FOROALFA

Debate: ¿Existe un lenguaje del color?

El color es una dimensión importantísima de todo diseño. Sin embargo no siempre es fácil explicar la relación entre mensaje y cromática. ¿Cuál es el lugar del color en la comunicación?

Más de una vez hemos escuchado explicaciones del tipo «el azul transmite la seriedad de la institución, y el rojo remite a la vitalidad y la fuerza de su gente». ¿Son justificaciones valederas o están formuladas para darle un carácter racional a la operación de diseño? ¿Puede un color ser capaz de comunicar conceptos tan precisos?

Ningún diseñador permanece indiferente a la hora de realizar la selección cromática en su trabajo; todos saben que no da lo mismo un color que otro, y una vez elegido el matiz analizan cuidadosamente la saturación, el valor, la relación con el contexto, etc. Pero cuando llega el momento de dar explicaciones sobre la elección del color, los argumentos suelen ser muy variados.

Queda abierto el debate:

  • Los colores ¿comunican? ¿hay un «lenguaje» cromático?
  • Y si no es así ¿con qué fundamentos se selecciona el color?
Author
FOROALFA Buenos Aires

Published on 19/05/2010

Related

Illustration:
Marco Rinaldi
Author:

Marco Rinaldi

Title:

Management vs. Leadership

Synopsis:

We don't need to manage the present but we should lead the future.

Translations:
Read in spanish
Votes:
1
Followers:
72
Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Sobre la efectividad

Synopsis:

Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.

Translations:
Read in english
Votes:
52
Comments:
10
Followers:
596
Idioma:
ES
Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Rechazos positivos

Synopsis:

Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.

Votes:
155
Comments:
76
Followers:
596
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017