¿La música influencia tu trabajo creativo?

¿La utilizas como fuente de inspiración? De ser así, ¿qué música prefieres para tus momentos de creatividad?

Carlos Amézquita, autor AutorCarlos Amézquita Seguidores: 36

La conexión entre música y emociones es innegable. Pienso que a todos los que nos dedicamos a las diferentes disciplinas del diseño nos ocurre lo mismo, pero tal vez le suceda también a quienes realizan otras actividades que también hechan mano a esa característica que compartimos todos los seres humanos: la creatividad.

Por ejemplo, cuando tengo que diseñar una marca gráfica, empiezo con la titánica labor de encontrar «la» fuente ideal para el caso, arranco por la letra «A», buscando entre los originales nombres de las familias tipográficas. Antes de llegar a la «B» ya estoy agotado. Me da sueño. Por eso a veces empiezo desde la «Z». Es ahí cuando llega mi fiel amiga, la música. Pongo algo de punk rock (precisamente de la banda californiana NOFX) para empezar y mi mente recupera ritmo. La música me ayuda en mis momentos más creativos. 

He escuchado a Marisa Montes diseñando tarjetas sociales, a Moby para diagramar, a Cerati para retocar (mientras se canta) y muchos más estilos y artistas me han hecho una muy buena compañía. Pero hay algunos que prefieren el silencio. En mi oficina a algunos les gusta el silencio y otros son más indiferentes a la cuestión (pero cuando ponen música, ponen Metallica).

Me interesa traer a FOROALFA esta interesante discución, para que los lectores (diseñadores, mercadólogos, comunicólogos, ilustradores, fotógrafos, etc.) den su opinión sobre el efecto que produce la música en sus momentos de creatividad, y especialmente para que cuenten qué música escuchan mientras realizan su trabajo creativo. Entonces...

  • ¿La música te ayuda a obtener inspiración en los momentos de creatividad o prefieres el silencio?
  • De ser así, ¿qué música prefieres para esos casos?, ¿cuál sería tu playlist pro-creatividad?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
282
Votos:
210

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿La música influencia tu trabajo creativo?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/04/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gustavo Martin
2
Gustavo Martin
Abr. 2012

WTF? Esto no tiene ni pie ni cabeza. Creo que deberías realizar una investigación más sería sobre sinestesia primero y hasta posiblemente hablar con psicoanalistas sobre música y motivación. Y que pasaría si digo q fumo para ablandar el flujo de ideas y etc etc.?

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

No estoy de acuerdo Gustavo.La música es fuente emparentada como medio de inspiración o entorno ambiental para regocijar la elaboración de un proyecto,una idea,como el zapato derecho le es fiel al izquierdo.No es cuestión de pedir un tratado filosófico al compañero.No me llegaría de importancia la opinión de un psicoanalista músico-motivacional,si en su persona,no le llegua a su sentir la música,como un medio de llegar y expandir lo q el alma de un creativo siente o quedara como un bloque impasible,lo último me parecería raro .Cuando termino 1trabajo,es cuando me enciendo 1 pipa con MCBarem

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Carlos, lo más hermoso de esta propuesta es que es eso: una propuesta para que demos nuestra opinión. El gusto por la música nunca ha sido, ni debe ser cosa de expertos, el arte está siempre dentro de nosotros.

0
Retrato de Gustavo Martin
2
Gustavo Martin
Abr. 2012

Me gustaría saber si sólo escuchas música o tambien tocas al menos un instrumento, o sólo diseñas. Yo estudié/o música, estudie/o diseño, y tengo amigos psicólogos, una ves más insisto profundizar más antes de hablar tan subjetivamente sobre qué canción te inspira ese logo que hiciste cuándo eso es un proceso de pensamiento lógico porque tenes un brief en mano y no una pieza de arte la cual expresa otra cosa y en otra circustancia. Y encantado de seguir este debate por otro medio, porque es imposible abarcarlo en tan pocas líneas. La hipeada newage murió en los 80 y bastante daño ha hecho.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Como decía Agustin el arte está dentro de nosotros.Unos los inspira la música más o en menor medida.Hay personas sensibles, por su talante o forma de ser y otras frías,objetiva,calculadora,científica, optará por encontrar una respuesta basada en teorías.Antes de estudiar música,aprendi a tocar la bandurria por oido,con lo cual descubri q tenía cualidades para ello.Luego la flauta con método pero componía mis canciones.Tengo estudios de psicología y pedagogía y con mi hijo me siento frustada siendo esa mi profesión.Hago diseños cosecha propia,y no estudié diseño,en casa no entra ni el fontanero

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Me gusta pensar que todo es mas sencillo, me gusta mucho descubrirme disfrutar diseñando tanto como disfruté ser músico de joven.

0
Retrato de Gustavo Martin
2
Gustavo Martin
Abr. 2012

Tu ignorancia sobre todas las profesiones que nombras es una total falta de respeto. Como así quién te crees que eres para judzgar la espiritualidad de los demás de la manera que lo haces y para darle el toque final hablas de tu frustración como madre cual no tiene nada que ver acá y deberías sabe muy bien que no es una profesión es un oficio. Y dejas muy en claro que tus estudios en psico son más que escueto de lo contrario sabrías muy bien que la creatividad viene del pensamiento divergente. Si quieres respeto, primero respeta.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Donde le haya molestado le pongo un ramo de flores.No ha sido mi intención ofenderle a Usted ni a nadie.Por lo tanto,me limité a dar mi opinión amigablemente y acojo la de los demás con respeto y a buen entendimiento.Siempre me ha gustado la palabra maestro a la de profesor y me gusta más la de oficio ,a la de profesión porque me llega más humildemente.La vida es un continuo aprender y el bagaje de mis cinco años de licenciatura,como de mis tres de diplomatura en esos oficios,son pocos,según Ud,por ello acojo todas las aportaciones de los compañeros con respeto e instruirme,a lo q agradezco.

2
Retrato de Gustavo Martin
2
Gustavo Martin
Abr. 2012

Disculpas aceptadas aunque tu comentario no fue amigable si lo releés. y siempre se puede aprender de los demas, y espero que hayas aprendido que el diseño no es arte por lo tanto no puede ser tratado por igual. Espero que las palabras que usé no lo tomes como un insulto si no como una oportunidad de seguir estudiando, indagando y aprendiendo porque estas profesiones al ser sociales están en constante movimiento y cambio, nunca hay que parar de estudiar, nunca. Saludos.

0
Responder
Retrato de Pedro Mogollon
0
Abr. 2012

«Vivimos en un mundo hipersaturado, hiperbarroco, en el que todo está coloreado, en el que no hay vacío ni silencio, y en el que lo más sutil se nos escapa; una sociedad de ciegos auditivos y sordos visuales«

Cruz-Diez.

2
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Te lo juro que se puede limpiar, éntrale.

0
Retrato de Pedro Mogollon
0
Abr. 2012

«Quien canta, sus males espanta». Miguel De Cervantes Saavedra

jejejje. Yo

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Cantemos pues

0
Retrato de Pris Avila
0
Pris Avila
Abr. 2012

:D

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Un pequeño comentario negativo, todo lo hago con música, no puedo manejar sin música, no puedo diseñar sin música, pero, no se si les pase a ustedes, me molesta darme cuneta de que tengo varias horas oyendo música a la que no puse atención.

5
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Abr. 2012

Agustín, seguramente no le prestas atención de una manera conciente, pero no dudes que tus sentidos que se de positan en tu inconciente están muy estimulados y agradecidos. Un saludo.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Gracias, lo sé, me desconcierta un supermercado en silencio.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Abr. 2012

Perdón por la falta de ortografía, fue el apuro. Yo estoy acompañado por música el 80% del tiempo, pero cada tanto uno necesita un buen silencio, que también es muy «disfrutable».

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Cuando descubres que el blanco también es color, descubres muchas nuevas tonalidades en tu manera de ver las cosas.

1
Responder
Retrato de Sergio León
1
Abr. 2012

Yo sin música no puedo trabajar. Y escucho de todo. Hoy escuché a Frank Sinatra con Fergie y algo de Nat King Cole. Me encanta revolver géneros porque eso te despierta y te mantiene con la mente activa.

2
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Me gusta tu opinión Sergio. Yo como diseñadora lo digo y pienso que la música motiva mucho para el trabajo personal, sin importar el género la música es una herramienta y un elemento que lo mantiene a uno inspirado para despertar sentidos y emociones. Como tu dices para mantener la mente activa.

0
Retrato de Sergio León
1
Abr. 2012

Me agrada que te guste. Hoy escuché a Weezer después algo de banda mexicana después música de los ochentas y Van Halen. No a todos les gusta escuchar estas mezclas, pero es la herramienta que me mantiene producitvo.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Si, lo mas importante y satisfactorio es que a uno le guste lo que esta escuchando porque de la misma forma se va a desarrollar el trabajo para obtener buenos resultados. El diseño y la música hacen un buen complemento!

0
Responder
Retrato de Manolo Goulart
3
Abr. 2012

Creo que es muy particular, va según el estado de ánimo, creo que en realidad lo que hacemos es cubrir nuestra necesidad de inspiración que los diseñadores tenemos que tener todos los días, ya que manejamos tiempos para cada tarea y debemos aprovecharlo al máximo. Pienso que debe ser indefectiblemente ritmos y artistas que sean de nuestro gusto personal, y el play-list según el día, evitando siempre que se haga monótono ... como dice Fabrizio, todo vale, pero igual yo me inclino por el rock en su infinidad de variantes ...

Aguante Pink Floyd!

0
Retrato de Diana Pepetes
0
Abr. 2012

Muy de acuerdo contigo, el hecho de utilizar la música como un elemento en el proceso de creación es algo muy personal y depende totalmente del ánimo que se sienta en ese momento determinado. Pero en mi caso particular prefiero no escuchar música pues suele distraerme y en ocasiones aunque no es silencio, prefiero escuchar los ruidos de las personas que están a mi al rededor, conversaciones, televisores, ruidos diferentes, no solo música.

0
Retrato de Manolo Goulart
3
Abr. 2012

Si, lógicamente, todo tiene su momento.

Yo particularmente por las mañanas escucho programas periodísticos y de interés general, y muchas veces los pájaros y el ruido de la calle.

Si fuese una regla escuchar música para trabajar, dejaría de ser un placer y fuente de inspiración, para convertirse en una rutina absurda, en la que no se puede desarrollar un trabajo variado y creativo como es el diseño.

1
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Totalmente de acuerdo, yo no oigo las noticias con tanto gusto, pero si trato de que la música no sea una rutina.

0
Responder
Retrato de Hernán Cabeza
12
Abr. 2012

Es dificil pensar que la música influya directamente en el diseño. Creo que es al contrario, depende el diseño que nos encontremos realizando, buscaremos el silencio o determinado estilo musical. Siempre trabajo con música, pero a veces necesito el silencio y otras tantas cambiar de artista. Si me encuentro realizando un trabajo que deba generar sensaciones de alegría o festividad, seguramente cambiaré Tindersticks por Of Montreal, por dar un ejemplo. Es de acuerdo a la atención que uno tenga puesta en ambos espectros y al estado de ánimo.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Hernan, al igual que tú, pienso que depende del trabajo que me encuentre realizando, prefiero música o silencio, la mayoría de las veces me inclino por la segunda opción; me permite «oír» mis pensamientos, concentrarme más (y no cantar alguna canción o entretenerme en sus acordes). Por ello, creo que la música influye en el diseño, haciéndolo inicialmente en quien diseña, no digo que cambie radicalmente el resultado final pero creo que afecta su entorno y a su vez, de forma psicológica y fisiológica a la persona, y si ella cambia, su disposición, su pensamiento y su diseño lo harían también.

0
Retrato de Gustavo Zurieta
0
Abr. 2012

Estoy de acuerdo contigo y no es porque seas tan bonita.

0
Retrato de John Mackay
0
Abr. 2012

b-b-b-bang!

0
Responder
Retrato de Marcelo Fernández
1
Abr. 2012

No, la música no influencia mi trabajo. Lo puede hacer más llevadero, pero nada más. Me dí cuenta que lo que sí influencia y mucho es la fecha de entrega, ja!

3
Retrato de Felipe Sossa
3
Abr. 2012

Jajajja Marcelo totalmente de acuerdo, saludos.

0
Retrato de Aiman Abd.
0
Abr. 2012

Totalmente de acuerdo

0
Retrato de Raúl Guillermo Ruggeri
0
Abr. 2012

En cada trabajo siempre una hoja en blanco y un estilo musical definen mi proceso y mi punto de partida, para mi la música es imprescindible, permite darle a cada diseño ese toque difícil de transmitir, «Un sentimiento».

0
Responder
Retrato de Lilian Pérez
49
Abr. 2012

Buen día colegas, ¿alguien podría recomendarme estudios o libros acerca de la influencia de la música en el proceso creativo o personas que estén investigando de cerca este tema?

0
Retrato de Lucas López
31
Abr. 2012

Lilian, en cuanto a libros de texto quien hace estos estudios es Oliver Sacks. Tiene varios acerca de estudios médicos, entre ellos ¨Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro¨(en castellano).

También recomiendo la ficción ¨Al principio, la noche era música¨, de Alissa Walser. Allí relata la vida de Franz Mesmer (Viena, mediados del 1700), quien con piedras magnéticas cura e impulsa la creatividad de una pianista (de él surge el concepto de mesmerismo). En términos visuales, son interesantes los escritos del músico, compositor y docente francés Gerald Venturi.

4
Retrato de Lilian Pérez
49
Abr. 2012

Muchas gracias.

0
Responder
Retrato de Kamilo Guzman
0
Abr. 2012

Pienso que es indispensable para mi, la música llena de inspiración, en mi caso hay un gran reparto goth, rock, metal, pop, 80´s, ambient....pero lo que mas me ha inspirado son los solos de guitarra como Joe satriani o Steve Vai.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Kamilo la música es una fuente de inspiración, que motiva mucho para el trabajo personal y al mismo tiempo despierta tu creatividad. Es algo emocional que sin importar el genero, porque es algo que depende del gusto de cada persona, ayuda a sacar ideas y poderlas expresar en tu trabajo.

0
Retrato de Cristian Danilo Arriagada
3
Jun. 2012

Steve Vai y Joe son geniales.

0
Responder
Retrato de Fx Castellanos
0
Abr. 2012

La música no sé si en realidad me ha inspirado alguna vez, pero sí estoy seguro que es mi fiel compañera, una herramienta más.

Desde ManuChao,pasando por FleetFoxes, detiendome en el Dark Side Of The Moon de PinkFloyd ....y la lista sigue....

2
Retrato de Luis Monroy
0
Abr. 2012

la musica viejo desde tiempos inmemoriables en el instituto XD

0
Retrato de Fx Castellanos
0
Abr. 2012

así es...que bueno verte por acá «fantástico«

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo