¿Qué significa innovar en diseño?

La capacidad innovadora pareciera estar incorporada al ADN del diseño, aunque determinar en qué consiste la innovación en este terreno no resulta tan sencillo.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 584

Opiniones:
143
Votos:
125
Compartir:

Nadie niega el poder de la innovación, pero no todos los diseñadores, ni todos los clientes, comprenden de la misma manera las ventajas de incorporar innovación a los productos o mensajes que se realizan.

El equívoco suele venir de los distintos significados que le otorgamos al concepto «innovación en diseño», lo que impide una buena comunicación entre los que participan de un mismo proyecto, más aún cuando son equipos interdisciplinarios.

Convocamos a los lectores de FOROALFA a que den su opinión sobre este tema, y que compartan ejemplos de casos donde la innovación propuesta por el diseñador haya sido significativa para el resultado final. Queda abierto el debate:

  • ¿Qué significa innovar en diseño?
  • ¿Qué casos de innovación en diseño puede mencionar como ejemplares?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 584

Opiniones:
143
Votos:
125
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Qué significa innovar en diseño?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Carmona Reyes
0
Andrea Carmona Reyes
Hace 2 semanas

Aunque hoy la innovación sea un requerimiento común, la ligereza con que se aborda el término debe ser corregida. Los conocimientos e inquietudes adquiridas en el MIDIST, han sido significativos para diferenciar la innovación incremental de la radical y la disruptiva, las que pueden darse para satisfacer una necesidad de los consumidores o de quienes ofertan los servicios y/o productos. Norberto Chávez habla de una innovación superior que se naturaliza como si hubiera existido siempre y aquella innovación inferior correspondiente a modificaciones caprichosas que llaman la atención momentáneamente sin perdurar ni considerarse mejoras; alcanzar la primera requiere algo que la segunda no: experiencia.

Las empresas solicitan diseñadores para conseguir innovación inmediata, pero, con lo aprendido, ahora conocemos que los cambios de forma deberían corresponder a transformaciones de fondo en los procesos; por ende, los diseñadores debemos explorar las grandes posibilidades de la innovación incremental, podemos hacer lo mismo con metodologías distintas a las acostumbradas y en consecuencia, diversificar y enriquecer los resultados. Recordemos que, según Luis Ahumada, la innovación en diseño se produce con una necesaria investigación, es decir que, la creatividad o las soluciones creativas no se consideran, necesariamente, una innovación.

Entonces, ¿qué significa innovar en diseño?. Escribe Norberto Chavez que todo diseñar es innovar, sin embargo menciona una innovación superior e inferior, quizá una crítica, unos estándares.

Innovar en diseño, para mí, es un desafío complejo que debe ser estudiado con profesionalismo, empezando por la comprensión del término que se ha convertido en una mera tendencia superficial. Innovar en diseño gráfico, considerando los límites propios del lenguaje, significaría hacer nuestro trabajo con un enfoque deconstructivo, usando las tecnologías ya disponibles de forma diferente para procurar resolver las problemáticas del siglo.

1
Responder
Retrato de Eva Leonardo Arzola
0
Eva Leonardo Arzola
Hace 2 semanas

MIDIST

Tras la lectura de los contenidos recomendados y, tras un resumen mental de mi experiencia académica hasta la fecha, podría intentar definir la innovación rápidamente como una mejoría o cambio novedoso. A partir de ahí, la innovación puede tratarse de distintas maneras en función del ámbito al que pertenezca, sea tanto de forma paulatina / moderada como de modo disyuntivo / radical. En relación al ámbito artístico, me atrevería a decir que la innovación ha de darse siempre desde la creatividad, posea o no un componente tecnológico. Lo importante es que se produzca un cambio a mejor a través de planteamientos creativos que aporten soluciones a problemas o pequeñas mejorías para un beneficio a largo plazo.

Actualmente, desarrollo mi trabajo como diseñadora gráfica en una empresa de Marketing de Promoción Exterior. En las campañas que llevamos a cabo, la innovación supone una capacidad esencial en el día a día, pues la diferenciación que esta genera es un ʼmustʼ para destacar en un mercado tan competitivo, ya sea a través de innovación en diseño o en acciones de marketing.

Como ejemplo real de lo anteriormente expuesto, en nuestra última campaña de Promoción Turística desarrollada en Moscú, durante la celebración del evento de moda y tendencias Mercedes-Benz Fashion Week Russia, se llevaron a cabo acciones de Marketing Promocional y Experiencial, para las cuales era necesario desarrollar y ejecutar un Plan de Acción trazado de forma previa al evento. Pero a su vez, fue imprescindible el innovar día a día en las mecánicas de Promoción en función de la experiencia vivida y la respuesta recibida por parte del consumidor / target. De esta forma, las mecánicas aplicadas resultaban moldeables y se adaptaban en función de las innovadoras ideas que surgían por parte del Equipo Directivo y Artístico. Como resultado, al partir desde la innovación y la diferenciación, las acciones de Marketing llegaron al target market deseado, logrando una respuesta altamente positiva.

0
Responder
Retrato de Bárbara Iris Rodríguez Rodríguez
0
Bárbara Iris Rodríguez Rodríguez
Hace 3 semanas

MIDIST (Máster en innovación en diseño para el sector turístico)

¿Qué es innovar en diseño?

Cuando uno define y explica los conceptos del diseño y la innovación, son dos palabras que deben de ir unidas a la hora de convertir, crear o transformar una idea en algo concreto que haga la vida más fácil para el ser humano. No solo se crea algo nuevo, novedoso y desconocido. Igualmente también se trata de llevar a cabo modificaciones y transformaciones innovadoras a cosas que ya están hechas. Esto hace que cambie la vida de las personas a una mejor calidad de vida y que esta sea más fácil.

El crear algo nuevo o modificarlo va asociado al ser creativos e innovadores para desarrollar las ideas. Y que estas ideas lleguen a ser ejecutadas en cosas concretas y útiles. De nada nos sirve tener una idea si no podemos llegar a ejecutarla. Los diseños innovadores para que tenga un éxito deben ser viables, útiles y en estos nuevos años venideros deben ser sostenibles.

Durante el curso del máster y de mis años en el grado he aprendido que para desarrollar una idea que pueda ejecutarse en un buen diseño con innovación hay que seguir un procedimiento y utilizar herramientas para tener información del tema a tratar, entender y estudiar a las personas desde la observación y la empatía; para poder llegar a diseñar experiencias. O tener conocimientos de tecnologías y técnicas para que esas ideas puedan llegar a tener un desarrollo adecuado y llegar a consolidarse en un diseño innovador.

En los últimos años la innovación en diseño en el sector turístico se ha visto reflejada en muchos casos como: la personalización de las habitaciones de hoteles hacia los gustos del huésped que él pueda escoger, o la utilización de chatbots en páginas web cuando compras un pasaje para interactuar con el cliente.

0
Responder
Retrato de Idaira Perdigón
0
Idaira Perdigón
Hace 3 semanas

La innovación es una palabra de uso público que está presente en nuestro día a día, la cual asume y es comprendida por diferentes significados, todos ellos relacionados con diferentes tipos de ámbitos como arte, diseño, modernidad, cultura, sociedad, etc.

Podemos llegar a definir la innovación como algo original, único, distinto a lo que ya existe, o por consiguiente como una mejora de lo ya existente, que realice su función de una manera más efectiva y más adaptable a su entorno, es decir, va a estar estrechamente relacionada con las personas o servicios a los que esta está dirigida.

La noción de innovación está implícita en la idea de diseño, pero llegamos al punto de hacernos la pregunta sobre: ¿Qué es diseño?

Para mi el diseño es toda esa innovación, pensamiento, creación de algo mejor con la finalidad de perfeccionar algo en nuestro mundo para que nos parezca más fácil o esté mejor adaptado a cada situación.

Nuestro mundo está rodeado de arte, que este genera pequeños diseños en todos los ámbitos de la vida, por lo cual genera la innovación.

En conclusión la innovación en diseño no es solo la mejora de un producto a simple vista para que aparentemente sea novedoso, sino que es la adaptación de ese diseño a nuestro mundo, que lleva el peso de ser un diseño por y para todos, es decir, un diseño universal.

0
Responder
Retrato de André Vieira Cabral
0
André Vieira Cabral
Hace 3 semanas

La innovación es algo global, universal, íntimamente relacionado con la naturaleza humana. El hombre ha estado innovando siempre a lo largo de la Historia, cambiando la forma de hacer las cosas para generar impactos que han contribuido enormemente a su evolución.

Innovar en cualquier área nada más es que hacer las cosas de una manera diferente de lo que ya existe para generar un impacto. El impacto pode ser cualquier cosa que venga a ter algo a más como beneficio económico, mejora del desempeño de un proceso, un efecto impagable en la vida de alguien, o cualquier otra cosa.

Sin embargo, la definición de innovar en diseño es muy amplia y subjetiva dependiendo de varios vectores. De forma simples poso decir que innovar en diseño significa aportar algo nuevo y desconocido que además funcione para comunicar algo en especial. También significa introducir modificaciones a lo que ya está hecho para que sobresalga de lo tradicional y de lo ya conocido. Lo importante aquí es traer algo nuevo que satisfaz la necesidad da la empresa, del mercado, o sea del público objetivo.

Todas las innovaciones son dirigidos para satisfacer las necesidades de un mercado, una empresa, de una comunidad o un cliente especifico. Casi toda la innovación en diseño tiene pivota sobre tres elementos fundamentales para que su desarrollo sea un éxito: la viabilidad económica, la factibilidad tecnológica y el deseo de las personas. Conociendo las necesidades, sueños y dificultades del público objetivo para quien estamos innovando, primero vamos escucharlos estudiar sus necesidades, después creamos las soluciones y por final entregamos la solución innovando en diseño para llenar las necesidades del público objetivo. La innovación va tener mayor impacto cuando sea económico, sostenible, viable y la durabilidad será de largo plazo.

0
Responder
Retrato de María Fernanda Sapino
0
María Fernanda Sapino
Hace 3 semanas

Teniendo en cuenta lo aprendido empíricamente y coincidiendo con Norberto Chaves, un diseño innovador es todo aquel que presente una mejora formal o funcional, con respecto a un producto ya existente, o aquella que rompe completamente con lo que ya conocemos, creando así un producto totalmente nuevo.

Mientras el primero mencionado supone mejoras moderadas, el último presenta unas más significativas, pudiendo suponer un cambio social o cultural que derive en la aparición de nuevas maneras de relacionarnos con el entorno y el mundo.

Por supuesto, estas últimas son más difíciles de conseguir, ya que su desarrollo supone generalmente mayor inversión temporal y económica que cualquier otra, esfuerzos que pocas entidades son capaces de asumir.

Sin embargo, no importa la magnitud del cambio que la innovación suponga, siempre que ésta atienda a una necesidad y, por ende, aporte una mejora para el usuario y no incomodidades, como puede suceder cuando una innovación se adelanta mucho a su tiempo.

Por ello, el diseño, tal como afirma Luis Ahumada, debe centrarse en la investigación del entorno, las interacciones y las necesidades del público para el que se diseña el producto, ya que es la única manera de garantizar que su implementación suponga una mejora para la sociedad.

En resumen, innovar en diseño no es solo ofrecer un producto novedoso formal o funcional para el usuario, sino también adecuar la innovación a los requerimientos concretos de un perfil, necesidad, contexto y momento, factores que deberán ser descubiertos a través de la investigación.

0
Responder
Retrato de Irene Jiménez Ageno
0
Irene Jiménez Ageno
Hace 3 semanas

Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico (Curso 2018/2019)

Según he podido ir entendiendo a lo largo de mis estudios relacionados con el entorno del diseño, el término innovar implica muchos más ámbitos y va más allá de este contexto de diseño.

Innovar es desarrollar ideas de una forma distinta a la hasta ese momento utilizada, aplicando métodos que nos permitan obtener resultados diferentes o combinaciones de ideas existentes que resuelvan nuevos conceptos o problemas de un modo más creativo.

Es dejar de lado esa solución «estándar» a un problema o necesidad existente, e ir más allá a la hora de plantear el desarrollo de un diseño o proyecto, arriesgándose y tomando decisiones diferentes a las que normalmente se tomarían, siguiendo modelos y metodologías que potencien resultados más creativos que rompan con lo que normalmente es más típico o normalizado.

En conclusión, la innovación busca solucionar esas problemáticas existentes pero de una manera menos estereotipada, menos corriente o habitual, busca captar la atención y diferenciarse de lo ya conocido o lo que ya ha sido implantado o desarrollado, busca «salir» de esa zona de comfort a la hora de decidir de qué modo o a través de qué queremos actuar para llevar a cabo una idea o un proyecto.

0
Responder
Retrato de Alba Cabrera Brito
0
Alba Cabrera Brito
Hace 3 semanas

(Máster MIDIST)

En la actualidad, todo aquello con lo que interactuamos, vemos o usamos, está ligado al diseño. Este es una parte fundamental de nuestras vidas, y está presente en muchos ámbitos de ella. Todo lo que ha sido creado, ha sido previamente diseñado. Sin embargo, nuestro mundo avanza, se generan nuevas necesidades y demandas, y es ahí donde entra la innovación como parte del diseño.

Todo aquello que se diseña está buscando cumplir alguna función u objetivo, y la innovación dentro de este campo es tan importante, debido a que esta hace que el diseño se adapte a las necesidades que van surgiendo. Una innovación no tiene que requerir estrictamente una mejora de lo que ya es conocido, sino que puede ser algo completamente nuevo con lo que experimentar.

La innovación nos aleja de lo tradicional o lo repetitivo, y consiste en generar nuevas fórmulas por las cuales se alcancen los mismos objetivos que se perseguían anteriormente, y más, de manera más efectiva. Para que esto sea posible, ha de fijarse tanto en las personas, como en el contexto al que está dirigida. Siempre debe de ir fuertemente ligada a un servicio, una prestación, que necesite rehacerse o ser mejorada.

En el proceso de innovación es importante una mirada extensa y abierta. Creo que una de las cosas que caracterizan al ser humano es que está en continua renovación y esto hace que, paralelamente, la innovación forme una parte importante de todo aquello que diseña.

0
Responder
Retrato de María Abreu Pérez
0
María Abreu Pérez
Hace 3 semanas

Como resultado de los conocimientos adquiridos en el Máster MIDIST (ULL) se expone una reflexión acerca de la innovación en el sector turístico.

La concepción de dicho término varía según la perspectiva de cómo se estudie y de su relación con otros ámbitos. La relación entre diseño y turismo es muy valiosa para ambos ya que sus actividades son capaces de retroalimentarse proporcionando en especial al sector turístico grandes ventajas competitivas dentro del mercado. Un simple diseño puede llegar a marcar la diferencia si se aplican las diversas metodologías de diseño las cuales permiten obtener soluciones creativas óptimas. La innovación destaca y es demandada por ello. Según Alfonso Ruíz Rallo, profesor de la asignatura Gestión del diseño: «A lo largo del siglo XX hemos aprendido que el éxito económico de un producto no se debe por un alto grado de sofisticación tecnológica. La innovación no tecnológica puede ser altamente rentable». Con ello deja entrever que no es necesario realizar innovaciones tecnológicas para que un producto sea competitivo en el mercado, la innovación no tecnológica acompañada de las metodologías de diseño pueden generar grandes éxitos como el que supuso la apuesta de las impresoras a chorro de tinta Epson. Otro ejemplo de ello aplicado a proyectos de escaso presupuesto económico cuya finalidad es mejorar el hábitat de las personas es el llamado urbanismo táctico. No obstante, la aplicación de innovación con tecnologías también trae consigo grandes ventajas competitivas, diversos municipios de la isla de Tenerife lo están poniendo en práctica acogiéndose a la etiqueta de Smart City, un modelo de ciudad que abarca valores de accesibilidad, sostenibilidad y alta tecnología.

En definitiva y coincidiendo con las palabras de Norberto Chaves, la noción de innovación está implícita en la idea de diseño ya que este implica necesariamente cierto grado de innovación. De lo contrario resultaría superfluo, bastaría reproducir el producto tal cual es.

0
Responder
Retrato de Virginia Dorta Luis
1
Virginia Dorta Luis
Hace 4 semanas

Existen numerosas teorías sobre la innovación. Cada disciplina intenta llevarla a su campo. Sin embargo, considero que las cosas sencillas suelen ser las que mejor llegan al público. No se trata de generar innumerables hipótesis dando vueltas al mismo pensamiento una y otra vez.

Para mí la innovación es simple. Esta consiste en cualquier cambio por pequeño que sea que se de en un objeto o proceso con el fín de mejorarlo. Esta es característica del ser humano.

Gracias a nuestra curiosidad somos capaces de buscar fórmulas con las que cambiar las cosas, es decir, innovar. Otros teóricos introducen el concepto de creatividad como parte fundamental de la innovación. Si bien es cierto que la creatividad juega un papel importante a la hora de innovar, para mí resulta de mayor relevancia la curiosidad, puesto que es quien nos inspira y provoca para buscar nuevas soluciones y cambios a algo. Es decir, es la que consigue que queramos cambiar el mundo para mejor, es decir, innovar.

2
Responder
Retrato de Agata Ferreira Lopera
1
Agata Ferreira Lopera
Jul 2011

innovar es mejorar lo que ya esta hecho, es generar algo nuevo, pero para innovar hay que conocer a quien se le va a diseñar. Innovar por generar algo nuevo que no se identifique con lo anterior no es bueno ya que a las personas que les vamos a diseñar no se sentirán ligadas con algo.

Para mi la innovación va de la mano con la recordación para que de ella con lo cambios que uno realice pueda generarse un excelente producto.

0
Responder
Retrato de Frank Michael Solis Diaz
0
Frank Michael Solis Diaz
Jun 2011

LA INNOVACIÓN IMPLICA LA GENERACIÓN DE NUEVAS FORMAS Y MEJORAS A LO QUE SE ENCUENTRA EN EL MOMENTOS ESTABLECIDO PUESTO QUE PARA INNOVAR TENEMOS QUE GENERAR NUEVAS IDEAS Y CONCEPTOS NUEVOS , PUEDAN SER YA FUNCIONALES , PRODUCTIVO DISEÑO , ERGONÓMICOS, Y MAS. HA SE LLEGA CON UNA NUEVA , O MEJORA SOLUCIÓN A PARTIR DE UNA CAMBIO . SE DEBE ENCONTRAR ESE PLUS DE NOVEDAD HACIA NUESTRO DISEÑO Y NUESTROS PRODUCTOS , PARA PODER GENERAR UNA CULTURA PROPIA DE INNOVACION

0
Responder
Retrato de Cindy Albores
0
Cindy Albores
Jun 2011

La innovación es un término que se utiliza en general para todas las áreas, por lo tanto es impórtate considerar la innovación en el diseño (de hecho el que no haga en función de la innovación esta estancando en el ámbito). Hay que tener en claro que innovar es el crear o recrear nuevas propuestas exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas y posteriormente publicarlas; en general las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso. Un punto importante a esto es romper paradigmas para poder aplicar la innovación.

0
Responder
Retrato de Julio Parra
0
Julio Parra
Jun 2011

Innovar es una palabra fuerte, ¿qué tal renovar? , renovación proviene de un proceso, de una autocrítica, que es lo que más se necesita en el diseño, crítica y autocrítica.

Innovar solo los grandes y la gente excepcional, no todo los días se crea algo excepcional y brillante, (si no, miren los refritos de la historia) pero nada nos impide que estemos en búsqueda de eso.

1
Responder
Retrato de Erika Valenzuela
47
Erika Valenzuela
May 2011

innovar en diseño es buscar dentro de su entorno un resultado diferente, generar nuevas perspectivas en el usuario, claro también se puede innovar dentro del proceso de diseño, igual el objetivo es buscar un nuevo resultado.

0
Responder
Retrato de Goró Estudio Creativo
0
Goró Estudio Creativo
May 2011

¿Innovar en diseño?, es duro encontrar el hilo negro, lo que vemos la mayor parte son «re-interpretaciones» gráficas. Innovar en funcionalidad es ahí el punto importante.

Creémos que es muy ambiguo decir «Diseño» como tal. Para innovar lo primero a pensar es el diseño de la funcionalidad y la experiencia. Después el diseño.

0
Responder
Retrato de Luis Montero Hernández
6
Luis Montero Hernández
Abr 2011

Innovar es hacer algo nuevo, como por ejemplo, no subordinarse a las reglas de la cultura, el «stabishment», el macrosistema en el que vivimos, etc. E intentar cambiar todo (innovar) desde la raiz hasta trascender.

En este sentido, lo máximo en innovación que yo conozco es el mega Proyecto Venus del diseñador integral Jacque Fresco, pues además de ser innovador es diligente respecto a las necesidades más urgentes de la humanidad. http://www.thevenusproject.com...

Saludos.

0
Responder
Retrato de Sergio Roca Figueroa
0
Sergio Roca Figueroa
Abr 2011

habría que recurrir: Al Aire y los Sueños de Gaston Bachalard; innovación como la forma acompañada de color que no se asemeja a nada antes visto.

0
Responder
Retrato de Orlando Aguilar Edquen
0
Orlando Aguilar Edquen
Ene 2011

Algo nuevo, algo nunca visto o que sorprenda dando a conocer lo no visto.

0
Responder
Retrato de Wilmer Chaca
0
Wilmer Chaca
Nov 2010

Innovación, es un término el cual lo utilizamos todo el tiempo ya que innovar para nosotros los diseñadores de objetos, es dar un nuevo enfoque a algo ya existente o realizar cambios en la forma pero no en el concepto. Por ejemplo en este nuevo siglo nadie ha creado nada, nadie ha inventado nada, todo ha sido innovado, por ejemplo el iPhone es una innovación del celular y este es una innovación del teléfono convencional.

Otro ejemplo, existe millos de diseños de sillas y todas ellas han sido innovadas ya que el consepto de silla se mantiene lo que varía es la forma.

0
Responder
Retrato de Nadine Malrechauffe
0
Nadine Malrechauffe
Oct 2010

Yo no escribi eso

0
Responder
Retrato de Robinson Soto
0
Robinson Soto
Oct 2010

Considero que innovar no es creación pura, por tanto es una fusión de un referente con lo nuevo; pero el tema es que en nuestros días existe mucha innovación de productos y gráfica en general, el caso es que innovar sobre lo que ya está innovado y que este resultado sea óptimo y aceptado por el público objetivo, eso si que no resulta nada sencillo como se plantea en la pregunta.

0
Responder
Retrato de Hector Espinoza Ahumada
0
Hector Espinoza Ahumada
Oct 2010

Si innovar es crear , esta creación debe de ser con un fin, tal cual lo plantea Eudald Domènech , «La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil», bajo esta premisa el diseño, puede y debe potenciarse para lograr una mejor calidad de vida .

0
Responder
Retrato de Carlos González Salazar
0
Carlos González Salazar
Oct 2010

La creatividad no existe, solo es una consecuencia de experiencias, que a la larga se juntan en un papel u otro soporte y que el cerebro ordena para ser coherente y bello, en algunos casos, solo en algunos casos.

0
Responder
Retrato de Natalia Talavera Román
0
Natalia Talavera Román
Oct 2010

coincido en que no es tan simple. pero por el momento conozco tres delimitaciones del concepto innovar, las cuales son innovacion incremental, innovacion radical, e innovacion de management, la innovacion debe de realizarse con el proposito de hacer la vida mas facil, y cumplir realmente con una funcionalidad para el usuario, de nada sirve innovar por innovar cuando este no genera una respuesta positiva del consumidor, de lo contrario nadie notaria dicha innovacion.

0
Responder
Retrato de Andrea Hidalgo
0
Andrea Hidalgo
Oct 2010

Si se puede hacer algo diferente a las tendencias que ya hay, desde mi punto de vista es mucho más innovador, siempre hay las posibilidades de algo nuevo en cuanto a diseño. Pero no dejo de lado que innovar también podría ser agarrar algo que ya esta y moldearlo y darle un toque personal.

0
Responder
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Oct 2010

... implementar un cambio o modificación a algo que ya ha sido resuelto, sin perder el rumbo de la problemática a resolver...

0
Responder
Retrato de German Eduardo Hernández Saavedra
0
German Eduardo Hernández Saavedra
Sep 2010

Crear una nueva forma de hacer lo mismo.

0
Responder
Retrato de Carlos Chops
1
Carlos Chops
Sep 2010

Innovar es un concepto y acción presente día a día en nuestra área laboral. Cómo diseñadores, ese es nuestro trabajo, innovar nuestro alrededor, llevar nuestro entorno a un punto trascendente, en donde nuestra visión sea comprendida siempre pensando en el conusmidor, para cubrir satisfactoriamente sus necesidades actuales.

0
Responder
Retrato de Jordan Herrera Baquedano
0
Jordan Herrera Baquedano
Sep 2010

mi opinio es la de un estudiante de 2º año de diseño grafico

creo que innovar el diseño lo dice la palabra

estudiar el diseño,tomarlo y darle un cambio en forma no concepto

quisas con los mismos codigos

dejando asi un trabajo innovador y ademas concervador

derrepente hay que simplemente crear con las bases que estan dandole una chispa de lo nuestro.

0
Responder
Retrato de Mariela Lopazzo
0
Mariela Lopazzo
Ago 2010

Innovar es tener la capacidad de crear algo totalmente nuevo. Los diseñadores tenemos que ejercitar este término todos los días con nuestros clientes.

0
Responder
Retrato de Jesus Ricardo Plaza
0
Jesus Ricardo Plaza
Ago 2010

Innovar es ver las ideas que otros no ven ,ir mas alla de los limites impuestos,liberar la imaginación y poner el pensaminto en acción .

El sentido de innovación siempre esta presente en cada uno de los diseñadores, es solo creer en nuestra capacidad de crear,transformar y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en nuestra sociedad.

0
Responder
Retrato de Alejandro Ávila
0
Alejandro Ávila
Ago 2010

Creo que uno busca innovar incoscientemente en cada proyecto que desarrollamos. Tratamos siempre de encontrar o aportar una solución eficaz a nuestro mensaje visual, que lleva implícito todo nuestro potencial creativo, y que al añadirle audacia e inteligencia puede dar como resultado ese concepto innovador.

0
Responder
Retrato de Edgar Ojeda Chavez
0
Edgar Ojeda Chavez
Ago 2010

Inovar es ir mas alla de lo que incluso tu vez y creer en ello, digamos que no es tan dificil como se oye, ahora si la verdad da miedo ver algo que nadie mas ve, algo en lo que tu crees, y llevarlo a cabo siendo que solo seras un bicho raro, pero de eso se trata inovar, creer en lo alguien no ha creido jamas.

0
Responder
Retrato de Baruck Segovia
6
Baruck Segovia
Ago 2010

Innovar es transmitir mi capacidad de asombro y de emoción a un proyecto asignado. Si tengo esa capacitad de impregnar de emociones mi diseño, seguramente tengo la capacidad de innovar. Un buen ejemplo que se me viene a la mente es el re diseño de la imagen institucional del Discovery Chanel, se atrevieron a cambiar drásticamente muchos elementos que llevaban muchos años en la empresa.

0
Responder
Retrato de Carla Arduina Rodriguez
0
Carla Arduina Rodriguez
Ago 2010

Entiendo a la innovación como llevar a la practica o poner en marcha una idea. Una idea puede ser resuelta de diferentes maneras.

0
Responder
Retrato de Vícthor Chávez
10
Vícthor Chávez
Ago 2010

Nos podemos pasar discutiendo el punto. Para mi la innovación es la reinterpretación mejorada de un servicio u objeto bajo la mirada precisa de un proceso como lo es el diseño. Es también la adaptación de los objetos y servicios a las nuevas necesidades del usuario. Innovar en diseño lo considero implicito, sería mejor innovar con diseño.

0
Responder
Retrato de Guillermo Barbosa
0
Guillermo Barbosa
Ago 2010

SI BIEN ES CIERTO QUE LA INNOVACION ES EL CONCEBIR UNA NUEVA IDEA EN NUESTRA MENTE, PLASMARLA EN UN PAPEL Y DESARROLLARLA EN UN SOFTWARE O PRODUCTO FINAL, CREO QUE ES TAMBIEN EL PROCURAR QUE ESTA SEA PARTE DE UNA ESTRATEGIA PARA QUIEN LA VA UTILIZAR, RESPONSABILIZARNOS DE QUE ESTE TRABAJO ESTA CREADO A CONCIENCIA DESDE LA CONCEPCION DE LA IDEA , LA INVESTIGACION, LA METODOLOGÍA, ETC. ESTO GARANTIZA QUE ESTAMOS CREANDO ALGO INNOVADOR.

0
Responder
Retrato de Gabriel Ruiz
0
Gabriel Ruiz
Ago 2010

Renovatio es evolución en latín es una de las palabras en las que fundamento mi trabajo, pero es contraproducente por que la evolución asusta por ende lo nuevo no es normal a la vista del espectador.

es por eso que es importante educar antes de mostrar para que lo nuevo se pueda aceptar.

eso para mi es innovar

excelente debate

0
Responder
Retrato de Freyma Martin
1
Freyma Martin
Ago 2010

puede ser mejorar algo que ya existe

0
Responder
Retrato de Arturo Fernandez
1
Arturo Fernandez
Ago 2010

innovar es una idea que todos tenemos pero muy rara vez se aplica, o la vemos aplicada, existen ciertas cosas que marcan épocas o rompen con lo común, en el diseño quién cambia el esquema se queda con el derecho a que todos los demás hagan uso de su idea, vivimos en una época de plagio, en la que hacer mejor lo que ya era bueno, es el rumbo a seguir.

Lo que quiero decir es que todos en la universidad queremos hacer algo que nadie haya visto y al final terminamos copiando al compañero mas talentoso, creo que es un problema de persona y no de ambiente.

0
Responder
Retrato de Lucia Bustamante
0
Lucia Bustamante
Ago 2010

En mi oponión, la innovación es un plus en el diseño, lo nutre, lo enriquece. Es una vía para investigar, aprender, y crear cosas diferentes, lo que «nunca se hizo». Si bien, la actividad del diseño no se basa en la innovación, de hecho se puede diseñar de forma, «tradicional» o «clasica» es decir, sin escapar de lo ya conocido, o rediseñar cosas que ya existen, innovar en el diseño es arriesgarse, es descubrir, y eso tiene su cuota de adrenalina en una profesión que expresa la creatividad y define al diseñador en lo que crea.

0
Responder
Retrato de John Soriano
0
John Soriano
Ago 2010

Es salir de lo comun para lograr un nuevo concepto y forma de hacer llegar el mensaje

0
Responder
Retrato de Edwin Montes
0
Edwin Montes
Ago 2010

Es crear un nuevo concepto

0
Responder
Retrato de Arturo Erwin Lavastida Hernández
0
Arturo Erwin Lavastida Hernández
Ago 2010

Opinar en diseño es aventurar la nave en aguas desconocidas, quizá intentar llegar al fin del mundo y descubrir en el camino un nuevo continente. La innovación en una disciplina tan versátil y dinámica como lo es el diseño es un reto diario. Encontrar cada día ideas distintas sobre como transmitir un mensaje es un dolor de cabeza que nos lleva siempre a la primer gaveta donde se encuentran los analgésicos. Es un dolor de cabeza que nos llena de orgullo en esta masoquista disciplina.

0
Responder
Retrato de Dialma Fuentes
0
Dialma Fuentes
Ago 2010

Innovar en el diseño resulta «atrevido» si así lo queremos plantear, sin embargo el diseñador que constantemente acepta retos que lo impulsan a ir más allá, está buscando la innovación en alguna de las etapas que demanda la buena gestión del diseño, conectando ideas que ya existenten de una forma novedosa. Definitivamente planteará los temas desde un ángulo que al usuario le resulte seductori e interesante.

0
Responder
Logotipo de Jorge Enrique
0
Jorge Enrique
Ago 2010

Porque la innovación proviene de un proceso de invención, sin antecedente previo de l productor en si, sino de la realidad y el época del autor, se hace presente la techné griega con su coedición de hacer lo que no tiene antecesor , es único y nuevos, potenciado por la observación y respuesta a realidades continentes , el medio en que el autor esta inserto , tecnología existente y una capacidad de vincular acontecimiento , palabras y una forma que de cuenta de renovación en el habitar humano. Todo lo anterior son procesos método de los creadores desde todos los tiempo no es mi autoría es estudiar no la estética de la creación, sino los proceso de generación de los autores.

0
Responder
Retrato de David Contreras
0
David Contreras
Ago 2010

Es el reto mas importante que se debe plantear un diseñador honesto. Proponer algo novedoso, ya sea a partir de lo que el considera su creación original o del perfeccionamiento de un objeto existente.

La innovación es impactante, algo inesperado y puede llegar a tener aceptación universal aun cuando necesite ser mejorado. El ejemplo que mas interesante me parece es la invención del bolígrafo.

0
Responder
Retrato de Alvaro Bonilla
0
Alvaro Bonilla
Ago 2010

La invocion es un proceso donde gracias a una linea de tiempo podemos tener refentes historicos para poder satisfacer necesidades y covertirlas en deseos, ya sea radical o incremental.

0
Responder
Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
Ago 2010

Desde mi perspectiva la innovación hoy más que nunca es estar a tono con nuestro tiempo, es decir que el diseño sea coherente con un nuevo tipo de organización social, económica y productiva, y sobre todo que esté a la altura de un nuevo conocimiento científico y tecnológico. Debemos cambiar los paradigmas pues no podemos seguir haciendo y expresandonos de la misma manera que lo hacian hace 2000 años.

0
Responder
Retrato de Márcio Moreira Lambert
0
Márcio Moreira Lambert
Ago 2010

Penso que o pragmatismo dos tempos atuais é o inibidor da inovação. Nesta opinião preciso ser pragmático pois tenho apenas 600 toques para abordar o tema. É isto! O pragmatismo é necessário para decisões e opiniões rápidas. Em design, em projeto, tem sido imposto o pragmatismo na solução o que impede a inovação. Inovar pressupõe pensar. Pensar pressupõe analisar inúmeras grandes e pequenas questões de projeto. Exige método, percepção e sentimento. Naturalmente surge a inovação.

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Ago 2010

Épale! Como Innovación entiendo todo lo que han comentado en casi un centenar de opiniones y podría agregar la Emoción como elemento básico e inspirador para llegar al hecho Innovador. La Emoción que sentimos al recibir cualquier proyecto que nos da la oportunidad una vez más de crear, decir, proponer una idea que por su condición misma es Innovadora. Otra Emoción sentimos al momento en que nuestra ocurrencia va a ser presentada y convencemos con nuestra novedad. La más chévere de todas es cuando nos retribuyen con la aprobación y disposición a asimilar y atreverse a decirlo en 600 caracteres.

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
211
Gabriel Simón
Ago 2010

El hedonismo demanda cosas nuevas, pero ¿es que existe una experiencia de lo nuevo? ¿se hace por acumulación paciente o por shock desconcertante? ¿lo nuevo se puede enseñar? Cada instante es nuevo, tal vez diferente al precedente pero producto de este. Lo nuevo ha sido un «dios» y precisamente es en siglo XX que lo nuevo se ha convertido resorte que impulsa la investigación. Sin embargo las vanguardias no han evitado excesos y confusiones en la mayor parte de los casos. El resultado es evidente: en la actualidad ningún concepto se ha discutido tanto como la innovación, se le denuncia como manipulable para dar poder.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ago 2010

Muchos confunden «innovación» con ser «radical» o «diferente» y eso es un error, se innova cuando se emula lo existente, «de bueno a mejor» y eso implica desde el concepto generador, pasando por la metodología hasta la medición de resultados del producto final en el usuario. A veces se pretende cambiar algo sin preguntarse ¿porqué se maneja del lado izquierdo? o ¿porqué los logotipos van en pequeño y debajo del afiche?, entonces se procede cambiar los esquemas sin tomar en cuenta los estudios o razones previas que conllevaron al diseño existente

0
Responder
Retrato de Leonardo Castillo
0
Leonardo Castillo
Ago 2010

Innovación es un concepto fluido. No es una palabra absoluta. Dentro de la industria (principal cliente del diseño), la innovación acontece de forma gradual y se aplica tanto al producto como al proceso. Gradual puede ser un mínimo cambio estético o una mudanza radical que une varias puntas del conocimiento (tecnología, comunicación, estética, semiótica, etc).

0
Responder
Retrato de Alma Jimenez
0
Alma Jimenez
Ago 2010

La innovación surge de una necesidad; se inventa un objeto con el fin de satisfacer necesidades¨ pero este tiene algo que lo distingue de otros diseños o que no se haya visto anteriormente y trata de hacer mas fácil la vida de las personas. Para innovar hay que observar lo que la gente de hoy en día pide y también hay que ver mas ayá de nuestros límites y salirse de lo cotidiano para así poder llevar a cabo algún diseño único, funcional, estético y práctico.

0
Responder
Retrato de Jose Jesus Lopez
0
Jose Jesus Lopez
Ago 2010

Para mi inovar es aparte de mejorar ya sea un objeto o figura, crear nuevos elementos que faciliten la vida, y es mejor cuando se crea algo sin afectar ala naturaleza.

0
Responder
Retrato de Martha Haro
0
Martha Haro
Ago 2010

Para mi la innovacion es el mejoramiento de los elementos creados buscando siempre satisfaccion del cliente estamos inmersos en la globalizacion, la aparicion de nuevas tecnologias, el internet es decir vivimos en un mundo muy cambiante es todo un reto para el mundo del diseño un ejemplo relevante de la innovacion son los productos biodegradables muy imprescindibles nuestro planeta esta sufriendo el calentamiento global como consecuencia del uso indiscriminado de toxicos en la industria...Pues si es todo un reto y el diseño forma parte de todo este cambio

0
Responder
Retrato de Luis Angel Rodriguez
0
Luis Angel Rodriguez
Ago 2010

Yo mas bien concuerdo en principio con Irsael, en lo de la mutación pero evolucionada, quiza transdisiplinaria que te lleva más alla de lo que cualquiera pueda hacer ahora y RETOMAS simbolos, colores, imagenes etc. para salir de lo normal. Dehecho la dificultad de poder dare un ejemplo claro parte de la escencia de la profesión por que el diseño en su parte fundamental vive de romper reglas, reinventarse y mejorar acada segundo. No s e si les suceda pero algun trabajo terminado en 1 Hra. le podrias mejorar algo.

0
Responder
Retrato de Israel Martinez López
41
Israel Martinez López
Ago 2010

Quizás el punto de partida para determinar y definir el carácter «innovador» del diseño sea la poiesis, pues realmente el diseño no está facultado para generar objetos «nuevos» (lo nuevo resultaría irreconocible a la razón humana), en el mejor de los casos alude a la «mutabilidad» de los mismos para generar propuestas, reinterpretando códigos, valiéndose de modas o implementando nuevas herramientas para el ejercicio de sí.

0
Responder
Retrato de Yadira Bedoya
0
Yadira Bedoya
Ago 2010

Innovar para mi es la creacion o la modificacion de un producto, tanto como para mejorarlo en su forma y uso, haciendo para nosotros nuestra vida mas facil. podemos innovar para solucionar un problema o simplemente crear algo nuevo.

0
Responder
Retrato de Karla Maravel
0
Karla Maravel
Ago 2010

karla Maravel:

la innovación en el diseño es no tener limites saber que materiales o tecnicas utilizar que se puede hacer con ellos , no quedarte en lo monotono buscar algo nuevo y creativo no solo ser uno mas del monton

CARLONIA CORONADO:

yo creo que innovar en un diseño es un asunto con gran importancia como se dice en el texto anterior tiene que ver mucho en el ambinte que te rodea y al tipo social que va dirigiudo tu mensaje para que este pueda ser entendido o comprendido.

0
Responder
Retrato de Gabriel Hernandez
0
Gabriel Hernandez
Ago 2010

Diseñar es crear, configurar. Innovar es modificar, cambiar patrones establecidos -conservando algunas veces ciertas características-. En este contexto, innovar se podria referir a «mejorar» de alguna manera un diseño (ya sea un objeto o un gráfico) ya existente. En el diseño industrial, la innovación es fundamental, pues, muchas veces se puede modificar la forma de un objeto pero no se sustituye el concepto o la idea para la cual fue hecho; no se crea en algunos casos. En cuanto a lo gráfico, la innovación podria referirse a una nueva tendencia en cuanto al acomodo de elementos o los colores.

0
Responder
Retrato de Miriam Mora
0
Miriam Mora
Ago 2010

Dirigiendonos hacia el camino del diseño industrial innovar es una serie de investigaciones y analisis, es decir descubrir cual es la necesidad de los usuarios tomando en cuenta que ellos seran quienes lo disfrutaran y de ahi parte la imaginacion sin limites para empezar a modificar el objeto que el diseñador desea realizar.

0
Responder
Retrato de Adriana Zazueta
0
Adriana Zazueta
Ago 2010

El cual innovar tiene que ver con el manejo y el uso tambien de materiales como los empleas, no regirte solo por lo mismo lo que ya aprendiste si no salirte de lo establecido pero para que tenga un manejo de todos no solo tuyo

0
Responder
Retrato de Aurora Soto
0
Aurora Soto
Ago 2010

innovar es romper con esquemas establecidos, razón por la que no es tan fácil mas no imposible.

La innovación siempre esta en nuestras limitaciones de nuestra vida cotidiana, en el caso de diseño; ha estado evolucionando muy constantemente gracias a la tecnología.

Casos, se puede mencionar lo fácil que es ahora consultar en internet, buscar carteles, aprender mil y un cosas.

Equipos y programas que nos permiten trabajar mejor sin limitarnos aun tamaño para diseñar o presentar nuestro trabajo.

Cosa que antes era sumamente limitado.

0
Responder
Retrato de Norelly Mendoza
0
Norelly Mendoza
Ago 2010

Para mi la innovación parte de una idea , esa idea al proyectarse y al romper con sus propios limites, empieza a cambiar ciertas cosas que hacen que esté dentro de lo común, al ser diferente y distinguirse de todo lo demas lo hace ser original y por consecuencia algo innovador. «La innovación no posee limites»

0
Responder
Retrato de José Antonio Campos
0
José Antonio Campos
Ago 2010

Si la innovación fuera solo un discurso, como algunos lo quieres manifestar, la enseñanza del proceso de diseño y sus complicados elementos teoricos quedarian en un segundo plano.

0
Responder
Retrato de Ivan Olguin
1
Ivan Olguin
Ago 2010

La capacidad de innovar esta proporcionalmente relacionada, con varios factores, la edad del cliente (tanto física como institucional), el valor de invertir dinero o la posibilidad de ahorrarlo en el camino y la capacidad de observación del diseñador para detecta una oportunidad verdadera en innovación y su propósito de romper el área de seguridad en diseño. La verdadera innovación se da cuando todos los involucrados a un proyecto rompen su tabues y se arriesgan.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Naranjo Rodriguez
0
Juan Carlos Naranjo Rodriguez
Ago 2010

Un termino tan mezquino ultimamente, se retoma, se cambia, se modifica, pero no se innova.

0
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Ago 2010

Innovar es alterar las cosas introduciendo novedades. Creo que a esta altura está «casi» todo creado. Se trata de ordenar las cosas de una manera distinta, y para eso hay que tener un gran cerebro.

Para mi, innovar en el diseño es cuando se marca tendencia, y el resto copia. El mejor ejemplo que se me ocurre citar es el de Apple. Ellos deciden, el resto reproduce. Innovan en cuando al diseño objetual: cuando salieron las iMacs de colores, hasta las planchas eran así; en la iconografía del sistema aplicaron el «aqua», y al tiempo, todo es aqua. Van marcando una moda.

0
Responder
Retrato de Maria Auxiliadora Linares
0
Maria Auxiliadora Linares
Ago 2010

El diseño intrinsecamente compota la innovación. Es su principio y su fin. Su alma. Sin embargo, no es nada facil considerando que hoy día estamos bombardeados constantemente de «objetos de diseño»; unos, que consideran ese eje fundamental que es la creatividad; otros, que se limitan a «copiar» esquemas ya conocidos. Hacer algo nuevo, implica una capacidad de imaginación infinita, que nos permita visualizar más allá de nuestras narices y trascender el letargo que nos pueden imponer los escenarios que transitamos, para avanzar consciente y decididamente por la consecusión de la idea planteada.

0
Responder
Retrato de Ramón Esteban Guzmán Aguilar
0
Ramón Esteban Guzmán Aguilar
Ago 2010

Definitivamente el ADN del diseño es innovar como ya lo han mencionado, porque no puede hablarse de diseño si no se tiene el la mente la palabra diferenciación un pilar del Branding y si no hay diferenciación, no podemos hablar de Innovación por consecuencia no podemos hablar de un buen diseño. desafortunadamente el tema de Innovación lo termina limitando el cliente, por mil razón, pero eso nunca debe limitar a un Diseñador para explorar en su espectro de diseño la innovación. Saludos desde el D.F. , México

0
Responder
Retrato de Juan Bravo Bravo
2
Juan Bravo Bravo
Ago 2010

Innovar es dar una solución nueva a un problema antiguo. Pertinente cuando responde al cambio de tiempo, cultura o situación. Coincido con Marcel Salinas en que las vanguardias históricas fueron las grandes innovadoras en diseño, precisamente porque fueron capaces de interpretar los grandes cambios derivados de los nuevos tiempos. Lamentablemente, en la actualidad se ha convertido las más de las veces en una mera estrategia comercial.

0
Responder
Retrato de Cesar Torres
0
Cesar Torres
Ago 2010

a lo mejor sea un comentario ni tan fuera de lugar pero a veces innovar es algo sencillo si te ves rodeado de un estandar que no se altera por nada ni nadie y al hacerle un sencillo cambio todos se sorprenden... es solo un comentario que espero no este fuera de lugar...

0
Responder
Retrato de Marcel Salinas
0
Marcel Salinas
Ago 2010

las vanguardias artísticas ( los ismos) de principio del siglo pasado fueron innovadoras en diseño... de alguna manera rompieron con lo acostumbrado en épocas anteriores, como dijo Rafa Torres hace un rato «cuestionar lo establecido«

gracias por el espacio

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Garcia
0
Juan Carlos Garcia
Ago 2010

La innovación comprende la estructuración de los elementos gráficos tales como forma, función, color, texto, significado, etc., de un modo diferente al que se ha estructurado previamente, sabemos que la forma de estructuración del diseño ha evolucionado sobretodo en las últimas décadas, por lo que integrar los elementos de un modo innovador es difícil, mas no imposible, habrá que tomar en cuenta la funcionalidad y la estética al momento de innovar y no comprometer estos aspectos por el solo hecho de hacer algo nuevo.

0
Responder
Retrato de Omar Acevedo
0
Omar Acevedo
Ago 2010

La innovación depende de mayormente de la mente del diseñador. De querer cambiar la rutina y no hacer lo mismo que hace los demás. Esto requiere mucha capacitación y de lograr comunicar el mensaje efectivamnete. Leer muchos documentos relacionados y probar nuevas técnicas es lo más innovador que puede ser un diseñador. Esto ayuda a crear mejores diseños y aumentar las ventas de los clientes comerciantes. Gracias por leer

0
Responder
Retrato de Debora López
0
Debora López
Ago 2010

Quizás una definición de innovar podría ser: «comprender de otro modo distinto al convencional».Es decir, si captamos desde otro punto de vista un problema de diseño estaríamos proponiendo algo nuevo, porque nunca se pensó desde esa perspectiva. O sea, para mí innovar en diseño sería eso... recomprender un problema ya comprendido. (jeje perdón soy enredada).

0
Responder
Retrato de Dario Narvaez
0
Dario Narvaez
Ago 2010

De acuerdo con el señor Jacques Vermonden. Es imperativo poner en paralelo el concepto de crear y de innovar. Crear (o ser creativo) es encontrar una «solución no vista», va más ligado al campo artístico. Innovación es la capacidad de generar valor con esa idea creativa; y en generar valor me refiero a que sea aplicable y usable. De que sirve que una idea sea muy creativa y original, si no es adaptable a nuestro mundo? El innovar implica la creatividad a priori.

La innovación es el atributo infaltable en DISEÑO.

0
Responder
Retrato de Marcos González Brintrup
5
Marcos González Brintrup
Ago 2010

¿Que significa innovar en diseño?, primero que nada existe un problema semántico, ¿cual es la definición de la palabra innovar? si innovar es proponer o hacer algo nuevo, podríamos decir que el diseño innova proponiendo algo nuevo, entonces diseño es una de las acciones por la cual se propone algo nuevo, así, diseñar, significa innovar o, se puede innovar mediante el diseño. En lo personal creo que ambas palabras son casi sinónimas en cierto aspecto, por lo tanto la pregunta parece un poco sinsentido, no existe diseño sin innovacion y una de las formas de innovar es diseñando.

0
Responder
Retrato de Adriana Zazueta
0
Adriana Zazueta
Ago 2010

Pienso que debes ponerte a pensar determinadamente cuando dice alguien que ha innovado en el diseño, para mi es agregar ese extra que tal vez alguien no pensó ponerlo en algún momento en cualquier objeto que ya esta, lo cual facilita aun mas su manejo o la forma en que una persona pueda entender un cartel por ejemplo se innovo para que tenga una mayor compresión y las personas llegaran a captar ese mensaje de una forma mas facil, no es solo es innovar y hacer cual quier cosa que tu solo lo entiendas o lo puedas manejar si no algo que se lo puedas transmitir a los demás.

0
Responder
Retrato de Alexandra Pérez Nova
0
Alexandra Pérez Nova
Ago 2010

El diseño se basa en la creatividad, una idea que nace, un concepto que se desarrolla de acuerdo a la necesidad requerida; el diseño debe ser siempre innovación. Creo que deja de ser innovación al momento en que se comienza a imitar a copiar

0
Responder
Retrato de Ángel Morales
0
Ángel Morales
Ago 2010

La palabra innovación proviene del latín innovare y se define como «la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado». Pero, ¿es la innovación un mero acto mercantil? Actualmente el significado de este concepto escapa ya a «la secuencia lineal de la palabra impresa» (emulando la visión de la antropóloga Margaret Mead). En tal sentido, creo que la innovación es lo impensado del proceso creativo. Para dar con lo «impensado» el abordar preguntas inespecíficas o indefinidas es vital puesto que es a partir de las preguntas inéditas que surguen las soluciones novedosas.

0
Responder
Retrato de Lupita Pulido D
0
Lupita Pulido D
Ago 2010

creo que no se puede hablar de crear algo nuevo, ya que todos los elementos exiten... solo reacomodamos de manera nunca vista.. haciendo la expresion mas facil para el publico...resolvemos problemas graficos..y mientras estes a la vanguardia eso innova y te destaca de los demas

0
Responder
Retrato de Oscar Javier Varona
1
Oscar Javier Varona
Ago 2010

Creo que el significado de la palabra puede ser común en algunos aspectos y tener significados personales dependiendo de cada individuo. Si vemos en una explicación tradicional se dice que Innovar es «alterar algo introduciendo novedades» y qué parecido suena esto a lo que hacemos la mayoría en diseño no? Porque sabemos que no creamos conceptos enteros, sino que logramos pequeños avances modificando detalles y/o relaciones comunicacionales. Copiar algo no es diseñar; para diseñar es imprescindible innovar.

0
Responder
Retrato de Rafa Torres
1
Rafa Torres
Ago 2010

Experimentación objetiva, ser propositivo y ante todo cuestionar lo establicido.

0
Responder
Retrato de Izcoatl Mata
0
Izcoatl Mata
Ago 2010

Proponer una solución no prevista, factible y efectiva., Que no sea tan innovadora que nadie la entienda. Que tenga posibilidades en su lectura, aplicación y en su reproducción. Que no sea cambiar la orientación o posición de un elemento pues puede resultar ilegible. Que aunque no seá nuestra responsabilidad, no sea cara pues ahi tambien radica su efectividad. Que proponga resultados objetivos.

0
Responder
Retrato de Vladimiro Cruz
9
Vladimiro Cruz
Ago 2010

hacer a partir de algo ya existente, lo que implica sus mejoras.

Y como ejemplo; cualquier objeto que haya diseñado el ser humano, así sea asistido por extraterrestres!

0
Responder
Retrato de Jacques Vermonden
0
Jacques Vermonden
Ago 2010

Creatividad e innovación:

Crear = producir algo de la nada.

Creación = producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente.

Y...no existe modelo para quien busca lo que jamás vio. (Paul Eluard)

Crear… es aportar algo imprevisto.

Solo puede hablarse de creación cuando la obra es innovadora, cuando ofrece una alternativa original y conveniente.

A nivel de diseño, tenemos algunas de las siguientes opciones de búsquedas de innovaciones:

- conceptual, funcional, ergonómico, tecnológicas y de materiales…

0
Responder
Retrato de Rodrigo Fernández
0
Rodrigo Fernández
Ago 2010

Simple: combinaciones y resultados nuevos bajo los parámetros y los márgenes que delimitan el género. Es decir, con el repertorio de recursos gráficos provistos por el género, combinarlos de una manera nunca antes hecha. Ni tan trillada, ni tan novedosa. Eso es innovar a mi criterio.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Ago 2010

La inovacion, en cualquiera de los campos del diseño, ha estado en la historia del diseño desde que se le dió carta de naturalización al concepto. Cada época ha creado sus propios códigos. El Art Nouveau dió muchos ejemplos, la Bauhaus dió otros parámetros. Así, la innovación va paralela a los logros en materia tecnológica, desde la era industrial en Europa, hasta la nanotecnología. Innovar significa proponer mejorías en algo ya dado y en este campo, cualquier objeto puede reinventarse, es decir, innovarse.

0
Responder
Retrato de Victor Pardo
0
Victor Pardo
Ago 2010

Yo lo veo de dos formas, una sería utilizar algo que ya existe de una forma nunca imaginada, caso live strong «Print Your Message of Hope on the Tour Road» http://tinyurl.com/277c4ga , y la otra romper con tus propios paradigmas gráficos, tratando de darle a el resultado final un giro divertido y talvez hasta sin ninguna explicación más que la estetica y su mensaje grafico provocando un impacto emocional en quien lo mira, Ejemplo sandalias Hawaianas: http://tinyurl.com/33mjn6e

0
Responder
Retrato de Sergio Roca Figueroa
0
Sergio Roca Figueroa
Ago 2010

haZte realidad

0
Responder
Retrato de Omar Alejandro Ruíz Gutiérrez
1
Omar Alejandro Ruíz Gutiérrez
Ago 2010

La innovación es un concepto que requiere su consideración y práctica en alguno de los procesos de diseño para ser eficiente, diferenciador y justificable en el mundo contemporáneo. Innovar en diseño implica identificar aquellos espacios o momentos donde se pueda cumplir el objetivo final mediante nuevos procesos o esquemas que en conjunto signifiquen ese «algo» que al ser diferente y mejor, sobresalga del resto.

0
Responder
Retrato de Juanant. Carrión
0
Juanant. Carrión
Ago 2010

Realmente innovación es un concepto que puede formar parte de un producto o ser en si mismo el producto. Los diseñadores tenemos la tendencia general de recordar a Arne Jacobsen, pongamos por ejemplo e ignorar quién diseñó la fregona sustituyendo definitivamente la acción de la limpieza de los suelos. O que el caramelo con palito tambien es un producto de diseño. En ambos casos existe innovación e ignoramos a sus autores.

El diseño es evolución, no es estética al servicio de la decoración, el diseño no es sectorial, es un concepto de aplicación universal; para unas pocas líneas: es mi opinión.

0
Responder
Retrato de Juan Herrera Soto
0
Juan Herrera Soto
Ago 2010

Pienso que la innovaciòn en Diseño implica de suyo la capacidad de riesgo, la visiòn holìstica del proyecto, la inter, co y transdisciplinariedad, la lectura contextual y en fìn, una sinergia de acciones que porpendan por un resultado no visto.

Importantìsimo el aporte que desde el diseño de experiencias ha hecho el grupo Thefunteory , la utilizaciòn de nuevos dispositivos electrònicos al servicio del Diseño abren caminos insospechados en la senda de la innovaciòn

0
Responder
Retrato de Marcelo Pérez
1
Marcelo Pérez
Ago 2010

Yo creo que la idea de innovación va muy de la mano con el concepto de novedad, es decir, innovar es tomar las cosas presentes y tener la capacidad de establecer nuevas relaciones de una forma novedosa, de una forma nueva.

Uno de los ej que se me viene a la mente en este momento son los cuadros de Picasso, que comenzaron a incorporar materiales ajenos al ámbito de la pintura en la obra, constituyendo una nueva técnica, el «collage».

0
Responder
Retrato de Terio Mora
0
Terio Mora
Ago 2010

Las ideas que rompen, son aquellas que cuando se conciben, te dan esa sensación de ¿Estás loco?

Estas ideas proponen nuevas formas de comunicación que son memorables.

Como ejemplos de innovación puedo sitar el I LOVE NY de Glaser, el logotipo de Apple, la lengua de los Stones de John Pasché...

0
Responder
Retrato de Ernesto Olivares
0
Ernesto Olivares
Ago 2010

No puedo concebiré el Diseño sin Innovación, por tanto es imprescindible que se manifieste al carácter innovador en toda acción de diseño, innovar no solo es hacer las cosas diferentes por si, innovar además implica lograr un beneficio significativo al hacerlo diferente, y si el beneficio repercute en las distintas economías que implican el desarrollo de un producto, es mejo.

0
Responder
Retrato de Luciana Hermida
0
Luciana Hermida
Ago 2010

Innovar hoy creo que implica estar al corriente de la aplicación del diseño en torno a las nuevas tecnologías. Con ello me refiero al boom de la Web 2.0, donde la interactividad con la web se ha vuelto sumamente provechosa e importantísima en la relación entre empresa-usuario por citar un ejemplo. Un caso ejemplo de esto podrían ser las aplicaciones para IPhone por parte de las empresas hacia sus usuarios, hay miles de casos y creo que esto hoy es el nuevo paradigma en el diseño.

0
Responder
Retrato de Alejandra Aceves
0
Alejandra Aceves
Ago 2010

Hace poco supe porque era «innovadora» la famosa silla Wassily. Lo fue porque hasta ese momento a nadie se le había ocurrido incorporar el metal así. Lo mismo ocurrió con las «trencitas» de Bo Derek. Ninguna persona blanca las había usado. Para mí innovar es atreverse, intentar hacer algo diferente, que quizá haya estado a la vista de todos, pero que a nadie se le había venido a la mente aplicarlo de una forma distinta.

0
Responder
Retrato de Daniel Rueda
0
Daniel Rueda
Ago 2010

La historia de la industria siempre ha estado ligada al estado de las Artes. Un diseñador, etimológicamente entendido, es quien debe asumir los retos de los mercados y la industria. Es la persona designada y quien designa a otros en la consecución de una meta propuesta.

El mal-entendido diseño, ese que se resume en «el buen gusto» y en la apariencia del «living in style» difícilmente será innovador frente a un panorama mundial mucho más amplio y complejo.

Será que la nueva Innovación es sinónimo de Decoración? De Diferenciación accesoria? Muy a mi pesar, creo que de eso se está hablando aquí

0
Responder
Retrato de Alberto Jiménez Curiel
1
Alberto Jiménez Curiel
Ago 2010

Innovar es mejorar las cosas que ya están en el mercado ya que eso es tarea d todos nosotros Resolvemos problemas d comunicación.

0
Responder
Retrato de Sergio Galán
0
Sergio Galán
Ago 2010

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». Albert Einstein

0
Responder
Retrato de Julio Pinto
0
Julio Pinto
Ago 2010

Integra Tecnología y Morfología, Funcionalidad y Estética ...

0
Responder
Retrato de Daniel Villar
0
Daniel Villar
Ago 2010

Innovar lo entiendo como el arte de aplicar soluciones originales a problemas cotidianos, siempre que esta incorporación mejore alguno de los proesos implicados en el diseño, tanto en su realización como su puesta en práctica.Un ejemplo, las visdrieras diseñadas para Hermés por el japonés Tokujin Yoshioka: http://www.youtube.com/watch?v...

Cordiales saludos a todos.

0
Responder
Retrato de Alexis De Los Santos
0
Alexis De Los Santos
Ago 2010

innovar es pensar libre de la moda y del dogma del lo que un diseño es.

0
Responder
Retrato de Yoni Beat
0
Yoni Beat
Ago 2010

Manual de Oslo para la recogida de datos sobre innovacion

0
Responder
Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Ago 2010

Considero que quizás uno de los motivos de la confusión está en lo que en general se entiende por diseño y me refiero a entenderlo como una metodología y no como una pequeña parte del proceso de desarrollo de cualquier producto. Teniendo en cuenta esto, innovar en diseño se trata de detectar puntos en el proceso de diseño que al mejorarlos, cambiarlos u optimizarlos otorguen un valor agregado que represente una ventaja competitiva. Esta ventaja no siempre es meramente económica, puede ser también de imagen, como cuando una empresa mejora sus productos para respetar el medio ambiente.

0
Responder
Retrato de Giss Parra
0
Giss Parra
Ago 2010

Innovar, quiere decir mejorar algo existente; crear algo nuevo partiendo de una idea original. Es muy importante evolucionar en el ámbito del diseño, pero aceptando que ésto puede traer consecuencias tanto positivas como negativas, para esto es muy importante realizar encuestas de opinión pública para un correcto uso del impresionante campo que es la imaginación. Podemos innovar de acuerdo al tipo de mercado que nos queremos dirigir, podemos crear algo nuevo, joven y fresco, diferente a lo conocido. Es de suma importancia respetar lo que los consumidores quieren ver...

0
Responder
Retrato de Carolina Vega
0
Carolina Vega
Ago 2010

Innovar es cambiar algo, verlo de una perspectiva diferente, esto provoca crecimiento y trascendencia, requiere la capacidad de asumir riesgos y soltar lo anterior, tocar una cuerda que no se había tocado antes.

0
Responder
Retrato de Alejandro Rivera
1
Alejandro Rivera
Ago 2010

Innovar es un ejercicio de analisis del entorno en busca de nuevas relaciones que logren potenciar procesos, hacerlos mas complejos entorno a la cantidad de experiencias que puedan proporcionar. Hacerlos mas economicos o mas eficaces puede ser otra forma de ver la innovacion pero personalmente considero que el diseño actualmente se debe una posicion mas humana en su genesis, considerando las posibilidades creativas que se abren con las nuevas dinamicas de comunicacion existentes hoy día y el impacto abrumador de las mismas en sociedad

0
Responder
Retrato de Christian Izquierdo
0
Christian Izquierdo
Ago 2010

Innovar es proponer y concretar ideas frescas, experimentar. Es atreverse a navegar en océanos desconocidos y descubrir nuevos horizontes. Con la finalidad de evolucionar o replantear algo. Sin duda alguna es un ingrediente indispensable dentro de las áreas creativas tanto en los inicios, como en la actualidad.

0
Responder
Retrato de Tomás Hernández
3
Tomás Hernández
Ago 2010

Podría sumar que Innovar es trascender y para lograr todo esto es necesario un impacto tanto social como económico y político no siempre todas estas variables están presentes(aparentemente) pero podemos decir que un proyecto por grande o pequeño que sea tiene un impacto en todos sin discriminar obligaciones u oficios. Es así que nuestras creaciones trascienden y le dan material y cimientos a un escalón más en nuestra evolución como especie racional. Ej. Leyendas que pasan de generación en generación las cuales utilizan otras palabras y se adaptan a diferentes contextos mantenido su esencia.

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
211
Gabriel Simón
Ago 2010

En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo. Preferimos la tecnología nueva a la tecnología de«segunda mano», pero nos encontramos de pronto con que la tecnología nueva, precisamente por serlo, no ha sido ensayada lo suficiente con respecto a sus implicaciones ambientales y culturales. La moda, con esa lógica perversa que renueva nuestros hábitos en cada temporada, reviste de nuevo el pasado, sin siquiera mejorarlo. Ante esto, destacan aún ciertas tradiciones, signos, objetos, ciudades que mantienen una coherencia.

0
Responder
Retrato de Adrian Folco
0
Adrian Folco
Ago 2010

La innovación siempre es bienvenida, en cualquier ámbito. Nunca está de más. Sin innovación no existe la evolución. Lo importante es tener conciencia de que se ha agotado el recurso anterior.

0
Responder
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Ago 2010

Es una de las constantes ineludibles de la función principal en el acto de diseñar... implica conocer la esencia de un problema de diseño, con plena conciencia; para someterlo a una transformación eficaz. Considerando para ello que cada ejercicio pueda o no ser semejante a otro, lo que destaca será siempre su solución y por ende el resultado final...

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Ago 2010

En el diseño es investigar, cerar nuevas ideas, estrategias, y segun en cada diseñador sabes cuales es su forma de innovar para sus trabajos o esplicacion cn sus clientes.

0
Responder
Retrato de Eduardo Albornoz
0
Eduardo Albornoz
Ago 2010

Innovar = transformar investigación en dinero.

En el campo del diseño debiera ser lo mismo, como el ejemplo citado del muy respetable «clip». Ahora bien, existen muchos proyectos de diseño que producto de arduas y extensas investigaciones concluyen en propuestas muy interesantes, las que mientras no sean utilizadas, comercializadas y difundidas, no serán innovadoras, sólo «interesantes».

0
Responder
Retrato de David Abajo Fernández
8
David Abajo Fernández
Ago 2010

INNOVAR hace MAS BELLA TU EXISTENCIA?. Los inventos que han posibilitado los mayores avances de la historia, en sus inicios no se plantearon en base innovadora sino de trabajo, investigación y sacrificio . Muchos de los inventos que han cambiado el mundo vinieron de pura casualidad. Plantear la innovación como concepto inicial es pura pretensión y demagogia de teóricos. El oficio de diseñar de entrada plantea siempre algo nuevo. Que un lapicero haga un dibujo y escriba una frase eso ya es innovar, Y luego esta simplemente el método, eso si la idea hay que trabajarla.

0
Responder
Retrato de Roberto Illanes
0
Roberto Illanes
Ago 2010

Para mi como diseñador es bastante complejo el tema de la INNOVACION, ya que esta ligado directamente con interpretar en forma caval las necesidades de las personas.

Para INNOVAR hay que estar muy bien informado de todo lo que pasa en todas las areas de la vida.

0
Responder
Retrato de Sergio Martinez
0
Sergio Martinez
Ago 2010

Casos excepcionales a parte, la innovación epasa por innovar en binomio. El arte tiene esa libertad de ir en solitario. El diseño en cualquiera de sus disciplinas, para investigar, proponer, equivocarse o no y volver a proponer necesita de la confianza del cliente para en común hacer llegar al mercado proyectos que se puedan tildarse de innovadores. Es aquí donde volvemos a ver la necesidad de comunicar mas y mejor hacia a fuera. Conseguir que se nos vea de forma totalmente generalizada como aportación ventajosa y casi diría necesaria. Tienen que saber tanto de nosotros como al contrario.

0
Responder
Retrato de Ernesto Humberto Tinoco Egui
0
Ernesto Humberto Tinoco Egui
Ago 2010

Siempre me han dicho en mi país, que nada se crea ya todo esta creado uno lo que hace es recrear. Por mi parte nunca he creido en esto, la inovación en el diseño viene dada para mi en la conceptualización de la expresión popular, en el entender lo que el comundesea trasmitir y trasmitirlo, como lo hacemos, primero lo más importante haciendo estudios a travez de los conocimientos obtenidos de como se mueve el mercado y a donde se quiere llegra, y la formula se completa cuando le haplicamos creatividad y tecnica al codigo descifrado, no es solo crear y ya es saver como hacerlo y dar en el clavo

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Ago 2010

Innovar es hacer algo mejor, más competitivo, más funcional, más económico, más simple, más ecológico, en pocas palabras: mejor para el ser humano.

Es una constante re invención del mundo para mejorar.

El diseñador, como cualquier otra profesión, tiene su responsabilidad social y por ende un compromiso con la innovación.

0
Responder
Retrato de Nubardo Elias Coy Quintanillo
0
Nubardo Elias Coy Quintanillo
Ago 2010

En el diseño, la innovación no es solamente cambiar un producto. Es hacer que este funcione, y se adapte a las nuevas necesidades de comunicación, a la cual va dirigido.

0
Responder
Retrato de Manena . Vallejos
0
Manena . Vallejos
Ago 2010

Todo esta ligado, a lo que es cada persona «su pasion» esta es reflejada tanto en un medico como un diseñador. Si haces lo que te gusta por pequeño que sea ya puedes innovar y establecer parametros de controversia entre los participantes de cada especificacion.

0
Responder
Retrato de Miguel Morales
0
Miguel Morales
Ago 2010

innovar es unir cosas que antes nunca nadie habia unido...o en un menor grado unir cosas que antes ya se habian unido pero en un nuevo contexto.

0
Responder
Retrato de Mario Hal
0
Mario Hal
Ago 2010

Para mi innovar representa incorporar «tecnología» al método y uso del producto o servicio de diseño que ha sido creado.

Sin duda el resultado de algo que aporte nuevas tecnología y están inteligentemente usadas puede considerarse claramente como algo innovador.

0
Responder
Retrato de Javier Rosiles Rincon
0
Javier Rosiles Rincon
Ago 2010

Innovar para mi es crear, pero desde un punto de vista crítico, analítico y certero, solo con esto podemos «innovar», pensar diferente hacer diferenciacion de lo que creamos o hacemos, y con esto obtener un resultado propositivo y funcional de todas las áreas que queramos abarcar.

0
Responder
Retrato de Alberto Rodriguez
0
Alberto Rodriguez
Ago 2010

Innovar es morir y volver a nacer diferente,... o nacer de la nada.

Es muy fácil jugar a ser innovador sin arriesgar capital.

0
Responder
Retrato de Maria Elena Martinez Duran
3
Maria Elena Martinez Duran
Ago 2010

Innovar en el Diseño me significa: investigar, analizar, observar y proponer desde una postura reflexiva, pero a la vez creativa y audaz.

La innovación es el resultado de múltiples procesos experimentales en donde el objetivo de la proyectación se enfoca a obtener productos originales, propositivos, alternativos sin descuidar el factor expresivo y el criterio que engloba a muchos más, la funcionalidad.

0
Responder
Retrato de Cristina Cross
0
Cristina Cross
Ago 2010

El diseño innovador es aquel que en su concepción se ha tenido en cuenta una formación política.económica y ecológica para asir poder insinuar un nuevo modelo de sociedad.El diseño no puede ser un desarrollo artesanal-estético vacío de mensajes innovadores de lo que es una mejor sociedad e influir por medio de la estética un modelo ético y moral.Necesitamos mejorar desde nuestra profesión(cualquiera sea esta) la forma de vivir

0
Responder
Retrato de Ivan Catriel Zorzenon
0
Ivan Catriel Zorzenon
Ago 2010

me parese que innovar es algo totalmete subjetivo a la marca o empresa o diseñador... cada diseñador tiene pautas hay que considerar que es innovar en una y otra marca y que significado y en que area ubica la innovacion cada marca...

0
Responder
Retrato de Hugo Eduardo Brito
0
Hugo Eduardo Brito
Ago 2010

Para mi innovar es mudar la apariencia sin cambiar el objetivo, es modificar el paradigma sin destruir el sintagma, es encontrar una vision concava en un plano, mas de cuatro angulos en un cuadrado y que todo siga llamandose y siendo igual.

0
Responder
Retrato de Jorge Vázquez Sánchez
0
Jorge Vázquez Sánchez
Ago 2010

Es algo muy diferente que no es común. para esto necesita uno mucha creatividad y pensamiento de renovación en el diseño y poder innovar en un mundo cambiante de nuevas productos y necesidades para el diseño de masas que nunca deja de estar siempre en la vanguardia y los nuevos avances digitales que hoy ya es una realidad...

0
Responder
Retrato de Martín Chiquito
0
Martín Chiquito
Ago 2010

Innovación es hacer de un alambre un clip.

0
Responder
Retrato de Cristian Rebolledo
0
Cristian Rebolledo
Ago 2010

Hablar sobre innovación, siempre genera debate porque es un concepto tan amplio como el mismo diseño. En UvaDesign nos tocó trabajar en un emprendimiento e innovación, que es muy posible cambie el mundo de la agricultura: Saviagrapes. La principal característica de este producto es que INNOVA cambiando el paradigma de la exportación de la fruta (uva). Y creo que ese punto es fundamental para innovar: olvidarse de lo probado, de lo que funciona. Para nosotros, la Innovación es un cambio de prácticas que beneficia al consumidor y a la empresa (en el amplio sentido de la palabra).

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Ago 2010

INNOVAR: Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.RAL

Es suficiente para afirmar que SÍ es parte del ADN del diseño, de hecho, cuando nos solicitan cualquier trabajo siempre piden «originalidad» aparte de lo rápido que lo necesitan, buscan diferenciarse, que sobresalga y uno también se lo plantea de esa forma. Ahora, comentar algún caso de innovación «ejemplar» se me ocurre el «abrefácil» de las latas de refresco(sí,hace como mil años) aquí en Venezuela lo llamaron «el perolito» 0-( ) se hacian correas pulseras y variados ornamentos muy novedosos, lo único que necesitabas eran 600 latas

0
Responder
Retrato de Gabriel Volonte
0
Gabriel Volonte
Ago 2010

La innovación tiene un margen donde puede darse, pensemos los contextos de diseño editorial y de diseño de identidad. En editorial la innovación es mínima, es posible porsupuesto, pero sabemos de sobra que las leyes de la legibilidad, márgenes y demás nos ajustan. En identidad, diseñar se trata de hacer algo nuevo, de diferenciar.

Por lo que, innovar, significa: aportarle al producto u obra algo determinante e identificatorio dentro de los márgenes que permite el contexto.

¿Un libro sin márgenes donde el texto llegue a corte sería innovador?

¿Es necesario innovar en cada pieza de dieño?

0
Responder
Retrato de Bernardo Ruiz
0
Bernardo Ruiz
Ago 2010

Hay que tomar con cuidado este punto de la innovación. Proponer algo nuevo siempre debe tener una base bien fundamentada y enfocada a cubrir y superar las expectativas del proyecto.

Querer innovar por el hecho de ser diseñador no asegura nada, creo que antes de eso, debes de entender las implicaciones y posiblidades reales y concretas para que a final de cuentas, venda. Una vez cubierto esto, es el momento de pensar más allá y explotar lo mejor de esta gran profesión.

0
Responder
Retrato de Marcelo Gómez
0
Marcelo Gómez
Ago 2010

Importante es INNOVAR a la hora de considerarse diseñador, ya que la idea final debe ser atractiva y acorde a los cambios de los nuevos medios de comunicación, en mi caso cuando estudie diseño me enseñaron sin el uso de los programas cargados en un computación. Solo un lápiz grafito. PERO hoy en día parte de la innovación y la rapidez se logra a través de esta herramienta que es útil, para concretar una idea innovadora.

0
Responder
Retrato de Armando Lopez
0
Armando Lopez
Ago 2010

la innovación creo que es indispensable en un diseñador, sin ella uno prácticamente se puede decir que no es diseñador, por que gracias a la innovación podemos dar gran imagen desde un simple logo. para resaltar en la sociedad y atraer mas al espectador al ver algo nunca antes visto o no visto muy comúnmente esa creo que es la innovación.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Seguidores:
65
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
235
Opiniones:
52
Seguidores:
555
Ilustración principal del artículo Diseño, psicología y comunicación
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Diseño, psicología y comunicación
Sinopsis:
Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
13
Seguidores:
215
Ilustración principal del artículo Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Sinopsis:
Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del diseñador gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Concepto de diseño de smartwatch
Autor:
Oscar Armando Carballido
Título:
Concepto de diseño de smartwatch
Sinopsis:
Una propuesta de diseño para un nuevo reloj inteligente, con la intención de resolver algunos de los problemas de los productos existentes en el mercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
12
Seguidores:
3
Retrato de Alejandro Valencia
Autor:
Alejandro Valencia
Título:
Una teoría para el diseño
Sinopsis:
¿Es posible una teoría para el Diseño separada del Arte y del Proyecto?: El diseño como una ciencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
46
Seguidores:
26
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
121
Seguidores:
584
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Qué es el diseño?
Sinopsis:
La pregunta que todos creen saber responder con total seguridad y convicción. Sin embargo, las respuestas suelen ser muy diversas y hasta opuestas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
39
Seguidores:
584

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre