Ilustración: la frutilla del postre

Es sorprendente el desarrollo que la ilustración presenta a quien quiera zambullirse en este profuso mundo. La ilustración es un campo inmenso a explorar y podría ser «la frutilla del postre» de parte de nuestro trabajo cotidiano.

Mariana Costa Córdoba
Followers:
38
Comments:
61
Votes:
128
Compartir:

Para iniciar esta reflexión sobre la ilustración como disciplina, tomamos la perspectiva del filósofo francés Jean Baudrillard: «La promiscuidad y la ubicuidad de las imágenes, la contaminación viral de las cosas por las imágenes, son las características fatales de nuestra cultura»1. Con esta clara definición de nuestro contexto, —y asumiendo que el trabajo de los diseñadores gráficos consiste, paradójicamente, en agregar más imágenes a este mundo ya polucionado—, se impone la necesidad de reflexionar sobre el uso indiscriminado, sin fundamento e ilegal de las mismas.

En este sentido, propongo que se revalorice la ilustración como una disciplina que presenta una gran variedad y diversidad de posibilidades, para elevar la calidad general de los enunciados. La ilustración es un verdadero mundo a explorar y podría ser «la frutilla del postre» de parte de nuestro trabajo cotidiano. Está claro que no todos se convertirán en ilustradores (ya que supone un interés, dedicación y talento especiales), pero al menos considero importante que conozcan su existencia y se la contemple como una posibilidad de diferenciación.

Desde el trabajo de ilustración para la divulgación científico-médica, hasta el mundo virtual de los video-juegos, existen múltiples géneros: ilustraciones técnicas, de moda, cartográficas, periodísticas, publicitarias, infantiles, comics, caricaturas, diseño de personajes, animé japonés, etc. Del mismo modo, un sinnúmero de técnicas y sus combinaciones son posibles y se ven a diario sobre múltiples soportes.

Ilustración como iluminación

En la Edad Media con el objetivo de educar a quienes no sabían leer, y convertirlos al Cristianismo, se ilustraban libros maravillosamente, y esto se denominaba: Iluminación. Posteriormente, en el siglo XVIII y parte del XIX, en Francia, Inglaterra y otros países europeos se desarrolló un movimiento cultural denominado Ilustración. Sus pensadores sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía y contribuir a la realización de un mundo mejor. El siglo XVIII es conocido como el «Siglo de las Luces», por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.

Estos antecedentes históricos nos indican que existe tradicionalmente una relación entre el concepto de Ilustración y las ideas de instrucción, educación, formación, cultura, preparación, estudios, y luces.

La producción de la ilustración

Es importante destacar que la ilustración usualmente se relaciona con textos escritos u otros contenidos que no le son propios, a los cuales acompaña o complementa. Por lo tanto, la interpretación de dichos textos es clave para el trabajo de quien ilustra. Pero no solamente deberá comprender el tema en cuestión, sino también tener muy claro el contexto en el que dicho trabajo se expondrá. A propósito de esto, al ilustrar debe considerarse que lo que se dice o muestra, y cómo se dice o muestra, depende de quién lo postula y quién lo debe interpretar.

Tomemos como ejemplo, el caso de los medios de comunicación —a través de los cuales consumimos la mayor cantidad de ilustraciones—, para advertir que el estilo y la forma que adquiere la misma en dichos soportes, debe corresponder a la estructura pre-existente del medio que la presenta. El medio de prensa confirma las expectativas acerca del mundo y de las relaciones sociales de quien consume el diario, a fin de que éste siga haciéndolo. La ilustración colabora con la supuesta veracidad de los datos expuestos; para contribuir con la credibilidad del medio comunicante.

Como la noticia, la infografía es producida a partir del relato de testigos; o de los datos e imágenes obtenidos de entrevistas, rumores, documentos, mensajes de agencias de prensa u otros. La ilustración que forma parte de la misma se elabora con una lógica similar; al respecto de esto Teun Van Dijk explica:

«La elaboración de las noticias es una forma de procesado de textos. Los sucesos noticiables tienen rara vez testigos presenciales y pocas veces se describen directamente. Por lo general llegan a los periodistas a través de una gran variedad de fuentes de discurso».2

Las fuentes de discurso, que en ciertos casos aparecen citadas en las infografías, buscando la legitimación y el consenso, «predefinen y preconstruyen los sucesos como noticiables, y puede que incluso presupongan su valor como noticias» (1997:13). Lo que es susceptible de transformarse en infografía, y lo que no lo es, dependería en parte del grado de supuesta confiabilidad propia de las fuentes consultadas, siempre bajo la anuencia de los dueños de la corporación. Observamos entonces que lo que es susceptible de ser expuesto en una infografía, lo es también de ser ilustrado. Sin embargo, las ilustraciones que componen las infografías canónicas no exponen las fuentes que se tomaron para su producción, ya que bastaría la firma de su autor (no siempre presente), para su legitimación como parte del enunciado general.

Cabe destacar entonces que para la construcción de la noticia existen elementos de naturaleza diversa como las infografías y las ilustraciones, y que todos responden a estrategias que pretenden mantener la existencia de un contrato tácito entre el medio y sus interlocutores. Según explica Lucrecia Escudero Chauvel «entre el destinatario y los medios se produce un contrato mediático, por el cual los lectores aceptan a priori como verdadera, la narración vehiculizada por los medios».3

En el caso de las caricaturas políticas en medios gráficos, la figura del ilustrador-autor —que firma con nombre o pseudónimo—, cobra importancia y hasta puede destacarse más que quien escribe la nota periodística. Ilustrar es, en este caso, más claramente opinar, ya que supone una toma de postura propia que por lo general se muestra en línea con la estrategia del medio que publica el trabajo.

Las ilustraciones usualmente pretenden acercarse al interlocutor, ser accesibles, descifrables y establecer cierta complicidad con el mismo. Son valoradas aquellas que logran un «guiño», poniendo en juego algo que el observador conoce y que está fuera de la ilustración misma o del texto escrito. La intención de mostrar ilustraciones en su contexto, y como parte de la estructura de un medio que ya está claramente estipulada, en lo formal, económico, político —y que constituye en sí mismo una mercancía—, se vincula con la idea de que quienes desarrollamos nuestra tarea en el campo del Diseño y la Publicidad deberíamos perder la ingenuidad de nuestras miradas y ser capaces de observar que antes de productores de imágenes, somos consumidores de ellas.

La importancia de los antecedentes

Como en cualquier caso en el que uno se proponga realizar un trabajo por primera vez, en la ilustración será conveniente relevar material. Basarse en el trabajo de otro es reconocer su valor, estudiando sus formas y estrategias, rindiendo un tributo a sus aportes, partiendo de allí para lograr formas innovadoras. Ejemplo de esto es la obra de Javier Mariscal, en la que se conjugan características de los trabajos de los antiguos egipcios, con el lenguaje de Miró, las formas de Gaudí y las composiciones de Picasso, para alumbrar un verdadero estilo ya reconocido como «Mariscal» en todo el mundo.

Barcelona, según Javier Mariscal.Barcelona, según Javier Mariscal.

Ilustración como registro de época

Otro gran valor que hay que reconocerle a la ilustración es su capacidad de dejarnos registros políticos, sociales, económicos y culturales de cada época.

Claramente detectamos los avances tecnológicos en lo que a producción gráfica se refiere; observando el desarrollo progresivo de los diversos sistemas de impresión. Ejemplo de ello son las ilustraciones de «Alicia en el país de las Maravillas» —la obra de Lewis Carroll—, realizadas por Arthur Rackham (1867-1939); comparadas con las de Sir John Tenniel (1820-1914), y con las actuales de la película de Tim Burton.

Alicia en el País de las Maravillas por: Sir John Tenniel (1820-1914). Arthur Rackham (1867-1939). Tim Burton (2010)Alicia en el País de las Maravillas por: Sir John Tenniel (1820-1914). Arthur Rackham (1867-1939). Tim Burton (2010)

También nos muestran las ilustraciones de cada época tipos humanos, o bien, el modo en que nos vemos a nosotros mismos y los modelos que nos son impuestos. Las famosas chicas Divito (1914-1969), con mínimas cinturas, plasmadas en la Revista «Rico Tipo»; las mujeres de Dana Gibson (1867- 1944), prototipos de la joven estadounidense de desenvoltura varonil, que precedió a la vampiresa de los años veinte, son ejemplos de ello.

Una chica típica de Divito (1914-1969), en la revista Rico Tipo. Una mujer prototípica de Dana Gibson (1867- 1944).Una chica típica de Divito (1914-1969), en la revista Rico Tipo. Una mujer prototípica de Dana Gibson (1867- 1944).

En las ilustraciones vemos las preocupaciones de cada época, como es el caso de nuestras ideas sobre la Naturaleza, ya que si comparamos los trabajos de Adolphe Millot (1897-1904) para los clásicos diccionarios de Larousse —en los que se veía un muestrario de especies animales y vegetales detallados—, con los paisajes que nos proponen «Alicia en el país de la Maravillas» de Tim Burton y Avatar de Cameron, observaremos que hemos pasado del registro de lo existente a las formas idealizadas de lo que se perdió. 

La ilustración nos invita a explorar y nos habla, más allá de sus formas, quedan todos invitados a dejarse tentar por la frutilla del postre.

Adolphe Millot (1897-1904). Paisajes de los films Alicia en el País de las maravillas (Tim Burton, 2010) y Avatar (James Cameron, 2010).Adolphe Millot (1897-1904). Paisajes de los films Alicia en el País de las maravillas (Tim Burton, 2010) y Avatar (James Cameron, 2010).
Followers:
38
Comments:
61
Votes:
128
Compartir:

61 Comments

Comment
  1. BAUDRILLARD, Jean. 1987. L ’autre par lui-même. (Paris: Galilèe). Traducción de Joaquín Jordá. El otro por uno mismo (Barcelona: Anagrama, 1988).
  2. VAN DIJK, Teun A. 1997. Racismo y análisis crítico de los medios (Barcelona: Paidós).
  3. ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia. 1996. Malvinas: el gran relato. Fuentes y rumores en la información de guerra (Barcelona: Gedisa).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 15/02/2012.

Mariana Costa

More articles by Mariana Costa in Spanish

Idioma:
ES
Title:

«Arigato, Sensei Fukuda»

Synopsis:

En enero de 2009 quedamos huérfanos. Ojalá su muerte sea una más de sus fantásticas ilusiones. Sensei significa «nacido antes», y ésta es la razón tradicional japonesa por la cual un «maestro» puede enseñar a sus discípulos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Papá Noel: ¿mascota corporativa?

Synopsis:

La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¡¿Qué joroba?!

Synopsis:

De vuelta de Seminarios FOROALFA 2009, recordé una escena de la pelí­cula «El Joven Frankenstein» (1974), dirigida por Mel Brooks.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Vi Avatar en 3D

Synopsis:

Entregarse a Pandora, flotar, y después reflexionar sobre su precisión como producto de diseño de la industria cinematográfica.

Share:

You may be interested

Fernando Morgado
Idioma:
PT
Author:

Fernando Morgado

Title:

O design na TV brasileira: a herança da Manchete

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Followers:
8
Georgina Sánchez Medrano
Idioma:
ES
Author:

Georgina Sánchez Medrano

Title:

Los ritos de representación visual

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
13
Followers:
47
Rafael Iglesia
Idioma:
ES
Author:

Rafael Iglesia

Title:

El futuro, un con-texto improbable

Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
4
Followers:
5
Buggy Costa
Idioma:
PT
Author:

Buggy Costa

Title:

Book: Corpo Tipográfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
12
Followers:
9
Tomás Pérez
Idioma:
ES
Author:

Tomás Pérez

Title:

El esténcil de la post-crisis en Buenos Aires

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
2
Followers:
3
Michael Ritter
Idioma:
ES
Author:

Michael Ritter

Title:

Fraktur

Share:
Interactions:
Votes:
76
Comments:
47
Followers:
83
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Matt González
Jun 2013

Muy interesante tu artículo, Mariana. Tomando la frase que mencionas en el título de éste, yo comienzo con ilustración y luego mi frutilla es el diseño gráfico que aplico (Soy diseñador gráfico, pero me fui volcando más a la ilustración con el tiempo, sin olvidar mi teoría sobre el mismo, claro). Esa es mi manera de trabajar, intento lograr un perfecto complemento pero empezando al revés.

Chequea mi página y verás mi manera de trabajar: Enlace. Buen artículo! Saludos

0
Reply
1
Vero Bazan
Nov 2012

BUENISIMO

0
Reply
3
Rafaela Laureti
Oct 2012

q buen articulo !

1
Reply
28
Lucas López
Apr 2012

Mariana, gran abordaje acerca del mundo de la ilustración, analizando casos del pasado, en sintonía con la actualidad. Recomiendo que te suscribas a The Daily Heller, creado magistralmente por el crítico Steven Heller. Día a día crea un post, orientado a ilustración, diseño y cultura visual, con una fuerte investigación en el pasado. Dejo aquí una de tantas buenas muestras de sus posts Enlace

2
38
Mariana Costa
Oct 2012

¡Buenísimo!, muchas gracias, ya está en mis favoritos...

0
Reply
0
Angel Chamba
Apr 2012

bueno la unica opinion que puedo dar con respecto al tema esque me parecio muy interesante ya que nos llenan de sabios conocimientos ya que las ilustraciones que nse puede obserbar son buenas y las especificaciones de como ilustrar son bastante claras y didacticas

1
Reply
0
Wilson Carriel
Apr 2012

El artículo me parece muy interesante, por su contenido y por los consejos los cuales podemos conocer como un nuevos conocimiento. Los cuales determinan la formación de un Diseñador Gráfico.

os no enseñan a poder realizar un buen trabajo, en las ilustraciones para que no convierta un en ilustraciones muy contaminadas, para un diseñador es muy importante realizar diseños que se relaciona con lo que quieren los clientes y la época

1
Reply
0
Kristy Llamuca
Apr 2012

En mi parecer, el artículo está lleno de sabios conocimientos, la manera de explicar tan claramente lo que es y debería ser la ilustración es fabulosa. La frutilla del postre es la mejor forma de identificar a la ilustración ya que ésta nos permite explorar un mundo verdadero. Para un Diseñador Gráfico la ilustración es muy necesaria en la elevación de un enunciado de calidad.

1
Reply
0
Anabel Robalino
Apr 2012

según mi perspectiva el contenido de este articulo es muy interesante y creo que las ilustraciones son muy necesarias para una buena publicidad siempre y cuando se las use con criterio sin ocacionar más una contaminación visual

1
Reply
0
Darwin Guapi
Apr 2012

Creo que el artículo es muy interesante porque abarca varios puntos y temas de ilustraciones a nivel mundial de acuerdo a la época ya que siempre hay avances tecnológicos con respecto a la produccion gráfica e ilustraciones.

1
Reply
0
Carlitos Pilco Pilco
Apr 2012

estoy muy de acuerdo con su articulo y su manera de explicar cada una de estos conceptos que son muy elementales enriquecer nuestros conocimientos

1
Reply
0
Taty Ta
Apr 2012

excelente el articulo esta lleno de observaciones, abarca varios aspectos de la ilustración como manera de potenciar lo gráfico, es una muy buena posibilidad para reflexionar y ver qué tantos recursos están al alcance de nuestra mano

1
Reply
0
Monica Lucia Dominguez Zurita
Apr 2012

Me encanto la forma de utilizar y de enseñar cada principio básico de una forma tan diferente y didáctica, en si cada una de esas palabras es un principio básico, y elemental.

1
Reply
0
Fabricio Gomez
Apr 2012

A mí me parece un tema medular del Diseño Gráfico, y aparte, la ilustración es un universo en sí misma, La frutilla del postre mejor no lo pudieron decir. La ilustración le da frescura al texto, es impresionante ver como llama la atención de las personas y te «obliga» a leer un articulo. En cuanto a la ilustración, es lamentable como el facilismo de tener todo al alcance nos arrastre a la comodidad.

1
Reply
0
Agustina Patiño
Mar 2012

Admiro muchísimo la manera que tenés de explicar los conceptos de forma clara y didáctica, siempre con referencias que se entienden y se asimilan rápidamente. Me quedo con la definición de ilustración como iluminación...muy buena! Un abrazo!

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Parece que la frutilla del postre a muchos diseñadores les hace daño. Yo soy diseñador no dibujante, me expresan algunos, especialmente los que vienen de otras ramas del diseño no gráfico. ¡Diseño gráfico, es mucho, mucho, mucho más que eso! y me lanzan a la cara con fuerza brutal una sarta de teorías. Varios se sienten denigrados con la palabra dibujo. Cosa rara, con la palabra ilustración no pasa eso. Estoy de acuerdo en que diseño gráfico tiene otras áreas, teorías, conceptos y propósitos, pero ilustrar es un postre aparte que resulta delicioso y que de vez en cuando hay que probar, mmm...

3
Reply
0
Omar Tiraboschi
Feb 2012

Tu artículo es excelente, lleno de observaciones y reflexiones agudas y ricas para quienes ilustramos. Gracias por compartir con nosotros lo que investigaste. Y aunque termine con algo de chivo lo que hago está en mejortelodibujo.blogspot.com

1
Reply
2
Carlos Martínez
Feb 2012

Me parece una buena definición y algo que debería ser un eje dentro de las áreas terminales de ilustración de ciertas universidades

1
Reply
0
Sebastián Aguirre
Feb 2012

Raramente se encuentra una valoración así de íntegra y abarcativa de la ilustración como manera de potenciar lo gráfico, es una muy buena posibilidad para reflexionar y ver qué tantos recursos están al alcance de nuestra mano y que nos permitiría contectarnos para comunicarnos mejor con este mundo. Felicitaciones!

1
Reply
0
David Mondragón
Feb 2012

Me gustó mucho, considero interesantísima la perspectiva desde la cual es abordado el tema, es un buen recordatorio de los que es y los alcances de la ilustración. Bravo.

1
Reply
0
Vanesa Bula
Feb 2012

Un placer leerte, y mas todavía disfrutar de tus clases magistrales, gracias Mariana por este artículo tan interesante.

1
Reply
0
Alfredo Aguirre
Feb 2012

Muy buen texto, abarca varios aspectos, es un mundo vasto, su uso en la animación y el cine con las «nuevas» tecnologias es otro terreno muy grande. Esta noche estoy viendo «Chico & Rita» de Fernando Trueba y Javier Mariscal. De las expresiones gráficas en las pinturas rupestres que evolucionaron en dos vertientes: la escritura y las artes visuales, y de ahí para el real ....

1
Reply
0
Melissa Ayala
Feb 2012

Efectivamente, creo que la ilustración es todo un mundo y es sin duda, una muy valiosa herramienta.

1
Reply
53
Santiago Gatti
Feb 2012

Hace mucho no leía un buen articulo sobre ilustración, soy ilustrador, realmente un mundo que nunca se termina de explorar.

1
Reply
205
Gabriel Meave
Feb 2012

Me gustó el artículo. Qué bueno que se hable de ilustración en Foro Alfa, es un tema que se toca poco, no sé porqué. A mí me parece un tema medular del Diseño Gráfico, y aparte, la ilustración es un universo en sí misma, definitivamente la «frutilla de postre», o como decimos en México, la «cereza del pastel». Felicitaciones, Mariana.

2
Reply
0
Jose Gomez
Feb 2012

Realmente un buen articulo, aquí vemos como se abarca barias líneas de un mismo tema sin perderse, muy buena info.

1
Reply
0
Diana Castillo
Feb 2012

muy buen artículo! muy completo! gracias

1
Reply
0
Marco Olvera Palacio
Feb 2012

«La ilustración... La frutilla del postre» mejor no lo pudieron decir. La ilustración le da frescura al texto, es impresionante ver como llama la atención de las personas y te «obliga» a leer un articulo.

1
Reply
1
Freyma Martin
Feb 2012

que buen artículo me gusto mucho, me gusta la ilustración y aveces la practico...

E-A

1
Reply
0
Daniela Duran
Feb 2012

Mariana, me gustó mucho el artículo. Aunque me gustaría agregar que la ilustración así como bien utilizada para enriquecer un texto se convierte en la frutilla del postre... Utilizada sin criterio o como relleno... puede ser la mosca en la sopa...

3
1
Eduardo Luis Crespo
Feb 2012

para mi eso va a depender de que si mosconas o no lo que es ilustrar, que no es nada mas que convertir un de un párrafo o parte de éste, en una imagen que nos relate visualmente todo lo que dicho texto explica.

0
38
Mariana Costa
Feb 2012

¡Divertido este tema de la mosca, la frutilla, la sopa y las ensaladas en general...! La Ilustración puede ser una ensalada pero tienen que distingüirse los ingredientes, ¿no?... Abrazo a todos y gracias otra vez por sus comentarios.

1
1
Eduardo Luis Crespo
Feb 2012

correcto. saludos

0
Reply
0
Maria Jose Torres
Feb 2012

Con la frescura de este artículo pude apreciar el valor de «volver a la raiz» de las cosas, del diseño.. por qué olvidar lo inicialmente bueno que a uno lo condujo a lo mejor, al progreso! A veces volver atrás puede significar buscar enriquecerse aún más de lo que alguna vez nos condujo a un camino de prosperidad, desarrollo..

En cuanto a la ilustración, es lamentable como el facilismo de tener todo al alcance nos arrastre a la comodidad.Una vez que se logra salir de la conveniencia, comenzamos a valorar el esfuerzo, la belleza y satisfacción y experimentamos algo grandioso, la originalidad.

2
Reply
0
Griselda Amuchastegui
Feb 2012

Excelente artículo!

1
Reply
1
Claudia Serrot
Feb 2012

Creo que la Argentina no es un país donde se valore la ilustración como en otros lados, que tienen una tradición más importante en este aspecto. ¿Y si es realmente diferenciadora? Basta hojear cualquier publicación de diseño gráfico (e. g. Print) para observar que los mejores proyectos, en un 90 %, contienen una ilustración. Que es original. Que es única. Que expresa lo que no expresa lo verbal. Y que es, como dice Mariana, «la frutilla del postre».

1
Reply
0
Jonathan Taibo
Feb 2012

Este artículo bien podría ilustrarse con los afiches de tus charlas Mariana. El cierre que diste en la clase de Animales Ilustrados, en la Feria del Libro de Córdoba, relatando el proceso que llevaste a cabo en la selección y el recurso retórico de la Jirafa, fue a mi criterio la «frutilla del postre» de tu discurso. Se vio una vez más, además del análisis, tu conocimiento y experiencia en el tema puesto en práctica, aplicado. ¡Felicitaciones!

1
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Feb 2012

muy , valga la redundancia, ilustrativo el articulo de Mariana. Es cierto que la ilustración, o lo ilustrado antecede a la escritura. Al menos nos lo cuentan las imágenes anónimas de las cueva y de los muros de la prehistoria. Pero la ilustración, ese medio tan importante, no ha tenido la valoración en estos momentos en relación con principios de Siglo XX, que como bien apunta Mariana, dieron pie a presentar moda, caricatura política ( en México Posada) promoción , y un largo etcétera. La ilustración per se, sin embargo, no morirá y tomará el justo espacio que le corresponde.

1
Reply
0
Eneas Komangetmy
Feb 2012

Mariana, me ha parecido muy interesante el desglose de la información que nos presentas pues abre un nuevo panorama histórico a quienes no conocen mucho de ilustración. Pero no estoy del todo de acuerdo contigo cuando te refieres a esta disciplina como «la frutilla» mostrándola más como un simple adorno de un texto o de cualquier otro medio. Creo que la ilustración es mucho más que un adorno y tiene entre sus objetivos complementar y enriquecer la experiencia del espectador/lector. Sí, esto lo dices en el texto, pero me parece que el título, antes que alabar, menosprecia la naturaleza de ella.

1
38
Mariana Costa
Feb 2012

Gracias Eneas, usualmente la frutilla no se interpreta como menosprecio del postre, de todos modos acuerdo contigo en que la ilustración está muy lejos de ser un «adorno».Esto nos habla de los infinitos significados de las palabras que vuelven al mundo más interesante...

0
0
Eneas Komangetmy
Feb 2012

Muy de acuerdo contigo sobre el uso de las palabras... :) Sí, la «frutilla», o la fresita, o la cereza, son muy ricas y aportan mucho... pero hay gente que prefiere concentrarse en la masa del pudín y desprecian o desechan de tajo la guinda. En Colombia hay mucho, muchísimo talento de ilustradores, pero está taaaaan infravalorada que a veces tiendo a tomar una actitud a la defensiva. Agradezco tu respuesta y tu artículo, y si me lo permites lo pondré de referencia en alguna de mis próximas clases... :)

1
38
Mariana Costa
Feb 2012

Eneas, estuve en Ecuador y en México (FIL2011), dando charlas y compartiendo con diseñadores e ilustradores..., tenemos que trabajar en la valoración de nuestras profesiones, tratando de aportar calidad, contenido y pasión... Una alegría que compartas mi trabajo con tus estudiantes, tengo más en mi web si quieres visitarme:Enlace ¡Saludos desde el sur!

2
Reply
0
Cristobal Ojeda
Feb 2012

la guinda de la torta

1
Reply
0
Danilo Andrés Espinoza Cea
Feb 2012

Muy buen artículo. Refrescantemente claro.

1
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2012

Exceletente articulo me gusto mucho

1
Reply
11
Luciano Kraliczek
Feb 2012

Muy buen aporte en relación a un recurso tristemente poco utilizado por diseñadores y/o comunicadores. Rescato el valor diferenciador de la ilustración en un contexto ahogado en imágenes donde la fotografía ejerce supremacía. Gracias Mariana!

2
Reply
53
Anita Chalu
Feb 2012

Muy cierto! Yo cuando puedo y tengo la posibilidad, acorde al trabajo, ilustro lo que puedo y como puedo! aca va un ejemplo!!

Enlace%2FBOXEO.jpg

1
Reply
7
Jorge Reares
Feb 2012

Bien Mariana, gracias por la publicación de tu análisis

1
Reply
0
Laura Porta
Feb 2012

Muy buen artículo. Recomendable para quienes están en editoriales de textos educativos.

1
Reply
0
Joselo Hualca
Feb 2012

Este texto es sumamente ilustrativo.

3
Reply
0
Ana Maria González
Feb 2012

Muy buen artículo. Para mi la mejor ilustración es la que narra por si misma una historia, complementa lo escrito sin repetirlo y es objetiva.

1
Reply
0
Luis Sorgentini
Feb 2012

Dicto Tecnología en Comunicación en la Fac. de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Infografías y dibujos, son tecnología que comunica, prótesis para ver unidades de verdad. Nuevas técnicas de expresión pueden hacer tambalear la visión del mundo. Los discursos adquieren positividad con sistemas para captar información invisible y hacerla visible a las comprobaciones del público. Buen trabajo. Lo voy a citar a mis alumnos.

4
1
Fabricio Micheli
Feb 2012

Muy buen aporte Luis. Comentarios como este, enriquecen la nota inicial.

1
38
Mariana Costa
Feb 2012

Gracias a todos por sus comentarios, vamos ilustrando este espacio en compañía... Creo que es importante revisar la ingenuidad de nuestras miradas y pensar la imagen. ¡¡¡¡Mis saludos!!!!...

0
Reply
0
Maria Luz Ezquerro
Feb 2012

Excelente artículo; me sigue enseñando cosas sobre la Modernidad. La imágen es la característica de lo moderno; creo que asi pensaban Lacan y Heidegger y obvio, la ilustración esta allí. Quiero saber más.-

1
Reply
2
Marlene Ramirez
Feb 2012

Carlos Lerma de Golpe avisa en taller nos dijo «desde que esta en tu pensamiento, desde que lo estas idealizando ,ya estas ilustrando».

3
Reply
1
Lisandro Baibiene
Feb 2012

Las buenas ilustraciones, solas se destacan.. lo que es ruido se vuelve a perder en el ruido.. El que crea realmente, lo hace desde un punto tal que no tiene límites ni destino final.. la ilustración nace y cobra vida propia según el alma que su creador le inyecta.. todo nos llega.. todo nos contamina.. pero está en el inconsciente de uno.. sacar los elementos a utilizar para la próxima creación. Todo sirve, todo se transforma, todo cambia continuamente. Me encantó el artículo!

1
Reply
0
Laura Megías
Feb 2012

Como estudié Cine confío muchísimo en el poder de sugerir en lugar de «mostrar«. Convivimos con carteles publicitarios que no dejan nada a la Imaginación. Es así cómo habiendo abordado la comunicación desde una óptica audiovisual, donde muchas escenas resultan más estratégicas mostrando poco, sugiriendo mucho y completando su significado con la percepción del espectador. Creo que la Ilustración utilizada de ese modo es ideal para para «Iluminar«, ser complemento y no reemplazo de manera inteligente y creativa de la información, adopta así carácter de obsequio sorpresa. Eleva el pensamiento.

1
Reply
1
Aldo Tonelli
Feb 2012

Coincido plenamente en que nuestro trabajo cotidiano como diseñadores puede verse enriquecido enormemente con la ilustración ya que ofrece infinitos caminos para plasmar una idea. En lo personal hace poco que ilustro y nunca termino (ni terminaré) de aprender de los maestros. ¡Muy buen artículo, saludos!

1
Reply
38
Mariana Costa
Feb 2012

¡Gracias Sebastián! es un enorme mundo hermoso. ¡Saludos!

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Valga el juego de palabras, muy ilustrativo tu artículo :)

Dan ganas de seguir ahondando en el tema.

Gracias por compartirlo.

Slds.

2
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019