El verdadero valor del diseño

Además del famoso «valor agregado», llegó la hora de presentar al mercado la ganancia cuantitativa de las llamadas Compañías «Design-Driven».

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Mucho se habla sobre el valor del diseño para las empresas. Es sobre eso que hablaré brevemente en este texto. Primero, es necesario definir qué es diseño. Hay un sinnúmero de definiciones sobre la disciplina, así el diseño no tenga en sí un concepto totalmente definido. Creo que esa definición difícilmente podría existir, ya que, como dice John Ruskin, «Si el diseño pudiese ser enseñado, todo el mundo lo aprendería, como quien aprende a leer o a sumar; pero el diseño no es un curso de ortografía o matemática». Esa definición, compleja en si misma, retrata lo difícil que es definir esta disciplina. Sin embargo, una oración simple y coloquial puede ayudar a comprender el diseño:

Diseño es un método para la resolución de problemas.

Simplemente es así. El escritor e historiador de arte Rafael Cardoso afirma que «la gran importancia del diseño reside precisamente en su capacidad de construir puentes y forjar relaciones en un mundo cada vez más destrozado por la especialización y fragmentación de saberes». Es decir, el diseñador hace de todo un poco, desde equipamiento hospitalario a diseño de letras; desde señalización para aeropuertos a catálogos de ventas. Pero tal vez lo que mejor hacemos, es ser un puente interdisplinario, fundamental para que un buen proyecto de diseño sea bien ejecutado en la práctica.

Ok, ¿y el valor real del diseño?

Durante mucho tiempo, al carecer de datos concretos, el beneficio principal de aquellos que invertían en diseño fue el famoso «valor agregado». Creo que es importante también definir lo que entiendo sobre ese beneficio, que a la vez, es subjetivo. Nuevamente cito a Cardoso, que en la obra Diseño para un Mundo Complejo, afirma que «por medio del diseño, se asignaron significados a los artefactos, que están asociados a conceptos abstractos, como estilo, estatus, identidad, etc. Eso, en esencia, es lo que queremos decir cuando hablamos de «valor agregado». Por artefactos, podemos incluir formas, nombres y representaciones gráficas, que son algunas entregas del diseño gráfico, por ejemplo.

De esa forma, podemos afirmar que el valor agregado es un beneficio para quien invierte en diseño. Ese beneficio entonces depende mucho del juicio y percepción de que recibe el mensaje. O, en palabras de Cardoso, «el observar es una construcción social y cultural, limitado por la especificidad histórica de su contexto».

El verdadero valor del diseño

Recientemente el Design Management Institute, en alianza con la consultora en innovación Motiv, divulgó los resultados de una investigación que trae números reales sobre el beneficio de quien orienta sus negocios por el diseño. El estudio entregó datos de 75 marcas de bienes y servicios que integran el ranking de Standard & Poorʼs, en relación a las 500 empresas más importantes del mercado abierto de capitales estadounidense. Fueron evaluadas 15 organizaciones que responden a unos criterios que determinan que adscriben a una cultura de diseño estratégico. Estos son los criterios:

  • El diseño tiene que estar involucrado en la organización estructural de la compañía;

  • El liderazgo del diseño tiene que estar presente en el nivel directivo y presente también en las divisiones internas de la empresa, o sea, de arriba para abajo;

  • Existencia de un compromiso de la dirección de empresa para el uso del diseño como fuente de innovación;

  • Esfuerzo constante para el cambio positivo, es decir, evolución.

Fuente: dmi.org

El resultado es que las llamadas Design-Driven Companies (Empresas Orientadas al Diseño) en los últimos 10 años tuvieron un 228% de rendimiento en comparación a las demás empresas de la lista. Es innegable que las empresas que posicionan el diseño en el centro de sus decisiones presentaron un crecimiento más significativo en el periodo y poseen una curva de tendencia más prometedora en relación a a las demás compañías.

Queda claro entonces el beneficio que obtienen quienes invierten en diseño, no solo como una herramienta operacional y reactiva, sino como un modelo de gestión capaz de generar soluciones no solo para su empresa, sino para resolver problemas en nuestra sociedad actual. Como dijo Thomas Kolster (Goodvertising), «Las personas quieren que las marcas entreguen el valor real y resuelvan algunos de los mayores problemas de la sociedad. Además, ¿no es por eso que surgieron las empresas?».

Entonces, ¿no fue así?

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TraducciónMaría Claudia Saldaña Trujillo Seguidores: 4

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Fuentes

  • CARDOSO, Rafael (2011). Design Para um Mundo Complexo. São Paulo: Cosac Naify.
  • RUSKIN, John (2004). A economia política da arte. Rio de Janeiro: Record.
  • 99designs.
  • Projeto DRAFT.
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Daniela Zea
Hace 11 meses

La verdad es que me intriga cómo el diseño es tan complejo de definir y a la vez tan simple. Como diseñadora gráfica es mi trabajo encontrar soluciones a los problemas de comunicación o imagen del cliente. Algunos piensan que el diseño es hacer dibujos y no aprecian, especialmente en nuestro medio, la importancia de nuestra profesión, que cada ves lo aprecian menos.

Las marcas que tienen buen diseño también se hacen parte de la cultura popular: Nike, Apple, Sharpie, Adidas, etc. Aunque también es importante un producto o servicio de calidad, el diseño llama la atención y produce mayor confianza en los potenciales consumidores. Yo me percato a veces como un buen diseño de packaging hace un producto atractivo y me inclino más en probarlo que otros de la competencia.

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Marcelo Palacios Solórzano
Hace 7 meses

Hola Daniela... mi opinión es que la dificultad de darle una definición radica en que diseño ha venido a formar en español una palabra polisémica y además muy sutil. Por un lado un diseño puede ser un producto de un trabajo intelectual. Por otro lado el diseño puede ser ese trabajo o actividad intelectual mism@. Por eso habemos personas que tratamos de diferenciar el diseño (producto) y el diseñar. En inglés sería fácil hacer la diferenci: design y designing. En tu escrito, por ejemplo, hablas de "buen diseño de packaging" pero un extraño no podría saber si hablas del acto de diseñar bien un packaging, o del buen embalaje final. Existen otros significados aceptados, unos más otros menos. Pero no me centro en esos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 11 meses

Dices: Como dijo Thomas Kolster (Goodvertising), «Las personas quieren que las marcas entreguen el valor real y resuelvan algunos de los mayores problemas de la sociedad. Además, ¿no es por eso que surgieron las empresas?». La verdad no es por eso que surgieron las empresas, antes bien los problemas han aumentado en varios aspectos y muchos han sido creados por esas empresas cuyos productos y servicios no han resultado para nada en beneficio para el mundo.

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Nicole Crespo
Hace 11 meses

Me pareció fascinante la forma en la que escribiste el articulo. Estoy totalmente de acuerdo que los diseñadores debemos ser el pilar de las empresas y buscar soluciones a cualquier problema de forma eficaz. Es nuestra misión encontrar un valor a cada diseño que realicemos, de manera que podamos crear soluciones más humanas y autenticas. Depende de nuestra capacidad para observar los mínimos detalles que se encuentran a nuestro al rededor para descifrar lo imperceptible.

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Paulina I Rosales
Hace un año

Excelente artículo, es verdad que "el diseñador hace de todo un poco, desde equipamiento hospitalario a diseño de letras; desde señalización para aeropuertos a catálogos de ventas. Pero tal vez lo que mejor hacemos, es ser un puente interdisplinario, fundamental para que un buen proyecto de diseño sea bien ejecutado en la práctica." Básicamente todo debe pasar por un diseño para que el resultado sea más eficaz, la mayoría de las veces lo que se busca al crear algún diseño es resolver las necesidades que se pueden presentar en ciertas situaciones, y aparte de eso la belleza que se le aplique puede verse como un concepto que de algún modo es subjetiva y cultural.

A fin de conseguir este objetivo, el entorno construido, los objetos cotidianos, los servicios, la cultura y la información, todo lo que está diseñado o hecho por las personas y para las personas, debe ser accesible y útil para todos los miembros de la sociedad y para que luego pueda servirles a generaciones siguientes.

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Carolina Velarde
Hace un año

Me parece interesante que tome el DISEÑAR como un método para resolver problemas.

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Andrea Varas Ruiz
Hace un año

Es interesante conocer que cada vez más empresas valoran la importancia del diseño y lo incorporan como parte fundamental para que cualquier proyecto sea bien ejecutado a la práctica. Además, es un de gran valor saber que incluso estas empresas son las que tienen un crecimiento más significativo en comparación con aquellas que no incorporan el diseño como parte esencial en la resolución de problemas.

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Víctor Riascos
Hace un año

De acuerdo. El diseño es una oferta de solución orientada a potenciar el interés y la preferencia del productor y de los consumidores, resaltando cualidades, ventajas o identidad empática.

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Emilio Insua
Hace un año

¡Excelente artículo Tiago! Tal como dice el título, muestra de forma cuantificable el valor del diseño implementado en empresas en toda su estructura. Sin embargo, tengo una duda ¿Es posible que el diseño sea un elemento exclusivo que no todas las empresas puedan obtener a su alcance? hablando en los términos de implementación expuestos ¿tanto en recursos como disponibilidad?

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Xavier Astudillo
Hace un año

Correcto diseñar no es solo saber usar un software, va mucho más que eso, es mediante el uso de una gráfica transmitir, compartir, dar a entender una idea completa, va de la mano con los productos, empresas, problemas busca facilitar la vida de todos con innumerables estilos diferentes.

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Manolo Cardozo
Mar 2017

Buen articulo! me gusta la forma en la que definió el "Diseño", ya que es una forma optima de resolver problemas y esta relacionado directamente con la estructura de una compañía y así mismo poder llegar a innovar, objetos o incluso una marca con el fin de posicionar en el mercado dichas empresas para su crecimiento financiero.

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