La infografía en entornos digitales

Alcances de la formaci√≥n del dise√Īador en nuevos lenguajes comunicacionales.

Retrato de Fabricio de la Vega Fabricio de la Vega Mendoza Seguidores: 4

Opiniones:
15
Votos:
76
Compartir:
Ilustración principal del artículo La infografía en entornos digitales

El concepto de Infografía alude a un área específica del diseño llamado «diseño de la información». En él convergen distintas especialidades del diseño que se articulan para dar solución a una problemática comunicacional que es cada vez más demandada por las sociedades de la información y del conocimiento. El término infografía es un acrónimo derivado del anglosajón «infographics», hijo a su vez de la expresión «information graphics», que se hizo popular desde la informatización de las redacciones periodísticas a finales de los años 80 y comienzo de los 90. Una infografía es una representación diagramática de datos realizada con elementos icónicos y tipográficos, para facilitar la comprensión de la información. Un diagrama es una representación abstracta de la realidad y la abstracción es un componente esencial en el diseño de diagramas.

Esta problemática del diseño se transfiere a un nuevo entorno o medio de representación: el ciberespacio; principalmente en los medios informativos digitales, como periódicos on-line. De este modo, el diseñador deberá conocer el alcance y los límites de este entorno digital. Poder transferir los conceptos infográficos del papel a la pantalla implica para el profesional del diseño todo un reto que, desde lo digital, involucra el manejo de nuevos aspectos semánticos, temporales, de movimiento y sonido en el desarrollo de interfaces.

Además de la interactividad, otro factor definitorio de la visualización de información on-line es la multimedialidad. Los medios de comunicación Web tienen una gran capacidad de combinar diferentes medias en paquetes informativos integrados: textos, diagramas, videos, audio, fotografías, etc. Todas las herramientas comunes en los medios audiovisuales tienen cabida en la visualización interactiva, y el interés por explorar su uso es creciente. Según Salaverria:

«El mensaje multimedia […] debe ser un producto polifónico en el que se conjuguen contenidos expresados en diversos códigos. Pero, además debe ser unitario. El mensaje multimedia no se alcanza mediante la mera yuxtaposición de códigos textuales y audiovisuales, sino a través de una integración armónica de esos códigos en un mensaje único. Un producto informativo que sólo permita acceder a un texto, a un video y a una grabación de sonido por separado no se puede considerar propiamente como un mensaje multimedia; se trata simplemente de un conglomerado desintegrado de mensajes informativos independientes». (Salaverria, 2001)

La incorporación de herramientas interactivas a los diarios digitales impulsa un cambio de paradigma en la visualización de la información: a la tradicional libertad que el lector de prensa tiene de leer los contenidos de una infografía en el orden que desee, creando sentido a partir de los datos, se le añade, en su correlato digital, la posibilidad de que cada visitante «diseñe» su propia información, la modifique a su gusto o según sus necesidades.

El auge y la ubicuidad de los productos de diseño —en especial del diseño gráfico y la comunicación visual— configuran nuestro entorno material y cultural. Pero detrás de ese auge, el diseño está experimentando una compleja confusión conceptual y metodológica. La incidencia de las nuevas tecnologías y la falta de una teoría contemporánea son las causas más visibles de esta situación. En consecuencia, el ámbito académico y el profesional se debaten en busca de un nuevo paradigma para la reflexión y la práctica del diseño. No hay que confundir la teoría del diseño con metodología. La primera es fundamental para construir la segunda. Pero la metodología por sí sola no es teoría. Entre la teoría y la práctica se construyen puentes y estos puentes son los métodos. En ese sentido el diseño en sí mismo no constituye ninguna metodología; ésta se va construyendo con la teoría como directriz.

El diseño como área específica de aplicación profesional permite especialidades que son cada vez más distinguidas o reconocidas. El diseño para la información, recientemente ha ganado espacio entre las demás especialidades proyectuales, porque logra vincular distintos aspectos como el editorial, el señalético, compositivo y persuasivo. Es una realidad que en estos días el diseño de la información se encuentra avalado por las teorías de la información y el conocimiento (TICs) y que cada vez se acrecientan las demandas en las distintas áreas tecnológicas y de las ciencias. Los teóricos de nuestra «sociedad de la información» enfatizan que su elemento definitorio es la creación y propagación de contenidos de la forma más rápida y eficiente posible, lo que impulsa una nueva forma de producción con características propias. Según la célebre formulación de Manuel Castells:

«En el nuevo modo de desarrollo informacional, la fuente de productividad estriba en la tecnología de la generación del conocimiento, el procesamiento de información y la comunicación de símbolos. Sin duda, el conocimiento y la información son elementos decisorios en todos los modelos de desarrollo, ya que el proceso de producción siempre se basa sobre cierto grado de conocimiento y en el procesamiento de la información. Sin embargo, lo que es específico del modo de desarrollo informacional es la acción del conocimiento sobre sí mismo como principal fuente de productividad.» (Manuel Castells, 2005)

Actualmente, y con serias proyecciones a futuro, la construcción e interacción social en entornos digitales resulta cada vez más cotidiana para las personas. Asimismo, las comunicaciones digitales se presentan como un potencial comercial y estratégico para las empresas que basan sus productos en medios y entornos virtuales. Por estos motivos este área del conocimiento forma parte de la problemática actual del profesional de la comunicación.

Retrato de Fabricio de la Vega Fabricio de la Vega Mendoza Seguidores: 4

Opiniones:
15
Votos:
76
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • SALAVERRIA, Ramón (2001) «Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicactivos e instrumental», estudios sobre el mensaje periodístico.
  • CASTELLS, Manuel (2005, 3ra edición) «La era de la información I: La sociedad red». Madrid, Alianza editorial. Introducción.
  • QUIROGA, B. H. Psicología y Semiología aplicadas a Diseño Gráfico. Mendoza. EDIUNC, 1996.
  • ECO, U. «Tratado de semiótica general». Barcelona G. Gili. 1975.
  • SEXE, N. «diseño.com» Buenos Aires, Paidós, 2001
  • ROYO, J. Diseño Digital. Editorial Paidós. 2004.
  • VERÓN, E. y otros. «Lenguaje y comunicación social». Barcelona. Ed. Salvat, 1974.
  • AUGÉ, Marc. «Los no lugares». Barcelona, Gedisa, 2000.
  • BOAUDRILLARD, Jean, «Cultura y simulacro». Barcelona, Kairós. 1978.
  • PISCITELLI, A. «Cibercultura en la era de las máquinas inteligentes» México, Paidós, 1995.
  • ABREU SOJO, C. «La infografía periodística» Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. 1ňö Edición 2000.
  • VALERO SANCHO, José L. «La infografía: técnicas, análisis y usos periodísticos». Ed. Universitat Autónoma de Barcelona Zunzunegui, S. «Pensar la imagen/ Think Image» Signo E Imagen/ Sign and Image. Número 15. Edición 6 Editor Cátedra/Universidad del País Vasco, 2007
  • CAIRO, Alberto. (2008, primera edición) Infografía 2.0 Visualización interactiva de información prensa.
Código QR de acceso al artículo La infografía en entornos digitales

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lisi Rodriguez Libarona
0
Lisi Rodriguez Libarona
Aug 2012

Muy buen articulo, interesante, claro y f√°cil de entender :)

1
Responder
Retrato de Julieta Monta√Īo
0
Julieta Monta√Īo
Jun 2011

me encantan sus artículos!!! me cultivan satisfactoriamente!!!

1
Responder
Retrato de Marcos Andino
0
Marcos Andino
Jun 2011

Me parece que los entornos digitales llegaron muy r√°pido a nuestras vidas cotidianas y al dise√Īo tambi√©n, no dejando tiempo para entender y analizar detenidamente la situaci√≥n.

Hace muy poco, a mi parecer, que el dise√Īo se siente c√≥modo en la web. Por eso es bueno que se generen an√°lisis e investigaciones (como esta misma) para terminar de conformar esa simbiosis que es inevitable.

Saludos!

1
Responder
Retrato de Yokai Imai
0
Yokai Imai
May 2011

Es muy importante esta área por que mediante la infografia se puede resumir bastante la información y de hecho comunica de una manera mas simple y fácil de distinguir, tiene mucha usabilidad, ademas que ayuda a entender muy bien los temas que se desarrollan en una infografia por que sintetiza y simplifica elementos que nos sirven para explicar todo lo que se quiere comunicar.

1
Responder
Retrato de Hebelen Liceda
0
Hebelen Liceda
May 2011

De alg√ļn lado lo conozco, y no solo porque sea mendocina sino porque estudio en UNCuyo de Mendoza en la Facultad de Arte y Dise√Īo, y si no me equivoco me he cruzado con usted all√≠.

Gracias por su art√≠culo tan claro, tan simple y tan cierto!!! Precisamente en este momento me encuentro dise√Īanado una infograf√≠a para comunicar visualmente el tema de mi proyecto de tesis.

1
Responder
Retrato de Nicol√°s Leonardo Batista
0
Nicol√°s Leonardo Batista
May 2011

Es muy important√≠simo esta rama del dise√Īo gr√°fico y m√°s a√ļn para las revistas, peri√≥dicos y otros medios con tem√°ticas t√©cnicas donde la clara informaci√≥n es lo vital.

Les felicito por este gran material, gracias por ayudar a cultivar en nuestro intelecto más sabiduría.

Saludos a todos.

1
Responder
Retrato de Sofia Rincon
1
Sofia Rincon
May 2011

bueno yo he trabajado las inforafias en mi escuela de dise√Īo y me parece que es de gran ayuda para la presentacion visual de lo que queramos mostrar porque se toma con imagenes y textos muy cortos , asi explicar mejor algo para los demas

1
Responder
Retrato de Jorge Castillo
0
Jorge Castillo
Apr 2011

Los medios impresos constituyen s√≥lo una fracci√≥n de de todo el campo de la comunicaci√≥n. La tv. an√°loga, la tv. digital, el cine, el video, la web, videojuegos, interfaces y aplicaciones para telefon√≠a celular, han superado considerablemente en n√ļmero y posibilidades a la comunicaci√≥n impresa.

Para realizar estos mensajes se mezclan textos con im√°genes est√°ticas o en movimiento, video, animaciones 3D, m√ļsica y efectos de sonido para convertirlos en mensajes de m√ļltiples plataformas.

En Ecuador el IGAD es el √ļnico instituto con 14 a√Īos que se ense√Īa esta carrera y forma profesionales.

1
Responder
Retrato de Pablo Baratta
0
Pablo Baratta
Apr 2011

¬ęEl dise√Īo para la informaci√≥n, recientemente ha ganado espacio entre las dem√°s especialidades proyectuales, porque logra vincular distintos aspectos como el editorial, el se√Īal√©tico, compositivo y persuasivo¬Ľ, enesta frase dejas evidencia el rumbo actual de integraci√≥n de conocimientos dentro del dise√Īo, y es que, si bien, cada vez se tiende a una especializaci√≥n m√°s detallada y aut√≥noma dentro de la disciplina, las te√≥rias que sustenten el hacer de estas nuevas particiones, deber√°n nutrirse de los aspectos con m√°s tradici√≥n hasta ahora, como el editorial, y claro de las nuevas formas de leer

1
Responder
Retrato de Fabricio de la Vega
4
Fabricio de la Vega
Apr 2011

Muchas gracias a todos! Sus opiniones y sugerencias son muy positivas para mi investigación. Seguiremos trabajando. Un cálido saludo.

0
Responder
Retrato de Victor Del Angel
1
Victor Del Angel
Apr 2011

Excelente!!!!

Coincido que actualmente la tecnolog√≠a reincide y dictamina a los tiempos, y si bien es cierto es en tiempo real; en vivo, al calor de las cosas, donde se funden los nuevos conceptos, m√°s all√° de la infograf√≠a o la esquem√°tica, lo que es cierto es que el dise√Īo gr√°fico se re inventa constante mente en sobre sus nuevos formatos. Hoy digitales.

1
Responder
Retrato de Marina Prat
0
Marina Prat
Apr 2011

Estoy de acuerdo con la relaci√≥n fotografia-dise√Īo, mi meta es llegar al punto de relacionarlas de manera casi uniformal para lograr dise√Īos de calidad y de inter√©s general

0
Responder
Retrato de Felix N. Raleigh
0
Felix N. Raleigh
Apr 2011

Otros autores importantes en este sentido son De Pablos, Valero y Colle, quienes se han propuesto diferenciar y definir correctamente el nombre de infografía.

Personalmente estoy de acuerdo en la relación con la información más que con la informática por que se expande a cualquier tipo de formato de visualización tanto impreso como digitales.

0
Responder
Retrato de Maria Gabriela Uzc√°tegui Rangel
1
Maria Gabriela Uzc√°tegui Rangel
Apr 2011

Alberto Cairo es un experto en esta √°rea, los invito a que investiguen

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Apr 2011

la ra√≠z del t√©rmino utilizado para la representaci√≥n gr√°fica de la informaci√≥n a la cual han llamado incorrectamente, no s√≥lo en este art√≠culo sino varios autores, como ¬ęinfograf√≠a¬Ľ proviene de inform√°tica y no de informaci√≥n como se cree, debido a ello el t√©rmino correcto a emplearse, como lo sugiere Joan Costa, es ¬ęesquem√°tica¬Ľ lo cual refiere a la representaci√≥n gr√°fica de la informaci√≥n, espero en verdad vayamos adoptando los t√©rminos correctos que exige nuestra profesi√≥n.

> fuente bibliográfica: Costa, Joan. La esquemática. visualizar la información, barcelona, Paidós,1998

> RAE. Real Academia Espa√Īola

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Hacia una definición de infografía
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar
Título:
Hacia una definición de infografía
Sinopsis:
A medio camino entre la visualizacion y la interfaz, la infografia se posiciona como un crisol de tradiciones informativas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
40
Seguidores:
46
Retrato de Manuel Guerrero
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
Nuevos campos para el dise√Īo
Sinopsis:
Macro-tendencias y patrones de comportamiento que permiten visualizar nuevos campos de acci√≥n para el dise√Īo gr√°fico en un futuro.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
6
Seguidores:
72
Retrato de Carolina C√°diz
Autor:
Carolina C√°diz
Título:
La investigaci√≥n-acci√≥n en dise√Īo
Sinopsis:
C√≥mo generar un proyecto de dise√Īo para una comunidad por medio de la investigaci√≥n-acci√≥n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
25
Seguidores:
13
Retrato de Alejandro Tapia
Autor:
Alejandro Tapia
Título:
Para persuadir hay que saber argumentar
Sinopsis:
La teor√≠a de la argumentaci√≥n es √ļtil para entender y ejercer el dise√Īo gr√°fico, debido a que los temas que estudia resultan relevantes en el proceso proyectual de la comunicaci√≥n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
37
Seguidores:
50
Ilustración principal del artículo Definción, evolución y futuro de las revistas
Autor:
Eduardo √Ālvarez Del Castillo S√°nchez
Título:
Definción, evolución y futuro de las revistas
Sinopsis:
Las revistas crean un lazo de cercan√≠a o familiaridad con los lectores, porque crean v√≠nculos, pertenencia e identidad como ning√ļn otro medio de comunicaci√≥n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
7
Seguidores:
3
Retrato de Hammer Tapias
Autor:
Hammer Tapias
Título:
La realidad aumentada y el dise√Īo industrial
Sinopsis:
La realidad aumentada plantea nuevos retos en el dise√Īo de objetos y el la concepci√≥n del mundo como lo conocemos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
25
Seguidores:
3
Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
Autor:
Javier Alexander Calderón Rivas
Título:
El individuo como unidad creativa
Sinopsis:
El encuentro con la producci√≥n de car√°cter original comienza con la visi√≥n intersubjetiva de sus modos de interpretaci√≥n desde dispositivos creativos como el dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
34
Seguidores:
7
Retrato de Alejandro Benitez
Autor:
Alejandro Benitez
Título:
Construcci√≥n de sentido del mensaje dise√Īado
Sinopsis:
Todo mensaje exige una interpretación, necesita una respuesta. Pero no muere allí, sobrevive en el diálogo que pueda promover y en el discurso que sea capaz de lograr.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre