Difundir la reflexión es clave para fortalecer la profesión

En la enseñanza del diseño se cita a grandes exponentes de esta disciplina, pero el verdadero aprendizaje y enriquecimiento está en la reflexión compartida.

Silverio Contreras, autor AutorSilverio Contreras Seguidores: 28

Sebastián Vivarelli, editor EdiciónSebastián Vivarelli Seguidores: 337

No es intención poner en tela de juicio el saber de aquellos que se desempeñan en la disciplina, y mucho menos el conocimiento de quienes llevan un largo tiempo en el «campo de batalla» del diseño, cosechando logros y reconocimiento. En esta ocasión más bien se ponen en duda las reales oportunidades de difusión de aquellos que cuestionan y proponen alternativas a lo que se les enseña en libros y en las aulas.

La mayoría de los estudiantes y recién egresados de carreras afines a diseño, que tienen ideas propias y buscan la forma de darlas a conocer al mundo, se sienten —generalmente— reprimidos por los dogmas de la Bauhaus o atenuados por el surgimiento de nuevos artistas (influenciados unos por otros), quienes terminan siendo precisamente eso, «copias» o amalgama de los demás (ese es tema para otra ocasión). Lo que se busca resaltar en este artículo son las escasas posibilidades de volcar ideas y propuestas por escrito, y buscar la manera de que sean acogidas por interesados y estudiosos de temáticas de diseño. En algunas ocasiones quienes de verdad reflexionan acerca de lo que leen en libros y escuchan en conferencias —y no se limitan a adoptar ciegamente las ideas que ahí se presentan como dogmas inquebrantables o reglas no escritas pero ineludibles—, no tienen la oportunidad o las facilidades de comunicar sus conclusiones en una plataforma impresa, o virtual, de manera que un amplio público pueda tener acceso a ellas, sin pasar por una pre-selección debido a limitaciones tales como espacio, estilo, o —¿por qué no mencionarlo?— compadrazgo. 

El reflexionar más a fondo sobre teorías, dogmas, reglas no escritas o percepciones y llegar a conclusiones personales, no es algo que resulte atractivo para muchos. Sin embargo, la falta de oportunidades, apoyo o interés puede ser un freno para quienes realmente muestran una inclinación hacia ello. Hay mentes que podrían aportar nuevas ideas y propuestas en el ámbito del diseño, y que por no ser profesionales con años de experiencia, o no tener un alto grado de estudios, no son tomados en cuenta por algunas publicaciones debido a las razones antes expuestas.

Si bien es cierto que existen diversos canales para dar a conocer conclusiones e ideas propias —blogs, sitios web o publicaciones independientes—, es difícil que estas tengan una difusión considerable si la plataforma no cuenta con cierto prestigio. FOROALFA representa una poderosa herramienta de divulgación en la que las reflexiones propias pueden llegar a profesionales de muchos países generando debates que resultan enriquecedores, interacción que no es posible con autores de artículos para revistas o libros —sin aminorar el mérito de estos—.

Quienes posean tendencias a cuestionar, comprobar y proponer, no deberían quedarse con esas ideas para sí mismos y colegas cercanos, deben decidirse a buscar formas de publicarlas por diversos medios y de esa manera abrir el panorama del diseño exponiendo sus conclusiones y debatiéndolas, sin importar que sean nuevos o viejos «teóricos del diseño», lo que finalmente no deja de ser un término reservado —de manera a veces pretenciosa— para unos pocos.

No se busca quitarle crédito a quienes llevan un largo historial de logros en el ámbito profesional, de investigación o docente, pero sí evitar el menosprecio sobre los aportes de quienes —una vez que han analizado y reflexionado sobre estos asuntos— tienen algo significativo que decir.

Docentes, profesionales y estudiantes deben sentirse impulsados a difundir la cultura de la reflexión y el debate, actitud que resultará edificante para todas las partes involucradas, y que permitirá que el panorama se abra permitiendo saber lo que otros tienen para decir.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
3
Votos:
14

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Difundir la reflexión es clave para fortalecer la profesión

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/08/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La importancia del estilo propio
La importancia del estilo propio Hasta qué punto nos dejamos influenciar por el trabajo de otros. Desarrollar el propio estilo puede ser uno de los logros más gratificantes.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana López
6
Sept. 2013

Siendo seres meramente sociales tendemos a realizar todo el tipo de actividades ya mencionadas sobre adoptar ciertos conocimientos como absolutos, sin embargo en la profesión del diseñador creo que muy aparte de crear plataformas, cuestionar, difundir y demás uno debería centrar su propio discurso y criterio sobre diseño, creer en ello, defenderlo y escucharlo, ya que esto servirá para la formación propia si se tiene poca experiencia en el contexto.

0
Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Ago. 2013

Totalmente de acuerdo, hoy es importantísimo generar discurso sobre el Diseño. La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP), a la que pertenezco, así lo entiende. Y por eso, junto a dar servicios a los socios y representar a la profesión, empleamos muchas horas en comunicar sobre todo ello. En actividades presenciales, en Internet y también por ¡radio! Un desafío, contar el Diseño a través de las ondas: Enlace

0
Retrato de Jorge Montana
1
Ago. 2013

Esto era cierto hace 15 años. Hoy no más. Basta tener un blog y tener que decir. Si lo publicas con regularidad te van a leer y buscar

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril