Regular la profesión

La falta de reconocimiento y de valoración del trabajo del diseñador es una realidad que nos alcanza y que podemos comenzar a revertir.

Retrato de Julián Verna Julián Verna Mar del Plata Seguidores: 12

Opiniones:
14
Votos:
22
Compartir:

La falta de reconocimiento del diseñador profesional por parte de la sociedad —o al menos de forma habitual por nuestros clientes— es uno de los temas más recurrentes entre diseñadores. A esta temática se añade la competencia desleal que representan los numerosos egresados de cursos de dudosa seriedad, que se realizan en periodos de tiempo cortos, que influyen de forma negativa en la profesión.1

Estos temas, por demás trillados, representan las quejas cotidianas entre muchos diseñadores del sector cada vez que se hace catarsis sobre los vaivenes de la profesión, porque repercute de forma importante en el factor económico a la hora de comparar y evaluar honorarios y servicios.

Gran parte de la responsabilidad de estas situaciones corresponde a los propios diseñadores. Sin entrar en el tema de la «lucha de egos» existente, es posible que el manto de informalidad en el que muchas veces nos desempeñamos sea la causa principal.

Pertenecemos a una profesión que no recibe el mismo reconocimiento que otras ocupaciones consideradas tradicionales; de ahí que resulte interesante analizar qué es lo que podemos copiarles, para —en forma comunitaria— otorgarle mayor jerarquía nuestra profesión. Indiscutiblemente, la falta de una normativa legal y contable que nos responsabilice a todos, es uno de los principales puntos a tener en cuenta para comenzar un análisis de la problemática. Prácticamente no hay legislación que nos regule, que nos brinde un amparo, un marco de funcionamiento, con reglas claras que sustenten y respalden la actividad profesional del diseño. Para conseguirlo es imprescindible —o más bien imperativo— actuar en forma colegiada o gremial, por ciudades, distritos, regiones, provincias, conformando instituciones que se puedan enfocar a resolver el problema.

Existen varias agrupaciones y asociaciones en algunas ciudades o regiones, pero, por diferentes motivos —falta de convocatoria, de compromiso o de interés—, hacen que sus alcances resulten limitados. Es hora entonces de ponerse a trabajar hacia dentro para revertir esa situación. Por ejemplo, podríamos conforrmar colegios que nos agrupen de forma seria y democrática, para consensuar entre todos las normativas necesarias para generar espacios aptos que certifiquen el desempeño profesional, que permitan proteger a los diseñadores que trabajan en forma independiente o como empleados, y que brinden un asesoramiento sobre temas contables, de honorarios y de asuntos legales para todos los profesionales. Necesitamos instituciones que promuevan la posibilidad de generar espacios de investigación, de estudio y formación de posgrado, cada vez más necesarios para la actualización permanente y el debate riguroso. 

Sin duda, es un largo y difícil camino por recorrer, pero en algún momento que habrá que comenzar a transitarlo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Julián Verna Julián Verna Mar del Plata Seguidores: 12

EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 215

Opiniones:
14
Votos:
22
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Se debe aclarar que el presente artículo es una opinión basada en una realidad experimentada en gran parte de la Argentina.
Código QR de acceso al artículo Regular la profesión

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de María Florencia Dezzi
1
María Florencia Dezzi
Jul 2014

Me encantó el artículo. De hecho, estaba preguntándome -cuando lo encontré-, si es correcto o incorrecto que un profesional del diseño de un área específica se desempeñe en otra área del mismo, cómo por ej.: diseñador de productos que "hace" gráfica y viceversa. Considero que todo aquel que posee "talento" para diversas áreas, debería especializarse con estudios sobre el/los tema/s de su interés. De todas maneras, estoy 100% de acuerdo con Julián: la responsabilidad de no ser "conocidos y respetados" es nuestra. Ampliaré en un artículo y espero sus opiniones!. Saludos!.

0
Responder
Retrato de Julián Verna
12
Julián Verna
Abr 2014

Ampliando el comentario a Sacha Occipital, es oportuno mencionar que la ADCV de la provincia de Buenos Aires, ha ingresado un proyecto en la Legislatura Provincial para la formación del Colegio de Diseñadores. Actualmente el mismo se encuentra en la Cámara de Senadores

2
Retrato de Sacha Occipital
0
Sacha Occipital
Abr 2014

Muy buenas noticias!

0
Responder
Retrato de Sacha Occipital
0
Sacha Occipital
Abr 2014

Muy interesante el artículo Julián. Ya lo dijeron más abajo pero no está de más repetirlo, la provincia de Misiones tiene su colegio de Diseñadores Gráficos así como de muchas profesiones más.

Yo desconozco, pero me gustaría saber, cuáles son los pasos a seguir para la creación de un Colegio en Buenos Aires para ver si entre todos los profesionales podemos generarlo.

Dejo el link del Colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones para quien le interese:

Enlace

Saludos.

0
Retrato de Julián Verna
12
Julián Verna
Abr 2014

Gracias por tu comentario Sacha. Seguramente el Colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones, es un referente en esta temática, estudiar su desarrollo o solicitarles asesoramiento es una posibilidad. Posiblemente canalizada para tener mayor representación, mediante algunas de las asociaciones por ej la ADCV.

Enlace

0
Logotipo de Colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones
0
Colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones
Abr 2014

A sus órdenes!

2
Responder
Logotipo de 6Us
3
6Us
Abr 2014

Es muy interesante lo que compartes Julián, a mí me tocó ser socio fundador del CODISUR (Colegio de Diseñadores del Sureste - Mérida, México) y fue toda una experiencia, pero lo curioso es que todo lo que dices no es exclusivo del diseño. Hace unas semanas platicaba con un amigo médico y me dejó sorprendido con su testimonio porque sufren lo mismo que nosotros: los clientes les regatean o no les pagan, no saben cobrar, en la universidad no les enseñan administración o marketing, etc. La sorpresa fue grande porque nosotros siempre ponemos a los médicos como ejemplo a seguir..., pues no. =)

0
Retrato de Julián Verna
12
Julián Verna
Abr 2014

Gracias por tu comentario Gustavo.

0
Responder
Retrato de Julián Verna
12
Julián Verna
Abr 2014

Hola Alejandro. Agradezco tu participación. Aunque creo que puede ser amplia la definición sobre que hace un Diseñador, no la comparto. Y es exactamente el tratar de regularla que aportaría fundamentos para definir la actividad, si ese fuera el problema. El regular, puede ser abordado desde diferentes ángulos, de modo tal que no encasillan la actividad; horas de edición, tipología de piezas gráficas, por citar algunas. Pero el espíritu del articulo se inclina preferentemente a la posibilidad de colegiarse, matricularse como una herramienta para jerarquizar la profesión.

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Abr 2014

Falta una definición genérica de diseño, sin la cual no se puede responder de manera clara, ¿Que hace un diseñador? y no ¿Que creo yo, que hace un diseñador?, personalmente creo que la palabra proyecto como sinónimo de diseño, es un gran obstáculo para hacer dicha definición. la "inclinación artística" de algunos diseñadores, mete mas ruido, ya que este es otro concepto ambiguo (arte). sin la definición genérica, solo llegaremos al... ¿se regula que...?

0
Responder
Retrato de Sergio Forero
0
Sergio Forero
Abr 2014

Es cierto que falta una organización más clara para los diseñadores, por ejemplo en Colombia existe la Ley 157 de 1994 que define la profesión del diseñador industrial y también pone a la Comisión Profesional de Diseño Industrial como ente regulador, no obstante no se regula el estado del trabajo, en cuanto a la calidad del que ejerce la profesión. Creo que es esa falta de pensamiento colectivo, de valores éticos, que hacen que los diseñadores ejerzan pensando en el bien propio y no de la profesión.

0
Retrato de Julián Verna
12
Julián Verna
Abr 2014

Sin dudas es una e las falencias, en general pertenecemos a una profesión muy individualista, donde nos cuesta mucho el trabajo comunitario, como el poner en valor el trabajo ajeno.

0
Logotipo de Dínamo
0
Dínamo
Abr 2014

Muy bueno el artículo Julián; es una temática en donde los colegas de la prov. de Misiones están haciendo vanguardia, comparto el link del primer colegio de diseñadores gráficos de la Argentina: Enlace Un abrazo!

1
Retrato de Julián Verna
12
Julián Verna
Abr 2014

Gracias por tu comentario y por compartir el Link. Me faltó ponerlo en el artículo. Saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Gabo Carabes
Autor:
Gabo Carabes
Título:
El duro deporte llamado Diseño
Sinopsis:
Si diseñar fuera un «deporte» constituido, ¿por qué son pocas las personas que lo trascienden y lo pueden llevar como un proyecto de vida y/o negocio rentable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
130
Seguidores:
89
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?
Sinopsis:
¿Conviene que el docente de diseño (que propone a sus alumnos ejercitaciones, los orienta durante las mismas y finalmente evalúa lo producido) sea un diseñador con experiencia profesional?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
384
Opiniones:
422
Seguidores:
594
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El diseño es una actividad «pirata»?
Sinopsis:
Una realidad de la profesión de la que poco se habla: la gran mayorí­a de los diseñadores desarrolla su profesión con herramientas y recursos pirateados (software, tipografí­as, fotos, ilustraciones, etc.).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
113
Seguidores:
594
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
La sonrisa de Don Gómez
Sinopsis:
El diseño no sólo es para las grandes corporaciones multinacionales. Concentrados sólo en esa categoría de clientes, los diseñadores olvidamos la esencia de nuestra profesión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
13
Seguidores:
67
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Tres formas efectivas de perder dinero
Sinopsis:
Hay formas muy diversas de convertir proyectos promisorios en desastres económicos. Aquí me refiero solamente a tres.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
35
Seguidores:
741
Ilustración principal del artículo El médico y el diseñador
Autor:
Juan Carlos Molina Moral
Título:
El médico y el diseñador
Sinopsis:
Cuando vamos al médico y nos receta un medicamento, pocas veces después nos preguntamos si es lo correcto y asumimos la prescripción. ¿Por qué no pasa lo mismo con el diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
163
Seguidores:
5

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril