Valeria Lobos

Debate: Impresión 3D, ¿herramienta para construir o arma para destruir?

La impresión en 3D no está exenta de problemas éticos y morales que debemos considerar.

La tecnología de fabricación tridimensional existe hace varios años, pero solo recientemente ha adquirido un carácter significativo para las ciencias, las artes y el diseño. Al momento de diseñar se pueden utilizar diversas y variadas herramientas para entregar soluciones y concretar las propuestas. La impresión 3D es una herramienta que se ha transformado en un medio de producción al alcance de todos.

Sin embargo, como toda tecnología presenta ciertas desventajas sobre las que vale la pena reflexionar. En su artículo publicado en TechRepublic en Marzo del 2014,1 Lyndsey Gilpin señala los 10 peligros de las impresoras 3D. Más allá de problemáticas medioambientales y los desechos que las impresoras 3D producen, llama la atención el vacío legal que existe con respecto a la posibilidad que ofrecen de fabricar armas.

Defense Distributed es una organización sin fines de lucro que desarrolla y publica diseños de armas de fuego de código abierto; es decir, listos para ser descargados y replicarse mediante impresión 3D. Son los creadores de «The Liberator», un arma impresa en 3D cuyos planos y forma de fabricación fueron divulgados en su plataforma web en mayo del 2013. La documentación fue descargada más de 100 mil veces en los primeros dos días de su lanzamiento. Aunque posteriormente fue retirada de la página web, la información ya está en poder del público, lo cual representa un verdadero peligro.

Antes de que se lanzara «The Liberator», en el año 2012 Cody Wilson, portavoz, cofundador y director de Defense Distributed, ya era considerado una de las 15 personas más peligrosas por la revista Wired.2 Sin embargo Cody Wilson no invento la tecnología ni tampoco las armas imprimibles en 3D. Únicamente utilizó un medio para favorecer que el público pueda acceder a las armas y hacer uso de ellas. Por lo tanto, el problema del fácil acceso y uso de las armas por personas comunes ¿es responsabilidad de la organización Defense Distributed o de la misma tecnología que lo permite?

Cabe señalar que es indudable que la tecnología de impresión 3D ofrece ventajas importantes para el desarrollo mundial. Es una herramienta versátil y con resultados más rápidos. Además es una tecnología en desarrollo con aplicaciones aún por descubrir en diversos campos.

Tendemos a pensar que las nuevas tecnologías serán la solución para los problemas sin darnos cuenta de que muchas veces pueden también ocasionarlos. Queda abierto el interrogante: ¿la impresión 3D es un arma para destruir o herramienta para construir?

Author
Valeria Lobos Concepción
Edition
Fernando Sánchez Machado Montevideo

Published on 17/09/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/impresion-3d-herramienta-para-construir-o-arma-para-destruir) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Valeria Lobos

More articles byValeria Lobos

Article:

La trascendencia del diseño japonés

Followers:
7

Related

Illustration:
Erik Spiekermann
Author:

Erik Spiekermann

Title:

Hora del show

Synopsis:

Powerpoint bueno y malo.

Translations:
Read in english
Votes:
14
Comments:
6
Followers:
370
Idioma:
ES
Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

El desafío de comunicar valor

Synopsis:

Una pregunta para la cual los emprendedores creativos no tienen contestación: el valor de su propuesta.

Translations:
Read in english
Votes:
112
Comments:
42
Followers:
567
Idioma:
ES
Illustration:
Diego Otero
Author:

Diego Otero

Title:

Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología

Synopsis:

Algunos afirman que todos pueden diseñar, pero ¿tiene sentido el diseño sin innovación?

Votes:
29
Comments:
44
Followers:
12
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016