Hacer respetar la profesión

La percepción de la profesión del diseño por parte del público es responsabilidad de los diseñadores. Somos nosotros mismos quienes tenemos un respeto muy «relajado» hacia ella.

Retrato de Ingrid Gutiérrez Ingrid Gutiérrez Ciudad de México Seguidores: 11

Opiniones:
31
Votos:
81
Compartir:

Usualmente cuando una persona pregunta «¿a que te dedicas?» o «¿cual es su ocupación?», respondemos orgullosos «soy ilustrador» o «soy diseñador», y nos enfrentamos a las preguntas obligadas ante cualquier persona que no se desenvuelva en el medio de la comunicación visual: «¿Me lo puede repetir?... no le entendí. ¿Dijo ilustrador?, ¿qué hace un diseñador?» y «¿esos qué hacen?». Comenzamos nuestra explicación lo más sencillo que podemos y rápidamente concluyen en que hacemos «monitos», dibujamos bien o sabemos usar Photoshop.

En un problema parecido se encuentra nuestra actividad profesional en general, el diseño gráfico (la ilustración es parte de ese rubro y el de las artes). No hace mucho leía una publicación similar a la idea que planteo en ese artículo respecto a los diseñadores gráficos. Decía la autora Cecilia Vega en su artículo «Invisibilidad profesional»:

«¿Cómo podemos pretender ser valorados si la gente no sabe quienes somos y qué podemos hacer? [...] Claramente hay un problema entre nuestra identidad y nuestra imagen, de la cual no nos estamos haciendo cargo».

Estas afirmaciones y la situación antes planteada invitan a recapacitar acerca de qué estamos haciendo mal. ¿Cómo es que esto rara vez ocurre en otras profesiones? La respuesta no es simple pero es clara. ¿Qué hacen otros profesionales que nosotros no? La gente no pregunta dos veces a un abogado o a un doctor a qué se dedican, ya que son profesiones más reconocidas. ¿Pero qué las hace más reconocidas?

La imagen y el profesionalismo

Veamos el caso de un abogado. Su profesión es altamente respetada pues es bien conocido que en su ámbito se saben desenvolver cual serpiente sobre la presa: son eficaces, y esta característica la emplean con sus colegas, empleadores y clientes por igual. Generalmente andan por lo menos presentables y generalmente de traje, responden cuando los llamas con respeto licenciado como si se tratara de sinónimo de abogado.

Lo mismo ocurre con el mal denominado doctor —quien es en realidad un médico, ¿pero quien se lo refuta?—. Esto responde a otra característica que poseen estos profesionales. Parte de su estrategia, además de saber hacer su trabajo como fieras, venderse bien o su pulcritud, consiste en el respeto que inclusive entre ellos se profesan. En las facultades los alumnos son especialmente respetuosos con sus profesores y una falta de respeto de cualquier índole por parte de un estudiante es castigada dentro de la sociedad escolar, los mejores profesores son tratados como «vacas sagradas», es un honor ser adjunto de alguna de estas eminencias o ser considerado para trabajar con ellos. Todo esto en el terreno laboral se traduce en un amplio respeto generalizado entre colegas y hacia la profesión. Si se llega a dar una crítica profesional entre médicos, no será ante un paciente.

Mejorar nuestro ámbito profesional

  • Saber presentarse. En los ámbitos creativos es muy común cruzarse con profesionales, sean pasantes o licenciados. Maestros o doctores que igual pasan por limpia-parabrisas. Los abogados saben muy bien por qué se visten como se visten, decía mi abuelo, «como te ven, te tratan», y por más que nos duela, es verdad. No digo que vistas tu mejor traje, si lo quieres adelante, pero a tu propio estilo has sentir tu presencia: unos jeans con Converse y saco, una perfumada a tus rastas, un retoque a tu tinte rosa, un piercing nuevo, somos creativos y conocemos el valor de la marca. Tú eres tu propia marca, sácale provecho.

  • Saber venderse. A muchos de nosotros no nos vendría mal un curso de ventas, saber cómo promocionar nuestros servicios y cómo cobrarlos. No viene de más ver algún que otro vídeo de cómo llevar negocios, finanzas, emprendedores, trabajo por nuestra cuenta o búsqueda exitosa de empleo, etc. A final de cuentas, por distintos que seamos respecto a los demás, siempre buscamos las mismas cosas al adquirir un servicio o contratar a alguien: ganar/ganar. Hazle ver al mundo lo que tienes para ofrecer a través de tu lenguaje, tu presencia en medios electrónicos, tu CV y tu Book o Demo Reel.

  • Respetar a los colegas. Muchas veces, en nuestra necesidad de vendernos, nos saltamos el respeto hacia nuestros colegas. Si un médico no posee el conocimiento para tratar una enfermedad, no dirá que lo sabe o que él es a quien necesitas, ni regresará corriendo a casa para revisar sus apuntes o verá el tutorial de como curar el Lupus en tres sencillos pasos, ni buscará el modo de quedarse con el trabajo. Respetuosamente te enviará con un profesional especializado en el tema. Hay que decirlo como es: «yo no sé de diseño web», «yo hago 3D pero no animación», «yo no me especializo en ilustración», pero puedo recomendarle a un especialista en el tema. Así respetas la profesión, quedas bien con tu cliente y le das la oportunidad a un colega con talento. ¿Qué que ganas haciendo esto? A la larga el reconocimiento de tu profesión, a corto plazo alguien puede hacer lo mismo por ti.

  • Respetar la profesión. Últimamente he escuchado una queja muy común entre diseñadores, respecto a las oportunidades de trabajo profesional. Lo cierto es que ya no son escasas, al contrario, abundan. El problema es que «quieren que sepas hacer de todo y te pagan una miseria». Al aceptar un trabajo con miles de requisitos, en el cual te contratan por que eres el que más se acercaba al perfil de 150 requerimientos, entre los cuales se destacan vender tu alma al diablo, olvidarte de tu vida personal, trabajar 24 horas al día, ser una enciclopedia andante de programas de diseño y 5 años de experiencia en puesto similar, ¡le estás faltando el respeto a tu profesión y a ti mismo! Si el puesto no es lo que tú y tu profesión merecen, sencillamente no lo tomes ¿De qué otro modo comprenderán los empleadores que están abusando? Del mismo modo si eres freelance y el cliente no quiere pagar lo que cuesta tu trabajo, no lo aceptes. Recuerda que una de las delicias de trabajar por tu cuenta es decidir con quién trabajas y con quién no.

Debemos meditar acerca de esta cuestión. Deja tu opinión ya que esa es la mejor conclusión que podemos dar a estos temas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Ingrid Gutiérrez Ingrid Gutiérrez Ciudad de México Seguidores: 11

EdiciónSergio Carlos Spinelli José León Suárez Seguidores: 13

Opiniones:
31
Votos:
81
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Hacer respetar la profesión

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Jul 2016

Ingrid: Estupendo artículo, la piedra angular de cualquier tertulia entre diseñadores quejosos, ¡qué los habemos! Es un error pensar que el perfil de diseñador que detallas acertadamente se da sólo en México, no, el mundo está lleno de estos diseñadores todólogos. En España similares quejas tienen de estos profesionales; y en cuanto al aspecto de ellos no podría estar más de acuerdo. Nuestra característica creativa no está peleada con un buen perfume, una buena loción y unos zapatos bien lustraditos. Compartiré tu artículo entre mis colegas, a ver a qué conclusiones llegamos. Saludos.

0
Responder
Retrato de Alejandro De Althaus
2
Alejandro De Althaus
Dic 2013

Pienso que esta problemática existe hace mucho tiempo, sin embargo, con el pasar de los años ha comenzado a ser valorada aunque sea de poco a poco. Por lo menos en la ciudad de Guayaquil, la cual no tiene como característica ser una ciudad con un alto nivel cultural, suelen ocurrir estas interrogantes sobre nuestra profesión, en comparación a otras profesiones.

0
Retrato de Andrea Gutierrez
1
Andrea Gutierrez
Feb 2014

en eso tienes mucha razon.. tenemos el mismo problema. en la ciudad de Quito... pero .. poco aun hay q hacer respetar. la hora de trabajo .. como freelance.. con tus clientes.. asi uno se gana el respeto.. poco a poco

0
Responder
Retrato de Ai-Lin Lama
6
Ai-Lin Lama
Dic 2013

Estoy de acuerdo contigo, debemos hacer respetar nuestro trabajo y darlo a conocer de buena manera, no por estereotipos que ha creado la sociedad. Muchas personas piensan de los diseñadores que son uno hippies o rebeldes y realmente no es así. O lo que suelen pensar cuando dices que eres un diseñador es: "AH! entonces sabes dibujar!", muchas personas no saben TODO el proceso y el trabajo que es ser un diseñador, no solo dibujar o hacer cosas "bonitas". Hay que empezar a darle una buena imagen al diseño.

1
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Dic 2013

Concuerdo contigo, algunas veces por caer en el cliché de que estamos dentro de una profesión «creativa», puedes ver en la sala de espera para una entrevista, a algunas personas prácticamente disfrazadas de hippies. Cómo queremos que traten nuestro trabajo con seriedad si ni nuestra apariencia lo evoca? . Seamos respetuosos, con nuestro trabajo, con nuestra profesión, clientes y con nosotros mismo. Ya paremos de tantas quejas sobre que nuestra profesión es desvalorizada y no pagan bien y comencemos a actuar, pensar e incluso vestirnos como quisiéramos que sea.

0
Responder
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Emilie Bibliowicz
Dic 2013

Parte de nuestro trabajo es hacerlos valorar y respetar. Si uno de nosotros deja que el cliente o los demás no lo respeten, esa persona va a seguir haciendolo con los demás, es una cadena que tenemos que cortar. Debería de ser parte de nuestra ética de trabajo no sólo por nosotros, sino por nuestros colegas, nuestros futuro laboral y nuestra dignidad.

0
Responder
Retrato de Luis Javier García Rodríguez
0
Luis Javier García Rodríguez
Dic 2013

Considero que tienes toda la razón, a veces los diseñadores creemos que somos todólogos, ya que en nuestra formación no enseñan los diferentes programas y herramientas para desempeñarnos en el ámbito profesional, pero esto no quiere decir que tenemos que hacer todo, tenemos que ver que nos gusta, para que tenesmo más facilidad y aptitudes, si es ilustrar, páginas web, etc. Debemos recordar que el que mucho abarca poco aprieta, calidad no cantidad.

0
Responder
Retrato de Adriana Cedeno
1
Adriana Cedeno
Dic 2013

Estoy totalmente de acuerdo, nuestra carrera a pesar de tener un lugar presente en casi todas las esquinas de una ciudad, no es reconocido al nivel que se merece. También tratan a muchos profesionales como maquinas, creen que los diseñadores son serializados, que los crean con especificaciones fijas y que todos saben hacer lo mismo, sin excepciones.

0
Responder
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Nov 2013

Tu opinión es interesante. Toqué este tema en mi blog: Enlace.

El post es Enlace

El cliente pide de nosotros una imagen desenfadada. De buen humor. Actualizados. Y eso es un estereotipo, difícil de quitarnos. Tal vez sea parte del "sueldo" como dicen los políticos. Saludos desde Barcelona

0
Responder
Retrato de Diana Ornelas Luna
0
Diana Ornelas Luna
Nov 2013

Definitivamente las personas capaces de cambiar esa forma de estigmatizar el diseño gráfico como una carrera de poca complejidad e importancia que se tiene ante los ojos de ciertas personas, somos nosotros mismos, notablemente la mayor parte de las opiniones que se dirigen hacia el diseño con éste paradigma referencial es por que ignoran todo lo que engloba nuestra profesión, es exquisita, como tal habrá que darnos a la tarea de presentarla ante los ojos de los demás, por primera vez en certeza y de la mejor forma posible.

0
Responder
Retrato de Flor de Abril Velueta Pool
0
Flor de Abril Velueta Pool
Nov 2013

Tienes toda la verdad hay que difundir y apoyar a esta profesión, pero sobre todo hacerla respetar

0
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Debe colegiarse el diseño?
Sinopsis:
Cuando se habla del nivel de los honorarios, de la desvalorización de la profesión o de la competencia de los «choferes de mouse» aparece el tema de la colegiación del diseño. ¿Es esa la solución?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
200
Opiniones:
191
Seguidores:
594
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
12
Seguidores:
1497
Retrato de Samuel Villazana
Autor:
Samuel Villazana
Título:
Emprendedores en las escuelas de diseño
Sinopsis:
Nuestros alumnos parten al campo queriendo hacer de las palabras ilusiones visuales, luchando entre arte y trabajo, haciendo un dilema entre costos, entregas, proyectos y negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
24
Seguidores:
3
Retrato de Cristhian Frias
Autor:
Cristhian Frias
Título:
El pájaro muere en la jaula
Sinopsis:
Las escuelas de diseño a veces producen altos niveles de frustración en sus alumnos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
7
Retrato de Alejandro Zapico
Autor:
Alejandro Zapico
Título:
Redefiniendo el perfil profesional del diseñador
Sinopsis:
Reinterpretar el sentido de nuestra profesión conlleva un cambio de actitud, no sólo frente a nuestros clientes, sino también y de manera vital frente a nosotros mismos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
19
Seguidores:
3
Retrato de Xosé Teiga
Autor:
Xosé Teiga
Título:
Carta austera a las instituciones
Sinopsis:
En este texto narro mi experiencia personal y describo lo que cualquiera se puede encontrar cuando busca un apoyo en las instituciones en Galicia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
1
Seguidores:
1

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril