Julio Frias

El diseño de una política de diseño

El diseño como agente de la innovación, nuevo detonante de la economía mundial, se ha vuelto prioritario para todo país que desee acelerar su desarrollo o mantener su liderazgo.

Debido a la globalización que hoy vivimos, un gran número de países está afrontando nuevas condiciones para su desarrollo, por lo que sus empresas e instituciones deben revalorar sus ventajas competitivas a fin de generar productos con un alto valor agregado, es decir, productos y servicios bien diseñados, innovadores y competitivos.1

Para alcanzar este objetivo, diversos gobiernos han implementado políticas o programas de diseño, en los que el diseño es considerado una herramienta estratégica que propicia la competitividad de las empresas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.2 Y es que el buen diseño impacta favorablemente en el desarrollo de nuevos productos, así como también en la forma en que estos son producidos y finalmente desechados; pero también el buen diseño incide en la calidad de las comunicaciones visuales que percibimos y de los espacios que habitamos.

La firma de acuerdos comerciales por parte de diversos países permite a sus empresas llegar a nuevos mercados, pero sus mercados también se han vuelto los de otros, por lo que competir con precio y calidad ya no es suficiente.3 Las empresas —particularmente las de los países en vías de desarrollo— deben buscar nuevas formas de ser competitivas, deben por lo tanto ser creativas e innovadoras, pues la globalización afecta a cualquier empresa, sin importar su tamaño o el sector productivo en que se desenvuelva.

El contexto internacional

La experiencia internacional ha demostrado que las políticas o programas de diseño permiten incrementar el uso del diseño para beneficio de su sociedad. Dos son los casos históricos más sobresalientes en la instauración de un plan nacional de diseño, el primero corresponde a Inglaterra, país que en 1944 creara el Consejo Británico de Diseño, organismo enfocado a la promoción del diseño y a la inserción de éste en la productividad nacional.4 El segundo caso es el de Japón, coincidentemente una isla también, que a falta de recursos naturales como petróleo, acero y espacio suficiente para la ganadería, ha tenido que importar una gran cantidad de materias primas, a las cuáles transforma en productos y servicios de alto valor agregado. La carencia de estos recursos y la sensibilidad de su gente llevó al gobierno japonés a establecer en 1928 una serie de organismos civiles y estatales que aseguraran la cultura del diseño. Ya en 19595 desarrolla la primera política nipona de diseño, la misma que después de varias reformas es replanteada en 1993.

Es importante mencionar que así como Inglaterra y Japón lideran las iniciativas de políticas de diseño en Europa y Asia, Canadá hace lo mismo en el continente americano: en 1961 su gobierno aprobó un acta constitutiva que apoyaba la creación del Consejo Nacional del Diseño y el organismo: «Diseño Canadá».

En Europa continental, las naciones escandinavas se han abocado a implementar políticas nacionales de diseño, siendo Dinamarca y Finlandia los países más avanzados. El primero de ellos estableció su primera política de diseño en 1997 y otra en el 2005, mientras que Finlandia lo hizo en el año 2000. Actualmente en Asia, Japón y Corea han replanteado sus políticas, mientras que Taiwán, Indonesia y Tailandia han implementado diversos planes e iniciativas en las cuales a través del diseño se busca alcanzar un mayor desempeño macroeconómico, una continua difusión cultural y un mayor bienestar para sus habitantes.

En cuanto a los países latinoamericanos, Argentina, Brasil, Colombia, y Chile han establecido programas o políticas de diseño. Cabe destacar que Brasil ha sido el más adelantado en usar el diseño estratégicamente ya que cuenta con una industria manufacturera pujante que lo mismo le demanda diseñar zapatos, aviones o automóviles, entre otros productos. Para asegurar su desarrollo productivo y su competitividad internacional, el gobierno brasileño estableció en 1995 el «Programa Brasileño de Diseño», iniciativa que desde entonces lo ha perfilado como el país líder en uso y aplicación del diseño en Latinoamérica.

Las Políticas de Diseño

Aunque las políticas de diseño varían de un país a otro en referencia a sus políticas macroeconómicas y sociales, todas ellas tienen el objetivo común de promover el diseño como un elemento estratégico de desarrollo.6 John Heskett7 sugiere que existen cuatro modelos de políticas de diseño:

  1. Estadista
  2. Centrista
  3. Delegada
  4. Indirecta

La primera de ellas tiene como característica principal la de ser una iniciativa surgida del gobierno federal, en la cual el gremio del diseño y la sociedad civil tienen nula injerencia. El segundo caso corresponde a una situación donde el gobierno y el sector privado trabajan de manera conjunta para establecer los lineamientos de desarrollo; entre ellos, los del diseño. En la tercera situación, no existe una política de diseño por lo que la promoción es delegada a un organismo, estatal o paraestatal. Finalmente, el cuarto modelo se caracteriza por un apoyo indirecto del gobierno, esto a través de los diversos programas de fomento al desarrollo tecnológico y social.

Aún cuando diversos países clasifican en una o varias de las categorías señaladas, también existen casos donde nuevas políticas gubernamentales desmantelan o abandonan proyectos de promoción del diseño con el argumento de que al ser las empresas las más beneficiadas por su uso, deben ser éstas quienes junto con los diseñadores promuevan su desarrollo.

Diseñando la política de diseño de México

El proyecto de una Política de Diseño para México tiene su origen en la investigación doctoral de este autor8 y es una iniciativa diferente a los cuatro modelos arriba mencionados, pero más apegada a la experiencia japonesa. Es decir, una iniciativa surgida desde la sociedad civil que busca el apoyo del gobierno para su implementación. Heskett9 ha señalado que una política de diseño sólo es exitosa si la comunidad de diseño, empresarios y gobierno participan en el desarrollo e implementación de ésta. Por tal motivo quien escribe convocó a los diversos organismos de diseño en México como son las Universidades, los diversos Colegios de Diseñadores, el Consejo de Diseñadores de México, QUORUM, e importantes promotores del diseño como la revista a! diseño, la Guía Mexicana de Diseño, el Museo Mexicano de Diseño, MUMEDI, además de los diseñadores más influyentes del país.

A fin de elaborar efectivamente esta política, el grupo de trabajo ha diseñado una estrategia para su planeación, desarrollo e implementación, la misma contempla 5 áreas donde ésta ley puede tener un mayor impacto:

  1. Economía y Negocios
  2. Sustentabilidad
  3. Educación
  4. Cultura e Identidad Nacional
  5. Ciencia y Tecnología

Sin embargo, y a fin de propiciar el desarrollo del gremio de diseño, los diseñadores hemos propuesto un sexto eje de trabajo cuyo objetivo es incentivar la industria del diseño, labor que implica la certificación de los diseñadores, la reglamentación de concursos de diseño, la ética en la profesión y el precio de los servicios de diseño, entre otros importantes temas.

Conclusiones

La finalidad de una política o programa de gobierno es establecer los principios, objetivos y estrategias que permitan alcanzar un beneficio determinado dentro de la sociedad. Por lo tanto, al diseñar la Política de Diseño, México busca impulsar la competitividad de las empresas y la generación de empleos a partir de políticas y lineamientos que contemplen la aplicación del diseño a través de aspectos tecnológicos, económicos, ambientales, culturales y de promoción, que contribuyan a reforzar el desarrollo sustentable del país. La Política tiene objetivos alcanzables en el corto, mediano y largo plazo y deberá sentar las bases para un mejor México a través del diseño. Al lograr su implementación habremos hecho lo que John Heskett siguiere: «hacer del mundo un mejor lugar que el que encontramos».

Author
Julio Frias Ciudad de México
  1. Frías P. Julio, The Strategic role of industrial designers in developing innovative products, Ph.D. thesis, Nottingham University Business School, England, 2005.
  2. Heskett John, Toothpicks and Logos, Design in Everyday Life, Oxford University Press. England 2002.
  3. Frías P. Julio, Investigación en las PyMEs, en Ejercicio Profesional del Diseño Industrial, Francisco Javier Gutiérrez, Editor. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México 2005.
  4. Heskett John, Industrial design, Thames and Hudson. England 1993.
  5. Shinya Iwakura, in John Heskett, «Made in Japan», Industrial Design, vol. 31, (January-February 1984).
  6. Frías, Julio., El Diseño de una Política de Diseño, en a! diseño No. 91. México 2008.
  7. Gerard Jacques interpreting to Heskett John, Canadian Design and the National Agenda, Design Management Journal, Summer 1996.
  8. Frías P. Julio, The Strategic role of industrial designers in developing innovative products, Ph.D. thesis, Nottingham University Business School, England, 2005.
  9. Heskett John, A design policy for México, presentación en la Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados el 23 de Abril 2008, México D.F.

Published on 22/09/2008

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