Pablo Enrique Duarte

Pablo Enrique Duarte

La Plata
Buenos Aires
Argentina

Pablo Enrique Duarte es diseñador gráfico, profesional, docente, con 41 años de trayectoria. Reside en La Plata (Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Design management. Trabaja en Emapi S.A. - Gerente de Marketing y Comunicación. Ejerce la docencia en Universidad Católica de La Plata - Facultad de Cs. Económicas. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding, Tecnología. Pablo Enrique está en FOROALFA desde 2010.


Seguidores:
1
Votos:
4
Opiniones:
15

Más información sobre Pablo Enrique Duarte

Gerente de Marketing y Comunicación de Emapi S.A.

Profesional especializado en branding, brandpackaging y comunicaciones de marketing (publicidad, promoción, trade marketing, mer¬chandising, marketing directo e imagen corporativa) e institucional de alta performance. Acredita experiencia de más de 25 años asesorando a instituciones del sector público y privado, así como a empresas de servicio y de consumo masivo. Docente universitario en carreras de grado, postgrado y capacitación empresaria

 

Formación Académica

03-1990 / 03-1992 - Maestría en Marketing Internacional Universidad Nacional de La Plata
03-1982 / 03-1987 - Diseñador en Comunicación Visual / FBA Universidad Nacional de La Plata
03-1974 / 12-1979 - Técnico Químico / E.N.E.T. Nº1 “Albert Thomas”

Actividad reciente de Pablo Enrique Duarte

Pablo Enrique Duarte
1

Dic. 2020 Comencé a seguir a:

Pablo Enrique Duarte
1

Feb. 2015 Mi opinión en el artículo Los clientes no compran diseñoLos clientes no compran diseño

Excelente artículo. Quien no entienda que los clientes compran agujeros y no taladros, tendrán menos chances de vender uno de éstos últimos. (Axioma de la prehistoria del marketing ).

Pablo Enrique Duarte
1

May. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Entrevista a Jorge FrascaraEntrevista a Jorge Frascara

Estimado Sebastián, en este momento un nativo del archipielago Kiribati esta despertando y sintiendo la necesidad de satisfacer su apetito con un desayuno que probablemente este compuesto de pescado y frutas. A la misma hora de mañana, de este lado del mundo, vos tendrás la misma necesidad, pero la satisfacción de aquella será distinta. Por tu cultura, sociedad y formación elegiras tal vez, por ej., un cafe con leche y tostadas y es alli cuando una necesidad se transforma en deseo. El marketing al ofrecerte una abanico de posibilidades opera sobre el deseo y la vectorización de la demanda.

Pablo Enrique Duarte
1

May. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Entrevista a Jorge FrascaraEntrevista a Jorge Frascara

Estimado/a Fer, coincido en tu primer párrafo. No creo que aún siendo la intención, tanto el marketinero como el diseñador puedan forzar algo. Desde la comunicación visual, estimo que podes intentar seducir, convencer, educar, persuadir, hacer comprender las ventajas diferenciales de un producto, pero no forzar. No hay forma de obligar ( desde la comunicación ) a alguien a hacer algo que no desea o no está dispuesto. Las empresas que saben de lo que estamos hablando prefieren ganar un cliente a ganar una venta. Si lo preferis, los esfuerzos de mktg son tendientes a hacer superfluas las ventas.

Pablo Enrique Duarte
1

Abr. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Entrevista a Jorge FrascaraEntrevista a Jorge Frascara

Estimado Rodolfo, nuevamente coincidimos. La fármaco química no es buena cuando desarrolla medicamentos ni mala cuando produce drogas ilegales. Solamente ES. Son las personas las responsables de un buen o mal uso de la disciplina.

Aprovecho la oportunidad para invitarla a Marina a reenviar su crítica, dado que la interfase no me ha permitido responderle y no quiero parecer descortés.

Te envío un cordial saludo.

Pablo Enrique Duarte
1

Abr. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Entrevista a Jorge FrascaraEntrevista a Jorge Frascara

Estimado Rodolfo, «Diseñar significa establecer entre el pensar y el hacer una mútua referencia.».. Sentencia tan elástica que podría ser abarcativa de un sinnúmero de actividades. Aquel pensar debería estar direccionado por un objetivo de diseño, traducido de un obj. de mktg, para que no sea un mero ej. intelectual, sólo asequible a intelectuales (si ese no es el propósito). Creo que un buen obj. de mktg se diseña, como se diseña una formulación para una pintura. Las empresas que no entienden al diseño como input de innovación y generación de valor, condenan sus prod. a desaparecer.

Pablo Enrique Duarte
1

Abr. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Entrevista a Jorge FrascaraEntrevista a Jorge Frascara

Estimado Fer, a ver que tal te suena éste: "No por mucho diseñar, te sientas autoridad para "mercadear".

El marketing es una disciplina desarrollada por profesionales a la que como en el diseño, concurren arribistas que nada bien le hacen al ejercicio de la profesión, pero ese tema ya escapa a este debate. Apreció tu buen humor. Que tengas un buen día.

Pablo Enrique Duarte
1

Abr. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Entrevista a Jorge FrascaraEntrevista a Jorge Frascara

Estimado Rodolfo, difícilmente en cualquier definición seria que te permitas googlear aparecerá la palabra venta.Durante mi desayuno unté una galleta con jalea, operación que realice con el auxilio de un cuchillo, mientras tanto, en alguna parte de Huelva alguien utilizaba un cuchillo para matar al cerdo con el que luego producirá el exquisito Jamón de Jabugo ... y seguramente en alguna otra parte del mundo un cuchillo habrá servido para realizar un asesinato. El marketing es una herramienta aséptica, exenta de todo cuestionamiento ético. Todo depende de quien haga uso de ella. Ídem el diseño.

Pablo Enrique Duarte
1

Abr. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Entrevista a Jorge FrascaraEntrevista a Jorge Frascara

Estimado Joaquin, aunque no lo creas, tus patrones de conducta de consumo son monitoreados por las empresas a traves de un sistema de inteligencia de marketing. Vos sos importante. Tus elecciones sobre las marcas que consumis te definen como parte de un mercado, segmentado a traves de variables duras (sexo, edad, NSE, est. civil, etc.) y blandas (conocimientos, preferencias, estilo de vida, etc.). Marketing trabaja sobre la vectorización de la demanda, desarrollando productos que resulten de utilidad para tus intereses. Los objetivos de ventas los trazan los gerentes de ventas, no los de mktg.

Pablo Enrique Duarte
1

Abr. 2014 Mi opinión en el artículo Entrevista a Jorge FrascaraEntrevista a Jorge Frascara

Lamentablemente, Frascara equivoca en su apreciación sobre la disciplina del marketing. Decir que marketing es venderle a la gente todo lo que se pueda, parte de un grave error conceptual, dado que marketing no es sinónimo de ventas.

La Asociación Argentina de Marketing define al marketing como a una ciencia socioeconómica que estudia las razones y consecuencias de las relaciones de intercambio, entre consumidores y productores de bienes , desarrollando modelos estratégicos, procesos y herramientas , para satisfacción de necesidades y deseos con el fin de crear valor para las partes.

Pablo Enrique Duarte está siguiendo 1 perfil

Retrato de Luciano Cassisi
Luciano Cassisi Dic. 2020

Hay 1 seguidores de Pablo Enrique Duarte

Retrato de Lucas Muccilli
Lucas Muccilli Abr. 2016

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril