La Bauhaus y el inicio de una propuesta pedag贸gica novedosa

Una reflexi贸n hist贸rico-cultural sobre las circunstancias que motivaron el inicio de la escuela Bauhaus, despu茅s del final de la Gran Guerra.

Retrato de Carlos Ortega Carlos Ortega Cali

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Despu茅s de聽la Gran Guerra, Alemania聽se identificaba con un nuevo tejido social, cultural y pr谩ctico.

En un principio, la gente cre铆a que el renacimiento espiritual vendr铆a con el nuevo siglo. Despu茅s, al ver que no era as铆, lo busc贸 en la exultante efervescencia nacionalista que hab铆a acompa帽ado al inicio de la guerra. Pero, al igual que Gropius, la gente encontr贸, en vez de la unidad espiritual, neurosis b茅lica, gritos en la noche y desesperaci贸n.聽

Hochman (2002, p. 40)

Antes de la Guerra, en las ciudades alemanas se viv铆a una transformaci贸n socio-econ贸mica importante. Para finales del siglo XIX, el proceder industrial era una caracter铆stica del nuevo estado capitalista. Alemania se convirti贸 en un pa铆s relativamente moderno (Richard, 1979, p.15).聽Con esta din谩mica econ贸mica se alter贸 todo. Lionel Richard argumenta que existi贸 un regreso a las tradiciones, motivado por una mirada nacionalista en el territorio alem谩n.

La Alemania de finales del siglo XIX transform贸 toda su estructura econ贸mica. 芦A partir de la fundaci贸n del Reich en 1871, Alemania con un impulso de modernizaci贸n, dej贸 de ser un estado agr铆cola para convertirse en una naci贸n industrial禄 (Droste, 2006, p. 9). Se ubic贸 en los primeros lugares de la producci贸n europea y al mismo tiempo increment贸聽su capacidad militar, que la llevar铆a a formar parte de la Triple Alianza. La Gran Guerra se inici贸 a mediados de 1914 y enfrent贸 a las principales potencias militares e industriales del momento. El escenario europeo fue el centro de las operaciones b茅licas. Fueron d铆as de terror, muerte y destrucci贸n, que culminaron con la derrota de la Triple Alianza el 11 de noviembre de 1918.

El desarrollo de la guerra tuvo repercusiones en la sociedad alemana. Se menciona que 芦durante todo el mes de noviembre de 1917, estallaron huelgas, calificadas sin duda por las autoridades como puramente econ贸micas, pero que demuestran que la revoluci贸n bolchevique actu贸 como un fen贸meno en la clase obrera alemana禄 (Richard, 1979, p. 74). Estos trabajadores rechazaron las pol铆ticas productivas impuestas por el nuevo capitalismo, que buscaba expandir el territorio a trav茅s de la guerra. El proceso industrial y la producci贸n de los objetos fueron el centro de la discusi贸n.

Terminada la Guerra, el desmembrado聽estado alem谩n聽se enfoc贸 en聽un ejercicio pedag贸gico como alternativa integradora y a la motivaci贸n de la conciencia social: 芦hist贸ricamente, los inicios de la Bauhaus parec铆an la reanudaci贸n de la 茅poca de las esperanzas rom谩nticas de un pueblo unido. De hecho, en 1918-1919 la vuelta a la artesan铆a parec铆a m谩s cercana que nunca禄 (Haus, 2006, p. 20). Las sanciones econ贸micas impuestas por los pa铆ses aliados a Alemania buscaron resolver los errores que trajo la Gran Guerra, as铆 como anular la capacidad industrial de la poderosa naci贸n. 芦La econom铆a de subsistencia de la posguerra reforz贸 pol铆ticamente e ideol贸gicamente la artesan铆a peque帽o burguesa, que antes del conflicto parec铆a sufrir la fuerte amenaza de la industria. De all铆 surgi贸 el trasfondo real y pol铆tico para el primer llamamiento de Gropius para la formaci贸n de la Bauhaus禄 (Haus, op.cit.).

Arte e industria

La Bauhaus fue creada en 1919, un a帽o despu茅s del fin de la guerra. Su nueva propuesta pedag贸gica se fundament贸 en la exploraci贸n que realizaban聽los aprendices (estudiantes) en los talleres de artesanos. El clima de la derrota alemana se sent铆a en cada una de sus ciudades, motivando una fuerte incertidumbre social, que pretend铆a聽solucionar聽la mencionada escuela. 芦A finales de abril de 1919, en Deutschland se publicaron diversas declaraciones, adem谩s del Manifiesto de la Bauhaus. Comprobaron que lo que Gropius ten铆a in mente no era precisamente dorar marcos禄 (Hochman, 2002, p. 122). Un pensamiento pol铆tico se discut铆a entre sus miembros, interesados en motivar la reconstrucci贸n del pueblo alem谩n.

Claramente, se vivi贸 en este momento una comprensi贸n de la relaci贸n arte e industria; la producci贸n se alej贸 de la vida alemana, cita Rainer Wick, 1988.

La Bauhaus proclamaba la humanizaci贸n de la t茅cnica, la funcionalidad, la econom铆a, la equidad de materiales acabados. Gropius quer铆a reencontrar una expresi贸n est茅tica unitaria. [鈥 A pesar de que la guerra dej贸 la sensaci贸n de que la labor artesanal se acercaba, la idea era defender el progreso industrial y lograr que la vida de muchas personas tuviera una mejor calidad.

Echavarr铆a聽(2001, p. 44)

La realidad alemana de principios del siglo XX estaba condicionada por el inicio de la industrializaci贸n. Estos procesos de producci贸n desencadenaron inconvenientes en la calidad de los objetos fabricados por m谩quinas. La misma situaci贸n se estaba viviendo en otros contextos, que incluso estaban mucho m谩s adelantados en el proceso industrializador.

Ruskin聽ve铆a en la industrializaci贸n un peligro tanto para el consumidor como para el productor: para el consumidor, en la medida en que este se deformaba est茅ticamente, debido a la oferta de art铆culos en serie de menor calidad y de mal gusto; para el productor, porque mediante la producci贸n privada se le privaba de la posibilidad de una pr贸spera autorrealizaci贸n

聽Wick聽(1988, p.21)

Ahora los lineamientos pedag贸gicos de la escuela propusieron pensar que el arte deb铆a ser m谩s cr铆tico, deb铆a generar conciencia pol铆tica en las clases obreras y compromiso social en los artistas. 芦La Bauhaus, vinculada con la vertiente m谩s abstracta del Jugendstil, adem谩s de la Deutscher Werkbund y el expresionismo del Novembergruppe, fue la 煤nica instituci贸n que llev贸 a cabo estos ideales禄 (Amigo, 1992, p. 229).聽芦La Bauhaus proyect贸 sus formas para el hombre, en funci贸n de su habitabilidad, de sus necesidades psicol贸gicas o de grupo禄. (Amigo, op.cit., p. 248) Un buen ejemplo ser铆a la arquitectura.聽

Con la exposici贸n de la casa modelo Haus am Horn, en 1923, la Bauhaus pudo cumplir por primera vez con una de sus m谩s importantes exigencias: la necesidad de que el arte transformar谩 la vida cotidiana. En los talleres se hab铆a logrado literalmente una soluci贸n novedosa a cada detalle, a trav茅s de una simbiosis de arte y t茅cnica.聽

Droste聽(2006, p.55)

La escuela dividi贸 la forma en: punto, l铆nea y plano, esto cre贸 un nuevo orden. 芦La Bauhaus se encontraba sumida en la marea del lenguaje universal de la geometr铆a, surgido por la influencia creciente de los suprematistas y los constructivistas禄 (D眉chting, 2007, p. 69).

Los miembros de la Bauhaus eran nombrados de forma ordenada y rigurosa, los Meister (maestros) apoyaron la exploraci贸n t茅cnica, antes que la educaci贸n tradicional, de tal manera que 芦los estudiantes aprend铆an emp铆ricamente las caracter铆sticas de los materiales y se ejercitaban en dise帽o libre禄 (Lupfer, G. y Sigel, P. , 2006, p.10). Esa libertad y b煤squeda motivaron la conformaci贸n de una escuela flexible, rigurosa y comprometida con su crecimiento. Para 1923, la novedosa visi贸n pedag贸gica contempl贸 transformaciones en los procesos industriales: 芦el lema central fue Arte y t茅cnica, una nueva unidad禄 (Lupfer, G. y Sigel, P., 2006, p. 11).

Editor: Fernando Rodr铆guez 脕lvarez Ciudad de M茅xico

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Bibliograf铆a:

  • Amigo, M. (1992), Configuraci贸n social de la imagen art铆stica, de William聽Morris a la Bauhaus, en: revista Letras y Deseo,聽n煤m. 52,聽vol. 22, enero-febrero. Valencia: Facultad de Filosof铆a y Letras, Universidad de Deusto.
  • Droste, M. (2006) Bauhaus 1919鈥1933, reforma y vanguardia. Colonia: Taschen
  • D眉chting, H. (2007) Wassily Kandinsky 1886-1944, una revoluci贸n pict贸rica. Colonia: Taschen
  • Echavarr铆a, M. (2001) El legado para los muebles de hoy, en revista Axxis, n煤m. 102, mayo. Bogot谩: Gamma.
  • Haus, A. (2006) (Jeannine Fiedler, ed.) 芦La Bauhaus y su marco hist贸rico禄, en聽Bauhaus. Barcelona: K枚nemann
  • Hochman, E. (2002) (Ram贸n Ibero, trad.),聽La Bauhaus, crisol de la modernidad. Barcelona: Paid贸s Ib茅rica
  • Lupfer, G. y Sigel, P. (2006) Walter Gropius 1883-1969, propagandista del nuevo dise帽o. Colonia: Taschen
  • Richard, L. (1979) Del expresionismo al nazismo: arte y cultura desde Gillermo II hasta la Rep煤blica de Weimar. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Wick, R. (1988) La pedagog铆a de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial, 1陋 reimp.
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Carlos Ortega

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Pensar no es una tarea f谩cil, dec铆a mi abuelo, y, claro, ten铆a raz贸n el viejo. Argumentaba con iron铆a que es una acci贸n que se extingue con rapidez preocupante.
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Retrato de Miguel 脕ngel Riera
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Miguel 脕ngel Riera
Oct 2014

La Bauhaus fue una instituci贸n educativa que potenci贸 la integraci贸n del arte con la industria, en un contexto efervescente de la sociedad alemana.

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Retrato de Hector Posse
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Hector Posse
Oct 2014

Muy bueno,si uds. me lo permiten lo trasmitir茅 a otras personas a travez de distintos medios informaticos.Gracias por lo que hacen, adelante.-

hector(arquiposse)

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Gabriel Meave
Sep 2014

Algo sesgada en favor del socialismo, creo, este art铆culo. Por otro lado, la Bauhaus acab贸 detonando un movimiento que redujo efectivamente la calidad de muchos oficios, de la encuadernaci贸n a la herrer铆a. A veces incluso parece que la influencia de la Bauhaus, a lo largo del siglo XX, fue m谩s nefasta que positiva. Comp谩rese la calidad de la edici贸n de libros a partir de 1930, as铆 como la mano de obra de gran parte de la arquitectura moderna. Y c贸mo decayeron oficios como los canteros, los escultores y vidrieros, entre otros, a partir del 芦modernismo禄 a que dio origen la Bauhaus.

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Alejandro Valencia
Sep 2014

Yo creo que por el contrario no establece el hecho que el 80% aprox. de alumnado y personal, eran de filiaci贸n socialista. Y es esto una causa, de la vision de colectividad y distribuci贸n de beneficios. yo creo que culpar a la Bauhaus es exagerado, ya que esta y tambien el Vjutem谩s. fueron cerradas y los proyectos truncados, la "modernidad" fue creada por los industriales y su "mercenario mercadeo" y eso explica la calidad pobre y el inter茅s en la ganancia r谩pida.

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Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Oct 2014

隆Pero hab铆a industriales antes de la Bauhaus! Y a pesar de que fue cerrada, su modelo educativo se volvi贸 el est谩ndar de muchas escuelas de dise帽o, y su filosof铆a dogm谩tica conden贸 la expresi贸n, el ornamento y la variedad del dise帽o. Todo lo supedit贸 a la producci贸n masiva y al m铆nimo denominador que cada objeto necesitaba. No todo fue culpa de la Bauhaus, claro, pero s铆 de sus seguidores. No olvidemos que Herbert Bayer predic贸 la eliminaci贸n de las may煤sculas, empobreciendo la paleta tipogr谩fica en pos de un alfabeto 芦universal禄 simplificado. Qu茅 bueno que los tip贸grafos no le hicieron caso.

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Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Oct 2014

Si hab铆a industriales pero la producci贸n no estaba tan centralizada, ni la tecnolog铆a. como fue despu茅s. la obsolescencia programada, no es un acto de la Bauhaus si de los industriales como el "club del foco".

Yo pondr铆a en duda que fueran sus seguidores, ya que "mordisquean" un discurso modernista sin nada de la vision humanista y de servicio a la sociedad. La trasformaci贸n del sistema productivo, fue el que margino los oficios y el responsable de esto, son los industriales y banqueros especuladores, si analizas el modelo de estudios de la Bauhaus y el Vjutem谩s veras que han sido sesgados.

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