La importancia del estilo propio

Hasta qué punto nos dejamos influenciar por el trabajo de otros. Desarrollar el propio estilo puede ser uno de los logros más gratificantes.

Silverio Contreras Ciudad Juárez
Followers:
28
Comments:
37
Votes:
39
Compartir:

Durante nuestra trayectoria como estudiantes o profesionales del diseño nos hemos visto expuestos a una gran cantidad de imágenes relacionadas en mayor o menor medida con nuestro trabajo. Ese cúmulo de imágenes, al fin y al cabo causan un efecto particular en nosotros. Cada uno cuenta con una manera particular de ver el mundo y de interpretarlo, y esa habilidad en particular debe ser parte del arsenal que debe poseer el diseñador de cualquier rama. Sin embargo, es patente que en determinado momento no podemos salirnos de buenas a primeras de los «estatutos» establecidos.

Puede suceder que en nuestro afán de ser «originales» caigamos en lo exagerado o en lo ridículo, como podría ser el escribir un texto con sangre persiguiendo el único fin de que cambie de color al secarse. El ejemplo es una exageración, pero funciona para explicar el punto.

El estilo puede encontrarse en diferentes lugares. Puede estar en la forma de los trazos, su intensidad, en los patrones de composición, la forma de mezclar colores o de abstraer el mundo. Hay infinidad de formas en que el estilo propio puede manifestarse, pero hay que trabajar en ello, desarrollarlo con práctica, pues no surgirá espontáneamente.

No obstante, en el mundo del diseño existen las llamadas tendencias, corrientes de pensamiento y «estilo», que marcan las pautas a seguir en lo concerniente a la forma y manera de diseñar. Surgen dos preguntas importantes:

¿Hasta qué punto somos influenciados por otros diseñadores o tendencias?

A nadie es ajeno el término «moda», que se puede definir como la «forma de pensar de uso corriente» o «de mayor popularidad», y que se puede aplicar a casi cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana, como la ropa, la música, la tecnología, etc. Las corrientes o tendencias que afectan al diseño son cambiantes. Hoy los medios electrónicos hacen posible que cualquier obra, trabajo o idea, esté al alcance del mundo entero en cuestión de minutos, lo que permite que se imponga como «moda» en muy poco tiempo. 

Los profesionales del diseño estamos en medio de un mundo que constantemente cambia de opinión. Eso afecta nuestro trabajo, directa e indirectamente, trayendo como consecuencia que nos tengamos que adaptar al medio. E eso no está mal, pero cuando el adaptarse implica cambiar por completo la esencia de nuestro trabajo surge un problema: corremos el riesgo de convertirnos en imitadores aun sin saberlo. Podríamos tender a copiar o imitar el uso de colores, formas, tipografías, no porque sean funcionales sino por mera moda. No es malo ni errado tener fuentes de inspiración que nos sirvan como punto de partida para evolucionar en forma personal hacia un estilo definido, pero...

¿Hasta qué punto, «casarse» con un estilo, puede influir nuestra forma de trabajar?

Elegir un estilo que nos permita trabajar de manera cómoda y eficaz es bueno, pero puede suceder que en algún punto todos nuestros trabajos se vean iguales, no en el sentido de que guarden una línea uniforme de diseño, sino en el sentido de que los objetos, colores, formas y demás elementos sean prácticamente los mismos con variantes mínimas. Para evitarlo, el diseñador debe tomar acción y tratar de evolucionar hacia un nueva forma de trabajo; salir de su zona segura para probar nuevas opciones.

Si todo aquel que se jacta de ser creativo se quedase dentro de su área de confort seguramente ya no surgirían genios creativos como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Jonh Baskerville u Octavio Paz. Debemos ser conscientes de que, si nos aferramos a un estilo en particular por ser este el más común, miles de otras personas también lo harán, lo que tarde o temprano derivará en que obras hechas por personas diferentes tengan una similitud notable y que —sin quererlo— parezcan fruto del plagio.

De igual modo, el volverse completamente inflexible con las tendencias de moda, podría derivar en un cierto «encajonamiento»; es decir, que aunque supiéramos hacer más de lo que mostramos en nuestro trabajo, la falta de práctica podría llevarnos a producir resultados deficientes.

En conclusión, el estilo propio debe desarrollarse a través de la práctica, e inevitablemente se verá influenciado en menor o mayor grado por tendencias y personas cuyo trabajo nos llame la atención. Está bien adaptarse a las tendencias pero no al punto de abandonar nuestra forma personal de interpretar el mundo. El tener un estilo definido no es razón para ser inflexibles y siempre querer hacer las cosas a nuestra manera. Al fin y al cabo, experimentar puede ayudarnos a evolucionar en nuestro propio estilo, que en definitiva, es la semilla que da origen a un árbol que crecerá de acuerdo a los cuidados y atenciones que le demos.

Followers:
28
Comments:
37
Votes:
39
Compartir:

37 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 19/05/2012.

Silverio Contreras

More articles by Silverio Contreras in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Difundir la reflexión es clave para fortalecer la profesión

Synopsis:

En la enseñanza del diseño se cita a grandes exponentes de esta disciplina, pero el verdadero aprendizaje y enriquecimiento está en la reflexión compartida.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La tipografía como cantante

Synopsis:

La capacidad de la letra para influir en la relación entre el texto y el lector.

Share:

You may be interested

Modesto García
Idioma:
ES
Author:

Modesto García

Title:

Cuando el plagio no es plagio

Share:
Interactions:
Votes:
253
Comments:
160
Followers:
95
Javier Rico Sesé
Idioma:
ES
Author:

Javier Rico Sesé

Title:

Debate: Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
86
Followers:
17
Luis Llabrés
Author:

Luis Llabrés

Title:

Typeface is now considered as intelectual property

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
6
Javier Alexander Calderón Rivas
Idioma:
ES
Author:

Javier Alexander Calderón Rivas

Title:

El engañoso diseño a imagen y semejanza

Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
12
Followers:
7
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

Dios crea, el hombre diseña

Share:
Interactions:
Votes:
106
Comments:
68
Followers:
516
Alejandra Serrano
Idioma:
ES
Author:

Alejandra Serrano

Title:

Propiedad intelectual en El Salvador

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
7
Followers:
2
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Luis Vega
Feb 2016

:*

0
Reply
0
Diana Rodríguez Ramos
Mar 2013

El estilo se logra con mucha práctica, con referentes, de cosas que ya existen, no es cuestión de copiar, sino detectar lo que nos gusta y aventurarnos a experimentar, proponer y hacer la diferencia, pero propiamente; al realizar un diseño cada quien tiene un estilo de hacerlo, lo importante es dar a entender el mensaje, y adaptarnos a los cambios. Para ello debemos apoyarnos tanto de la inteligencia generadora, como la ejecutiva, donde habitan las experiencias, el pensamiento creativo, la forma en que vemos el mundo, la libertad y la dirección de nuestras acciones.

1
Reply
0
Jean Urquiaga
Jun 2012

Estoy en desacuerdo con el articulo, porque uno realmente no debe tener un estilo marcado, ya que un diseñador tiene que manejar cualquier estilo que sea necesario para adaptarse al contexto del mensaje,al mismo tiempo que innova para no caer en algo repetitivo debido a que el mensaje es mas importante que el estilo porque un diseñador debe comunicar mas que destacar, si destaca con una obra de arte en su diseño, pero nadie lo entiende, es un diseño fallido, aunque el diseño se vea estéticamente bien.

1
Reply
0
Alvaro José Franco
Jun 2012

el ʼestiloʼ lo asocio como una misma forma de hacer las cosas, es decir, un mismo trazo, unos elementos que se repiten en tus trabajos, una misma composición, es algo más decorativo, y para mi está más asociado a las artes plásticas y está muy marcado en algunos ilustradores, por ende deja el estilo para tus trabajos personales, esos que se hacen por gusto, pero para diseñar el ʼestiloʼ depende de cada proyecto al igual que la técnica.

0
Reply
0
Sergio Steven Velazquez Alarcon
Jun 2012

La finalidad del Diseño de Comunicación Visual es «Comunicar» propiamente dicho, en cuanto a la aplicación o no de un estilo propio, ya depende del resultado final de nuestros proyectos!! si el mensaje llego de la manera esperada, o no! a mi parecer es relativo, la funcionalidad de un estilo esta subordinado al resultado final.

0
Reply
0
Alejandro Silva
Jun 2012

emmmm, yo pienso que cada diseño que hagas emita ciertas sensaciones depende de la sociedad a la que va dirigida, no es tanto agregarle tu estilo (aunque eso no estaria mal) creo yo que te tienes que enfocar mas en lo que el cliente quiere mas que en darle tu toque, pienso que darle tu toque es tratar de hacerlo perfecto y a tiempo eso te da un estilo incomparable.

0
Reply
0
Leonardo Barberan
May 2012

creo que lo que importa es el mensaje y no el estilo, como dice bidkar Yapo debemos «poder adaptarnos» a los proyectos, no lo contrario, a mi entender el desarrollo de un estilo es practica mas de los artistas que de los diseñadores. Ser creativo no significa ir en contra del mensaje, todo lo contrario, significa poder comunicar a partir del uso de elementos, sean de nuestro gusto o no. El estilo hace que se confunda al producto con el diseñador. no estoy de acuerdo con ello.

0
Reply
0
Bidkar Yapo
May 2012

mmm, un diseñador debe tener un estilo? un estilo de diseño no condiciona que los proyectos realizados tengan una misma linea o que lleguen a parecerse? o es que cada proyecto debe condicionar el estilo que deba manejarse o el estilo al que se llegue como producto de investigación y la ejecución del mismo? un diseñador no debería tener una capacidad camaleónica para poder manejar una gran variedad de proyectos sin que estos se parezcan, ya que cada caso es diferente y hasta cierto punto único en las variables que lo condicionan? un «diseñador con estilo» es un diseñador o es un artista?...

0
Reply
0
Valeria Ruiz Gutiérrez
May 2012

El estilo es un concepto más amplio hoy que cada vez parece más difícil «encontrar un estilo propio». El estilo se construye, no se encuentra, por eso algunos tienen más y otros no tanto. Creo que es una palabra elegante para definir nada más que la propia forma de interpretar, exteriorizar, actuar. Y por lo mismo, debería expresarse de la manera más natural, casi inconsciente. Que no nos digan: me gusta tu estilo de Diseño! Sino: Me gusta tu Diseño. Funcionalidad y estilo no tienen por qué repartirse la pieza. Pienso que fusionar ambos es posible mientras tu estilo no sea una fórmula.

0
Reply
0
Marina Cominetti
May 2012

El tema del estilo en diseño siempre ha sido un punto de mucha controversia y discusión. Un diseñador definitivamente con la experiencia y el tiempo y según su entorno adquiere un estilo, que yo definiría como el uso y manejo tipográfico, la composición gráfica, el uso de los colores y símbolos así como la sobriedad o no del contexto gráfico. Y eso lo podemos ver en la herramienta de venta más importante de cada diseñador que es el Portafolio; ahí es donde nos diferenciamos de los demás y donde vemos el estilo de cada quien.

0
Reply
0
Jael Ingelmo
May 2012

mucho creo que gran parte de este pais tiene todas las modas robadas de ortos paises.

0
Reply
0
Victor Hernán Bottacci
May 2012

El diseñador, según mi punto de vista, debe estar por sobre cualquier estilo.Los estilos son adecaudos para un escultor,pintor o artista de cualquier rama de las artes plásticas.El diseño y el diseñador es el nexo comunicativo (expresivo,reflexiblo,sintetizador,etc) entre el mensaje y el receptor del mensaje.

0
Reply
205
Gabriel Meave
May 2012

«El estilo es el hombre mismo» decía Gibbon. En estos tiempos, el diseñador debe ser más que un simple «solucionador de problemas». Es alguien que resuelve problemas con estilo. El estilo es importante (¡crucifíquenme, modernistas funcionalistas!) para ser identificables y estar en la mente del cliente. Es un valioso factor diferenciador.

El estilo no se busca, se encuentra después de años de práctica, de prueba y error. El estilo no es ego, ni soberbia, ni una fórmula: es resolver un problema creativo desde el propio punto de vista; al cual no podemos –ni debemos– renunciar.

6
Reply
0
Sergio Martínez
May 2012

El diseño es anónimo, tu estilo, técnica y esencia son la firma de tu trabajo

2
Reply
1
Edwin Moreira Balladares
May 2012

Recuerdo muy bien las palabras que Félix Beltrán me expresara luego de que ingenuamente le preguntara sobre su estilo: «El estilo está determinado por la función; la estética está determinada por la función«

1
Reply
0
Martín Chiquito
May 2012

El diseño debería ser anónimo. Cualquier síntoma de «estilo» en una pieza gráfica cuyo objeto es comunicar sólo produce ruido.

1
3
Marco Moncada
May 2012

Totalmente de acuerdo.

0
0
Raul Cervantes
May 2012

Estoy deacuerdo, con Martin PRimero hay que aprender las reglas, el estilo (si este existiera) podría simplemente ser un arma de doble filo pues hace mas corta y pobre el desarrollo creativo a la solución que estemos presentando. ¿Qué pasaría entonces si mi tan famoso «estilo» no gusta a la gran mayoria de clientes potenciales?

0
Reply
28
Lucas López
May 2012

Como un complemento a este artículo, en mi opinión, quien mejor define la noción de Estilo es Yves Zimmermann en su texto «Del Estilo», publicado en el libro Del Diseño (Gili, 1998). Es un texto aún muy actual. No sólo en su estudio de la palabra, sino en el ejemplo concreto de Swiss Air. El texto, además es una guía interesante acerca del «estilo propio», tanto visual como personal.

0
Reply
0
Alexis Tapia
May 2012

Supongo que el diseñador/ilustrador/etc, tiene que adaptarse a las necesidades del cliente, no es que desarrolle un estilo en especifico porque, muchas veces el cliente te encacillará y ya no te contrata por ello o te contrata para que hagas algo ¨similar¨ a otro estilo que no le va a su proyecto.

como diria el ilustrador Argentino Jorge Alderete ¨el estilo es la imposibilidad de hacer otra cosa¨

Supongo que muchos de nosotros no nos consideramos artistas para desarrollar un estilo caractristico, aunque si aplicamos siempre algo que nos agrada( textura, patron, etc).

Saludos

1
Reply
0
Erick Palacios Guajardo
May 2012

El diseñador a veces pasa por una etapa difícil para encontrar su estilo,divaga mucho en el imaginario colectivo y hasta confundido puede resultar, puesto que entramos en esta horrible cuestión de : PERO SI TODO YA ESTA HECHO, es ahí donde hay que hacer investigación y recrear en papel cómo queremos que nos vean los demás, puesto que en variadas ocasiones un cliente no permitirá que tengamos esa libertad para plasmar nuestro estilo, como pasaría con las artes, que no buscan esa convicción social para gustar o disgustar, más bien se preocupan por plasmar las ideas en lienzo, danza o música.

0
Reply
1
Daniel Bericua
May 2012

Una cosa son los artistas que crean y producen por impulso propio o por encargo de un benefactor. Esto es tambien es valido para los diseñadores de tipografos, fotografos, ilustradores y demas crean a riesgo y luego ofrecen su trabajo a la venta.

Pero cuando se diseña para un comitente/cliente, uno debe dejar el ego, estilo y soberbia a un lado es pos de las necesidades del cliente.

4
Reply
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Me gustaría que el autor defina o ejemplifique ¿Qué es tener un estilo propio en diseño gráfico?

0
28
Silverio Contreras
May 2012

Cierto, faltó algún ejemplo... Pues podría hablar del caso de las corrientes ppales. de arte, caracterizadas por rasgos distintivos como el cubismo que representaba la realidad en formas geométricas o el expresionismo que trataba de, valga la redundancia, expresar emociones. Sin embargo aún dentro de las características propias de cada corriente, había detalles que hablaban del creador.

Pudiera ser que en el diseño actual el uso repetitivo de elementos como ya mencioné en el artículo nos llevara a pensar que ya solo es cuestión de tomar cosas prefabricadas y ordenarlas sin proponer más.

0
58
Monica Raiberti
May 2012

En el Diseño en Comunicación Visual, el «estilo estético» es una estrategia fundamental. Un DCV no tendría que tener «estilo».

2
77
Alejandro Arrojo
May 2012

El compromiso profesional del diseñador está mucho más allá de dejar su

impronta visual o -peor aún- su «firma estética» para ser reconocido. Considero que debemos cumplir objetivos de comunicación puntuales en cada caso como para estar preocupados por un estilo. Estilo que seguramente no puede encajar en cada trabajo, sino caemos en David Carson que intentó hacer del diseño un estilo de moda que se puede amoldar a cualquier pieza comunicacional, dónde lo que se promociona es el diseñador y su «diseño» com una obra de arte, olvidando el objetivo para el que supuestamente fue contratado.

5
28
Silverio Contreras
May 2012

viéndolo así, también podría decirse que el cliente no tiene necesidad de contratar un diseñador, solo bastaría con tomar algunas plantillas prefabricadas, pedir un par de opiniones y detallar al gusto, pues al fin y al cabo no es necesario en lo absoluto la forma de percibir las cosas que tiene un profesional. No hablo en ningún momento de imponer el gusto propio, lo que quiero dejar claro es que a la hora de hacernos de un estilo, estamos dejando plasmado en cada diseño nuestra forma de interpretar el mundo, de lo contrario todas las veces que un docente dice«sean originales» serían en vano

0
58
Monica Raiberti
May 2012

No entiendo entonces a qué llamas estilo.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Ver la opinión de Milton Glasser sobre el estilo

Enlace

1
0
Pilar Montesinos
May 2012

Cada proyecto tiene sus peculiaridades, ser capaz de transitar y buscar en todos los estilos será útil para resolver el problema de forma efectiva, acorde a las necesidades del cliente y público meta. Esto no significa que el DVG se convierta en un imitador, ni limita su capacidad de innovación. Si das el mismo brief a 2 diseñadores, tendrás 2 soluciones diferentes, ya que cada uno recurrirá a sus conocimientos, experiencias y habilidades. Pero considero que ello no se debe a la búsqueda de un estilo propio, sino que es resultado de 2 procesos diferentes al momento de encarar un proyecto.

1
58
Monica Raiberti
May 2012

Sé que somos de paises diferentes, por lo cual puede existir alguna diferencia en el uso de términos.

Pero la palabra estilo en estética esta asociada a los rasgos estéticos característicos de un Artista o Movimiento Artístico. Es desde esta concepción que hice el comentario que vuelvo a exponer: el uso del estilo estético en un proyecto de diseño, es una de las estrategias más contundentes en el DCV.

Las posibles soluciones de un proyecto siempre la hemos relacionado a la creatividad, no al estilo de un diseñador: esto me resulta demasiado vanidoso.

1
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Sí, yo por eso hice la pregunta, porque no me queda claro si se refiere a estilos artísticos (referente a movimientos y corrientes filosóficas) o a un estilo propio que nos diferencie o distinga ante los demás, a la hora de diseñar.

1
58
Monica Raiberti
May 2012

Sí. Acuerdo.

0
6
Ana Carolina Mil
May 2012

Me parece inevitable llegar a un estilo, como personas que somos nomás el acto repetitivo de crear nos llevará a consolidarlo, como improntas propias de nuestra esencia, cultura, educación, más allá de que si conviene o no conviene al diseñador, el estilo surge, necesariamente, tal vez el desafío sea no quedarse con el siempre, pulir otros nuevos, salirse del lugar cómodo, por cada nuevo problema de diseño por resolver.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

El estilo no se busca, se encuentra. Nace de las habilidades aprendidas, del tipo de trabajo, de la práctica, de lo visto y vivído, de la creatividad de cada quién. Para ello se necesita la espontaneidad, que es donde aflora la personalidad, no en lo «acartonado», la copia o lo moda. Y no nace del capricho. Siempre hay influencias, pero se es uno mismo cuando superas modas o estilos y empiezas a distanciarte de los otros, del pasado y cuando encuentras tu propio camino. Hay un dicho que dice: «Más vale cabeza de ratón, que cola de león». O aquél otro: «Segundas partes nunca fueron buenas».

3
Reply
65
Daniele Marin
May 2012

Contreras hay mucha razón lo que dices de los genios del pasado ellos si se dedicaron a crear un estilo sin importar en ir en contra de lo establecido, me pregunto que nos ha pasado ahora? porque solo nos ligamos a los preexistente y creemos que no hay algún estilo propio que proponer? o será que como habla Rene Culhas nos hemos llenado de tanta basura espacio que el cosmos de la creatividad se nos hace mas pequeño? opino que lo que sucede es que como dices nos quedamos en el espacio de confort y ya no nos atrevemos a proponer, una invitación a todas las diseñadoras diseñemos nuestro estilo!

0
28
Silverio Contreras
May 2012

muchas gracias por tu opinión

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019