Análisis visual de la película Avatar

Vi Avatar en 3D

Entregarse a Pandora, flotar, y después reflexionar sobre su precisión como producto de diseño de la industria cinematográfica.

Mariana Costa, autor AutorMariana Costa Seguidores: 40

Ilustración principal del artículo Vi Avatar en 3D

Vi Avatar en 3D... tomo aire para continuar. Si uno sabe que ingresa a ver un producto Hollywood de alto presupuesto, —dirigido por un experto en esto como James Cameron—, lo primero que tiene que hacer es «entregarse», a las formas… No esperar grandes desafíos a la inteligencia con el guión, ya que será fácil descifrar el planteo y saber de antemano los previsibles desenlaces… Este tipo de productos no se propone «incomodarnos» con extrañezas, sino llevarnos como una ola, en una sesión de surf segura y con aire acondicionado.

Hay que tener esta capacidad para, como digo: «entregarse», bajar la guardia y dejar en los bolsillos películas como Blade Runner1, Solaris2 y Apocalipsis Now3, con sus profundos encuadres filosóficos. Estos tres films cimentaron planteos desde la ciencia ficción, y Avatar ha recogido de ellos inteligentemente, lo que le ha sido útil.

Solaris. Trakovsky, 1972. Steven Soderbergh, 2002. Detalle de Symetriade.
Solaris. Trakovsky, 1972. Steven Soderbergh, 2002. Detalle de Symetriade.
Apocalipsis ahora. Estados Unidos, 1979. Dirección: Francis Ford Coppola.
Apocalipsis ahora. Estados Unidos, 1979. Dirección: Francis Ford Coppola.
Blade Runner. Estados Unidos, 1982. Dirección: Ridley Scott.
Blade Runner. Estados Unidos, 1982. Dirección: Ridley Scott.

Una vez que aceptamos esta experiencia, la fuerza de las imágenes, del brillo y del color logran invadirnos absolutamente. Es una experiencia recomendable, si tenemos la capacidad de vivir el instante, de flotar en la superficie visual que se ha logrado crear; y hasta puede emocionarnos porque es parte de su concepción y su diseño.

Mi percepción es que semejante despliegue visual, desarrollo de diseño, color, animación, velocidad, pueden componer una experiencia visual en sí misma, independientemente de la historia narrada y sobre todo, de su trama evidente.

Sin embargo, un guión accesible o fácil de descifrar no supone que no existan planteos de profundidad, que puedan hacerse una vez que uno logra tomar aliento a la salida.

Aspectos teológicos, políticos, y éticos vuelven a ponerse en juego en este film. He leído que hay en Avatar cierta autocrítica estadounidense por la destrucción de recursos y el militarismo desenfrenado de Estados Unidos, sin embargo, la solución al problema (el líder salvador), proviene de ellos mismos… Por lo tanto, visto de este modo también estarían diciendo «que aún habiéndose equivocado», ellos resolverán los problemas del mundo… lo cual sigue poniéndolos en su lugar de privilegio. Además, no creo que sea en el terreno del cine donde deberían salvarse culpabilidades vergonzosas referidas a invasiones, guerras y destrucción ecológica. Como sea, es demagógico, actual y adecuado ponerse en este papel, para lograr, como decimos una mercancía de éxito.

Avatar, sin duda es un producto de consumo «refinado» de la industria del cine de Hollywood, diseñado «afinando la puntería» en diversos aspectos que según experiencias anteriores dan resultados positivos a la hora de facturar, cuyo fin claro y logrado es batir récords de taquilla. Uno de estos aspectos es el sentido de la oportunidad, que —no ingenuamente— lleva a Cameron a desarrollar su historia, en el marco de la preocupación ecológica mundial existente. No es cualquier tema, es «el tema». Diseñar un éxito de taquilla comienza por allí.

Con respecto a la relación de los humanos con la Naturaleza, que es uno de los aspectos que más me impresionó desde las formas logradas, sin duda hay una valoración enorme (hasta exagerada), del diseño de cada uno de los elementos que componen esta selva en Pandora. Inspirados en los más hermosos paisajes creados por la Naturaleza, sus frutos y flores, me resultó fascinante (ya nada queda de la Naturaleza original), el modo en que logran combinarlos.

Avatar, de James Cameron
Avatar, de James Cameron
Avatar, de James Cameron

Asuntos como la explotación minera irresponsable, la destrucción de los recursos, el uso de tecnología para la guerra, ¡el papel de la Naturaleza reemplazando a Dios mismo!, la analogía entre el ataque al árbol-casa y el de las Torres gemelas, y hasta el simple hecho de que Sigourney Weaver aparezca como una fumadora empedernida, dan lugar a críticas diversas, desde los ámbitos más inesperados, tal vez más de lo que el mismo Cameron pretendía.

Con Avatar, vale la pena dejar de lado la razón para que la emoción fluya. Tanto trabajo lo merece, y después de todo, es un film: casi tres horas para flotar entre colores. Uno de los avatares de nuestra vida real, en 3D.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
33
Votos:
64

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada, lejanamente, en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. (Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968). El planteo de la relación de la Humanidad con la Naturaleza es central, como así también la condición humana como tal, a la que los androides prefieren volver.
  2. Solaris es el nombre de una novela de ciencia ficción de Stanisław Lem que transcurre en el planeta de nombre homónimo, publicada en Varsovia (Polonia) en 1961. Se trata, sin duda, de la obra más conocida del autor y ha sido adaptada al cine por Andrei Tarkovsky, Solaris (1972) y por Steven Soderbergh, Solaris (2002). En la versión de Tarkovsky, se aborda el tema de la relación de la humanidad con lo desconocido, el planeta Solaris. El planteo bucea en la psicología humana y en su relación con la naturaleza, haciéndolo de una forma hermética, desafiante, y, obviamente, lenta. Se desarrolla en su mayoría en una estación espacial; la mayor divergencia con la novela es el hecho de que Kelvin nunca llega a viajar a la superficie de Solaris. Fíjense en el dibujo de la simetríada, entre otras creaciones de este cosmos alternativo.
  3. Apocalipsis ahora es una película bélica dirigida por Francis Ford Coppola en 1979. El guión está basado en El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness), una novela de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del S. XIX, aunque trasladando la acción a la invasión estadounidense de Vietnam. El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquél que tiene que matar.
Código QR de acceso al artículo Vi Avatar en 3D

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/03/2010

Ilustración principal del artículo «Arigato, Sensei Fukuda»
«Arigato, Sensei Fukuda» En enero de 2009 quedamos huérfanos. Ojalá su muerte sea una más de sus fantásticas ilusiones. Sensei significa «nacido antes», y ésta es la razón tradicional japonesa por la cual un «maestro» puede enseñar a sus discípulos.
Ilustración principal del artículo Papá Noel: ¿mascota corporativa?
Papá Noel: ¿mascota corporativa? La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernando Martínez Díaz
0
Abr. 2016

Parecerá mucho que ya han pasado 7 años desde la proyección cinematográfica de Avatar. En el lejano 2009 yo era muy joven para entender el éxito de Avatar, aunque no es de engañar, los efectos son buenos y la trama te engancha. Lo más sorprendente remarcó en que se convirtiera en la película más taquillera de todos los tiempos, ya que hoy en día la películas taquilleras son de franquicias ya establecidas o que tienen un culto de seguidores, llamemos al Universo Cinematográfico de Marvel o Rápido y Furioso; Avatar era prácticamente nueva en ciertos sentidos y era forzosamente necesario verla en 3D (hasta donde tengo conocimiento), lo que implicaba un gasto extra al pagar un boleto de cine. Sin duda, tanto la historia como los efectos, así como el renombre del mismo director James Cameron, hacen de Avatar una obra única.

0
Retrato de Maria Milagros Denti
0
Jul. 2012

Me parece interesante este análisis, a mi me gustó mucho la película cuando la vi, en cuanto a los colores fluorescentes que aparecen y la creación de ese mundo con los paisajes, animales y hasta las personas, todo el diseño me pareció fantástico.

Con respecto a lo que dicen otros comentarios sobre el guión yo creo que el guión está bien así tal como está porque uno va al cine con el objetivo de entretenerse, y por eso se elige consumir una película con lo cual, en mi opinión, está bien que el guión sea simple y fácil de entender, porque no se busca más que eso.

0
Retrato de Esteban Martinez
0
Abr. 2012

Pocahontas en el espacio (AVATAR) tiene un trabajo impresionante de animación, porque el motion capture por mucho que le duela al ingeniero James Cameron fue muy modificado y arreglado con animación fuera de su capacidad. El 3D esta aún en pañales, pero se les aplaude el render tan impresionante de las escenas con varios personajes en motion capture, ni quiero imaginarme el servidor. Efectivamente no necesitas de un gran presupuesto para hacer maravillas, y también puedes hacer una historia bien contada y que merezca la pena ser narrada.

0
Retrato de Edier Becerra
2
Feb. 2011

Yo también vi Avatar en 3D y no me «encantó» y me extraña un poco de mis colegas diseñadores a los que si, ya que no veo en esta un personajes o 3D con mayor profundidad que respalde la historia, lección que si da Pixar en ese sentido al crear historias y personajes con profundidad, no basta altos recursos gráficos sino, una buena historia que la acompañe, Christofer Nolan es un buen ejemplo de director de películas visualmente llamativas y con profundidad mayor, al cine no solo se debe ir por ir sino ver películas buenas. No nos podemos deslumbrar por la tecnología, esta ya está desarrollada.

0
Retrato de Ana Belen Alonso
0
May. 2010

No soy crítica cinematográfica, pero como consumidora de cine esta película me fascinó por su capacidad de recrear mundos inexistentes.

Este género de películas nos transporta como un sueño por esos mundos maravillosos que la imaginación humana puede recrear.

Solo puedo decir que me alegro que la primera película de esta magnitud haga un especial hincapié en que debemos respetar nuestro entorno, el ruido de la metralla no es suficiente para acallar este claro y sencillo mensaje.

0
Retrato de Luis Orlando Ávalos Valdés
0
May. 2010

En cuanto a la visualiadad del filme creo que es fantastica, logran un equlibrio entre el diseño de los personajes, los colores y la fotografia que me parece perfecta.

En cuanto al guion esta claro que no exige gran dificultad con el mensaje que trasmite, pero el mensaje esta muy claro y mas cuando constituye un simil bastante fiel de nuestra realidad, aunque ponen

tan facil la solucion, que le resta un poco de seriedad.

Es una de las pelis de las que he visto ultimamente que mas me ha gustado, en todos los sentidos.

0
Retrato de Freddy Antonio Vargas
0
Abr. 2010

Esta película me hizo pensar en esos diseños «tramadores», que buscan descrestar de entrada, pero que no resisten el más pequeño análisis. Una bonita frivolidad.

0
Retrato de Dorian Ortiz
2
Abr. 2010

Creo que podría dividir mi opinión en dos sentidos: por gusto y por juicio crítico:

El primero me lleva a decir que es una película agradable visualmente y entretenida. Es podría decir, de alto impacto.

El segundo nivel de opinión que finalmente resulta de la experiencia personal y una analítica profunda, me obliga a decir que es una película medianamente buena, con excelente producción pero mediocre conceptualización, tanto visual como de contenido. Poco esta fundamentado. Es una copia de temas anteriores y que han sido mejor logrados: Sr de los anillos y Star Wars o Matrix por ejemplo.

0
Retrato de Ma.fernanda Enciso
0
Ma.fernanda Enciso
Abr. 2010

A mí en lo particular me encantó AVATAR, ya que hubo historia y dentro de ella vino el complemento de los efectos especiales y la Animación 3D, siento que AVATAR marcará una evolución muy importante en la Industria del Cine a nivel mundial,las películas cambian de acuerdo a la transformación de la tecnología como lo cambia todo, y siento que este paso que ha alcanzado el Cine es maravilloso, yo como diseñadora gráfica me siento muy orgullosa de tener la oportunidad de vivir este momento; y en un futuro ser participe de la misma.

0
Retrato de Ivan Felipe Moreno
0
Abr. 2010

la pelicula esta bien desarrollada, creacion de personajes, idioma, efectos visuales, animacion, modelado 3D y muchas cosas mas que me dejaro boquiabierto en algunos casos y mas con la tecnologia de IMAX. Pero lo que no me parece de esta pelicula es el argumento tan cliche que usaron para contar esta historia, lo que siempre le pasa a Hollywood, buenos efectos, grandes explosiones y una calidad grafica magnifica, pero se quedan solamente en eso en efectos y ya, pareciera que la historia y el guion no tuviera importnacia en pocas palabras que quede como quede que los efectos arreglan todo

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril