Vi Avatar en 3D

Entregarse a Pandora, flotar, y después reflexionar sobre su precisión como producto de diseño de la industria cinematográfica.

Mariana Costa Córdoba
Followers:
38
Comments:
33
Votes:
64
Compartir:

Vi Avatar en 3D... tomo aire para continuar. Si uno sabe que ingresa a ver un producto Hollywood de alto presupuesto, —dirigido por un experto en esto como James Cameron—, lo primero que tiene que hacer es «entregarse», a las formas… No esperar grandes desafíos a la inteligencia con el guión, ya que será fácil descifrar el planteo y saber de antemano los previsibles desenlaces… Este tipo de productos no se propone «incomodarnos» con extrañezas, sino llevarnos como una ola, en una sesión de surf segura y con aire acondicionado.

Hay que tener esta capacidad para, como digo: «entregarse», bajar la guardia y dejar en los bolsillos películas como Blade Runner1, Solaris2 y Apocalipsis Now3, con sus profundos encuadres filosóficos. Estos tres films cimentaron planteos desde la ciencia ficción, y Avatar ha recogido de ellos inteligentemente, lo que le ha sido útil.

Solaris. Trakovsky, 1972. Steven Soderbergh, 2002. Detalle de Symetriade.
Solaris. Trakovsky, 1972. Steven Soderbergh, 2002. Detalle de Symetriade.
Apocalipsis ahora. Estados Unidos, 1979. Dirección: Francis Ford Coppola.
Apocalipsis ahora. Estados Unidos, 1979. Dirección: Francis Ford Coppola.
Blade Runner. Estados Unidos, 1982. Dirección: Ridley Scott.
Blade Runner. Estados Unidos, 1982. Dirección: Ridley Scott.

Una vez que aceptamos esta experiencia, la fuerza de las imágenes, del brillo y del color logran invadirnos absolutamente. Es una experiencia recomendable, si tenemos la capacidad de vivir el instante, de flotar en la superficie visual que se ha logrado crear; y hasta puede emocionarnos porque es parte de su concepción y su diseño.

Mi percepción es que semejante despliegue visual, desarrollo de diseño, color, animación, velocidad, pueden componer una experiencia visual en sí misma, independientemente de la historia narrada y sobre todo, de su trama evidente.

Sin embargo, un guión accesible o fácil de descifrar no supone que no existan planteos de profundidad, que puedan hacerse una vez que uno logra tomar aliento a la salida.

Aspectos teológicos, políticos, y éticos vuelven a ponerse en juego en este film. He leído que hay en Avatar cierta autocrítica estadounidense por la destrucción de recursos y el militarismo desenfrenado de Estados Unidos, sin embargo, la solución al problema (el líder salvador), proviene de ellos mismos… Por lo tanto, visto de este modo también estarían diciendo «que aún habiéndose equivocado», ellos resolverán los problemas del mundo… lo cual sigue poniéndolos en su lugar de privilegio. Además, no creo que sea en el terreno del cine donde deberían salvarse culpabilidades vergonzosas referidas a invasiones, guerras y destrucción ecológica. Como sea, es demagógico, actual y adecuado ponerse en este papel, para lograr, como decimos una mercancía de éxito.

Avatar, sin duda es un producto de consumo «refinado» de la industria del cine de Hollywood, diseñado «afinando la puntería» en diversos aspectos que según experiencias anteriores dan resultados positivos a la hora de facturar, cuyo fin claro y logrado es batir récords de taquilla. Uno de estos aspectos es el sentido de la oportunidad, que —no ingenuamente— lleva a Cameron a desarrollar su historia, en el marco de la preocupación ecológica mundial existente. No es cualquier tema, es «el tema». Diseñar un éxito de taquilla comienza por allí.

Con respecto a la relación de los humanos con la Naturaleza, que es uno de los aspectos que más me impresionó desde las formas logradas, sin duda hay una valoración enorme (hasta exagerada), del diseño de cada uno de los elementos que componen esta selva en Pandora. Inspirados en los más hermosos paisajes creados por la Naturaleza, sus frutos y flores, me resultó fascinante (ya nada queda de la Naturaleza original), el modo en que logran combinarlos.

Avatar, de James Cameron
Avatar, de James Cameron
Avatar, de James Cameron

Asuntos como la explotación minera irresponsable, la destrucción de los recursos, el uso de tecnología para la guerra, ¡el papel de la Naturaleza reemplazando a Dios mismo!, la analogía entre el ataque al árbol-casa y el de las Torres gemelas, y hasta el simple hecho de que Sigourney Weaver aparezca como una fumadora empedernida, dan lugar a críticas diversas, desde los ámbitos más inesperados, tal vez más de lo que el mismo Cameron pretendía.

Con Avatar, vale la pena dejar de lado la razón para que la emoción fluya. Tanto trabajo lo merece, y después de todo, es un film: casi tres horas para flotar entre colores. Uno de los avatares de nuestra vida real, en 3D.

Followers:
38
Comments:
33
Votes:
64
Compartir:

33 Comments

Comment
  1. Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada, lejanamente, en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. (Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968). El planteo de la relación de la Humanidad con la Naturaleza es central, como así también la condición humana como tal, a la que los androides prefieren volver.
  2. Solaris es el nombre de una novela de ciencia ficción de Stanisław Lem que transcurre en el planeta de nombre homónimo, publicada en Varsovia (Polonia) en 1961. Se trata, sin duda, de la obra más conocida del autor y ha sido adaptada al cine por Andrei Tarkovsky, Solaris (1972) y por Steven Soderbergh, Solaris (2002). En la versión de Tarkovsky, se aborda el tema de la relación de la humanidad con lo desconocido, el planeta Solaris. El planteo bucea en la psicología humana y en su relación con la naturaleza, haciéndolo de una forma hermética, desafiante, y, obviamente, lenta. Se desarrolla en su mayoría en una estación espacial; la mayor divergencia con la novela es el hecho de que Kelvin nunca llega a viajar a la superficie de Solaris. Fíjense en el dibujo de la simetríada, entre otras creaciones de este cosmos alternativo.
  3. Apocalipsis ahora es una película bélica dirigida por Francis Ford Coppola en 1979. El guión está basado en El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness), una novela de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del S. XIX, aunque trasladando la acción a la invasión estadounidense de Vietnam. El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquél que tiene que matar.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/03/2010.

Mariana Costa

More articles by Mariana Costa in Spanish

Idioma:
ES
Title:

«Arigato, Sensei Fukuda»

Synopsis:

En enero de 2009 quedamos huérfanos. Ojalá su muerte sea una más de sus fantásticas ilusiones. Sensei significa «nacido antes», y ésta es la razón tradicional japonesa por la cual un «maestro» puede enseñar a sus discípulos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Papá Noel: ¿mascota corporativa?

Synopsis:

La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Ilustración: la frutilla del postre

Synopsis:

Es sorprendente el desarrollo que la ilustración presenta a quien quiera zambullirse en este profuso mundo. La ilustración es un campo inmenso a explorar y podría ser «la frutilla del postre» de parte de nuestro trabajo cotidiano.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¡¿Qué joroba?!

Synopsis:

De vuelta de Seminarios FOROALFA 2009, recordé una escena de la pelí­cula «El Joven Frankenstein» (1974), dirigida por Mel Brooks.

Share:

You may be interested

David Gallo
Idioma:
ES
Author:

David Gallo

Title:

Una marca país para sostener con hechos

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
54
Followers:
74
Vivian Urmeneta
Idioma:
ES
Author:

Vivian Urmeneta

Title:

Proyectos florero

Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
3
Alfredo Gutiérrez Borrero
Author:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Title:

When Conviction Gets in the Way

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Followers:
281
Ezequiel Montero Swinnen
Idioma:
ES
Author:

Ezequiel Montero Swinnen

Title:

La muerte del plagio

Share:
Interactions:
Votes:
99
Comments:
62
Followers:
6
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Share:
Interactions:
Votes:
176
Comments:
217
Followers:
556
Heleno Almeida
Idioma:
ES
Author:

Heleno Almeida

Title:

Debate: ¿El diseño es importante?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
123
Comments:
72
Followers:
15
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Fernando Martínez Díaz
Apr 2016

Parecerá mucho que ya han pasado 7 años desde la proyección cinematográfica de Avatar. En el lejano 2009 yo era muy joven para entender el éxito de Avatar, aunque no es de engañar, los efectos son buenos y la trama te engancha. Lo más sorprendente remarcó en que se convirtiera en la película más taquillera de todos los tiempos, ya que hoy en día la películas taquilleras son de franquicias ya establecidas o que tienen un culto de seguidores, llamemos al Universo Cinematográfico de Marvel o Rápido y Furioso; Avatar era prácticamente nueva en ciertos sentidos y era forzosamente necesario verla en 3D (hasta donde tengo conocimiento), lo que implicaba un gasto extra al pagar un boleto de cine. Sin duda, tanto la historia como los efectos, así como el renombre del mismo director James Cameron, hacen de Avatar una obra única.

0
Reply
0
Maria Milagros Denti
Jul 2012

Me parece interesante este análisis, a mi me gustó mucho la película cuando la vi, en cuanto a los colores fluorescentes que aparecen y la creación de ese mundo con los paisajes, animales y hasta las personas, todo el diseño me pareció fantástico.

Con respecto a lo que dicen otros comentarios sobre el guión yo creo que el guión está bien así tal como está porque uno va al cine con el objetivo de entretenerse, y por eso se elige consumir una película con lo cual, en mi opinión, está bien que el guión sea simple y fácil de entender, porque no se busca más que eso.

0
Reply
0
Esteban Martinez
Apr 2012

Pocahontas en el espacio (AVATAR) tiene un trabajo impresionante de animación, porque el motion capture por mucho que le duela al ingeniero James Cameron fue muy modificado y arreglado con animación fuera de su capacidad. El 3D esta aún en pañales, pero se les aplaude el render tan impresionante de las escenas con varios personajes en motion capture, ni quiero imaginarme el servidor. Efectivamente no necesitas de un gran presupuesto para hacer maravillas, y también puedes hacer una historia bien contada y que merezca la pena ser narrada.

0
Reply
2
Edier Becerra
Feb 2011

Yo también vi Avatar en 3D y no me «encantó» y me extraña un poco de mis colegas diseñadores a los que si, ya que no veo en esta un personajes o 3D con mayor profundidad que respalde la historia, lección que si da Pixar en ese sentido al crear historias y personajes con profundidad, no basta altos recursos gráficos sino, una buena historia que la acompañe, Christofer Nolan es un buen ejemplo de director de películas visualmente llamativas y con profundidad mayor, al cine no solo se debe ir por ir sino ver películas buenas. No nos podemos deslumbrar por la tecnología, esta ya está desarrollada.

0
Reply
0
Ana Belen Alonso
May 2010

No soy crítica cinematográfica, pero como consumidora de cine esta película me fascinó por su capacidad de recrear mundos inexistentes.

Este género de películas nos transporta como un sueño por esos mundos maravillosos que la imaginación humana puede recrear.

Solo puedo decir que me alegro que la primera película de esta magnitud haga un especial hincapié en que debemos respetar nuestro entorno, el ruido de la metralla no es suficiente para acallar este claro y sencillo mensaje.

0
Reply
0
Luis Orlando Ávalos Valdés
May 2010

En cuanto a la visualiadad del filme creo que es fantastica, logran un equlibrio entre el diseño de los personajes, los colores y la fotografia que me parece perfecta.

En cuanto al guion esta claro que no exige gran dificultad con el mensaje que trasmite, pero el mensaje esta muy claro y mas cuando constituye un simil bastante fiel de nuestra realidad, aunque ponen

tan facil la solucion, que le resta un poco de seriedad.

Es una de las pelis de las que he visto ultimamente que mas me ha gustado, en todos los sentidos.

0
Reply
0
Freddy Antonio Vargas
Apr 2010

Esta película me hizo pensar en esos diseños «tramadores», que buscan descrestar de entrada, pero que no resisten el más pequeño análisis. Una bonita frivolidad.

0
Reply
2
Dorian Ortiz
Apr 2010

Creo que podría dividir mi opinión en dos sentidos: por gusto y por juicio crítico:

El primero me lleva a decir que es una película agradable visualmente y entretenida. Es podría decir, de alto impacto.

El segundo nivel de opinión que finalmente resulta de la experiencia personal y una analítica profunda, me obliga a decir que es una película medianamente buena, con excelente producción pero mediocre conceptualización, tanto visual como de contenido. Poco esta fundamentado. Es una copia de temas anteriores y que han sido mejor logrados: Sr de los anillos y Star Wars o Matrix por ejemplo.

0
Reply
0
Ma.fernanda Enciso
Apr 2010

A mí en lo particular me encantó AVATAR, ya que hubo historia y dentro de ella vino el complemento de los efectos especiales y la Animación 3D, siento que AVATAR marcará una evolución muy importante en la Industria del Cine a nivel mundial,las películas cambian de acuerdo a la transformación de la tecnología como lo cambia todo, y siento que este paso que ha alcanzado el Cine es maravilloso, yo como diseñadora gráfica me siento muy orgullosa de tener la oportunidad de vivir este momento; y en un futuro ser participe de la misma.

0
Reply
0
Ivan Felipe Moreno
Apr 2010

la pelicula esta bien desarrollada, creacion de personajes, idioma, efectos visuales, animacion, modelado 3D y muchas cosas mas que me dejaro boquiabierto en algunos casos y mas con la tecnologia de IMAX. Pero lo que no me parece de esta pelicula es el argumento tan cliche que usaron para contar esta historia, lo que siempre le pasa a Hollywood, buenos efectos, grandes explosiones y una calidad grafica magnifica, pero se quedan solamente en eso en efectos y ya, pareciera que la historia y el guion no tuviera importnacia en pocas palabras que quede como quede que los efectos arreglan todo

0
Reply
1
Agustina Gauffin
Apr 2010

Nunca antes experimenté en alguna película el recurso de usar colores fluorescentes como en Avatar, me pareció fascinante ese estilo «carioca» que se le dio a la película, quizá esa sea ya una manera muy exagerada de dar más énfasis a la vida natural en si. Como un resaltador flúor que uno usa cuando quiere «remarcar» o «destacar» algo.

Creo que funciona y que genera fuerza sobre un mensaje que ya todos conocemos pero que no llega aún a caer sobre su peso... «proteger nuestra especie y las especies que conviven con nosotros en el mismo planeta» sólo es eso... (escrito con un marcador)

0
Reply
0
Helena Alexandra Chevery Navarro
Apr 2010

tienes razon por lo general las peliculas lo unicon que hacen con este tipo de problemas es solucionarlo; pero en avatar acabaron con ello y esto es lo que le molesta a E.E.U.U.

la pelicula del avatar es sencillamente maravillosa te hace vivir un sin fin de emociones sin importar cuantas veces la veas.

0
Reply
0
John Mack
Apr 2010

Yo también ví avatar en 3D, y comparto tu punto de vista Mariana.

Sí sabes a lo que vas, ¿Porqué esperar algo diferente?

El ser humano es la única criatura tan idiota que hace siempre la misma cosa esperando resultados diferentes.

0
Reply
0
Norman Fajardo Martinez
Apr 2010

¿Y qué de 2001 Odisea del Espacio?... Luego de cuarenta y pico de años de estrenada sigue siendo, muy a pesar de Mr.Cameron (lo sineto) la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos.

0
Reply
0
Raúl París
Apr 2010

Yo pondría antes de Blade Runner, 2001 Odisea del Espacio, y luego al primer Terminator, para terminar con la primera Matrix. ¿Por qué? En éstas están condensadas las preguntas preliminares ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Para dónde voy? No pongo Avatar en la lista pero admito que ante todo es un despliegue de tecnología que te hace flotar. ¿Cómo verla sin dejarse llevar?

0
Reply
0
Ramiro Alonso
Apr 2010

De acuerdo con el primer comentario de Alejandro Marcelo De Lorenzo «Tres horas viendo formas », casi «tres horas para flotar entre colores», me parece un happening o la sorpresa ante un hongo alucinógeno.

En cuanto a diseño, (poco se habla en la nota), por las imágenes que he visto no parece ni siquiera novedoso. Quizás impacte a alguno, pero eso depende de que tan alta tengas la guardia.

0
Reply
0
Candelaria Ret Dávalos
Apr 2010

Sinceramente me gustó. Más allá de que sea una fantasía, Avatar toca diversos temas reales, actuales. Quizás poniendo en evidencia la destrución del mundo por los seres humanos sea una forma de que el hombre tome conciencia de lo que le ha hecho al planeta y pueda empezar a cambiar sus acciones hacia este.

0
Reply
0
Máximo Coeli
Mar 2010

Es una opinión muy larga, por lo q consta de varios Post.

Este va a ser el post Nº1.

Gente, me parece q estamos perdiendo un poco el rumbo.

Una película se define por una gran serie de cosas. Si bien lo más importante es el guión, la historia, esto no es lo único q hace a una buena película.

Está muy bien el pensar q si esto es malo, le resta mucho a la película.

Pero en este caso, esta película no tiene una mala historia, un mal argumento, un mal mensaje. Lo q pasa es q no es «tan bueno» como el resto de las cosas. Pero el no ser «tan bueno» no quiere decir q sea malo.

(sigue)

0
Reply
2
Noel González
Mar 2010

Tuve la oportunidad de disfrutar Avatar en 3D y no se debe ser mezquino, es un buen producto, pero seria solo eso, un buen producto...hay que entenderlo como lo que es sin mas pretensiones.

Personalmente tomo este tipo de cine como las películas que cita la autora de las cuales soy admirador tambien. Creo que una mis motivaciones para llegar al diseño industrial fue la influencia de la literatura de ciencia ficción, que a mi entender sera siempre el futuro del diseño.

Saludos

0
Reply
1
Daniel Migliorelli
Mar 2010

La comunión Avatar+Imax me dejó visualmente fascinado. Aunque es una verdadera lástima que el otro 75% del film sea un desastre: guión, sonido, música, etc. Me entristece que el cine más taquillero haya pasado de maravillas como las de Coppola o Scott a esto, me hace pensar en un grave deterioro cultural. Luego me acuerdo que por ese entonces Rambo también rompía records de ventas, lo cual me tranquiliza un poco...

0
Reply
0
Alejandro De Lorenzo
Mar 2010

No puedo entender que se diga que la película está bárbara, salvo el argumento... es como decir que el nuevo logo de Pepsi está genial, salvo la tipografía... Si la mitad está mal, ¿no debería ser por lo menos regular? Es como que nos den comida mitad bien y mitad en mal estado y terminemos diciendo «¡Muy rico!».

0
Reply
0
Will Martínez
Mar 2010

Avatar está marcando hoy en día un punto muy alto en tecnología de efectos especiales, y en muchos aspectos también. La verdad es que es un banquete visual para todos los públicos además de su trasfondo ecológico...

0
Reply
1
Juan Carlos Urrea
Mar 2010

Creo que se a dicho lo mas inmediato al respecto, una «pelicula» de entretenimiento ni mas ni menos, hay obras de arte del septimo arte (en el caso de la ficción citarón Blade Runner), Avatar para mi se queda en impresión de los sentidos de efecto inmediato sin trasendencia, aunque tecnicamente es a nuestros dias sobervia, en meses quizas años no dejara de ser más que la sombra de lo que vendra, es el cine de nuestros dias que con excepciones disminuye la ficcíon a espectaculo sin mayor contenido que su forma.

0
Reply
0
Demian Domenech
Mar 2010

Algo de avatar que me fascino es la cultura de los Naʼvi. Más allá de los efectos especiales que son más que espectaculares, y eran de esperar, capté un mensaje muy hermoso hacerca del contacto con la naturaleza respetuoso y fraternal.

Una película que me encantó, lo único criticable creo yo es el argumento, el resto está bárbaro.

0
Reply
2
Miguel Soliz
Mar 2010

Es gracioso, porque aunque realmente lo más importante de Avatar es justamente la gran calidad de efectos (por lo que uno no podría perdonarse al no haberla visto en 3D) su trama llegó a causar una que otra controversía... Desde algún católico exagerado (no todos los católicos son exagerados) que insitó que la película lleva al «naturalismo teológico, pensar que la naturaleza es Dios y no que Dios es Dios», hasta algún quejumbroso adolescente (o tal vez adulto, uno nunca sabe) de internet que mencionó que la trama es la misma que la de Pocahontas de Disney...

0
Reply
0
Máximo Coeli
Mar 2010

Profe !!!!!

Muy preciso. Excelente. Es lo mismo q pensé cuando la vi y volví a pensar cuando la volví a ver :P

Recomiendo dos cosas: 1º) Volverla a ver, pero como ya se vio y no es necesario prestar tanta atención, enfocarse en los detalles q están fuera del plano principal. Ahí se nota aún más la dedicación q han dado a este proyecto.

2º) Investigar todo el trabajo de fondo q hay para esta peli, el concept art, la invención del idioma, etc. Es todo un mundo en sí, mucho mayor q la película.

Seguiré leyendo los post q vayas publicando !!

Saludos desde Inglaterra.

Nos vemos en Julio :D

0
Reply
0
Melisa Denipotti
Mar 2010

Hola soy Diseñadora Gráfica y amante del 7mo Arte desde q tengo memoria y me parece q esta película esta genial!! Es una mezcla perfecta entre lo q vivimos (mundo real) y lo q soñamos (mundo fantasía) tan asombrosa q te deja boquiabierto! Me parece q si se merecía el oscar a mejor película y q la academia tomó una desición de mi agrado pero en un momento inoportuno. Me parece bien q opten por el cine independiente o/y extranjero pero este vez, el gigante de hollywood se merecía ganar por todo el buen trabajo de formas, colores, fotografía y efectos especiales desplegados en ella. http://www.dgmelisadenipotti.blogspot.co...

0
Reply
9
Gabriel Mariaca
Mar 2010

Dicen que Evo Morales lloró cuando vió esta película, la segunda en toda su vida. Se sintió totalmente identificado con el personaje. Además hay una tradición aymara que señala a los hombres de azul como los defensores del Arco Iris. La cancillería boliviana iniciaría trámites para invitar a Cameron a la Cumbre por el Cambio Climático que se realizará en el Chapare boliviano (Pandora?) en abril. Las cosas que logra el cine...

0
Reply
0
Alejandro De Lorenzo
Mar 2010

»...lo primero que (uno) tiene que hacer es «entregarse», a las formas…»

¿Tres horas solo viendo «formas»? ¿Vale la pena querer ver sólo «formas»? ¿Estas nos llegan limpias? ¿Realmente podemos ver sólo «formas»?

0
Reply
0
Víctor Núñez
Mar 2010

Buen análisis.No siempre el fin justifica los medios y este es un claro ejemplo de ello.No me sirve ni me acaba de llenar tanta apariencia y fuego artificial visual,se necesita algo más.Está claro que a nivel técnico es brillante y que el trabajo que hay detrás es enorme (según he leído unos 10 o 12 años de gestación),pero así como el nivel técnico es superior,nlo mñinimo era intentar siquiera igualar el otro componente ineludible,el guión y no concebir esta amalgama de clásicos modernos desgastados y trasnochados en que se ha convertido.De todas formas enhorabuena por el análisis ;) . Saludos

0
Reply
48
Fabián Bautista
Mar 2010

Estimada Mariana

Sobre esta película mucho se ha comentado pero me da gusto que diseñadores como tu planteen una visión que se extiende más allá de la mera contemplación.

Avatar sigue siendo una plataforma de persuasión que bien has descrito, eso es lo que no debemos perder de vista a pesar de que nos dejemos llevar por el exquisito camino visual que el filme traza.

Saludos.

0
Reply
7
Jorge Reares
Mar 2010

Mariana Costa, una delicia lo suyo. Sus articulos siempre reunen la condicion de encontrar en ellos una profundidad nueva para hurgar.

0
Reply
0
Julio Hernández
Mar 2010

Excelete analisis, yo tambien me sente en la butaca y disfrute como un niño esta magistral obra visual, molesta mucho la gente que critica con facilidad sin saber todo el trabajo que hay detras, se agradecen y se valoran este tipo de peliculas en estos dias. En mi opinion personal merecio mas Oscares.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019