El fique y su registro como patrimonio cultural de Colombia

El fique es una fibra natural subvalorada en su importancia cultural y económica en el entorno rural. El trabajo documental para retratar esta riqueza fue un reto narrativo.

Retrato de Juan Manuel Espa√Īa Juan Manuel Espa√Īa Bogot√°

Seguidores:
26
Votos:
38
Compartir:
Ilustración principal del artículo El fique y su registro como patrimonio cultural de Colombia

El análisis de fenómenos investigativos en las regiones por parte de instituciones educativas que se encuentran en Bogotá, implica un conjunto de retos complejos que exigen flexibilidad y creatividad metodológica, para lograr los resultados y productos deseados con las limitaciones temporales, presupuestarias y territoriales.

Estas variaciones metodológicas que surgen en un comienzo, pueden, en ciertos casos, convertirse en formatos dinámicos de investigación que permiten lograr ópticas y enfoques de abordaje del fenómeno a investigar reveladoras y con un amplio alcance en sus aportes.

Durante un proyecto de investigaci√≥n como an√°lisis de caso de la gesti√≥n del sello ambiental colombiano en el sector del fique (fibra vegetal de uso difundido), uno de los productos vinculados es un documental que retrata los factores m√°s relevantes del sector a nivel nacional. Este producto ha contado con el apoyo e inter√©s de los sectores productivos e institucionales; sin embargo, su investigaci√≥n ha sido un reto metodol√≥gico, en la medida en que la informaci√≥n recopilada en las regiones han superado las expectativas iniciales. En cada una de las locaciones para la filmaci√≥n del documental (Santander, Nari√Īo, Guajira, Antioquia, Cauca y Boyac√°), los personajes e historias, lo planeado y pre-producido ha quedado desbordado por la abundancia de informaci√≥n, debido a innumerables aspectos culturales, sociales, ambientales y econ√≥micos relevantes para el tema del documental y que se encontraban ocultos.

Lo inesperado pero existente y relevante se convirtió en parte esencial de los hallazgos, demandando modificaciones y ajustes metodológicos y registro que empiezan a vislumbrarse por parte del equipo investigador como un producto académico tan importante como el documental mismo.

I

Planta de la familia de las Agavaceas. Su presencia se extiende por casi todo el territorio Colombiano a pesar de la diversidad de características climatológicas presentes.

Plantación de fique

Esta significativa presencia geográfica ha sido histórica y ha conllevado a que el fique sea la planta de origen vegetal con más presencia en regiones y con más uso e historia en las comunidades rurales de Colombia. Es, desde épocas prehispánicas, una fibra utilizada en diversos artículos de uso cotidiano: desde sacos para alimento hasta lazos para ganado. Sus usos pasaron de las diversas culturas indígenas a la campesina, donde devinieron en saber vernáculo con el cual los campesinos elaboraban diversidad de soluciones y objetos artesanales para el uso cotidiano.

El registro de la cultura material e inmaterial de esta fibra es una necesidad palpable en la narración de la cultura campesina.

II

El pl√°stico y los diversos productos que de este derivan, comenzaron a adentrarse en el campo colombiano en las d√©cadas de los 70 y 80 representados en empaques, calzado, bolsas, lazos, etc. La entrada de estos productos a los entornos rurales empez√≥ a generar competencia con los productos artesanales locales. El fique es la √ļnica fibra natural en Colombia que poseeprocesos artesanales e industriales en la fabricaci√≥n de diversos productos. La aparici√≥n del pl√°stico golpe√≥ sectores y amenaz√≥ su existencia. Las alpargatas de fique, un tipo de calzado campesino tradicional en Colombia y cuya suela era de fibra vegetal, comenz√≥ a verse desplazado por las botas pantaneras pl√°sticas. Igualmente los costales para alimento pasaron de ser de fique a realizarse en pl√°stico. Este proceso se repiti√≥ con infinidad de art√≠culos. Grupos familiares artesanales empezaron a quedarse sin mercado para sus productos, algunos lograron adaptarse desarrollando nuevos productos, otros lograron conservar peque√Īos mercados locales para algunos de sus productos y otros artesanos simplemente debieron abandonar su labor.

Alpargatas, calzado tradicional campesino.

A pesar de las dificultades, el sector fiquero logra mantenerse con base en dos mercados principales: los productos artesanales especializados y la industria de empaques, principalmente de caf√©, que por condiciones espec√≠ficas de calidad no puede ser empacado en pl√°stico. El 100% del caf√© que exporta Colombia se empaca en fique. Sin embargo este mercado es limitado y fluct√ļa constantemente, adem√°s de tener requisitos puntuales de precio.

La cadena productiva del fique comienza con el cultivo de la planta. Tradicionalmente se siembra en peque√Īas parcelas y en cercas vivas como cierre de predios. Con esta practica el campesino cosecha peque√Īas cantidades que complementa con otros cultivos. En algunas regiones como Nari√Īo existen cultivos extensos de m√°s de 70.000 plantas por predio.

El proceso a trav√©s del cual se extrae la fibra de la hoja (desfibrado) es altamente laborioso y agotador. Existen diversos m√©todos para hacerlo, tan variados como las culturas y regiones. El m√°s difundido es el desfibrado mec√°nico realizado con una peque√Īa m√°quina que se traslada de predio en predio. Este proceso es dispendioso y peligroso.

Una vez que la fibra es procesada tiene dos destinos: o se convierte en artesan√≠a ‚ÄĒlo que var√≠a seg√ļn la regi√≥n‚ÄĒ o en costales u otros productos del sector industrial.

El fique es una planta con gran importancia cultural y ambiental, y a pesar de las dificultades que ha enfrentado por la competencia con fibras plásticas, su continuidad hoy en día es muy importante para fortalecer estrategias de sostenibilidad alternativas y como parte viviente de la cultura colombiana.

III

Hoy en día, el fique está teniendo perspectivas muy interesantes de desarrollo:

  1. El fortalecimiento de productos con ventajas ambientales. El fique posee diversas ventajas, como su capacidad restauradora de suelos, su aporte en la captura de carbono y la biodegrabilidad de la fibra.

  2. La aparición de nuevos mercados para productos artesanales e industriales en fibras vegetales.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos para fortalecer la producción de fique, recae en el amplio desconocimiento de sus posibilidades y, por ende, la sub-valoración de su potencial. El origen de esta baja valoración se debe al imaginario colectivo de un sector y de la difícil competencia con los plásticos.

En este escenario y con la necesidad de profundizar en las ventajas ambientales y culturales del fique, se inici√≥ un proceso de investigaci√≥n cuyo principal soporte de registro es f√≠lmico y fotogr√°fico. El documental requer√≠a filmar en varias regiones, mostrando los contrastes, los territorios y la diversidad de colores y matices regionales y culturales. Cada una de las regiones en las que se trabaj√≥ implic√≥ retos y peculiaridades que mostraron enormes diferencias en el trabajo agr√≠cola y artesanal y develando una riqueza significativa en el desarrollo local. Ese gran n√ļmero de diferencias comenz√≥ a implicar desajustes en los tiempos y procesos metodol√≥gicos establecidos para la realizaci√≥n del documental. Por ejemplo, no se registr√≥ un manejo singular del proceso de desfibrado a trav√©s del cual obtienen la fibra en Guajira, simplemente porque no se conoc√≠a el dato con antelaci√≥n. Muchas situaciones similares surgieron a lo largo del documental, lo cual exigi√≥ flexibilidad en la metodolog√≠a.

Abordamos los problemas metodológicos, generando una estructura de guión y filmación dinámica, variable, que permitió dar flexibilidad a los procesos de producción y edición ajustando el guión y facilitando las narrativas extendidas.

Avance del documental Fique: una historia con futuro

Editor: Greta Sánchez Ciudad de México

Seguidores:
26
Votos:
38
Compartir:

Este articulo es una reflexi√≥n anexa al proyecto de investigaci√≥n estudio de caso de la gesti√≥n del sello ambiental colombiano¬†y su producto principal el documental titulado: Fique: una historia con futuro. Investigadores participantes: Juan Manuel Espa√Īa, Juan Jos√©¬†Arango, Judith Rodr√≠guez, Johanna Z√°rate.

Código QR de acceso al artículo El fique y su registro como patrimonio cultural de Colombia

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Juan Manuel Espa√Īa

M√°s art√≠culos de Juan Manuel Espa√Īa

Título:
Dise√Īo + Artesan√≠a: balance y debate
Sinopsis:
El dise√Īo ha tenido numerosas intervenciones en la artesan√≠a; unas afortunadas, otras no. Podemos hacer balance, abrir un debate y plantear el horizonte de esta relaci√≥n.
Compartir:

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019