El rol del diseño en el desarrollo sostenible

El diseño y la sociedad tienen que reajustarse a nuevos valores ecológicos. El papel formativo del diseño en este nuevo siglo.

Retrato de Marcio Dupont Marcio Dupont São Paulo Seguidores: 68

Opiniones:
6
Votos:
25
Compartir:

El diseño en este siglo se enfrenta a nuevos retos: desafíos relacionados con su naturaleza, siempre en constante evolución, y las demandas de un mundo más consciente ecológicamente. Mientras que en el pasado el diseño siempre tuvo un carácter puramente individual y material, un papel no formativo, ahora debe estar al servicio de los intereses colectivos —no materiales y formativos—, a través de nuevos productos, servicios y sistemas que integran nuevos valores como la ecología, la cooperación, la generosidad y el beneficio colectivo.

El diseñador tiene un papel clave en la conformación de esta nueva sociedad como un visionario y constructor de los entornos materiales, experiencias y estilos de vida. Así, el diseño tendrá un papel formativo de concientizar en relación al medio ambiente. La llamada «educación ecológica de los consumidores» a través de productos, servicios, sistemas ecológicos que sensibilizen a los consumidores sobre el impacto de su estilo de vida en el medio ambiente, cómo optimizar esa relación, y proveer alternativas ecológicas idoneas en la forma de productos, sistemas y servicios inovadores.

Podemos definir educación ecológica como una comprensión de los sistemas ecológicos naturales y la conciencia de cómo la sociedad humana funciona o debe funcionar dentro de un orden natural preexistente. El cambio no depende únicamente del diseño, sino también de la disposición de la sociedad y de todos sus participantes activos: las fuerzas del mercado, las normas y políticas gobernamentales, y de una sensibilización de los consumidores sobre los impactos de su estilo de vida en el medio ambiente y una mayor responsabilidad para su consumo personal.

Todo el mundo debe readaptarse a las nuevas creencias, valores y realidades relacionadas con el medio ambiente. Para ello se debe hacer la transición de la actual cultura individual de productos, sistemas y servicios orientados hacia un beneficio individual y acciones locales, a una nueva cultura de servicio y de beneficios colectivos con el uso de productos, sistemas y servicios diseñados dentro de esta nueva dinámica. La transición a una sociedad de servicios es muy importante porque significa el «empoderamiento de los consumidores», que ahora tienen más poder de decisión y elección, no dependiendo tanto de los productos, servicios y sistemas generados en las grandes corporaciones.

El pase del poder de las grandes empresas hacia el consumidor significa un cambio de paradigma. Ahora el consumidor puede crear nuevos sistemas y servicios favoreciendo el desarrollo local de colectivos y aspectos sociales y económicos de todos los participantes. Así todos ganan, dejando atrás la vieja dinámica de beneficios sólo para el eslabón más fuerte de la cadena.

Aparte de tener más poder, el consumidor también tiene un papel como co-creador con el diseñador desde el inicio del proceso. Esta co-creación permite que, desde el principio, sean incorporados requerimientos que representan los intereses reales del consumidor, como aspectos de descarte, reciclaje y re-uso del producto, entre otros.

El diseño debe cumplir con su papel formativo, ayudando y facilitando la transición hacia una sociedad sostenible en el futuro. El gran desafío para todos, diseñadores o no, es encontrar un nuevo significado a la calidad de vida y aprender a vivir mucho mejor con mucho menos. ¿Será posible?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Marcio Dupont Marcio Dupont São Paulo Seguidores: 68

Opiniones:
6
Votos:
25
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El rol del diseño en el desarrollo sostenible

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Marcio Dupont

Más artículos de Marcio Dupont

Título:
Diseño inclusivo para América Latina
Sinopsis:
El diseño es un instrumento fundamental para el desarrollo inclusivo de America Latina.
Compartir:
Título:
Design Thinking no es Diseño
Sinopsis:
Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Paulina Rovayo
3
Paulina Rovayo
Hace un año

Como diseñadores tenemos el poder de guiar a la sociedad a una visión más ecológica. Nosotros podemos ser la llave que abra las puertas a un mundo nuevo de materiales, construyendo así una sociedad con más posibilidades en cómo cuidar el medio ambiente. Considero que este articulo comparte una idea muy positiva en cuanto al mundo del diseño ya que no se enfoca solo en el aplicarlo sino en concientizar a otros a hacerlo sean o no diseñadores. Sin embargo, podemos ser los diseñadores los agentes de cambio que influencien a los mercados, gobiernos y otros consumidores para acentuar esta responsabilidad social. Me parece interesante no solo la idea, sino el proceso que envuelve el encontrar soluciones a esta idea, así como la idea de que el diseño no solo sea algo decorativo, sino funcional.

0
Responder
Retrato de Antonio Guillermo
0
Antonio Guillermo
Abr 2012

Así como los artistas eran generadores de cambios en siglos pasados, la labor de los diseñadores y sobre todos los de producto, es ser punta de lanza en la creación y generación de propuestas que beneficien a las mayorías y que cambien paradigmas.

1
Responder
Retrato de Abraham Hernández
0
Abraham Hernández
Nov 2011

Si bien resulta todo un desafío, la transición del rol del diseño hacia una perspectiva de agente de cambio es irreversible. Quizá el proceso sea lento, cada vez hay más diseñadores que están interesados en desarrollar soluciones en diseño que consideren el impacto medio ambiental. Para mí el diseño sustentable se trata más bien de un diseño inteligente porque su metodología va encaminada no solo a satisfacer la necesidad de unas cuantas personas, si no también a contribuir a la solución de un problema que nos afecta a todos.

0
Responder
Retrato de Pedro B. S.
0
Pedro B. S.
Nov 2011

Para mi es de vital importancia crear una relación amigable entre el diseño industrial y el medio ambiente, ya sea utilizando energías alternativas, material reciclable o amigables

0
Responder
Retrato de Daniele De Carolis
0
Daniele De Carolis
Nov 2011

El rol del diseño en el desarrollo sostenible... debe ser menor

0
Responder
Retrato de Victoria Dolche
0
Victoria Dolche
Nov 2011

Si, para que sea posible es necesario formar y educar. Como diseñadores es todo un desafío dentro de este mundo masivamente consumista en que vivimos, pero enfrentar los desafíos justamente es lo que nos hace mas profesionales , comprometiendonos con la sociedad y el cuidado de nuestro ambiente.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
146
Opiniones:
34
Seguidores:
3539
Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
El diseño de los negocios
Sinopsis:
El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
28
Seguidores:
275
Ilustración principal del artículo De la mente a los ojos
Autor:
Joan Costa
Título:
De la mente a los ojos
Sinopsis:
Diálogo sobre el mundo de las ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Seguidores:
2419
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
7
Seguidores:
3539
Retrato de Luis Equihua
Autor:
Luis Equihua
Título:
Qué es el valor agregado
Sinopsis:
Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
9
Seguidores:
8

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo