¿La música influencia tu trabajo creativo?

¿La utilizas como fuente de inspiración? De ser así, ¿qué música prefieres para tus momentos de creatividad?

Retrato de Carlos Amézquita Carlos Amézquita Cali Seguidores: 40

Opiniones:
282
Votos:
213
Compartir:

La conexión entre música y emociones es innegable. Pienso que a todos los que nos dedicamos a las diferentes disciplinas del diseño nos ocurre lo mismo, pero tal vez le suceda también a quienes realizan otras actividades que también hechan mano a esa característica que compartimos todos los seres humanos: la creatividad.

Por ejemplo, cuando tengo que diseñar una marca gráfica, empiezo con la titánica labor de encontrar «la» fuente ideal para el caso, arranco por la letra «A», buscando entre los originales nombres de las familias tipográficas. Antes de llegar a la «B» ya estoy agotado. Me da sueño. Por eso a veces empiezo desde la «Z». Es ahí cuando llega mi fiel amiga, la música. Pongo algo de punk rock (precisamente de la banda californiana NOFX) para empezar y mi mente recupera ritmo. La música me ayuda en mis momentos más creativos. 

He escuchado a Marisa Montes diseñando tarjetas sociales, a Moby para diagramar, a Cerati para retocar (mientras se canta) y muchos más estilos y artistas me han hecho una muy buena compañía. Pero hay algunos que prefieren el silencio. En mi oficina a algunos les gusta el silencio y otros son más indiferentes a la cuestión (pero cuando ponen música, ponen Metallica).

Me interesa traer a FOROALFA esta interesante discución, para que los lectores (diseñadores, mercadólogos, comunicólogos, ilustradores, fotógrafos, etc.) den su opinión sobre el efecto que produce la música en sus momentos de creatividad, y especialmente para que cuenten qué música escuchan mientras realizan su trabajo creativo. Entonces...

  • ¿La música te ayuda a obtener inspiración en los momentos de creatividad o prefieres el silencio?
  • De ser así, ¿qué música prefieres para esos casos?, ¿cuál sería tu playlist pro-creatividad?

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Carlos Amézquita Carlos Amézquita Cali Seguidores: 40

Opiniones:
282
Votos:
213
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿La música influencia tu trabajo creativo?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana Luque
0
Ana Luque
Hace 4 semanas

La verdad, la verdad (así es, x2) siempre escucho música, para todo: Para dormir, para hacer ejercicio, ducharme, sacar a pasear a mi perro, estudiar, dibujar, entre otras cosas del día a día.

Y sí, sin duda alguna, para inspirarme al momento de realizar proyectos. O para activarme en sí y no quedarme dormida.

Creo que hay un género o un tipo de canción para cada trabajo. Así como mencionaste previamente. Para activarme en la oficina o al momento de trabajar en programas de diseño, escucho música alegre con tiempos rápidos como "Come On Eileen" o "Here Comes Your Man", pero no acelerados como cualquier canción de Death Grips . Cuando tengo que leer, escucho canciones instrumentales, en mi caso el soundtrack de Zelda (Wind Waker para ser específicos). Imposible leer mientras suena Iron Maiden de fondo, o te desconcentra el beat por seguirlo o te la pones a cantar. Pueden funcionar canciones con líricas en caso de que no la hayas escuchado antes.

Creo que cada momento tiene su música

0
Responder
Retrato de Valentina Juez
0
Valentina Juez
Hace 6 semanas

Sin duda la música me ha ayudado a desestresarme y a salir de bloqueos creativos mas de una vez. No tengo un género en específico, siempre escucho una mezcla de canciones que me gustan que pueden ir desde los años 70 hasta la actualidad. Sin embargo, han habido ocasiones en las que también me ha distraído, sobre todo si me se la letra. En estos casos empiezo a experimentar con canciones nuevas (donde no me se la letra) o música clásica.

0
Responder
Retrato de Giancarlo Junior Vicente Malpartida
0
Giancarlo Junior Vicente Malpartida
Hace 6 meses

coherencia de melodia armonia y ritmo atractivo perfecto para el transcurso vital en este momento escuchando o sole mio de enrico caruso

0
Responder
Retrato de Sebastian Vaca
1
Sebastian Vaca
Hace 7 meses

Bueno para la mi la musica es indispensable, de hecho no hay un día que no escuche musica, pero todo depende de lo quiera hacer en ese momento por ejemplo si deseo inspiración pongo alguna canción con un buen solo de batería como hot blood de Kaleo, pero si deseo concentración pongo muisca instrumental de Gerard Causse y si quiero relajarme pongo mi canción favorita Holding on to you de Twenty one pilots ó Flower power de Greta van fleet y asi en distintas circunstancia de mi vida, pongo canciones que se adecuan al momento. Pero es cierto la musica tiene el poder de trasmitir sentimiento a través de acordes y notas, que cada persona lo interpreta a su forma ya sea de forma creativa ó de alguna otra.

Para todos aquellos que disfrutan del buen rock, aqui les recomiento algunas bandas: Twenty one Pilots, Three days grace(sus antiguos discos), Greta van fleet, Younth the giant, Kaleo, Hozier.

0
Responder
Retrato de Melany Ardaya
0
Melany Ardaya
Hace 7 meses

En mi opinión la música siempre es mi aliada perfecta para comenzar a realizar cualquier actividad artística como pintar, dibujar, maquetear o armar cualquier trabajo en donde incluya utilizar mis manos o para activar esa parte creativa, más no cuando necesito utilizar mi concentración en trabajos como matemáticas o fisica ahí no me resulta efectiva la música .

Siempre tengo que tener mis audífonos.

Los estilos que son de mi preferencia son el Rock pop, country Rock , electrónica, los clásicos son mis favoritos ese peculiar sonido que caracteriza la música de los 70, 80 ,90 me encanta me ayuda a concentrarme y a trabajar feliz😂

0
Responder
Retrato de Sebastian Pulla
1
Sebastian Pulla
Hace un año

La música es parte importante de mi proceso creativo, ya que no solo ayudarme con la concentración sino también me permite mantenerme activo y no perder el buen animo. También aporta para todo el proceso creativo, pero para mi no todo es escuchar música, cuando enserio necesito concentrarme tomo necesito silencio profundo para poder llegar a una idea, pero en cambio cuando estoy en un entorno rodeado de personas necesito la música. Me he dado cuenta que cuando necesito trabajar en algo mecánico prefiero escuchar indie, pero cuando necesito de mantenerme activo necesito algo mas movido como el pop o el reggaeton. Sin embargo esto me mantiene despierto en todo el proceso creativo.

0
Responder
Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Hace un año

Considero que la música ha sido mi acompañante siempre, no solo al momento de diseñar, también en mis momentos de soledad, al escuchar música de varios estilos me relaja, me mantiene feliz y cuando me doy cuenta luego de un tiempo que la música acabó o se pauso mi expresión es de "necesito más música". En este preciso instante leyendo este artículo y comentando estoy escuchando música de Ed Sheeran, no tengo un estilo de música en específico a mi sea cual sea el género musical a cualquier hora me mantiene activa. Sin música siento que no podría hacer mucho, creo que la música se ha convertido en mi inspiración y acompañante al momento de diseñar.

Cabe recalcar que el volumen en ciertas situaciones debe estar más bajo cuando necesito en serio estar más concentrada. Por ende no prefiero el silencio para diseñar, siempre necesitaré escuchar música.

0
Responder
Retrato de Andrea Torres
2
Andrea Torres
Hace un año

Cuando estoy trabajando el silencio no es una opción para mi, la música es y será siempre mi acompañante fiel en cada travesía creativa. La música me permite mantenerme activa y de buen ánimo, ha sido mi salvación durante altas horas de la noche y me ha ayudado a ver el lado lindo de proyectos que realmente me han costado ejecutar.

Para el desarrollo de cualquier proyecto, mi playlist es un híbrido completo, puedo escuchar desde un clásico de queen, hasta un reggaeton que me invite a bailar, realmente disfruto escuchar música y siempre será una opción frente a los bloqueos creativos.

0
Responder
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Hace un año

La música es permite establecer relaciones entre personas, además de amenizar un ambiente de trabajo. Mi playlist está compuesto por canciones que me inviten a bailar, a estar activa, desde canciones ochenteras hasta el reggeaton de moda. Sin duda, me ayudan a reaccionar mejor frente a la presión del trabajo. Mi predisposición cambia, logro conseguir concentrarme mejor y disfrutar lo que estoy haciendo.

0
Responder
Retrato de Camila Mac Donnell
0
Camila Mac Donnell
Abr 2017

La verdad es que yo estudio, amo hacer yoga siempre que puedo, hago actividad fisica, me encanta cantar (lo hago en mi tiempo libre como un hobby) y en mi caso la música mi musa inspiradora. Depende de mi estado de ánimo, y de las cosas que esté haciendo en el momento por ahí como que me inspiro más escuchando a Luis Fonsi o a Wisin y Yandel que realmente los amo! La realidad? Amo el articulo y encontré mi respuesta que tanto necesitaba. Gracias! Y espero tu comentario. Saludos!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
El instante creativo
Sinopsis:
La excesiva fe que muchos diseñadores y estudiantes de diseño depositan en la creatividad, muchas veces distrae su atención y reduce su efectividad profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
46
Seguidores:
51
Ilustración principal del artículo Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico
Autor:
María Hurtado Abril
Título:
Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico
Sinopsis:
Cómo hacer bosquejos que ayuden a preservar y desarrollar las mejores ideas en proyectos de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
34
Seguidores:
30
Retrato de Alejandro Salinas
Autor:
Alejandro Salinas
Título:
007 con licencia para innovar
Sinopsis:
¿Cómo conseguir tu una licencia para innovar? ¿Qué requisitos son necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
10
Seguidores:
3
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El packaging de Pavlov
Sinopsis:
El estímulo que proporciona el diseño de packaging genera una expectativa que nos hace imaginar el placer de consumirlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
61
Seguidores:
489
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
5
Seguidores:
49
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
21
Seguidores:
3364

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril