Evolución en el Diseño Gráfico

Por encima del «diseño inteligente», la evolución de las especies permea también a la comunicación gráfica.

Retrato de Ernesto Elizalde Castillo Ernesto Elizalde Castillo Naucalpan de Juárez Seguidores: 2

Opiniones:
4
Votos:
10
Compartir:
Ilustración principal del artículo Evolución en el Diseño Gráfico

Pese a que la discusión sobre si hubo un «diseño inteligente» en la creación del Universo me parezca un tanto estéril, propongo una perspectiva aprovechando que apareció el tema en el artículo de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, titulado El diseno inteligente.

La evolución es un hecho irrefutable para quienes conforman la comunidad verdaderamente científica. Desde esta perspectiva que permite entender por qué existen las especies, cómo se adaptan a su entorno, cómo es que generación tras generación se van desarrollando órganos, miembros o capacidades cada vez más complejas y llenas de elementos susceptibles de ser copiados, retomados o de inspirar nuevas propuestas (como podrían ser los memes que sustenta Richard Dawkins); podríamos encontrar analogías entre los procesos evolutivos biológicos y el diseño gráfico.

Dentro de la academia, el diseñador gráfico debe hacer una revisión sistemática de conceptos como la teoría del color, la proporción, la tipografía, la distribución, las retículas y otros tantos elementos que permitan construir un diseño funcional que responda a las necesidades de sus futuros clientes. Esto es: ante la necesidad de vender un producto, por ejemplo, el profesional del diseño hace una revisión exhaustiva de cuáles son los colores, texturas, tipografía, distribución de elementos, proporciones de la superficie, soportes físicos y otras cuestiones, con el fin de realizar la propuesta inteligente para alcanzar el objetivo del cliente. Muy diferente es lo que puede hacer un diseñador improvisado que obtiene diseños de «caja negra», que surgen de su «inspiración» y que, si bien no tienen necesariamente una fundamentación teórica, podrían de todos modos llegar a cubrir el objetivo establecido, con los respectivos riesgos económicos.

Al momento de seleccionar un color es, altamente probable que se recurra a textos de «psicología del color» a fin de dar un soporte lo más acertado a la selección, y aquí es donde entra la perspectiva evolutiva. Conceptos de diseño que eran perfectamente funcionales hace cincuenta años, hoy día pueden percibirse como muy arcaicos y, sobre todo, la capacidad de colocar un producto en la mente del consumidor queda rezagada respecto a los niveles de exigencia. Ante estos escenarios cambiantes tiene lógica proponer que algunos conceptos sobre el color van modificándose de igual forma. Lo mismo sucedería con la tipografía, las proporciones, etc.

Un ejemplo extremo podría ser el color verde, que para los colonizadores portugueses representaba la selva —al llegar al Amazonas, se referían a la vegetación como un «demonio verde», que tenía que ser aniquilado—. En su perspectiva la selva era lo que les impedía implementar el sistema de pastoreo, que era lo que ellos conocían. La veían como un demonio, pues una vez que habían ganado terreno, volvían a perderlo en la siguiente primavera, viendo destruido su trabajo previo. Esto implicó que el color verde tuviera una connotación negativa muy importante en el siglo XVI; pero hoy los brasileños tienen una perspectiva completamente distinta respecto de este color y la psicología alrededor se adaptó al cambio de circunstancias. Hoy el verde es motivo de orgullo nacional y puede implementarse sin problemas en áreas como el deporte, las carreras de autos, la salud y otros rubros donde los diseñadores de otros países no lo seleccionarían.

En una ocasión tuve oportunidad de participar en una amplia discusión en la que un buen amigo científico se quejaba de un cartel hecho en la máxima casa de estudios de México, la UNAM. El cartel aparentemente tenía una falta de ortografía, lo que desembocó en una lluvia de críticas y polémica al respecto. Me permití hacer una reflexión. Aún asumiendo que el cartel tuviese aquel error, había cumplido cabalmente con su objetivo, pues logró que el tema fuese comentado muchísimas veces más que otros carteles. Esto decir, logró que la gente lo recordara, comentara, discutiera, cotejara con el tema que proponía y, probablemente —no puedo garantizarlo—, haya aumentado la probabilidad de asistencia al evento que difundía. Al igual que en la evolución de las especies, los diseños sufren «felices accidentes» que permiten el éxito de la pieza.

Estos «felices accidentes» han llevado a las especies a contar con características que eventualmente se convirtieron en factores que les permitieron predominar por encima de la competencia. Así por ejemplo, el pavo real de hace algunos miles de años no contaba con un plumaje vistoso; sin embargo, por algún «accidente genético» en determinado momento, un macho tuvo las plumas un poco más alargadas que la competencia, lo que permitió que este macho especial difundiese más genes que sus contemporáneos. Se reprodujo más veces y, a consecuencia de ello, se fue haciendo la selección natural que permitió que aquellos machos que tenían el plumaje más largo y colorido, tuviesen más oportunidades de reproducción.

En conclusión, un verdadero «diseño inteligente», realizado por un diseñador humano e inteligente, debe contemplar que las circunstancias son cambiantes. El diseño evoluciona y se tiene que adaptar a nuevas circunstancias una y otra vez. No todo está dicho, lo que funcionó en algún momento no necesariamente funcionará toda la vida.

También es importante considerar que el diseño presenta una evolución continua dentro de las individualidades. Los mismos diseñadores vemos cómo nuestros conceptos se han ido adaptando (lo hayamos querido o no) a las condiciones del mercado, teniendo que cambiar colores que nos parecían bien sustentados por otros que tienen más popularidad y, observando transversalmente nuestra obra, nos damos cuenta de que hay cada vez más elementos complejos que, aunque sean aparentemente sencillos, conllevan un bagaje de conocimientos y experiencias que nos llevaron al estado actual, más funcional y mejor adaptado a las circunstancias que los anteriores.

De ahí que el trabajo de estudio de un diseñador no debe acabar nunca, pues continuamente se tienen que considerar las circunstancias, condiciones, mercado, individuos, modas, tendencias, etc., buscando y comprendiendo la línea evolutiva, así como comprender cabalmente los contextos con la visión de mantener inteligente nuestro diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Ernesto Elizalde Castillo Ernesto Elizalde Castillo Naucalpan de Juárez Seguidores: 2

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 56

Opiniones:
4
Votos:
10
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  • El Gen Egoísta, Richard Dawkins (1976)
Código QR de acceso al artículo Evolución en el Diseño Gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/11/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

Muy buen articulo.

Actualmente el entorno del diseño es muy amplio y tiene muchos factores influyentes que cada día hace transformar y que cambian las necesidades del cliente, ahí es donde debe actuar el diseñador de una manera conceptual.

0
Responder
Retrato de Isaac García
0
Isaac García
Feb 2015

Creo que ahora el diseño gráfico esta realizandose para otro tipo de gente ya que ahora la mayoría de las personas no se dan el tiempo de leer un simple cartel si no esta metido en un celular o tablet, sea cual sea el caso creo que la esencia del diseño jamas se va a perder que es la de seguir comunicando por cualquier medio.

0
Responder
Retrato de David Molina
0
David Molina
Nov 2014

opino igual que Joaquin Sánchez, depende de todas las circunstancias que rodeal al problema, asi como todas las nuevas tendencias que se van generando al rededor del mundo y si bien lo que hace cincuenta años funciono hoy pudiera parecer arcaico no puede dejar de ser tomado en cuanta pues servira de ejemplo o como muestra en algun momento de nuestra investigacion pues en su momento fue parte de la realidad de algunos.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2014

Hay que tener en cuenta que lo que cambia son las circunstancias, las modas, las tecnologías pero no los principios del diseño, mismos que no los inventamos nosotros sino que los aprendimos de lo que existía desde siempre en la naturaleza. Cualquier diseño, tiene por fuerza que caer en alguno o en varios de estos principios, como la repetición, la armonía, el contraste o el predominio. Los colores, las formas, la geometría, las proporciones, la luz, el claroscuro, la linea, punto, forma, dimensión, estructura, y demás, son los elementos, en música puede ser el sonido, en literatura la letra, la palabra. Si bien los elementos y los medios pueden cambiar, los principios se mantienen. "Diseño es la organización de partes en un todo coherente, diseño es en realidad el principio por el que se creó el universo a través de un proceso de selección y organización" y ello implica inteligencia, porque no basta con reunir una serie de elementos al azar, sino el logro de una integridad de función.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
278
Opiniones:
154
Seguidores:
859
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
87
Seguidores:
280
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
283
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
362
Opiniones:
40
Seguidores:
3644
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
10
Seguidores:
3644
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
65
Seguidores:
1734

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre