¡¿Qué joroba?!

De vuelta de Seminarios FOROALFA 2009, recordé una escena de la pelí­cula «El Joven Frankenstein» (1974), dirigida por Mel Brooks.

Retrato de Mariana Costa Mariana Costa Córdoba Seguidores: 38

Opiniones:
3
Votos:
55
Compartir:

El brillante médico neurólogo (interpretado por Gene Wilder) crea su criatura con la colaboración de su ayudante, —el actor Martin Feldman—, que en el film lleva el nombre de Igor y se caracteriza por su mirada y su enoooooooorme joroba. El doctor le dice a Igor que una vez que termine su tarea con su criatura, tendrá tiempo para operar quirúrgicamente su joroba. Igor le responde:

¡¿Qué joroba?!

Múltiples serán las interpretaciones sobre lo escuchado y compartido, durante los dos días de encuentro en los Seminarios FOROALFA 2009. Mi percepción es que existe cierta dificultad para vernos a nosotros mismos como diseñadores. ¡No es fácil ver nuestra joroba y aceptar que nos está jorobando!

Un mundo contaminado por imágenes

Desde mi perspectiva, no debería sorprendernos la baja calidad progresiva de los isologotipos, que tan claramente mostró Raúl Belluccia en su exposición. Yo me pregunto: ¿Acaso no convivimos con la degradación de elementos más importantes, como el aire, los alimentos, los medicamentos, los objetos de uso, etc.?; ¿y qué podríamos decir sobre la extrañeza y disolución de la política, la cultura, la economía, las relaciones humanas, la desintegración del valor de las palabras y de la verdad...?

Advertir que los enunciados del diseño «son parte de este mundo» es importante, pero para poder hacer algo al respecto necesitamos intentar comprender mejor el contexto. Esto se lograría leyendo y estudiando textos de quienes están pensando este mundo tan complejo de una forma más profunda que nosotros. Evidentemente no alcanzan nuestros saberes para pensar desde diversas perspectivas.

Ya Buda (563 AC-486 AC), lo expresó claramente:

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.

De la calidad de nuestros pensamientos dependerán nuestras acciones y sus resultados. Mejorar nuestra manera de pensar supone esfuerzo, y es un viaje de ida hacia la pérdida de la ingenuidad. Filósofos, lingüistas, sociólogos, antropólogos, semiólogos, teóricos de todo tipo —desde diversas posiciones—, construyen conocimientos, como ventanas a otros panoramas. Hay que abrirlas para que entre la luz, incluso si no podemos interpretar lo que vemos a través de ellas, será mejor la duda o la penumbra que la oscuridad de la ignorancia.

Reducir «el hacer diseño» a lo que pueda devenir del talento, la intuición o la casualidad, podrá ser de utilidad para algunos, pero no hará que avancemos conjuntamente en este «oficio» necesitado de formación cultural que Norberto Chaves se encarga de desmitificar tan expresamente al exponer sus ideas.

Acerco este concepto que Jean Baudrillard (1997) nos brinda sobre algunos de los problemas del mundo:

La promiscuidad y la ubicuidad de las imágenes, la contaminación viral de las cosas por la imágenes, son las características fatales de nuestra cultura.1

Habiendo leído esto —y teniendo en cuenta que los humanos llevamos ocho millones de años produciendo imágenes—, tal vez nuestra mirada sobre los isologotipos de baja calidad se modifique, llevándonos a pensar alternativas o soluciones. Al menos, deberíamos interpretar que las imágenes ya no cumplen la misma función que hace cuarenta años o más y que nuestro papel de productores de las mismas no puede reducirse a luchar por retenerlas o conservarlas, también tenemos que pensarlas; para contribuir a su mejor adaptación al mundo y sus circunstancias.

Se trata —en mi opinión— de seguir trabajando para elevar la calidad de nuestro pensamiento a fin de encontrar modos de proceder ante el avance de lo que consideramos degradación de las formas gráficas.

El tiempo de la reflexión

Estando en FOROALFA escuché decir a un diseñador: «No reflexionamos porque no tenemos tiempo, hay que trabajar a toda velocidad». Recordé entonces una definición de Paul Virilio (1993), teórico cultural francés; referida a la aceleración:

La rapidez de una especie siempre es para ésta un signo de muerte precoz.2

Cada uno en su circunstancia y en la medida de sus posibilidades, puede pensar que tal vez esta supuesta carencia de tiempo está ocultando la propia ignorancia, vagancia o falta de interés por profundizar. Se trata de establecer prioridades.

Además, si respondemos cotidianamente a la aceleración, para poder culparla de nuestra mediocridad, estaremos contribuyendo a «la muerte precoz de la especie», de la que Virilio nos habla. Además, vivir acelerados nos lleva a enfermarnos física y psicológicamente. En palabras de Gastón Breyer:

Dentro de esa escena de caótica movilidad, a velocidades inauditas, inconcebibles para otras épocas, debemos trabajar, comprender, aprender y enseñar.3

Trabajo por delante

Compartí con colegas la mesa de debate referida a la reflexión y la teoría. Concluímos en que es necesario hacerse cargo individual y grupalmente de reflexionar sobre el diseño en su contexto, sobre la enseñanza, sobre los aspectos deontológicos profesionales y —como nos confirmó la exposición de Fernando del Vecchio— revisar todo lo que nos falta para comprender al Diseño en el marco del mercado actual.

Cada uno de los espacios que tenemos disponibles puede ser un ámbito para debatir y reflexionar; realizando una profunda autocrítica sobre nuestro perfil y las acciones concretas a realizar para contribuir a elevar la calidad de nuestros pensamientos, de nuestra práctica profesional en diversos ámbitos y de las relaciones e intercambios de los que somos capaces.

Es una maravilla tener tanto trabajo por delante.

Retrato de Mariana Costa Mariana Costa Córdoba Seguidores: 38

Opiniones:
3
Votos:
55
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. BAUDRILLARD, Jean
    1972. Pour une critique de l’economiepolitique du signe (Paris: Gallimard). Traducción castellana de Aurelio Garzón del Camino, Crítica de la economía política del signo (México: Siglo, 1974).
    1987. L ’autre par lui-même (Paris: Galilèe). Traducción de Joaquín Jordá. El otro por uno mismo (Barcelona: Anagrama, 1988).
  2. VIRILIO, Paul
    2003. El arte del motor. Aceleración y realidad virtual (Manantial, Buenos Aires). Traducción de Horacio Pons del original: L ’art du moteur (París: Galilèe, 1993).
  3. Gastón Breyer, La Heurística del Diseño (Revista Summa, 1978).
Código QR de acceso al artículo ¡¿Qué joroba?!

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Mariana Costa

Más artículos de Mariana Costa

Título:
Ilustración: la frutilla del postre
Sinopsis:
Es sorprendente el desarrollo que la ilustración presenta a quien quiera zambullirse en este profuso mundo. La ilustración es un campo inmenso a explorar y podría ser «la frutilla del postre» de parte de nuestro trabajo cotidiano.
Compartir:
Título:
Vi Avatar en 3D
Sinopsis:
Entregarse a Pandora, flotar, y después reflexionar sobre su precisión como producto de diseño de la industria cinematográfica.
Compartir:
Título:
«Arigato, Sensei Fukuda»
Sinopsis:
En enero de 2009 quedamos huérfanos. Ojalá su muerte sea una más de sus fantásticas ilusiones. Sensei significa «nacido antes», y ésta es la razón tradicional japonesa por la cual un «maestro» puede enseñar a sus discípulos.
Compartir:
Título:
Papá Noel: ¿mascota corporativa?
Sinopsis:
La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Sancho Royo
1
Alejandro Sancho Royo
May 2015

Tu -desgraciadamente- breve artículo resuena perfectamente en mis oídos y me obliga a re-reflexionar desde mis posición como docente en el contexto del diseño. Pos las condiciones de espacio de este comentario, solo quisiera aportar a tu excelente apunte un par de fuentes:

la primera, los trabajos de Francisco J. Varela, biólog chileno tristemente desaparecido en 2001, del que habrás podido encontrar simulitudes a las ideas que expones (a las relaciones entre acción y cognición, etc.).

Otra fuente importante que avala tus ideas es "The Culture of Speed. The Coming of Immediacy" de John Tomlinson que no he encontrado aún en castellano, pero del cual se puede encontrar una buena reseña en https://estudioscultura.wordpr...

Muchas gracias por tu artículo y por mostrar la necesidad de la reflexión. Un dicho taoísta que dice: "Rapidez más rapidez: derecho contra la pared". Poner un freno inteligente a la inmediatez es necesario.

0
Responder
Retrato de Abdénago Yate
7
Abdénago Yate
Dic 2010

Es gratificante encontrar personas como Mariana Costa, con la cual comparto sus reflexiones en el presente artículo, que considera la importancia de una autocrítica y autoevaluación del diseño y los actores participantes del mismo, en la que se hace evidente, que en su mayoría, la incapacidad de reconocer nuestro propios errores y limitaciones, no permite el crecimiento, desarrollo y mejoramiento continuo de los procesos y sus resultados. Así, felicito este artículo, a su autora y al comité editorial de Foroalfa, por permitirse la publicación de tan noble y necesaria reflexión.

0
Responder
Retrato de Rafael P. Iragorri
0
Rafael P. Iragorri
Jun 2010

Es verdad que el mal dieño abunda, en el caso de México es verdaderamente sorprendente (no se ve por ningún lado). Además si sumamos que en la mayoría de los casos el «diseño» está hecho por publicistas (aquel que se ve en T.V. y billboards) realmente estamos fritos. Y además de todo es poco lo potencialmente por hacer, ya que las marcas globales ya lo traen integrado. Los precios son de risa... lo que demuestra que lo barato sale caro. Hoy se hacen las cosas rápido por los denigrantes precios a los que acostumbramos a los clientes. Nosotros somo los culpables...¡Veamos nuestra joroba!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Lucas Nikitczuk
Autor:
Lucas Nikitczuk
Título:
Qué vendemos los diseñadores
Sinopsis:
Una anécdota profesional con un cliente que me ayudó a comprender qué es lo que los diseñadores tenemos para ofrecer realmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
37
Seguidores:
54
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
18
Seguidores:
216
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
8
Seguidores:
1430
Retrato de Romualdo Faura
Autor:
Romualdo Faura
Título:
Ni ley, ni códigos, ni normas
Sinopsis:
Un intento de aportar algunas ideas sobre lo que supone la ética instalada en el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
14
Seguidores:
18

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre