El rol del diseño en el desarrollo sostenible

El diseño y la sociedad tienen que reajustarse a nuevos valores ecológicos. El papel formativo del diseño en este nuevo siglo.

Marcio Dupont São Paulo
Followers:
51
Comments:
5
Votes:
20
Compartir:

El diseño en este siglo se enfrenta a nuevos retos: desafíos relacionados con su naturaleza, siempre en constante evolución, y las demandas de un mundo más consciente ecológicamente. Mientras que en el pasado el diseño siempre tuvo un carácter puramente individual y material, un papel no formativo, ahora debe estar al servicio de los intereses colectivos —no materiales y formativos—, a través de nuevos productos, servicios y sistemas que integran nuevos valores como la ecología, la cooperación, la generosidad y el beneficio colectivo.

El diseñador tiene un papel clave en la conformación de esta nueva sociedad como un visionario y constructor de los entornos materiales, experiencias y estilos de vida. Así, el diseño tendrá un papel formativo de concientizar en relación al medio ambiente. La llamada «educación ecológica de los consumidores» a través de productos, servicios, sistemas ecológicos que sensibilizen a los consumidores sobre el impacto de su estilo de vida en el medio ambiente, cómo optimizar esa relación, y proveer alternativas ecológicas idoneas en la forma de productos, sistemas y servicios inovadores.

Podemos definir educación ecológica como una comprensión de los sistemas ecológicos naturales y la conciencia de cómo la sociedad humana funciona o debe funcionar dentro de un orden natural preexistente. El cambio no depende únicamente del diseño, sino también de la disposición de la sociedad y de todos sus participantes activos: las fuerzas del mercado, las normas y políticas gobernamentales, y de una sensibilización de los consumidores sobre los impactos de su estilo de vida en el medio ambiente y una mayor responsabilidad para su consumo personal.

Todo el mundo debe readaptarse a las nuevas creencias, valores y realidades relacionadas con el medio ambiente. Para ello se debe hacer la transición de la actual cultura individual de productos, sistemas y servicios orientados hacia un beneficio individual y acciones locales, a una nueva cultura de servicio y de beneficios colectivos con el uso de productos, sistemas y servicios diseñados dentro de esta nueva dinámica. La transición a una sociedad de servicios es muy importante porque significa el «empoderamiento de los consumidores», que ahora tienen más poder de decisión y elección, no dependiendo tanto de los productos, servicios y sistemas generados en las grandes corporaciones.

El pase del poder de las grandes empresas hacia el consumidor significa un cambio de paradigma. Ahora el consumidor puede crear nuevos sistemas y servicios favoreciendo el desarrollo local de colectivos y aspectos sociales y económicos de todos los participantes. Así todos ganan, dejando atrás la vieja dinámica de beneficios sólo para el eslabón más fuerte de la cadena.

Aparte de tener más poder, el consumidor también tiene un papel como co-creador con el diseñador desde el inicio del proceso. Esta co-creación permite que, desde el principio, sean incorporados requerimientos que representan los intereses reales del consumidor, como aspectos de descarte, reciclaje y re-uso del producto, entre otros.

El diseño debe cumplir con su papel formativo, ayudando y facilitando la transición hacia una sociedad sostenible en el futuro. El gran desafío para todos, diseñadores o no, es encontrar un nuevo significado a la calidad de vida y aprender a vivir mucho mejor con mucho menos. ¿Será posible?

Followers:
51
Comments:
5
Votes:
20
Compartir:

5 Comments

See comments

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 07/11/2011.

Marcio Dupont

More articles by Marcio Dupont in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Design Thinking no es Diseño

Synopsis:

Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador.

Share:

You may be interested

Manuel Guerrero
Idioma:
ES
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Nuevos campos para el diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
59
Comments:
6
Followers:
68
Ana Bossler
Idioma:
PT
Author:

Ana Bossler

Title:

Convergência de tendências no setor de vestuário na Argentina

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Comments:
2
Followers:
70
Soledad Clavell
Idioma:
ES
Author:

Soledad Clavell

Title:

De naranja a jugo

Share:
Interactions:
Votes:
61
Comments:
39
Followers:
3
André Ricard
Idioma:
ES
Author:

André Ricard

Title:

Caminos de la creatividad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
3
Followers:
427
Miguel Gallego
Idioma:
ES
Author:

Miguel Gallego

Title:

Las Apps de contenido como canales de comunicación

Share:
Interactions:
Votes:
40
Comments:
6
Followers:
36
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: El diseño ¿tiene fines propios?

Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
11
Followers:
545
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
4/2012
Antonio Guillermo

Así como los artistas eran generadores de cambios en siglos pasados, la labor de los diseñadores y sobre todos los de producto, es ser punta de lanza en la creación y generación de propuestas que beneficien a las mayorías y que cambien paradigmas.

1
Answer
0
11/2011
Abraham Hernández

Si bien resulta todo un desafío, la transición del rol del diseño hacia una perspectiva de agente de cambio es irreversible. Quizá el proceso sea lento, cada vez hay más diseñadores que están interesados en desarrollar soluciones en diseño que consideren el impacto medio ambiental. Para mí el diseño sustentable se trata más bien de un diseño inteligente porque su metodología va encaminada no solo a satisfacer la necesidad de unas cuantas personas, si no también a contribuir a la solución de un problema que nos afecta a todos.

0
Answer
0
11/2011
Pedro B. S.

Para mi es de vital importancia crear una relación amigable entre el diseño industrial y el medio ambiente, ya sea utilizando energías alternativas, material reciclable o amigables

0
Answer
0
11/2011
Daniele De Carolis

El rol del diseño en el desarrollo sostenible... debe ser menor

0
Answer
0
11/2011
Victoria Dolche

Si, para que sea posible es necesario formar y educar. Como diseñadores es todo un desafío dentro de este mundo masivamente consumista en que vivimos, pero enfrentar los desafíos justamente es lo que nos hace mas profesionales , comprometiendonos con la sociedad y el cuidado de nuestro ambiente.

0
Answer

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
21 Mayo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
25 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero