Interdisciplina y dibujo

Interdisciplinariedad en la investigaci贸n para la pr谩ctica docente del dibujo.

Retrato de Nora Karina Aguilar Rend贸n Nora Karina Aguilar Rend贸n Ciudad de M茅xico Seguidores: 134

Opiniones:
5
Votos:
23
Compartir:

En su libro Designerly Ways of Knowing, Nigel Cross聽explica el dibujo聽como bocetaje聽(sketching)聽y lo define como una herramienta de exploraci贸n cognitiva de soluciones conceptuales para el dise帽o; no s贸lo como una forma de representaci贸n:

芦La 鈥渉erramienta鈥 clave que ayuda a los procesos cognitivos del dise帽o sigue siendo el聽bocetaje聽tradicional (sketch). Parece que soporta y facilita el car谩cter incierto, ambiguo y exploratorio de la actividad de dise帽o conceptual. Bocetar聽est谩 estrechamente ligado a las caracter铆sticas de los procesos cognitivos del dise帽o, as铆 como a la generaci贸n y exploraci贸n de conceptos de posibles soluciones, la identificaci贸n de lo que se necesita saber para desarrollar el concepto, y en especial al reconocimiento de las caracter铆sticas y propiedades emergentes. Los estudios sobre la importancia del bocetaje聽(sketching)聽han hecho hincapi茅 en el poder que tiene como herramienta para el dise帽o禄.

Nigel Cross1

El dibujo es una herramienta cognitiva y metodol贸gica de car谩cter interdisciplinario,聽fundamental para el quehacer del dise帽o. Es tambi茅n un instrumento para la creaci贸n de la imagen. Su ejercicio sustenta y desarrolla una serie de habilidades esenciales para el desarrollo de la profesi贸n. Consideramos al dibujo como un medio de interacci贸n social a trav茅s de las motivaciones sociales del dibujante y de la comunicaci贸n que se logra mediante el dibujo.

El dibujo es un concepto complejo. Vale la pena considerar que los procesos de interdisciplina y transdisciplina han trascendido聽en las ciencias sociales gracias a la聽teor铆a de la complejidad.2聽El an谩lisis de un fen贸meno por medio de la disecci贸n especializada o la lectura causa-efecto, ha sido desplazado a un paradigma de un sistema de multiplicidad de disciplinas en el que cada parte tiene su postura y m茅todo. As铆, las m煤ltiples perspectivas de cada disciplina sobre un fen贸meno pueden llevar a su compresi贸n desde una visi贸n hol铆stica y es posible aplicar los resultados de la investigaci贸n聽para comprender al dibujo desde un contexto y su trascendencia en la vida.

Hay diversas contribuciones interdisciplinarias y transdisciplinares presentes en la pr谩ctica del dibujo para el dise帽o desde la perspectiva docente. Expongo a continuaci贸n varias disciplinas que han aportado enfoques valiosos y sist茅micos que permiten entender el problema de forma extensa e integral.

La reflexi贸n de la creaci贸n art铆stica, la ret贸rica de la representaci贸n y la gram谩tica visual tambi茅n son esenciales para esta investigaci贸n del dibujo en el dise帽o. La Historia del Arte proporciona un marco te贸rico desde la investigaci贸n documental con autores como Arheim (1974), Bryson (1994), Dewey (1932) y Gombrich (1998). El estudio de la literatura art铆stica y los manuales sobre dibujo aportan an谩lisis sobre la imagen y las reflexiones hist贸ricas.

Desde la Est茅tica, seg煤n la perspectiva de Melich (1994), la fenomenolog铆a es 煤til para destacar los elementos del proceso educativo v谩lido y c贸mo es que estos se interrelacionan. En el estudio fenomenol贸gico, Dukes聽(1984) describe un modelo exponiendo sus 芦invariantes estructurales禄. El dibujo bien puede considerarse una herramienta del m茅todo fenomenol贸gico al ser sujeto de la descripci贸n esquem谩tica de experiencias y fen贸menos.

Desde la Sociolog铆a, la visi贸n de Bordieu聽(1963) aporta reflexiones sobre el inter茅s de la ense帽anza y el aprendizaje del dibujo. Integra la relaci贸n de las personas que producen un dibujo y qui茅n lo observa o 芦consume禄. La pr谩ctica del dibujo constituye un campo de acci贸n y forma parte de los elementos del habitus. Dibujar se analiza desde la perspectiva de quien realiza esta actividad en pertenencia a las tribus creativas y supone que es un medio para la conformaci贸n de la identidad de un grupo profesional.

Dentro del aporte de la Psicolog铆a, autores como Bruner (2004), Edward (1984) y Eisner (2004), relacionan temas como las formas de aprendizaje, los m茅todos did谩cticos, las filosof铆as de la educaci贸n y ponen de manifiesto las t茅cnicas m谩s comunes a la pr谩ctica del dibujo para聽reformular la finalidad del mismo.

Desde las Neurociencias, Jonah Lehrer (2012) considera un espectro de las habilidades visuales aplicadas en la creatividad que son relevantes a considerar en el proceso de dibujar. El doctor聽Norman Doidge聽(2007) aporta conceptos como la neuroplast铆a del cerebro. Afirma que las habilidades de inteligencia pueden modificarse ya que estas residen en unidades org谩nicas que pueden modelarse igual que m煤sculos. De esta forma la relaci贸n neuronal-psicomotriz debe considerarse para trazar y dibujar.

Conclusiones

El dise帽o en s铆 mismo fue una disciplina que en su origen uni贸 las artes y la tecnolog铆a. El dibujo ha sido herramienta para el desarrrollo de ambas, pero sobretodo una herramienta de pensamiento para la investigaci贸n, la esquematizaci贸n de problemas y la comunicaci贸n de soluciones. La pr谩ctica y la ense帽anza del dibujo revela una red conceptual a partir de diferentes marcos disciplinarios que brindan la capacidad de entender la significaci贸n del pensar y quehacer del dibujo. La riqueza de estas aportaciones interdisciplinarias promueve las ideas aplicadas e utilitarias de la practica profesional y docente, pero sobretodo, aporta una visi贸n integral de las posibilidades que tiene el ejercicio del dibujo como lenguaje y proceso cognitivo.

Retrato de Nora Karina Aguilar Rend贸n Nora Karina Aguilar Rend贸n Ciudad de M茅xico Seguidores: 134

Edici贸nFabi谩n Bautista Tijuana Seguidores: 50

Opiniones:
5
Votos:
23
Compartir:

Colabora con la difusi贸n de este art铆culo traduci茅ndolo

Traducir al ingl茅s Traducir al italiano Traducir al portugu茅s
  1. Texto original en ingl茅s: 鈥淭he key 鈥榯ool鈥 to assist design cognition remains the traditional sketch. It seems to support and facilitate the uncertain, ambiguous and exploratory nature of conceptual design activity. Sketching is tied-in very closely with features of design cognition such as the generation and exploration of tentative solution concepts, the identification of what needs to be known about the developing concept, and especially the recognition of emergent features and properties. Studies of the role of sketching have all emphasised its inherent power as a design aid.鈥澛燦igel Cross, Designerly Ways of Knowing, British Library, Germany, 1942, p. 92
  2. Francis Heylighen, Paul Cilliers, Carlos Gershenson. Evolution, Complexity and Cognition, Vrije Universiteit Brussel, Philosophy Department, University of Stellenbosch (20 de mayo de 2012)

Bibliograf铆a:

  • Amarante Bomfim, Gustavo. Fundamentos de uma Teoria Transdisciplinar do Design: morfologia dos objetos de uso e sistemas de comunica莽茫o, Estudos em Design v.5 n.2, p.27-41, Universidade Federal de Pernambuco - Departamento de Design. 1997.
  • Aumont, Jaques. La imagen, Barcelona: Paid贸s, 1992.
  • Brent Wilson, Al Hurtiz, Marjorie Wilson. La ense帽anza del dibujo a partir del arte, Espa帽a: Editoral Paid贸s, 2004.
  • Chateu, Jean. Las fuentes de lo imaginario, Espa帽a: Universitaries, 1976.
  • Fishwick, Paul A. (Editor). Aesthetic Computing. Cambridge, MA, USA: MIT Press, 2006.
  • Edgar, Morin. Introducci贸n al pensamiento complejo, Espa帽a, Editorial Gedisa, 1990.
  • Elliot W. Eisner. El ojo ilustrado, indagaci贸n cualitativa y mejora de la pr谩ctica educativa, Paidos Educado, Espa帽a 1998.
  • Gainotti, Guido; Silveri, Maria; Villa, Giampiero; Caltagirone, Carlo. Drawing Objects from memory in Aphasia, Brain, a journal of neurology, Oxford University, 1982.聽(consultada 5 de junio, 2012).
  • Gombrich, Erenest. Arte e Ilusi贸n, Madrid, Debate, 1998.
  • Hern谩ndez, Pedro. Dise帽ar y ense帽ar. Teor铆a y t茅cnicas de la programaci贸n y del proyecto docente, Madrid: Narcea S.A. Ediciones, 1995.
  • Heylighen, Francis; Cilliers Paul; Gershenson Carlos. Complexity and Philosophy. Evolution, Complexity and Cognition, Vrije Universiteit Brussel, Philosophy Department, University of Stellenbosch. (20 de mayo de 2012)
  • Lakoff, George y Johnson, Mark. Metaphors We Live By. Chicago: The University of Chicago Press. 1980.
  • Miall Chris, Tchalenko John, A Painter始s Eye Movements: A Study of Eye and Hand Movement during Portrait Drawing聽(consultada 8 de junio, 2013)
  • National Association of Schools of Art and Design NASAD Competencies Summary. The BFA in Graphic Design, a professional undergraduate degree, 2007.
  • Panofsky, Erwin, Estudios de Iconolog铆a, Espa帽a, Editorial Alianza, 1984.
  • Patterson, Karalyn. Neurociencia cognitiva de la memoria sem谩ntica, Revista Argentina de Neuropsicolog铆a 5, 25-36 (2005) (consultada 21/08/2012)
  • Rudolf Arnheim, El Pensamiento Visual, Espa帽a: Paid贸s, 1986.
  • Yacobi, Tamar. Pictorial Models and Narrative Ekphrasis. Poetics Today, (Vol. 16, No. 4), p.600, Duke University Press, 1995.
C贸digo QR de acceso al art铆culo Interdisciplina y dibujo

Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web.

Nora Karina Aguilar Rend贸n

M谩s art铆culos de Nora Karina Aguilar Rend贸n

T铆tulo:
Dise帽ar con dibujo de visualizaci贸n
Sinopsis:
Existen diferentes m茅todos de dibujo: el dibujo por observaci贸n, dibujo de memoria y dibujo de visualizaci贸n. Este 煤ltimo es el ideal en la ense帽anza y pr谩ctica del dise帽o.
Compartir:
T铆tulo:
Origen del concepto disegno
Sinopsis:
El concepto italiano de disegno ya contemplaba la idea de proyecto como hoy lo entendemos.
Compartir:
T铆tulo:
La empresa como individuo
Sinopsis:
C贸mo enriquecer el proceso de dise帽o de un sistema de identidad empresarial desde los enfoques de la sociolog铆a y neurociencia.
Compartir:
T铆tulo:
Dibujo para la investigaci贸n
Sinopsis:
La importancia del dibujo para el desarrollo de competencias para la investigaci贸n para estudiantes de todas las disciplinas.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opini贸n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art铆culo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Cedillo Del Aguila
0
Jorge Cedillo Del Aguila
Jul 2014

El sketching o el rough dedica tiempo pero es la manera adecuada de producir .El l谩piz y el papel es la mejor herramienta para plasmar ideas no solo en el campo del dise帽o sino en cualquier trabajo;cada vez que tienes una idea lo plasmas ya sea apunt谩ndolo o dibuj谩ndolo,as铆 no se te olvida nada ni pierdes elementos realizados durante el brainstorming.Un profesor nos ense帽贸 aquello y tenemos en cuenta que lo mas f谩cil no siempre es lo mejor.Excelente art铆culo, saludos a mi profe desde este ordenador, gracias Mario Cedr贸n Malaga.

1
Responder
Retrato de Julio Membre帽o Idi谩quez
4
Julio Membre帽o Idi谩quez
Jul 2014

Me gusta la idea de investigaci贸n del dibujo en el dise帽o. Hay que salir del esquema de si es necesario o no que el dise帽ador sea "buen dibujante", pues a mi criterio, el tema es ver al dibujo como una herramienta de comunicaci贸n. Todav铆a es cierto que "una imagen vale m谩s que mil palabras" y sin importar lo prolijo que sea un dibujo, lo importante es que "comunica". No sabemos si los que pintaron en las cuevas de Altamira eran buenos o malos dibujantes, lo que cuenta es que el mensaje lleg贸 y perdur贸. Felicidades por traer a discusi贸n un tema tan importante y siempre actual.

1
Responder
Retrato de Sofia Escudero
23
Sofia Escudero
Jul 2014

Efectivamente, dibujar es pensar, es contruir, es dar forma a una nueva realidad, permite idear nuevos objetos, nuevas formas y, por lo tanto, moldea la mente al igual que transforma el entorno, cuando los bocetos se matizan en objetos 煤tiles y reales contruimos un nueva realidad social.

Excelente art铆culo Nora

1
Responder
Retrato de Mario Cedron Malaga
0
Mario Cedron Malaga
Jul 2014

Interesante como saludable la opini贸n. El dibujo a mano alzada es quizas la frase que menos desean escuchar los nuevos dise帽adores en formaci贸n. Resulta complicado m谩s no dif铆cil, introducir en las mentes de los j贸venes el sketching o tambi茅n el rough, toda ves que se cree que la tecnolog铆a del dise帽o digital para ellos, es la mejor aspirina para no pensar o idear sobre papel, las soluciones que la mente sabe resolver. Muchas gracias por fomentar la vida del buen dibujo.

1
Responder
Retrato de Carlos Riveros Grospelier
1
Carlos Riveros Grospelier
Jul 2014

Cu谩nto sentido me hizo leer este interesante art铆culo, mas cuando tengo la misi贸n de impartir esta asignatura ante las miradas at贸nitas de los chicos nuevos que ante tanta parafernalia tecnol贸gica preguntan "驴y para qu茅 se usa el dibujar a煤n?". Me quedo con esta frase: "sobretodo una herramienta de pensamiento para la investigaci贸n, la esquematizaci贸n de problemas y la comunicaci贸n de soluciones." Gracias y saludos.

2
Responder

Te podr铆an interesar

Retrato de Xos茅 Teiga
Autor:
Xos茅 Teiga
T铆tulo:
Carta austera a las instituciones
Sinopsis:
En este texto narro mi experiencia personal y describo lo que cualquiera se puede encontrar cuando busca un apoyo en las instituciones en Galicia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
1
Seguidores:
1
Retrato de Kevin Franco Riquett
Autor:
Kevin Franco Riquett
T铆tulo:
El espectador construye la imagen, la imagen construye al espectador
Sinopsis:
El espectador y la imagen comparten una estrecha relaci贸n, definidos por una existencia de co-requisito involuntario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
2
Retrato de Jesus Gaytan
Autor:
Jesus Gaytan
T铆tulo:
El problema de la formaci贸n de los dise帽adores gr谩ficos mexicanos
Sinopsis:
Una profesi贸n nueva, un mercado con alta demanda de especialistas y una visi贸n de corto plazo de la educaci贸n superior nos han llevado a esta situaci贸n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
19
Seguidores:
54
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
T铆tulo:
Bocetar y bocetaci贸n
Sinopsis:
Dos palabras propias del ejercicio de representaci贸n en dise帽o que todav铆a no est谩n registradas en el Diccionario de la Real Academia Espa帽ola.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
23
Seguidores:
203
Retrato de Octavio Garay
Autor:
Octavio Garay
T铆tulo:
Kandinsky y el arte de la ret贸rica
Sinopsis:
驴Wassily Kandinsky habr谩 tomado algunos de los caminos de la persuasi贸n para realizar sus obras? 驴El arte de Kandinsky convence y persuade?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
6
Seguidores:
0
Ilustraci贸n principal del art铆culo El otro dise帽o
Autor:
C茅sar Leal
T铆tulo:
El otro dise帽o
Sinopsis:
Reflexiones acerca del dise帽o como disciplina cient铆fica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
215
Opiniones:
107
Seguidores:
67

Pr贸ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualizaci贸n profesional, que te permitir谩n formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise帽o de s铆mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise帽ador y Cliente

Branding: Dise帽ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci贸n de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise帽o

Relecturas del Dise帽o

Una inmersi贸n en el discurso sobre el dise帽o para despejar sus nociones m谩s controvertidas: creatividad, innovaci贸n, arte, tecnolog铆a, funci贸n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditor铆a de Marca

Auditor铆a de Marca

Taller de pr谩ctica profesional: an谩lisis, diagn贸stico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C贸mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre