Silverio Contreras

Difundir la reflexión es clave para fortalecer la profesión

En la enseñanza del diseño se cita a grandes exponentes de esta disciplina, pero el verdadero aprendizaje y enriquecimiento está en la reflexión compartida.

No es intención poner en tela de juicio el saber de aquellos que se desempeñan en la disciplina, y mucho menos el conocimiento de quienes llevan un largo tiempo en el «campo de batalla» del diseño, cosechando logros y reconocimiento. En esta ocasión más bien se ponen en duda las reales oportunidades de difusión de aquellos que cuestionan y proponen alternativas a lo que se les enseña en libros y en las aulas.

La mayoría de los estudiantes y recién egresados de carreras afines a diseño, que tienen ideas propias y buscan la forma de darlas a conocer al mundo, se sienten —generalmente— reprimidos por los dogmas de la Bauhaus o atenuados por el surgimiento de nuevos artistas (influenciados unos por otros), quienes terminan siendo precisamente eso, «copias» o amalgama de los demás (ese es tema para otra ocasión). Lo que se busca resaltar en este artículo son las escasas posibilidades de volcar ideas y propuestas por escrito, y buscar la manera de que sean acogidas por interesados y estudiosos de temáticas de diseño. En algunas ocasiones quienes de verdad reflexionan acerca de lo que leen en libros y escuchan en conferencias —y no se limitan a adoptar ciegamente las ideas que ahí se presentan como dogmas inquebrantables o reglas no escritas pero ineludibles—, no tienen la oportunidad o las facilidades de comunicar sus conclusiones en una plataforma impresa, o virtual, de manera que un amplio público pueda tener acceso a ellas, sin pasar por una pre-selección debido a limitaciones tales como espacio, estilo, o —¿por qué no mencionarlo?— compadrazgo. 

El reflexionar más a fondo sobre teorías, dogmas, reglas no escritas o percepciones y llegar a conclusiones personales, no es algo que resulte atractivo para muchos. Sin embargo, la falta de oportunidades, apoyo o interés puede ser un freno para quienes realmente muestran una inclinación hacia ello. Hay mentes que podrían aportar nuevas ideas y propuestas en el ámbito del diseño, y que por no ser profesionales con años de experiencia, o no tener un alto grado de estudios, no son tomados en cuenta por algunas publicaciones debido a las razones antes expuestas.

Si bien es cierto que existen diversos canales para dar a conocer conclusiones e ideas propias —blogs, sitios web o publicaciones independientes—, es difícil que estas tengan una difusión considerable si la plataforma no cuenta con cierto prestigio. FOROALFA representa una poderosa herramienta de divulgación en la que las reflexiones propias pueden llegar a profesionales de muchos países generando debates que resultan enriquecedores, interacción que no es posible con autores de artículos para revistas o libros —sin aminorar el mérito de estos—.

Quienes posean tendencias a cuestionar, comprobar y proponer, no deberían quedarse con esas ideas para sí mismos y colegas cercanos, deben decidirse a buscar formas de publicarlas por diversos medios y de esa manera abrir el panorama del diseño exponiendo sus conclusiones y debatiéndolas, sin importar que sean nuevos o viejos «teóricos del diseño», lo que finalmente no deja de ser un término reservado —de manera a veces pretenciosa— para unos pocos.

No se busca quitarle crédito a quienes llevan un largo historial de logros en el ámbito profesional, de investigación o docente, pero sí evitar el menosprecio sobre los aportes de quienes —una vez que han analizado y reflexionado sobre estos asuntos— tienen algo significativo que decir.

Docentes, profesionales y estudiantes deben sentirse impulsados a difundir la cultura de la reflexión y el debate, actitud que resultará edificante para todas las partes involucradas, y que permitirá que el panorama se abra permitiendo saber lo que otros tienen para decir.

Author
Silverio Contreras Ciudad Juárez
Edition
Sebastián Vivarelli Buenos Aires

Published on 18/08/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/difundir-la-reflexion-es-clave-para-fortalecer-la-profesion) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Silverio Contreras

More articles bySilverio Contreras

Article:

La importancia del estilo propio

Article:

La tipografía como cantante

Followers:
28

Related

Illustration:
Vero Orso
Author:

Vero Orso

Title:

Neuromarketing: el nuevo proceso de compra

Synopsis:

¿Realmente eres tú el que decide? Tu cerebro ya decidió si leer este artículo o no.

Votes:
26
Comments:
13
Followers:
64
Idioma:
ES
Illustration:
María Eugenia Guerra Meza
Author:

María Eugenia Guerra Meza

Title:

La gramática de Kandinsky

Synopsis:

La imagen visual, al igual que las frases y oraciones, también requiere ser organizada para tener coherencia, y esto sólo se logra a partir de la interrelación de los elementos (forma y color) entre sí y con el espacio que los contiene.

Votes:
98
Comments:
45
Followers:
80
Idioma:
ES
Illustration:
Jorge Luis Muñoz
Author:

Jorge Luis Muñoz

Title:

Método del diseño-comunicación

Synopsis:

Propuesta metodológica para una comunicación eficiente como antecedente y consecuente del diseño gráfico.

Votes:
55
Comments:
21
Followers:
108
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016