Book: Historia mundial del diseño

Entrevista a Victor Margolin en relación a su libro «World History of Design», una obra inigualable en la que presenta su larga investigación y su posición sobre el tema.

Félix Beltrán Ciudad de México
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¿Qué le motivó para emprender una obra de tanta relevancia?

En primer lugar, siendo profesor de historia del diseño durante muchos años, estaba frustrado por la falta de materiales disponibles para fines didácticos que reflejaran la diversidad del mundo, así como la de mi propio país, Estados Unidos. Hace casi quince años tuve la oportunidad de dedicar un año a la investigación de los diseñadores afroamericanos de Chicago y encontré mucha gente y mucho material. A partir de eso he incluido esos materiales en diferentes artículos que he escrito y también en esta gran historia mundial.

Empecé por escribir un libro de texto, pero conforme investigué, el libro creció más y más. Me di cuenta de que, entre mi curiosidad y mi deseo de ser exhaustivo, iba a terminar por escribir un libro grande. De hecho, la idea de producir un magnus opus me parecía atractiva, especialmente en esta etapa de mi carrera en que tengo la oportunidad de dar uso a todo lo que he aprendido y también a los contactos que hecho con colegas a lo largo de muchos años.

¿Qué importancia tiene una historia mundial del diseño?

El diseño se ha vuelto una actividad mundial, sin embargo las historias, al menos las que hay en inglés hasta hoy, no han reflejado su extensión. Se han concentrado mayormente en los Estados Unidos, Europa (y ni siquiera en todo Europa) y hasta cierto punto, Japón. Sin embargo existen muchos países con ricas tradiciones de diseño que no son conocidos. En algunos países como México, Colombia, Brasil, Nueva Zelandia, China y España hay historias en sus respectivos idiomas nacionales y algunas de estas historias son bastante minuciosas y están bien documentadas. Pero el material es totalmente desconocido para la gente fuera de las órbitas de esos lenguajes. Las historias en inglés como la Historia del Diseño Gráfico de Philip Meggs se han convertido en los únicos textos; aunque no mencionen a muchos o a ninguno de los diseñadores de los países en los que han sido traducidas.

En mi historia mundial he procurado cubrir todas sus partes. Consulté muchos libros en español, portugués, francés, alemán, italiano, así como en inglés. También he usado historias sobre economía e historias de la tecnología y los negocios, las cuales contienen mucho material relacionado con el diseño. El internet también es una amplia y buena fuente de información acerca del diseño y los diseñadores de muchos países. De hecho, me encuentro sistemáticamente sorprendido por la cantidad de información que hay en la red, especialmente biografías y fechas de nacimiento y defunción de los diseñadores de muchos países.

¿En qué aspectos su obra supera a las publicadas con anterioridad acerca del diseño?

Las historias anteriores, como ya mencioné, rara vez tratan de materiales fuera del canon convencional del diseño estadounidense, europeo, y hasta cierto punto, del japonés. He procurado ser ampliamente incluyente, abarcando hasta los países como Tailandia y Grecia, donde la actividad del diseño apenas si es conocida. Resulta que hay estudiantes y estudiosos en todo el mundo que están investigando el diseño en sus propios países. Por ejemplo, he recibido mucha ayuda de dos mujeres griegas, estudiosas del diseño griego. Una escribió una colección de ensayos sobre el tema y la otra una disertación doctoral en inglés sobre el diseño gráfico griego de la posguerra. Parte de las razones por las que he podido escribir una historia tan amplia es que aproveché la red de estudiosos y diseñadores de todo el mundo a quienes he conocido en mis viajes y como editor del periódico de diseño académico Design Issues. A lo largo de los años hemos buscado publicar artículos sobre la historia del diseño en lugares que no estaban bien documentados previamente. Ahora me encuentro usando muchos de los artículos que publicamos como materiales de referencia para mi investigación.

¿Cuál es y cuál sería la consecuencia de prescindir de una historia mundial del diseño?

Sin una historia mundial del diseño no tendríamos la documentación que reconoce las aportaciones que los diseñadores de todo el mundo han hecho a esa historia. En pocas palabras, no nos entenderíamos como un mundo en el que muchas personas diferentes han hecho aportaciones. Imagine una historia del mundo que no incluyera a Asia o África. Sólo sería un panorama parcial de quiénes somos. En resumen, como ciudadanos de un mundo global no entenderíamos las relaciones entre todo lo que ha sido aportado por muchas personas muy diversas. Habría un sentido falso de superioridad en las personas cuyas aportaciones fueron reconocidas, mientras que otras quedarían relegadas. Una verdadera historia mundial del diseño o cualquier otra forma de producción cultural da reconocimiento a todo el mundo que sea significativo en su propio medio, y que —al mismo tiempo— forma parte de una historia mayor.

¿Cuál fue el método que aplicó para la elaboración de esta obra?

Basé la estructura narrativa en las historias mundiales que ya han sido escritas. Empiezan con los primeros seres humanos y se desplazan hacia las grandes civilizaciones, hacia el nacionalismo, colonialismo, poscolonialismo, hasta el mundo global. Cuento la historia, primero en términos de civilizaciones, y después de naciones y regiones. De tal modo que tengo capítulos sobre América Latina, con secciones sobre países específicos; de igual manera con África, Asia y Medio Oriente. Lo mismo hago con Europa, aunque algunos países tienen sus propios capítulos, por sus historias del diseño particularmente ricas. También incluyo capítulos —en ambos volúmenes— sobre los países del Commonwealth británico, los cuales nunca son mencionados en las historias del diseño.

¿Desde qué perspectiva parte para la interpretación de la historia del diseño?

Mi perspectiva de partida se basó en tres conceptos del diseño:

  1. el diseño con «d» minúscula se ha dado en todo el mundo, en todo momento. Las personas han hecho artefactos que necesitan para vivir y también han inventado medios de comunicación para relacionarse unos con otros;

  2. el diseño con «D» mayúscula es la historia del diseño desde la Revolución Industrial, la cual incluye los orígenes de la producción masiva, aunque ocurre antes de la Revolución Industrial, y la comunicación masiva;

  3. el diseño moderno que se ha arraigado en todo el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

No tengo una idea rígida del diseño y la mantengo fluida para contar la historia de cómo la gente ha producido las cosas que necesita para vivir diariamente.

¿Qué dificultades principales enfrentó en la investigación y acopio de materiales para esta historia?

Hay materiales en idiomas que no entiendo. Puedo usar materiales en inglés, español, portugués, francés, alemán e italiano con un pequeño acceso al holandés. Pero hay muchos materiales, en muchos otros idiomas, que no son accesibles para mí. Por fortuna he encontrado suficiente material en idiomas que sí entiendo de tal modo que la historia general no es deficiente. También es extremadamente difícil conseguir las imágenes. Aunque existen muchas imágenes en baja resolución en internet, encontrar imágenes en alta resolución y obtener el permiso para usarlas es una tarea difícil. He estado trabajando con un investigador de imágenes para los primeros dos volúmenes y nos hemos encontrado con muchos obstáculos insuperables, ya sea porque no pudimos encontrar la fuente de alguna imagen que queríamos, o porque los propietarios de la imagen pedían un pago excesivamente alto por usarla. Sin embargo, en general, hay mucho material escrito, tanto impreso como en la red, que he podido utilizar. También he recibido ayuda de varios colegas en el extranjero que han sugerido materiales o han leído mis secciones o capítulos, y han aportado correcciones muy valiosas. Los servicios de la biblioteca de mi universidad han sido increíbles para obtener materiales de otras bibliotecas de nuestra región, de otras partes de los Estados Unidos, y en ocasiones del extranjero. También han podido rastrear artículos que yo estaba buscando.

En sentido amplio, ¿cómo definiría el diseño?

Esa es una pregunta difícil y que a la vez no me preocupa demasiado. En mi libro considero el diseño en forma bastante amplia como la gama completa de artefactos e imágenes y hasta sistemas no materiales, que la gente ha creado para vivir. Incluyo la artesanía, cuando se relaciona con la producción de objetos para uso, pero no como forma de arte; e incluyo también la ingeniería y otras formas de tecnología cuando el resultado han sido máquinas y aparatos que son útiles. Sin embargo, considero de forma muy amplia lo que es el uso. Escribo acerca de la historia de las armas así como artefactos que la gente usa en su vida diaria. No obstante, considero que en general el diseño es concebido como algo que tiene como propósito la invención o formulación de un producto, ya sea este material o inmaterial.

En cuanto a su historia ¿desde cuándo aparece el diseño gráfico?

En forma similar a Meggs, empiezo con las primeras imágenes que los seres humanos diseñaron para su comunicación; es decir, las punturas y grabados de las cuevas de Lascaux y de Sudáfrica. Escribo acerca de la historia temprana de la escritura y la transformación de la cuneiforme y los jeroglíficos en alfabetos fonéticos. En la medida de lo posible, hablo de los alfabetos y sistemas de signos en diferentes culturas: los alfabetos coreano, chino, japonés, árabe, hebreo y romano. La imprenta surgió en más de una cultura, al igual que la reproducción masiva de imágenes. Con el tiempo, la impresión moderna de libros, publicidad, revistas y efemérides se da en todas partes del mundo.

¿Hasta qué punto una crítica adecuada del diseño influye para que este pueda elevar sus aportes sociales?

Es difícil saber. Por el momento, el mundo está atravesando una serie de crisis políticas, sociales y ambientales. El diseño puede tener un papel importante para abordarlos. Hoy es mayor que antes la cantidad de diseñadores que piensan en esto; pero todavía existe el problema de cómo financiar el trabajo de los diseñadores que quieren trabajar para las causas sociales.

En el diseño, ¿cuál de sus áreas —en un sentido amplio— considera que tiene más resultados en sus aportes sociales?

Pienso que todas lo pueden lograr. Es verdad que la arquitectura tiene un papel importante, en especial en el diseño de las estructuras de vivienda temporales, después de los desastres naturales y en los campos de refugiados. El trabajo de Shigeru Ban es un buen ejemplo, al igual que toda la vivienda social que están construyendo grupos como Architecture for Humanity. Los diseñadores gráficos y diseñadores de la red pueden ayudar a comunicar información importante acerca de la situación mundial, a grandes públicos; y los diseñadores pueden crear herramientas para redes sociales como Kickstarter, que pueden ayudar a gente de buena voluntad a financiar proyectos socialmente benéficos. También necesitamos computadoras baratas y aparatos móviles, para garantizar que haya más gente con acceso a toda la información que éstos pueden aportar.

¿Cuál considera que es la principal deficiencia de la práctica del diseño en cuanto a sus consecuencias sociales?

Todavía hay muchos diseñadores y sus clientes que ven al diseño primordialmente como una herramienta de ventas; ya sea creando una aplicación extra para un teléfono móvil o anunciando un nuevo edificio de condominios. El diseño sigue siendo una actividad secundaria que tiende a obedecer instrucciones de otros que no son diseñadores. Nos vendría bien tener más autonomía para los diseñadores que conciben proyectos sociales valiosos, y que después encuentran maneras de realizarlos.

¿Por qué su énfasis en el diseño gráfico?

De hecho no enfatizo el diseño gráfico. Doy igual cobertura al diseño de productos de todo tipo, desde tazas de té hasta misiles guiados.

¿Desde qué perspectiva está valorada la historia del diseño en cuanto a sus aportes sociales?

El diseño es el medio que tenemos para organizar recursos con objeto de satisfacer necesidades humanas. El verdadero tema es cómo definimos lo que la gente necesita, o simplemente desea. No quiero ser demasiado específico en esa distinción pero diría solamente que tenemos grandes cantidades de superávit en el mundo, con productos que nadie necesita o acaso quiere. También estamos en un ciclo acelerado de actualización de aparatos, que crean grandes flujos de desechos como teléfonos, computadoras, tablets y otros aparatos caducos. Un problema de este flujo de desperdicios es que muchos de estos productos contienen mercurio u otros materiales que no son fáciles de desechar; además, tenemos un enorme problema de desechos. Sería mejor si encontráramos maneras de conservar nuestros productos básicos y simplemente los actualizáramos con un nuevo software, pero no creo que eso sea posible, dada la velocidad del cambio tecnológico. A pesar de ello, necesitamos un sistema mejor que el actual para introducir nuevos artefactos.

¿Están suficientemente representados los países de la periferia?

Totalmente. He procurado ser tan incluyente como puede serlo alguien que escribe una historia mundial.

¿En qué se sustenta para evaluar el diseño de los países de la periferia?

Yo miro el diseño de cualquier país en términos de lo que tenía sentido ahí, en un momento determinado. Aunque muy pocos países tenían escuelas de diseño avanzadas como el Bauhaus o el Hochschule für Gestaltung en Ulm, la mayoría desarrolló escuelas de arte en las que se capacitaron muchos diseñadores. Las ideas avanzadas del diseño no llegaron a muchos países hasta después de la Segunda Guerra Mundial, pero antes de eso hubo muchos desarrollos en las artes decorativas y comerciales que resultan impresionantes en un sentido global y no sólo local. Por desgracia, muchos países eran colonias o eran económicamente periféricos hasta la Segunda Guerra Mundial, aunque como colonias desarrollaron estrategias para hacer objetos y crear diseño visual.

¿Considera que los efectos del diseño tienen sus raíces en la educación?

La educación es determinante para capacitar a los diseñadores. La escuela de diseño es el lugar donde se debe exponer a los estudiantes a las posibilidades de sus profesiones y a que aprendan acerca del futuro, así como la manera de actuar en el presente. Hay diseñadores que aprenden por su cuenta, pero una currícula escolar es esencial para situar a los estudiantes en sus respectivas profesiones de diseño. En ese sentido, es importante contar con un plan de estudios que prepare a los estudiantes para que hagan una aportación en un mundo extremadamente complejo.

¿Aspira a actualizar su historia mundial del diseño en un futuro?

No he pensado en ello. De hecho, me gustaría terminar el tercer volumen, en el cual estoy trabajando actualmente y después tomar algunos otros proyectos. No estoy seguro de qué es lo que tiene planeado el editor en cuanto a actualizar los volúmenes; pero yo necesito completar el tercer volumen hasta la actualidad y entonces podré ver qué hacer después.

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Carlos Eduardo Mauro
Feb 2015

Una obra excelente pero para se tener en bibliotecas. Me parece educativo e de informacíones, pero mui caro para mi pais.

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Victor Garcia
Oct 2014

Coincido con la opinión general de que se trata de una obra sumamente atractiva, al menos en su planteo. Desafortunadamente, también coincido con las opiniones que deploran el desmesurado costo comercial de estos libros. Este último aspecto supone una flagrante contradicción entre la preocupación que manifiesta el autor por los costos de computadoras y tablets, que limitan la difusión masiva del diseño, y los de la propia obra aquí promocionada.

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Juan Sebastian Sandoval
Aug 2014

Me parece excelente que materiales con tanta veracidad sean puestos a disposición aunque es triste aceptar que el echo de que no halla mayor aporte en otro idioma a través de nuestro país hace que también dejemos de reconocer lo que por tanto luchamos como personas emprendedoras y que bueno que se reconozcan las buenos aportes a nivel critico y general sin excepción

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Roberto Ortiz
Aug 2014

Son libros que debo de tener en mi biblioteca, pero sigo sin entender por qué todos los libros de diseño, fotografía o arte son tan pero tan caros.

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Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Aug 2014

Depende buscalos en versión de tapa blanda y a blanco y negro, sin fotografías, estas versiones se venden a un precio casi que del 70% menos.

Ah y son caros porque muy seguramente la labor detrás del diseño del mismo, la composición, la digramación, el material, las ilustraciones y las fotografías son valores agregados ya que pretenden venderse como material de colección aparte del valor educativo e información que poseen pero en hispanoamerica y españa hay editoriales que prescinden de todo esto para venderlos a un bajo precio.

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Marcos González Brintrup
Aug 2014

Leer aquí la entrevista a Víctor Margolin por Rusell Kennedy ex presidente de Icograda.

Victor Margolin is Professor Emeritus of Design History at the University of Illinois, Chicago. He is the author and editor of numerous books and articles on design. During the interview, Victor shared some interesting thoughts on the role of design in society and the immediate need for design advocacy and big picture thinking.

Enlace

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Hector Gonzalez
Aug 2014

Impresionante entrevista. Esperemos que cuando salga el tercer libro, si es que lo hay, se mejore un precio o se vendan individualmente.

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Nicolás Branca
Aug 2014

Excelente aporte al mundo del diseño, el precio es notoriamente inaccesible, pero agradezco profundamente la publicación y tuve el placer de ver la charla en UP en vivo. Ojalá llegué a Argentina, y los investigadores del diseño lo podamos adquirir.

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Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Jul 2014

Perdón que sea tan llana mi observación pero... ¿ambos libros cuestan 940 dólares? ¿Vi bien?

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53
Jesus Gaytan
Jul 2014

Enlace+margolin

Pasta dura - 940.50

Pasta suave - 536.00

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Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Jul 2014

Gracias Jesus; entonces sí vi bien. Una pena que el precio sea ese, carísimo hasta en EEUU o en Europa. Me temo que el tremendo esfuerzo de Margolin no va a tener muchos lectores... Algo como la historia mundial del diseño, que debería ser accesible para la mayor cantidad posible de interesados, tiene un precio suntuario. Una lástima.

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Luciano Cassisi
Jul 2014

Sí, es un precio imposible.

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22
Fernando Casas
Aug 2014

La ventaja de trabajar para una universidad es que la biblioteca puede adquirir los libros y estarán a disposición de muchas personas

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8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Aug 2014

Cierto, Fernando. Ojala cada universidad pueda tener la suya, entonces.

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30
Luis Jaime Lara Perea
Aug 2014

Con ese precio, una biblioteca universitaria adquiriría muchos otros volúmenes.

Una de las desventajas de los libros de diseño es que son de precio más elevado que de otros temas. Las universidades siempre se quejan de ello.

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3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Aug 2014

Pues yo lo compre :) a capítulos y así salio más económico cuando el proyecto apenas se estaba gestando.

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Sergio Sánchez
Jul 2014

¡Interesantísimo!

Esperemos que el precio de la edición en tapa blanda sea más asequible... ;D

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3
Judith Velazquez
Jul 2014

Interesante, importante y genial, muchas gracias y saludos Félix Beltrán. :)

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Mario Cedron Malaga
Jul 2014

Desde los procesos franco cantabrico y del levantino, poco se sabe de la historia del diseño. Sin embargo y a pesar de muchos pareceres , dos son las categorías que han descrito su presencia a lo largo de los tiempos: el gráfico y el industrial. Por lo entendido en relación a esta notable entrevista de Felix Beltrán a Víctor Margolin, considero muy saludable la aparición de este tratado, en especial, para todos aquellos que se inician en esta histórica actividad. Desearía que en mi país, este próximamente a la venta, y desde ya, seré el primero en adquirirlo.

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Carlos Miranda
Jul 2014

Un afectuoso saludo y a la vez agradecimiento a mi compatriota y amigo, el Dr. Felix Beltrán, por regalarnos tan valiosa entrevista a Victor Margolin en relación a su libro donde, además, pudimos disfrutar de importantes reflexiones sobre este tema que nos concierne a todos los diseñadores de cualquier latitud. Más aún si estas sabias ideas provienen de dos grandes maestros de tan alto nivel.

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Luz Helena Ballestas
Jul 2014

Un saludo cordial a Félix Beltrán, quien ha logrado mantenerse vigente trabajando en beneficio del Diseño Gráfico latinoamericano.

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Javier Peris Escribá
Jul 2014

Magnífico, una obra imprescindible y fundamental, ya era hora de que existiera. Ahora falta saber precio y donde poder adquirirla. Gracias!!!

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Andrés Sicard Currea
Jul 2014

agradecer al profesor Felix por su valioso trabajo y permanente forma de apoyar a otros a ver el mundo del diseño a los que siempre queremos saber de los maestros. un abrazo entrañable

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Ivan Abbadie
Jul 2014

interesante, importante, esencial.

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9
Gabriel Mariaca
Jul 2014

Si no era Margolin, después de todas estas décadas al frente de la revista académica Design Issues del MIT, de tantos Congresos y reuniones y de otras tantísimas publicaciones no podía imaginar quién podía realizar una obra de estas características. El Diseño como el quehacer que caracteriza la condición humana fue siempre su postura. Un agradecimiento al Maestro Beltrán por haber atinado a hacerle esta entrevista.

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Víctor Riascos
Jul 2014

Aplausos por emprender una obra de semejante alcance. Creo que es el aporte de una mente abierta y erudita que vale la pena leer y aprender.

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Juan Bravo Bravo
Jul 2014

Obra necesaria, así como necesaria sería su traducción al español para facilitar la accesibilidad a la misma. Pese a algunas importantes aportaciones últimas, la bibliografía sobre historia del diseño en español es todavía muy escasa. Lástima su elevado precio que no acabo muy bien de entender.

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Liza Marquez
Jul 2014

Será un libro que debe ser consultado por los diseñadores para conocer el aporte del diseño y de diseñadores al mundo. Realmente es un libro esperado, era ya necesario un nuevo aporte con enfoques distintos y una perspectiva de abordar la historia del diseño.

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Alvaro Magaña
Jul 2014

El libro suena fascinante, los 728 Euros que cuesta en amazon desalientan a cualquiera.

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Renato Valderramas
Jul 2014

Pensei o mesmo Alvaro. O projeto é fascinante, mas o valor para aquisição é altíssimo. Creio que seja um dos livros mais caros sobre o assunto que já vi.

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