¿Qué significa innovar en diseño?

La capacidad innovadora pareciera estar incorporada al ADN del diseño, aunque determinar en qué consiste la innovación en este terreno no resulta tan sencillo.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 671


Nadie niega el poder de la innovación, pero no todos los diseñadores, ni todos los clientes, comprenden de la misma manera las ventajas de incorporar innovación a los productos o mensajes que se realizan.

El equívoco suele venir de los distintos significados que le otorgamos al concepto «innovación en diseño», lo que impide una buena comunicación entre los que participan de un mismo proyecto, más aún cuando son equipos interdisciplinarios.

Convocamos a los lectores de FOROALFA a que den su opinión sobre este tema, y que compartan ejemplos de casos donde la innovación propuesta por el diseñador haya sido significativa para el resultado final. Queda abierto el debate:

  • ¿Qué significa innovar en diseño?
  • ¿Qué casos de innovación en diseño puede mencionar como ejemplares?

¡Comparte tu opinión ahora!


Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 671

Opiniones:
157
Votos:
125

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Qué significa innovar en diseño?

Publicado el 05/08/2010

Descargar PDF

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Ilustración principal del artículo ¿Existe un lenguaje del color?
Título:
¿Existe un lenguaje del color?
Sinopsis:
El color es una dimensión importantísima de todo diseño. Sin embargo no siempre es fácil explicar la relación entre mensaje y cromática. ¿Cuál es el lugar del color en la comunicación?
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?
Título:
Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?
Sinopsis:
El símbolo del mundial de este año, al igual que sus antecesores, genera discusiones en el ambiente del diseño. ¿Qué opina usted de éste y de los anteriores logos?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mitzi del Cielo Martínez González
0
Hace un año

Considero que innovar va más allá de solo crear sino de aportar algo nuevo y desconocido que además funcione para comunicar algo en especial. El diseño desde un principio se a considerado una disciplina que genera y provoca cambios, en algún momento leí una frase que me llamó mucha la atención la cual decía «Cuando el diseño innova, crea un futuro» , y realmente considero que ais es, por que lo que se está haciendo va quedando y los nuevos diseñadores deben o tienen que pensar algo que de lo que hay se genere un giro y además aporte, no solo diseñar por diseñar.

Desde mi punto personal si un diseño no es funcional, no es diseño, utilizamos la creatividad para resolver problemas y para mejorar tanto las organizaciones como la sociedad, además que el innovar significa tener un plan a futuro, sin quedarnos estancados, estar en movimiento, es por eso que en proyectos de innovación se considera desde un inicio metas a corto y sobre todo a largo plazo que al final generan cambios y aportan a la sociedad.

0
Retrato de Brayan Canseco
0
Hace un año

Innovar se ha vuelto un verbo muy usado en la actualidad, la innovación es un factor fundamental para sobrevivir a la competencia y muchas veces es necesario asumir riesgos, esta se produce y logra por medio de la creatividad, la imaginación e investigando, donde se producirán cambios o resultados tangibles, dando un aporte nuevo y desconocido que además funcione para comunicar. El diseño debe ser viable y útil. ¿cómo innovar con diseño? El concepto de Design Thinking nos proporciona perspectivas muy valiosas para obtener mejores ideas de una manera rápida y eficiente y no sólo es aplicable al desarrollo de nuevos productos y servicios, este vino a hacer un cambio radical en la cultura del diseñador, ya que hizo una reformulación de nuestro pensamiento y sensibilidad de nuestros métodos de trabajo.

¿Qué casos de innovación en diseño puede mencionar como ejemplares?

Usar las últimas tecnologías en marketing es esencial para llamar la atención en el mercado. La Realidad Aumentada, está transformando la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Al ser una tecnología tan versátil, se puede aplicar en casi cualquier campo: la publicidad, la moda o incluso al diseño de packaging.

La Realidad Aumentada permite ver un objeto o espacio físico en la pantalla de un dispositivo, superponiendo un contenido digital encima de la realidad. Muchos hemos podido experimentar un claro ejemplo de este tipo de tecnología con el famoso juego Pokémon Go, que Nintendo lanzó en 2016 para dispositivos móviles.

0
Retrato de Perla López A.
0
Hace un año

El ser humano a través de la historia ha realizado esta acción miles de veces, conocemos el caso de la primera bombilla, pasamos de una cámara estenopeica en blanco y negro a la actual resolución Full HD 4k , incluso la primera computadora ocupaba un cuarto entero y ahora, todo se reduce a laptops super potentes y teléfonos inteligentes que prácticamente hacen todo por nosotros.

El significado de innovación en el caso de los objeto es mas directo, sin embargo, si hablamos de algo como Innovación en Diseño, es un tema diferente.

El diseño es la acción de resolver problemas a través de la comunicación gráfica, e innovar, se conoce como el acto de "hacer algo nuevo" pero ¿Qué es la innovación en diseño?, pues se trata de una serie de objetivos diferentes, no toda las respuestas son las mismas porque no todos los problemas son los mismos, sin embargo; la propuesta innovadora será aquella que logre hacer un cambio no solo en el producto sino en la forma de diseñar misma, pues mas allá de solo resolver el problema del presente, debe estar pensado para resolver los problemas del futuro.

Un ejemplo de innovación en diseño es el caso de Xerox, quien invirtió en una investigación etnográfica para que, en base a los resultados, hicieran el diseño de las impresoras y con ello, facilitara su uso e interfaz para su rápida comprensión.

Años mas tarde, vemos como Xerox es líder en máquinas de impresión y como incluso, hay estudios como el Ux/UI que buscan mejorar la experiencia del usuario en plataformas digitales a través del diseño.

0
Retrato de Gabriel Emmanuel Hernández Cervantes
0
Hace un año

La innovación es concepto amplio que puedo resumir como: mejorar, cambiar, o recrear algo nuevo o existente. Cosa que todo el tiempo está sucediendo en casi todas las disciplinas y profesiones y en el caso del diseño sin duda es algo complejo de hacer, pero sin duda es algo que en todos los campos de este normalmente o constantemente está sucediendo ya que en sí el diseño es innovación ya sea industrial, gráfico, interiores etc. es si mismo el diseño es ya una innovación ya que la misma disciplina lo exige, las macro y microtendencias imponen nuevos retos constantemente, un ejemplo claro es la actual preocupación que existe en las nuevas generaciones y en general en la población por reducir el impacto ecológico negativo al planeta, buscando reciclar, rehusar y reducir desechos, excesos etc.

Así como estéticas que son muy demandadas por la población y un ejemplo es el caso que vivimos en la actualidad es el minimalismo, una estética de diseño.

Entonces el diseño debe adaptarse y emparejarse con estas tendencias si o si, por lo tanto el diseño siempre debe innovar, arriesgarse, reinventarse para estar a la altura de las necesidades del receptor, consumidor etc.

Entonces innovar en el diseño significar arriesgar, buscar, crear, adaptar, fusionar etc., las herramientas de diseño y las teorías, y así generar unas «nuevas» piezas FUNCIONALES, en coherencia y armonía con a las macro y microtendencias y NECESIDADES que el mundo demanda (para mejorarlo en todos los aspectos éticamente). Pero claro está que innovar conlleva en sí mismo evolucionar, entendiéndose evolución como ir hacia a delante, es decir mejorar sea un diseño industrial, uno gráfico etc.

0
Retrato de Fernando Mendoza
0
Hace un año

Cuando escuchamos la palabra innovación, mayormente pensamos en nuevos avances tecnológicos, es cierto que el desarrollo tecnológico ha representado muchas de las innovaciones que han sido un parte aguas en nuestro estilo actual de vida, el desarrollo de teléfonos inteligentes, equipos de computo y el internet son una clara prueba de ellos.

Sin embargo, es importante recordar que la innovación no se trata solo de crear cosas nuevas, sobre todo se trata de mejoras y resolución de problemas, de nada sirve algo «nuevo», si consigo lleva todos los fallos encontrados en un producto (o ideología) anterior, la innovación se trata de eficacia y de optimización de recursos, por ello también es importante que en general, pero con mayor compromiso los profesionales tenga el compromiso de la actualización y capacitación constante, para poder aprovechar las investigaciones y desarrollo tecnológico.

Recordar también que los mayores problemas los tenemos en la vida cotidiana, un claro ejemplo lo tenemos en la situación social actual, válvulas de ventiladores, que se desarrollan en sistemas de impresión 3d, que han contribuido para apoyar a los pacientes infectados, otra rama del diseño que será de vital importancia en un futuro cercano es el de la señalética y la señalización, junto con el diseño de interiores, podrán crear un cambio en la forma en que interactuamos con los espacios.

Otra problemática de la vida diaria es el uso adecuado del agua, cada día nos alcanza menos, la contaminamos y desperdiciamos en exceso, esta problemática abordada desde el UX y UI, me lleva a mencionar a GROHE Kitchen App, la cual es una aplicación para dispositivos inteligentes que gestiona el uso del agua en el hogar, la cual busca reducir el uso excesivo y notificar del correcto estado de la misma dentro del hogar, ayudando tanto a los usuarios en aspectos de salud, como al medio ambiente en la optimización en el uso de este recurso.

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Fuentes del perfil estratégico
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Fuentes del perfil estratégico
Sinopsis:
La pluralidad de los factores condicionantes de la identidad de las organizaciones.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Ilustración principal del artículo De la mente a los ojos
Autor:
Joan Costa
Título:
De la mente a los ojos
Sinopsis:
Diálogo sobre el mundo de las ideas.
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Caminos de la creatividad
Sinopsis:
¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: