Interdisciplina y dibujo

Interdisciplinariedad en la investigación para la práctica docente del dibujo.

Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón Nora Karina Aguilar Rendón Ciudad de México

Seguidores:
134
Opiniones:
5
Votos:
23
Compartir:

En su libro Designerly Ways of Knowing, Nigel Cross explica el dibujo como bocetaje (sketching) y lo define como una herramienta de exploración cognitiva de soluciones conceptuales para el diseño; no sólo como una forma de representación:

«La “herramienta” clave que ayuda a los procesos cognitivos del diseño sigue siendo el bocetaje tradicional (sketch). Parece que soporta y facilita el carácter incierto, ambiguo y exploratorio de la actividad de diseño conceptual. Bocetar está estrechamente ligado a las características de los procesos cognitivos del diseño, así como a la generación y exploración de conceptos de posibles soluciones, la identificación de lo que se necesita saber para desarrollar el concepto, y en especial al reconocimiento de las características y propiedades emergentes. Los estudios sobre la importancia del bocetaje (sketching) han hecho hincapié en el poder que tiene como herramienta para el diseño».

Nigel Cross1

El dibujo es una herramienta cognitiva y metodológica de carácter interdisciplinario, fundamental para el quehacer del diseño. Es también un instrumento para la creación de la imagen. Su ejercicio sustenta y desarrolla una serie de habilidades esenciales para el desarrollo de la profesión. Consideramos al dibujo como un medio de interacción social a través de las motivaciones sociales del dibujante y de la comunicación que se logra mediante el dibujo.

El dibujo es un concepto complejo. Vale la pena considerar que los procesos de interdisciplina y transdisciplina han trascendido en las ciencias sociales gracias a la teoría de la complejidad.2 El análisis de un fenómeno por medio de la disección especializada o la lectura causa-efecto, ha sido desplazado a un paradigma de un sistema de multiplicidad de disciplinas en el que cada parte tiene su postura y método. Así, las múltiples perspectivas de cada disciplina sobre un fenómeno pueden llevar a su compresión desde una visión holística y es posible aplicar los resultados de la investigación para comprender al dibujo desde un contexto y su trascendencia en la vida.

Hay diversas contribuciones interdisciplinarias y transdisciplinares presentes en la práctica del dibujo para el diseño desde la perspectiva docente. Expongo a continuación varias disciplinas que han aportado enfoques valiosos y sistémicos que permiten entender el problema de forma extensa e integral.

La reflexión de la creación artística, la retórica de la representación y la gramática visual también son esenciales para esta investigación del dibujo en el diseño. La Historia del Arte proporciona un marco teórico desde la investigación documental con autores como Arheim (1974), Bryson (1994), Dewey (1932) y Gombrich (1998). El estudio de la literatura artística y los manuales sobre dibujo aportan análisis sobre la imagen y las reflexiones históricas.

Desde la Estética, según la perspectiva de Melich (1994), la fenomenología es útil para destacar los elementos del proceso educativo válido y cómo es que estos se interrelacionan. En el estudio fenomenológico, Dukes (1984) describe un modelo exponiendo sus «invariantes estructurales». El dibujo bien puede considerarse una herramienta del método fenomenológico al ser sujeto de la descripción esquemática de experiencias y fenómenos.

Desde la Sociología, la visión de Bordieu (1963) aporta reflexiones sobre el interés de la enseñanza y el aprendizaje del dibujo. Integra la relación de las personas que producen un dibujo y quién lo observa o «consume». La práctica del dibujo constituye un campo de acción y forma parte de los elementos del habitus. Dibujar se analiza desde la perspectiva de quien realiza esta actividad en pertenencia a las tribus creativas y supone que es un medio para la conformación de la identidad de un grupo profesional.

Dentro del aporte de la Psicología, autores como Bruner (2004), Edward (1984) y Eisner (2004), relacionan temas como las formas de aprendizaje, los métodos didácticos, las filosofías de la educación y ponen de manifiesto las técnicas más comunes a la práctica del dibujo para reformular la finalidad del mismo.

Desde las Neurociencias, Jonah Lehrer (2012) considera un espectro de las habilidades visuales aplicadas en la creatividad que son relevantes a considerar en el proceso de dibujar. El doctor Norman Doidge (2007) aporta conceptos como la neuroplastía del cerebro. Afirma que las habilidades de inteligencia pueden modificarse ya que estas residen en unidades orgánicas que pueden modelarse igual que músculos. De esta forma la relación neuronal-psicomotriz debe considerarse para trazar y dibujar.

Conclusiones

El diseño en sí mismo fue una disciplina que en su origen unió las artes y la tecnología. El dibujo ha sido herramienta para el desarrrollo de ambas, pero sobretodo una herramienta de pensamiento para la investigación, la esquematización de problemas y la comunicación de soluciones. La práctica y la enseñanza del dibujo revela una red conceptual a partir de diferentes marcos disciplinarios que brindan la capacidad de entender la significación del pensar y quehacer del dibujo. La riqueza de estas aportaciones interdisciplinarias promueve las ideas aplicadas e utilitarias de la practica profesional y docente, pero sobretodo, aporta una visión integral de las posibilidades que tiene el ejercicio del dibujo como lenguaje y proceso cognitivo.

Editor: Fabián Bautista Tijuana

Seguidores:
134
Opiniones:
5
Votos:
23
Compartir:
  1. Texto original en inglés: “The key ‘tool’ to assist design cognition remains the traditional sketch. It seems to support and facilitate the uncertain, ambiguous and exploratory nature of conceptual design activity. Sketching is tied-in very closely with features of design cognition such as the generation and exploration of tentative solution concepts, the identification of what needs to be known about the developing concept, and especially the recognition of emergent features and properties. Studies of the role of sketching have all emphasised its inherent power as a design aid.” Nigel Cross, Designerly Ways of Knowing, British Library, Germany, 1942, p. 92
  2. Francis Heylighen, Paul Cilliers, Carlos Gershenson. Evolution, Complexity and Cognition, Vrije Universiteit Brussel, Philosophy Department, University of Stellenbosch (20 de mayo de 2012)

Bibliografía:

  • Amarante Bomfim, Gustavo. Fundamentos de uma Teoria Transdisciplinar do Design: morfologia dos objetos de uso e sistemas de comunicação, Estudos em Design v.5 n.2, p.27-41, Universidade Federal de Pernambuco - Departamento de Design. 1997.
  • Aumont, Jaques. La imagen, Barcelona: Paidós, 1992.
  • Brent Wilson, Al Hurtiz, Marjorie Wilson. La enseñanza del dibujo a partir del arte, España: Editoral Paidós, 2004.
  • Chateu, Jean. Las fuentes de lo imaginario, España: Universitaries, 1976.
  • Fishwick, Paul A. (Editor). Aesthetic Computing. Cambridge, MA, USA: MIT Press, 2006.
  • Edgar, Morin. Introducción al pensamiento complejo, España, Editorial Gedisa, 1990.
  • Elliot W. Eisner. El ojo ilustrado, indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa, Paidos Educado, España 1998.
  • Gainotti, Guido; Silveri, Maria; Villa, Giampiero; Caltagirone, Carlo. Drawing Objects from memory in Aphasia, Brain, a journal of neurology, Oxford University, 1982. (consultada 5 de junio, 2012).
  • Gombrich, Erenest. Arte e Ilusión, Madrid, Debate, 1998.
  • Hernández, Pedro. Diseñar y enseñar. Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente, Madrid: Narcea S.A. Ediciones, 1995.
  • Heylighen, Francis; Cilliers Paul; Gershenson Carlos. Complexity and Philosophy. Evolution, Complexity and Cognition, Vrije Universiteit Brussel, Philosophy Department, University of Stellenbosch. (20 de mayo de 2012)
  • Lakoff, George y Johnson, Mark. Metaphors We Live By. Chicago: The University of Chicago Press. 1980.
  • Miall Chris, Tchalenko John, A Painterʼs Eye Movements: A Study of Eye and Hand Movement during Portrait Drawing (consultada 8 de junio, 2013)
  • National Association of Schools of Art and Design NASAD Competencies Summary. The BFA in Graphic Design, a professional undergraduate degree, 2007.
  • Panofsky, Erwin, Estudios de Iconología, España, Editorial Alianza, 1984.
  • Patterson, Karalyn. Neurociencia cognitiva de la memoria semántica, Revista Argentina de Neuropsicología 5, 25-36 (2005) (consultada 21/08/2012)
  • Rudolf Arnheim, El Pensamiento Visual, España: Paidós, 1986.
  • Yacobi, Tamar. Pictorial Models and Narrative Ekphrasis. Poetics Today, (Vol. 16, No. 4), p.600, Duke University Press, 1995.
Código QR de acceso al artículo Interdisciplina y dibujo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Nora Karina Aguilar Rendón

Más artículos de Nora Karina Aguilar Rendón

Título:
Diseñar con dibujo de visualización
Sinopsis:
Existen diferentes métodos de dibujo: el dibujo por observación, dibujo de memoria y dibujo de visualización. Este último es el ideal en la enseñanza y práctica del diseño.
Compartir:
Título:
Dibujo para la investigación
Sinopsis:
La importancia del dibujo para el desarrollo de competencias para la investigación para estudiantes de todas las disciplinas.
Compartir:
Título:
Origen del concepto disegno
Sinopsis:
El concepto italiano de disegno ya contemplaba la idea de proyecto como hoy lo entendemos.
Compartir:
Título:
La empresa como individuo
Sinopsis:
Cómo enriquecer el proceso de diseño de un sistema de identidad empresarial desde los enfoques de la sociología y neurociencia.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Cedillo Del Aguila
0
Jorge Cedillo Del Aguila
Jul 2014

El sketching o el rough dedica tiempo pero es la manera adecuada de producir .El lápiz y el papel es la mejor herramienta para plasmar ideas no solo en el campo del diseño sino en cualquier trabajo;cada vez que tienes una idea lo plasmas ya sea apuntándolo o dibujándolo,así no se te olvida nada ni pierdes elementos realizados durante el brainstorming.Un profesor nos enseñó aquello y tenemos en cuenta que lo mas fácil no siempre es lo mejor.Excelente artículo, saludos a mi profe desde este ordenador, gracias Mario Cedrón Malaga.

1
Responder
Retrato de Julio Membreño Idiáquez
3
Julio Membreño Idiáquez
Jul 2014

Me gusta la idea de investigación del dibujo en el diseño. Hay que salir del esquema de si es necesario o no que el diseñador sea "buen dibujante", pues a mi criterio, el tema es ver al dibujo como una herramienta de comunicación. Todavía es cierto que "una imagen vale más que mil palabras" y sin importar lo prolijo que sea un dibujo, lo importante es que "comunica". No sabemos si los que pintaron en las cuevas de Altamira eran buenos o malos dibujantes, lo que cuenta es que el mensaje llegó y perduró. Felicidades por traer a discusión un tema tan importante y siempre actual.

1
Responder
Retrato de Sofia Escudero
23
Sofia Escudero
Jul 2014

Efectivamente, dibujar es pensar, es contruir, es dar forma a una nueva realidad, permite idear nuevos objetos, nuevas formas y, por lo tanto, moldea la mente al igual que transforma el entorno, cuando los bocetos se matizan en objetos útiles y reales contruimos un nueva realidad social.

Excelente artículo Nora

1
Responder
Retrato de Mario Cedron Malaga
0
Mario Cedron Malaga
Jul 2014

Interesante como saludable la opinión. El dibujo a mano alzada es quizas la frase que menos desean escuchar los nuevos diseñadores en formación. Resulta complicado más no difícil, introducir en las mentes de los jóvenes el sketching o también el rough, toda ves que se cree que la tecnología del diseño digital para ellos, es la mejor aspirina para no pensar o idear sobre papel, las soluciones que la mente sabe resolver. Muchas gracias por fomentar la vida del buen dibujo.

1
Responder
Retrato de Carlos Riveros Grospelier
1
Carlos Riveros Grospelier
Jul 2014

Cuánto sentido me hizo leer este interesante artículo, mas cuando tengo la misión de impartir esta asignatura ante las miradas atónitas de los chicos nuevos que ante tanta parafernalia tecnológica preguntan "¿y para qué se usa el dibujar aún?". Me quedo con esta frase: "sobretodo una herramienta de pensamiento para la investigación, la esquematización de problemas y la comunicación de soluciones." Gracias y saludos.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
11
Retrato de Sergio Romero
Autor:
Sergio Romero
Título:
La apropiación y la mirada transgresora
Sinopsis:
La mirada transgresora, propia de los procesos creativos, implica una posición política que entiende el objeto más allá de su dimensión de uso establecida como condición inicial.
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
4
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Paul Ricoeur y la búsqueda creativa
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
Paul Ricoeur y la búsqueda creativa
Sinopsis:
El origen del acto creativo bajo la mirada de un filósofo.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
15
Seguidores:
22
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
El cine como espejo del diseño gráfico
Sinopsis:
Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.
Interacciones:
Votos:
159
Opiniones:
46
Seguidores:
286
Retrato de Manuel Guerrero
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
Diseño tipográfico experimental
Sinopsis:
La palabra experimental se utiliza indiscriminadamente para hablar de todo y de nada a la vez. Este artículo pretende esclarecer este concepto para aplicarlo al diseño de la letra.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
33
Seguidores:
70
Retrato de Jesus Gaytan
Autor:
Jesus Gaytan
Título:
El problema de la formación de los diseñadores gráficos mexicanos
Sinopsis:
Una profesión nueva, un mercado con alta demanda de especialistas y una visión de corto plazo de la educación superior nos han llevado a esta situación.
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
19
Seguidores:
53

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019