Impresión 3D, ¿herramienta para construir o arma para destruir?

La impresión en 3D no está exenta de problemas éticos y morales que debemos considerar.

Retrato de Valeria Lobos Valeria Lobos Concepción Seguidores: 8

Opiniones:
20
Votos:
16
Compartir:
Ilustración principal del artículo Impresión 3D, ¿herramienta para construir o arma para destruir?

La tecnología de fabricación tridimensional existe hace varios años, pero solo recientemente ha adquirido un carácter significativo para las ciencias, las artes y el diseño. Al momento de diseñar se pueden utilizar diversas y variadas herramientas para entregar soluciones y concretar las propuestas. La impresión 3D es una herramienta que se ha transformado en un medio de producción al alcance de todos.

Sin embargo, como toda tecnología presenta ciertas desventajas sobre las que vale la pena reflexionar. En su artículo publicado en TechRepublic en Marzo del 2014,1 Lyndsey Gilpin señala los 10 peligros de las impresoras 3D. Más allá de problemáticas medioambientales y los desechos que las impresoras 3D producen, llama la atención el vacío legal que existe con respecto a la posibilidad que ofrecen de fabricar armas.

Defense Distributed es una organización sin fines de lucro que desarrolla y publica diseños de armas de fuego de código abierto; es decir, listos para ser descargados y replicarse mediante impresión 3D. Son los creadores de «The Liberator», un arma impresa en 3D cuyos planos y forma de fabricación fueron divulgados en su plataforma web en mayo del 2013. La documentación fue descargada más de 100 mil veces en los primeros dos días de su lanzamiento. Aunque posteriormente fue retirada de la página web, la información ya está en poder del público, lo cual representa un verdadero peligro.

Antes de que se lanzara «The Liberator», en el año 2012 Cody Wilson, portavoz, cofundador y director de Defense Distributed, ya era considerado una de las 15 personas más peligrosas por la revista Wired.2 Sin embargo Cody Wilson no invento la tecnología ni tampoco las armas imprimibles en 3D. Únicamente utilizó un medio para favorecer que el público pueda acceder a las armas y hacer uso de ellas. Por lo tanto, el problema del fácil acceso y uso de las armas por personas comunes ¿es responsabilidad de la organización Defense Distributed o de la misma tecnología que lo permite?

Cabe señalar que es indudable que la tecnología de impresión 3D ofrece ventajas importantes para el desarrollo mundial. Es una herramienta versátil y con resultados más rápidos. Además es una tecnología en desarrollo con aplicaciones aún por descubrir en diversos campos.

Tendemos a pensar que las nuevas tecnologías serán la solución para los problemas sin darnos cuenta de que muchas veces pueden también ocasionarlos. Queda abierto el interrogante: ¿la impresión 3D es un arma para destruir o herramienta para construir?

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Valeria Lobos Valeria Lobos Concepción Seguidores: 8

EdiciónFernando Sánchez Machado Montevideo Seguidores: 5

Opiniones:
20
Votos:
16
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Impresión 3D, ¿herramienta para construir o arma para destruir?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ernesto Antonio Santos León
32
Ernesto Antonio Santos León
Dic 2015

La tecnología es sólo una herramienta que es utilizada por los seres humanos para realizar funciones, que han ido desarrollando a lo largo de su vida, de su experiencias, en la cuál se plasma cada una de la facetas de la misma humanidad, dar un martillo a un carpintero y construirá, dar un martillo a un asesino y la utilizará para matar, da un martillo a un bebé y se lastimará.

0
Responder
Retrato de Germán Hurtado
0
Germán Hurtado
Feb 2015

No creo que sea un arma. Como siempre se dicen en las historias míticas, esperamos no caiga en malas manos. Por otra parte, siendo diseñador industrial, depende del diseño y no de la imprersora, si se vuelve de construcción o destrucción. Gracias.

0
Responder
Retrato de Jose De Jesus Ruiz Guzman
0
Jose De Jesus Ruiz Guzman
Sep 2014

Bien… es un tema muy interesante, y si tendría muchas ventajas esta nueva tecnología, pero si nos ponemos a pensar lo beneficios serian únicamente para las persona de alta sociedad, del gobierno, ejercito, delincuentes, mafiosos, etc., porque yo pienso que una impresión de ese tipo sería muy costosa y no estaría al alcance de muchos de nosotros, y creo que serian mas las desventajas porque puede ser usada con fines equívocos. Y yo opino que la impresión 3D es una arma para destruir por qué no la veo como algo que tenga algún fin de interés que pueda ayudar en algo para el desarrollo mundial.

0
Responder
Retrato de Gerardo Ramones
0
Gerardo Ramones
Sep 2014

Esta tecnología es una maravilla, el bajo costo que ha logrado en los últimos años gracias a las llamadas impresoras "open source" y a sus planos auto-replicantes las ha llevado a una expansión de uso sobresaliente.

Cargarle a una herramienta la etiqueta de "arma para destruir" realmente es inútil ya que casi cualquier cosa puede ser usada para bien o para mal. Un sacapuntas puede afilar un lápiz o "preparar un arma punzocortante de bajo perfil". En lugar de eso, el debate más útil debería derivar sobre la forma de acercarlas aún más a nuestro campo.

1
Responder
Retrato de Alberto Chavez
0
Alberto Chavez
Sep 2014

Diría que es exactamente el mismo caso de la utilización del Internet, cada quien le da el uso que más se adapte sus necesidades. Si a eso le agregamos el hecho de que en muchos países, en el cual vivo incluído, se puede conseguir un arma por muy poco dinero, sobre todo en el mercado negro, lo cierto es que resulta una pregunta un tanto más satanizante que edificante, si lo vemos desde el punto de vista estigmatizante que plantea.

0
Responder
Retrato de Manuel Martínez Torán
78
Manuel Martínez Torán
Sep 2014

Quiero llevar la reflexión más hacia lo que supone la existencia de archivos 3D en foros o plataformas (p.ej. creaciones maker), de las que tengo una visión mucho más positiva que negativa: ayudan a compartir y mejorar los diseños, dan visibilidad al diseñador, y algunas incluyen la función social (Luís hacia mención a las prótesis). Además de todo un nuevo mundo que conlleva (el open design, peer production, aspectos legales), grandes posibilidades más allá de lo que se pueda construir en una impresora, una fresadora o una cortadora láser, y sobre las que habrá que reflexionar más, sin duda

0
Responder
Retrato de Edison Cabeza
0
Edison Cabeza
Sep 2014

La tecnologia es instrumental, cada quien elije cómo usarla y para qué. Así como un chuchillo es útil para hacer la comida diariamente, puede servir para matar y descuartizar personas.

0
Responder
Retrato de Danilo Laracastillo Gropius
0
Danilo Laracastillo Gropius
Sep 2014

La interrogante está muy mal planteada puesto que así como existieron los planos para imprimir un arma para destruir, también pueden existir cientos de objetos cotidianos que son herramientas para facilitar el uso y que aún así pueden ser utilizados para destrir y eso queda solo a criterio del usuario. Pensando en la impresión 3D creo que queda a criterio del usuario si lo usa para construir o destruir y eso dudo que alguien pueda controlarlo ahora.

Es cuestión de ética.

Gracias a la revolución industrial se pudieron lograr muchos avances y retrocesos para la humanidad. Analiza la Historia.

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Sep 2014

la tecnología de impresión 3d no es responsable, ya que no es un actor, es sumamente pobre y mal enfocado el articulo, esta y todas las tecnologías flexibles o de la tercera ola o de la próxima revolución industrial.

las personas lastiman a las personas...

La obsolescencia programada es un riesgo mayor, ya que es una técnica de defraudación comercial ,que violenta diversos lineamientos y en algunos casos expone a riesgos innecesarios a los usuarios.

Hay cosas mas importantes, como para hacer artículos alarmistas y por supuesto se debe regular, por sus efectos negativos y no verdades a medias.

0
Responder
Retrato de Myrna Gutiérrez
0
Myrna Gutiérrez
Sep 2014

La impresión 3d es una tecnología más y como todas ellas carece de moral o ética, es el uso que hacemos de ellas lo que puede ser negativo o positivo.

¿Se pueden hacer armas con una impresora 3d? Sí, al igual que se pueden hacer con un tramo de tubería, pólvora y cinta adhesiva ¿deberíamos hacer responsables a los fabricantes de tubos por ello?

2
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
78
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Texto red
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Texto red
Sinopsis:
De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
30
Seguidores:
18
Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
266
Opiniones:
187
Seguidores:
607
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Publicidad en las redes sociales
Sinopsis:
Cuando charlamos, ¿tenemos ganas de comprar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
30
Seguidores:
52

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo