El dise√Īo de una pol√≠tica de dise√Īo

El dise√Īo como agente de la innovaci√≥n, nuevo detonante de la econom√≠a mundial, se ha vuelto prioritario para todo pa√≠s que desee acelerar su desarrollo o mantener su liderazgo.

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Debido a la globalizaci√≥n que hoy vivimos, un gran n√ļmero de pa√≠ses est√° afrontando nuevas condiciones para su desarrollo, por lo que sus empresas e instituciones deben revalorar sus ventajas competitivas a fin de generar productos con un alto valor agregado, es decir, productos y servicios bien dise√Īados, innovadores y competitivos.1

Para alcanzar este objetivo, diversos gobiernos han implementado pol√≠ticas o programas de dise√Īo, en los que el dise√Īo es considerado una herramienta estrat√©gica que propicia la competitividad de las empresas y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblaci√≥n.2 Y es que el buen dise√Īo impacta favorablemente en el desarrollo de nuevos productos, as√≠ como tambi√©n en la forma en que estos son producidos y finalmente desechados; pero tambi√©n el buen dise√Īo incide en la calidad de las comunicaciones visuales que percibimos y de los espacios que habitamos.

La firma de acuerdos comerciales por parte de diversos pa√≠ses permite a sus empresas llegar a nuevos mercados, pero sus mercados tambi√©n se han vuelto los de otros, por lo que competir con precio y calidad ya no es suficiente.3 Las empresas ‚ÄĒparticularmente las de los pa√≠ses en v√≠as de desarrollo‚ÄĒ deben buscar nuevas formas de ser competitivas, deben por lo tanto ser creativas e innovadoras, pues la globalizaci√≥n afecta a cualquier empresa, sin importar su tama√Īo o el sector productivo en que se desenvuelva.

El contexto internacional

La experiencia internacional ha demostrado que las pol√≠ticas o programas de dise√Īo permiten incrementar el uso del dise√Īo para beneficio de su sociedad. Dos son los casos hist√≥ricos m√°s sobresalientes en la instauraci√≥n de un plan nacional de dise√Īo, el primero corresponde a Inglaterra, pa√≠s que en 1944 creara el Consejo Brit√°nico de Dise√Īo, organismo enfocado a la promoci√≥n del dise√Īo y a la inserci√≥n de √©ste en la productividad nacional.4 El segundo caso es el de Jap√≥n, coincidentemente una isla tambi√©n, que a falta de recursos naturales como petr√≥leo, acero y espacio suficiente para la ganader√≠a, ha tenido que importar una gran cantidad de materias primas, a las cu√°les transforma en productos y servicios de alto valor agregado. La carencia de estos recursos y la sensibilidad de su gente llev√≥ al gobierno japon√©s a establecer en 1928 una serie de organismos civiles y estatales que aseguraran la cultura del dise√Īo. Ya en 19595 desarrolla la primera pol√≠tica nipona de dise√Īo, la misma que despu√©s de varias reformas es replanteada en 1993.

Es importante mencionar que as√≠ como Inglaterra y Jap√≥n lideran las iniciativas de pol√≠ticas de dise√Īo en Europa y Asia, Canad√° hace lo mismo en el continente americano: en 1961 su gobierno aprob√≥ un acta constitutiva que apoyaba la creaci√≥n del Consejo Nacional del Dise√Īo y el organismo: ¬ęDise√Īo Canad√°¬Ľ.

En Europa continental, las naciones escandinavas se han abocado a implementar pol√≠ticas nacionales de dise√Īo, siendo Dinamarca y Finlandia los pa√≠ses m√°s avanzados. El primero de ellos estableci√≥ su primera pol√≠tica de dise√Īo en 1997 y otra en el 2005, mientras que Finlandia lo hizo en el a√Īo 2000. Actualmente en Asia, Jap√≥n y Corea han replanteado sus pol√≠ticas, mientras que Taiw√°n, Indonesia y Tailandia han implementado diversos planes e iniciativas en las cuales a trav√©s del dise√Īo se busca alcanzar un mayor desempe√Īo macroecon√≥mico, una continua difusi√≥n cultural y un mayor bienestar para sus habitantes.

En cuanto a los pa√≠ses latinoamericanos, Argentina, Brasil, Colombia, y Chile han establecido programas o pol√≠ticas de dise√Īo. Cabe destacar que Brasil ha sido el m√°s adelantado en usar el dise√Īo estrat√©gicamente ya que cuenta con una industria manufacturera pujante que lo mismo le demanda dise√Īar zapatos, aviones o autom√≥viles, entre otros productos. Para asegurar su desarrollo productivo y su competitividad internacional, el gobierno brasile√Īo estableci√≥ en 1995 el ¬ęPrograma Brasile√Īo de Dise√Īo¬Ľ, iniciativa que desde entonces lo ha perfilado como el pa√≠s l√≠der en uso y aplicaci√≥n del dise√Īo en Latinoam√©rica.

Las Pol√≠ticas de Dise√Īo

Aunque las pol√≠ticas de dise√Īo var√≠an de un pa√≠s a otro en referencia a sus pol√≠ticas macroecon√≥micas y sociales, todas ellas tienen el objetivo com√ļn de promover el dise√Īo como un elemento estrat√©gico de desarrollo.6 John Heskett7 sugiere que existen cuatro modelos de pol√≠ticas de dise√Īo:

  1. Estadista
  2. Centrista
  3. Delegada
  4. Indirecta

La primera de ellas tiene como caracter√≠stica principal la de ser una iniciativa surgida del gobierno federal, en la cual el gremio del dise√Īo y la sociedad civil tienen nula injerencia. El segundo caso corresponde a una situaci√≥n donde el gobierno y el sector privado trabajan de manera conjunta para establecer los lineamientos de desarrollo; entre ellos, los del dise√Īo. En la tercera situaci√≥n, no existe una pol√≠tica de dise√Īo por lo que la promoci√≥n es delegada a un organismo, estatal o paraestatal. Finalmente, el cuarto modelo se caracteriza por un apoyo indirecto del gobierno, esto a trav√©s de los diversos programas de fomento al desarrollo tecnol√≥gico y social.

A√ļn cuando diversos pa√≠ses clasifican en una o varias de las categor√≠as se√Īaladas, tambi√©n existen casos donde nuevas pol√≠ticas gubernamentales desmantelan o abandonan proyectos de promoci√≥n del dise√Īo con el argumento de que al ser las empresas las m√°s beneficiadas por su uso, deben ser √©stas quienes junto con los dise√Īadores promuevan su desarrollo.

Dise√Īando la pol√≠tica de dise√Īo de M√©xico

El proyecto de una Pol√≠tica de Dise√Īo para M√©xico tiene su origen en la investigaci√≥n doctoral de este autor8 y es una iniciativa diferente a los cuatro modelos arriba mencionados, pero m√°s apegada a la experiencia japonesa. Es decir, una iniciativa surgida desde la sociedad civil que busca el apoyo del gobierno para su implementaci√≥n. Heskett9 ha se√Īalado que una pol√≠tica de dise√Īo s√≥lo es exitosa si la comunidad de dise√Īo, empresarios y gobierno participan en el desarrollo e implementaci√≥n de √©sta. Por tal motivo quien escribe convoc√≥ a los diversos organismos de dise√Īo en M√©xico como son las Universidades, los diversos Colegios de Dise√Īadores, el Consejo de Dise√Īadores de M√©xico, QUORUM, e importantes promotores del dise√Īo como la revista a! dise√Īo, la Gu√≠a Mexicana de Dise√Īo, el Museo Mexicano de Dise√Īo, MUMEDI, adem√°s de los dise√Īadores m√°s influyentes del pa√≠s.

A fin de elaborar efectivamente esta pol√≠tica, el grupo de trabajo ha dise√Īado una estrategia para su planeaci√≥n, desarrollo e implementaci√≥n, la misma contempla 5 √°reas donde √©sta ley puede tener un mayor impacto:

  1. Economía y Negocios
  2. Sustentabilidad
  3. Educación
  4. Cultura e Identidad Nacional
  5. Ciencia y Tecnología

Sin embargo, y a fin de propiciar el desarrollo del gremio de dise√Īo, los dise√Īadores hemos propuesto un sexto eje de trabajo cuyo objetivo es incentivar la industria del dise√Īo, labor que implica la certificaci√≥n de los dise√Īadores, la reglamentaci√≥n de concursos de dise√Īo, la √©tica en la profesi√≥n y el precio de los servicios de dise√Īo, entre otros importantes temas.

Conclusiones

La finalidad de una pol√≠tica o programa de gobierno es establecer los principios, objetivos y estrategias que permitan alcanzar un beneficio determinado dentro de la sociedad. Por lo tanto, al dise√Īar la Pol√≠tica de Dise√Īo, M√©xico busca impulsar la competitividad de las empresas y la generaci√≥n de empleos a partir de pol√≠ticas y lineamientos que contemplen la aplicaci√≥n del dise√Īo a trav√©s de aspectos tecnol√≥gicos, econ√≥micos, ambientales, culturales y de promoci√≥n, que contribuyan a reforzar el desarrollo sustentable del pa√≠s. La Pol√≠tica tiene objetivos alcanzables en el corto, mediano y largo plazo y deber√° sentar las bases para un mejor M√©xico a trav√©s del dise√Īo. Al lograr su implementaci√≥n habremos hecho lo que John Heskett siguiere: ¬ęhacer del mundo un mejor lugar que el que encontramos¬Ľ.

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  1. Frías P. Julio, The Strategic role of industrial designers in developing innovative products, Ph.D. thesis, Nottingham University Business School, England, 2005.
  2. Heskett John, Toothpicks and Logos, Design in Everyday Life, Oxford University Press. England 2002.
  3. Fr√≠as P. Julio, Investigaci√≥n en las PyMEs, en Ejercicio Profesional del Dise√Īo Industrial, Francisco Javier Guti√©rrez, Editor. Universidad Aut√≥noma Metropolitana Azcapotzalco, M√©xico 2005.
  4. Heskett John, Industrial design, Thames and Hudson. England 1993.
  5. Shinya Iwakura, in John Heskett, ¬ęMade in Japan¬Ľ, Industrial Design, vol. 31, (January-February 1984).
  6. Fr√≠as, Julio., El Dise√Īo de una Pol√≠tica de Dise√Īo, en a! dise√Īo No. 91. M√©xico 2008.
  7. Gerard Jacques interpreting to Heskett John, Canadian Design and the National Agenda, Design Management Journal, Summer 1996.
  8. Frías P. Julio, The Strategic role of industrial designers in developing innovative products, Ph.D. thesis, Nottingham University Business School, England, 2005.
  9. Heskett John, A design policy for México, presentación en la Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados el 23 de Abril 2008, México D.F.
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Julio Frias

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Rafael Torres
May 2012

Felicidades!! Julio Frías para presidente!!

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Alma Sonia Bejarano
May 2012

Este articulo de Julio Fr√≠as fue una de las inspiraciones para la propuesta de Dise√Īo Estrat√©gico en Tijuana Innovadora 2012. Felicidades a este talentoso dise√Īador industrial. Saludos. Alma Bejarano.

0
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Teresita Love
Ago 2011

Hola maestro! Primeramente felicidades por tan buen art√≠culo; pienso que como dise√Īador y comunicador visual tenemos la responsabilidad de ver por el futuro de nuestra √°rea de trabajo que m√°s que un gusto, una pasi√≥n, es una profesi√≥n. Sin duda es una valiosa aportaci√≥n para nuestro quehacer incit√°ndonos al progreso y desarrollo no solo de nuestro campo, si no como mejora de nuestro entorno y de nosotros mismos.

0
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Retrato de Ana Rincón
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Ana Rincón
Jul 2011

Hola soy Dise√Īadora Gr√°fica, realic√© mi tesis de Licenciatura con un tema muy similar y actualmente estoy haciendo mi tesis de maestr√≠a acerca del tema.

Me gustar√≠a ponerme en contacto contigo para intercambiar ideas y participar en este tema tan trascendente para el dise√Īo mexicano.

0
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44
Ivan Abbadie
Jul 2011

definitivamente una valiosa aportaci√≥n, el valor del dise√Īo es incuestionable, sin embargo la falta de conocimiento del mismo si lo es en varios sectores, por ello, como dise√Īadores debemos tomar parte de esta iniciativa para su efectiva resoluci√≥n.

en relación al sexto eje de trabajo para esta política creo que es imperante poder llevarlo a cabo y lograrlo, como lo he dicho, de adentro hacia afuera, es decir, el valor empieza desde el gremio y hacia las empresas y gobierno, de ello hablo en mi artículo publicado en foro alfa, espero puedan aportar sus comentarios y seguir enriqueciendo el tema.

(http://foroalfa.org/articulos/...)

0
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Retrato de Enrique De La Rosa Montoya
7
Enrique De La Rosa Montoya
Sep 2010

Dr. Julio Fr√≠as, todo mi apoyo a esta propuesta me parece que es un tema de primera necesidad para establecer las reglas del juego en el ejercicio de la profesi√≥n del Dise√Īo en M√©xico.

Espero pronto haya noticias al respecto Saludos.

0
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0
Monsutaa Inku
May 2010

El dise√Īo en eso se basa en mejorar lo que hay sin embargo la sociedad y la cultura mexicana a impuesto un retroceso mental hacia el cambio de la comformidad e inutilidad del proceso laboral que se encuentra decadente, es asi que en mi opinion el cambio se tiene que realizar desde un angulo social y no economico ya que ese lado es una base normativa en M√©xico y por lo cual no hemos avanzado. El dise√Īo nacio de la mano del creativo.

0
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0
Barbara Cristina Rodriguez Brito
Abr 2010

HOLA, BUEN TEMA FELICIDADES, S√ďLO ME QUEDA PREGUNTAR SI UD. O UDS. TIENEN A LA VENTA ALG√öN LIBRO O UN C√ďDIGO DISE√ĎADO , DONDE PROPONGAN CIERTOS LINEAMIENTOS PARA LLEVAR A CABO ESTA POL√ćTICA. TAMBI√ČN, COMO Y DE QUE FORMA LOS DISE√ĎADORES PODEMOS COLABORAR CON TAL TEMA PARA EJECUTARLO EN M√ČXICO?

SALUDOS B.

barbitinar@gmil.com

GRACIAS

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