Impresión 3D, ¿herramienta para construir o arma para destruir?

La impresión en 3D no está exenta de problemas éticos y morales que debemos considerar.

Valeria Lobos, autor AutorValeria Lobos Seguidores: 8

Fernando Sánchez Machado, editor EdiciónFernando Sánchez Machado Seguidores: 5

Impresión 3D, ¿herramienta para construir o arma para destruir?
Opiniones:
20
Votos:
16

La tecnología de fabricación tridimensional existe hace varios años, pero solo recientemente ha adquirido un carácter significativo para las ciencias, las artes y el diseño. Al momento de diseñar se pueden utilizar diversas y variadas herramientas para entregar soluciones y concretar las propuestas. La impresión 3D es una herramienta que se ha transformado en un medio de producción al alcance de todos.

Sin embargo, como toda tecnología presenta ciertas desventajas sobre las que vale la pena reflexionar. En su artículo publicado en TechRepublic en Marzo del 2014,1 Lyndsey Gilpin señala los 10 peligros de las impresoras 3D. Más allá de problemáticas medioambientales y los desechos que las impresoras 3D producen, llama la atención el vacío legal que existe con respecto a la posibilidad que ofrecen de fabricar armas.

Defense Distributed es una organización sin fines de lucro que desarrolla y publica diseños de armas de fuego de código abierto; es decir, listos para ser descargados y replicarse mediante impresión 3D. Son los creadores de «The Liberator», un arma impresa en 3D cuyos planos y forma de fabricación fueron divulgados en su plataforma web en mayo del 2013. La documentación fue descargada más de 100 mil veces en los primeros dos días de su lanzamiento. Aunque posteriormente fue retirada de la página web, la información ya está en poder del público, lo cual representa un verdadero peligro.

Antes de que se lanzara «The Liberator», en el año 2012 Cody Wilson, portavoz, cofundador y director de Defense Distributed, ya era considerado una de las 15 personas más peligrosas por la revista Wired.2 Sin embargo Cody Wilson no invento la tecnología ni tampoco las armas imprimibles en 3D. Únicamente utilizó un medio para favorecer que el público pueda acceder a las armas y hacer uso de ellas. Por lo tanto, el problema del fácil acceso y uso de las armas por personas comunes ¿es responsabilidad de la organización Defense Distributed o de la misma tecnología que lo permite?

Cabe señalar que es indudable que la tecnología de impresión 3D ofrece ventajas importantes para el desarrollo mundial. Es una herramienta versátil y con resultados más rápidos. Además es una tecnología en desarrollo con aplicaciones aún por descubrir en diversos campos.

Tendemos a pensar que las nuevas tecnologías serán la solución para los problemas sin darnos cuenta de que muchas veces pueden también ocasionarlos. Queda abierto el interrogante: ¿la impresión 3D es un arma para destruir o herramienta para construir?

¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
20
Votos:
16

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Impresión 3D, ¿herramienta para construir o arma para destruir?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero