El rol del diseño en el desarrollo sostenible

El diseño y la sociedad tienen que reajustarse a nuevos valores ecológicos. El papel formativo del diseño en este nuevo siglo.

Retrato de Marcio Dupont Marcio Dupont São Paulo

Seguidores:
53
Opiniones:
5
Votos:
20
Compartir:

El diseño en este siglo se enfrenta a nuevos retos: desafíos relacionados con su naturaleza, siempre en constante evolución, y las demandas de un mundo más consciente ecológicamente. Mientras que en el pasado el diseño siempre tuvo un carácter puramente individual y material, un papel no formativo, ahora debe estar al servicio de los intereses colectivos —no materiales y formativos—, a través de nuevos productos, servicios y sistemas que integran nuevos valores como la ecología, la cooperación, la generosidad y el beneficio colectivo.

El diseñador tiene un papel clave en la conformación de esta nueva sociedad como un visionario y constructor de los entornos materiales, experiencias y estilos de vida. Así, el diseño tendrá un papel formativo de concientizar en relación al medio ambiente. La llamada «educación ecológica de los consumidores» a través de productos, servicios, sistemas ecológicos que sensibilizen a los consumidores sobre el impacto de su estilo de vida en el medio ambiente, cómo optimizar esa relación, y proveer alternativas ecológicas idoneas en la forma de productos, sistemas y servicios inovadores.

Podemos definir educación ecológica como una comprensión de los sistemas ecológicos naturales y la conciencia de cómo la sociedad humana funciona o debe funcionar dentro de un orden natural preexistente. El cambio no depende únicamente del diseño, sino también de la disposición de la sociedad y de todos sus participantes activos: las fuerzas del mercado, las normas y políticas gobernamentales, y de una sensibilización de los consumidores sobre los impactos de su estilo de vida en el medio ambiente y una mayor responsabilidad para su consumo personal.

Todo el mundo debe readaptarse a las nuevas creencias, valores y realidades relacionadas con el medio ambiente. Para ello se debe hacer la transición de la actual cultura individual de productos, sistemas y servicios orientados hacia un beneficio individual y acciones locales, a una nueva cultura de servicio y de beneficios colectivos con el uso de productos, sistemas y servicios diseñados dentro de esta nueva dinámica. La transición a una sociedad de servicios es muy importante porque significa el «empoderamiento de los consumidores», que ahora tienen más poder de decisión y elección, no dependiendo tanto de los productos, servicios y sistemas generados en las grandes corporaciones.

El pase del poder de las grandes empresas hacia el consumidor significa un cambio de paradigma. Ahora el consumidor puede crear nuevos sistemas y servicios favoreciendo el desarrollo local de colectivos y aspectos sociales y económicos de todos los participantes. Así todos ganan, dejando atrás la vieja dinámica de beneficios sólo para el eslabón más fuerte de la cadena.

Aparte de tener más poder, el consumidor también tiene un papel como co-creador con el diseñador desde el inicio del proceso. Esta co-creación permite que, desde el principio, sean incorporados requerimientos que representan los intereses reales del consumidor, como aspectos de descarte, reciclaje y re-uso del producto, entre otros.

El diseño debe cumplir con su papel formativo, ayudando y facilitando la transición hacia una sociedad sostenible en el futuro. El gran desafío para todos, diseñadores o no, es encontrar un nuevo significado a la calidad de vida y aprender a vivir mucho mejor con mucho menos. ¿Será posible?

Seguidores:
53
Opiniones:
5
Votos:
20
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El rol del diseño en el desarrollo sostenible

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Marcio Dupont

Más artículos de Marcio Dupont

Título:
Design Thinking no es Diseño
Sinopsis:
Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador.
Compartir:

Debate sobre El rol del diseño en el desarrollo sostenible

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Antonio Guillermo
0
Antonio Guillermo
Abr 2012

Así como los artistas eran generadores de cambios en siglos pasados, la labor de los diseñadores y sobre todos los de producto, es ser punta de lanza en la creación y generación de propuestas que beneficien a las mayorías y que cambien paradigmas.

1
Responder
Retrato de Abraham Hernández
0
Abraham Hernández
Nov 2011

Si bien resulta todo un desafío, la transición del rol del diseño hacia una perspectiva de agente de cambio es irreversible. Quizá el proceso sea lento, cada vez hay más diseñadores que están interesados en desarrollar soluciones en diseño que consideren el impacto medio ambiental. Para mí el diseño sustentable se trata más bien de un diseño inteligente porque su metodología va encaminada no solo a satisfacer la necesidad de unas cuantas personas, si no también a contribuir a la solución de un problema que nos afecta a todos.

0
Responder
Retrato de Pedro B. S.
0
Pedro B. S.
Nov 2011

Para mi es de vital importancia crear una relación amigable entre el diseño industrial y el medio ambiente, ya sea utilizando energías alternativas, material reciclable o amigables

0
Responder
Retrato de Daniele De Carolis
0
Daniele De Carolis
Nov 2011

El rol del diseño en el desarrollo sostenible... debe ser menor

0
Responder
Retrato de Victoria Dolche
0
Victoria Dolche
Nov 2011

Si, para que sea posible es necesario formar y educar. Como diseñadores es todo un desafío dentro de este mundo masivamente consumista en que vivimos, pero enfrentar los desafíos justamente es lo que nos hace mas profesionales , comprometiendonos con la sociedad y el cuidado de nuestro ambiente.

0
Responder

Estos artículos te podrían interesar

Retrato de Martín Álvarez Comesaña
Autor:
Martín Álvarez Comesaña
Título:
El consumo del signo
Sinopsis:
La adhesión del discurso de la globalización por la cultura obliga a revisar las funciones y valores asumidos por el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
7
Retrato de Ismael T. Vargas Rojas
Autor:
Ismael T. Vargas Rojas
Título:
El largo camino de la interdisciplina en el Diseño Sustentable
Sinopsis:
Es necesario y urgente un nuevo modelo, basado en un cambio de paradigma a partir de las propuestas sustentables en el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
6
Seguidores:
28
Ilustración principal del artículo Las Apps de contenido como canales de comunicación
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Las Apps de contenido como canales de comunicación
Sinopsis:
Diseñar publicaciones impresas ha sido históricamente uno de los principales trabajos de muchos estudios de diseño gráfico. Aquel casi obsoleto hoy formato busca un buen reemplazo en el mundo digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
6
Seguidores:
37
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
Qué es el diseño social
Sinopsis:
El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
132
Opiniones:
53
Seguidores:
117
Ilustración principal del artículo La biomimética en el proceso de diseño
Autor:
Lucia López
Título:
La biomimética en el proceso de diseño
Sinopsis:
Una herramienta para reconsiderar los modelos de diseño actuales, con referencia en los sistemas naturales.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
22
Seguidores:
38
Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
Autor:
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Título:
Trabajando para el bien común
Sinopsis:
Desafíos, herramientas y propuestas para diseñadores o comunicadores que trabajen con políticas públicas y asuntos humanitarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
24
Seguidores:
35

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
15 Abril 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019