¿Existe un lenguaje del color?

El color es una dimensión importantísima de todo diseño. Sin embargo no siempre es fácil explicar la relación entre mensaje y cromática. ¿Cuál es el lugar del color en la comunicación?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Ilustración principal del artículo ¿Existe un lenguaje del color?

Más de una vez hemos escuchado explicaciones del tipo «el azul transmite la seriedad de la institución, y el rojo remite a la vitalidad y la fuerza de su gente». ¿Son justificaciones valederas o están formuladas para darle un carácter racional a la operación de diseño? ¿Puede un color ser capaz de comunicar conceptos tan precisos?

Ningún diseñador permanece indiferente a la hora de realizar la selección cromática en su trabajo; todos saben que no da lo mismo un color que otro, y una vez elegido el matiz analizan cuidadosamente la saturación, el valor, la relación con el contexto, etc. Pero cuando llega el momento de dar explicaciones sobre la elección del color, los argumentos suelen ser muy variados.

Queda abierto el debate:

  • Los colores ¿comunican? ¿hay un «lenguaje» cromático?
  • Y si no es así ¿con qué fundamentos se selecciona el color?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
197
Votos:
180

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Existe un lenguaje del color?

Publicado el 19/05/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gerardo Chairez Flores
0
Oct. 2010

El color resulta más complejo de lo que parece, la percepción y significado es completamente individual, el color por si mismo tiene su propiedad física pero la manera en como lo percibimos es completamente diferente, el rango de onda puede variar simplemente con la distancia.

En respuesta corta: por lenguaje entendemos que es todo código semiótico estructurado, los nombres de todos los colores están elaborados con las características antes mencionadas, por lo tanto puedo decir que si existe un lenguaje del color pero no es universal.

0
Retrato de Yose Metzonalli
0
Nov. 2015

Estoy deacuerdo contigo, el color es percibido de manera individual, por lo tanto existe un lenguaje, pero no es universal, aun a si, se podría crear un código. Seria muy interesante poder estructurar un código semíotico. :)

0
Responder
Retrato de Luis Eduardo Vallejo Sánchez
2
May. 2010

Eva Heller publica un texto muy bueno sobre la Psicología del color, e´s un libro que les recomiendo, editado por Gustavo Gili.

Saludos a todos

1
Retrato de Marcela Hernandez Reyes
0
Jun. 2013

Vallejo!!! te encontramos, Irene y yo siempre nos acordamos de ti y tus clases que realmente disfrutamos y agradecemos... esperamos seguir en contacto contigo tenemos muchos proyectos que contarte y estoy en planes de mi maestría en tipografía!!!, te mandamos un gran abrazo. Marce

0
Responder
Retrato de Daniella Cevallos
0
Nov. 2020

Cada persona tiene una percepción diferente del color, no se puede generalizar algo que tiene la capacidad de ser tan subjetivo; pero al consumidor se lo puede ir "educando" por así decirlo con el color, a través de sutiles medios se los amolda para que relacionen un tipo de color con alguna marca en específico, por ejemplo el morado tiene este valor de ser de la realeza porque hace muchos años atrás era díficil conseguir este color a gran escala y únicamente era adquirido por personas de gran poder, pero este es un concepto que la gente se fue adaptando no es que lo vieron y ya sintieron que era un color de la realeza

0
Retrato de Domenica Aldas
1
Jul. 2020

Creo que el color es uno de los recursos esenciales en la construcción de la comunicación visual ya que este genera un estímulo en los ojos de quienes lo observan y provoca una respuesta emocional inconsciente en el observador. Cada color tiene números significado sin embargo no deberemos de olvidar que lo que en cierto contexto cultural significa algo en otro puede significar algo totalmente distinto, por ejemplo el azul para nosotros puede comunica el frío y las temperaturas bajas pero en Oriente el azul está vinculado al fuego, cosas totalmente opuestas.

0
Retrato de Elizabeth González
1
Elizabeth González
Oct. 2013

en si los colores demuestran sentimientos y significados propios de cada color ya que un color no va a significar lo mismo que otro, aunque en algun momento encuentres relacion con otro pero no significa lo mismo. Aunque eso dependera en si de que significado le quiera poner la persona que lo esta viendo. un ejemplo seria el rojo que unos lo pueden relacionar con el amor, otros con violencia, otros con sensualidad y asi sucesivamente. Se diria que eso dependeria de la persona que ve el color y en que situacion esta para darle significado al color.

0
Retrato de Margoth Avila
1
Ago. 2011

Los colores sí comunican algo, hay un lenguaje cromático. Los colores son parte de las culturas. Para unas culturas un color significa un concepto, para otra, otra cosa. Sí comunican. En el caso de la publicidad también...los colores hablan, transmiten sentimientos, estados de ánimo.

0
Retrato de Ma. Mercedes
0
Dic. 2010

Ya que hay cientos de libros que lo dicen con palabras, yo voy a proponer una imagen: el logo de Qatar para la copa del mundo del 2022

0
Retrato de Darien Godinez
0
Nov. 2010

El color se relaciona con experiencias vividas y con asociaciones, por ejemplo el rojo al que se le asocia el significado de violencia y peligro o fuego, por el derramamiento de sangre en el campo de batalla y por extensión la violencia o la tranquilidad de contemplar el mar y el cielo y a estar frente a una superficie azul rememoramos esa experiencia de sosiego.

1
Retrato de Bribon Balderas Hernandes
0
Nov. 2010

el color..lenguaje que aun estamos aprendiendo.. pareciera ser que cambia de gramática al pasar de los años.

1
Retrato de Gabriel Alvarez Saucedo
0
Nov. 2010

el color ya sea en interiores, exteriores y uso personal te da una personalidad de satisfaccion al momento de ver un color desado y usado en el momento de visualizarlo

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo