¿Existe un lenguaje del color?

El color es una dimensión importantísima de todo diseño. Sin embargo no siempre es fácil explicar la relación entre mensaje y cromática. ¿Cuál es el lugar del color en la comunicación?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 630

Opiniones:
199
Votos:
180
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Existe un lenguaje del color?

Más de una vez hemos escuchado explicaciones del tipo «el azul transmite la seriedad de la institución, y el rojo remite a la vitalidad y la fuerza de su gente». ¿Son justificaciones valederas o están formuladas para darle un carácter racional a la operación de diseño? ¿Puede un color ser capaz de comunicar conceptos tan precisos?

Ningún diseñador permanece indiferente a la hora de realizar la selección cromática en su trabajo; todos saben que no da lo mismo un color que otro, y una vez elegido el matiz analizan cuidadosamente la saturación, el valor, la relación con el contexto, etc. Pero cuando llega el momento de dar explicaciones sobre la elección del color, los argumentos suelen ser muy variados.

Queda abierto el debate:

  • Los colores ¿comunican? ¿hay un «lenguaje» cromático?
  • Y si no es así ¿con qué fundamentos se selecciona el color?

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 630

Opiniones:
199
Votos:
180
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Existe un lenguaje del color?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniella Cevallos
0
Daniella Cevallos
Hace 3 semanas

Cada persona tiene una percepción diferente del color, no se puede generalizar algo que tiene la capacidad de ser tan subjetivo; pero al consumidor se lo puede ir "educando" por así decirlo con el color, a través de sutiles medios se los amolda para que relacionen un tipo de color con alguna marca en específico, por ejemplo el morado tiene este valor de ser de la realeza porque hace muchos años atrás era díficil conseguir este color a gran escala y únicamente era adquirido por personas de gran poder, pero este es un concepto que la gente se fue adaptando no es que lo vieron y ya sintieron que era un color de la realeza

0
Responder
Retrato de Domenica Aldas
1
Domenica Aldas
Hace 4 meses

Creo que el color es uno de los recursos esenciales en la construcción de la comunicación visual ya que este genera un estímulo en los ojos de quienes lo observan y provoca una respuesta emocional inconsciente en el observador. Cada color tiene números significado sin embargo no deberemos de olvidar que lo que en cierto contexto cultural significa algo en otro puede significar algo totalmente distinto, por ejemplo el azul para nosotros puede comunica el frío y las temperaturas bajas pero en Oriente el azul está vinculado al fuego, cosas totalmente opuestas.

0
Responder
Retrato de Elizabeth González
1
Elizabeth González
Oct 2013

en si los colores demuestran sentimientos y significados propios de cada color ya que un color no va a significar lo mismo que otro, aunque en algun momento encuentres relacion con otro pero no significa lo mismo. Aunque eso dependera en si de que significado le quiera poner la persona que lo esta viendo. un ejemplo seria el rojo que unos lo pueden relacionar con el amor, otros con violencia, otros con sensualidad y asi sucesivamente. Se diria que eso dependeria de la persona que ve el color y en que situacion esta para darle significado al color.

0
Responder
Retrato de Margoth Avila
1
Margoth Avila
Ago 2011

Los colores sí comunican algo, hay un lenguaje cromático. Los colores son parte de las culturas. Para unas culturas un color significa un concepto, para otra, otra cosa. Sí comunican. En el caso de la publicidad también...los colores hablan, transmiten sentimientos, estados de ánimo.

0
Responder
Retrato de Ma. Mercedes
0
Ma. Mercedes
Dic 2010

Ya que hay cientos de libros que lo dicen con palabras, yo voy a proponer una imagen: el logo de Qatar para la copa del mundo del 2022

0
Responder
Retrato de Ismael Godinez
0
Ismael Godinez
Nov 2010

El color se relaciona con experiencias vividas y con asociaciones, por ejemplo el rojo al que se le asocia el significado de violencia y peligro o fuego, por el derramamiento de sangre en el campo de batalla y por extensión la violencia o la tranquilidad de contemplar el mar y el cielo y a estar frente a una superficie azul rememoramos esa experiencia de sosiego.

1
Responder
Retrato de Bribon Balderas Hernandes
0
Bribon Balderas Hernandes
Nov 2010

el color..lenguaje que aun estamos aprendiendo.. pareciera ser que cambia de gramática al pasar de los años.

1
Responder
Retrato de Gabriel Alvarez Saucedo
0
Gabriel Alvarez Saucedo
Nov 2010

el color ya sea en interiores, exteriores y uso personal te da una personalidad de satisfaccion al momento de ver un color desado y usado en el momento de visualizarlo

0
Responder
Retrato de Gerardo Chairez Flores
0
Gerardo Chairez Flores
Oct 2010

El color resulta más complejo de lo que parece, la percepción y significado es completamente individual, el color por si mismo tiene su propiedad física pero la manera en como lo percibimos es completamente diferente, el rango de onda puede variar simplemente con la distancia.

En respuesta corta: por lenguaje entendemos que es todo código semiótico estructurado, los nombres de todos los colores están elaborados con las características antes mencionadas, por lo tanto puedo decir que si existe un lenguaje del color pero no es universal.

0
Retrato de Yose Metzonalli
0
Yose Metzonalli
Nov 2015

Estoy deacuerdo contigo, el color es percibido de manera individual, por lo tanto existe un lenguaje, pero no es universal, aun a si, se podría crear un código. Seria muy interesante poder estructurar un código semíotico. :)

0
Responder
Retrato de Jorge Garcia
0
Jorge Garcia
Sep 2010

Definitivamente los colores comunican y expresan en la forma más pura una diversidad de mensajes y sensaciones que van directamente relacionados a la cultura de la población, como lo comentaba Segovia, el significado del color va directamente implícito en la psique del ser humano, gracias a los miles de años de evolución. La elección de los colores en una composición, debería estar fundamentada en lograr el tipo de reacción que queremos se genere en nuestro target y que con esa reacción se genere una segunda respuesta que nos permita medir la efectividad del diseño. Color=sensación=reacción.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
4
Seguidores:
21
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
6
Seguidores:
850
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
131
Opiniones:
9
Seguidores:
3566
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
32
Seguidores:
630
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Los zapatos, Picasso y la TV
Sinopsis:
La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
2458

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo