La tipografía como cantante

La capacidad de la letra para influir en la relación entre el texto y el lector.

Retrato de Silverio Contreras Silverio Contreras Ciudad Ju√°rez

Seguidores:
28
Opiniones:
22
Votos:
68
Compartir:
Ilustración principal del artículo La tipografía como cantante

El conjunto de signos tipográficos y sus formas tienen un papel importante a la hora de transmitir un mensaje en el contexto de cualquier disciplina. Toda tipografía, en teoría, debería poder transmitir el mensaje de una manera eficaz, siendo lo importante el contenido del texto, la información, su sustancia.

Pero, ¬Ņes en verdad ¬ęcualquier tipograf√≠a¬Ľ capaz de transmitir el mismo mensaje? Pensemos en una melod√≠a cantada por dos personas diferentes, dos excelentes cantantes, la √ļnica diferencia es que una persona es cantante de √≥pera y otra cantante de rock. La letra de la canci√≥n es exactamente la misma, incluso el acompa√Īamiento musical es igual, pero al momento de la interpretaci√≥n, la misma canci√≥n sonar√° completamente diferente. Seamos a√ļn m√°s dr√°sticos. Pensemos ahora en dos cantantes de √≥pera, ambos la interpretan con maestr√≠a. La diferencia ser√° en este caso que uno es soprano y el otro bar√≠tono. Si bien las interpretaciones de ambos se parecer√°n m√°s entre s√≠, no ser√°n iguales.

Llevemos esta idea al campo de la tipograf√≠a. Aun trat√°ndose de un mismo texto, la ¬ęcanci√≥n¬Ľ no sonar√° ‚ÄĒen este caso, no se leer√°‚ÄĒ del mismo modo que si es ¬ęcantada¬Ľ por una Bodoni, a si lo es por una ¬ęFrutiger¬Ľ, cada una digna representante de los tipos con y sans serif, respectivamente. Y aunque utilicemos dos tipograf√≠as del mismo tipo, por ejemplo una Futura Bold y una Helvetica Light, bar√≠tono y soprano, cada una tendr√° un rendimiento diferente y transmitir√° el contenido del texto de modo distinto.

En el dise√Īo gr√°fico la selecci√≥n tipogr√°fica es muy importante en la medida de las necesidades propias de cada trabajo o de la idea que se desea transmitir. Pero lo que quiero destacar es el aspecto discursivo del caracter, de la forma de la letra, y su capacidad de influir en la reacci√≥n que se produce entre el texto y el lector. Lo que lleva al tipo de letra a ser el conducto id√≥neo del mensaje, intenci√≥n, idea o hasta sentimiento.

La intenci√≥n de las palabras en el lenguaje oral depende mucho del tono de la pronunciaci√≥n: el enojo se percibe con gru√Īidos, el dolor con quejidos, la alegr√≠a con risas y otra tanta gama de sentimientos y sensaciones producto de otras formas de expresi√≥n que se funden con el habla. Del mismo modo, la tipograf√≠a puede percibirse de un modo u otro modo dependiendo de las formas que adopta, de la palabra a la que significa y de su contexto gr√°fico o literario. Una letra puede ¬ęgritar¬Ľ si su tama√Īo es grande y sus formas son filosas o geom√©tricas. O puede estar riendo si sus formas son amables a la vista.

Tomando como base estas comparaciones se puede tener m√°s en cuenta la elecci√≥n de tipos de acuerdo a la forma y manera en que dan a conocer el mensaje intr√≠nseco del texto al que dan forma. La pr√≥xima vez que tengamos ante nosotros un trabajo de dise√Īo que requiera una sabia elecci√≥n tipogr√°fica tendremos que hacer un casting muy estricto para elegir al mejor ¬ęcantante¬Ľ.

Seguidores:
28
Opiniones:
22
Votos:
68
Compartir:
Código QR de acceso al artículo La tipografía como cantante

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Silverio Contreras

Más artículos de Silverio Contreras

Título:
La importancia del estilo propio
Sinopsis:
Hasta qué punto nos dejamos influenciar por el trabajo de otros. Desarrollar el propio estilo puede ser uno de los logros más gratificantes.
Compartir:
Título:
Difundir la reflexión es clave para fortalecer la profesión
Sinopsis:
En la ense√Īanza del dise√Īo se cita a grandes exponentes de esta disciplina, pero el verdadero aprendizaje y enriquecimiento est√° en la reflexi√≥n compartida.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

Me gusto mucho este articulo por la comparación, considero que fue muy apropiada.

La tipografía para mi, tiene un poder muy importante y siempre me tomo mi tiempo para escoger la tipografía que considero correcta, todo para que refleje y de mas énfasis a lo que esta tiene que transmitir.

0
Responder
Retrato de Natasha Enríquez
4
Natasha Enríquez
Ago 2013

Como lo supiste explicar en este artículo cada tipografía tiene una personalidad que se tiene que utilizar de una manera cuidadosa para poder expresar lo que uno realmente quiere comunicar. Puedo decir que soy una persona que ama trabajar con tipografías hasta tal punto que me tomo un tiempo bastante largo para escoger la que realmente funciona con el mensaje que quiero comunicar. Eso de hacer casting es algo interesante porque llego a conocer varias personalidades que llegan a enriquecer ese anhelado concierto que estoy lista para realizar!

1
Responder
Retrato de Erikdaniel Garcia Velazquez
0
Erikdaniel Garcia Velazquez
Jul 2012

soy principiante en esto de la tipografia y me esta empezando a gustar mucho y creo que tienes toda la razon, cada tipografia tiene un lenguaje propio hasta el acomodo de la misma , muy buen articulo

0
Responder
Retrato de Tanya Hernandez
1
Tanya Hernandez
May 2012

Estoy muy de acuerdo con lo que escribes, me encanta trabajar con tipograf√≠a y paso mucho tiempo decidiendo cu√°l usare, de qu√© color, en que posici√≥n, que lo que paso decidiendo como ser√° el contexto que la acompa√Īe. Me parece muy divertida la analog√≠a que haces.

0
Responder
Retrato de Angela Maria Medina Olano
25
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Silverio, me encanta la forma en que explicas lo que representan las diferentes tipograf√≠as, aunque no soy dise√Īadora gr√°fica, siento un gran inter√©s hacia esta carrera, me gusta mucho la tipograf√≠a, y estoy muy interesada en aprender a usarla, para causar mas impacto en los espectadores de mis proyectos de dise√Īo industrial.

Me podr√≠as recomendar alg√ļn autor o libro que me explique de manera dinamica como lograr este impacto? gracias!

0
Retrato de Silverio Contreras
28
Silverio Contreras
May 2012

Si de hecho te recomiendo mucho ¬ęManual de tipograf√≠a¬Ľ de John Kane es muy bueno, te da un recorrido hist√≥rico muy claro y adem√°s te ayuda a conocer la tipograf√≠a y a emplearla bien, adem√°s contiene ejercicios, si puedes conseguirlo creo que te ayudar√≠a mucho saludos desde M√©xico :)

0
Responder
Retrato de Sergio Angel Guillén León
1
Sergio Angel Guillén León
Mar 2012

La letra, esa posibilidad gráfica de representar (mediante las combinaciones gramaticales adecuadas) objetos e ideas se convierte además en un símbolo constructor de realidades y evidencias culturales al integrar formas, proporciones, relaciones espaciales y sentido estético en lo que llamamos tipografía.

Socialmente la tipografía funciona para facilitar la lectura representando la construcción social y el desarrollo de las zonas creativas del cerebro.

0
Responder
Retrato de Paco Calles
116
Paco Calles
Mar 2012

La tipograf√≠a posee dos funciones indisociables, que act√ļan sin√©rgica y simbi√≥ticamente: la funci√≥n ling√ľ√≠stica y funci√≥n la simb√≥lica. La primera se refiere a la consignaci√≥n de la palabra en el espacio gr√°fico, estrictamente una transposici√≥n visual del lenguaje. Al mismo tiempo la funci√≥n simb√≥lica opera sobre la imagen y expresi√≥n pl√°stica de la palabra.

1
Retrato de Silverio Contreras
28
Silverio Contreras
Mar 2012

Si en efecto esas dos partes que menciona son inseparables, est√°n ligadas desde la ra√≠z y en este art√≠culo trato de hacer una analog√≠a entre estas dos partes. Puesto que la imagen visual solo representa al lenguaje como tal, es necesario atender al √°mbito simb√≥lico para acentuar la esencia el significado. Y la tipograf√≠a lo logra recurriendo a sus diferentes formas y caracter√≠sticas, puesto que el lenguaje se compone de 27 signos, la conjunci√≥n de todos ellos logra transmitir ideas, pero la forma que adopten como herencia de su familia tipogr√°fica, es la que a√Īade esa ¬ęmelod√≠a¬Ľ particular.

0
Retrato de Paco Calles
116
Paco Calles
Mar 2012

Las caracter√≠sticas perceptuales de la tipograf√≠a revelan al observador una serie de significados impl√≠citos en la expresi√≥n pl√°stica de los signos tipogr√°ficos. As√≠, a partir de la interacci√≥n de ambas funciones, y la combinaci√≥n de las propiedades sem√°nticas del contenido verbal y la expresi√≥n formal, se genera la producci√≥n e interpretaci√≥n de los signos tipogr√°ficos. En el proceso de significaci√≥n existe la posibilidad de incluir voluntaria y deliberadamente recursos gr√°ficos (no verbales) que por su propio car√°cter complementen a la expresi√≥n ling√ľ√≠stica.

0
Retrato de Cristel Rojas Acosta
0
Cristel Rojas Acosta
Mar 2013

Hola. Las propiedades sem√°nticas del contenido verbal, ¬Ņse obtienen por intuici√≥n, convenci√≥n o un acuerdo previo? Es decir, esos significados impl√≠citos de los que habla han sido adjudicados a las formas tipogr√°ficas de alguna manera? o son una generalidad perceptiva?

Humble questions.

0
Retrato de Paco Calles
116
Paco Calles
Mar 2013

Se obtienen por convención, por un acuerdo previo; en este caso me refiero al lenguaje.

0
Responder
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Mar 2012

sin saber mucho de tipograf√≠a, pero teniendo conocimiento alguno gracias a mi gusto y mi humilde estudio en ¬ędise√Īo¬Ľ, me impact√≥ totalmente el titulo y la imagen de tu articulo.Instant√°neamente me traslade a una sala de cine donde vi una pel√≠cula de terror y creo que dejando de lado el imponente sonido del recinto y todos los aderezos del contexto, podr√≠a nuevamente concentrarme solamente en la tipograf√≠a del titulo del filme y no hubiera cambiado la sensaci√≥n de horror que sent√≠ !!! por esto creo que la tipograf√≠a es un cantante como tu lo dices y mas...es hasta el director de la orquesta!

0
Responder
Retrato de Raquel Moraza
0
Raquel Moraza
Mar 2012

Muy bueno, se logra entender mejor gracias a las comparaciones. Felicidades.

1
Responder
Retrato de Celia.sibrian Sibrian
0
Celia.sibrian Sibrian
Mar 2012

Interesante artículo, me gusta la comparación, creo que cada tipografía tiene una personalidad y como tal se puede expresar de diferentes maneras. La elección dependerá de lo que queremos comunicar.

0
Responder
Retrato de Ezequiel Barredo
0
Ezequiel Barredo
Mar 2012

No hay mejor manera de explicar algo que comparándolo con otra cosa. Muy buen artículo ;)

0
Responder
Retrato de Rafael Ivan Moreno Guillen
0
Rafael Ivan Moreno Guillen
Mar 2012

Enriquecedor la manera en que planteas el tema, de manera particular realizaba una analogia con la ropa que utlizamos, nos vestimos segun a donde vamos (al centro comercial, la playa, al gimnasio) y la tipografia viste al texto publicitario. saludos desde Tuxtla Gtz.

0
Responder
Retrato de Kiko Designer
0
Kiko Designer
Mar 2012

La tipografía en genrérico, es fantástica!!

0
Responder
Retrato de Tania Méndez
1
Tania Méndez
Mar 2012

para mi que soy estudiante primeriza de dise√Īo, este art√≠culo me da una visi√≥n m√°s amable de la tipograf√≠a a la que me dan en la escuela ... gracias :D

1
Responder
Retrato de Jes√ļs M¬™ Pineda-Patr√≥n
19
Jes√ļs M¬™ Pineda-Patr√≥n
Mar 2012

Muy bien; con lo que dices ¬Ņqu√© dices entonces de esta letra que usa foroalfa para opinar? Te felicito anticipadamente por tu respuesta.

0
Responder
Retrato de Jerusalen Estudillo
9
Jerusalen Estudillo
Mar 2012

Es algo trillado explicarlo con m√ļsica, pero es cierto de acuerdo a la forma de la tipograf√≠a puede expresar sentimientos, incluso hablando de psicolog√≠a del color se puede expresar un estado de √°nimo en conjunto con una acci√≥n, es interesante tu art√≠culo.

0
Retrato de Omar Contreras
0
Omar Contreras
Mar 2012

No creo que sea algo trillado, por que es para efectos de mejor comprensión y si se logra el objetivo, se puede usar cuantas veces sea necesario. Es como cuando alguien quiere explicar que una cosa existe aunque no puedes verla, se compararía con el viento al cual no puedes ver pero sabes que existe por que se pueden ver sus efectos.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Nada Personal
Sinopsis:
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
213
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poes√≠a visual se evidencia en producciones po√©ticas donde el dise√Īo tipogr√°fico ha ganado en presencia e inter√©s, desde el medio siglo pasado.
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
17
Seguidores:
211
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¬°¬ŅSignos olvidados?!
Sinopsis:
¬ęNo lo encontr√© en el teclado¬Ľ, ¬ęescrib√≠ apurado¬Ľ, ¬ęqueda m√°s bonito as√≠¬Ľ, ¬ęera un texto informal¬Ľ. No hay raz√≥n que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicaci√≥n, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
269
Opiniones:
228
Seguidores:
1301
Ilustración principal del artículo Hermann Zapf, el tipógrafo que marcó una era
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
Hermann Zapf, el tipógrafo que marcó una era
Sinopsis:
Zapf no sólo fue testigo de la evolución tipográfica del siglo XX, sino también un agente de cambio que marcó la transición a la era digital.
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
28
Seguidores:
543
Retrato de Mario Balc√°zar
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
6 consejos para dise√Īar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no m√°s de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ah√≠ que valga la pena hacer un an√°lisis de su dise√Īo y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Interacciones:
Votos:
273
Opiniones:
86
Seguidores:
543
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
El dise√Īo tipogr√°fico en Am√©rica Latina
Sinopsis:
Charla dictada en la Conferencia Design Culture de Icograda, en La Habana, Cuba, en Octubre de 2007.
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
6
Seguidores:
431
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Estilos tipogr√°ficos en la posmodernidad
Sinopsis:
En el posmodernismo la forma tipográfica se constituye como el reflejo del pensamiento de la época, como la consecuencia de lo moderno, con objetivos y significados diferentes.
Interacciones:
Votos:
77
Seguidores:
87
Ilustración principal del artículo Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Autor:
Daniel Silverman
Título:
Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Sinopsis:
Una charla de café a principios de 2014 fue disparadora de una investigación sobre el pasado del oficio tipográfico en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
13
Seguidores:
51

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019