Estética 3 5 4 1 2
Otro(s) 1 2 5 5 1
Total 17 23 27 20 19

¿Cuándo evaluar?

A lo largo del desarrollo del proyecto es posible ir haciendo diversas evaluaciones, sin embargo hay dos momentos importantes para la evaluación del diseño. Uno es hacerlo antes de que vaya a impresión o en su caso producción. Si no lo hacemos ahí después será muy tarde para hacer cambios o mejoras. La utilización de grupos foco, encuestas y entrevistas son necesarias para saber cómo será recibido nuestro diseño. De nada o poco servirá pedir su opinión a personas que no sean el usuario final o clientes potenciales del diseño.

El otro momento es cuando nuestro diseño ya ha concluido su misión. En esta fase será importante recoger testimonios diversos así como retroalimentación de primera mano de nuestro cliente y sus clientes. Para lograr ésta acción una estrecha relación con el cliente y una actitud de ganar-ganar es necesaria.

¿Quién evalúa?

La evaluación la debe hacer el líder del proyecto así como los demás involucrados en el desarrollo del diseño, de preferencia en equipos interdisciplinarios compuestos por mercadologos, diseñadores y demás profesionistas. Esto permitirá ver el resultado desde diversos ángulos y con sus respectivas implicaciones mercadológicas, de comunicación e ingeniería, entre otras disciplinas.

¿Por qué evaluar?

Muchas profesiones evalúan su quehacer y el diseño no puede ser la excepción. Los médicos evalúan a sus pacientes antes de darlos de alta. Los ingenieros hacen pruebas de resistencia antes de inaugurar los puentes y los directores de cine presentan su película a críticos y audiencia antes de estrenarla; finalmente los publicistas realizan grupos foco antes de lanzar un producto o anuncio. Si todos ellos quieren saber la percepción e impacto que tendrá el trabajo ¿por qué entonces los diseñadores no? La evaluación del diseño nos permite saber qué estamos haciendo bien y qué no, y también nos permite saber el desempeño de nuestro diseño en referencia a otros iguales o similares, ya sean estos nuestros o de la competencia.

La evaluación del diseño es parte del proceso de diseño y es finalmente una herramienta útil para presentarnos ante nuestro cliente de una forma más segura, y cuantitativamente convincente sobre la efectividad de nuestro diseño.

Conclusiones

Actualmente existen pocos documentos que demuestren de forma integral el impacto del diseño, particularmente aquellos en base al retorno de inversión hecho en él, y es quizás el retorno económico el argumento más sólido que quieren escuchar casi todos los clientes. Sin embargo, es necesario aclarar que el éxito en ventas no es únicamente el único factor que determina si el diseño ha sido bueno o malo. Para ser más específico, si el precio del diseño no fue adecuado, si el lugar de venta no era atractivo, si la promoción adicional del producto fue deficiente, ¿fue el diseño resultante culpable de esto? La verdad es que no. Un diseño no puede controlar todos los otros factores que hacen a un producto exitoso en el mercado. Se pude tener entonces un excelente diseño pero hay otras variables externas a considerar que pueden determinar el éxito o fracaso del trabajo.

Por lo tanto los diseñadores podemos hacer nuestra evaluación en base a la mezcla de diseño y a partir de ahí mejorar los métodos de diseño. Finalmente me permito parafrasear una excelente oración sobre la evaluación: «Lo que no se puede medir no se puede evaluar, y lo que no se puede evaluar no se puede mejorar».

Followers:
88
Comments:
71
Votes:
133
Compartir:

71 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 11/07/2011.

Julio Frias

More articles by Julio Frias in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El diseño de una política de diseño

Synopsis:

El diseño como agente de la innovación, nuevo detonante de la economía mundial, se ha vuelto prioritario para todo país que desee acelerar su desarrollo o mantener su liderazgo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Las políticas del diseño en Latinoamérica

Synopsis:

Avanza la Red de Políticas Públicas y Diseño, integrada por varios países de la región.

Share:

You may be interested

FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

El diseño como negocio

Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
32
Followers:
556
Vicente Encarnación
Idioma:
ES
Author:

Vicente Encarnación

Title:

Del valor de la información al valor del diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
135
Comments:
5
Followers:
15
Rodrigo Losada
Idioma:
ES
Author:

Rodrigo Losada

Title:

La construcción ética de un nombre

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
2
Followers:
0
Marcelo Rodriguez Milesi
Idioma:
ES
Author:

Marcelo Rodriguez Milesi

Title:

Debate: ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
43
Followers:
55
José Viola
Idioma:
ES
Author:

José Viola

Title:

Sapo de otro pozo

Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
9
Followers:
3
Allan Cárdenas
Idioma:
ES
Author:

Allan Cárdenas

Title:

Los soñadores no sirven para diseñar

Share:
Interactions:
Votes:
91
Followers:
5
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Fer Vazquez
One year ago

En la actualidad es importarte la elaboración de un buen diseño más esto posiblemente puede ser subjetivo y que no todos los diseñadores o críticos pueden opinar lo mismo más sin embargo el método de evaluación de diseño es una manera en la que podemos determinar si se realizó un buen trabajo o no, de esta manera se reconocer los buenos y malos atributos que el diseño no muestra a siemplre vista, Ya que la estética o la funcionalidad del diseño no es lo único que se debe de tomar en cuenta.

0
Reply
0
Giovanni Rubio
One year ago

Una de las mayores interrogantes al momento de evaluar un diseño son los aspectos y muchas veces nos dejamos guiar por la estética y funcionalidad, sin tomar en cuenta los puntos que menciona el artículo como la "Calidad, Durabilidad y Costo" esto nos ha llevado a restarle valor al Diseño y creer que son solo "dibujos bonitos". Creo que es tiempo de comenzar a ver el diseño y sobre todo a ser autocríticos en primer lugar y posteriormente evaluar de la misma manera los trabajos que vemos; esto claro se logra con el desarrollo de un buen proceso de investigación antes de comenzar a Diseñar cualquier cosa.

Un muy buen articulo que nos inspira, enseña y ayuda a evaluar el diseño desde un punto de vista objetivo.

0
Reply
0
Alejandro Tejeda Lara
One year ago

La importancia que tiene la evaluación en el diseño, es un factor que no se puede dejar a la ligera y sobre todo, darle la importancia que se merece. Mediante una evualuacion podremos encontrar diversos fallos que puedan existir dentro de nuestro diseño, que a simple vista no vemos, sin embargo con la ayuda de la evualucion por medio de diversos evaluadores, podremos corregir estas deficiencias qué hay en nuestro diseño y por ende corregir estos defectos para tener un diseño con un mejor resultado, sin embargo, como dice el artículo, un diseño no puede ser culpado si la empresao institución a la que va dirigida no tiene los resultados deseados, no sería culpa del diseño, ya que existen factores externos de los cuales el diseño no puede controlar, ya que este puede arrojar resultados tanto negativos como positivos, incluso si se trabaja con el público en específico que puede ser nuestro cliente potencial en el recaerá los resultados que se puedan obtener en el diseño.

0
Reply
0
Anahi Bautista
One year ago

personalmente considero que la evaluación es una metodología bastante buena ya que nos permite tener uno o varios "puntos de vista" que muchas o algunas veces como diseñadores dejamos de lado ya que en muchas ocasiones solo nos enfocamos por la parte estética y un tanto funcional pero dejamos de lado algunas otras cosas, y al momento de nosotros evaluar o de que nos evalúan nos damos cuenta que realmente podemos de alguna manera mejorar el trabajo que realizamos y vemos distintas áreas de oportunidad dejando de lado la opinión y gustos personales aplicados a algo, con una evaluación bien aplicada creceremos y mejoraremos como diseñadores.

0
Reply
0
Daniela Nava
One year ago

La evaluación es uno de los pasos mas importantes no solamente en el Diseño, si no en cada uno de los trabajos, ya que es muy importante tomar en cuenta las opiniones o experiencias de nuestros evaluados, ya que la mayoría de la gente se va con la cuestión estética y funciona y eso no lo es todo, por eso hay que tomar en cuenta cada uno de los pasos que debe llevarse y las opiniones o sugerencias, esto hay que hacerlo con frecuencia para corregir las faltas que llegue a tener el proyecto y así al llegar a la finalización no tenga ninguna error ya que al entregarse es muy dificil la corrección.

0
Reply
0
Ivan Tovar
One year ago

el diseño y la evaluación tiene que ir de la mano , así podemos abarcar varios aspectos el que, como y el porque. tenemos que saber como se dirigirá el diseño para quien y como , y si estamos manejando bien el contexto . no solo guiarnos por lo estético como muchas veces lo sabemos hacer si no tener en cuenta la funcionalidad y la calidad que nosotros esperamos transmitir por eso es necesario saber como evaluar y como aplicarlo.

0
Reply
0
Fer Gtz
One year ago

La evaluación es un paso muy importante para considerar que un diseño paso por varias etapas para llegar a su fin. Toda evaluación tiene que evaluarse con un fin objetivo para que el evaluador tome nota de las observaciones que se le hacen y así poder mejorar su diseño.

0
Reply
0
Oscar No Yola
One year ago

La metodología propuesta y la aplicación de los modelos de evaluación en este trabajo, pueden agregar valor al diseño o producto, porque les permite reducir la subjetividad con la que se evalúa y de este modo ayuda a controlar problemas asociados, principalmente con el riesgo de fracaso y no solo eso, también vuelve mas simple la mejora del diseño, al encargado de dicho proceso. La cual lleva una metodología de creación, mas no una de evaluación como tal ya que no incluimos a nuestro destinatario de nuestro diseño en esto.

0
Reply
0
Grecia Leyva
One year ago

Muchas de las veces en las que no se hace un buen diseño es porque en la mayoría de las veces solo consideramos la cuestión estética y funcional y pensamos que nuestro trabajo como diseñador queda solamente en entregar un producto final a nuestro cliente, debemos considerar el impacto si es lo que realmente buscamos y así crear una evaluación que es totalmente necesaria para un trabajo que sea realmente completo, que alos diseñadores nos quedé el hecho de que realmente funciono nuestro trabajo y no solo guiarnos por la estética.

0
Reply
0
Siom Lemus
One year ago

Considero que es necesario evaluar nuestros trabajos para mejorar y crecer como diseñadores. Al momento de evaluar cualquier tipo de diseño se deben evitar los criterios u opiniones de gusto personal, se tiene que cuestionar si el diseño cumple con lo establecido por la marca o empresa a quien se realiza y por último si esté está enfocado al público meta definido. Saludos!

0
Reply
0
Fernanda Hernandez
One year ago

Considero que para poder cumplir con un diseño y que este sea efectivo para el publico al cual esta dirigido, se debe tener en cuenta que debe pasar por un proceso de evaluación y a si el valor que se le tenia sea mayor a lo que se tenia pensado desde un principio.

0
0
Grecia Leyva
One year ago

no es cierto :v

0
0
Fernanda Hernandez
One year ago

por que no :o

0
0
Grecia Leyva
One year ago

te la creíste we jajaja xdxdx

0
0
Fernanda Hernandez
One year ago

jajajajajaajajaajaja me puse a llorar :ʼ(

0
0
Luis Piña
One year ago

ESPACIO PARA HABLAR DEL TÓPICO SOLAMENTE

0
Reply
0
Luis Piña
One year ago

Considero que para implementar una evaluación dentro del diseño debemos de tener en cuenta que se debe de hacer desde un enfoque objetivo, obviamente con no se pueden dejar a un lado los sentimientos o emociones que se generan pero para ello debemos utilizar una metodología que atienda a las necesidades de evaluación.

0
Reply
0
Ismael Godinez
Aug 2011

Considero que dependiendo el medio, se ponderan los aspectos a evaluar en un diseño, pienso, por ejemplo, en un cartel o en un medio efímero como un flyer, en los cúales se le da mayor prioridad a los aspectos estéticos que a la durabilidad. Honestamente, al común de la gente no creo que le preocupe éste último aspecto con relación a estos medios, no así en el diseño de un envase el cúal sabemos que su función es preservar un contenido y por lo mismo debe ser resistente y durable, amén de lo estético.

0
Reply
0
Luis Felipe Carbajal
Aug 2011

El problema no es el de evaluar o no el diseño, el diseñador profesional evalúa su diseño y el efecto que podrá provocar en el mercado antes de presentarlo al cliente, su funcionalidad y el impacto visual, que van de la mano de la habilidad del diseñador. Pero el acceso que tienen muchas personas comunes como contadores o gerentes de empresas a los programas de edición digital en sus computadoras, provocan que ellos se formen una opinión errónea de la profesión del diseñador, regateando el precio (costo-beneficio) de un proyecto que fue planteado de forma objetiva por el diseñador profesional.

0
Reply
7
Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Aug 2011

Interesante propuesta, aunque a mi entender nada novedosa (por lo menos la parte o ejemplo que nos muestra). No comparto para nada la idea de que se parta de la premisa de que los diseñadores no evaluamos nuestras propuestas. Pienso que siempre las evaluamos, el problema está en cómo involucrar más al destinatario de nuestros diseños en esto y en eso la propuesta de este autor tiene un larguísimo camino que recorrer, empezando por adaptar la terminología que usa (estética, orden, calidad, costos, etc.) al nivel de los usuarios, quienes aún confunden costo con precio (por dar un ejemplo).

0
Reply
2
Iliana Lorán
Aug 2011

De los pocos articulos que valen la pena en este foro por la importancia de como poder mejorar el diseño de una forma real y no solo tan subjetivamente, muy de acuerdo «Lo que no se puede medir no se puede evaluar, y lo que no se puede evaluar no se puede mejorar».

1
Reply
0
Santiago Almazán
Aug 2011

Considero que es muy importante tener en cuenta todas las variables a la hora de diseñar, la evaluación es el método que más ayuda durante el proceso, permite que que se equilibre «la mezcla» y considero que la re evaluación es otro paso importante mientras se diseña, Muy buen artículo, y me gusta evaluar.

0
Reply
2
Iliana Lorán
Jul 2011

Excelente articulo, de los Pocos k ve hacia el futuro ya k la mayoria de los escritos están ensimismados en seguir contado acerca de las cualidades del diseño k la mayoria ya sabemos, sin embargo lo importante hoy x hoy es mostrar al cliente pruebas irrefutables de su utilidad y hacer k lo vean como lo k es, una excelente inversion.

0
Reply
0
Diseño 3C Innovacion Creativa
Jul 2011

Muy buen articulo y es comun que por dar una entrega rapida al cliente nos saltamos la evalucion del producto final o anteproyecto y muy acuerdo con Jorge M Rodriguez tomamos la opinion del cliente por ultimo aunque esta sea poco objetiva.

Al realizar una evaluacion tendremos y le daremos la certeza a l cliente de lo que esta adquiriendo.

0
Reply
0
Hunpel
Jul 2011

Me gustó mucho la conclusión y comparto por completo el argumento del artículo, desafortunadamente al momento de evaluar el diseño pesan más las opiniones subjetivas, los clientes o patrocinadores del diseño son poco objetivos cuando se trata de evaluar un producto tangible o de comunicación ya que se interpone el gusto personal antes de tener la objetiva frialdad de evaluar a través de los ojos del usuario final. En definitiva junto con la Política de Diseño que propones, se deben crear parámetros para la evaluación de los resultados del diseño de una forma legal.

0
Reply
0
Bruno Argomedo
Jul 2011

Excelente artículo. La evaluación es paso fundamental en la creación y presentación de un producto al cliente. En realidad, un producto evaluado brindara mayor seguridad al cliente, y este a su vez se sentirá más satisfecho con el trabajo que se le ha realizado. Es un paso que todo diseñador profesional debe de seguir.

0
Reply
2
Marco Antonio Bonilla Pérez
Jul 2011

La evaluación debe formar parte del proceso de diseño, en la mayoría de los procesos se ve la parte estética o el arte, habríamos que plantear otra pregunta que pasa con significado y si en realidad el usuario comprende el mensaje, por tal razón en el diseño debe formar parte la evaluación, como parte de nuestro proceso de diseño, para que nuestro productos cubran las necesidades del segmento de mercado. Si comprendemos que la evaluación implica mejoras para nuestro trabajo, esto nos permite avanzar en nuestras áreas laborales, para que sea interdisciplinario.

0
Reply
1
Andrea Ruiz Angulo
Jul 2011

Yo creo que como dice Julio, es muy importante evaluar lo que ya se hizo, sobre todo, si se trata de un producto hay que evaluarlo con respecto a los productos de la competencia, para demostrar al cliente las ventajas que se obtuvieron, las cuales no necesariamente se ven reflejadas en ganancias económicas, ya que el diseño también produce bienes intangibles como el prestigio de una marca. Pienso que además otra cosa importante es reflexionar y evaluar cuál fue el aprendizaje que tuvo la empresa o la persona que diseñó al llevar a cabo el proceso de diseño.

0
Reply
2
Juan Carlos Ortiz Nicolas
Jul 2011

Estoy completamente de acuerdo en la evaluación de producto, y creo que es algo que de hacerse puede aumentar las oportunidades de éxito del producto en el mercado.

Coincido plenamente que es esencial tener muy claro qué evaluar. Esto es fundamental para seleccionar la herramienta adecuada. Para dar sólo un ejemplo, se han validado escalas para evaluar la apariencia del producto, y estas varían en lo que miden y cómo lo miden. El hecho de medir algo, sin embargo, no significa que lo medí bien y por lo tanto que las recomendaciones que daré son las adecuadas.

0
Reply
0
Carlos Ortiz
Jul 2011

Desde mi punto de vista como diseñador-empresario, estoy totalmente de acuero en lo expuesto, felicito a Julio Frías por su artículo. Debemos de usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que la práctica del diseño deje de ser una mera expresión de una «inspiración».

0
Reply
1
Marco Antonio Morales
Jul 2011

La evaluación debe tomar en cuenta el producto en sí y a éste como parte de un todo, hacer uso de las diferentes técnicas de investigación, medición, evaluación y sistematización. También hay que tomar el ámbito desde donde estamos evaluando en el académico, administrativo, empresarial u otros. Evaluar nos da el control sobre el proceso y mejorarlo, es algo que se nos enseña muy poco académicamente y ya como profesionales no hay tiempo o no hay financiamiento.

0
Reply
0
Ramphis Abdalah
Jul 2011

Excelente! esto nos permite evaluar un concepto de diseño y también para los que quieran crear una empresa publicitaria, este método es el más adecuado evaluar la idea la cual seria la más exitosa ademas de que te dirá cual es la idea idea que se apega más a tus requerimientos. A mi me ha funcionado muy bien ya que vi una clase (Gerencia del Diseño) donde tocaron este tema tan importante.

0
Reply
0
Wal Ledezma
Jul 2011

No todo se trata de hacer cosas bonitas y absurdas, si se quiere vender es necesario evaluar nuestros trabajos, para así poder ser capaces de mejorar y no estancarnos en la mediocridad de no avanzar.

0
Reply
0
Efren Diaz
Jul 2011

«He visto ideas espléndidas morir en «focus groups» chabacanos y caprichosos, armados al vapor por mercadólogos pedantes» Este es el clásico discurso que prevalece en las aulas de las Universidades Latinoamericanas donde se hace creer a los alumnos que son «artistas» en su mundo personal de creación y no profesionales insertos en el negocio de la comunicación a través de la imagen y el lenguaje entendido en el más amplio sentido del término. El diseñador no es un personaje aislado, es parte de un sistema que interactúa con el fin de dar a conocer o vender productos específicos.

0
Reply
0
Ana Rincón
Jul 2011

Hola, estoy sumamente interesada en su tesis doctoral, ¿Quiero saber si existe alguna manera de tener acceso a ella?

He comentado en su otro artículo acerca de mi interés por su investigación, me gustaría poderla citar en mi tesis de maestría.

Mi correo es iiromanza@hotmail.com

0
Reply
24
Pier Alessi
Jul 2011

Muchas veces hacemos evaluaciones inconscientes sin poder explicarnos a nosotros mismos y mucho menos al comitente por qué el diseño debe ser de esta o tal manera, para eso es indispensable también utilizar términos más específicos que el cliente pueda entender pero que no se limite a «bueno» o «malo» sino dar razón de su «porqué», así el comitente y diseñador estarán más seguros del camino que lleva el proceso de diseño.

0
Reply
0
Ricardo Rojas
Jul 2011

Es importante conocer mas a fondo de lo que hacemos y vamos a mejorar concuerdo con la frace mencionada en el articulo, ya que como estudiantes no lo aprendemos o no nos es impartido para ser un buen diseñador (lo digo en mi caso) .

Todo se aprende con el tiempo y la vida te enseña lo que no aprendes en la escuela, pero no esta demas tomar encuenta todo lo que anosotros como diseñadores nos puede ayudar a mejorar..

Fabian Arturo «Cholo» Granados

0
Reply
0
Alejandro Acevedo
Jul 2011

Querido Colega, es un artículo enriquecedor cuyo mayor aporte para el crecimiento del diseñador es la frase con la que cierras tu aportación. «Lo que no se puede medir no se puede evaluar, y lo que no se puede evaluar no se puede mejorar»

0
Reply
0
Alberto Carrera
Jul 2011

Es muy interesante el artículo, y es curioso que en la universidad no exista un metodo de aprendisaje parecido, la vida real te lo enseña a su manera y con sus diversas interpretaciones y desarrollos el metodo que maneja el sr. Julio Frias, en fin, es muy rico encontrarse lecturas de este tipo.

Saludos.

0
Reply
0
Felipe Flórez
Jul 2011

Muy buen articulo.

0
Reply
0
Walter Morataya
Jul 2011

Buen aporte sr. Frias.

Como en todo, un buen trabajo de diseño que haya llevado su debido proceso (brief inspirador, investigación, etc.) debe culminarse con una evaluación.

Sin embargo hoy en día, la urgencia en solicitudes, tiempos de entrega, salir al mercado, etc., entorpecen o abrevian este proceso.

Con la reducción de costos de clientes, suerte es lograr vender un diseño que además costee una evaluación apropiada y objetiva.

Pero estoy de acuerdo en que debe realizarse una evaluación, siempre que sea acorde a la facturación.

0
Reply
0
Peter Quintero
Jul 2011

De acuerdo en que muchos diseñadores desconocen o le dan poca importancia a las evaluaciones, tal vez se deba a que sobre todo las pequeñas empresas no estan interezadas en invertir para saber cual será el impacto y prefieren correr el riesgo a equivocarse, la publicidad que se haga tiene muchisimo peso, un buen diseño por si solo no vende, a pesar de la guerrra no declarada entre pubilcistas y diseñadores, considero que muchas escuelas deberian incluir publicidad como materia, no es solo desarrollar un concepto si no saber como implementarlo...

0
Reply
7
Silvia Podestá
Jul 2011

Me pareció excelente el artículo. Sobre todo porque plantea una visión de la evaluación desde la óptica del diseño, que no es exactamente la misma que desde el marketing. El tener conciencia del VALOR DE DISEÑO que tiene una propuesta es fundamental en todas las etapas del proceso de diseño, desde la generación de conceptos e ideas hasta la concreción final con la producción y puesta en el mercado de ese diseño.

0
Reply
1
Maria Eugenia Martinez Luis
Jul 2011

Muy buena artículo, porque nos permite tener mayor dominio y claridad sobre el diseño, teniendo como resultado un diseño funcional y estético.

0
Reply
1
Marina Dávila
Jul 2011

Excelente la propuesta, sumamente útil para los TPS!

0
Reply
0
Mariela Carla Lamela
Jul 2011

muy interesante, me parece logico una evaluacion del diseño, aunque me parece muy subjetiva en algunos puntos, por ejemplo; la estética tiene directa relacion con el gusto , ¿como se mide de forma objetiva?

0
Reply
3
Juan Aís
Jul 2011

Estando de acuerdo con que algún tipo de «medición» se hace imprescindible en cualquier disciplina, encuentro sin embargo que nos encontramos ante una profesión de la que se espera un plus, un punto de originalidad, de trasgresión, de ánimo disruptivo, de sorpresivo y en parte inesperado que, por su propia condición, no cabe en ningún brief previo y tampoco cabe en un sistema «cuadriculado» de análisis.

No olvidemos que la evolución del diseño se basa precisamente en todos aquellos capaces de «pensar fuera de la caja», en todos aquellos capaces a la vez de atender y desoir las el brief.

0
Reply
16
Laura García
Jul 2011

Interesante enfoque para ser realistas y cumplir los objetivos marcados.

0
Reply
0
Fx Castellanos
Jul 2011

Muy bueno, de gran ayuda por cierto

0
Reply
0
Jaider Estrada
Jul 2011

La verdad es que esto nunca se aprende en el aula de clases, aveces pienso que los mismos profesores son celosos con sus conocimientos y no permiten que el estudiante aprenda más que ellos, ya que muchos de los profesores tambien son diseñadores activos ademas de docentes. Excelente articulo y apoyo los criterios de evaluacion

0
Reply
0
Roberto Garcia
Jul 2011

quizas con esto se puedan minimizar los grandes fracasos pero sinceramente los patrones para el exito son tan diversos y confluyen tantas variantes ,que tratar de pasar por un rasero el diseño lo encuentro un tanto absurdo.Bayssys

0
Reply
0
Marcelo Gómez
Jul 2011

Interesante el tema de evaluar el diseño, cuando se crea uno. Pero hay un detalle igual a considerar, el diseñador gráfico se alimenta de la información, que un publicista le entrega al momento de estar creando alguna campaña.

Uno como diseñador, tiene que tener claro, el destino de este, la opinión o características del cliente, el producto final, etc.

Un buen diseño, puede tener una mal resultado, si la campaña comunicacional, está mal enfocada. Entonces mi pregunta es: ¿Depende del diseñador o el publicista?

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Jul 2011

Es cierto, en general se practica poco la evaluación de los proyectos o el impacto de su resultado. La tabla propuesta podría tomarse como base, bien concreta. Muchas empresas -por pequeñas- no tienen la infrestructura de personal o intelectual (sin desmerecer) para evaluar objetivamente el trabajo propuesto. En esos casos es muy útil contar con un círculo de colegas profesionales para someter a evaluación y hacer las críticas necesarias «sin piedad» con el brief en mano. Muy bueno el artículo.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Jul 2011

Excelente articulos muchas gracias por esto no sabia como llevar bien una evaluacion y usted me ha dicho una forma precisa es lo llevare en la practica gracias y esperamos mas de usted en otros nuevos articulos.

saludos

0
Reply
0
Jorge Cruz
Jul 2011

Gracias Julio por este artículo, como docente de DI me resulta altamente revelador ante un proceso de evaluación objetivo frente a los alumnos.

Me será altamente interesante aplicar una disciplina de evaluación mas completa con los procesos de co-evaluación con alumnos y docentes de otras disciplinas, presentes en el campus.

Desarrollar rubricas y parámetros de evaluación que los alumnos conozcan desde el inicio de cada proyecto le permitirá desarrollar trabajos bien enfocados y con requerimientos estrictos. Como en el mercado real.

0
Reply
3
Julio González
Jul 2011

Me gusta, Felicitaciones.

0
Reply
6
Luis Montero Hernández
Jul 2011

Muy claro su artículo dr. Frías.

Evaluar el diseño es como dice la compañera Kenya, «un paso adelante» y yo agrego, en la seriedad «científica» de la disciplina. Es decir, se pone a prueba con la realidad y es una muestra de humildad.

0
Reply
0
Rina Melconian
Jul 2011

Estoy muy de acuerdo con el comentario de Lina Clavijo, el diseño tiene mucho de subjetivo, no se, lamentablemente?. Pero aún se me hace difícil cuando en el artículo se nombra los criterios para evaluar de Kotler, evaluar desde la estética es complejo, cómo evalúas la estética?. Dónde aparece el criterio del impacto del medio ambiente? Por otro lado a muchos clientes, no les interesa nada de esto, les importa pagarte lo mínimo y ahorrar en diseño lo más que puedan, en muchos lugares todavía el diseño no tiene el lugar relevante que debería.

0
Reply
0
Karina Cruz
Jul 2011

Muy buen articulo. En ocasiones en las escuelas nuestros maestros nos evaluan de acuerdo a su criterio pero muchos maestros no han trabajado lo sufiente en el ramo si no que solamente se han dedicado a la investigación y a veces resulta ironico que para ellos algunos diseños de sus estudiantes sean mediocres....pero como en ese caso no son ellos los que realmente deberían hecharle porras a sus estudiantes y decir tu puedes lograr hacer más, darle animos y luego porque tenemos en el mercado tanta pirateria....solo se copia el diseño......

0
Reply
0
Hector Herrera
Jul 2011

Excelente artículo que ilustra muy bien el interés y busqueda por darle sustento «científico» a una actividad que sabemos es de gran beneficio, pero que a los escépticos les cuesta trabajo entender. En concursos formales de arquitectura hemos introducido métodos de medición similar al expuesto en el artículo y evaluamos dando valores a funcionalidad, seguridad estructural, factibilidad financiera, estética y sustentabilidad y ha dado muy buenos resultados. En el caso del Diseño Arquitectónico habría más aspectos que evaluar pero es conveniente resumirlos para facilitar la medición.

0
Reply
0
Jose Carlos Romero
Jul 2011

Me dio mucho gusto leer este articulo ya que como dice el autor yo que aun estoy estudiando muchas veces los maestros no hacen enfasis de esta parte del proceso creativo de un diseño ademas de que a veces no nos esplican como es que evaluan nuestras propuestas, y con ayuda de esto sabremos como reforzar y argumentar de una manera mas acertada nuestras propuestas de diseño

0
Reply
0
Carlos Godoy
Jul 2011

Excelente concepción, justamente esta etapa en el gremio debería ser mejor considerada tal cual como se menciona el ROI es algo importante y el diseño no debería hacer el quite a un proceso importante del ciclo de vida.

0
Reply
45
Miguel Angel Gonzalez R.
Jul 2011

Muy buen artículo, la evaluación es uno de los aspectos que no aplican en la mayoría de los casos los diseñadores, cuando es uno de los aspectos de mayor relevancia. Conocer a quien va dirigido el diseño implica conocer muchos aspectos de un grupo o segmento. No podemos ser tan ingenuos y pensar que con tan solo conocer los aspectos perceptuales ya tenemos lo necesario para realizar diseños que cumplan con su función.

0
Reply
0
Lina Clavijo
Jul 2011

creo que evaluar el diseno puede resultar una tarea ambigua y/o relativa por el simple hecho de la percepcion individual y diferente de cada individuo. creo que el diseno puede ser evaluado en uno de sus aspectos por su funcionalidad, otro aspecto puede ser su practicidad pero nunca por su estetica. tambien creo yo que puede ser evaluado en terminos de impacto ambiental, cultural, social, costos, procesos.

0
Reply
19
Marcelo Alvarez Bravo
Jul 2011

Julio:

Buen artículo, el que toca un tema fundamental en la gestión del Diseño, el ROI (retorno de la inversión). Son sobre todo cifras y evidencia empírica las que desean escuchar las empresas a la hora de invertir en diseño, el resto es retórica. Nosotros entendemos el Diseño como Negocio, por eso que te comparto un resumen con algunos casos de nuestra humilde experiencias del 2010. Los invito a visitar este link. http://t.co/GWiIpWE

Felicitaciones.

0
Reply
4
Jorge Sifuentes Alcorta
Jul 2011

Las definiciones y soluciones de diseno son tan intangibles que se plasman de manera tangibles e infinitas. eso nos hace contradecirnos. Asi es el Diseno!!!!!

Las evaluaciones son buenas, subjetivas u objetivas. todo esta en saber que queremos medir.

Es importante:

saber de diseno,

saber hacer diseno,

saber estar en el diseno y

saber ser disenador.

las cuatro dimensiones del Diseno Por medio de las Evaluaciones por Competencias. Para lograrlo es importante la Autoevaluacion (alter ego), la evaluacion de los pares (colegas-competencia), la evaluacion del cliente (tu meta).

Animo!!!

0
Reply
8
Kenya Gaona
Jul 2011

Aprender a evaluar el diseño, y a aplicarlo en nuestros proyectos es un paso al frente sobre la manera en como hacemos diseño.

La mayoría de diseñadores prefieren no hablar de una fase de evaluación, so pretexto de la «imprecisión» de los métodos para medir la calidad y eficiencia de los productos en diseño. Me permito recordar que prácticamente todos los modelos de evaluación pertenecientes a cualquier área del conocimiento (sea empírico o científico) omiten particularidades y se apoyan en la medición de generalidades imprescindibles.

0
Reply
0
Andres Rincon
Jul 2011

AMEN!!! Tiene toda la razón, siempre la evaluación se deja de lado y por eso es que estamos repletos de diseño mediocre, de Pseudo diseñadores y nuestro campo de acción no tiene el reconocimiento ni seriedad que merece.

Solo agregaría que falto mencionar una buena evaluación a la labor de gestión del diseño que están realizando los centros de formación académica. Porque si al diseñador se le evalúa el producto, a la academia se le debe evaluar como producto los diseñadores que prepara y el desempeño que estos tienen afuera.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Jul 2011

una buena aportación sin duda, sobretodo en lo que respecta a la intención de evaluar nuestro trabajo, si bien esto tendría muchas vertientes y por supuesto la percepción y subjetividad en el proceso endurecen la balanza, para ello habría que enfocarlo a un término en concreto y entonces sí ser sometido a un juicio.

en relación a la escala de medición y para lograr una mayor objetividad sería interesante quitar los puntos medios (regular, ni acuerdo ni en desacuerdo) y así poder determinar si vale o no la pena y no dejarlo en la mediocridad.

el diseño, al final del día, debe dar resultados.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Jul 2011

He visto ideas espléndidas morir en «focus groups» chabacanos y caprichosos, armados al vapor por mercadólogos pedantes. Comprendo la importancia de evaluar el diseño, pero en la práctica desconfío de muchos argumentos de medición, porque en sí mismos suelen ser bastante arbitrarios y ejecutados en condiciones muy artificiales, más enfocadas a «darle gusto al cliente» (que crea que sabemos lo que hacemos) que en medir objetivamente.

Además, hay cosas que no es posible medir con certeza absoluta, y la Estética es una de ellas. No se puede medir la leche en voltios o la electricidad en litros.

0
Reply
53
Jesus Gaytan
Jul 2011

El aspecto interdisciplinario del diseño es un tema que no debe de ser perdido de vista en nuestro trabajo. El negarnos a evaluar el diseño bajo parámetros funcionales y económicos lo único que provoca es seguir encerrados en nuestra «torre de cristal» que justifica el poco profesionalismo mostrado por muchos diseñadores.

Quizá lo primero que debemos de hacer es romper el cordón umbilical que muchos aún pretenden mantener entre el diseño y el arte, bajo la muy trillada frase de «libertad creativa».

Si no logramos asociar el trabajo del diseñador a otras disciplinas, nos quedaremos atrás.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019