El verdadero valor del diseño

Además del famoso «valor agregado», llegó la hora de presentar al mercado la ganancia cuantitativa de las llamadas Compañías «Design-Driven».

Retrato de Tiago Fiamenghi Tiago Fiamenghi Caxias do Sul Seguidores: 28

Opiniones:
65
Votos:
135
Compartir:
Ilustración principal del artículo El verdadero valor del diseño

Mucho se habla sobre el valor del diseño para las empresas. Es sobre eso que hablaré brevemente en este texto. Primero, es necesario definir qué es diseño. Hay un sinnúmero de definiciones sobre la disciplina, así el diseño no tenga en sí un concepto totalmente definido. Creo que esa definición difícilmente podría existir, ya que, como dice John Ruskin, «Si el diseño pudiese ser enseñado, todo el mundo lo aprendería, como quien aprende a leer o a sumar; pero el diseño no es un curso de ortografía o matemática». Esa definición, compleja en si misma, retrata lo difícil que es definir esta disciplina. Sin embargo, una oración simple y coloquial puede ayudar a comprender el diseño:

Diseño es un método para la resolución de problemas.

Simplemente es así. El escritor e historiador de arte Rafael Cardoso afirma que «la gran importancia del diseño reside precisamente en su capacidad de construir puentes y forjar relaciones en un mundo cada vez más destrozado por la especialización y fragmentación de saberes». Es decir, el diseñador hace de todo un poco, desde equipamiento hospitalario a diseño de letras; desde señalización para aeropuertos a catálogos de ventas. Pero tal vez lo que mejor hacemos, es ser un puente interdisplinario, fundamental para que un buen proyecto de diseño sea bien ejecutado en la práctica.

Ok, ¿y el valor real del diseño?

Durante mucho tiempo, al carecer de datos concretos, el beneficio principal de aquellos que invertían en diseño fue el famoso «valor agregado». Creo que es importante también definir lo que entiendo sobre ese beneficio, que a la vez, es subjetivo. Nuevamente cito a Cardoso, que en la obra Diseño para un Mundo Complejo, afirma que «por medio del diseño, se asignaron significados a los artefactos, que están asociados a conceptos abstractos, como estilo, estatus, identidad, etc. Eso, en esencia, es lo que queremos decir cuando hablamos de «valor agregado». Por artefactos, podemos incluir formas, nombres y representaciones gráficas, que son algunas entregas del diseño gráfico, por ejemplo.

De esa forma, podemos afirmar que el valor agregado es un beneficio para quien invierte en diseño. Ese beneficio entonces depende mucho del juicio y percepción de que recibe el mensaje. O, en palabras de Cardoso, «el observar es una construcción social y cultural, limitado por la especificidad histórica de su contexto».

El verdadero valor del diseño

Recientemente el Design Management Institute, en alianza con la consultora en innovación Motiv, divulgó los resultados de una investigación que trae números reales sobre el beneficio de quien orienta sus negocios por el diseño. El estudio entregó datos de 75 marcas de bienes y servicios que integran el ranking de Standard & Poorʼs, en relación a las 500 empresas más importantes del mercado abierto de capitales estadounidense. Fueron evaluadas 15 organizaciones que responden a unos criterios que determinan que adscriben a una cultura de diseño estratégico. Estos son los criterios:

  • El diseño tiene que estar involucrado en la organización estructural de la compañía;

  • El liderazgo del diseño tiene que estar presente en el nivel directivo y presente también en las divisiones internas de la empresa, o sea, de arriba para abajo;

  • Existencia de un compromiso de la dirección de empresa para el uso del diseño como fuente de innovación;

  • Esfuerzo constante para el cambio positivo, es decir, evolución.

Fuente: dmi.org

El resultado es que las llamadas Design-Driven Companies (Empresas Orientadas al Diseño) en los últimos 10 años tuvieron un 228% de rendimiento en comparación a las demás empresas de la lista. Es innegable que las empresas que posicionan el diseño en el centro de sus decisiones presentaron un crecimiento más significativo en el periodo y poseen una curva de tendencia más prometedora en relación a a las demás compañías.

Queda claro entonces el beneficio que obtienen quienes invierten en diseño, no solo como una herramienta operacional y reactiva, sino como un modelo de gestión capaz de generar soluciones no solo para su empresa, sino para resolver problemas en nuestra sociedad actual. Como dijo Thomas Kolster (Goodvertising), «Las personas quieren que las marcas entreguen el valor real y resuelvan algunos de los mayores problemas de la sociedad. Además, ¿no es por eso que surgieron las empresas?».

Entonces, ¿no fue así?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Tiago Fiamenghi Tiago Fiamenghi Caxias do Sul Seguidores: 28

TraducciónMaría Claudia Saldaña Trujillo Seguidores: 6

Opiniones:
65
Votos:
135
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano

Fuentes

  • CARDOSO, Rafael (2011). Design Para um Mundo Complexo. São Paulo: Cosac Naify.
  • RUSKIN, John (2004). A economia política da arte. Rio de Janeiro: Record.
  • 99designs.
  • Projeto DRAFT.
Código QR de acceso al artículo El verdadero valor del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniela Zea
1
Daniela Zea
Hace un año

La verdad es que me intriga cómo el diseño es tan complejo de definir y a la vez tan simple. Como diseñadora gráfica es mi trabajo encontrar soluciones a los problemas de comunicación o imagen del cliente. Algunos piensan que el diseño es hacer dibujos y no aprecian, especialmente en nuestro medio, la importancia de nuestra profesión, que cada ves lo aprecian menos.

Las marcas que tienen buen diseño también se hacen parte de la cultura popular: Nike, Apple, Sharpie, Adidas, etc. Aunque también es importante un producto o servicio de calidad, el diseño llama la atención y produce mayor confianza en los potenciales consumidores. Yo me percato a veces como un buen diseño de packaging hace un producto atractivo y me inclino más en probarlo que otros de la competencia.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un año

Hola Daniela... mi opinión es que la dificultad de darle una definición radica en que diseño ha venido a formar en español una palabra polisémica y además muy sutil. Por un lado un diseño puede ser un producto de un trabajo intelectual. Por otro lado el diseño puede ser ese trabajo o actividad intelectual mism@. Por eso habemos personas que tratamos de diferenciar el diseño (producto) y el diseñar. En inglés sería fácil hacer la diferenci: design y designing. En tu escrito, por ejemplo, hablas de "buen diseño de packaging" pero un extraño no podría saber si hablas del acto de diseñar bien un packaging, o del buen embalaje final. Existen otros significados aceptados, unos más otros menos. Pero no me centro en esos.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
564
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Dices: Como dijo Thomas Kolster (Goodvertising), «Las personas quieren que las marcas entreguen el valor real y resuelvan algunos de los mayores problemas de la sociedad. Además, ¿no es por eso que surgieron las empresas?». La verdad no es por eso que surgieron las empresas, antes bien los problemas han aumentado en varios aspectos y muchos han sido creados por esas empresas cuyos productos y servicios no han resultado para nada en beneficio para el mundo.

1
Responder
Retrato de Nicole Crespo
0
Nicole Crespo
Hace un año

Me pareció fascinante la forma en la que escribiste el articulo. Estoy totalmente de acuerdo que los diseñadores debemos ser el pilar de las empresas y buscar soluciones a cualquier problema de forma eficaz. Es nuestra misión encontrar un valor a cada diseño que realicemos, de manera que podamos crear soluciones más humanas y autenticas. Depende de nuestra capacidad para observar los mínimos detalles que se encuentran a nuestro al rededor para descifrar lo imperceptible.

1
Responder
Retrato de Paulina I Rosales
0
Paulina I Rosales
Jun 2018

Excelente artículo, es verdad que "el diseñador hace de todo un poco, desde equipamiento hospitalario a diseño de letras; desde señalización para aeropuertos a catálogos de ventas. Pero tal vez lo que mejor hacemos, es ser un puente interdisplinario, fundamental para que un buen proyecto de diseño sea bien ejecutado en la práctica." Básicamente todo debe pasar por un diseño para que el resultado sea más eficaz, la mayoría de las veces lo que se busca al crear algún diseño es resolver las necesidades que se pueden presentar en ciertas situaciones, y aparte de eso la belleza que se le aplique puede verse como un concepto que de algún modo es subjetiva y cultural.

A fin de conseguir este objetivo, el entorno construido, los objetos cotidianos, los servicios, la cultura y la información, todo lo que está diseñado o hecho por las personas y para las personas, debe ser accesible y útil para todos los miembros de la sociedad y para que luego pueda servirles a generaciones siguientes.

1
Responder
Retrato de Carolina Velarde
0
Carolina Velarde
May 2018

Me parece interesante que tome el DISEÑAR como un método para resolver problemas.

1
Responder
Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Andrea Varas Ruiz
Dic 2017

Es interesante conocer que cada vez más empresas valoran la importancia del diseño y lo incorporan como parte fundamental para que cualquier proyecto sea bien ejecutado a la práctica. Además, es un de gran valor saber que incluso estas empresas son las que tienen un crecimiento más significativo en comparación con aquellas que no incorporan el diseño como parte esencial en la resolución de problemas.

1
Responder
Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Dic 2017

De acuerdo. El diseño es una oferta de solución orientada a potenciar el interés y la preferencia del productor y de los consumidores, resaltando cualidades, ventajas o identidad empática.

2
Responder
Retrato de Emilio Insua
0
Emilio Insua
Dic 2017

¡Excelente artículo Tiago! Tal como dice el título, muestra de forma cuantificable el valor del diseño implementado en empresas en toda su estructura. Sin embargo, tengo una duda ¿Es posible que el diseño sea un elemento exclusivo que no todas las empresas puedan obtener a su alcance? hablando en los términos de implementación expuestos ¿tanto en recursos como disponibilidad?

1
Responder
Retrato de Xavier Astudillo
1
Xavier Astudillo
Dic 2017

Correcto diseñar no es solo saber usar un software, va mucho más que eso, es mediante el uso de una gráfica transmitir, compartir, dar a entender una idea completa, va de la mano con los productos, empresas, problemas busca facilitar la vida de todos con innumerables estilos diferentes.

1
Responder
Retrato de Manolo Cardozo
0
Manolo Cardozo
Mar 2017

Buen articulo! me gusta la forma en la que definió el "Diseño", ya que es una forma optima de resolver problemas y esta relacionado directamente con la estructura de una compañía y así mismo poder llegar a innovar, objetos o incluso una marca con el fin de posicionar en el mercado dichas empresas para su crecimiento financiero.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
173
Opiniones:
80
Seguidores:
7
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
226
Opiniones:
80
Seguidores:
523
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
El diseño de los negocios
Sinopsis:
El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
28
Seguidores:
275
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
147
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
5
Seguidores:
831
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
231
Opiniones:
155
Seguidores:
2397

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre