Las criaturas de la noche

Los diseñadores hemos llegado a abrazar las jornadas inhumanas de trabajo como parte esencial de nuestra profesión. Intentemos dilucidar algunos porqués.

Jesus Salazar, autor AutorJesus Salazar Seguidores: 48

Deambulo de noche, la gente no me entiende, me miran raro y piensan que debo ser de otro planeta. Mis ojeras son profundas y marcadas, hablo un lenguaje extraño que parezco compartir sólo con los de mi especie. Divago en pensamientos etéreos y en filosofías pandimensionales. Veo cosas que el resto de los mortales no alcanza siquiera a percibir. A veces creo que el mundo no me cuadra... Y no, no soy Nosferatu.

Los diseñadores en general, y los diseñadores gráficos en particular, somos portadores de varios estigmas sociales, acuñados y perpetuados por generaciones y generaciones de estudiantes y profesionistas. Pareciéramos empeñados en abrazar un estilo de vida alternativo y por demás sui generis, que suele incluir una escueta dosis de horas dedicadas al sueño.

Es común entre nosotros, que con cierta frecuencia nos encontremos trabajando hasta altas horas de la noche (como quien escribe estas líneas, más cerca de la medianoche de lo que quisiera), e incluso hay quienes aseguran que de otro modo no se podría uno jactar de pertenecer al gremio. A estas actividades nocturnas, generalmente destinadas a satisfacer una emergencia con un cliente, proveedor o patrón, les hemos puesto en México el amoroso sobrenombre de «bomberazos».

La pregunta es, ¿por qué existen estos excesos laborales, estas masacres cronológicas y crónicas con las que tenemos que lidiar con tal frecuencia que parecieran un estatuto no escrito del código ético del diseñador? ¿Por qué existe el bomberazo en el diseño? Sin pretensiones mesiánicas, aristotélicas ni vanagloria alguna, me atrevo a proponer tres explicaciones que propician la aparición, la reproducción y la expansión de este mal común del gremio:

1

Los diseñadores rara vez trabajamos con un método. Muchos diseñadores siguen albergando la creencia de que el diseño se trata de inspiración pura y dura, que las ideas descienden del cielo con la sutil escolta de las musas, y que el diseñador, vestal de la creatividad, es el receptáculo impoluto de las voces divinas que conllevan a la creación.

Nada más falso que esto. El diseño contemporáneo exige agilidad, certeza y resolución eficiente de los problemas de comunicación que se nos plantean. Si no trabajamos apegados a una metodología que nos ayude en el planteamiento y ejecución de los pasos a seguir para lograr una solución inteligente y pensada para los retos de nuestro trabajo, divagaremos sin rumbo por el éter en la búsqueda —mayormente inútil— de la fuente de inspiración, de la ocurrencia que llamaremos «creativa» y que a capa y espada justificaremos ante nuestro cliente con el argumento de que «los que sabemos somos nosotros». Si ese es nuestro mejor artilugio, luego no nos quejemos de que los clientes digan, desde los rincones del subconsciente: «Si el diseño se trata de ocurrencias, yo también tengo algunas».

2

Los diseñadores somos generalmente los últimos en la cadena de los procesos previos a la reproducción masiva de los objetos. Cuando trabajamos con equipos multidisciplinarios en proyectos de cierta escala, dependemos de que los mercadólogos, los ejecutivos de cuenta, los vendedores y hasta los impresores, hayan hecho su trabajo, desde los planteamientos y estudios de mercado, hasta los briefs de marca, presupuestos, etc. Dependemos de que los números estén aprobados, los proveedores autorizados, el cliente satisfecho con los costos, que la información esté revisada a profundidad, que los datos duros sobre mercadeo, competencia y distribución socioeconómica sean fiables, etc. Una vez que todo lo anterior se encuentra alineado, estructurado, aprobado y demás, es hora de que el proyecto entre al departamento de diseño, con un pequeño e ínfimo detalle: cada uno de los procesos anteriores consumió más tiempo del esperado. Las rondas de autorización se estancaron por diversos factores: los días feriados, las vacaciones del jefe, el nacimiento del hijo del ejecutivo, y un interminable etcétera. Las repercusiones de toda esta secuencia de eventos (desafortunados), recaen directamente en el tiempo que finalmente se destina al proceso de diseño. El puente de tiempo entre marketing y reproducción ha sido consumido velozmente, y el proceso final, el diseño, habrá de resarcir el daño con trabajo exprés y en mucho menos tiempo del calculado.

3

Los diseñadores tenemos una percepción einsteiniana del tiempo. Esta es quizás la más subjetiva de las razones del bomberazo. Desde mi humilde perspectiva, los diseñadores desconocemos o sobrevaloramos nuestra capacidad laboral. Llegamos a pensar que una maquetación de revista (64 páginas, 6 secciones, 35% publicidad, fotografía propia + banco de imágenes), puede hacerse en el inhumano lapso de dos horas, o que un cartel puede ser entregado de un día para otro, al fin que «la noche es joven y el café barato». Esta percepción de que el continuo espacio-tiempo puede distorsionarse a voluntad, suele tener por consecuencia la ejecución de bomberazos de 24, 48, 72 o cualquier múltiplo de 24, en horas de insomnio y de trabajo a marchas forzadas.

En resumen, el bomberazo no es, o al menos no debería de ser, un distintivo del quehacer del diseñador. La planeación, el orden en los procesos y el correcto cálculo de nuestras capacidades ejecucionales, deberían ser suficientes para acabar con este vicio que abrazamos muchos de los que ejercemos el noble oficio del diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
16
Votos:
58

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Las criaturas de la noche

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 01/03/2017

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Valeria Nicola
0
Dic. 2019

Muchas veces, el diseño es parte del final del proceso. Además, conlleva de correcciones que toman tiempo para perfeccionarlo. Ha pasado que dentro de un proyecto las demás partes se toman tiempo de más. El trabajo del diseñador tiene una perspectiva de ser "fácil y rápido", y en realidad estos son factores que varían de sobremanera.

1
Retrato de Camila Mendoza
0
Dic. 2019

Jesus es cierto todo lo que dices, pero también considero que somos criaturas de la noche porque a veces estamos tan metidos en la idea de nuestro proyecto que el simple hecho de verla finalizada nos motiva a seguir trabajando hasta que quede perfecta.

1
Retrato de Lady Alcívar
1
Dic. 2019

Me ha gustado cómo has resumido en tres puntos las posibles razones y leyendo los comentarios he notado que la mayoría comparte el hecho de que en ocasiones hacemos un mal cálculo del tiempo y creemos tener superpoderes para terminar un trabajo inversamente proporcional a las horas de sueño. Debo admitir, no sintiendo orgullo de esto, que también me pasa y cuando me preguntan, lo justifico diciendo que es en la tranquilidad de la noche en donde puedo funcionar mejor, pero es de suponerse el arrepentimiento que tengo al día siguiente.

Por otro lado, me ha sucedido también que estoy a punto de dormir y de pronto me veo tentada por una idea que parece interesante de ser plasmada frente a la cual me es imposible decirle que no.

1
Retrato de Karla Gabriela Estrada
0
Jun. 2018

Como estudiante de Diseño estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, ya que lo veo a diario y lo vivo, uno se confía en que va a hacer las cosas de un día para otro y no toma en cuenta en lo que pueda salir mal al no organizar bien el tiempo y creo que desde ya se tiene que pensar en como organizar todo y no terminar desvelada y haciendo todo al ultimo, es un error que la mayoría hacemos y debemos solucionar, en mi caso para que en un futuro no me afecte.

Buen articulo y a evitar los "Bomberazos"

1
Retrato de Lucila Blanco
0
Feb. 2018

Opino igual.. Uno debe ser firmes a la hora de establecer un horario y no solo para el cliente sino también para uno mismo. Despues de todo... Somos humanos, no maquinas.

1
Retrato de Camila Mera
1
Dic. 2017

Definir todas las noches en la que nos develamos como un bomberazo, es un término divertido y relación a cómo nosotros diseñadores trabajamos mejor de tales maneras. Me agrada la idea que nos justificaste en tres puntos distintos bajo tres ángulos distintos de la cámara.

1
Retrato de Lucía Albino
0
Lucía Albino
Dic. 2017

Muy de acuerdo con tu artículo. Me parece que la acumulación del trabajo después de pasar por la aprobación de tantos departamentos da esta visión de que es un trabajo de unas horas y ¡ya está! Muchas veces quienes están fuera de este campo laboral creen que no debe haber un proceso mediado por investigación y cronogramas, por tanto, minimizan la labor del diseñador y este mismo empieza a tragarse esta historia. Es así como llegamos a adjudicarnos fuerzas sobrehumanas que terminan no solo reflejándose en nuestros proyectos sino en nuestra salud también.

1
Retrato de Paula Guillermina Chilotegui
0
Jun. 2017

Gracias por el artículo!. Muchas veces me he preguntado por qué no manejo los tiempos correctamente.

1
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2017

44 años de tratar de explicar, corregir y prevenir. Mecánicas de libertad y esclavitud, creo que ahora hasta lo disfruto.

Jóvenes no me hagan caso y traten de prevenirlo.

4
Retrato de Angelica Soto
0
Abr. 2017

es agradable leer este tipo de artículos ya que te dan como un abrebocas a lo que se le espera a uno en este tipo de trabajo, yo apenas soy estudiantes de diseño gráfico y me parece muy interesante como va hablando de nosotros los diseñadores como personas de otra clase ya que en nuestro trabajo se presentan la falta de sueño y la relación con la gente que pasa a ser un entendimiento laboral que social, aparte de muchos mas factores.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio