La tipografía como cantante

La capacidad de la letra para influir en la relación entre el texto y el lector.

Silverio Contreras, autor AutorSilverio Contreras Seguidores: 28

Ilustración principal del artículo La tipografía como cantante

El conjunto de signos tipográficos y sus formas tienen un papel importante a la hora de transmitir un mensaje en el contexto de cualquier disciplina. Toda tipografía, en teoría, debería poder transmitir el mensaje de una manera eficaz, siendo lo importante el contenido del texto, la información, su sustancia.

Pero, ¿es en verdad «cualquier tipografía» capaz de transmitir el mismo mensaje? Pensemos en una melodía cantada por dos personas diferentes, dos excelentes cantantes, la única diferencia es que una persona es cantante de ópera y otra cantante de rock. La letra de la canción es exactamente la misma, incluso el acompañamiento musical es igual, pero al momento de la interpretación, la misma canción sonará completamente diferente. Seamos aún más drásticos. Pensemos ahora en dos cantantes de ópera, ambos la interpretan con maestría. La diferencia será en este caso que uno es soprano y el otro barítono. Si bien las interpretaciones de ambos se parecerán más entre sí, no serán iguales.

Llevemos esta idea al campo de la tipografía. Aun tratándose de un mismo texto, la «canción» no sonará —en este caso, no se leerá— del mismo modo que si es «cantada» por una Bodoni, a si lo es por una «Frutiger», cada una digna representante de los tipos con y sans serif, respectivamente. Y aunque utilicemos dos tipografías del mismo tipo, por ejemplo una Futura Bold y una Helvetica Light, barítono y soprano, cada una tendrá un rendimiento diferente y transmitirá el contenido del texto de modo distinto.

En el diseño gráfico la selección tipográfica es muy importante en la medida de las necesidades propias de cada trabajo o de la idea que se desea transmitir. Pero lo que quiero destacar es el aspecto discursivo del caracter, de la forma de la letra, y su capacidad de influir en la reacción que se produce entre el texto y el lector. Lo que lleva al tipo de letra a ser el conducto idóneo del mensaje, intención, idea o hasta sentimiento.

La intención de las palabras en el lenguaje oral depende mucho del tono de la pronunciación: el enojo se percibe con gruñidos, el dolor con quejidos, la alegría con risas y otra tanta gama de sentimientos y sensaciones producto de otras formas de expresión que se funden con el habla. Del mismo modo, la tipografía puede percibirse de un modo u otro modo dependiendo de las formas que adopta, de la palabra a la que significa y de su contexto gráfico o literario. Una letra puede «gritar» si su tamaño es grande y sus formas son filosas o geométricas. O puede estar riendo si sus formas son amables a la vista.

Tomando como base estas comparaciones se puede tener más en cuenta la elección de tipos de acuerdo a la forma y manera en que dan a conocer el mensaje intrínseco del texto al que dan forma. La próxima vez que tengamos ante nosotros un trabajo de diseño que requiera una sabia elección tipográfica tendremos que hacer un casting muy estricto para elegir al mejor «cantante».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
23
Votos:
70

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La tipografía como cantante

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/03/2012

Ilustración principal del artículo La importancia del estilo propio
La importancia del estilo propio Hasta qué punto nos dejamos influenciar por el trabajo de otros. Desarrollar el propio estilo puede ser uno de los logros más gratificantes.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Paco Calles
118
Mar. 2012

La tipografía posee dos funciones indisociables, que actúan sinérgica y simbióticamente: la función lingüística y función la simbólica. La primera se refiere a la consignación de la palabra en el espacio gráfico, estrictamente una transposición visual del lenguaje. Al mismo tiempo la función simbólica opera sobre la imagen y expresión plástica de la palabra.

1
Retrato de Silverio Contreras
28
Mar. 2012

Si en efecto esas dos partes que menciona son inseparables, están ligadas desde la raíz y en este artículo trato de hacer una analogía entre estas dos partes. Puesto que la imagen visual solo representa al lenguaje como tal, es necesario atender al ámbito simbólico para acentuar la esencia el significado. Y la tipografía lo logra recurriendo a sus diferentes formas y características, puesto que el lenguaje se compone de 27 signos, la conjunción de todos ellos logra transmitir ideas, pero la forma que adopten como herencia de su familia tipográfica, es la que añade esa «melodía» particular.

0
Retrato de Paco Calles
118
Mar. 2012

Las características perceptuales de la tipografía revelan al observador una serie de significados implícitos en la expresión plástica de los signos tipográficos. Así, a partir de la interacción de ambas funciones, y la combinación de las propiedades semánticas del contenido verbal y la expresión formal, se genera la producción e interpretación de los signos tipográficos. En el proceso de significación existe la posibilidad de incluir voluntaria y deliberadamente recursos gráficos (no verbales) que por su propio carácter complementen a la expresión lingüística.

0
Retrato de Cristel Rojas Acosta
0
Mar. 2013

Hola. Las propiedades semánticas del contenido verbal, ¿se obtienen por intuición, convención o un acuerdo previo? Es decir, esos significados implícitos de los que habla han sido adjudicados a las formas tipográficas de alguna manera? o son una generalidad perceptiva?

Humble questions.

0
Retrato de Paco Calles
118
Mar. 2013

Se obtienen por convención, por un acuerdo previo; en este caso me refiero al lenguaje.

0
Responder
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Silverio, me encanta la forma en que explicas lo que representan las diferentes tipografías, aunque no soy diseñadora gráfica, siento un gran interés hacia esta carrera, me gusta mucho la tipografía, y estoy muy interesada en aprender a usarla, para causar mas impacto en los espectadores de mis proyectos de diseño industrial.

Me podrías recomendar algún autor o libro que me explique de manera dinamica como lograr este impacto? gracias!

0
Retrato de Silverio Contreras
28
May. 2012

Si de hecho te recomiendo mucho «Manual de tipografía» de John Kane es muy bueno, te da un recorrido histórico muy claro y además te ayuda a conocer la tipografía y a emplearla bien, además contiene ejercicios, si puedes conseguirlo creo que te ayudaría mucho saludos desde México :)

0
Responder
Retrato de Jerusalen Estudillo
9
Mar. 2012

Es algo trillado explicarlo con música, pero es cierto de acuerdo a la forma de la tipografía puede expresar sentimientos, incluso hablando de psicología del color se puede expresar un estado de ánimo en conjunto con una acción, es interesante tu artículo.

0
Retrato de Omar Contreras
0
Mar. 2012

No creo que sea algo trillado, por que es para efectos de mejor comprensión y si se logra el objetivo, se puede usar cuantas veces sea necesario. Es como cuando alguien quiere explicar que una cosa existe aunque no puedes verla, se compararía con el viento al cual no puedes ver pero sabes que existe por que se pueden ver sus efectos.

0
Responder
Retrato de Ana Luque
0
Dic. 2019

Está clarísima tu opinión, me parece que lo explicaste perfectamente, sobretodo fuiste preciso con los ejemplos. Me gustó mucho cómo relacionaste el tema de la música con la tipografía y el diseño.

Y es verdad, cada tipografía transmite un mensaje de forma diferente. Así lo aplican las bandas con su logotipo. Por ejemplo: Metallica, su marca es reconocida a nivel mundial por representar el genero metal, este cambiaría completamente la imagen si usaran la tipografía de Fleetwood Mac o de Aerosmith. que no van en lo absoluto con el tono y/o género del grupo musical. No habría armonía entre la marca y la banda, ni su música.

0
Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Nov. 2015

Me gusto mucho este articulo por la comparación, considero que fue muy apropiada.

La tipografía para mi, tiene un poder muy importante y siempre me tomo mi tiempo para escoger la tipografía que considero correcta, todo para que refleje y de mas énfasis a lo que esta tiene que transmitir.

0
Retrato de Natasha Enríquez
4
Ago. 2013

Como lo supiste explicar en este artículo cada tipografía tiene una personalidad que se tiene que utilizar de una manera cuidadosa para poder expresar lo que uno realmente quiere comunicar. Puedo decir que soy una persona que ama trabajar con tipografías hasta tal punto que me tomo un tiempo bastante largo para escoger la que realmente funciona con el mensaje que quiero comunicar. Eso de hacer casting es algo interesante porque llego a conocer varias personalidades que llegan a enriquecer ese anhelado concierto que estoy lista para realizar!

1
Retrato de Erikdaniel Garcia Velazquez
0
Jul. 2012

soy principiante en esto de la tipografia y me esta empezando a gustar mucho y creo que tienes toda la razon, cada tipografia tiene un lenguaje propio hasta el acomodo de la misma , muy buen articulo

0
Retrato de Tanya Hernandez
1
May. 2012

Estoy muy de acuerdo con lo que escribes, me encanta trabajar con tipografía y paso mucho tiempo decidiendo cuál usare, de qué color, en que posición, que lo que paso decidiendo como será el contexto que la acompañe. Me parece muy divertida la analogía que haces.

0
Retrato de Sergio Angel Guillén León
2
Mar. 2012

La letra, esa posibilidad gráfica de representar (mediante las combinaciones gramaticales adecuadas) objetos e ideas se convierte además en un símbolo constructor de realidades y evidencias culturales al integrar formas, proporciones, relaciones espaciales y sentido estético en lo que llamamos tipografía.

Socialmente la tipografía funciona para facilitar la lectura representando la construcción social y el desarrollo de las zonas creativas del cerebro.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

sin saber mucho de tipografía, pero teniendo conocimiento alguno gracias a mi gusto y mi humilde estudio en «diseño», me impactó totalmente el titulo y la imagen de tu articulo.Instantáneamente me traslade a una sala de cine donde vi una película de terror y creo que dejando de lado el imponente sonido del recinto y todos los aderezos del contexto, podría nuevamente concentrarme solamente en la tipografía del titulo del filme y no hubiera cambiado la sensación de horror que sentí !!! por esto creo que la tipografía es un cantante como tu lo dices y mas...es hasta el director de la orquesta!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril