Ilustraci贸n: la frutilla del postre

Es sorprendente el desarrollo que la ilustraci贸n presenta a quien quiera zambullirse en este profuso mundo. La ilustraci贸n es un campo inmenso a explorar y podr铆a ser 芦la frutilla del postre禄 de parte de nuestro trabajo cotidiano.

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Para iniciar esta reflexi贸n sobre la ilustraci贸n como disciplina, tomamos la perspectiva del fil贸sofo franc茅s Jean Baudrillard: 芦La promiscuidad y la ubicuidad de las im谩genes, la contaminaci贸n viral de las cosas por las im谩genes, son las caracter铆sticas fatales de nuestra cultura禄1.聽Con esta clara definici贸n de nuestro contexto, 鈥攜 asumiendo que el trabajo de los dise帽adores gr谩ficos consiste, parad贸jicamente, en agregar m谩s im谩genes a este mundo ya polucionado鈥, se impone la necesidad de reflexionar sobre el uso indiscriminado, sin fundamento e ilegal de las mismas.

En este sentido, propongo que se revalorice la ilustraci贸n como una disciplina que presenta una gran variedad y diversidad de posibilidades, para elevar la calidad general de los enunciados. La ilustraci贸n es un verdadero mundo a explorar y podr铆a ser 芦la frutilla del postre禄 de parte de nuestro trabajo cotidiano.聽Est谩 claro que no todos se convertir谩n en ilustradores (ya que supone un inter茅s, dedicaci贸n y talento especiales), pero al menos considero importante que conozcan su existencia y se la contemple como una posibilidad de diferenciaci贸n.

Desde el trabajo de ilustraci贸n para la divulgaci贸n cient铆fico-m茅dica, hasta el mundo virtual de los video-juegos, existen m煤ltiples g茅neros: ilustraciones t茅cnicas, de moda, cartogr谩ficas, period铆sticas, publicitarias, infantiles, comics, caricaturas, dise帽o de personajes, anim茅 japon茅s, etc. Del mismo modo, un sinn煤mero de t茅cnicas y sus combinaciones son posibles y se ven a diario sobre m煤ltiples soportes.

Ilustraci贸n como iluminaci贸n

En la Edad Media con el objetivo de educar a quienes no sab铆an leer, y convertirlos al Cristianismo, se ilustraban libros maravillosamente, y esto se denominaba: Iluminaci贸n. Posteriormente, en el siglo XVIII y parte del XIX, en Francia, Inglaterra y otros pa铆ses europeos se desarroll贸 un movimiento cultural denominado Ilustraci贸n. Sus pensadores sosten铆an que la raz贸n humana pod铆a combatir la ignorancia, la superstici贸n, la tiran铆a y contribuir a la realizaci贸n de un mundo mejor. El siglo XVIII es conocido como el 芦Siglo de las Luces禄, por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la raz贸n.

Estos antecedentes hist贸ricos nos indican que existe tradicionalmente una relaci贸n entre el concepto de Ilustraci贸n y las ideas de instrucci贸n, educaci贸n, formaci贸n, cultura, preparaci贸n, estudios, y luces.

La producci贸n de la ilustraci贸n

Es importante destacar que la ilustraci贸n usualmente se relaciona con textos escritos u otros contenidos que no le son propios, a los cuales acompa帽a o complementa. Por lo tanto, la interpretaci贸n de dichos textos es clave para el trabajo de quien ilustra. Pero no solamente deber谩 comprender el tema en cuesti贸n, sino tambi茅n tener muy claro el contexto en el que dicho trabajo se expondr谩. A prop贸sito de esto, al ilustrar debe considerarse que lo que se dice o muestra, y c贸mo se dice o muestra, depende de qui茅n lo postula y qui茅n lo debe interpretar.

Tomemos como ejemplo, el caso de los medios de comunicaci贸n 鈥攁 trav茅s de los cuales consumimos la mayor cantidad de ilustraciones鈥, para advertir que el estilo y la forma que adquiere la misma en dichos soportes, debe corresponder a la estructura pre-existente del medio que la presenta.聽El medio de prensa confirma las expectativas acerca del mundo y de las relaciones sociales de quien consume el diario, a fin de que 茅ste siga haci茅ndolo. La ilustraci贸n colabora con la supuesta veracidad de los datos expuestos; para contribuir con la credibilidad del medio comunicante.

Como la noticia, la infograf铆a es producida a partir del relato de testigos; o de los datos e im谩genes obtenidos de entrevistas, rumores, documentos, mensajes de agencias de prensa u otros. La ilustraci贸n que forma parte de la misma se elabora con una l贸gica similar; al respecto de esto Teun Van Dijk explica:

芦La elaboraci贸n de las noticias es una forma de procesado de textos. Los sucesos noticiables tienen rara vez testigos presenciales y pocas veces se describen directamente. Por lo general llegan a los periodistas a trav茅s de una gran variedad de fuentes de discurso禄.2

Las fuentes de discurso, que en ciertos casos aparecen citadas en las infograf铆as, buscando la legitimaci贸n y el consenso, 芦predefinen y preconstruyen los sucesos como noticiables, y puede que incluso presupongan su valor como noticias禄 (1997:13). Lo que es susceptible de transformarse en infograf铆a, y lo que no lo es, depender铆a en parte del grado de supuesta confiabilidad propia de las fuentes consultadas, siempre bajo la anuencia de los due帽os de la corporaci贸n. Observamos entonces que lo que es susceptible de ser expuesto en una infograf铆a, lo es tambi茅n de ser ilustrado. Sin embargo, las ilustraciones que componen las infograf铆as can贸nicas no exponen las fuentes que se tomaron para su producci贸n, ya que bastar铆a la firma de su autor (no siempre presente), para su legitimaci贸n como parte del enunciado general.

Cabe destacar entonces que para la construcci贸n de la noticia existen elementos de naturaleza diversa como las infograf铆as y las ilustraciones, y que todos responden a estrategias que pretenden mantener la existencia de un contrato t谩cito entre el medio y sus interlocutores. Seg煤n explica Lucrecia Escudero Chauvel 芦entre el destinatario y los medios se produce un contrato medi谩tico, por el cual los lectores aceptan a priori como verdadera, la narraci贸n vehiculizada por los medios禄.3

En el caso de las caricaturas pol铆ticas en medios gr谩ficos, la figura del ilustrador-autor 鈥攓ue firma con nombre o pseud贸nimo鈥, cobra importancia y hasta puede destacarse m谩s que quien escribe la nota period铆stica. Ilustrar es, en este caso, m谩s claramente opinar, ya que supone una toma de postura propia que por lo general se muestra en l铆nea con la estrategia del medio que publica el trabajo.

Las ilustraciones usualmente pretenden acercarse al interlocutor, ser accesibles, descifrables y establecer cierta complicidad con el mismo. Son valoradas aquellas que logran un 芦gui帽o禄, poniendo en juego algo que el observador conoce y que est谩 fuera de la ilustraci贸n misma o del texto escrito.聽La intenci贸n de mostrar ilustraciones en su contexto, y como parte de la estructura de un medio que ya est谩 claramente estipulada, en lo formal, econ贸mico, pol铆tico 鈥攜 que constituye en s铆 mismo una mercanc铆a鈥, se vincula con la idea de que quienes desarrollamos nuestra tarea en el campo del Dise帽o y la Publicidad deber铆amos perder la ingenuidad de nuestras miradas y ser capaces de observar que antes de productores de im谩genes, somos consumidores de ellas.

La importancia de los antecedentes

Como en cualquier caso en el que uno se proponga realizar un trabajo por primera vez, en la ilustraci贸n ser谩 conveniente relevar material. Basarse en el trabajo de otro es reconocer su valor, estudiando sus formas y estrategias, rindiendo un tributo a sus aportes, partiendo de all铆 para lograr formas innovadoras. Ejemplo de esto es la obra de Javier Mariscal, en la que se conjugan caracter铆sticas de los trabajos de los antiguos egipcios, con el lenguaje de Mir贸, las formas de Gaud铆 y las composiciones de Picasso, para alumbrar un verdadero estilo ya reconocido como 芦Mariscal禄 en todo el mundo.

Barcelona, seg煤n Javier Mariscal.
Barcelona, seg煤n Javier Mariscal.

Ilustraci贸n como registro de 茅poca

Otro gran valor que hay que reconocerle a la ilustraci贸n es su capacidad de dejarnos registros pol铆ticos, sociales, econ贸micos y culturales de cada 茅poca.

Claramente detectamos los avances tecnol贸gicos en lo que a producci贸n gr谩fica se refiere; observando el desarrollo progresivo de los diversos sistemas de impresi贸n. Ejemplo de ello son las ilustraciones de 芦Alicia en el pa铆s de las Maravillas禄 鈥攍a obra de Lewis Carroll鈥, realizadas por Arthur Rackham (1867-1939); comparadas con las de Sir John Tenniel (1820-1914), y con las actuales de la pel铆cula de Tim Burton.

Alicia en el Pa铆s de las Maravillas por: Sir John Tenniel (1820-1914). Arthur Rackham (1867-1939). Tim Burton (2010)
Alicia en el Pa铆s de las Maravillas por:聽Sir John Tenniel (1820-1914).聽Arthur Rackham (1867-1939).聽Tim Burton (2010)

Tambi茅n nos muestran las ilustraciones de cada 茅poca tipos humanos, o bien, el modo en que nos vemos a nosotros mismos y los modelos que nos son impuestos. Las famosas chicas Divito (1914-1969), con m铆nimas cinturas, plasmadas en la Revista 芦Rico Tipo禄; las mujeres de Dana Gibson (1867- 1944), prototipos de la joven estadounidense de desenvoltura varonil, que precedi贸 a la vampiresa de los a帽os veinte, son ejemplos de ello.

Una chica t铆pica de Divito (1914-1969), en la revista Rico Tipo. Una mujer protot铆pica de Dana Gibson (1867- 1944).
Una chica t铆pica de Divito (1914-1969), en la revista Rico Tipo. Una mujer protot铆pica de Dana Gibson (1867- 1944).

En las ilustraciones vemos las preocupaciones de cada 茅poca, como es el caso de nuestras ideas sobre la Naturaleza, ya que si comparamos los trabajos de Adolphe Millot (1897-1904) para los cl谩sicos diccionarios de Larousse 鈥攅n los que se ve铆a un muestrario de especies animales y vegetales detallados鈥, con los paisajes que nos proponen 芦Alicia en el pa铆s de la Maravillas禄 de Tim Burton y Avatar de Cameron, observaremos que hemos pasado del registro de lo existente a las formas idealizadas de lo que se perdi贸.聽

La ilustraci贸n nos invita a explorar y nos habla, m谩s all谩 de sus formas, quedan todos invitados a dejarse tentar por la frutilla del postre.

Adolphe Millot (1897-1904). Paisajes de los films Alicia en el Pa铆s de las maravillas (Tim Burton, 2010) y Avatar (James Cameron, 2010).
Adolphe Millot (1897-1904). Paisajes de los films Alicia en el Pa铆s de las maravillas (Tim Burton, 2010) y Avatar (James Cameron, 2010).

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  1. BAUDRILLARD, Jean.聽1987. L 鈥檃utre par lui-m锚me. (Paris: Galil猫e). Traducci贸n de Joaqu铆n Jord谩. El otro por uno mismo聽(Barcelona: Anagrama, 1988).
  2. VAN DIJK, Teun A. 1997. Racismo y an谩lisis cr铆tico de los medios聽(Barcelona: Paid贸s).
  3. ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia.聽1996. Malvinas: el gran relato. Fuentes y rumores en la informaci贸n de guerra (Barcelona: Gedisa).
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Mariana Costa

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Matt Gonz谩lez
Jun 2013

Muy interesante tu art铆culo, Mariana. Tomando la frase que mencionas en el t铆tulo de 茅ste, yo comienzo con ilustraci贸n y luego mi frutilla es el dise帽o gr谩fico que aplico (Soy dise帽ador gr谩fico, pero me fui volcando m谩s a la ilustraci贸n con el tiempo, sin olvidar mi teor铆a sobre el mismo, claro). Esa es mi manera de trabajar, intento lograr un perfecto complemento pero empezando al rev茅s.

Chequea mi p谩gina y ver谩s mi manera de trabajar: Enlace. Buen art铆culo! Saludos

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Vero Bazan
Nov 2012

BUENISIMO

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Rafaela Laureti
Oct 2012

q buen articulo !

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Lucas L贸pez
Abr 2012

Mariana, gran abordaje acerca del mundo de la ilustraci贸n, analizando casos del pasado, en sinton铆a con la actualidad. Recomiendo que te suscribas a The Daily Heller, creado magistralmente por el cr铆tico Steven Heller. D铆a a d铆a crea un post, orientado a ilustraci贸n, dise帽o y cultura visual, con una fuerte investigaci贸n en el pasado. Dejo aqu铆 una de tantas buenas muestras de sus posts Enlace

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Mariana Costa
Oct 2012

隆Buen铆simo!, muchas gracias, ya est谩 en mis favoritos...

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Angel Chamba
Abr 2012

bueno la unica opinion que puedo dar con respecto al tema esque me parecio muy interesante ya que nos llenan de sabios conocimientos ya que las ilustraciones que nse puede obserbar son buenas y las especificaciones de como ilustrar son bastante claras y didacticas

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Wilson Carriel
Abr 2012

El art铆culo me parece muy interesante, por su contenido y por los consejos los cuales podemos conocer como un nuevos conocimiento. Los cuales determinan la formaci贸n de un Dise帽ador Gr谩fico.

os no ense帽an a poder realizar un buen trabajo, en las ilustraciones para que no convierta un en ilustraciones muy contaminadas, para un dise帽ador es muy importante realizar dise帽os que se relaciona con lo que quieren los clientes y la 茅poca

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Kristy Llamuca
Abr 2012

En mi parecer, el art铆culo est谩 lleno de sabios conocimientos, la manera de explicar tan claramente lo que es y deber铆a ser la ilustraci贸n es fabulosa. La frutilla del postre es la mejor forma de identificar a la ilustraci贸n ya que 茅sta nos permite explorar un mundo verdadero. Para un Dise帽ador Gr谩fico la ilustraci贸n es muy necesaria en la elevaci贸n de un enunciado de calidad.

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Anabel Robalino
Abr 2012

seg煤n mi perspectiva el contenido de este articulo es muy interesante y creo que las ilustraciones son muy necesarias para una buena publicidad siempre y cuando se las use con criterio sin ocacionar m谩s una contaminaci贸n visual

1
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Darwin Guapi
Abr 2012

Creo que el art铆culo es muy interesante porque abarca varios puntos y temas de ilustraciones a nivel mundial de acuerdo a la 茅poca ya que siempre hay avances tecnol贸gicos con respecto a la produccion gr谩fica e ilustraciones.

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Carlitos Pilco Pilco
Abr 2012

estoy muy de acuerdo con su articulo y su manera de explicar cada una de estos conceptos que son muy elementales enriquecer nuestros conocimientos

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Taty Ta
Abr 2012

excelente el articulo esta lleno de observaciones, abarca varios aspectos de la ilustraci贸n como manera de potenciar lo gr谩fico, es una muy buena posibilidad para reflexionar y ver qu茅 tantos recursos est谩n al alcance de nuestra mano

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Monica Lucia Dominguez Zurita
Abr 2012

Me encanto la forma de utilizar y de ense帽ar cada principio b谩sico de una forma tan diferente y did谩ctica, en si cada una de esas palabras es un principio b谩sico, y elemental.

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Fabricio Gomez
Abr 2012

A m铆 me parece un tema medular del Dise帽o Gr谩fico, y aparte, la ilustraci贸n es un universo en s铆 misma, La frutilla del postre mejor no lo pudieron decir. La ilustraci贸n le da frescura al texto, es impresionante ver como llama la atenci贸n de las personas y te 芦obliga禄 a leer un articulo. En cuanto a la ilustraci贸n, es lamentable como el facilismo de tener todo al alcance nos arrastre a la comodidad.

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Agustina Pati帽o
Mar 2012

Admiro much铆simo la manera que ten茅s de explicar los conceptos de forma clara y did谩ctica, siempre con referencias que se entienden y se asimilan r谩pidamente. Me quedo con la definici贸n de ilustraci贸n como iluminaci贸n...muy buena! Un abrazo!

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Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Mar 2012

Parece que la frutilla del postre a muchos dise帽adores les hace da帽o. Yo soy dise帽ador no dibujante, me expresan algunos, especialmente los que vienen de otras ramas del dise帽o no gr谩fico. 隆Dise帽o gr谩fico, es mucho, mucho, mucho m谩s que eso! y me lanzan a la cara con fuerza brutal una sarta de teor铆as. Varios se sienten denigrados con la palabra dibujo. Cosa rara, con la palabra ilustraci贸n no pasa eso. Estoy de acuerdo en que dise帽o gr谩fico tiene otras 谩reas, teor铆as, conceptos y prop贸sitos, pero ilustrar es un postre aparte que resulta delicioso y que de vez en cuando hay que probar, mmm...

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Retrato de Omar Tiraboschi
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Omar Tiraboschi
Feb 2012

Tu art铆culo es excelente, lleno de observaciones y reflexiones agudas y ricas para quienes ilustramos. Gracias por compartir con nosotros lo que investigaste. Y aunque termine con algo de chivo lo que hago est谩 en mejortelodibujo.blogspot.com

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Carlos Mart铆nez
Feb 2012

Me parece una buena definici贸n y algo que deber铆a ser un eje dentro de las 谩reas terminales de ilustraci贸n de ciertas universidades

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Retrato de Sebasti谩n Aguirre
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Sebasti谩n Aguirre
Feb 2012

Raramente se encuentra una valoraci贸n as铆 de 铆ntegra y abarcativa de la ilustraci贸n como manera de potenciar lo gr谩fico, es una muy buena posibilidad para reflexionar y ver qu茅 tantos recursos est谩n al alcance de nuestra mano y que nos permitir铆a contectarnos para comunicarnos mejor con este mundo. Felicitaciones!

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Retrato de David Mondrag贸n
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David Mondrag贸n
Feb 2012

Me gust贸 mucho, considero interesant铆sima la perspectiva desde la cual es abordado el tema, es un buen recordatorio de los que es y los alcances de la ilustraci贸n. Bravo.

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Vanesa Bula
Feb 2012

Un placer leerte, y mas todav铆a disfrutar de tus clases magistrales, gracias Mariana por este art铆culo tan interesante.

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Alfredo Aguirre
Feb 2012

Muy buen texto, abarca varios aspectos, es un mundo vasto, su uso en la animaci贸n y el cine con las 芦nuevas禄 tecnologias es otro terreno muy grande. Esta noche estoy viendo 芦Chico & Rita禄 de Fernando Trueba y Javier Mariscal. De las expresiones gr谩ficas en las pinturas rupestres que evolucionaron en dos vertientes: la escritura y las artes visuales, y de ah铆 para el real ....

1
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Retrato de Melissa Ayala
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Melissa Ayala
Feb 2012

Efectivamente, creo que la ilustraci贸n es todo un mundo y es sin duda, una muy valiosa herramienta.

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Santiago Gatti
Feb 2012

Hace mucho no le铆a un buen articulo sobre ilustraci贸n, soy ilustrador, realmente un mundo que nunca se termina de explorar.

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207
Gabriel Meave
Feb 2012

Me gust贸 el art铆culo. Qu茅 bueno que se hable de ilustraci贸n en Foro Alfa, es un tema que se toca poco, no s茅 porqu茅. A m铆 me parece un tema medular del Dise帽o Gr谩fico, y aparte, la ilustraci贸n es un universo en s铆 misma, definitivamente la 芦frutilla de postre禄, o como decimos en M茅xico, la 芦cereza del pastel禄. Felicitaciones, Mariana.

2
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Jose Gomez
Feb 2012

Realmente un buen articulo, aqu铆 vemos como se abarca barias l铆neas de un mismo tema sin perderse, muy buena info.

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0
Diana Castillo
Feb 2012

muy buen art铆culo! muy completo! gracias

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Marco Olvera Palacio
Feb 2012

芦La ilustraci贸n... La frutilla del postre禄 mejor no lo pudieron decir. La ilustraci贸n le da frescura al texto, es impresionante ver como llama la atenci贸n de las personas y te 芦obliga禄 a leer un articulo.

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Freyma Martin
Feb 2012

que buen art铆culo me gusto mucho, me gusta la ilustraci贸n y aveces la practico...

E-A

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Retrato de Daniela Duran
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Daniela Duran
Feb 2012

Mariana, me gust贸 mucho el art铆culo. Aunque me gustar铆a agregar que la ilustraci贸n as铆 como bien utilizada para enriquecer un texto se convierte en la frutilla del postre... Utilizada sin criterio o como relleno... puede ser la mosca en la sopa...

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Retrato de Eduardo Luis Crespo
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Eduardo Luis Crespo
Feb 2012

para mi eso va a depender de que si mosconas o no lo que es ilustrar, que no es nada mas que convertir un de un p谩rrafo o parte de 茅ste, en una imagen que nos relate visualmente todo lo que dicho texto explica.

0
Retrato de Mariana Costa
38
Mariana Costa
Feb 2012

隆Divertido este tema de la mosca, la frutilla, la sopa y las ensaladas en general...! La Ilustraci贸n puede ser una ensalada pero tienen que disting眉irse los ingredientes, 驴no?... Abrazo a todos y gracias otra vez por sus comentarios.

1
Retrato de Eduardo Luis Crespo
1
Eduardo Luis Crespo
Feb 2012

correcto. saludos

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Retrato de Maria Jose Torres
0
Maria Jose Torres
Feb 2012

Con la frescura de este art铆culo pude apreciar el valor de 芦volver a la raiz禄 de las cosas, del dise帽o.. por qu茅 olvidar lo inicialmente bueno que a uno lo condujo a lo mejor, al progreso! A veces volver atr谩s puede significar buscar enriquecerse a煤n m谩s de lo que alguna vez nos condujo a un camino de prosperidad, desarrollo..

En cuanto a la ilustraci贸n, es lamentable como el facilismo de tener todo al alcance nos arrastre a la comodidad.Una vez que se logra salir de la conveniencia, comenzamos a valorar el esfuerzo, la belleza y satisfacci贸n y experimentamos algo grandioso, la originalidad.

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Retrato de Griselda Amuchastegui
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Griselda Amuchastegui
Feb 2012

Excelente art铆culo!

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Retrato de Claudia Serrot
1
Claudia Serrot
Feb 2012

Creo que la Argentina no es un pa铆s donde se valore la ilustraci贸n como en otros lados, que tienen una tradici贸n m谩s importante en este aspecto. 驴Y si es realmente diferenciadora? Basta hojear cualquier publicaci贸n de dise帽o gr谩fico (e. g. Print) para observar que los mejores proyectos, en un 90 %, contienen una ilustraci贸n. Que es original. Que es 煤nica. Que expresa lo que no expresa lo verbal. Y que es, como dice Mariana, 芦la frutilla del postre禄.

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Retrato de Jonathan Taibo
0
Jonathan Taibo
Feb 2012

Este art铆culo bien podr铆a ilustrarse con los afiches de tus charlas Mariana. El cierre que diste en la clase de Animales Ilustrados, en la Feria del Libro de C贸rdoba, relatando el proceso que llevaste a cabo en la selecci贸n y el recurso ret贸rico de la Jirafa, fue a mi criterio la 芦frutilla del postre禄 de tu discurso. Se vio una vez m谩s, adem谩s del an谩lisis, tu conocimiento y experiencia en el tema puesto en pr谩ctica, aplicado. 隆Felicitaciones!

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Retrato de Manolo Luis Escutia
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Manolo Luis Escutia
Feb 2012

muy , valga la redundancia, ilustrativo el articulo de Mariana. Es cierto que la ilustraci贸n, o lo ilustrado antecede a la escritura. Al menos nos lo cuentan las im谩genes an贸nimas de las cueva y de los muros de la prehistoria. Pero la ilustraci贸n, ese medio tan importante, no ha tenido la valoraci贸n en estos momentos en relaci贸n con principios de Siglo XX, que como bien apunta Mariana, dieron pie a presentar moda, caricatura pol铆tica ( en M茅xico Posada) promoci贸n , y un largo etc茅tera. La ilustraci贸n per se, sin embargo, no morir谩 y tomar谩 el justo espacio que le corresponde.

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Retrato de Eneas Komangetmy
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Eneas Komangetmy
Feb 2012

Mariana, me ha parecido muy interesante el desglose de la informaci贸n que nos presentas pues abre un nuevo panorama hist贸rico a quienes no conocen mucho de ilustraci贸n. Pero no estoy del todo de acuerdo contigo cuando te refieres a esta disciplina como 芦la frutilla禄 mostr谩ndola m谩s como un simple adorno de un texto o de cualquier otro medio. Creo que la ilustraci贸n es mucho m谩s que un adorno y tiene entre sus objetivos complementar y enriquecer la experiencia del espectador/lector. S铆, esto lo dices en el texto, pero me parece que el t铆tulo, antes que alabar, menosprecia la naturaleza de ella.

1
Retrato de Mariana Costa
38
Mariana Costa
Feb 2012

Gracias Eneas, usualmente la frutilla no se interpreta como menosprecio del postre, de todos modos acuerdo contigo en que la ilustraci贸n est谩 muy lejos de ser un 芦adorno禄.Esto nos habla de los infinitos significados de las palabras que vuelven al mundo m谩s interesante...

0
Retrato de Eneas Komangetmy
0
Eneas Komangetmy
Feb 2012

Muy de acuerdo contigo sobre el uso de las palabras... :) S铆, la 芦frutilla禄, o la fresita, o la cereza, son muy ricas y aportan mucho... pero hay gente que prefiere concentrarse en la masa del pud铆n y desprecian o desechan de tajo la guinda. En Colombia hay mucho, much铆simo talento de ilustradores, pero est谩 taaaaan infravalorada que a veces tiendo a tomar una actitud a la defensiva. Agradezco tu respuesta y tu art铆culo, y si me lo permites lo pondr茅 de referencia en alguna de mis pr贸ximas clases... :)

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Retrato de Mariana Costa
38
Mariana Costa
Feb 2012

Eneas, estuve en Ecuador y en M茅xico (FIL2011), dando charlas y compartiendo con dise帽adores e ilustradores..., tenemos que trabajar en la valoraci贸n de nuestras profesiones, tratando de aportar calidad, contenido y pasi贸n... Una alegr铆a que compartas mi trabajo con tus estudiantes, tengo m谩s en mi web si quieres visitarme:Enlace 隆Saludos desde el sur!

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Retrato de Cristobal Ojeda
0
Cristobal Ojeda
Feb 2012

la guinda de la torta

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Retrato de Danilo Andr茅s Espinoza Cea
0
Danilo Andr茅s Espinoza Cea
Feb 2012

Muy buen art铆culo. Refrescantemente claro.

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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2012

Exceletente articulo me gusto mucho

1
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Retrato de Luciano Kraliczek
11
Luciano Kraliczek
Feb 2012

Muy buen aporte en relaci贸n a un recurso tristemente poco utilizado por dise帽adores y/o comunicadores. Rescato el valor diferenciador de la ilustraci贸n en un contexto ahogado en im谩genes donde la fotograf铆a ejerce supremac铆a. Gracias Mariana!

2
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Retrato de Anita Chalu
55
Anita Chalu
Feb 2012

Muy cierto! Yo cuando puedo y tengo la posibilidad, acorde al trabajo, ilustro lo que puedo y como puedo! aca va un ejemplo!!

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1
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Retrato de Jorge Reares
7
Jorge Reares
Feb 2012

Bien Mariana, gracias por la publicaci贸n de tu an谩lisis

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Retrato de Laura Porta
0
Laura Porta
Feb 2012

Muy buen art铆culo. Recomendable para quienes est谩n en editoriales de textos educativos.

1
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Retrato de Joselo Hualca
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Joselo Hualca
Feb 2012

Este texto es sumamente ilustrativo.

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Retrato de Ana Maria Gonz谩lez
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Ana Maria Gonz谩lez
Feb 2012

Muy buen art铆culo. Para mi la mejor ilustraci贸n es la que narra por si misma una historia, complementa lo escrito sin repetirlo y es objetiva.

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Retrato de Luis Sorgentini
0
Luis Sorgentini
Feb 2012

Dicto Tecnolog铆a en Comunicaci贸n en la Fac. de Periodismo y Comunicaci贸n Social de la UNLP. Infograf铆as y dibujos, son tecnolog铆a que comunica, pr贸tesis para ver unidades de verdad. Nuevas t茅cnicas de expresi贸n pueden hacer tambalear la visi贸n del mundo. Los discursos adquieren positividad con sistemas para captar informaci贸n invisible y hacerla visible a las comprobaciones del p煤blico. Buen trabajo. Lo voy a citar a mis alumnos.

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Retrato de Fabricio Micheli
1
Fabricio Micheli
Feb 2012

Muy buen aporte Luis. Comentarios como este, enriquecen la nota inicial.

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Retrato de Mariana Costa
38
Mariana Costa
Feb 2012

Gracias a todos por sus comentarios, vamos ilustrando este espacio en compa帽铆a... Creo que es importante revisar la ingenuidad de nuestras miradas y pensar la imagen. 隆隆隆隆Mis saludos!!!!...

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Retrato de Maria Luz Ezquerro
0
Maria Luz Ezquerro
Feb 2012

Excelente art铆culo; me sigue ense帽ando cosas sobre la Modernidad. La im谩gen es la caracter铆stica de lo moderno; creo que asi pensaban Lacan y Heidegger y obvio, la ilustraci贸n esta all铆. Quiero saber m谩s.-

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Retrato de Marlene Ramirez
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Marlene Ramirez
Feb 2012

Carlos Lerma de Golpe avisa en taller nos dijo 芦desde que esta en tu pensamiento, desde que lo estas idealizando ,ya estas ilustrando禄.

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Retrato de Lisandro Baibiene
1
Lisandro Baibiene
Feb 2012

Las buenas ilustraciones, solas se destacan.. lo que es ruido se vuelve a perder en el ruido.. El que crea realmente, lo hace desde un punto tal que no tiene l铆mites ni destino final.. la ilustraci贸n nace y cobra vida propia seg煤n el alma que su creador le inyecta.. todo nos llega.. todo nos contamina.. pero est谩 en el inconsciente de uno.. sacar los elementos a utilizar para la pr贸xima creaci贸n. Todo sirve, todo se transforma, todo cambia continuamente. Me encant贸 el art铆culo!

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Retrato de Laura Meg铆as
0
Laura Meg铆as
Feb 2012

Como estudi茅 Cine conf铆o much铆simo en el poder de sugerir en lugar de 芦mostrar芦. Convivimos con carteles publicitarios que no dejan nada a la Imaginaci贸n. Es as铆 c贸mo habiendo abordado la comunicaci贸n desde una 贸ptica audiovisual, donde muchas escenas resultan m谩s estrat茅gicas mostrando poco, sugiriendo mucho y completando su significado con la percepci贸n del espectador. Creo que la Ilustraci贸n utilizada de ese modo es ideal para para 芦Iluminar芦, ser complemento y no reemplazo de manera inteligente y creativa de la informaci贸n, adopta as铆 car谩cter de obsequio sorpresa. Eleva el pensamiento.

1
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Retrato de Aldo Tonelli
1
Aldo Tonelli
Feb 2012

Coincido plenamente en que nuestro trabajo cotidiano como dise帽adores puede verse enriquecido enormemente con la ilustraci贸n ya que ofrece infinitos caminos para plasmar una idea. En lo personal hace poco que ilustro y nunca termino (ni terminar茅) de aprender de los maestros. 隆Muy buen art铆culo, saludos!

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Retrato de Mariana Costa
38
Mariana Costa
Feb 2012

隆Gracias Sebasti谩n! es un enorme mundo hermoso. 隆Saludos!

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Retrato de Sebasti谩n Vivarelli
292
Sebasti谩n Vivarelli
Feb 2012

Valga el juego de palabras, muy ilustrativo tu art铆culo :)

Dan ganas de seguir ahondando en el tema.

Gracias por compartirlo.

Slds.

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