La apropiaci贸n y la mirada transgresora

La mirada transgresora, propia de los procesos creativos, implica una posici贸n pol铆tica que entiende el objeto m谩s all谩 de su dimensi贸n de uso establecida como condici贸n inicial.

Retrato de Sergio Romero Sergio Romero Bogot谩 D.C.

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Recuerdo cuando conoc铆 la historia de la aviaci贸n en Colombia, el primer pa铆s en Am茅rica en comenzar con el correo a茅reo. El dato聽me pareci贸 muy curioso, porque a decir verdad no percibo a Colombia como una potencia tecnol贸gica o de desarrollo industrial lo suficientemente s贸lida como para comenzar con un desarrollo aeron谩utico, mucho menos para ser la pionera. Este problema fue suficiente para explorar la historia y tratar de entender cu谩l fue el papel de Colombia en la aviaci贸n americana, aunque finalmente no es la historia en s铆 lo que llam贸 mi atenci贸n.

La compa帽铆a que inici贸 todo fue la colombo-alemana SCADTA,1聽tal vez m谩s alemana que colombiana, lo que iba en concordancia con mi incredulidad inicial. Sin entrar en muchos detalles, encontr茅 en la historia unos componentes de exploraci贸n mat茅rica y formales bien interesantes y, desde mi perspectiva, muy propios. El desarrollo tecnol贸gico parti贸 de una soluci贸n concebida en forma 芦tradicional禄 pero se matiza y toma color en las transformaciones que sufre el objeto tecnol贸gico, se habla desde el objeto con una voz propia, incorpor谩ndolo, lo que lo transforma necesariamente.

El espacio problem谩tico del cual surgi贸 la pregunta era claro: c贸mo hacer del correo algo eficiente, ya que en muchas ocasiones las personas que hac铆an viajes retornaban a sus lugares antes que las cartas que hab铆an enviado.2聽La soluci贸n inicial parecer铆a como la t铆pica聽soluci贸n colombiana: importemos soluciones.

El avi贸n fue algo que intent贸 usarse en la Primera Guerra Mundial de forma no muy exitosa, pero se advirti贸 que el transporte de cartas no era una carga pesada que no pudiera realizarse, as铆 que se inici贸 el proceso. Lo interesante del asunto comienza con la pregunta: 驴c贸mo va a funcionar un avi贸n que necesita un enorme espacio en terreno plano (para aterrizar y despegar), en un lugar donde s贸lo hay monta帽as y selvas? Aqu铆 entra el espacio problem谩tico que me interesa y me parece representativo de nosotros como latinoamericanos: la apropiaci贸n m谩s all谩 del consumo.

La apropiaci贸n es algo que implica una exploraci贸n, unas preguntas, una problematizaci贸n. Se parte de un elemento que puede tener un potencial expresivo, funcional, social, etc., en un contexto determinado, y se experimenta (experiencia)3聽hasta encontrar el sentido funcional y expresivo, a fin de poder extrapolarlo a otro contexto y problem谩tica, uni茅ndolos con nuevos elementos funcionales, expresivos, sociales, etc. As铆, se toman unos elementos formales y se instituyen como lenguaje para hablar de otra cosa, de la que tal vez antes no se hablaba: el elemento se transforma. La apropiaci贸n entonces, implica un proceso investigativo y creativo que est谩 presente, como potencia, en muchos procesos de 芦malicia ind铆gena禄.

Volviendo a la historia, la hip贸tesis que trabajaron en SCADTA fue la de trasladar la superficie plana que se necesitaba en tierra por la disponible que exist铆a en los r铆os: un acuatizaje. Aunque para mi fue dif铆cil de creer, en Colombia se desarrollaron muchos modelos de flotadores que reemplazaban las ruedas de los aviones para permitir su despegue y descenso en agua.

Esta necesidad, este problema, este hecho particular cambi贸 la mirada de nuestros investigadores de SCADTA hacia el objeto. Lleg贸 la mirada inquisitiva que debe tener toda persona envuelta en un proceso creativo-investigativo. Fue en ese momento en que una chalupa se convirti贸 en la posibilidad de caminar sobre el agua, en un nuevo suelo sobre el cual apoyarse, transformado en un nuevo objeto de apropiaci贸n.

Esa mirada sobre la tecnolog铆a es un lugar que nos es (o por lo menos nos fue) muy propio, muy nuestro. Se帽ala no s贸lo un lugar de exploraci贸n sobre tecnolog铆a ya dada, sino una posici贸n pol铆tica frente al objeto, un acercamiento casi activista al modo de consumirlo, una transgresi贸n al objeto mismo. M谩s all谩 de asimilarlo ciegamente, lo habito m谩s all谩 de la funci贸n inicial que me propone, lo incorporo (lo vuelvo cuerpo).

El problema que pretendo se帽alar no se encuentra en el avi贸n mismo ni en la forma de solucionar el transporte de correspondencia, es la metodolog铆a, la estrategia, la experiencia de investigaci贸n, producci贸n y desarrollo exitoso que se dio聽en nuestro contexto. La importaci贸n de una tecnolog铆a inicial nos ubica en un lugar determinado, aparentemente por debajo del pa铆s productor; pero la mirada transgresora, la experimentaci贸n (con su asociaci贸n de contextos), la capacidad de la met谩fora, la analog铆a y una perspectiva, si se quiere m谩s po茅tica,4聽nos se帽ala una manera de conocer y transformar nuestro entorno produciendo nuevas respuestas y planteando nuevas preguntas tecnol贸gicas que nos ubican a la par.

Precisamente, es esa mirada transgresora y una experimentaci贸n muy fuerte la que contin煤a atravesando nuestra historia. Teniendo presente esta perspectiva, no deja de ser bastante perturbador y emocionante el hecho de encontrar que el t茅cnico de vuelo, aquel que siempre acompa帽aba al piloto, llevaba consigo jab贸n de tierra5 y cabuya de fique.6聽Incluso lo estableci贸 como elemento necesario dentro de la caja de herramientas para los primeros t茅cnicos como recurso para reparaciones locativas (b谩sicamente como un tipo de masilla).

De esta manera, si tenemos en cuenta el caso del jab贸n de tierra que era un elemento usado como limpiador en muchos contextos (jab贸n de cuerpo, loza, ropa, etc.), podemos apreciar la magnitud del cambio de contexto, de un escenario de limpieza a uno de mec谩nica. Para el caso del fique, las connotaciones y asociaciones que este ten铆a (y en muchas dimensiones a煤n tiene) son hacia聽productos artesanales, su uso industrial era muy poco conocido. Por tanto, el contexto aeron谩utico que est谩 relacionado con un espacio industrial encontr贸 una conexi贸n con un elemento que en principio pertenec铆a a uno artesanal. Esto implica que no existe una clara dicotom铆a o diferenciaci贸n entre espacios de producci贸n a la hora de enfrentarse a un proceso creativo-investigativo.

Es bien interesante entonces, el desarrollo que se tuvo en cuanto a repuestos y modificaciones t茅cnicas de funcionamiento, debido a las condiciones de humedad y temperatura de las zonas donde operaban. Aqu铆 entra con m谩s contundencia el punto en el que quiero hacer 茅nfasis:聽la mirada transgresora frente al jab贸n de tierra y el fique llegaron al punto de concebirse como productos tecnol贸gicos 煤tiles para su integraci贸n con tecnolog铆as aeron谩uticas. Tan incorporado estaba el objeto tecnol贸gico (ligado al cuerpo), que desde 茅l se pod铆a hablar a muchos lugares.

Recordando a Didi-Huberman, no se puede creer (crear) aquello que no se puede imaginar,7聽y tal vez no podamos imaginar hasta qu茅 punto lleg贸 la capacidad asociativa que permiti贸 crear este tipo de relaciones. 驴Cu谩nto conocimiento (experimentaci贸n, experiencia) se debe tener de la materia y el objeto para poder apropiarlos a tal nivel?

El jab贸n de tierra y el fique eran objetos de uso cotidiano (lo que nos muestra que el uso cotidiano iba m谩s all谩 del simple consumo), estos elementos ten铆an un alto grado de apropiaci贸n, se conoc铆a hasta su proceso mismo de fabricaci贸n y cientos de usos, con lo cual el ejercicio mental de la asociaci贸n y la extrapolaci贸n se potenciaba enormemente.

Esta mirada la podemos encontrar f谩cilmente en el 谩mbito rural, el cual ve f谩cilmente todo su entorno en funci贸n de la asociaci贸n que necesita construir (y no al rev茅s). Si necesita un agarre ve la capacidad de cualquier objeto de agarrar, la experiencia (experienciar), la incorpora y construye. Por tanto, las facultades de investigaci贸n, producci贸n y desarrollo en el contexto colombiano, est谩n inmersas en procesos de experimentaci贸n, experienciaci贸n y apropiaci贸n, independientemente del origen tecnol贸gico que preceda al objeto-materia. El desarrollo tecnol贸gico puede darse a partir de apropiaciones de tecnolog铆as importadas o propias.

El campesino no tiene miedo de transgredir el objeto, un creador/creativo natural.聽Es la mirada transgresora la que permite ver m谩s all谩 del objeto; mirada que se palpa hasta en el lenguaje cotidiano en dichos como 芦sirve hasta pa始 partir panela禄.

Un pensar con las manos. Un pensar desde la experiencia.

Editor: Mart铆n Comoglio La Plata

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  1. Ver SCADTA en Wikipedia. En el libro Otro c贸ndor sobre los Andes: Historia de la navegaci贸n a茅rea en Colombia se pueden encontrar varias an茅cdotas del piloto Hellmuth Von Krohn y el mec谩nico t茅cnico del vuelo Guillermo Schnurbush a las que se hacen聽referencia en el art铆culo.
  2. 鈥婨n muchos lugares dentro de la literatura colombiana, podemos apreciar multitud de an茅cdotas del gran acontecimiento de recibir una carta, principalmente si esta proven铆a del exterior, y lo demorado que era el proceso.
  3. Experienciar tal vez sea un t茅rmino m谩s adecuado en tanto implica una asociaci贸n m谩s fuerte con el cuerpo y el sujeto en el lugar; en tanto experimenta se construye dentro de un tono m谩s objetivizante.
  4. El pa铆s del realismo m谩gico.
  5. El jab贸n de tierra era un art铆culo t铆pico en casi todas las regiones rurales de Colombia y usualmente de fabricaci贸n casera. Normalmente ven铆a en bolitas color tierra o ceniza fabricado a base de cebo animal y ceniza de le帽a, agreg谩ndole algunos otros elementos dependiendo de la regi贸n del pa铆s donde se produc铆a. Inicialmente se utilizaba como jab贸n de uso general (para el cuerpo, cabello, ropa, loza, etc.) y paulatinamente ha sido desplazado por productos comerciales especializados (jabones, champ煤s, limpiadores, desinfectantes, etc.) a tal punto que actualmente es dif铆cil encontrarlo.
  6. La cabuya de fique es una fibra natural obtenida de la planta del mismo nombre que pertenece a la familia de las Agavaceas y de la cual Colombia es el principal productor. Actualmente es usada principalmente como insumo para tejer textiles para bolsas de empaques (costales) y en artesan铆a, pero ha tenido muchos usos a lo largo del tiempo (Recomiendo el art铆culo de Juan Manuel Espa帽a sobre el fique para contextualizar un poco sobre la importancia, magnitud e influencia del fique en el territorio colombiano).
  7. En su libro Im谩genes pese a todo.
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Retrato de Target Agencia-Eventos
0
Target Agencia-Eventos
May 2015

Buen art铆culo, sin experiencia no hay 茅xito, las ideas con las manos tienes grandes fracasos lo conlleva a un gran 茅xito.

0
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Retrato de Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
1
Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
May 2015

Muy de acuerdo y das con la palabra precisa: apropiacio始n. Lo del ambito rural tambien pasa en Santiago del Estero, Argentina

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Retrato de Fernando 脕lvarez
0
Fernando 脕lvarez
May 2015

Muy interesante articulo, no obstante considero importante diferenciar o por lo menos establecer las relaciones anal铆ticas, identificadas en el objeto como lo sugiere Pineda y Pineda (2009) y as铆 mismo, en cuanto a la dimensi贸n del uso, sin ella en la esfera de lo cotidiano se pudo obtener ese conocimiento que se menciona en el articulo y no de otra fuente.

http://www.adversus.org/indice...

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Retrato de Sergio Romero
6
Sergio Romero
May 2015

Gracias por el enlace. Definitivamente es importante enriquecer el abordaje desde una perspectiva semi贸tica (y fenomenol贸gica), y es muy interesante el art铆culo que recomiendas para lograrlo. Gracias.

0
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