La infografía en entornos digitales

Alcances de la formación del diseñador en nuevos lenguajes comunicacionales.

Retrato de Fabricio de la Vega Fabricio de la Vega Mendoza Seguidores: 4

Opiniones:
15
Votos:
76
Compartir:
Ilustración principal del artículo La infografía en entornos digitales

El concepto de Infografía alude a un área específica del diseño llamado «diseño de la información». En él convergen distintas especialidades del diseño que se articulan para dar solución a una problemática comunicacional que es cada vez más demandada por las sociedades de la información y del conocimiento. El término infografía es un acrónimo derivado del anglosajón «infographics», hijo a su vez de la expresión «information graphics», que se hizo popular desde la informatización de las redacciones periodísticas a finales de los años 80 y comienzo de los 90. Una infografía es una representación diagramática de datos realizada con elementos icónicos y tipográficos, para facilitar la comprensión de la información. Un diagrama es una representación abstracta de la realidad y la abstracción es un componente esencial en el diseño de diagramas.

Esta problemática del diseño se transfiere a un nuevo entorno o medio de representación: el ciberespacio; principalmente en los medios informativos digitales, como periódicos on-line. De este modo, el diseñador deberá conocer el alcance y los límites de este entorno digital. Poder transferir los conceptos infográficos del papel a la pantalla implica para el profesional del diseño todo un reto que, desde lo digital, involucra el manejo de nuevos aspectos semánticos, temporales, de movimiento y sonido en el desarrollo de interfaces.

Además de la interactividad, otro factor definitorio de la visualización de información on-line es la multimedialidad. Los medios de comunicación Web tienen una gran capacidad de combinar diferentes medias en paquetes informativos integrados: textos, diagramas, videos, audio, fotografías, etc. Todas las herramientas comunes en los medios audiovisuales tienen cabida en la visualización interactiva, y el interés por explorar su uso es creciente. Según Salaverria:

«El mensaje multimedia […] debe ser un producto polifónico en el que se conjuguen contenidos expresados en diversos códigos. Pero, además debe ser unitario. El mensaje multimedia no se alcanza mediante la mera yuxtaposición de códigos textuales y audiovisuales, sino a través de una integración armónica de esos códigos en un mensaje único. Un producto informativo que sólo permita acceder a un texto, a un video y a una grabación de sonido por separado no se puede considerar propiamente como un mensaje multimedia; se trata simplemente de un conglomerado desintegrado de mensajes informativos independientes». (Salaverria, 2001)

La incorporación de herramientas interactivas a los diarios digitales impulsa un cambio de paradigma en la visualización de la información: a la tradicional libertad que el lector de prensa tiene de leer los contenidos de una infografía en el orden que desee, creando sentido a partir de los datos, se le añade, en su correlato digital, la posibilidad de que cada visitante «diseñe» su propia información, la modifique a su gusto o según sus necesidades.

El auge y la ubicuidad de los productos de diseño —en especial del diseño gráfico y la comunicación visual— configuran nuestro entorno material y cultural. Pero detrás de ese auge, el diseño está experimentando una compleja confusión conceptual y metodológica. La incidencia de las nuevas tecnologías y la falta de una teoría contemporánea son las causas más visibles de esta situación. En consecuencia, el ámbito académico y el profesional se debaten en busca de un nuevo paradigma para la reflexión y la práctica del diseño. No hay que confundir la teoría del diseño con metodología. La primera es fundamental para construir la segunda. Pero la metodología por sí sola no es teoría. Entre la teoría y la práctica se construyen puentes y estos puentes son los métodos. En ese sentido el diseño en sí mismo no constituye ninguna metodología; ésta se va construyendo con la teoría como directriz.

El diseño como área específica de aplicación profesional permite especialidades que son cada vez más distinguidas o reconocidas. El diseño para la información, recientemente ha ganado espacio entre las demás especialidades proyectuales, porque logra vincular distintos aspectos como el editorial, el señalético, compositivo y persuasivo. Es una realidad que en estos días el diseño de la información se encuentra avalado por las teorías de la información y el conocimiento (TICs) y que cada vez se acrecientan las demandas en las distintas áreas tecnológicas y de las ciencias. Los teóricos de nuestra «sociedad de la información» enfatizan que su elemento definitorio es la creación y propagación de contenidos de la forma más rápida y eficiente posible, lo que impulsa una nueva forma de producción con características propias. Según la célebre formulación de Manuel Castells:

«En el nuevo modo de desarrollo informacional, la fuente de productividad estriba en la tecnología de la generación del conocimiento, el procesamiento de información y la comunicación de símbolos. Sin duda, el conocimiento y la información son elementos decisorios en todos los modelos de desarrollo, ya que el proceso de producción siempre se basa sobre cierto grado de conocimiento y en el procesamiento de la información. Sin embargo, lo que es específico del modo de desarrollo informacional es la acción del conocimiento sobre sí mismo como principal fuente de productividad.» (Manuel Castells, 2005)

Actualmente, y con serias proyecciones a futuro, la construcción e interacción social en entornos digitales resulta cada vez más cotidiana para las personas. Asimismo, las comunicaciones digitales se presentan como un potencial comercial y estratégico para las empresas que basan sus productos en medios y entornos virtuales. Por estos motivos este área del conocimiento forma parte de la problemática actual del profesional de la comunicación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Fabricio de la Vega Fabricio de la Vega Mendoza Seguidores: 4

Opiniones:
15
Votos:
76
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • SALAVERRIA, Ramón (2001) «Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicactivos e instrumental», estudios sobre el mensaje periodístico.
  • CASTELLS, Manuel (2005, 3ra edición) «La era de la información I: La sociedad red». Madrid, Alianza editorial. Introducción.
  • QUIROGA, B. H. Psicología y Semiología aplicadas a Diseño Gráfico. Mendoza. EDIUNC, 1996.
  • ECO, U. «Tratado de semiótica general». Barcelona G. Gili. 1975.
  • SEXE, N. «diseño.com» Buenos Aires, Paidós, 2001
  • ROYO, J. Diseño Digital. Editorial Paidós. 2004.
  • VERÓN, E. y otros. «Lenguaje y comunicación social». Barcelona. Ed. Salvat, 1974.
  • AUGÉ, Marc. «Los no lugares». Barcelona, Gedisa, 2000.
  • BOAUDRILLARD, Jean, «Cultura y simulacro». Barcelona, Kairós. 1978.
  • PISCITELLI, A. «Cibercultura en la era de las máquinas inteligentes» México, Paidós, 1995.
  • ABREU SOJO, C. «La infografía periodística» Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. 1˚ Edición 2000.
  • VALERO SANCHO, José L. «La infografía: técnicas, análisis y usos periodísticos». Ed. Universitat Autónoma de Barcelona Zunzunegui, S. «Pensar la imagen/ Think Image» Signo E Imagen/ Sign and Image. Número 15. Edición 6 Editor Cátedra/Universidad del País Vasco, 2007
  • CAIRO, Alberto. (2008, primera edición) Infografía 2.0 Visualización interactiva de información prensa.
Código QR de acceso al artículo La infografía en entornos digitales

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lisi Rodriguez Libarona
0
Lisi Rodriguez Libarona
Ago 2012

Muy buen articulo, interesante, claro y fácil de entender :)

1
Responder
Retrato de Julieta Montaño
0
Julieta Montaño
Jun 2011

me encantan sus artículos!!! me cultivan satisfactoriamente!!!

1
Responder
Retrato de Marcos Andino
0
Marcos Andino
Jun 2011

Me parece que los entornos digitales llegaron muy rápido a nuestras vidas cotidianas y al diseño también, no dejando tiempo para entender y analizar detenidamente la situación.

Hace muy poco, a mi parecer, que el diseño se siente cómodo en la web. Por eso es bueno que se generen análisis e investigaciones (como esta misma) para terminar de conformar esa simbiosis que es inevitable.

Saludos!

1
Responder
Retrato de Yokai Imai
0
Yokai Imai
May 2011

Es muy importante esta área por que mediante la infografia se puede resumir bastante la información y de hecho comunica de una manera mas simple y fácil de distinguir, tiene mucha usabilidad, ademas que ayuda a entender muy bien los temas que se desarrollan en una infografia por que sintetiza y simplifica elementos que nos sirven para explicar todo lo que se quiere comunicar.

1
Responder
Retrato de Hebelen Liceda
0
Hebelen Liceda
May 2011

De algún lado lo conozco, y no solo porque sea mendocina sino porque estudio en UNCuyo de Mendoza en la Facultad de Arte y Diseño, y si no me equivoco me he cruzado con usted allí.

Gracias por su artículo tan claro, tan simple y tan cierto!!! Precisamente en este momento me encuentro diseñanado una infografía para comunicar visualmente el tema de mi proyecto de tesis.

1
Responder
Retrato de Nicolás Leonardo Batista
0
Nicolás Leonardo Batista
May 2011

Es muy importantísimo esta rama del diseño gráfico y más aún para las revistas, periódicos y otros medios con temáticas técnicas donde la clara información es lo vital.

Les felicito por este gran material, gracias por ayudar a cultivar en nuestro intelecto más sabiduría.

Saludos a todos.

1
Responder
Retrato de Sofia Rincon
1
Sofia Rincon
May 2011

bueno yo he trabajado las inforafias en mi escuela de diseño y me parece que es de gran ayuda para la presentacion visual de lo que queramos mostrar porque se toma con imagenes y textos muy cortos , asi explicar mejor algo para los demas

1
Responder
Retrato de Jorge Castillo
0
Jorge Castillo
Abr 2011

Los medios impresos constituyen sólo una fracción de de todo el campo de la comunicación. La tv. análoga, la tv. digital, el cine, el video, la web, videojuegos, interfaces y aplicaciones para telefonía celular, han superado considerablemente en número y posibilidades a la comunicación impresa.

Para realizar estos mensajes se mezclan textos con imágenes estáticas o en movimiento, video, animaciones 3D, música y efectos de sonido para convertirlos en mensajes de múltiples plataformas.

En Ecuador el IGAD es el único instituto con 14 años que se enseña esta carrera y forma profesionales.

1
Responder
Retrato de Pablo Baratta
0
Pablo Baratta
Abr 2011

«El diseño para la información, recientemente ha ganado espacio entre las demás especialidades proyectuales, porque logra vincular distintos aspectos como el editorial, el señalético, compositivo y persuasivo», enesta frase dejas evidencia el rumbo actual de integración de conocimientos dentro del diseño, y es que, si bien, cada vez se tiende a una especialización más detallada y autónoma dentro de la disciplina, las teórias que sustenten el hacer de estas nuevas particiones, deberán nutrirse de los aspectos con más tradición hasta ahora, como el editorial, y claro de las nuevas formas de leer

1
Responder
Retrato de Fabricio de la Vega
4
Fabricio de la Vega
Abr 2011

Muchas gracias a todos! Sus opiniones y sugerencias son muy positivas para mi investigación. Seguiremos trabajando. Un cálido saludo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
18
Seguidores:
829
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Un “Houdini gráfico”
Sinopsis:
El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
31
Seguidores:
3502
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué es un programa de diseño
Sinopsis:
¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
21
Seguidores:
3502
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
21
Seguidores:
3502
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
84
Seguidores:
1606
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
7

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre