El verdadero valor del diseño

Además del famoso «valor agregado», llegó la hora de presentar al mercado la ganancia cuantitativa de las llamadas Compañías «Design-Driven».

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Mucho se habla sobre el valor del diseño para las empresas. Es sobre eso que hablaré brevemente en este texto. Primero, es necesario definir qué es diseño. Hay un sinnúmero de definiciones sobre la disciplina, así el diseño no tenga en sí un concepto totalmente definido. Creo que esa definición difícilmente podría existir, ya que, como dice John Ruskin, «Si el diseño pudiese ser enseñado, todo el mundo lo aprendería, como quien aprende a leer o a sumar; pero el diseño no es un curso de ortografía o matemática». Esa definición, compleja en si misma, retrata lo difícil que es definir esta disciplina. Sin embargo, una oración simple y coloquial puede ayudar a comprender el diseño:

Diseño es un método para la resolución de problemas.

Simplemente es así. El escritor e historiador de arte Rafael Cardoso afirma que «la gran importancia del diseño reside precisamente en su capacidad de construir puentes y forjar relaciones en un mundo cada vez más destrozado por la especialización y fragmentación de saberes». Es decir, el diseñador hace de todo un poco, desde equipamiento hospitalario a diseño de letras; desde señalización para aeropuertos a catálogos de ventas. Pero tal vez lo que mejor hacemos, es ser un puente interdisplinario, fundamental para que un buen proyecto de diseño sea bien ejecutado en la práctica.

Ok, ¿y el valor real del diseño?

Durante mucho tiempo, al carecer de datos concretos, el beneficio principal de aquellos que invertían en diseño fue el famoso «valor agregado». Creo que es importante también definir lo que entiendo sobre ese beneficio, que a la vez, es subjetivo. Nuevamente cito a Cardoso, que en la obra Diseño para un Mundo Complejo, afirma que «por medio del diseño, se asignaron significados a los artefactos, que están asociados a conceptos abstractos, como estilo, estatus, identidad, etc. Eso, en esencia, es lo que queremos decir cuando hablamos de «valor agregado». Por artefactos, podemos incluir formas, nombres y representaciones gráficas, que son algunas entregas del diseño gráfico, por ejemplo.

De esa forma, podemos afirmar que el valor agregado es un beneficio para quien invierte en diseño. Ese beneficio entonces depende mucho del juicio y percepción de que recibe el mensaje. O, en palabras de Cardoso, «el observar es una construcción social y cultural, limitado por la especificidad histórica de su contexto».

El verdadero valor del diseño

Recientemente el Design Management Institute, en alianza con la consultora en innovación Motiv, divulgó los resultados de una investigación que trae números reales sobre el beneficio de quien orienta sus negocios por el diseño. El estudio entregó datos de 75 marcas de bienes y servicios que integran el ranking de Standard & Poorʼs, en relación a las 500 empresas más importantes del mercado abierto de capitales estadounidense. Fueron evaluadas 15 organizaciones que responden a unos criterios que determinan que adscriben a una cultura de diseño estratégico. Estos son los criterios:

  • El diseño tiene que estar involucrado en la organización estructural de la compañía;

  • El liderazgo del diseño tiene que estar presente en el nivel directivo y presente también en las divisiones internas de la empresa, o sea, de arriba para abajo;

  • Existencia de un compromiso de la dirección de empresa para el uso del diseño como fuente de innovación;

  • Esfuerzo constante para el cambio positivo, es decir, evolución.

Fuente: dmi.org

El resultado es que las llamadas Design-Driven Companies (Empresas Orientadas al Diseño) en los últimos 10 años tuvieron un 228% de rendimiento en comparación a las demás empresas de la lista. Es innegable que las empresas que posicionan el diseño en el centro de sus decisiones presentaron un crecimiento más significativo en el periodo y poseen una curva de tendencia más prometedora en relación a a las demás compañías.

Queda claro entonces el beneficio que obtienen quienes invierten en diseño, no solo como una herramienta operacional y reactiva, sino como un modelo de gestión capaz de generar soluciones no solo para su empresa, sino para resolver problemas en nuestra sociedad actual. Como dijo Thomas Kolster (Goodvertising), «Las personas quieren que las marcas entreguen el valor real y resuelvan algunos de los mayores problemas de la sociedad. Además, ¿no es por eso que surgieron las empresas?».

Entonces, ¿no fue así?

Traducido por María Claudia Saldaña Trujillo

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Fuentes

  • CARDOSO, Rafael (2011). Design Para um Mundo Complexo. São Paulo: Cosac Naify.
  • RUSKIN, John (2004). A economia política da arte. Rio de Janeiro: Record.
  • 99designs.
  • Projeto DRAFT.
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Daniela Zea
Hace 2 meses

La verdad es que me intriga cómo el diseño es tan complejo de definir y a la vez tan simple. Como diseñadora gráfica es mi trabajo encontrar soluciones a los problemas de comunicación o imagen del cliente. Algunos piensan que el diseño es hacer dibujos y no aprecian, especialmente en nuestro medio, la importancia de nuestra profesión, que cada ves lo aprecian menos.

Las marcas que tienen buen diseño también se hacen parte de la cultura popular: Nike, Apple, Sharpie, Adidas, etc. Aunque también es importante un producto o servicio de calidad, el diseño llama la atención y produce mayor confianza en los potenciales consumidores. Yo me percato a veces como un buen diseño de packaging hace un producto atractivo y me inclino más en probarlo que otros de la competencia.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 3 meses

Dices: Como dijo Thomas Kolster (Goodvertising), «Las personas quieren que las marcas entreguen el valor real y resuelvan algunos de los mayores problemas de la sociedad. Además, ¿no es por eso que surgieron las empresas?». La verdad no es por eso que surgieron las empresas, antes bien los problemas han aumentado en varios aspectos y muchos han sido creados por esas empresas cuyos productos y servicios no han resultado para nada en beneficio para el mundo.

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Nicole Crespo
Hace 3 meses

Me pareció fascinante la forma en la que escribiste el articulo. Estoy totalmente de acuerdo que los diseñadores debemos ser el pilar de las empresas y buscar soluciones a cualquier problema de forma eficaz. Es nuestra misión encontrar un valor a cada diseño que realicemos, de manera que podamos crear soluciones más humanas y autenticas. Depende de nuestra capacidad para observar los mínimos detalles que se encuentran a nuestro al rededor para descifrar lo imperceptible.

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Paulina I Rosales
Hace 7 meses

Excelente artículo, es verdad que "el diseñador hace de todo un poco, desde equipamiento hospitalario a diseño de letras; desde señalización para aeropuertos a catálogos de ventas. Pero tal vez lo que mejor hacemos, es ser un puente interdisplinario, fundamental para que un buen proyecto de diseño sea bien ejecutado en la práctica." Básicamente todo debe pasar por un diseño para que el resultado sea más eficaz, la mayoría de las veces lo que se busca al crear algún diseño es resolver las necesidades que se pueden presentar en ciertas situaciones, y aparte de eso la belleza que se le aplique puede verse como un concepto que de algún modo es subjetiva y cultural.

A fin de conseguir este objetivo, el entorno construido, los objetos cotidianos, los servicios, la cultura y la información, todo lo que está diseñado o hecho por las personas y para las personas, debe ser accesible y útil para todos los miembros de la sociedad y para que luego pueda servirles a generaciones siguientes.

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Carolina Velarde
Hace 7 meses

Me parece interesante que tome el DISEÑAR como un método para resolver problemas.

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Andrea Varas Ruiz
Hace un año

Es interesante conocer que cada vez más empresas valoran la importancia del diseño y lo incorporan como parte fundamental para que cualquier proyecto sea bien ejecutado a la práctica. Además, es un de gran valor saber que incluso estas empresas son las que tienen un crecimiento más significativo en comparación con aquellas que no incorporan el diseño como parte esencial en la resolución de problemas.

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Víctor Riascos
Hace un año

De acuerdo. El diseño es una oferta de solución orientada a potenciar el interés y la preferencia del productor y de los consumidores, resaltando cualidades, ventajas o identidad empática.

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Emilio Insua
Hace un año

¡Excelente artículo Tiago! Tal como dice el título, muestra de forma cuantificable el valor del diseño implementado en empresas en toda su estructura. Sin embargo, tengo una duda ¿Es posible que el diseño sea un elemento exclusivo que no todas las empresas puedan obtener a su alcance? hablando en los términos de implementación expuestos ¿tanto en recursos como disponibilidad?

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Xavier Astudillo
Hace un año

Correcto diseñar no es solo saber usar un software, va mucho más que eso, es mediante el uso de una gráfica transmitir, compartir, dar a entender una idea completa, va de la mano con los productos, empresas, problemas busca facilitar la vida de todos con innumerables estilos diferentes.

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Manolo Cardozo
Hace un año

Buen articulo! me gusta la forma en la que definió el "Diseño", ya que es una forma optima de resolver problemas y esta relacionado directamente con la estructura de una compañía y así mismo poder llegar a innovar, objetos o incluso una marca con el fin de posicionar en el mercado dichas empresas para su crecimiento financiero.

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Grecia Alfaro
Hace un año

Estoy de acuerdo con la definición de diseño, ya que el diseño siempre busca innovar productor o hacer algo nuevo y siempre con el objetivo de resolver problemas, que todo sea mas accesible, fácil de usar y siempre con el valor agregado que cada diseñador le pone.

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Esmeralda Jazmín Rodríguez Castillo
Dic 2016

En cuanto a definición de diseño, estoy muy de acuerdo con que el "diseño" es un método de resolución de problemas, ya que de forma transversal el diseño otorga amplio espectro de soluciones en el día a día, desde la más mínima a la más óptima solución. En cuanto al valor agregado del diseño como beneficio el principal problema para todos es el cómo lo cuantificas, ya que "x" elemento puede poseer un valor agregado por el diseño.

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Erick Alejandro Arroyo Salinas
Dic 2016

Estoy introduciéndome en el tema del diseño y tu articulo me parce bastante agradable, el hecho de que estés demostrando con datos confiables que el diseño es cada vez mas importantes para que las empresas avancen y crezcan, es algo que mucha gente no conoce. Quiz as y con este continuo crecimiento, las empresas que no cuenten con diseñadores empiecen a animarse a aceptar y dar mas oportunidades a futuros diseñadores, o viceversa (diseñadores se animen a trabajar con una empresa). Un saludo!

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Alejandra Gonzalez
Oct 2016

Totalmente de acuerdo "diseño es un método para la solución de problemas" el diseño es un método o proceso que tiene un fin de crear un producto, marca u objeto para algo especifico. En base a los elementos gráficos podemos reconocer, aprender, contar historias teniendo una función y utilidad en el mundo.

Solo con esa frase se da a entender todo lo que es diseño, las herramientas positivas que se pueden sacar de el, dandole una imagen agradable a la marca.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Pues no, las empresas no surgieron por esos motivos. En realidad es al contrario, más bien las empresas en su mayoría fueron creadas para la especulación monetaria y financiera, si bien hubo de alguna manera beneficios generales pero es porque algo tenían que dar a cambio. La historia lo prueba, el mundo de hoy pudo haber sido muy diferente si se tomaran en cuenta las necesidades y las aspiraciones de las personas. Se dedican grandes extensiones de tierra para siembras de productos como el tabaco y licores, se especula obsesivamente con el petróleo y el fracking, como si no hubiese alternativas. Las empresas y empresarios altruistas no abundan y lo que se dice que es valor de diseño, en realidad no es algo nuevo, ciencia, tecnología, administración, investigación de mercados y psicología del consumidor, siempre han estado presentes. No es que hoy hay más diseño, sino que hay más cosas que diseñar, más tecnología, más sistematización, más gente. Diseño siempre hubo, todo es diseño dicen

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Vinicio Camposeco
Ago 2016

Concuerdo con Fanny Cortez, con que el concepto de "diseño es un método para la solución de problemas" ya que por medio del diseño no sólo se hacen elementos gráficos. Al mismo tiempo, se puede lograr un nuevo modelo de negocio o incluso hacer un negocio sumamente exitoso en un mercado desatendido. El rol que tiene el diseño y que pienso que es el valor real del mismo es el conectar con audiencias, contar historias y generar empatía en el consumidor. Una marca que conecta es una marca exitosa y el valor real del diseño es la apreciación que la audiencia tiene por esa marca.

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Fanny Cortez
Ago 2016

Me parece interesante como manejas la palabra diseño "diseño es un método para la solución de problemas" y no obstante tiene que acabar en un producto o un trabajo de diseño gráfico, el diseño es mas que eso también utilizándose en la gestion de nuevos proyectos que tienen que ver con la organización y dándole un plus al trabajo en las empresas.

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Nidia Esmeralda Vergara
Jul 2016

me parece genial como empresas tan exitosas han utilizado el diseno para permanecer en total ramonia con su empresa el diseno en verdad es genial. que articulo tan genial...

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José Benites Urbina
May 2016

Así es... el diseño lo es todo! esta en todos los productos y artículos que nuestras sociedades utilizan, desde vehículos, casas y colaterales, alimentos, transportes etc etc. Ojalá se le diera el valor real al "DISEÑO" pues esto beneficia a la empresa (producto), al usuario y al profesional del diseño.Un buen artículo que pone en el tapete el verdadero valor del diseño.

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Miguel Castillo Jimenez
May 2016

En cuanto a definición de diseño, estoy muy de acuerdo con que el "diseño" es un método de resolución de problemas, ya que de forma transversal el diseño otorga amplio espectro de soluciones en el día a día, desde la más mínima a la más óptima solución. "Si todo se diseña, el Diseño lo es todo - Toulouse Lautrec". En cuanto al valor agregado del diseño como beneficio el principal problema para todos es el cómo lo cuantificas, ya que "X" elemento puede poseer un valor agregado por el diseño, pero este valor ¿es equivalente entre un usuario A, B o C? El real valor es cuantificable y generar esta extraña amistad entre las matemáticas y diseño es el nuevo rumbo.

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6Us
May 2016

Me fascinó la definición de diseño expuesta aquí: "método para resolver problemas".

Es amplia, incluyente, nada pretenciosa, honesta y sobre todo, no exclusiva de los Licenciados en Diseño..., o sea, cualquiera que pueda resolver uno o varios problemas es diseñador, punto.

De ahí que existan tantos excelentes diseñadores que no estudiaron diseño..., ahora lo de Driven-Design Companies es muy revelador, los diseñadores los sabíamos pero cuando le pones números queda clarísimo.

Un recado para mis colegas diseñadores: háganse empresarios, hoy =)

Saludos / 6us

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Tiago Fiamenghi
May 2016

Belissimo comentario. Estoy de acuerdo con usted. Saludos!

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Anghela Toledo Rafaele
May 2016

El diseño puede ser vista como una herramienta que hace realidad los bocetos de papel, convirtiéndolos en grandes diseños. Es importante resaltar que este se encuentra en todas las áreas y suele ayudarlas de muchas formas.

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Tiago Fiamenghi
May 2016

Gracias por su comentario

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Verónica Huanri Ferrer
May 2016

Es un buen articulo y quería decir que el diseño proyecta la imagen que queremos transmitir de nuestra empresa, producto y refleja nuestros valores.

Un aporte de Jorge Frascara es que a través del diseño se tiene que" traducir lo invisible en visible".

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Tiago Fiamenghi
May 2016

Gracias por su comentario

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Emmanuel Gmz
May 2016

Hola!

me gustaría también agregar con mi opinión personal que el diseño es una disciplina que requiere de muchas cosas, como estar informado de las cosas, involucrarse por completo con lo que se hace y que NO es como muchas personas piensan "el diseño es para quienes saben dibujar" sino que el diseño debe involucrar al publico y que realmente se sientan identificados con el mensaje que se quiere transmitir.

Un hombre llamado Gonzalo Tassier dijo en una conferencia de diseño "Sólo hay dos tipos de diseños: el diseño bien hecho y el diseño mal hecho, en esto no hay medias tintas"

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Tiago Fiamenghi
May 2016

Estoy de acuerdo con usted!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

El diseño no se limita a una disciplina, ni a la utilidad o a resolver problemas. Hay muchos tipos de diseño y cada uno tiene sus características propias. La arquitectura no es igual al diseño industrial, ni a el diseño gráfico, ni al diseño de modas, etc. Hay diseño natural, el universo tiene diseño, las alas sirven para volar, los dientes para morder y comer, todo lo que existe tiene un diseño propio y una utilidad. El diseño académico o profesional, refiere al ser humano pero no lo es todo. Ahora bien, todo lo que es diseño sigue ciertos principios que son comunes para todas las disciplinas y artes. En muchas de ellas además se requiere de elementos que son los que hacen la diferencia. En muchos tipos de diseño se requiere de soluciones gráficas y por lo tanto del dibujo, como linea. forma, textura, geometría, color, proporción, dimensión, etc. Dibujo son todos los tipos de letra, la caligrafía, las curvas de Bézier, logotipos, símbolos, planos etc. Por ello se precisa dibujar bien.

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Jetzabel Mondragón
Abr 2016

Hola tu articulo es muy interesante y me gustaría agregar una frase de Jefrey Veen que dice "Las matemáticas son fáciles; El diseño es difícil." tomándolo de que el diseño se podría enseñar pero es mas complejo que un curso de matemáticas.

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Tiago Fiamenghi
May 2016

Gracias por su contribución

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Juani Obregón
Abr 2016

Hola Tiago, un artículo muy interesante que se vuelve aún más con el aporte de todos. Solo quiero agregar que la estética como tú lo dices es solo una parte del todo, la imagino como «la cola de un proceso» (entendiendo que empezamos por la cabeza) aunque si comprendemos que el proceso de diseño no tiene recetas ni pasos a seguir si no que este debe adaptarse a las situaciones que se presenten la «estética» o las decisiones estéticas podría estar en cualquier parte del proceso.

Refiriéndome al comentario de Mariano, considero que como profesionales de la comunicación visual pensar estratégicamente ya forma parte de nosotros o al menos debería, sin importar la naturaleza del proyecto todos demandan un planteamiento estratégico.

Saludos!!!

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Tiago Fiamenghi
May 2016

Muy bien Juani. Gracias por su comentario. Saludos!!

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Fernanda López
Abr 2016

Es un gran artículo y creo que realmente es una gran aportación en cuanto al verdadero valor que tiene el diseño!.

0
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Tiago Fiamenghi
Abr 2016

Gracias Fernanda!

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Roberto Angulo
Abr 2016

Poderoso aporte. El diseño a su máxima expresión, como el centro de gestión empresarial. Genial.

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Tiago Fiamenghi
Abr 2016

Gracias Roberto!

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José Gil
Abr 2016

Interesante el concepto de Empresas orientadas al diseño. El diseño en todas las partes de la empresas y en el todo.

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Tiago Fiamenghi
Abr 2016

Gracias José!

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Sandra Yusunguaira
Abr 2016

Muy buen articulo

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Tiago Fiamenghi
Abr 2016

Gracias Sandra!

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Arturo Martinez
Abr 2016

Aunque se manejan akgunos datos, no estoy de acuerdo en dos cuestiones que considero no deben ser tomadas a la ligera. Primero el diseño es NO es un método para la resolución de problemas, considero que el diseñador emplea diversos métodos para brindar soluciones.

Tampoco me queda claro a que se refiere con ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL, si lo que propone es que dentro de la estructura de las organizaciones se establezcan de manera formal tomadores de decisiones con conocimientos de diseño o diseñadores, creo que valdría la pena expresarlo puntualmente.

En general me parece buena aportación.

M.D. Arturo Martinez Palacios

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Tiago Fiamenghi
Abr 2016

Estimado Arturo ,

gracias por sus notas y por lo menos en lo que respecta al " diseño como un solucionador de problemas " o como generador de soluciones , tenemos el mismo pensamiento expresado de diferentes maneras .

Más importante que la forma en que se operacionaliza diseño es la forma en que el el diseñador piensa y crea soluciones

con su visión holística y no lineal .

Saludos.

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Javii Marin
Abr 2016

Buen artícul

Saludos

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Tiago Fiamenghi
Abr 2016

Gracias Javii!

Saludos!

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Enrique Kaiser
Abr 2016

Concreto, claro, un aporte con elegancia y sobriedad, te felicito Tiago.

0
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Tiago Fiamenghi
Abr 2016

Gracias Enrique

Saludos!

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Liona Dalkimia
Abr 2016

Muy interesante, y lo mejor es que entrega datos "duros" sobre el valor que tiene el diseño.

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Tiago Fiamenghi
Abr 2016

Gracias Liona!

Saludos

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Roberto Perez Santiago
Abr 2016

Estupendo artículo, como decía mi maestro el Diseño está en todo y en todas partes

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Tiago Fiamenghi
Abr 2016

Gracias Roberto! Adelante!

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Víctor Riascos
Abr 2016

Hola Mariano, efectivamente mencioné la estrategia para otro aspecto y la estética solo se menciona como un valor agregado para el posible mercado objetivo. Estoy de acuerdo en que la estética no es estrategia, pero como dice Tiago, es una parte del todo, importante para seres humanos. Gracias por su aporte de precisión conceptual.

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José Viola
Abr 2016

muy interesante artículo, es importante en toda organización...recurrir al diseñó, como herramienta. Siendo esta activa o pasiva pero estar presente.

0
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Tiago Fiamenghi
Abr 2016

Exactamente ! El diseño es importante en absoluto. Gracias por su comentario.

0
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Alejandro C.
Abr 2016

Muy interesante Tiago, gracias por compartirlo.

Me gustaría agregar, sobre la introducción, que la Heurística es un método para identificar y resolver problemas - brevemente definido - y que no se puede pensar en un diseñador que no la aplique; de todas formas, cualquier persona capaz de identificar un problema puede planificar como resolverlo, entonces ¿la escencia de un diseñador reside en la práctica y esta nos constituye como tales? no tengo la respuesta, pero espero que las empresas sigan confiando en la intervención culta de nuestra profesión / oficio en busca de un mundo mejor. Saludos!

3
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Tiago Fiamenghi
Abr 2016

Hola! ¿Como estás?

Creo que todo el mundo es un poco diseñadores en sus vidas . No como profesionales de la industria , pero en el pensamiento. El diseñador es un visionario , que tiende a construir una línea de la resolución sobre la base de una necesidad / problema.

Gracias por el comentario .

Salud!

3
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252
Néstor Damián Ortega
Abr 2016

Tiago. Buena introducción al tema, lamentablemente artículos tan interesantes como este deben someterse a la implacable cuenta de palabras del Foro. Sin embargo desde acá podemos generar conexiones e intercambios de textos. Saludos!

0
Retrato de Tiago Fiamenghi
26
Tiago Fiamenghi
Abr 2016

Nestor,

Entiendo esta aflicción en el límite de palabras , pero no iba a ser una de nuestras habilidades como diseñadores , el poder de síntesis ? Bromas a parte , vamos a mantener la conexión.

Gracias por el comentario .

Salud!

0
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Yannick Woungly-Massaga
Abr 2016

¡Hola Tiago! ¡Muchas gracias por el artículo! Si tu objetivo era despertar la curiosidad sobre el tema, lo lograste. Sé que en FA los escritos deben ser relativamente cortos, por eso te agradecería mucho que me facilitaras un poco más de info (fuentes, enlaces, etc.) Si no existe en español, puede ser en inglés, francés o alemán. ¡Enhorabuena!

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Retrato de Tiago Fiamenghi
26
Tiago Fiamenghi
Abr 2016

¡Hola Yannick!

Gran parte de la literatura que he usado para este artículo está en portugués, pero este sitio tiene algunos materiales que se pueden descargar . ( http://www.dmi.org/?DesignValu... )

Gracias por el comentario.

Salud!

0
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Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Abr 2016

Buen aporte de su artículo, del cual infiero además que el diseño es una estrategia para construir significado impactante, una táctica para captar interés de mercados objetivos con valores intrínsecos y sociales, una estética para impactar el contexto del mercado y una interpretación icónica de la filosofía de competencia con un rol de responsabilidad social.

1
Retrato de Mariano Sarmiento
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Mariano Sarmiento
Abr 2016

Hola Victor, si a estética lo que refieres, eso no es diseño estratégico. Ver escalera del diseño.

0
Retrato de Tiago Fiamenghi
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Tiago Fiamenghi
Abr 2016

Hola Victor y Mariano!

Creo que la estética es sólo una pequeña parte del todo .

Creo que la mayor diferencia del diseñador es la manera en que se enfrentan a los problemas / necesidades que enfrentan. Los problemas de comunicación , accesibilidad , sociales, etc ...

Salud!

1
Retrato de Juani Obregón
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Juani Obregón
Abr 2016

Hola Tiago, un artículo muy interesante que se vuelve aún más con el aporte de todos. Solo quiero agregar que la estética como tú lo dices es solo una parte del todo, la imagino como «la cola de un proceso» (entendiendo que empezamos por la cabeza) aunque si comprendemos que el proceso de diseño no tiene recetas ni pasos a seguir si no que este debe adaptarse a las situaciones que se presenten la «estética» o las decisiones estéticas podría estar en cualquier parte del proceso.

Refiriéndome al comentario de Mariano, considero que como profesionales de la comunicación visual pensar estratégicamente ya forma parte de nosotros o al menos debería, sin importar la naturaleza del proyecto todos demandan un planteamiento estratégico.

Saludos!!!

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Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
10 claves para influir en la decisión de compra
Sinopsis:
Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
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