La infografía en entornos digitales

Alcances de la formación del diseñador en nuevos lenguajes comunicacionales.

Fabricio de la Vega Mendoza
Followers:
4
Comments:
15
Votes:
76
Compartir:

El concepto de Infografía alude a un área específica del diseño llamado «diseño de la información». En él convergen distintas especialidades del diseño que se articulan para dar solución a una problemática comunicacional que es cada vez más demandada por las sociedades de la información y del conocimiento. El término infografía es un acrónimo derivado del anglosajón «infographics», hijo a su vez de la expresión «information graphics», que se hizo popular desde la informatización de las redacciones periodísticas a finales de los años 80 y comienzo de los 90. Una infografía es una representación diagramática de datos realizada con elementos icónicos y tipográficos, para facilitar la comprensión de la información. Un diagrama es una representación abstracta de la realidad y la abstracción es un componente esencial en el diseño de diagramas.

Esta problemática del diseño se transfiere a un nuevo entorno o medio de representación: el ciberespacio; principalmente en los medios informativos digitales, como periódicos on-line. De este modo, el diseñador deberá conocer el alcance y los límites de este entorno digital. Poder transferir los conceptos infográficos del papel a la pantalla implica para el profesional del diseño todo un reto que, desde lo digital, involucra el manejo de nuevos aspectos semánticos, temporales, de movimiento y sonido en el desarrollo de interfaces.

Además de la interactividad, otro factor definitorio de la visualización de información on-line es la multimedialidad. Los medios de comunicación Web tienen una gran capacidad de combinar diferentes medias en paquetes informativos integrados: textos, diagramas, videos, audio, fotografías, etc. Todas las herramientas comunes en los medios audiovisuales tienen cabida en la visualización interactiva, y el interés por explorar su uso es creciente. Según Salaverria:

«El mensaje multimedia […] debe ser un producto polifónico en el que se conjuguen contenidos expresados en diversos códigos. Pero, además debe ser unitario. El mensaje multimedia no se alcanza mediante la mera yuxtaposición de códigos textuales y audiovisuales, sino a través de una integración armónica de esos códigos en un mensaje único. Un producto informativo que sólo permita acceder a un texto, a un video y a una grabación de sonido por separado no se puede considerar propiamente como un mensaje multimedia; se trata simplemente de un conglomerado desintegrado de mensajes informativos independientes». (Salaverria, 2001)

La incorporación de herramientas interactivas a los diarios digitales impulsa un cambio de paradigma en la visualización de la información: a la tradicional libertad que el lector de prensa tiene de leer los contenidos de una infografía en el orden que desee, creando sentido a partir de los datos, se le añade, en su correlato digital, la posibilidad de que cada visitante «diseñe» su propia información, la modifique a su gusto o según sus necesidades.

El auge y la ubicuidad de los productos de diseño —en especial del diseño gráfico y la comunicación visual— configuran nuestro entorno material y cultural. Pero detrás de ese auge, el diseño está experimentando una compleja confusión conceptual y metodológica. La incidencia de las nuevas tecnologías y la falta de una teoría contemporánea son las causas más visibles de esta situación. En consecuencia, el ámbito académico y el profesional se debaten en busca de un nuevo paradigma para la reflexión y la práctica del diseño. No hay que confundir la teoría del diseño con metodología. La primera es fundamental para construir la segunda. Pero la metodología por sí sola no es teoría. Entre la teoría y la práctica se construyen puentes y estos puentes son los métodos. En ese sentido el diseño en sí mismo no constituye ninguna metodología; ésta se va construyendo con la teoría como directriz.

El diseño como área específica de aplicación profesional permite especialidades que son cada vez más distinguidas o reconocidas. El diseño para la información, recientemente ha ganado espacio entre las demás especialidades proyectuales, porque logra vincular distintos aspectos como el editorial, el señalético, compositivo y persuasivo. Es una realidad que en estos días el diseño de la información se encuentra avalado por las teorías de la información y el conocimiento (TICs) y que cada vez se acrecientan las demandas en las distintas áreas tecnológicas y de las ciencias. Los teóricos de nuestra «sociedad de la información» enfatizan que su elemento definitorio es la creación y propagación de contenidos de la forma más rápida y eficiente posible, lo que impulsa una nueva forma de producción con características propias. Según la célebre formulación de Manuel Castells:

«En el nuevo modo de desarrollo informacional, la fuente de productividad estriba en la tecnología de la generación del conocimiento, el procesamiento de información y la comunicación de símbolos. Sin duda, el conocimiento y la información son elementos decisorios en todos los modelos de desarrollo, ya que el proceso de producción siempre se basa sobre cierto grado de conocimiento y en el procesamiento de la información. Sin embargo, lo que es específico del modo de desarrollo informacional es la acción del conocimiento sobre sí mismo como principal fuente de productividad.» (Manuel Castells, 2005)

Actualmente, y con serias proyecciones a futuro, la construcción e interacción social en entornos digitales resulta cada vez más cotidiana para las personas. Asimismo, las comunicaciones digitales se presentan como un potencial comercial y estratégico para las empresas que basan sus productos en medios y entornos virtuales. Por estos motivos este área del conocimiento forma parte de la problemática actual del profesional de la comunicación.

Followers:
4
Comments:
15
Votes:
76
Compartir:

15 Comments

Comment

Bibliografía

  • SALAVERRIA, Ramón (2001) «Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicactivos e instrumental», estudios sobre el mensaje periodístico.
  • CASTELLS, Manuel (2005, 3ra edición) «La era de la información I: La sociedad red». Madrid, Alianza editorial. Introducción.
  • QUIROGA, B. H. Psicología y Semiología aplicadas a Diseño Gráfico. Mendoza. EDIUNC, 1996.
  • ECO, U. «Tratado de semiótica general». Barcelona G. Gili. 1975.
  • SEXE, N. «diseño.com» Buenos Aires, Paidós, 2001
  • ROYO, J. Diseño Digital. Editorial Paidós. 2004.
  • VERÓN, E. y otros. «Lenguaje y comunicación social». Barcelona. Ed. Salvat, 1974.
  • AUGÉ, Marc. «Los no lugares». Barcelona, Gedisa, 2000.
  • BOAUDRILLARD, Jean, «Cultura y simulacro». Barcelona, Kairós. 1978.
  • PISCITELLI, A. «Cibercultura en la era de las máquinas inteligentes» México, Paidós, 1995.
  • ABREU SOJO, C. «La infografía periodística» Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. 1˚ Edición 2000.
  • VALERO SANCHO, José L. «La infografía: técnicas, análisis y usos periodísticos». Ed. Universitat Autónoma de Barcelona Zunzunegui, S. «Pensar la imagen/ Think Image» Signo E Imagen/ Sign and Image. Número 15. Edición 6 Editor Cátedra/Universidad del País Vasco, 2007
  • CAIRO, Alberto. (2008, primera edición) Infografía 2.0 Visualización interactiva de información prensa.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 25/04/2011.

You may be interested

María de Mater O’Neill
Idioma:
ES
Author:

María de Mater O’Neill

Title:

Diseñando en contexto para exhibición de ciencias

Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
3
Followers:
8
María Eugenia Guerra Meza
Idioma:
ES
Author:

María Eugenia Guerra Meza

Title:

El aporte de Kandinsky a la gramática visual

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
4
Followers:
82
Hammer Tapias
Idioma:
ES
Author:

Hammer Tapias

Title:

La realidad aumentada y el diseño industrial

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
25
Followers:
3
Javier Alexander Calderón Rivas
Idioma:
ES
Author:

Javier Alexander Calderón Rivas

Title:

El individuo como unidad creativa

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
34
Followers:
7
Cecilia Salinas
Author:

Cecilia Salinas

Title:

Paul Ricoeur and creative search

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
21
Enrique Damico
Idioma:
ES
Author:

Enrique Damico

Title:

El diseñador como especialista temporal

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
5
Followers:
7
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Lisi Rodriguez Libarona
Aug 2012

Muy buen articulo, interesante, claro y fácil de entender :)

1
Reply
0
Julieta Montaño
Jun 2011

me encantan sus artículos!!! me cultivan satisfactoriamente!!!

1
Reply
0
Marcos Andino
Jun 2011

Me parece que los entornos digitales llegaron muy rápido a nuestras vidas cotidianas y al diseño también, no dejando tiempo para entender y analizar detenidamente la situación.

Hace muy poco, a mi parecer, que el diseño se siente cómodo en la web. Por eso es bueno que se generen análisis e investigaciones (como esta misma) para terminar de conformar esa simbiosis que es inevitable.

Saludos!

1
Reply
0
Yokai Imai
May 2011

Es muy importante esta área por que mediante la infografia se puede resumir bastante la información y de hecho comunica de una manera mas simple y fácil de distinguir, tiene mucha usabilidad, ademas que ayuda a entender muy bien los temas que se desarrollan en una infografia por que sintetiza y simplifica elementos que nos sirven para explicar todo lo que se quiere comunicar.

1
Reply
0
Hebelen Liceda
May 2011

De algún lado lo conozco, y no solo porque sea mendocina sino porque estudio en UNCuyo de Mendoza en la Facultad de Arte y Diseño, y si no me equivoco me he cruzado con usted allí.

Gracias por su artículo tan claro, tan simple y tan cierto!!! Precisamente en este momento me encuentro diseñanado una infografía para comunicar visualmente el tema de mi proyecto de tesis.

1
Reply
0
Nicolás Leonardo Batista
May 2011

Es muy importantísimo esta rama del diseño gráfico y más aún para las revistas, periódicos y otros medios con temáticas técnicas donde la clara información es lo vital.

Les felicito por este gran material, gracias por ayudar a cultivar en nuestro intelecto más sabiduría.

Saludos a todos.

1
Reply
1
Sofia Rincon
May 2011

bueno yo he trabajado las inforafias en mi escuela de diseño y me parece que es de gran ayuda para la presentacion visual de lo que queramos mostrar porque se toma con imagenes y textos muy cortos , asi explicar mejor algo para los demas

1
Reply
0
Jorge Castillo
Apr 2011

Los medios impresos constituyen sólo una fracción de de todo el campo de la comunicación. La tv. análoga, la tv. digital, el cine, el video, la web, videojuegos, interfaces y aplicaciones para telefonía celular, han superado considerablemente en número y posibilidades a la comunicación impresa.

Para realizar estos mensajes se mezclan textos con imágenes estáticas o en movimiento, video, animaciones 3D, música y efectos de sonido para convertirlos en mensajes de múltiples plataformas.

En Ecuador el IGAD es el único instituto con 14 años que se enseña esta carrera y forma profesionales.

1
Reply
0
Pablo Baratta
Apr 2011

«El diseño para la información, recientemente ha ganado espacio entre las demás especialidades proyectuales, porque logra vincular distintos aspectos como el editorial, el señalético, compositivo y persuasivo», enesta frase dejas evidencia el rumbo actual de integración de conocimientos dentro del diseño, y es que, si bien, cada vez se tiende a una especialización más detallada y autónoma dentro de la disciplina, las teórias que sustenten el hacer de estas nuevas particiones, deberán nutrirse de los aspectos con más tradición hasta ahora, como el editorial, y claro de las nuevas formas de leer

1
Reply
4
Fabricio de la Vega
Apr 2011

Muchas gracias a todos! Sus opiniones y sugerencias son muy positivas para mi investigación. Seguiremos trabajando. Un cálido saludo.

0
Reply
1
Víctor Del Ángel
Apr 2011

Excelente!!!!

Coincido que actualmente la tecnología reincide y dictamina a los tiempos, y si bien es cierto es en tiempo real; en vivo, al calor de las cosas, donde se funden los nuevos conceptos, más allá de la infografía o la esquemática, lo que es cierto es que el diseño gráfico se re inventa constante mente en sobre sus nuevos formatos. Hoy digitales.

1
Reply
0
Marina Prat
Apr 2011

Estoy de acuerdo con la relación fotografia-diseño, mi meta es llegar al punto de relacionarlas de manera casi uniformal para lograr diseños de calidad y de interés general

0
Reply
0
Felix N. Raleigh
Apr 2011

Otros autores importantes en este sentido son De Pablos, Valero y Colle, quienes se han propuesto diferenciar y definir correctamente el nombre de infografía.

Personalmente estoy de acuerdo en la relación con la información más que con la informática por que se expande a cualquier tipo de formato de visualización tanto impreso como digitales.

0
Reply
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Apr 2011

Alberto Cairo es un experto en esta área, los invito a que investiguen

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Apr 2011

la raíz del término utilizado para la representación gráfica de la información a la cual han llamado incorrectamente, no sólo en este artículo sino varios autores, como «infografía» proviene de informática y no de información como se cree, debido a ello el término correcto a emplearse, como lo sugiere Joan Costa, es «esquemática» lo cual refiere a la representación gráfica de la información, espero en verdad vayamos adoptando los términos correctos que exige nuestra profesión.

> fuente bibliográfica: Costa, Joan. La esquemática. visualizar la información, barcelona, Paidós,1998

> RAE. Real Academia Española

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019