¿Qué significa innovar en diseño?

La capacidad innovadora pareciera estar incorporada al ADN del diseño, aunque determinar en qué consiste la innovación en este terreno no resulta tan sencillo.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 650

Opiniones:
157
Votos:
125
Compartir:

Nadie niega el poder de la innovación, pero no todos los diseñadores, ni todos los clientes, comprenden de la misma manera las ventajas de incorporar innovación a los productos o mensajes que se realizan.

El equívoco suele venir de los distintos significados que le otorgamos al concepto «innovación en diseño», lo que impide una buena comunicación entre los que participan de un mismo proyecto, más aún cuando son equipos interdisciplinarios.

Convocamos a los lectores de FOROALFA a que den su opinión sobre este tema, y que compartan ejemplos de casos donde la innovación propuesta por el diseñador haya sido significativa para el resultado final. Queda abierto el debate:

  • ¿Qué significa innovar en diseño?
  • ¿Qué casos de innovación en diseño puede mencionar como ejemplares?

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 650

Opiniones:
157
Votos:
125
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Qué significa innovar en diseño?

Publicado el 05/08/2010

Descargar PDF

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mitzi del Cielo Martínez González
0
Mitzi del Cielo Martínez González
Hace 6 meses

Considero que innovar va más allá de solo crear sino de aportar algo nuevo y desconocido que además funcione para comunicar algo en especial. El diseño desde un principio se a considerado una disciplina que genera y provoca cambios, en algún momento leí una frase que me llamó mucha la atención la cual decía «Cuando el diseño innova, crea un futuro» , y realmente considero que ais es, por que lo que se está haciendo va quedando y los nuevos diseñadores deben o tienen que pensar algo que de lo que hay se genere un giro y además aporte, no solo diseñar por diseñar.

Desde mi punto personal si un diseño no es funcional, no es diseño, utilizamos la creatividad para resolver problemas y para mejorar tanto las organizaciones como la sociedad, además que el innovar significa tener un plan a futuro, sin quedarnos estancados, estar en movimiento, es por eso que en proyectos de innovación se considera desde un inicio metas a corto y sobre todo a largo plazo que al final generan cambios y aportan a la sociedad.

0
Responder
Retrato de Brayan Canseco
0
Brayan Canseco
Hace 6 meses

Innovar se ha vuelto un verbo muy usado en la actualidad, la innovación es un factor fundamental para sobrevivir a la competencia y muchas veces es necesario asumir riesgos, esta se produce y logra por medio de la creatividad, la imaginación e investigando, donde se producirán cambios o resultados tangibles, dando un aporte nuevo y desconocido que además funcione para comunicar. El diseño debe ser viable y útil. ¿cómo innovar con diseño? El concepto de Design Thinking nos proporciona perspectivas muy valiosas para obtener mejores ideas de una manera rápida y eficiente y no sólo es aplicable al desarrollo de nuevos productos y servicios, este vino a hacer un cambio radical en la cultura del diseñador, ya que hizo una reformulación de nuestro pensamiento y sensibilidad de nuestros métodos de trabajo.

¿Qué casos de innovación en diseño puede mencionar como ejemplares?

Usar las últimas tecnologías en marketing es esencial para llamar la atención en el mercado. La Realidad Aumentada, está transformando la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Al ser una tecnología tan versátil, se puede aplicar en casi cualquier campo: la publicidad, la moda o incluso al diseño de packaging.

La Realidad Aumentada permite ver un objeto o espacio físico en la pantalla de un dispositivo, superponiendo un contenido digital encima de la realidad. Muchos hemos podido experimentar un claro ejemplo de este tipo de tecnología con el famoso juego Pokémon Go, que Nintendo lanzó en 2016 para dispositivos móviles.

0
Responder
Retrato de Perla López A.
0
Perla López A.
Hace 6 meses

El ser humano a través de la historia ha realizado esta acción miles de veces, conocemos el caso de la primera bombilla, pasamos de una cámara estenopeica en blanco y negro a la actual resolución Full HD 4k , incluso la primera computadora ocupaba un cuarto entero y ahora, todo se reduce a laptops super potentes y teléfonos inteligentes que prácticamente hacen todo por nosotros.

El significado de innovación en el caso de los objeto es mas directo, sin embargo, si hablamos de algo como Innovación en Diseño, es un tema diferente.

El diseño es la acción de resolver problemas a través de la comunicación gráfica, e innovar, se conoce como el acto de "hacer algo nuevo" pero ¿Qué es la innovación en diseño?, pues se trata de una serie de objetivos diferentes, no toda las respuestas son las mismas porque no todos los problemas son los mismos, sin embargo; la propuesta innovadora será aquella que logre hacer un cambio no solo en el producto sino en la forma de diseñar misma, pues mas allá de solo resolver el problema del presente, debe estar pensado para resolver los problemas del futuro.

Un ejemplo de innovación en diseño es el caso de Xerox, quien invirtió en una investigación etnográfica para que, en base a los resultados, hicieran el diseño de las impresoras y con ello, facilitara su uso e interfaz para su rápida comprensión.

Años mas tarde, vemos como Xerox es líder en máquinas de impresión y como incluso, hay estudios como el Ux/UI que buscan mejorar la experiencia del usuario en plataformas digitales a través del diseño.

0
Responder
Retrato de Gabriel Emmanuel Hernández Cervantes
0
Gabriel Emmanuel Hernández Cervantes
Hace 6 meses

La innovación es concepto amplio que puedo resumir como: mejorar, cambiar, o recrear algo nuevo o existente. Cosa que todo el tiempo está sucediendo en casi todas las disciplinas y profesiones y en el caso del diseño sin duda es algo complejo de hacer, pero sin duda es algo que en todos los campos de este normalmente o constantemente está sucediendo ya que en sí el diseño es innovación ya sea industrial, gráfico, interiores etc. es si mismo el diseño es ya una innovación ya que la misma disciplina lo exige, las macro y microtendencias imponen nuevos retos constantemente, un ejemplo claro es la actual preocupación que existe en las nuevas generaciones y en general en la población por reducir el impacto ecológico negativo al planeta, buscando reciclar, rehusar y reducir desechos, excesos etc.

Así como estéticas que son muy demandadas por la población y un ejemplo es el caso que vivimos en la actualidad es el minimalismo, una estética de diseño.

Entonces el diseño debe adaptarse y emparejarse con estas tendencias si o si, por lo tanto el diseño siempre debe innovar, arriesgarse, reinventarse para estar a la altura de las necesidades del receptor, consumidor etc.

Entonces innovar en el diseño significar arriesgar, buscar, crear, adaptar, fusionar etc., las herramientas de diseño y las teorías, y así generar unas «nuevas» piezas FUNCIONALES, en coherencia y armonía con a las macro y microtendencias y NECESIDADES que el mundo demanda (para mejorarlo en todos los aspectos éticamente). Pero claro está que innovar conlleva en sí mismo evolucionar, entendiéndose evolución como ir hacia a delante, es decir mejorar sea un diseño industrial, uno gráfico etc.

0
Responder
Retrato de Fernando Mendoza
0
Fernando Mendoza
Hace 6 meses

Cuando escuchamos la palabra innovación, mayormente pensamos en nuevos avances tecnológicos, es cierto que el desarrollo tecnológico ha representado muchas de las innovaciones que han sido un parte aguas en nuestro estilo actual de vida, el desarrollo de teléfonos inteligentes, equipos de computo y el internet son una clara prueba de ellos.

Sin embargo, es importante recordar que la innovación no se trata solo de crear cosas nuevas, sobre todo se trata de mejoras y resolución de problemas, de nada sirve algo «nuevo», si consigo lleva todos los fallos encontrados en un producto (o ideología) anterior, la innovación se trata de eficacia y de optimización de recursos, por ello también es importante que en general, pero con mayor compromiso los profesionales tenga el compromiso de la actualización y capacitación constante, para poder aprovechar las investigaciones y desarrollo tecnológico.

Recordar también que los mayores problemas los tenemos en la vida cotidiana, un claro ejemplo lo tenemos en la situación social actual, válvulas de ventiladores, que se desarrollan en sistemas de impresión 3d, que han contribuido para apoyar a los pacientes infectados, otra rama del diseño que será de vital importancia en un futuro cercano es el de la señalética y la señalización, junto con el diseño de interiores, podrán crear un cambio en la forma en que interactuamos con los espacios.

Otra problemática de la vida diaria es el uso adecuado del agua, cada día nos alcanza menos, la contaminamos y desperdiciamos en exceso, esta problemática abordada desde el UX y UI, me lleva a mencionar a GROHE Kitchen App, la cual es una aplicación para dispositivos inteligentes que gestiona el uso del agua en el hogar, la cual busca reducir el uso excesivo y notificar del correcto estado de la misma dentro del hogar, ayudando tanto a los usuarios en aspectos de salud, como al medio ambiente en la optimización en el uso de este recurso.

0
Responder
Retrato de Sahui Martinez
0
Sahui Martinez
Hace 6 meses

La innovación forma parte de la naturaleza del hombre, como personas tenemos proceso o actividades ya establecida que organizan un día cotidiano de trabajo, o una tarde de ocio, los cuales en un principio darán resultados, pero con el tiempo estos pueden cambiar, lo que nos hará alterar algo de aquel proceso ya existente para volverlos a optimizar y sean de verdadera utilidad.

dentro el diseño pues es difícil de plantear, pero puedo especular que para innovar la observación de un entorno es importante pues los grandes problemas significan grandes oportunidades, y estos pueden variar, desde resolver problemas de interacción dentro de una aplicación de compra, o alguna falla por estilo, hasta enfocarse en problemáticas mas serias que involucran un mayor porcentaje de personas afectadas, escases de alimentos, agua, concientización ambiental etc., algo muy importante es que para que tu idea sea innovadora no debe quedarse en un simple plano teórico, la aplicación y ejecución de esté es indispensable pues es lo que medirá el grado de efectividad y entrara a la critica para ver si en realidad se logró algún cambio pues las ideas innovadoras siempre buscan ir más allá, obtener grandes resultados que sean significativos para un entorno así como para los que subsisten en él, dejar una huella en la sociedad.

Un ejemplo de innovación dentro de la comunicación, se da dentro de los museos, estos templos del conocimiento que en tiempos más remotos la contemplación a distancia era su principal recurso, ahora ya no resulta del todo aceptado, las personas buscan una mayor interacción algo que los haga involucrarse con lo que los rodea, en base a ello las tecnologías holográficas han sido un punto de enfoque para estas instituciones, imágenes en 3d con movimiento, que salen de las paredes y causan una sorpresa e interés a las personas, elevan el consumo de estos sitios de cultura.

0
Responder
Retrato de Atzin_Daza Cruz Daza
0
Atzin_Daza Cruz Daza
Hace 6 meses

Innovar en el diseño podemos retomarlo desde las nuevas formaciones de contacto con el cliente, gracias a las nuevas tecnologías hay la posibilidad de introducirnos al éxito y claro con la retroalimentación constante de nuestra creatividad es de gran apoyo para generar productos, promociones innovadoras. La tecnología para el diseño es una gran herramienta que impacta tanto en los procesos creativos y en los soportes comunicativos, dando inicio a nuevas posibilidades de producción y convertir al diseñador como el protagonista de nuevas innovaciones en la sociedad.

Así como la integración de nuevas técnicas de comunicación visual, diseños cognitivos. Con la tecnología es posible encontrar nuevas prácticas y figuras creativas innovadoras.

EJEMPLO: Las tecnologías inalámbricas aplicadas a las funcionalidades del envase de la empresa eCoupled, en donde el Packaging contiene animación inalámbrica para cajas de cereal, que permite animar mediante energía inalámbrica un producto. Esto lo hace más atractivo a la vista y resalta entre la multitud de productos del lineal, el envase puede comunicarse con un servidor, tener controlado el inventario de cada referencia y lanzar órdenes de reaprovisionamiento.

Innovar en el diseño significa salir de lo cotidiano y que se llamativo, que funcione en lo social como en lo económico, logran que el diseño se naturalice rápidamente.

0
Responder
Retrato de Oliver Martell
0
Oliver Martell
Hace 6 meses

Considero que la innovación, en el sentido del diseño gráfico puede tomarse desde distintas perspectivas: la personal del diseñador, la tecnológica en cuanto a las herramientas, software y equipo analógico, y en el mercado:

Tomando la perspectiva del diseñador involucra factores como el valor cultural que consume cada uno, y por su consecuente proceso creativo en el cual permite proponer soluciones a un determinado problema comunicativo; siendo así que existen una cantidad considerable de soluciones para atender a una misma necesidad comunicativa: ¿Podemos hacerlo desde diferentes técnicas, tales como la fotografía o la ilustración? ¿Será bueno responderlo con un archivo en multimedia? Incluso si fuese una ilustración, ¿sería digital o analógica? ¿Aprovechamos los recursos digitales o debemos crear unos nuevos? Es por eso por lo que, desde la perspectiva del diseñador, la innovación va desde la idea y la exploración de las habilidades tanto técnicas como ideológicas.

La segunda perspectiva contempla la innovación tecnológica, ya que ciertas herramientas como los softwares facilitan la producción, alteración y reproducción de los mensajes comunicativos, por lo cual es menester comprender el potencial y la influencia que ellas tienen para el diseñador, así como para el mercado al que se busca. Ejemplos de esto es la facilidad de las interfaces de Adobe, las constantes creaciones actualizaciones de softwares digitales, así como de plataformas y redes sociales como Tik Tok para poder comunicar.

El último punto de vista sería el del público objetivo y del mercado, siendo que ellos también entenderán un diferente punto de vista de la innovación, producto de la producción cultural y del entorno donde se encuentre, las herramientas y el nivel socioeconómico y educativo también van a determinar lo común y lo innovador, ya que estos factores serán variados por los aspectos anteriormente señalados.

0
Responder
Retrato de Jesus Jiménez
0
Jesus Jiménez
Hace 6 meses

Considero que muchas veces que escuchamos sobre este concepto o incluso si se nos cuestiona ¿Qué es la innovación?, nuestra respuesta es un tanto errónea o al menos eso me pasaba, sin embargo considero que la innovación no es un concepto contemporáneo, es un concepto que esta adherido a nosotros los seres humanos con lo que estuvimos y estamos en contacto todos los días, es, de cierta forma una manera en que los seres humanos vemos no como un proceso que resulte de un día para otro si no como un proceso que materializamos y naturalizamos con el tiempo, la innovación es algo que se persigue y como consecuencia se consigue, la innovación también tienen como objetivo la resolución no de problemas, más bien diría yo: que es una búsqueda constante de cuestionamientos y de respuestas sobre el entorno que nos rodea.

Claramente este concepto también está ligado a la creatividad, que considero yo tienen como fin la funcionalidad vista desde un punto de vista un poco más humano y no como un producto o servicio candidato a su producción en masa, que en el peor de los casos se convierta en algo generalizado y pasajero.

Para concluir puedo decir que este año y el pasado nos hemos percatado que la rapidez, la inmediatez de nuestra respuesta a posibles cuestionamientos y necesidades que surgen como consecuencia de la crisis. Pasamos de la optimización a ser capaces de adaptarnos a situaciones adversas con resultados positivos, esto han hecho volver a plantearnos un nuevo concepto con respecto a la innovación en donde la audacia, la adaptabilidad y la visualización de escenarios futuros.

Como casos particular:

NuraLogix, con sede en Toronto, presentó su versión de la monitorización de la presión arterial: Anura una aplicación para teléfonos inteligentes que toma lecturas en 30 segundos y sin contacto físico. La aplicación Anura proyecta una luz a través de la piel y mide su translucidez para comprender el flujo sanguíneo.

0
Responder
Retrato de Luis Adrian Aragón Cruz
0
Luis Adrian Aragón Cruz
Hace 6 meses

¿Qué significa innovar en el diseño gráfico?

Innovar en el diseño gráfico es buscar soluciones o proponer soluciones a problemáticas de la realidad generando un impacto social, cultural etc. creando beneficios en procesos de diseño, tecnología como pudrían ser métodos de impresión o maquinas que nos beneficie en producir piezas de diseño o bien formas de comunicación visuales efectivas en ciertos casos.

El diseño gráfico está inmerso en el ámbito social por lo que las innovaciones tienen que tener un impacto y beneficio en ella también. Ya sea reestructurando o creando nuevas formas que ayuden al diseño a ser una herramienta que aporte al mundo.

¿Qué casos de innovación en diseño puede mencionar como ejemplares?

Los casos de innovadores en el diseño tienen que ser posible de realizar dando un beneficio al mundo como se muestra en estos ejemplos presentado en la página web grafica.info:

El Recetario, ecología y diseño compartido: En la era de Internet, donde todo se puede compartir y todo se puede comentar, han surgido voces que claman por un uso más racional de los elementos y recursos. El-Recetario.net es una plataforma colaborativa donde se da cabida al diseño participativo a través de curiosas ‘recetas’ que nos proponen trabajar con nuestras propias manos para convertir materiales descartados en interesantes diseños con toda una vida por delante.

Smart cities: Las Smart cities o ciudades inteligentes son propuestas, enfocadas a la sostenibilidad, la eficiencia y otros aspectos sociales y ambientales. Crea placas de ordenador en un ecosistema de software y hardware libre imprescindibles para los proyectos de interacción y diseño digital que imperarán en estas ciudades más conectadas. Esta plataforma de carácter global permite a la ciudadanía informar en tiempo real sobre la calidad del aire y, por tanto, controlar de manera más óptima el entorno en el que vive.

https://graffica.info/innovaci...

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
El diseñador de los anillos
Sinopsis:
Al final la metodología es superada por la «mitodología».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
27
Seguidores:
283
Ilustración principal del artículo La esencia de lo útil
Autor:
André Ricard
Título:
La esencia de lo útil
Sinopsis:
¿Cuál es el sentido y la dinámica de la creación de objetos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
501
Ilustración principal del artículo Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Sinopsis:
Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del diseñador gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Seguidores:
59
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
6
Seguidores:
2544
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
39
Seguidores:
3753
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
30
Seguidores:
810

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero