¿Qué significa innovar en diseño?

La capacidad innovadora pareciera estar incorporada al ADN del diseño, aunque determinar en qué consiste la innovación en este terreno no resulta tan sencillo.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 592

Opiniones:
143
Votos:
125
Compartir:

Nadie niega el poder de la innovación, pero no todos los diseñadores, ni todos los clientes, comprenden de la misma manera las ventajas de incorporar innovación a los productos o mensajes que se realizan.

El equívoco suele venir de los distintos significados que le otorgamos al concepto «innovación en diseño», lo que impide una buena comunicación entre los que participan de un mismo proyecto, más aún cuando son equipos interdisciplinarios.

Convocamos a los lectores de FOROALFA a que den su opinión sobre este tema, y que compartan ejemplos de casos donde la innovación propuesta por el diseñador haya sido significativa para el resultado final. Queda abierto el debate:

  • ¿Qué significa innovar en diseño?
  • ¿Qué casos de innovación en diseño puede mencionar como ejemplares?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 592

Opiniones:
143
Votos:
125
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Laura Acosta Jorge
0
Laura Acosta Jorge
Hace 3 meses

Actualmente, el término innovación es utilizado de diferentes maneras. Innovación es convertir y transformar ideas en algo que el mercado reconozca, necesite y en algo que mejore la calidad de vida de un usuario final. Este proceso debe ir ligado a la creatividad, ya que suele ser el primer paso, sin embargo, cuando innovamos, aplicamos esa creatividad a ideas realizables y útiles.

Con esto, podemos entender como innovación la necesidad de crear un producto o servicio nuevos o mejorar los ya existentes, consiguiendo como resultado la creación de un nuevo producto cuyo objetivo será tener éxito en el mercado, haciendo más fácil o aportando algo nuevo al usuario. La innovación consiste en utilizar conocimiento para construir un nuevo camino que lleve a una determinada meta.

0
Responder
Retrato de Andrea Carmona Reyes
0
Andrea Carmona Reyes
Hace 4 meses

Aunque hoy la innovación sea un requerimiento común, la ligereza con que se aborda el término debe ser corregida. Los conocimientos e inquietudes adquiridas en el MIDIST, han sido significativos para diferenciar la innovación incremental de la radical y la disruptiva, las que pueden darse para satisfacer una necesidad de los consumidores o de quienes ofertan los servicios y/o productos. Norberto Chávez habla de una innovación superior que se naturaliza como si hubiera existido siempre y aquella innovación inferior correspondiente a modificaciones caprichosas que llaman la atención momentáneamente sin perdurar ni considerarse mejoras; alcanzar la primera requiere algo que la segunda no: experiencia.

Las empresas solicitan diseñadores para conseguir innovación inmediata, pero, con lo aprendido, ahora conocemos que los cambios de forma deberían corresponder a transformaciones de fondo en los procesos; por ende, los diseñadores debemos explorar las grandes posibilidades de la innovación incremental, podemos hacer lo mismo con metodologías distintas a las acostumbradas y en consecuencia, diversificar y enriquecer los resultados. Recordemos que, según Luis Ahumada, la innovación en diseño se produce con una necesaria investigación, es decir que, la creatividad o las soluciones creativas no se consideran, necesariamente, una innovación.

Entonces, ¿qué significa innovar en diseño?. Escribe Norberto Chavez que todo diseñar es innovar, sin embargo menciona una innovación superior e inferior, quizá una crítica, unos estándares.

Innovar en diseño, para mí, es un desafío complejo que debe ser estudiado con profesionalismo, empezando por la comprensión del término que se ha convertido en una mera tendencia superficial. Innovar en diseño gráfico, considerando los límites propios del lenguaje, significaría hacer nuestro trabajo con un enfoque deconstructivo, usando las tecnologías ya disponibles de forma diferente para procurar resolver las problemáticas del siglo.

1
Responder
Retrato de Eva Leonardo Arzola
0
Eva Leonardo Arzola
Hace 4 meses

MIDIST

Tras la lectura de los contenidos recomendados y, tras un resumen mental de mi experiencia académica hasta la fecha, podría intentar definir la innovación rápidamente como una mejoría o cambio novedoso. A partir de ahí, la innovación puede tratarse de distintas maneras en función del ámbito al que pertenezca, sea tanto de forma paulatina / moderada como de modo disyuntivo / radical. En relación al ámbito artístico, me atrevería a decir que la innovación ha de darse siempre desde la creatividad, posea o no un componente tecnológico. Lo importante es que se produzca un cambio a mejor a través de planteamientos creativos que aporten soluciones a problemas o pequeñas mejorías para un beneficio a largo plazo.

Actualmente, desarrollo mi trabajo como diseñadora gráfica en una empresa de Marketing de Promoción Exterior. En las campañas que llevamos a cabo, la innovación supone una capacidad esencial en el día a día, pues la diferenciación que esta genera es un ʼmustʼ para destacar en un mercado tan competitivo, ya sea a través de innovación en diseño o en acciones de marketing.

Como ejemplo real de lo anteriormente expuesto, en nuestra última campaña de Promoción Turística desarrollada en Moscú, durante la celebración del evento de moda y tendencias Mercedes-Benz Fashion Week Russia, se llevaron a cabo acciones de Marketing Promocional y Experiencial, para las cuales era necesario desarrollar y ejecutar un Plan de Acción trazado de forma previa al evento. Pero a su vez, fue imprescindible el innovar día a día en las mecánicas de Promoción en función de la experiencia vivida y la respuesta recibida por parte del consumidor / target. De esta forma, las mecánicas aplicadas resultaban moldeables y se adaptaban en función de las innovadoras ideas que surgían por parte del Equipo Directivo y Artístico. Como resultado, al partir desde la innovación y la diferenciación, las acciones de Marketing llegaron al target market deseado, logrando una respuesta altamente positiva.

0
Responder
Retrato de Bárbara Iris Rodríguez Rodríguez
0
Bárbara Iris Rodríguez Rodríguez
Hace 4 meses

MIDIST (Máster en innovación en diseño para el sector turístico)

¿Qué es innovar en diseño?

Cuando uno define y explica los conceptos del diseño y la innovación, son dos palabras que deben de ir unidas a la hora de convertir, crear o transformar una idea en algo concreto que haga la vida más fácil para el ser humano. No solo se crea algo nuevo, novedoso y desconocido. Igualmente también se trata de llevar a cabo modificaciones y transformaciones innovadoras a cosas que ya están hechas. Esto hace que cambie la vida de las personas a una mejor calidad de vida y que esta sea más fácil.

El crear algo nuevo o modificarlo va asociado al ser creativos e innovadores para desarrollar las ideas. Y que estas ideas lleguen a ser ejecutadas en cosas concretas y útiles. De nada nos sirve tener una idea si no podemos llegar a ejecutarla. Los diseños innovadores para que tenga un éxito deben ser viables, útiles y en estos nuevos años venideros deben ser sostenibles.

Durante el curso del máster y de mis años en el grado he aprendido que para desarrollar una idea que pueda ejecutarse en un buen diseño con innovación hay que seguir un procedimiento y utilizar herramientas para tener información del tema a tratar, entender y estudiar a las personas desde la observación y la empatía; para poder llegar a diseñar experiencias. O tener conocimientos de tecnologías y técnicas para que esas ideas puedan llegar a tener un desarrollo adecuado y llegar a consolidarse en un diseño innovador.

En los últimos años la innovación en diseño en el sector turístico se ha visto reflejada en muchos casos como: la personalización de las habitaciones de hoteles hacia los gustos del huésped que él pueda escoger, o la utilización de chatbots en páginas web cuando compras un pasaje para interactuar con el cliente.

0
Responder
Retrato de Idaira Perdigón
0
Idaira Perdigón
Hace 4 meses

La innovación es una palabra de uso público que está presente en nuestro día a día, la cual asume y es comprendida por diferentes significados, todos ellos relacionados con diferentes tipos de ámbitos como arte, diseño, modernidad, cultura, sociedad, etc.

Podemos llegar a definir la innovación como algo original, único, distinto a lo que ya existe, o por consiguiente como una mejora de lo ya existente, que realice su función de una manera más efectiva y más adaptable a su entorno, es decir, va a estar estrechamente relacionada con las personas o servicios a los que esta está dirigida.

La noción de innovación está implícita en la idea de diseño, pero llegamos al punto de hacernos la pregunta sobre: ¿Qué es diseño?

Para mi el diseño es toda esa innovación, pensamiento, creación de algo mejor con la finalidad de perfeccionar algo en nuestro mundo para que nos parezca más fácil o esté mejor adaptado a cada situación.

Nuestro mundo está rodeado de arte, que este genera pequeños diseños en todos los ámbitos de la vida, por lo cual genera la innovación.

En conclusión la innovación en diseño no es solo la mejora de un producto a simple vista para que aparentemente sea novedoso, sino que es la adaptación de ese diseño a nuestro mundo, que lleva el peso de ser un diseño por y para todos, es decir, un diseño universal.

0
Responder
Retrato de André Vieira Cabral
0
André Vieira Cabral
Hace 4 meses

La innovación es algo global, universal, íntimamente relacionado con la naturaleza humana. El hombre ha estado innovando siempre a lo largo de la Historia, cambiando la forma de hacer las cosas para generar impactos que han contribuido enormemente a su evolución.

Innovar en cualquier área nada más es que hacer las cosas de una manera diferente de lo que ya existe para generar un impacto. El impacto pode ser cualquier cosa que venga a ter algo a más como beneficio económico, mejora del desempeño de un proceso, un efecto impagable en la vida de alguien, o cualquier otra cosa.

Sin embargo, la definición de innovar en diseño es muy amplia y subjetiva dependiendo de varios vectores. De forma simples poso decir que innovar en diseño significa aportar algo nuevo y desconocido que además funcione para comunicar algo en especial. También significa introducir modificaciones a lo que ya está hecho para que sobresalga de lo tradicional y de lo ya conocido. Lo importante aquí es traer algo nuevo que satisfaz la necesidad da la empresa, del mercado, o sea del público objetivo.

Todas las innovaciones son dirigidos para satisfacer las necesidades de un mercado, una empresa, de una comunidad o un cliente especifico. Casi toda la innovación en diseño tiene pivota sobre tres elementos fundamentales para que su desarrollo sea un éxito: la viabilidad económica, la factibilidad tecnológica y el deseo de las personas. Conociendo las necesidades, sueños y dificultades del público objetivo para quien estamos innovando, primero vamos escucharlos estudiar sus necesidades, después creamos las soluciones y por final entregamos la solución innovando en diseño para llenar las necesidades del público objetivo. La innovación va tener mayor impacto cuando sea económico, sostenible, viable y la durabilidad será de largo plazo.

0
Responder
Retrato de María Fernanda Sapino
0
María Fernanda Sapino
Hace 4 meses

Teniendo en cuenta lo aprendido empíricamente y coincidiendo con Norberto Chaves, un diseño innovador es todo aquel que presente una mejora formal o funcional, con respecto a un producto ya existente, o aquella que rompe completamente con lo que ya conocemos, creando así un producto totalmente nuevo.

Mientras el primero mencionado supone mejoras moderadas, el último presenta unas más significativas, pudiendo suponer un cambio social o cultural que derive en la aparición de nuevas maneras de relacionarnos con el entorno y el mundo.

Por supuesto, estas últimas son más difíciles de conseguir, ya que su desarrollo supone generalmente mayor inversión temporal y económica que cualquier otra, esfuerzos que pocas entidades son capaces de asumir.

Sin embargo, no importa la magnitud del cambio que la innovación suponga, siempre que ésta atienda a una necesidad y, por ende, aporte una mejora para el usuario y no incomodidades, como puede suceder cuando una innovación se adelanta mucho a su tiempo.

Por ello, el diseño, tal como afirma Luis Ahumada, debe centrarse en la investigación del entorno, las interacciones y las necesidades del público para el que se diseña el producto, ya que es la única manera de garantizar que su implementación suponga una mejora para la sociedad.

En resumen, innovar en diseño no es solo ofrecer un producto novedoso formal o funcional para el usuario, sino también adecuar la innovación a los requerimientos concretos de un perfil, necesidad, contexto y momento, factores que deberán ser descubiertos a través de la investigación.

0
Responder
Retrato de Irene Jiménez Ageno
0
Irene Jiménez Ageno
Hace 4 meses

Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico (Curso 2018/2019)

Según he podido ir entendiendo a lo largo de mis estudios relacionados con el entorno del diseño, el término innovar implica muchos más ámbitos y va más allá de este contexto de diseño.

Innovar es desarrollar ideas de una forma distinta a la hasta ese momento utilizada, aplicando métodos que nos permitan obtener resultados diferentes o combinaciones de ideas existentes que resuelvan nuevos conceptos o problemas de un modo más creativo.

Es dejar de lado esa solución «estándar» a un problema o necesidad existente, e ir más allá a la hora de plantear el desarrollo de un diseño o proyecto, arriesgándose y tomando decisiones diferentes a las que normalmente se tomarían, siguiendo modelos y metodologías que potencien resultados más creativos que rompan con lo que normalmente es más típico o normalizado.

En conclusión, la innovación busca solucionar esas problemáticas existentes pero de una manera menos estereotipada, menos corriente o habitual, busca captar la atención y diferenciarse de lo ya conocido o lo que ya ha sido implantado o desarrollado, busca «salir» de esa zona de comfort a la hora de decidir de qué modo o a través de qué queremos actuar para llevar a cabo una idea o un proyecto.

0
Responder
Retrato de Alba Cabrera Brito
0
Alba Cabrera Brito
Hace 4 meses

(Máster MIDIST)

En la actualidad, todo aquello con lo que interactuamos, vemos o usamos, está ligado al diseño. Este es una parte fundamental de nuestras vidas, y está presente en muchos ámbitos de ella. Todo lo que ha sido creado, ha sido previamente diseñado. Sin embargo, nuestro mundo avanza, se generan nuevas necesidades y demandas, y es ahí donde entra la innovación como parte del diseño.

Todo aquello que se diseña está buscando cumplir alguna función u objetivo, y la innovación dentro de este campo es tan importante, debido a que esta hace que el diseño se adapte a las necesidades que van surgiendo. Una innovación no tiene que requerir estrictamente una mejora de lo que ya es conocido, sino que puede ser algo completamente nuevo con lo que experimentar.

La innovación nos aleja de lo tradicional o lo repetitivo, y consiste en generar nuevas fórmulas por las cuales se alcancen los mismos objetivos que se perseguían anteriormente, y más, de manera más efectiva. Para que esto sea posible, ha de fijarse tanto en las personas, como en el contexto al que está dirigida. Siempre debe de ir fuertemente ligada a un servicio, una prestación, que necesite rehacerse o ser mejorada.

En el proceso de innovación es importante una mirada extensa y abierta. Creo que una de las cosas que caracterizan al ser humano es que está en continua renovación y esto hace que, paralelamente, la innovación forme una parte importante de todo aquello que diseña.

0
Responder
Retrato de María Abreu Pérez
0
María Abreu Pérez
Hace 4 meses

Como resultado de los conocimientos adquiridos en el Máster MIDIST (ULL) se expone una reflexión acerca de la innovación en el sector turístico.

La concepción de dicho término varía según la perspectiva de cómo se estudie y de su relación con otros ámbitos. La relación entre diseño y turismo es muy valiosa para ambos ya que sus actividades son capaces de retroalimentarse proporcionando en especial al sector turístico grandes ventajas competitivas dentro del mercado. Un simple diseño puede llegar a marcar la diferencia si se aplican las diversas metodologías de diseño las cuales permiten obtener soluciones creativas óptimas. La innovación destaca y es demandada por ello. Según Alfonso Ruíz Rallo, profesor de la asignatura Gestión del diseño: «A lo largo del siglo XX hemos aprendido que el éxito económico de un producto no se debe por un alto grado de sofisticación tecnológica. La innovación no tecnológica puede ser altamente rentable». Con ello deja entrever que no es necesario realizar innovaciones tecnológicas para que un producto sea competitivo en el mercado, la innovación no tecnológica acompañada de las metodologías de diseño pueden generar grandes éxitos como el que supuso la apuesta de las impresoras a chorro de tinta Epson. Otro ejemplo de ello aplicado a proyectos de escaso presupuesto económico cuya finalidad es mejorar el hábitat de las personas es el llamado urbanismo táctico. No obstante, la aplicación de innovación con tecnologías también trae consigo grandes ventajas competitivas, diversos municipios de la isla de Tenerife lo están poniendo en práctica acogiéndose a la etiqueta de Smart City, un modelo de ciudad que abarca valores de accesibilidad, sostenibilidad y alta tecnología.

En definitiva y coincidiendo con las palabras de Norberto Chaves, la noción de innovación está implícita en la idea de diseño ya que este implica necesariamente cierto grado de innovación. De lo contrario resultaría superfluo, bastaría reproducir el producto tal cual es.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Qué puedes hacer tú por el diseño?
Sinopsis:
Aprendizaje-Servicio (APS) y diseño, una buena combinación. Porque aprender, sirve, y servir enseña.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
6
Seguidores:
338
Retrato de Silvia Sánchez Benítez
Autor:
Silvia Sánchez Benítez
Título:
El «diseñing»
Sinopsis:
Sobre el caos del diseño y la falta de organización y regularización en todos los aspectos de la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
251
Opiniones:
296
Seguidores:
592
Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
Autor:
Miguel Angel Gonzalez R.
Título:
La ideología de los signos
Sinopsis:
El diseño es político desde el momento en que transmite las ideas del cliente, asociadas a los estilos de vida.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
27
Seguidores:
44
Ilustración principal del artículo Manifiesto de diseño
Autor:
Pablo Zarate
Título:
Manifiesto de diseño
Sinopsis:
Los 10 principios que guían mi práctica diaria de diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
5
Seguidores:
8
Retrato de Angel Sánchez
Autor:
Angel Sánchez
Título:
Qué es ser un diseñador ágil
Sinopsis:
Ser un diseñador ágil quiere decir que estás metido de lleno en entornos de desarrollo de software con metodologías ágiles como Kanban, Scrum, etc.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
138
Seguidores:
145

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril