La importancia del estilo propio

Hasta qué punto nos dejamos influenciar por el trabajo de otros. Desarrollar el propio estilo puede ser uno de los logros más gratificantes.

Silverio Contreras, autor AutorSilverio Contreras Seguidores: 28

Durante nuestra trayectoria como estudiantes o profesionales del diseño nos hemos visto expuestos a una gran cantidad de imágenes relacionadas en mayor o menor medida con nuestro trabajo. Ese cúmulo de imágenes, al fin y al cabo causan un efecto particular en nosotros. Cada uno cuenta con una manera particular de ver el mundo y de interpretarlo, y esa habilidad en particular debe ser parte del arsenal que debe poseer el diseñador de cualquier rama. Sin embargo, es patente que en determinado momento no podemos salirnos de buenas a primeras de los «estatutos» establecidos.

Puede suceder que en nuestro afán de ser «originales» caigamos en lo exagerado o en lo ridículo, como podría ser el escribir un texto con sangre persiguiendo el único fin de que cambie de color al secarse. El ejemplo es una exageración, pero funciona para explicar el punto.

El estilo puede encontrarse en diferentes lugares. Puede estar en la forma de los trazos, su intensidad, en los patrones de composición, la forma de mezclar colores o de abstraer el mundo. Hay infinidad de formas en que el estilo propio puede manifestarse, pero hay que trabajar en ello, desarrollarlo con práctica, pues no surgirá espontáneamente.

No obstante, en el mundo del diseño existen las llamadas tendencias, corrientes de pensamiento y «estilo», que marcan las pautas a seguir en lo concerniente a la forma y manera de diseñar. Surgen dos preguntas importantes:

¿Hasta qué punto somos influenciados por otros diseñadores o tendencias?

A nadie es ajeno el término «moda», que se puede definir como la «forma de pensar de uso corriente» o «de mayor popularidad», y que se puede aplicar a casi cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana, como la ropa, la música, la tecnología, etc. Las corrientes o tendencias que afectan al diseño son cambiantes. Hoy los medios electrónicos hacen posible que cualquier obra, trabajo o idea, esté al alcance del mundo entero en cuestión de minutos, lo que permite que se imponga como «moda» en muy poco tiempo. 

Los profesionales del diseño estamos en medio de un mundo que constantemente cambia de opinión. Eso afecta nuestro trabajo, directa e indirectamente, trayendo como consecuencia que nos tengamos que adaptar al medio. E eso no está mal, pero cuando el adaptarse implica cambiar por completo la esencia de nuestro trabajo surge un problema: corremos el riesgo de convertirnos en imitadores aun sin saberlo. Podríamos tender a copiar o imitar el uso de colores, formas, tipografías, no porque sean funcionales sino por mera moda. No es malo ni errado tener fuentes de inspiración que nos sirvan como punto de partida para evolucionar en forma personal hacia un estilo definido, pero...

¿Hasta qué punto, «casarse» con un estilo, puede influir nuestra forma de trabajar?

Elegir un estilo que nos permita trabajar de manera cómoda y eficaz es bueno, pero puede suceder que en algún punto todos nuestros trabajos se vean iguales, no en el sentido de que guarden una línea uniforme de diseño, sino en el sentido de que los objetos, colores, formas y demás elementos sean prácticamente los mismos con variantes mínimas. Para evitarlo, el diseñador debe tomar acción y tratar de evolucionar hacia un nueva forma de trabajo; salir de su zona segura para probar nuevas opciones.

Si todo aquel que se jacta de ser creativo se quedase dentro de su área de confort seguramente ya no surgirían genios creativos como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Jonh Baskerville u Octavio Paz. Debemos ser conscientes de que, si nos aferramos a un estilo en particular por ser este el más común, miles de otras personas también lo harán, lo que tarde o temprano derivará en que obras hechas por personas diferentes tengan una similitud notable y que —sin quererlo— parezcan fruto del plagio.

De igual modo, el volverse completamente inflexible con las tendencias de moda, podría derivar en un cierto «encajonamiento»; es decir, que aunque supiéramos hacer más de lo que mostramos en nuestro trabajo, la falta de práctica podría llevarnos a producir resultados deficientes.

En conclusión, el estilo propio debe desarrollarse a través de la práctica, e inevitablemente se verá influenciado en menor o mayor grado por tendencias y personas cuyo trabajo nos llame la atención. Está bien adaptarse a las tendencias pero no al punto de abandonar nuestra forma personal de interpretar el mundo. El tener un estilo definido no es razón para ser inflexibles y siempre querer hacer las cosas a nuestra manera. Al fin y al cabo, experimentar puede ayudarnos a evolucionar en nuestro propio estilo, que en definitiva, es la semilla que da origen a un árbol que crecerá de acuerdo a los cuidados y atenciones que le demos.

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Debate

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

Me gustaría que el autor defina o ejemplifique ¿Qué es tener un estilo propio en diseño gráfico?

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Retrato de Silverio Contreras
28
May. 2012

Cierto, faltó algún ejemplo... Pues podría hablar del caso de las corrientes ppales. de arte, caracterizadas por rasgos distintivos como el cubismo que representaba la realidad en formas geométricas o el expresionismo que trataba de, valga la redundancia, expresar emociones. Sin embargo aún dentro de las características propias de cada corriente, había detalles que hablaban del creador.

Pudiera ser que en el diseño actual el uso repetitivo de elementos como ya mencioné en el artículo nos llevara a pensar que ya solo es cuestión de tomar cosas prefabricadas y ordenarlas sin proponer más.

0
Retrato de Monica Raiberti
58
May. 2012

En el Diseño en Comunicación Visual, el «estilo estético» es una estrategia fundamental. Un DCV no tendría que tener «estilo».

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

El compromiso profesional del diseñador está mucho más allá de dejar su

impronta visual o -peor aún- su «firma estética» para ser reconocido. Considero que debemos cumplir objetivos de comunicación puntuales en cada caso como para estar preocupados por un estilo. Estilo que seguramente no puede encajar en cada trabajo, sino caemos en David Carson que intentó hacer del diseño un estilo de moda que se puede amoldar a cualquier pieza comunicacional, dónde lo que se promociona es el diseñador y su «diseño» com una obra de arte, olvidando el objetivo para el que supuestamente fue contratado.

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Retrato de Silverio Contreras
28
May. 2012

viéndolo así, también podría decirse que el cliente no tiene necesidad de contratar un diseñador, solo bastaría con tomar algunas plantillas prefabricadas, pedir un par de opiniones y detallar al gusto, pues al fin y al cabo no es necesario en lo absoluto la forma de percibir las cosas que tiene un profesional. No hablo en ningún momento de imponer el gusto propio, lo que quiero dejar claro es que a la hora de hacernos de un estilo, estamos dejando plasmado en cada diseño nuestra forma de interpretar el mundo, de lo contrario todas las veces que un docente dice«sean originales» serían en vano

1
Retrato de Monica Raiberti
58
May. 2012

No entiendo entonces a qué llamas estilo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Ver la opinión de Milton Glasser sobre el estilo

Enlace

1
Retrato de Pilar Montesinos
0
May. 2012

Cada proyecto tiene sus peculiaridades, ser capaz de transitar y buscar en todos los estilos será útil para resolver el problema de forma efectiva, acorde a las necesidades del cliente y público meta. Esto no significa que el DVG se convierta en un imitador, ni limita su capacidad de innovación. Si das el mismo brief a 2 diseñadores, tendrás 2 soluciones diferentes, ya que cada uno recurrirá a sus conocimientos, experiencias y habilidades. Pero considero que ello no se debe a la búsqueda de un estilo propio, sino que es resultado de 2 procesos diferentes al momento de encarar un proyecto.

1
Retrato de Monica Raiberti
58
May. 2012

Sé que somos de paises diferentes, por lo cual puede existir alguna diferencia en el uso de términos.

Pero la palabra estilo en estética esta asociada a los rasgos estéticos característicos de un Artista o Movimiento Artístico. Es desde esta concepción que hice el comentario que vuelvo a exponer: el uso del estilo estético en un proyecto de diseño, es una de las estrategias más contundentes en el DCV.

Las posibles soluciones de un proyecto siempre la hemos relacionado a la creatividad, no al estilo de un diseñador: esto me resulta demasiado vanidoso.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

Sí, yo por eso hice la pregunta, porque no me queda claro si se refiere a estilos artísticos (referente a movimientos y corrientes filosóficas) o a un estilo propio que nos diferencie o distinga ante los demás, a la hora de diseñar.

1
Retrato de Monica Raiberti
58
May. 2012

Sí. Acuerdo.

0
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
May. 2012

Me parece inevitable llegar a un estilo, como personas que somos nomás el acto repetitivo de crear nos llevará a consolidarlo, como improntas propias de nuestra esencia, cultura, educación, más allá de que si conviene o no conviene al diseñador, el estilo surge, necesariamente, tal vez el desafío sea no quedarse con el siempre, pulir otros nuevos, salirse del lugar cómodo, por cada nuevo problema de diseño por resolver.

0
Responder
Retrato de Martín Chiquito
0
May. 2012

El diseño debería ser anónimo. Cualquier síntoma de «estilo» en una pieza gráfica cuyo objeto es comunicar sólo produce ruido.

1
Retrato de Marco Moncada
3
May. 2012

Totalmente de acuerdo.

0
Retrato de Raul Cervantes
0
May. 2012

Estoy deacuerdo, con Martin PRimero hay que aprender las reglas, el estilo (si este existiera) podría simplemente ser un arma de doble filo pues hace mas corta y pobre el desarrollo creativo a la solución que estemos presentando. ¿Qué pasaría entonces si mi tan famoso «estilo» no gusta a la gran mayoria de clientes potenciales?

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Responder
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
May. 2012

Contreras hay mucha razón lo que dices de los genios del pasado ellos si se dedicaron a crear un estilo sin importar en ir en contra de lo establecido, me pregunto que nos ha pasado ahora? porque solo nos ligamos a los preexistente y creemos que no hay algún estilo propio que proponer? o será que como habla Rene Culhas nos hemos llenado de tanta basura espacio que el cosmos de la creatividad se nos hace mas pequeño? opino que lo que sucede es que como dices nos quedamos en el espacio de confort y ya no nos atrevemos a proponer, una invitación a todas las diseñadoras diseñemos nuestro estilo!

1
Retrato de Silverio Contreras
28
May. 2012

muchas gracias por tu opinión

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Responder
Retrato de Luis Vega
0
Feb. 2016

:*

0
Retrato de Diana Rodríguez Ramos
0
Diana Rodríguez Ramos
Mar. 2013

El estilo se logra con mucha práctica, con referentes, de cosas que ya existen, no es cuestión de copiar, sino detectar lo que nos gusta y aventurarnos a experimentar, proponer y hacer la diferencia, pero propiamente; al realizar un diseño cada quien tiene un estilo de hacerlo, lo importante es dar a entender el mensaje, y adaptarnos a los cambios. Para ello debemos apoyarnos tanto de la inteligencia generadora, como la ejecutiva, donde habitan las experiencias, el pensamiento creativo, la forma en que vemos el mundo, la libertad y la dirección de nuestras acciones.

1
Retrato de Alvaro José Franco
0
Jun. 2012

el 'estilo' lo asocio como una misma forma de hacer las cosas, es decir, un mismo trazo, unos elementos que se repiten en tus trabajos, una misma composición, es algo más decorativo, y para mi está más asociado a las artes plásticas y está muy marcado en algunos ilustradores, por ende deja el estilo para tus trabajos personales, esos que se hacen por gusto, pero para diseñar el 'estilo' depende de cada proyecto al igual que la técnica.

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Retrato de Sergio Steven Velazquez Alarcon
0
Sergio Steven Velazquez Alarcon
Jun. 2012

La finalidad del Diseño de Comunicación Visual es «Comunicar» propiamente dicho, en cuanto a la aplicación o no de un estilo propio, ya depende del resultado final de nuestros proyectos!! si el mensaje llego de la manera esperada, o no! a mi parecer es relativo, la funcionalidad de un estilo esta subordinado al resultado final.

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Retrato de Alejandro Silva
0
Jun. 2012

emmmm, yo pienso que cada diseño que hagas emita ciertas sensaciones depende de la sociedad a la que va dirigida, no es tanto agregarle tu estilo (aunque eso no estaria mal) creo yo que te tienes que enfocar mas en lo que el cliente quiere mas que en darle tu toque, pienso que darle tu toque es tratar de hacerlo perfecto y a tiempo eso te da un estilo incomparable.

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Retrato de Leonardo Barberan
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May. 2012

creo que lo que importa es el mensaje y no el estilo, como dice bidkar Yapo debemos «poder adaptarnos» a los proyectos, no lo contrario, a mi entender el desarrollo de un estilo es practica mas de los artistas que de los diseñadores. Ser creativo no significa ir en contra del mensaje, todo lo contrario, significa poder comunicar a partir del uso de elementos, sean de nuestro gusto o no. El estilo hace que se confunda al producto con el diseñador. no estoy de acuerdo con ello.

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Retrato de Bidkar Yapo
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May. 2012

mmm, un diseñador debe tener un estilo? un estilo de diseño no condiciona que los proyectos realizados tengan una misma linea o que lleguen a parecerse? o es que cada proyecto debe condicionar el estilo que deba manejarse o el estilo al que se llegue como producto de investigación y la ejecución del mismo? un diseñador no debería tener una capacidad camaleónica para poder manejar una gran variedad de proyectos sin que estos se parezcan, ya que cada caso es diferente y hasta cierto punto único en las variables que lo condicionan? un «diseñador con estilo» es un diseñador o es un artista?...

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