Julián Verna

Regular la profesión

La falta de reconocimiento y de valoración del trabajo del diseñador es una realidad que nos alcanza y que podemos comenzar a revertir.

La falta de reconocimiento del diseñador profesional por parte de la sociedad —o al menos de forma habitual por nuestros clientes— es uno de los temas más recurrentes entre diseñadores. A esta temática se añade la competencia desleal que representan los numerosos egresados de cursos de dudosa seriedad, que se realizan en periodos de tiempo cortos, que influyen de forma negativa en la profesión.1

Estos temas, por demás trillados, representan las quejas cotidianas entre muchos diseñadores del sector cada vez que se hace catarsis sobre los vaivenes de la profesión, porque repercute de forma importante en el factor económico a la hora de comparar y evaluar honorarios y servicios.

Gran parte de la responsabilidad de estas situaciones corresponde a los propios diseñadores. Sin entrar en el tema de la «lucha de egos» existente, es posible que el manto de informalidad en el que muchas veces nos desempeñamos sea la causa principal.

Pertenecemos a una profesión que no recibe el mismo reconocimiento que otras ocupaciones consideradas tradicionales; de ahí que resulte interesante analizar qué es lo que podemos copiarles, para —en forma comunitaria— otorgarle mayor jerarquía nuestra profesión. Indiscutiblemente, la falta de una normativa legal y contable que nos responsabilice a todos, es uno de los principales puntos a tener en cuenta para comenzar un análisis de la problemática. Prácticamente no hay legislación que nos regule, que nos brinde un amparo, un marco de funcionamiento, con reglas claras que sustenten y respalden la actividad profesional del diseño. Para conseguirlo es imprescindible —o más bien imperativo— actuar en forma colegiada o gremial, por ciudades, distritos, regiones, provincias, conformando instituciones que se puedan enfocar a resolver el problema.

Existen varias agrupaciones y asociaciones en algunas ciudades o regiones, pero, por diferentes motivos —falta de convocatoria, de compromiso o de interés—, hacen que sus alcances resulten limitados. Es hora entonces de ponerse a trabajar hacia dentro para revertir esa situación. Por ejemplo, podríamos conforrmar colegios que nos agrupen de forma seria y democrática, para consensuar entre todos las normativas necesarias para generar espacios aptos que certifiquen el desempeño profesional, que permitan proteger a los diseñadores que trabajan en forma independiente o como empleados, y que brinden un asesoramiento sobre temas contables, de honorarios y de asuntos legales para todos los profesionales. Necesitamos instituciones que promuevan la posibilidad de generar espacios de investigación, de estudio y formación de posgrado, cada vez más necesarios para la actualización permanente y el debate riguroso. 

Sin duda, es un largo y difícil camino por recorrer, pero en algún momento que habrá que comenzar a transitarlo.

Author
Julián Verna Mar del Plata
Edition
Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México
  1. Se debe aclarar que el presente artículo es una opinión basada en una realidad experimentada en gran parte de la Argentina.

Published on 16/04/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/regular-la-profesion) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Julián Verna

More articles byJulián Verna

Article:

La comunicación oficial no es propaganda política

Followers:
12

Related

Illustration:
Raúl Belluccia
Author:

Raúl Belluccia

Title:

Quero mudar meu logo: como faço?

Synopsis:

As dificuldades de um empresário que quer ser orientado no desconhecido (para ele) mundo dos designers gráficos.

Translations:
Read in spanish
Votes:
8
Comments:
3
Followers:
509
Idioma:
PT
Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Formação cultural do designer

Synopsis:

Reflexão motivada por uma consulta realizada por Fabián García, Coordenador do curso de Design Gráfico da Fundación Área Andina, Bogotá.

Translations:
Read in spanish
Votes:
10
Comments:
1
Followers:
2623
Idioma:
PT
Illustration:
Andrés Gustavo Muglia
Author:

Andrés Gustavo Muglia

Title:

A navel too big

Synopsis:

Isn't it too much to ask design to “make the world better”? Isn't there in such request an exacerbation of its goals (and of designers) above its possibilities and concerns?

Translations:
Read in spanish
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
71
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016