Debate: ¿Existe un lenguaje del color?

El color es una dimensión importantísima de todo diseño. Sin embargo no siempre es fácil explicar la relación entre mensaje y cromática. ¿Cuál es el lugar del color en la comunicación?

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Más de una vez hemos escuchado explicaciones del tipo «el azul transmite la seriedad de la institución, y el rojo remite a la vitalidad y la fuerza de su gente». ¿Son justificaciones valederas o están formuladas para darle un carácter racional a la operación de diseño? ¿Puede un color ser capaz de comunicar conceptos tan precisos?

Ningún diseñador permanece indiferente a la hora de realizar la selección cromática en su trabajo; todos saben que no da lo mismo un color que otro, y una vez elegido el matiz analizan cuidadosamente la saturación, el valor, la relación con el contexto, etc. Pero cuando llega el momento de dar explicaciones sobre la elección del color, los argumentos suelen ser muy variados.

Queda abierto el debate:

  • Los colores ¿comunican? ¿hay un «lenguaje» cromático?
  • Y si no es así ¿con qué fundamentos se selecciona el color?
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Published on 19/05/2010.

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Elizabeth González
Oct 2013

en si los colores demuestran sentimientos y significados propios de cada color ya que un color no va a significar lo mismo que otro, aunque en algun momento encuentres relacion con otro pero no significa lo mismo. Aunque eso dependera en si de que significado le quiera poner la persona que lo esta viendo. un ejemplo seria el rojo que unos lo pueden relacionar con el amor, otros con violencia, otros con sensualidad y asi sucesivamente. Se diria que eso dependeria de la persona que ve el color y en que situacion esta para darle significado al color.

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Margoth Avila
Aug 2011

Los colores sí comunican algo, hay un lenguaje cromático. Los colores son parte de las culturas. Para unas culturas un color significa un concepto, para otra, otra cosa. Sí comunican. En el caso de la publicidad también...los colores hablan, transmiten sentimientos, estados de ánimo.

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Ma. Mercedes
Dec 2010

Ya que hay cientos de libros que lo dicen con palabras, yo voy a proponer una imagen: el logo de Qatar para la copa del mundo del 2022

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Ismael Godinez
Nov 2010

El color se relaciona con experiencias vividas y con asociaciones, por ejemplo el rojo al que se le asocia el significado de violencia y peligro o fuego, por el derramamiento de sangre en el campo de batalla y por extensión la violencia o la tranquilidad de contemplar el mar y el cielo y a estar frente a una superficie azul rememoramos esa experiencia de sosiego.

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Bribon Balderas Hernandes
Nov 2010

el color..lenguaje que aun estamos aprendiendo.. pareciera ser que cambia de gramática al pasar de los años.

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Gabriel Alvarez Saucedo
Nov 2010

el color ya sea en interiores, exteriores y uso personal te da una personalidad de satisfaccion al momento de ver un color desado y usado en el momento de visualizarlo

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Gerardo Chairez Flores
Oct 2010

El color resulta más complejo de lo que parece, la percepción y significado es completamente individual, el color por si mismo tiene su propiedad física pero la manera en como lo percibimos es completamente diferente, el rango de onda puede variar simplemente con la distancia.

En respuesta corta: por lenguaje entendemos que es todo código semiótico estructurado, los nombres de todos los colores están elaborados con las características antes mencionadas, por lo tanto puedo decir que si existe un lenguaje del color pero no es universal.

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Yose Metzonalli
Nov 2015

Estoy deacuerdo contigo, el color es percibido de manera individual, por lo tanto existe un lenguaje, pero no es universal, aun a si, se podría crear un código. Seria muy interesante poder estructurar un código semíotico. :)

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Jorge Garcia
Sep 2010

Definitivamente los colores comunican y expresan en la forma más pura una diversidad de mensajes y sensaciones que van directamente relacionados a la cultura de la población, como lo comentaba Segovia, el significado del color va directamente implícito en la psique del ser humano, gracias a los miles de años de evolución. La elección de los colores en una composición, debería estar fundamentada en lograr el tipo de reacción que queremos se genere en nuestro target y que con esa reacción se genere una segunda respuesta que nos permita medir la efectividad del diseño. Color=sensación=reacción.

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Bi Art
Sep 2010

cuando somos niños nos enseñan que el azul es azul, que no es ni blanco ni amarillo sino azul, de alli la eleccion mediante «el gusto» y atribucion de conceptos de significacion tiende a condicionar la percepcion de los colores, a mas de la experiencia cotidiana, y esto hace que se cree un lenguaje que permita transmitir de una forma u otra nuestra sencibilidad

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Katerine Mosquera
Aug 2010

el lugar del color esta en la percepcion visual del observador y e foco de luz que se emite sobre lo que lo contenga.

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Aida Florido
Aug 2010

respuesta breve: la función neurologica del color es la información de hay que captemos la realidad a color(sin contar el como), para analizarlo hay que mirarlo en su contexto, además su significado nos viene acondicionada geneticamente por nuestros recuerdos ancestrales ya implantados, de ahí el aspecto cultural. El color comunica por supuesto y su buena utilización radica en estos aspectos. solo existen 7 colores los demas son tonalidades y matices, es hay donde esta la clave. En diseño la función armonica y analisis del target es lo que hace que realicemos un buen trabajo. Gracias soletes.

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Mario Bahamon
Aug 2010

Los diferentes trabajo necesitan diferentes colores, ciertos colores se relacionan con cosas o ambientes de nuestro alrededor, el verde se relaciona con la naturaleza, arboles y etc.

También para ciertos trabajos se necesitan colores llamativos si es algo festivo u opacos cuando es algo serio.

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Azucena Perez
Jul 2010

Ocupa un lugar fundamental, el color es percepción, sensaciones hasta emociones, todo ello unido al diseño tipográfico enfatiza la comunicación. Todo lo anterior es aprendido, debido a los medios de comunicación y a la publicidad, segun el color y la cultura, transmiten mensajes que se refuerzan a través del color o bien incluyen otros. Es muy importante recordar que mejorar la comprensión de algunos términos se debe hacer de una forma interdisciplinaria, ya que encontraremos mayor riqueza y entendimiento.

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Laury Andrea Figueroa Ruiz
Jul 2010

cada objeto cumple con una responsabilidad, un fin, una tarea llamesele como quiera; y por lo tanto todo lo que vaya implícito en el tiene una función. etc...; el color posiblemente sea uno de los factores psicológicos que mas importancia tiene en un objeto, pues es este el que indica al usuario como disponerlo dentro del espacio, de que manera manipularlo, le genera unas sensaciones etc..... por esta razón es importante saber como y de que manera dispongo cada color, pues el receptor siempre captara un mensaje diferente según su cultura, educacion, estilo de vida etc.

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Cecilia Arcodia
Jul 2010

El color es un lenguaje en sí mismo y tiene sus raíces en las interpretaciones que cada cultura le ha dado. Para usarlo en gráfica es muy útil saber qué significa cada color en cuanto a lo psíquico del posible receptor. Este significado cambia, dependiendo de la cultura en la que se inserte, por ello siempre hay que recapacitar sobre quiénes serán los receptores.

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David Marmolejo
Jul 2010

el color lo comunica mucho en lo q es la primera impresion de algun producto esto es el empaque en su mayoria, no podras poner el mismo color al empaque de un juguete o un producto para niños q usa colores muy vivos y en productos para adultos es un color mas serio y elegante

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Raul Guevara
Jul 2010

El Color es el elemento alguna veces usado como un soporte del gráfico diseñado y otras veces como el toque maestro de una pieza publicitaria. El color da fuerza y comunica emociones del producto, opaca o aviva el mensaje que se quiere transmitir.

Sin color no hay comunicación, no somos entes sin color si así fuera el color no tendría ningún significado, sino por que decimos que una persona esta con verguenza al sonrojar su cara? No pensamos en la sangre sinó analizamos el color.

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Marco Antonio Bonilla Pérez
Jul 2010

El color es un elemento esencial en el lenguaje visual, como la imagen y la tipografía, pero lamentablemente no hemos podido establecer herramientas que nos permitan evaluar este elemento en la comunicación visual. El color en sí habla por si mismo, inclusive más que la forma, pero dependerá mucho del contexto y del usuario a quien va dirigido el mensaje, y por ello se habla de un lenguaje visual por ser un código que no emite expresiones, emociones, o significados connotativos y denotativos que el hombre ha asociado a lo largo de la historia.

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Yván Alexander Mendívez Espinoza
Jul 2010

El lugra del color en la comunicación está en su capacidad para que unida a otros elementos gráficos como la tipografía, y el fondo del sustrato generen connotaciones (motivaciones y significancia) en un grupo objetivo que tiene ya en su mapa mental una posición respecto al color. Los diseñadores podemos de alguna manera imponer particularidades cromáticas, pero el ícono general que define por ejemplo que el rojo es pasión ya está determinado en el ser humano, por tanto reaccionará siempre de igual mnera frente a un rojo o a un negro.

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Baruck Segovia
Jul 2010

Antes de ser social, el hombre fue visual. Al no existir lenguaje, el color tomó el papel de comunicador. Así pues, el primer lenguaje aprendido por el hombre, fue el color. Así entendió que el rojo (fuego) significaba peligro, pero al alumbrar el interior de una caverna, reunía en torno suyo a la gente, acercaba, cobijaba (amor). Cuando el lenguaje vocal se aprendió, el lenguaje cromático ya estaba en nuestros genes. La respuesta está ahí, el color tiene un papel primordial en la comunicación; y es con éste, que toma fuerza y sentido el grafismo.

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Roberto Salvador Luis Hernández
Jun 2010

sin lugar a duda el contexto en el que se aplica el color es muy importante, sin emargo, considero que la composicion del producto, incluyendo formas, elementos graficos y estrucutracion relamente distingen un significado propio del producto...

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Diana Hernández
Jun 2010

No entiendo la pregunta, diría que es obvio, el color posee un lenguajes que se aplica a cada cultura, el color rojo por ejemplo, en un diseño llama la atención y es signo de felicidad, amor pero en diferent contexto puede ofuscar, evocar violencia, tal es así la flexibilidad que tienen los colores,

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Gregorio Zambrano
Jun 2010

El Color es el elemento más importante en las sociedades de todo el mundo, desde hace mucho tiempo es empleado como identificador en toda actividad; y sumado a otros elementos gráficos es el encargado de la comunicación

Hay que tener en cuenta es que el color comunica dependiendo de las circunstancias, condiciones ambientales, culturales de cada persona, y el estilo de vida de cada época y país.

Por ello es inevitable decir que cierto cromatismo está ligado a un concepto en específico, porque dicho concepto varía dependiendo de las circunstancias y condiciones en que este se encuentre.

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Norman Benzoni
Jun 2010

Nunca hay que olvidarse de la importancia de los colores y de su fuerza.

Hay estudios científicos sobre la psicología de los colores, cada color nos influenza de forma directa independientemente de nuestra área cultural. Las grandes empresas los usan a menudo para trasmitir sensaciones, simplemente viendo una interfaz de Mac puedes ver que cada color esta elegido con un determinado fin, nada esta dejado a la casualidad y la simple estética.

A esto esta claramente obvio que tenemos que conocer a la perfección nuestro target, para crear un trabajo que influya lo más posible en su atención y el color es una herramienta más que tenemos para conseguirlo.

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Marcial Marcus
Jun 2010

Todos sabemos que la simbología del color es convencional. Todo símbolo lo es. Intenta ser universal. Hay contradicciones de esta universalidad en simples ejemplos como: el luto en el oriente es blanco, en occidente negro. ¿La cebra es negra sobre blanco o viceversa? El rojo violencia o su contraparte amor?

El diseñador da parámetros para contextualizar y asignar un significado al color que se usa en sus diseños. Es un metalenguaje, no tanto un lenguaje por sí mismo, que en combinación con los demás de un diseño se complementan y forman un todo entendible, manejable y digerible.

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Sebastian Perez
Jun 2010

Juan Pablo (opinión 166), estoy muy de acuerdo con tu opinión. Creo que el ejemplo es muy claro.

El anclaje y el contexto es determinante. Un fondo blanco y un punto rojo en el centro podría ser tranquilamente la bandera japonesa, pero con algún paratexto, la bandera podría dejar de serlo para pasar a ser un payaso, o una gota de sangre u otra cosa. Es decir, con los mismos elementos y códigos cromáticos el mensaje puede cobrar diversos sentidos, según su contexto.

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Claudia Assenet Herrera Aguilar
Jun 2010

El color es como el olor, transmite emociones y pensamientos, solo que éste se complementa con la imágen visual, éste sirve de refuerzo para que el mensaje llegue sin complicaciones al lector visual.

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Rafael Hernández Ramos
Jun 2010

A traves del color somos capaces de comunicar conceptos precisos pero siempre y cuando sepamos las características socioculturales en el cual se emite el mensaje; en un sentido publicitario necesitamos conocer nuestro publico meta (target), de otra manera la consistencia de la significación esta seriamente comprometida.

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Tito Graffe
Jun 2010

El lugar del color en la comunicación es muy importante, pienso que es un fenómeno físico que se produce, el color emite una sensación que produce en el cerebro un estado anímico, se habla mucho lo que representa el color, pero pienso que es algo que no tiene muchas explicaciones, pero que emite esta sensación.Hay una gama de colores que expresan sensaciones anímicas, como tristeza, alegría etc. Para mi si existe un lenguaje de color, pero que no hay un patrón

exacto o preciso. Y el color es importantísimo en todo diseño.

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Juan Pablo Arevalo Gillade
Jun 2010

El color tiene un lenguaje que solo cobra sentido con su contexto. Una hoja de papel verde obviamente no nos trata de comunicar nada, pero al trabajar el color con su contexto podremos reforzar un mensaje, en esa hoja escribamos Greenpeace y comunicara, pero pongamos ahora una bebida cítrica, en este caso seria otro mensaje. El color responde a su entorno, y si esta apartado no se lo podría relacionar con algo especifico.

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Enrique Parejo
Jun 2010

El color es un lenguaje en sí mismo. Hay que ver la naturaleza y ver por qué la sangre es roja o el pasto verde. Cada color tiene una vibración que se puede medir, esta vibración afecta sicológica y físicamente y no es algo que le suceda sólo a los humanos. Igualmente el color tiene un valor cultural y social que transmite significados simbólicos preestablecidos.

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María Cristina Dosso
Jun 2010

El color no solo embellece una pieza de diseño. Ayuda, además, a transmitir el mensaje. Las relaciones cromáticas ofrecen al diseñador múltiples posibilidades para crear distintas reacciones emocionales y psicológicas en el espectador.Pero, sin duda, debemos considerar que la percepción del color tiene significados sutilmente distintos que dependen de la psicología y la cultura de cada individuo y esto es un factor importante para tomar decisiones.

Sí, hay un lenguaje cromático. Sí, comunica el color. No caben dudas.

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Pepe Hernandez
Jun 2010

El color como la forma o la textura no tiene una significación consciente durante el proceso de percepción.

Podríamos decir que los colores son datos dirigidos al inconsciente, a la intuición, Input que no necesitan de nuestra atención si no los necesitamos. El color puede decidir entre la vida o la muerte y al mismo tiempo ser vanal, de un caracter artístico.

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Martín Chiquito
May 2010

Le pregunté a un semáforo y me dijo que sí.

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Alejandra Miguel
May 2010

El color siempre ha existido en nuestro entorno por ello es importante para cada uno de nosotros, y como diseñadores un poco más. Pues cada vez que hacemos un diseño, creamos imagenes, empaques, tarjetas, etc nos tomamos el tiempo necesario para elegir los colores por que sabemos que transmiten a la gente de manera simbolica algunas emociones o mensajes. Existen estudios que hacen referencia a esto sin importar la profesion o a que se dedican, para ellos cada color es algo muy imporatnte en su vida desde el azul como el negro.

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Blanca Vidal
May 2010

El color manifiesta emociones y sensaciones; pero hay que destacar su contexto para transmitir lo que se pretende, sin embargo es muy subjetivo ya que las modas y tendencias marcan el uso del color, lo que un color representa un concepto anteriormente quiza ahora ya no, sin embargo se debe tener cuidado de escojer la utilización del color. Claro que hay un lenguaje del color, solo hay que saber interpretarlo.

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Gaby López
May 2010

Creo que sí existe un «lenguaje del color», pero que las relaciones (interpretaciones) que vamos estableciendo, dependen del contexto socio-histórico-cultural, ya que no son naturales, sino aprendidas.

En este sentido, es importante para nosotros como Diseñadores, conocer las percepciones esperadas y/o probables de los intérpretes, según sea su contexto socio-cultural.

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Juan Luis Carrera Facio
May 2010

La gama cromática, sabemos, es un código del diseño, pero no el único, por lo tanto creo personalmente, también en la utilización de lo acromático, veo fotógrafos que se expresan con el valor, y me maravillan, por lo cual pienso, uno debiera expresarse cromático o acromático, y quizás crearemos nuevos códigos para nuevos mensajes.

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Martha Haro
May 2010

Pienso que el color es el alma de todo diseñador el mensaje que se manifieste en una cromatica dependera de la identidad del cliente sus gustos y preferencias y hasta sus emociones obviamente esa comunicacion dependera de la cultura, el entorno en el q vivimos y podria ser del folklor, la moda, las tendencias; los no colores tambien ganan mucho terreno en los interiores en todo caso las combinaciones deben ser cuidadosamente planeadas

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Norman Ramirez
May 2010

pienso q´toda manifestacion humana (en este caso el color), son lenguajes q´nos permiten esa importante cualidad de los seres vivos,

q´es la comunicacion.

tambien debemos entender q´todo lenguaje, tiene matices (grises), donde la comprension , mejor la aprehension da para diferentes interpretaciones.

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Zulanggie Saavedra
May 2010

Sabemos según los psicólogos la influencia que pueda transmitir los colores en cada uno de nosotros, en nuestro espíritu. Las sensaciones que producen los colores dependen de factores culturales y ambientales, y muchas veces de los propios prejuicios del usuario. Además hay que sumar a esto que no todas las personas ven los colores de la misma forma, ya que hay personas que sólo pueden ver bien la gama azul / naranja, otras la roja / verde y otras degeneran a la gama blanco / negro. Incluso se perciben los colores de forma diferente con el ojo derecho que con el izquierdo.

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Carles Bartolomé Madaula
May 2010

Debido a que el proceso de identificación de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda exactitud el espectro de un color determinado, pero el concepto del color producido es totalmente subjetivo, dependiendo de la persona en sí. Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay.

A partir de aquí esta chungo el debate

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Luis Rafael Ramirez
May 2010

la verdad que este tema le falta fundamentos para debate porq habla de algo muy importante y lo define de una manera sugestiva para mi no debe de ser asi si hablamos de color tenemos que tener en cuenta y remontar sus bases y pigmentos. cuando nos referinos de color tenemos que saber que todos los colores tienen identidad propia que aunque se parescan no son iguales « ejp» primos, hermanos. Eso si tenemos en cuenta que son de la misma familia, por general todos los colores tienen sensasiones diferentes pero con un mismi sentido q es estimular y comunicar. EN POCAS PALABRAS EXISTE UN LENGUAJE

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Elizabeth Duque Borrero
May 2010

Claro que existe un lenguaje del color!!! Por algo es una materia de estudio y gracias a estos estudios podemos contar con códigos que nos ayuda a darle al diseño un sentido más claro y directo. Es el elemento del diseño con el que hay que adquirir una «relación» para conocerlo en todas sus dimensiones, sentir sus emociones, descubrir objetividades, despertar subjetividades... conceptualizarlo, expresarlo, comunicarlo...todo un mundo de significados apasionantes que no acaba de terminar. Que el color nos siga hablando!!! que nosotros sigamos escuchando!!!

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Iliana Lorán
May 2010

Claro que hay un lenguaje de color, la pregunta se me hace muy boba, ¿que no tienen otros temas de más interesante para la opinión general?

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Fahimeh E.pour
May 2010

El color en cada pais tiene su significado, pero cada ves el mundo se esta uniendo, tanto que un mensaje puede ser universal.

¿cuantas veces hemos visto, un diseño tan ineficaz con colores falsos?

talvez sean colores bonitos por si, atractivos, pero de verdad puede transmitir lo que el diseñador quiere, va con el producto?

el rol del color es mucho mas importante que uno piensa, será que MacDonald, tendría la misma atracción, el mismo lugar en la mente del consumidor con linea de colores rojos y rosados????

los colores valen mucho en la comunicación... compruebalo

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Marisol Ramírez Pérez
May 2010

El color es un componente importante en la decisión e identificación de toda imagen y por ello de comunicación, en donde el receptor lo percibe de manera inconsciente, en donde la combinación forma_color crea una interacción.

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Dorian Ortiz
May 2010

Desde la pregunta yo haría un replanteamiento: Le quitaría al Color el papel de actor y le daría mas importancia al receptor de este. No es el color lo q comunica, es el ojo, el cerebro y en general la percepción de cada quien las q otorgan el significado al color. Este no es mas q una cualidad visual entre quimica y fisica del objeto. Y esta infusión de vida al objeto no solo se da en el color, sino tambien en las formas, así q tengamos cuidado de no preguntar despues si el cuadrado tiene un significado universal.

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Danny Arteaga
May 2010

el color es la base del diseño sin el seria todo CUADRADO y eso no es lo que busco, con respecto a la teoria del color creo que hay una base pero cada uno le damos un significado..

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Karen Minor
May 2010

El color es un componente muy importante en un diseño, por supuesto que comunica, esta ampliamente asociado a toda emocion y sentimiento que existe, una razon simple es que no vivimos en un mundo acromático, siempre existen referencias directas, como lo mencionan, contexto, cultura, etc. Es un elemento que si bien complementa a la forma, la enriquece, por ejemplo, las marcas o las identidades corporativas poseen su diferenciacion en muchas ocasiones gracias al color, proporciona caracteristicas, se asocia a conductas, virtudes y mas, por eso es importante cuidar su uso y aplicacion.

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Alberto Jiménez Curiel
May 2010

El color en el diseño es de suma importancia ya que nos hemos imaginado alguna ves que las cosas fueran en blanco y negro, no verdad es porque el color nos ayuda a asociar cosas y elementos que nos rodean.

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William Pimienta
May 2010

Concuerdo con Christian Trucco.

Es innegable que los colores ayudan en la creación y desarrollo de los conceptos que se desean exponer en las composiciones.

Igualmente, todo depende de un contexto y la cultura en el que se presente la composición, esto determinará lo que significa la conjunción de los cromos en una composición dirigida a un publico específico.

Por lo tanto, aunque hay concepciones generalizadas de los significados que aportan los colores, la gente a la que va dirigida es determinante para definir sus significados en las piezas gráficas. Así, conocer los TG es nuestro deber.

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Regina López
May 2010

El color es uno de los elementos visuales con mayor riqueza y de mayor exploración en el mundo del diseño y comunicación. Hablar del color hace referencia de un signo y símbolo, que connota una comunicación que los diseñadores analizamos, estudiamos observando la experiencia y cultura para aplicarlo de la forma más efectiva y estratégica. Es decir que es un significante muy fuerte dentro del contexto y sociedad, una herramienta que refuerza el mensaje visual.

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Monica Florez
May 2010

Basada en dat0s encontrados en internet y lo que he aprendido en la universidad los colores si nos comunican cosas, producen ciertos sentimientos en las personas aunque no sean tan «evidentes». Creo que no es porque simplemente lo haya dicho alguien, es por estudios bien planeados que se ha podido establecer que los colores si transmiten, y por lo tanto son de gran importancia a la hora de diseñar pues puede marcar la diferencia entre un producto y otro. Para la muestra dejo este link sobre un estudio que se realizó: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/... Espero que lo lean y les sirva, es corto pero interesante.

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Christian Trucco
May 2010

Si no lo tenia, nosotros se lo agregamos... Desde que nacemos inconcientemente vamos asociando colores con sensaciones... como el rojo con amor y/o odio, el negro con luto, el blanco con puro, etc...

Despues de grande viene lo de los azules serios, los verdes tecnológicos y demas yerbas.

Pero todo esto sin un contexto cultural no sirve de nada... Ya que cada cultura tiene significados diferentes para sus colores. Y es por eso que el lenguaje existe, si no, de niños, cada uno asociaría colores con sensaciones arbitrariamente, y no es asi... (o por lo menos no en la mayoria de los de casos).

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Marcelo Drago
May 2010

Sin duda que el color es importantisimo; y creo además es parte del lenguaje visual, o dicho de otro modo: es un componente más dentro de los elementos con que contamos para la configuración de todo trabajo.

Ahora bien, su utilización racional deberá transitar el espacio de reflexión apropiado según la estrategia de diseño.

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Alice Dayan
May 2010

Yo pienso que el color tiene un lenguaje de comunicación muy variado, ya que este va a depender del uso que se le de. Es cierto que la psicología dice que cada color tiene un significado y transmite ciertos sentimientos, por ello es importante respetarlos y saberlos aplicar también en bsae a dicha teoría, ya que finalmente se pueden ver en diferentes casos cómo realmente esto si influye en el espectador, por ello es que siempre se utilizan los mismos colores en los mismos ámbitos.

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Magda Guédez
May 2010

Para concluir la exposición anterior, considero que ha habido un proceso comunicacional profundo e interesante entre los colores y la visión psicológica humana. En tal sentido, los colores no solamente comunican sino que también determinan respuestas afectivas y conductuales, en tanto que son aprendidas desde los imaginarios colectivos, dentro de cada cultura, e inclusive,como dije anteriormente, desde acuerdos globales. Por lo tanto, es indispensable, a la hora de diseñar, tomar en consideración el color y todo su aspecto técnico y actitudinal, estudiado dentro de ámbito cultural a trabajar

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Ricardo Carreño
May 2010

pienso que en el manejo del color todo es relativo, ya que el concepto sobre la psicologia y las sensaciones producidas por el color varia de incontables formas, por que en distintas partes del mundo se le ha dado una connotación siempre diferente. Es obvio que el color siempre debe formar parte importante de un diseño, pero para aplicarlo siempre debemos tener en cuenta en que contexto estamos trabajando y a que tipo de personas va dirjido, ya con esto en claro podriamos hablar de que color y que valores cromaticos podemos utilizar para que nuestro grupo específico capte mejor el mensaje

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Luis Eduardo Vallejo Sánchez
May 2010

Eva Heller publica un texto muy bueno sobre la Psicología del color, e´s un libro que les recomiendo, editado por Gustavo Gili.

Saludos a todos

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Marcela Hernandez Reyes
Jun 2013

Vallejo!!! te encontramos, Irene y yo siempre nos acordamos de ti y tus clases que realmente disfrutamos y agradecemos... esperamos seguir en contacto contigo tenemos muchos proyectos que contarte y estoy en planes de mi maestría en tipografía!!!, te mandamos un gran abrazo. Marce

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Ana Costilla
May 2010

En mi opinión no se puede ir en contra de tantos años de estudios científicos sobre los efectos que el color produce sobre el ser humano.

Una experiencia científica comprobó que, en una carcel de Estados Unidos los ataques de furia que sufrían algunos reclusos fueron calmados al pintar sus celdas de color rosado y proveerlos de ropa color rosada.

Claro que también podría tomarse como algo inculcado desde la infancia, pero sea como sea produce un cambio de conducta indiscutiblemente.

El color es un elemento importantisimo en diseño.

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Magda Guédez
May 2010

Colocándome a tono con otras opiniones, explico que el color en sí mismo no tiene ni psicología, ni comunica más que en el nivel físico, en relación con la sensibilidad óptica humana. Sin embargo, la escuela psicológica Gestalt fue quien adjudicó significados generales al color, luego de estudiar la relación que existe entre cada color y las complicadas y diversas expresiones del comportamiento humano; luego, como apuntan otra personas, cada cultura ha generado sus propias interpretaciones, habiendo hoy, inclusive,visiones globales en cuanto a transmisión conceptual de cada color.

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José Benites Urbina
May 2010

Indudablemente que el color incide en el comportamiento sicológico de las personas. En la vida cotidiana, los contrastes de los primarios combinados con tonos y matices, nos hacen sentir más cómodos en los diferentes ambientes y con nuestra vestimenta, es algo subjetivo en el entorno de cada persona, cada una con su carga emocional. Por lo tanto considero importantísimo, la relación mensaje cromática.

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Florencia Cornejo 10
May 2010

para mi el tema del color esta en el imaginario colectivo, desde chicos nos inculcaron las distintas sensaciones que producian.

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Leonardo Candelo
May 2010

Sin duda tiene un carácter subjetivo siempre, pero los colores realmente tienen una vibración, que trasmite sensaciones,esto claro cuando el color no esta solo si no «mezclado» con un mensaje gráfico ,texto ,ilustración , un concepto, varia; puede entonces esta vibración canalizarse a una idea; así cada color pertenece a una temperatura que sumado a otras herramientas significantes potencian una idea y la comunicación se establece,si el color da una vibración incoherente con la idea que se quiere trasmitir, seguramente la comunicación será confusa y no se entablara.(intuición+criterio)

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Omar Alejandro Ruíz Gutiérrez
May 2010

La carga simbólica del color esta en relación con los aspectos que definen y conforman tanto la cultura de los individuos como el contexto donde estos se encuentran y se desarrollan. El color en sí, evidentemente tiene un papel relevante en la atención visual y en la retención de significados que pueden ser mensajes en particular. Podríamos decir que aún cuando existe cierta convención sobre el significado de un color en particular, éste puede sufrir variantes importantes a partir de interpretaciones individuales o colectivas que se realicen a partir de un enfoque cultural.

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Gabriel Burgos
May 2010

EL COLOR ES TAN IMPORTANTE EN UN DISEÑO, YA QUE DE EL

DEPENDE SI NOS GUSTA UN PRODUCTO O SI VA DE ACUERDO AL SERVICIO QUE VENDEMOS, ESTAMOS RODEADOS DE COLOR, EL COLOR ES UNA CIENCIA, EL COLOR ES EL IMPACTO EN NUESTRO MERCADO. HOY EN DIA PODEMOS VER CUALQUIER NUMERO DE PAGINAS EN LA RED CON UNA INFINIDAD DE COLOR EN SUS DIFERENTES TONOS, LO CUAL LAS HACE MUY ATRACTIVAS Y EMOCIONANTES. (OJO) SOLO HAY QUE ESTUDIAR EL LENGUAJE DEL COLOR PARA UNA CORRECTA APLICACION.

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Abiu Santaella
May 2010

Definitivamente los colores comunican, por eso existe una «psicología del color» basada en la semejanzas de color con el entorno; Azul=Cielo=Paz; Rojo=Sangre=Precaución; También están las combinaciones como: Verde y amarillo=Perico=comida p/aves. Nosotros como diseñadores debemos decodificar el contexto de nuestro mercado meta, y aplicar los colores con los que se identifique, para percibir correctamente el mensaje que estamos enviando. La explicación del por que de los colores elegidos depende del estudio previo y de sentido común para vender (decir lo que el cliente quiere escuchar)

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Pier Alessi
May 2010

En la selección del color juega un papel importante el concepto generador del diseño, la función que cumplirá ese logotipo o afiche. Si Cocacola es un refersco que se toma frio ¿porqué el rojo no representa ninguna traba?¿paradógico verdad? hay casos donde el color se convierte en un caso de salúd pública, ¿han visto un médico con rojo bajo la bata?¿un policia con chaleco rojo?¿un obrero con casco de seguridad y braga roja?, eso pasa cuando el color de la ideología rompe todo parámetro de seguridad industrial.

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Roberto Pablo Ortega
May 2010

Creo que el color puede usarse como refuerzo y/o complemento de la forma. También para tender a despertar ciertos sentimientos y estados de ánimo. Pero siempre estará ligado a la cultura del receptor, por tanto, un buen profesional debe estudiar el contexto y usar el color con fines de disuasión y comunicación, apartándose de sus propios gustos. De otra forma estaría generando una obra de arte y no un diseño.

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Mauricio Carpinetti
May 2010

el color es el vacio y el vacio es el color

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Antonio Montero
May 2010

Bravo Luis!!!

Es tan bueno tu dato que lo voy a postear «à nouveau«

http://www.mariaclaudiacortes.com/colore...

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Luis Eduardo Vallejo Sánchez
May 2010

Entiendo que para que se de una comunicación es necesario que el emisor de mensajes se convierta en receptor de las respuestas. Un semáforo te «indica» que debes avanzar, detenerte o disminuír la velocidad a través de sus luces, pero no es más que una codificación universal a la que reaccionamos so pena de alguna infracción, más no como comunicación.

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Frida Somarron
May 2010

Cierto: El color es percibido gracias a la experiencia, por tanto el diseñador tiene que ser lo más objetivo posible en la aplicación y uso del mismo, sino comunicara, los clientes nunca nos pedirían cambiar el color en los diseños. La argumentación es la única posibilidad para mantener el diseño con el color que fue concebido y la responsabilidad esta en tener las bases para poder hacer dicha argumentación.

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Erika Schnitter
May 2010

El color definitivamente comunica.

Los matices que componen la paleta de colores que utiliza una persona, refleja los rastros del contexto cromático en el cual ha vivido.

Se podría decir que una persona selecciona o no un color, desde una preferencia que surge de una experiencia en un entorno geográfico dado y refleja parte de esa cultura en la forma como armonizan en la paleta.

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Jorge Luna
May 2010

Creo que aparte del lenguaje del color hay un discurso del tono y una plática de la saturación. Seguido creo que estos dos factores pueden alterar de forma radical el posible «lenguaje de tal o cual color». El Azul por ej. puede aumentar o decrecer su «frialdad» según el tono y la intensidad. ;)

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Luis M.
May 2010

Podeis pegarle un vistazo a esta magnifica web, muy instructiva en cuanto a significados de color se refiere

http://www.mariaclaudiacortes.com

Saludos

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Linda Viviana Olarte Merchan
May 2010

es muy ralativo llegar una respuesta objetiva acerca del significado de los colores, es como dice el articulo es muy variada la respuesta, enrealidad yo pienso que depende a que le aplique el color este me da su significado y asemejacion.

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Lupita Po
May 2010

Transmitir y causar una reacción, es lo que conforma un «lenguaje del color», los significados y la interpretación dependerán del mensaje, la intención que el diseñador pretenda transmitir, y sobre todo de la cultura, contexto del público meta...

¿Los colores comunican? si son capaces de causar todo esto, de producir reacciones, claro que comunican. El como logran su acometido es lo interesante...

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Jhonander Gamarra
May 2010

Si hay algo que está probado, es que desde hace rato el COLOR rompió las barrera que lo mantuvo conceptualmente supeditado a la forma y se abrió paso mostrando las enormes posibilidades de comunicación que existen dentro de el. El color es un elemento capaz de llevar un mensaje con efectividad con el sólo hecho de estar presente en contextos o momentos apropiados; ya que incide directamente en las emociones del ser humano y es capaz de evocar recuerdos, sensaciones y reacciones de acuerdo a las particularidades de grupos sociales o individuos.

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Martin Bermejo
May 2010

Creo que dejando de lado todo lo que podamos debatir desde las ramas de la psicología, física, metafísica, etc... es evidente que el color comunica. De eso no hay discusión. Lástima que esté muerto, pero sino podríamos preguntarle a Joan Miró, por citar uno de los tantos artistas que comunicaron a través de maravillosas obras de arte donde lo preponderante es el color.

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Suzana Dias
May 2010

A cor é um dos elementos mais fortes da comunicação visual. Através dela criam-se sensasões imediatas sem que seja preciso utilizar uma única palavra. A cor consegue destruir ou negar a mensagem que foi organizada pela tipografia, icone e até composição. Tem um forte simbolismo cultural (tanto global quanto local). Nesse sentido o designer tem de conhecer muito bem para que público vai dirigir a sua mensagem. O sucesso da comunicação visual está muito dependente de um conhecimento profundo de todas as dimensões da cor, quer técnicas, compositivas ou simbólicas.

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Carlos Ley
May 2010

Supongo que es cuestión de culturas, eso es bien sabido, no soy experto, pero creo que los colores significan muchas cosas según el lugar.

Ahora, si bien es cierto, se tiene que dar una explicación a los clientes a la hora de detallar colores, es hay donde es más importante combinar el conocimiento y la persuasión (jejeje), es decir, muchas veces escogemos un color no tanto por su psicología, sino mas bien por las influencias, escolares, de otros diseñadores, culturales, etc.

Yo, en mi muy paupérrima opinión, considero que «depende el sapo es la pedrada».

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Diego Castro
May 2010

mmm creo que es algo completamente arbitrario, no sólo porque en sí el color no existe en la realidad, sino porque también de país en país y de cultura en cultura adquiere connotaciones distintas. Por ejemplo el verde de los hospitales que resultaba ser propicio para conllevar la enfermedad, fue alterado por el hospital Hello Kitty hacia los matices del rojo (que es el opuesto) y ofrece los mismos resultados, entonces debe ser como un tipo de sugestión preestablecida o algo así.

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Lilia Rojas
May 2010

Lo que sabemos, sobre el «color» es una gota de agua, lo que ignoramos, sobre el «color» es el oceano; [Isaac N.] la invitación para diseñadores, es que debemos explorar esta materia prima... imprimir en cada diseño creado, un sello unico, que identifique, que materialice, que modernice, que haga sentir, que proponga, que ilusione, y sobre todo que haga pensar y recordar lo que queremos que no se olvide, por que los recuerdos vienen en color... no importa si es rojo de sangre, o negro de oscuridad, lo que importa es decir y saber decirlo a traves del color.

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Alejandra Schiavoni
May 2010

He leido los comentarios anteriores y me sorprende que casi nadie se refiera a este tema que nos apasiona , el color, como un sistema de signos casi «per se», dado que en todas las sociedades existe un contrato previo sobre que significado le atribuimos al color, por eso el color jamas esta disociado de la forma, ambos, forma y color se convocan para formar un signo, recordemos que nuestra profesion ..«de signos trata.». y por eso el valor de cada signo, de cada diseño es ese y no otro, y por eso el color de un diseño es ese y no otro, mas alla de todas las teorias propiamente cromáticas .

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Ixchel Maetzhi True Orozco
May 2010

Los diseñadores comunicamos con arte. Hacemos que nuestro trabajo represente y dictamine la transmisión de un mensaje. Es válida la justificación que le demos a nuestras creaciones, pues es en base a nuestro proceso creativo en el que interviene la previa investigación sobre el tema, y el público meta, que logramos provocar reacciones al receptor.

Los colores tienen una reacción psicológica, dentro de esa reacción y la información de cada quién es cuándo se crea una idea perceptual, transformandose en interminables variantes comunicacionales.

El diseño le da sentido al color.

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Carolina Orjuela
May 2010

Definitivamente el color SI COMUNICA... considero que no hay unos fundamentos reales escritos (los cuales deberían existir), pero basados según la cultura.

La justificación de rojo: pasión, amor, pero también es revolución... azul:serenidad y tranquilidad, pero también es el color del hospital y la enfermedad... verde: esperanza y suerte, pero también es naturaleza... son definiciones subjetivas, basadas en la sociedad, la psicología, la connotación y la denotación.

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María José Muñoz Ibáñez
May 2010

De todas maneras que existe un lenguaje del color, que variará según las connotaciones psicologicas, simbolicas y emotivas que se le atribuyan a los colores. La elección del color no solo se debe regir por gustos personales del diseñador o del cliente, se deben tomar en cuenta el público objetivo, sin dejar de lado la importancia de la relación entre colores y los efectos que estos producen. Por ejemplo el color rojo tiene entre sus connotaciones «pasión», el color de la camiseta de la selección Chilena es rojo y el slogan es «pasión por la roja».Los Chilenos nos identificamos con el rojo...

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Virginia Arigon
May 2010

Considero que efectivamente si, existe un lenguaje del color.

Conjuntamente con los angulos morfologicos y las texturas y temperaturas, el color ha sido a lo largo de la historia de los seres vivos, su mas importante medio de comunicacion.

En el reino animal, vemos ejemplos aplicados al color tanto de semiotica de connotacion innata como de adquirida.

Creo que en comunicacion, es vital reconocer la iconicidad cromática de la cultura de nuestro target, asi como tambien ser conscientes de la perspectiva semiótica congénita, aprovecharse de ella y respetarla.

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Martha Adriana Hernandez Hernandez
May 2010

Dado a cada respuesta del debate (que es muy amplio) concluyo pues en que el COLOR puede evocar varias reacciones aun inesperadas en el cliente y/0 consumidor, en el caso de Wonderbra (por mencionar alguno) al mezclar amarillo con negro, entendemos que lo que quiso el diseñador fue irrumpir los estandares normales de la monotoneidad del color en este branding haciendo resaltar el poder de posicionamiento de una marca, llamando la atención del consumidor con un color no común, provocando interés y atracción. La intencion es que el consumidor asocie la marca con productos innovadores

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Martin Alvarado
May 2010

Claro que el color nos sirve para comunicar ideas, este lenguaje puede ser tan parco o profuso dependiendo del manejo que le demos.

El color por si sólo nos comunica una serie de conceptos que son argumentados por la misma sociedad y época en que se desarrolla el mensaje.

Además el lenguaje del color también depende de su interacción con otros elementos y con su entorno físico. A lo que voy, no esperemos que el color actue por si sólo; hay que nutrirlo de contextos tanto sociales como físicos, para que pueda tener un verdadero valor comunicacional.

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Marcos Esquef
May 2010

Considerando que 75% de nossa percepção vem da esfera visual, é prudente afirmar que o fator cor é de relevante importância na comunicação visual. Há na literatura específica, vários fundamentos elaborados por autores sobre os aspectos perceptivos relacionados à cor.

Desse modo, buscar estudar, conhecer e compreender sob os fenômenos da cor em nossa percepção, é tarefa sine qua non para qualquer sujeito que queira se enveredar pela área do Design (principalmente, na esfera gráfica).

Não obstante tais ponderações, cumpre notar que, ela (cor) não é tudo num projeto de comunicação visual.

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Armando López
May 2010

Es cierto que es un poco ingenuo creer que «el lenguaje del color» es 100% util o como decian «¿en verdad si vez a alguien de negro a tu mente viene que esta de luto?» no creo que (por lo menos individualemente) u color te remita especificamente a algo. Por otro lado es cierto que una correcta eleccion de color te ayuda de manera fundamental a transmitir algo. Creo que si existe un lenguaje de color que «creamos» para cada diseño y que «muere» cuando lo terminamos, dos mismo colores pueden servir para dos diseños de ideas iopuestas, depende de como lo usemos en cada uno.

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Arandina Baylòn
May 2010

Sencillamente si, psicológicamente se sabe que los colores entran en una función cuando son utilizados para un mensaje visual, por lo tanto están generando un lenguaje

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Sebastian Perez
May 2010

No creo que haya que limitarse en la paleta cromática a la hora de elaborar identidad. Muchas veces los colores parecieran ser arbitrarios en este área según este lenguaje de significados, porque no sigue su lógica, sin embargo funcionan perfectamente y así los aprendemos. Sino daría lugar a confusiones ¿Apple y sus productos blancos en Oriente es luto? ¿Coca Cola es comunista por usar rojo? El color ayuda a identificar, a diferenciarse, su elección no debería limitarse porque está en un Sector X. Sí el color puede favorecer a desarrollar un concepto, pero a veces no es la mejor solución.

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Rusia González
May 2010

Claro que existe un lenguaje del color y éste dependerá de aspectos como el entorno donde se vive, el cual nos da asociaciones, como por ejemplo azul/cielo; hierva/verde. Hay otros significados que se dan por la cultura, ejemplo: el negro indica luto en Panamá, mientras que para los orientales es el blanco. En España el amarillo en su sentido negativo es traición, no es así en Panamá. También existen diversos estudios que demuestran como la intensidad de los colores provocan sensaciones, ejemplo el rojo provoca hambre, sino pregúntenle a las grandes franquicias por qué la mayoría lo usa.

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Gabriela Coutiño
May 2010

Por supuesto que sí existe, a veces nuestras justificaciones pueden sonar un tanto sosas, pero siempre relacionamos los colores con otros objetos, vivencias y sensaciones, está de nuestra parte conocer los significados de los colores del target a quien va dirigido, ya que como sabemos, el rojo no es el mismo aquí y en China.

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Aurora García García De León
May 2010

Alguien ha leído «Punto y línea sobre el plano» de Kandinsky? En él se proponen algunas cosas interesantes sobre el color y la forma. Sin embargo me parece que tienen razón los que han comentado sobre lo que representa cada color según el contexto.

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Carlos Villota Tarazona
May 2010

A mi parecer existe el lenguaje del color, (está de más discutirlo) pero no es solo uno, sufre modificaciones como cualquier otro lenguaje!! dependiendo (dentro del proceso de comunicación que se da con un diseño objetual, gráfico, arquitectónico, etc.) del receptor, la cultura, el medio, el mensaje, la intención.

Según la RAE: «Lenguaje: Conjunto de señales que dan a entender algo.«

El color es otra de las propiedades formales del objeto, el objeto en si mismo comunica, y el color me parece uno de los aspectos más perceptibles (en ocasiones determinantes) de casi cualquier diseño.

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Daniel Montalvo
May 2010

Dentro del diseño: El color es importante, implica razonamiento en su aplicaciòn. El contraste de negro y blanco es el primer paso para entender que el color es una forma; pero evoluciona a figura, cuando se aplica de manera correcta. La teorìa del color implica un estudio (aunque cìclico) perfecto de sus fundamentos. Por lo tanto; no es escoger el que màs te gusta ya que no se hizo para que se le purebe. Es aplicarlo apartir de un entendimiento claro de que el color es imagen con un contenido y una forma...

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
May 2010

Yo creo que la clave es el contexto, el uso, un mismo tono de rojo se puede usar tanto en un logo como en un cartel promocionando una película de terror, en ambos casos ese tono de rojo alude, o más bien adquiere, diferentes significados en cada caso, sin embargo ambos resultados son validos por decirlo de algún modo.

Yo creo que el color adquiere diferentes significados dependiendo del contexto en el que se usa, por eso creo que si hay un lenguaje cromático, pero no creo que se trate de un lenguaje «universal».

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Julio Lunghi Mazzieri
May 2010

La realidad es que el color es meramente indicativo, pero en el contexto cultural en que se presente. Por ejemplo para la cultura occidental el blanco indica pureza, juventud, etc. Para los orientales es el color del luto. Del mismo modo se dice que el rojo es pasión y sin embargo en la liturgia Católica el simbolismo indica el dolor, la pasión (pero con referencia a la pérdida, a la muerte). De manera que los colores, a mi entender, no tienen un simbolismo universal. Se dice «tiene el alma negra como un cuervo» y en realidad el color de ese animal es de una estética maravillosa por sus perfiles.

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Sebastian Perez
May 2010

Está estudiado que los colores evocan sensaciones, pero lo que esos estudios dicen es que no hay una única sensación por cada color. Si a esto le sumamos que por convención dotamos de sentido (p.ej. regulador) a los colores, podemos decir que hay un «lenguaje cromático». En diseño ¿qué evoca el rojo? Cito a Belluccia: «Con el [...] rojo se identifican [...] Coca Cola, Texaco, Ferrari, Santander, Manchester United y los partidos comunistas y de izquierda».

Sino para diseñar la identidad de una marca de ropa interior femenina ¿debería usar rojo, rosa o violeta? ¿amarillo no? ¿Y Wonderbra?

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Natasha Prytz
May 2010

Para mi el color comunica y da identidad a la pieza siempre y cuando se tengan en cuenta los factores contextuales dentro del cual estara inserta la pieza... considero que el lenguaje del color existe

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Irene Ivette Hernández Meléndez
May 2010

Si bien tenemos conceptos preestablecidos de los colores, esto no significa que sea lo único que transmitan, considero que el color es un colaborador esencial del diseño, sin embargo no es la totalidad del mismo.

Debemos recordar contextualizar nuestro diseño y tener en cuenta que el significado de éste dependerá no solo del color, si no de la forma, etc.

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Jaime Guzman
May 2010

El color, al igual que otros componentes del mensaje visual, tiene un papel importante en la comunicación. Sin embargo, si partimos por explorar los elementos básicos de comunicación visual, podríamos determinar que luego de la forma (de la manera que se la configure), el color es el recurso de comunicación mas importante en cualquier producto de diseño.

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Carlos Aguiar
May 2010

A resposta é complexa. A visão é responsável pela maior parte da informação que chega ao nosso cérebro sobre o que nos rodeia e tudo o que podemos ver, apresenta-se aos nossos olhos apenas como um arranjo de manchas de diferentes cores. Interactivas mais do que passivas, as cores interagem connosco e exigem-nos respostas. Não podemos negar assim o facto de que as cores comunicam connosco e que neste processo de comunicação, feito a diferentes níveis de consciência, estão presentes factores culturais e psicológicos, entre muitos outros abordados pela Percepção Visual.

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Julio Jerónimo S.
May 2010

Mi catedrático de Cromatología siempre dijo: «pueden equivocarse en forma, tipografía y composición pero nunca en color»...

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José Miguel González
May 2010

El color o la ausencia color es tema inevitable cuando se habla de comunicación visual. Sin embargo para ser objetivos habría que realizar un análisis de la gramática del color a partir de sus tres niveles. 1)Sintáctico relación y combinación entre unidades cromáticas 2)Semántico como la capacidad de representación y significación y 3)Pragmático siendo este último el más difícil de analizar puesto que implica la relación entre los signos cromáticos y la relación con el interprete o usuario.

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Manolo Luis Escutia
May 2010

Por supuesto que bien visto desde el ojo de la fisica, los colores tienen mucho que ver en comprtamientos del ser humano. Otros colores nos han impuesto para satisfacer codigos de comunicacion. Se menciona al semaforo y los tres colores, puestos en un contexto global. Luego hay rollos absurdos como el de nuestra bandera: el verde, la esperanza, el blanco la religion (sic) y el rojo la sangre de todos los mexicanos. Oh!

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José Manuel Oubiña
May 2010

El color comunica tanto como la forma. Debemos conocer bien al público a quien vamos a comunicar el mensaje. Este espera ciertos valores cromáticos para cada pieza de comunicación, todo depende de su cultura y experiencia visual; es eso lo que debemos conocer para que no exista ruido. Nunca debemos olvidar que a cualquier público lo primero que le llama la atención es el color, aunque no debemos descuidar la forma pues el diseño debe funcionar monocromáticamente. Por favor Lizzete, respete las otras opiniones, para gustos se han hecho los colores.

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Carlos Antonio Rodríguez Ramos
May 2010

Diseñadores recuerden la psicología del color y lo que cada uno de estos nos transmite, también los estandares de color en el diseño de acuerdo a la empresa o negocio con el que se trabaja... aun así como diseñadores sabemos que podemos romper con reglas y así podemos experimentar con toda la gama de colres que existe... al final nos apegamos a ciertos lineamientos y sabemos que el color tiene su propio lenguaje gráfico y nos transmite mil y un cosas

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Lizzete Ortiz
May 2010

Uy que genio de ese Jose Miguel, jajaaa se referian al la aplicacion en Diseño Grafico, Logotipos etc... no en todos los contextos el rojo significa detenerse, verde avanzar y amarillo alerta... mmm... que pobres criterios... creo que tiene significados tan diversos como la diversidad de las gamas cromaticas

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José Miguel Alías Ilarri
May 2010

Unos párrafos más abajo alguien se ha planteado: ¿Cómo nos comunicaríamos con colores?

Te respondo con otra pregunta: ¿Sabes qué es un semáforo?

Imagino, porque pareces estar vivo, que cuando te enfrentas a un semáforo eres capaz de traducirlo sin esfuerzo... ;-)

¿Eso no es comunicación? ¿Eso no es lenguaje?

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Alfonso Ruíz García
May 2010

El color tiene su propio lenguaje y los diseñadores nos valemos de el para comunicar. El rojo nos altera, el azul nos transmite placidez y el verde nos lleva a la naturaleza, sus factores psicológicos son evidentes pero también es muy importante valorar su componente cultural. En el mundo occidental el color de la muerte es el negro, pero en algunos países orientales es el blanco por lo tanto es fundamental controlar esos valores.

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Carmen María Marroquín Ayala
May 2010

Por lo general, al elegir un color, se apela a la sensación que el público objetivo recibirá a la hora de ver el diseño, la idea es que se lleve a cabo el proceso de comunicación de forma efectiva. Acordémonos que los públicos ahora son visuales y el color que se coloque debe responder al mensaje que se va a transmitir, no es tanto que el diseñador elija el color, éste debe ser colocado según el objetivo del mensaje.

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Adriana Romo
May 2010

Los colores comunican,

Existen factores ópticos, físicos, psicológicos y culturales a considerar cuando queremos comunicar algo a través del color (como lo mencionaron anteriormente) como: códigos de color que hemos aprendido desde niños, factores de legibilidad en textos, alteraciones en la percepción del color como es:tipo de luz que ilumina nuestros diseños, daltonismo, etc.

Todos ellos afectan las decisiones, en el momento de elegir un color para determinado diseño.

Es necesario que el diseñador analice las opciones de tal forma que sea capás de fundamentar lo mejor posible su aplicación

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Yuranni Mena
May 2010

El color sí comunica, pero no por sí solo, está sujeto al contexto que se está trabajando para que haga parte de un lenguaje. Cuando se delimita elcontexto socio-cultural, sobre el cual se está diseñando, el color comunica. Los diferentes espacios culturales son los que le dan el significado para que puedan comunicar. Por ejemplo, en los partidos políticos ya sabemos a que se refieren el rojo y el azul, que no será lo mismo en otros espacios.

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Clia Mora
May 2010

claro que existe un lenguaje del color por eso existe la señaletica, por eso cada ves que tenemos un sentimiento vestimos de tal o cual color por que nos inspira, nos da fuerza , nos irrita, nos previene etc. Lo cual nos hace darnos cuenta que el color es una parte fundamental en la comunicacion y codificación de un mensaje.

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Luis Bernal
May 2010

Es una relación contextual heredada; toda la vida pasamos expuestos a diversos colores que nos determinan e influencian. El lenguaje del color existe y se ha fijado a través de los años por las constantes llamadas de atención y por la constante repetición de los mismos en el andar cotidiano.

Para un diseñador todo esto es mas simple y mas automático... semiología del color.

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Regina Rodríguez Insa
May 2010

El color habla, y nos transmite lo feliz que se ha levantado el chico de la camisa roja, o lo alegre que es la chica de la falda con flores naranjas, cuando vamos por la carretera nos recomienda el azul, nos prohibe el rojo, nos advierte el amarillo .....

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Luis Eduardo Vallejo Sánchez
May 2010

Existe una reacción ante determinados estímulos cromáticos, y creo que eso sería todo respecto al color, porque si fuera un lenguaje, como tal, sería suceptible de ser traducido. ¿Cómo nos comunicaríamos con colores?

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Juani Siwak
May 2010

El color es inestable como el fuego. Hay factores ademas de opticos, físicos, psicológicos y culturales. Comunican en forma totalmente directa, subjetiva e instintivamente. Es como el perfume. El receptor no se da cuenta del mensaje que recibe por el color o al menos no lo verbaliza.

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Juan Carlos Garcia
May 2010

Es valida la palabra valedero?

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Sergio Roca Figueroa
May 2010

yo solo se que el amarillo solo le queda bien al oro

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Luis Edgardo Reyna
May 2010

Es evidente que los colores comunican. La humanidad en su subconciente conoce los colores aplicados en la naturaleza. Por ejemplo colores fluorescentes o supersaturados indican veneno. Llaman la atención al ojo para alejarse.

Por otro lado el lenguaje del color es para mi como al lenguaje verbal. Tiene variaciones en diferentes Continentes, Paises, pueblos e incluso familias e individuos. Cómo hay particularidades idiomaticas verbales, también las hay en el color. Las banderas no representan lo que en principio eran, sino qʼ todas representan patriotismo, pero en diferentes lenguajes del color

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Viviana Castro
May 2010

el color es el medio por el cual los seres humanos experimentan diferentes experiencias segun su persepcion frente al mismo, y sin lugar a duda cada uno de ellos genera diferentes reacciones neuronales en el ususario. sin embargo, la persepcion a veces esta tan ligada a las vivencias propias y a la individualidad. que hace que el uso del color en la comunicacion sea cada ves mas complejo, de igual forma varia segun el contexto socio-cultural en el que se desarrollen los usuarios. por eso el buen uso del color, solo es propio de un trabajo de investigacion de un buen diseñador.

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Giss Parra
May 2010

En primer lugar, ¿quién definió que cada color representa o significa algo? Cómo que los hospitales deben ser de color verde, o que el color amarillo en restaurantes hace que te de hambre; y sí, yo llevé teoría de la imagen y el color en la universidad... Y concuerdo con Javier Cancino, entonces, ¿que color debemos usar?

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Beatriz Araya
May 2010

Desde mi perspectiva, los colores efectivamente comunican, en nuestra especialidad «Diseño», antes de enfrentarnos al color, primeramente se hace un estudio del público objetivo, ahí es donde analizamos y estudiamos la cultura, la percepción, etc....

De a cuerdo a ese análisis es como se selecciona el color.

También puedo decir que si puede existir un lenguaje cromático, lo que también tiene que ver con la cultura, por el hecho de que si nos ponemos en el caso de los esquimales, o personas que viven en los polos de nuestra esfera (polo norte o polo sur), ellos tienen una gran diferencia entre colores.

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Javier Díaz
May 2010

Interesantísimo tema, justamente yo estoy trabajando en mi Taller de diseño gráfico un ejercicio donde los chicos deben hacer un cartel a un solo color, (economía de recursos) entonces según sus observaciones y el contenido del cartel ¿Cuál es el color que deberían usar? Estoy de acuerdo con Arturo Bottino hay un tema cultural muy importante, todos seguramente estudiamos la teoría del color en la escuela, pero después hemos visto que hay teorías que tienen que ver con cuestiones religiosas, místicas, hasta filosóficas, entonces vuelvo a la misma pregunta ¿Cual es el color que deberíamos usar?

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Camilo Grau
May 2010

Desde mi punto de vista creo que es más complejo. De que existe un lenguaje.. pues si!. Hay colores que ya forman parte de nuestras vidas y que de alguna manera nos han hecho tomar conciencia del significado que tiene. Pero a la hora de diseñar... aparte de tener nuestro criterio y conocimientos sobre colores, y el impacto que buscamos conseguir, tenemos el factor espacio, lugar y costumbres que afectan muchísimo sobre el arte final. Un color varía mucho su impacto dependiendo del pais y su cultura. Siempre hay que investigar ese lenguaje para los que diseñamos para afuera.

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Constanza Palma
May 2010

Tengo la creencia de que cuando elegimos un color, nunca es puramente primario, siempre esta matizado con otra mezcla de color o colores, Cuando mezclamos los colores con el negro conseguimos matices, con el blanco, obtenemos tonalidades. Es AHÍ donde radica la sugestión de este y lo que representara.

La vibración de los colores no es indiferente al ojo humano.

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Arturo Bottino
May 2010

Lo 1º a tener en cuenta, es que el color en sí no existe y es una percepción del cerebro a través del ojo humano.

Lo 2º, no todos los humanos lo percibimos de igual manera (daltónicos y afecciones oculares o cerebrales).

Los mismos diseñadores tenemos diferencia sobre matices de un color.

El lenguaje del color sí existe, DEPENDIENDO DE CADA CULTURA. Deberíamos tener en cuenta eso al diseñar. Los diseños de empresas trasnacionales, en general se aplican a rajatabla, y directamente no se presta atención a las culturas locales y la percepción del color en ellas (Coca Cola y el rojo, etc).

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Juan Cristal
May 2010

El color que percibimos, longitud de determinado del espectro electromagnético, desde el enfoque de la teoría Retinex, depende más de la reflectancia de las superficies que de las características de la luz que reciben nuestros ojos. Este enfoque en arquitectura es fundamental, el color es materia. Pero también nos interesa como radiación; temperatura color; y el espacio definido por la sombra y la luz (color). También es cultural, Xenófanes habla de los tres colores del arco iris, y cognitiva (ver sinestesia). Resumen: el color es la gramática generativa en el lenguaje arquitectónico.

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Margarita Carvajal
May 2010

El color es uno de los elementos visuales que mejor comunica y precisamente por ser parte del lenguaje del diseño, comunica a partir de la percepción de las sensaciones, la relación con el entorno, patrones culturales y los valores que le hemos dado a lo que no es perceptibles de manera fisiológica (sicología del color), por esto a la hora de la elección del color es necesario hacer un proceso de investigación conocer ampliamente la realidad de los usuarios al cual se le va a crear el mensaje.

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Amalia Infante
May 2010

El color situa el mensaje en un contexto. Por ejemplo, Una imagen aparentemente neutral como es una fotografía para el DNI, que ni rie ni llora, si experimentamos cambiandole los fondos, nos denotará un significado u otro. Para mi el color en la comunicación denota la escenografía ambiental. Sin embargo, las connotaciones no transmitirán lo mismo a un europeo que a un oriental o africano. Dependerá de nuestra experiencia visual y los valores que nuestra cultura ha transmitido.Por lo cual no creo que haya un valor absoluto para el color. Experimenta contrastes de color y mensajes contrarios.

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Juan Carlos Urrea
May 2010

Definitivamente el color encierra un lenguaje, aunque este es contextual, afecta y es afectado en su emisión final por los otros elementos semioticos que intervienen en determinada pieza de diseño, publicitariamente los colores tienen significancias reconocibles(sobre todo en la cultura occidental), conocer y entender su aporte semiotico en cualquier caso es determinante pero no de caracter unilateral, es un elemento que suma y se adapta a la comunicación final de la pieza como un todo.

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Adrián Delgado
May 2010

Si; los colores son un lenguaje de comunicación y el lenguaje de los mismos depende del estudio de la psicología del color combinado con el contexto cultural, social y natural en donde se desarrolle el diseño; está última palabra «contexto» es la que nos puede ayudar en la toma de decisiones cromáticas y su respectiva justificación en nuestras aplicaciones de diseño.

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Jaci Madsen
May 2010

Mais que propriedades físicas, as cores contêm aspectos emocionais e informacionais.

Na criação de um projeto é fundamental considerar os aspectos de adequação da cor ao público alvo, produto ou serviço, questões socioculturais & geográficas, bem como os objetivos de comunicação.

Em comunicação, todos os elementos utilizados em uma peça carregam informações repletas de significados. A reunião desses elementos deve produzir uma mensagem relevante, convincente, e pregnante. Sendo a cor parte relevante da INFORMAÇÃO, seu papel na comunicação é fundamental.

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Waldo Leon
May 2010

Claro que el color es determinante en el proceso comunicacional, pero va a depender de la psicologia del color y de la cultura de la region a la que va destinado el mensaje, por ejemplo en china el azul es para niñas contrario, a nuestra cultura. El color puedes transmitir paz, armonia, caos, hambre, y soledad dependiendo el código cultural de la zona.

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César Puertas
May 2010

No, no existe un lenguaje del color propiamente dicho, ni significados claramente establecidos. Lo que sí hay en cambio son convenciones culturales, validas en contextos determinados, grupos humanos más o menos específicos y sociedades determinadas. Ellas son las que nos permiten inclinar la balanza a favor de uno u otro color, según los requerimientos de un trabajo.

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Hugo Sosa
May 2010

Sin lugar a ninguna duda, el color es fundamental en la comunicación. Pero antes debemos la significacion del mismo. No en todas las zonas geograficas tiene la misma significación. El blanco no contiene el mismo mensaje para un Hindú que para un occidental. Desde hace miles de años las edificaciones mediterraneas son blancas y esto es debido a que era la forma en que los navegantes podian divisar una población, mientras que en el medio de la selva el blanco lo desprotegeria. De hecho el color se debe usar respetando los códigos comunicacionales para la zona de aplicación.

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Blas Subiela
May 2010

El color forma parte del lenguaje del diseño y, por lo tanto, creo incuestionable su capacidad para comunicar. Pero, como en el resto de elementos del diseño, su interpretación no está reglada por un código perfectamente estructurado, al contrario de lo que sí ocurre en otros lenguajes como el verbal.

No obstante, creo que se puede establecer una semántica del color por regiones. Y siempre teniendo en cuenta el contexto. De hecho, de forma inconsciente, todos contamos con esa semántica, que está anclada en nuestra construcción cultural. Como con el resto de componentes del diseño (formas, tipografías e incluso imágenes).

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Daniel Sosa
May 2010

La magia comunicativa del color funciona gracias al simbolismo que dependiendo del contexto que hemos determinado para ellos, este se carga de un valor comunicacional psicológico (percepción, persuasión, estética), no obstante lo que lo hace tan importante a la hora de comunicar visualmente son las vibraciones que unos tienen con otros (contrastes, tonos, saturaciones, etc.), y como estas vibraciones terminan comunicando muchas más cosas, que a diferencia de un mensaje verbal comunican de una manera contextual, indicando un significado tonal de comunicación.

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Ramón Cabezas González
May 2010

Me resulta difícil adjudicarle un lugar específico al color dentro del diseño. Es como decidir qué lugar ocupan las ruedas dentro de un coche. Es mucho y poco al mismo tiempo dependiendo del punto de vista. Fijaros en las banderas que definen nuestros países, en las que historia, simbolismo y valores se resumen prácticamente a través del color. Hay aplicaciones en las que la información que el color aporta es prácticamente la totalidad del mensaje y ocasiones en las que su aportación es más tenue. A la pregunta ¿Existe un lenguaje del color? Mi respuesta es sí, pero en comunicación visual hay muchos otros idiomas que también hay que dominar y saber aplicar.

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Juanant. Carrión
May 2010

El color actúa sobre la percepción de los objetos modificando el valor semántico de los mismos. Saliva sofá es rojo carmesí, la modificación de ese color modificaría notablemente la sensualidad del asiento diseñado por Salvador Dalí. Los colores en los interiores acentúan la atmósfera e incluso modifican los resultados, el color es el lenguaje de la epidermis de los objetos, la llamada de atención que provoca el rojo o el magenta no tiene el mismo significado que la del negro o el azul.

Los colores en las aves y los peces por ejemplo y su funcionalidad pueden ser un buen campo de estudio.

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José Miguel Alías Ilarri
May 2010

El problema es que el significado del color aplicado en un diseño no debe descontextualizarse del mismo.

El rojo en una invitación de boda se asocia a la pasión de los novios. El mismo color en una señal de tráfico se asocia a la advertencia, a la prohibición. En un envase de refresco transmite fuerza, vitalidad. Etc…

Por eso no existen los axiomas (o normas infalibles) para gestionar el color en el diseño. Su aplicación depende múltiples factores que el diseñador debe considerar en cada proyecto.

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David Ricardo Ontiveros Toledo
May 2010

Pienso que el color es elemento clave en la vida del ser humano, comunica, informa, advierte, identifica, transmite sensaciones y estimula mental, física, emocional y psicológicamente al receptor. Sería como cuestionar si el aroma es importante para la gastronomía. Ya lo plantea Susy Chiazzari, el color puede influir en la personalidad siendo un factor de apoyo o de riesgo en relación al propósito a cumplir. El color rebasa el lenguaje icónico y por lo general se le vincula a aspectos de tradición y cultura.

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Daniel Costas
May 2010

Yo creo que en el diseño el color tiene valores de comunicación, identificación y función; Comunicación porque refuerza el mensaje que se quiere transmitir, identificación porque señaliza dando coherencia y función porque ayuda haciendo accesible el mensaje y la pieza al usuario.

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German Eduardo Hernández Saavedra
May 2010

El color es una dimensión de la realidad física de los objetos. Por naturaleza puede existir un lenguaje que es entendible para los que vemos los colores. Sin embargo todos los demás significados que se le adhieren al color dependen de tantos factores externos e internos al ser humano que hablar de un lenguaje del color requiere un estudio profundo del que yo mejor prefiero llamar «el fenómeno del color«

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Luis Fernando Rodriguez Revilla
May 2010

el color es un problema complicado de resolver, entran muchas cuestiones psicologicas, culturales y sociales, baste decir, como ejemplo que para un mexicano la combinación de colores verde, blanco y rojo, implica la mexicanidad, la institucionalidad, el gobierno, y muchas veces la corrupción ya que estos colores representan parte de la historia de mexico, son los colores de la bandera mexicana, pero tambien los usa el partido revolucionario institucional que goberno el pais durante 70 años. Estos colores para un argentino no tiene ningun significado

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César Rubén Bosco
May 2010

Creo que cuando se lo utiliza bien, quiero decir racionalmente, refuerza la comunicación del mensaje. No me parece que deba ser usado solamente por estética. De cualquier modo es un cuestión bien dificil que no conozco que esté establecido como norma.

Me vienen a la mente los afiches de música de Muller Brockmann y creo que es un buen ejemplo.

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Ricardo Ruiz
May 2010

Absolutamente todo comunica: todos somos capaces de interpretar lo que podemos percibir por medio de los sentidos... partiendo de esto y considerando los estudios en general del color (al grado tal que existe la http://www.aic-color.org - Asociación Internacional del Color, encargada de realizar investigaciones en torno a los colores) podemos afirmar que tiene repercusiones importantes en la generalidad de nuestra vida y en el inconsciente colectivo universal, aunque difícilmente podamos conceptualizar la semiosis individual a partir de la experiencia personal.

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José Miguel Alías Ilarri
May 2010

Insisto.

El color, además de provocarnos reacciones fisiológicas (científicamente demostradas y utilizadas en medicina), además de transmitirnos mensajes socialmente convenidos y aceptados, posee primitivos significados de carácter universal que provienen del origen del Hombre y su relación con la Naturaleza.

El hombre prehistórico, sin apenas convenciones sociales, asociaría el rojo con la sangre y el fuego (peligro, riesgo, alerta…); el verde a las tierras más fértiles (vitalidad, salud, esperanza…); el azul celeste con el agua y el cielo despejado (serenidad, calma, seguridad…); etc.

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Zlexor Nrg
May 2010

Sin duda existe: determinado por un contexto y limitado en su mayoría por un solo sentido (la vista).

Un lenguaje se interpreta y reinterpreta de manera diferente dependiendo del número de sentidos que estén involucrados.

Basados en los 5 sentidos; son los otros 4 (aparte de la vista) quienes brindan la vida del «contexto».

A mayor recepción de estímulos, mejor comprensión del lenguaje... pero como lenguaje tiende a mutar para evolucionar de la mano de su contexto.

ay... creo me maree...

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Nicolás Manjón
May 2010

El color es un elemento que, si bien aporta atributos dimensionales muy importantes, ayuda y, valiosamente, es parte de la construcción de un lenguaje visual. El mensaje y la cromática actúan dinámicamente. El color es inherente a la comunicación. No podemos pensar enunciados sin cromaticidad, sin valores, sin contrastes.

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Raúl Florencio Alesanco
May 2010

En mi humilde opiniòn, hay un lenguaje del color pero no es universal. En un foro de semiotica pedi que describieran La Patagonia en 7 palabras y el 90% utilizo colores para describirla, pero, si bien el azul consiguiò un lugar en el 72% de mas de 700 respuestas, los criterios de valoracion fueron muy dispares, comparto la idea de Enric Pastor, en carteleria como en publicidad, al menos, la experiencia que tengo, es que el color fue muy significativo pero dentro de todo el contexto, y no por si solo.

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Juan Carlos Espitia Reyes
May 2010

El color lo es todo en cuanto a diseño se trata, ya que es en èl y atravèz de la persepciòn visual, que logramos apreciar en plenitud lo diseñado.. La eleccion correcta o erronea del color en un diseño es fundamental para el exito o fracaso de este.

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Adriana Chimal
May 2010

La experiencia del color es similar a la de los aromas, su percepción depende de muchos aspectos, desde el psicológico, sociológico, cultural y hasta fisiológico! El aprendizaje del diseñador debería ser mucho mas completa y profunda. El tema es amplio!!!

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Juan Carlos Hernández
May 2010

Es un buen tema de debate puesto que que la respuesta puede ser tanto afirmativa como negativa. El color comunica sensaciones generales indelebles que se hallan en diferentes niveles en cada uno: amplitud, alerta, carácter, etc.

Sin embargo, decir que comunica: «hambre», «libertad», «romance», etc. es muy subjetivo y definitivamente depende del contexto. El rojo, por ejemplo, es un color que puede representar amor y violencia al mismo tiempo.

Los fundamentos del color deben ser axiomáticos y generales, no específicos.

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Ericka Saballos
May 2010

El color no comunica en sí mismo, culturalmente se le da significado que hacen que dentro de un grupo social se asocie con determinados significados o sensaciones. Una sensación «natural» puede deberse a la antigüedad del código. Respecto al diseño, el color tiene dimensión comunicativa cuando se incluye dentro de un código común al grupo meta, y, en el caso de identificación corporativa es mejor seleccionarlo diferenciación de la competencia, el significado se creará en la mente del público a través de acciones de RRPP que condicionen de alguna forma la percepción del color con o como marca.

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Nancy Silvestro
May 2010

El factor cromatico es muy importante en cualquier aspecto que se lo mire, por eso cada uno elgije por ejemplo la prenda del color que mejor le ascente o que más le guste. El color transmite y comunica, es como un lenguaje muy primitivo y saberlo utilizar como herramienta comunicativa es muy basico y fundamental principalmente para un diseñador gráfico.

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Juan Carlos Fernández Espinosa
May 2010

Definitivamente sí, y coincido, su descodificación depende de varios factores. Hay colores a los que reaccionamos todos igual (el fuego quema; el cielo azul calma; la noche intimida; el día alegra). Además de hablar de verdes o rojos, debemos hablar de colores «pastel», «oscuros», «tierra» y demás, ya que tono, saturación y valor afectan igual. Luego, en efecto, está el sesgo cultural... Pero para complicarnos: el simbolismo hoy se ve afectado por equipos deportivos, banderas, partidos políticos y marcas referentes. Y no olvidemos el indescifrable «color favorito» del cliente... Ve tú a saber.

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José Miguel Alías Ilarri
May 2010

Somos seres vivos sensibles. Los sentidos nos ponen en contacto con la realidad y nos proporcionan una información sustancial de la misma. ¿A quién no le afecta la música, los olores, el tacto, el gusto y la vista? El color es la música de fondo que envuelve el diseño. Claro que influye en nuestra percepción. Transmite sensaciones puras y dependiendo del contexto asociamos diferentes significados a cada color.

Y por cierto, el lenguaje oral sigue siendo lenguaje aunque no te permita comunicarte con un interlocutor sordo. La existencia del lenguaje es indiscutible y el color es un elemento más.

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Enric Muñoz
May 2010

El color en el diseño, debe ser funcional, de la misma manera que lo es la forma y/o la composición!!

A menudo el uso que se hace del color es puramente decorativo.

A nadie se le ocurriría componer un texto de manera que quedara bonito, sin tener en cuenta que el orden de la letras, construye palabras, y que éstas a su vez, construyen frases...

Con el color, pues lo mismo!

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Isaac Omar Espinoza Jiménez
May 2010

1. Justificaciones válidas sin duda, lo que hay que cuestionar es el fundamento.

2. Existe un lenguaje cromático desde el momento en que el color forma parte de una estructura sintáctica de diseño, al momento en el que nuestro objeto gráfico toma sentido y comienza su discurso visual.

3. Desgraciadamente, es necesario poner al descubierto el valor sígnico de cada color para poder fundamentar cuál es su sentido, qué discursa cada color, ejemplo, para afirmar, qué comunica el rojo habría que definir primero el signo rojo en su origen, cosa ya de por sí algo compleja... ¿quién se anima?

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Lucas Vazquez
May 2010

Yo creo que verdaderamente el color es parte de un lenguaje que no tiene mejor función otorgada, la pregnancia en lo que se quiera comunicar.

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Laura Alvarez Ingold
May 2010

«El color es un medio que permite ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la clave, el ojo es el martillo, el alma es el piano multi-acordes» (Vasilij Kandinskij, lo espiritual en el arte, en todos los escritos , editado por P. Sers, Feltrinelli, 1989).

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Fernando Casas
May 2010

Me parece que se trata de un debate inútil. También podríamos preguntar ¿las formas comunican? ¿los sonidos comunican? ¿la tipografía comunica?

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Fernando Luis del Franco
May 2010

Los colores sólo codifican, y su relación con el diseño es muy importante, mas debemos diferenciar entre colores entrantes o frios y salientes o cálidos, pero la relación entre estos es de una sutileza muy extrema, una de las tanras sutilezas con la que se mejora todo diseño, mas es importante haber trabajado por lo menos intensamente o practicado con este como qién toca un violín, conformando armonías muy delicadas.

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Gabriel Chinchilla
May 2010

Es muy interesante la reacción que provoca la elección del color, así como sus prejuicios, en la universidad donde trabajo casi nunca les gusta que elijamos el color rojo por que solo ven la conotación negativa del mismo, y no toman en cuenta el público al que va dirigido el mensaje, que en la mayoría de los casos son jóvenes uiversitarios. Y si, si existe un lenguaje en el color, cada que presentamos un proyecto las reacciónes a favor o en contra, por determinado color, lo dicen todo.

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Juan Carlos Jiménez Méndez
May 2010

Puedo decir que por algo existe una psicología de color, aunque hay algunas aplicaciones en la que esa teoría es erronea, es decir la connotación no es coherente con esa teoría y sin embargo funciona. Pero en la mayoría de los casos, siempre nos tenemos que basar en lo que ya esta aplicado y sobre todo probado.

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Lilian Illescas
May 2010

El color tiene un papel muy importante en la comunicación, ya que siempre comunica, expresa algo, por lo que se debe tener mucho cuidado en su uso, no solo por las reacciones psicológicas sino también por las culturales. Al final de todo lo básico es lo estético bien entrememezclado con lo funcional.

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Patricio Cevallos López
May 2010

El efecto fisiológico y psicológico del color ha sido demostrado. También es cierto que en la selección cromática interviene la interpretación que una cultura o grupo humano le da a determinado color. Y la adopción de un color para determinado uso o identidad genera, a su vez, nuevas percepciones y efectos culturales del color.

Me gustaría agregar que, como en todo lenguaje, las relaciones y la combinación entre los colores tienen principios sintácticos que generan armonía en un conjunto. El éxito depende también del contexto cromático.

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Paola Gómez
May 2010

Yo creo en definitiva que el color es parte fundamental del diseño. ¿Donde dejamos la psicología de color?, las reacciones sensoriales, los recuerdos emotivos que tienen las personas con respecto a los colores. Pienso que los colores no deben ser tomados ni al azar o según mis preferencias personales es más una cuestión de comunicación y psicología.

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Arturo Pérez Zúñiga
May 2010

No se si se pueda establecer realmente un lenguaje de color ya que hay muchas influencias por parte del interprete, empero, hay algunos que han mostrado tener un resultado fisiologico evidente, como el color rojo, que en un lugar donde este color abunde puede incluzo causar jaquecas, pero esta es una respuesta causada por la intensidad de la luz que refleja, no se, si podria yo asegurar un resultado en el comportamiento o la decision, a mi parecer es totalmente subjetivo a muchos factores como el cultural que tambien otorgaria una forma totalmente distinta de analizar el color en el diseño.

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Gustavo Pereyra
May 2010

De lo único que estoy seguro es que hay colores más visibles que otros: una señal de Stop en tonos pastel es un error de diseño.

Lo demás es cultural: para los coreanos, el blanco es luto.

También hay convenciones más o menos extendidas. Para mí, celeste y blanco son patria.

Pero esas convenciones están mediadas por cuestiones que poco tienen que ver con la universalidad de algunos conceptos y más con la cotidianidad de cada uno.

Antes, el verde me daba esperanza; ahora me recuerda las veces que tuve que reclamar por un mal servicio a la empresa de teléfonos que usa ese color.

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Israel Martinez López
May 2010

continuo

...la fisiología de quien lo ve. Sin embargo como ya lo han comentado el color si lo vemos como símbolo en si mismo se dota de diversos significados segun el contexto, y es así que bajo este sentido podríamos entender al color como caracter del lenguaje visual de la misma manera que el fonema lo es del oral... mas no como un lenguaje en sí mismo.

Ahora bien «¿con qué fundamentos se selecciona el color?» habría que determinar bajo un análisis semántico y una visión pragmática cuál resultaría el más adecuado no podemos determinar un estandar, sin embargo si.. un sistema de evaluación.

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Vk Escalera
May 2010

Comunicar? lenguaje?Hay muchas variables en las que interviene el color, el diseño siempre esta determinado por esta como por otras muchas, sin embargo fundamentos para seleccionar el color como tales tengo mis dudas? se pueden tomar teorías del color como fundamentos?, finalmente el color siempre será afectado por la percepción es decir la experiencia de cada individuo a través de los sentidos y llegaremos al mismo resultado, plantearnos la pregunta de Cómo es que fue seleccionado y Por qué? saludos!

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Israel Martinez López
May 2010

Antes que nada buen día a todos.

«Los colores ¿comunican? «

No creo plausible el dar una respuesta tajante tal como un «si « o un «no» dado que la comunicación determina no solo la emisión del mensaje sino la retroalimentación y si bien es evidente la generación de una respuesta no existiría coherencia de no ser por un mensaje (en este caso color) codificado adecuadamente.

«¿hay un «lenguaje» cromático?

Bajo una visión sintáctica resultaría imposible pues la persepción del color se ve determinada por la fisiología de quien lo ve...

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Augusto Morales
May 2010

Pienso que el Color es una dimensión del diseño muy compleja, sin es que la más compleja debido a que es el usuario final el que determina que contenidos ponerle o quitarle, podría definir que al igual que el lenguaje es de quien lo habla, el color es de quien lo entiende e interpreta.

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M. Francisca Gacitúa
May 2010

Definitivamente el uso del color no es aleatorio, pero éste depende de las connotaciones culturales que cada color puede tener. Estos significados culturales que tiene el color, provoca reacciones, sensaciones y percepciones en las personas, lo que claramente es importante de considerar al momento de diseñar.

La elección del color no puede ser simplemente por estética, aunque todos sabemos que es un elemento importante de atracción visual.

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David Chino
May 2010

Yo creo que la intensión del color al momento de comunicar depende de la percepción del individuo que interactua con el, el entorno en el que se desenvuelve y los estímulos que buscamos generar.

Podría afirmar que más allá de fundamentos, el uso del color se adapta al estílo del diseñador y a la influencia de la moda durante el proceso creátivo del mismo y como experiencía personal al estado anímico en el que nos encontramos.

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Lizette Hechavarria Pilia
May 2010

Pienso que el lenguaje cromático es un universo bastante subjetivo, como han dicho muchos, depende del contexto, no solo de la cultura, sino también del elemento gráfico al que responda. En ocasiones el rojo puede connotar peligro o riesgo, pero si este rojo se aplica a un elemento que identifique : mujer ( solo un ejemplo) entonces el rojo transmite pasión, sensualidad, sin dejar a lo mejor de significar peligro. Pero definitivamente el color comunica, sugiere, pero depende de los elementos gráficos a los que apoye.

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Fabio Benevole
May 2010

hablando de diseño en general para mi el color poco tiene que ver con la cultura, lo veo mas como un método de transmitir sensaciones, pero siempre es difícil elegir el color y la tonalidad adecuada para un diseño.

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Romulo Moya Peralta
May 2010

En efecto, concuerdo con John, sin duda existe un lenguaje cromático, lo importante es que como tal (lenguaje) se expresa en téminos semioticos y es allí donde tenemos que entender que sus valores no son universales, sino culturales.

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Emilius Cuesta
May 2010

Sin duda, hay un lenguaje cromático pero en cuanto al ámbito del diseño lo que influye es la carga cultural de los colores, que varía para cada cultura.

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Mayeli Miranda
May 2010

Para mi definitivamente existe un lenguaje cromático a la hora de transmitir un mensaje o una sensación y es que al ser seres sensibles que viven y recrean el mundo estamos propensos a ligar un color a la naturaleza a nuestro medio o entorno, pero al ser racionales tendemos a abstraerlo y querer darle un significado ligado a un concepto, una semejanza, en mi opinion no podemos negarlo y aunque cuesta trabajo explicarlo el color es importante para expresar un diseño.

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Juana Merlo
May 2010

Los colores estan directamente relacionados con la cultura de cada pueblo y tambien por la energia que transmiten en si (luz, fuerza).

En la India el rojo se usa para las bodas y el blanco para celebrar la muerte, con esto nos damos cuenta de que los habitantes de este mundo tenemos diferentes percepciones de color.

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Pilar Arias
May 2010

Definitivamente si, pero contextualizado, cada pueblo si su visión y sus vivencias particulares con los colores, al momento de diseñar esto debe estar muy presente.

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Adrian Cardenetti
May 2010

yo creo que si, los colores comunican algo dependiendo cada persona como lo vea y yo creo tambien que tiene que ver mucho el estado de animo de esa persona, como decia un comentario anterior que no es lo mismo un rojo para un chino, que para un trabajador de la coca-cola, tambien varia mucho eso de los colores en las culturas, pero de que transmiten comunicacion yo creo que si.

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José Miguel Alías Ilarri
May 2010

Los colores transmiten sensaciones y comunican conceptos.

Sensaciones: hay colores fríos, cálidos, relajantes, vibrantes, neutros, ácidos, suaves, estridentes…

Conceptos universales: dependen del lenguaje visual universal; desde el origen del hombre acumulamos asociamos color=significado: verde=natural, vital…; rojo=peligro, riesgo…; azul=agua, cielo, calma…; negro=oscuridad, temor…; etc.

Conceptos socio-culturales: dependen del entorno particular del individuo, de la tradición cultural acumulada y de los significados convencionalmente establecidos.

El uso del color no es «cuestión de gustos».

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Ramiro Hernando
May 2010

Totalmente, creo que los colores nos hacen recordar tanto elementos como algo no material como puede ser un atardecer con un naranja. Las paletas nos ubican en un espacio que creo es necesario para todo diseñador, ya que en el momento de comunicar, todo cuenta.

Pero solo es mi opinión, supongo que habrá algún otro individuo que piense que el color será algo solamente que tenga que ver con belleza entre otras cosas.

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Alberto Rodriguez
May 2010

Creo que si,... pero no es lo mismo el rojo para un chino, que para un trabajador de cocacola, ni para un español.

Es un tema complicado.

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